Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Pandora, una escena...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Pandora, una escena...

    Hola, buenas, nada, en realidad solo quería poner una escenica de un proyecto que tuve y que nunca terminé... bueno, pues por eso, por aportar riqueza y variedad al foro:


    Exterior,dia.


    Entra Pandora por la izquierda, con el paquete. Entra por la derecha Herminio, el cartero, trabajando. Se miran, enseguida se apartan la mirada, incómodos, Pandora sigue andando hacia la derecha, antes de que salga...


    Herminio.- No es justo.


    (Pandora se detiene)


    Pandora.- De verdad, Herminio, no tengo tiempo para esto, tengo cosas que hacer.


    Herminio.- Yo también: estoy trabajando. Pero no es justo...¿Te crees mejor que yo?(silencio)... ¿Ese silencio es un si?...¡Es un "si"!, increíble...y estas absolutamente convencida...


    Pandora.- Te lo estas diciendo tu todo, yo no te he dicho nada.


    Herminio.- Ni falta que hace. no soy estúpido, Pandora, y sin embargo no entiendo tu actitud del otro día...¿No me querías?...


    Pandora.- Por favor, no sigas por ahí.


    Herminio.-(como si no la hubiera escuchado)...¿No decías que era alguien muy especial para ti?¿Que te habia hecho sentir cosas que nadie antes te había hecho sentir? ¿Que ha sido de todo eso, era todo mentira?


    Pandora.- Yo no miento.


    Herminio.- ¡Y lo vuelves a hacer! ¿Crees que eres perfecta?¿Que no cometes errores?


    Pandora.- Claro que cometo errores, tú has sido uno de ellos.


    Herminio.- (Dolido)...Si que mientes...eres una mentirosa y una hipócrita.


    Pandora.- Si me vas a insultar...


    Herminio.- Mientes al hacer ésto, al hacer como que no te importo, no es verdad, y tu lo sabes, tu todavía me quieres.


    (silencio)


    Herminio.- ...Y lo que pasa es que no eres capaz de aceptar que el resto de la gente no sea tan perfecta, y eso, eso es un defecto.


    Pandora.- No creo que...


    Herminio.- Y no es malo, de veras, es humano, la gente tiene defectos, incluso lo que para muchos serán defectos para otros no lo son. (se acerca un poco) La vida no es blanco o negro, cariño, Y yo te quiero, con todos tus defectos...


    Pandora.- Herminio, yo no puedo querer a alguien que se aprovecha de su trabajo para violar la intimidad de la gente.


    Herminio.- ¿No "puedes" quererme?


    Pandora.- No


    Herminio.- Y sin embargo, me quieres.


    Pandora.- ...Si, no dejo de pensar en ti.


    Herminio.- Podemos arreglarlo.


    Pandora.- ¿Como?


    Herminio.- A veces para poder estar con alguien tienes que hacer sacrificios.


    Pandora.- Si dos personas se aman no tienen que hacer sacrificios.


    Herminio.- A veces si, y yo me voy a sacrificar por ti: Dejaré de observar a las personas por su correo, pese a la emoción extra que todo esto le da a mi vida.


    Pandora.- ¿Lo harías por mí?


    Herminio.- No, espera: Va a ser un sacrificio mutuo.


    Pandora.- Yo no te considero menos que yo, te juro que no no te juzgare, no te juzgaré, te lo prometo.


    Herminio.- No es eso.


    Pandora.- ¿Entonces?


    Herminio.- ¿Que llevas ahí?


    Pandora.- Un paquete que me ha dado mi padre.


    Herminio.- ¿Y qué es?


    Pandora.- No lo sé.


    Herminio.- Sabes lo que te voy a pedir.


    Pandora.- No.


    Herminio.- Ábrelo. El paquete, ábrelo y mira lo que hay dentro.


    Pandora.- ¿Por qué?


    Herminio.- Porque así seremos iguales.


    Pandora.- Eso no tiene nada que ver.


    Herminio.- Pandora, Necesito que lo abras.


    Pandora.- ...Te quiero.


    (Pandora abre el paquete)


    Pandora.- ....Hay una caja. Una caja de madera.


    Herminio.- ¿Y que hay dentro?


    Pandora abre la caja, temerosa, al ver el interior se queda congelada, Herminio se sobresalta y dá un pasito atras.


    Oscuro.
    ACTRÓN 1.3 ¡Visita el blog! :w00t:
    http://teatrotacastrofico.blogspot.com

  • #2
    Hola oscar...gracias por compartir esta escena...me gusta mucho...es original...pasan cosas...esta bien estructurada la escena por sucesos...Sigue la escena??
    http://gomendioteatral.blogspot.com

    Comentario


    • #3
      Curiosa adaptación de la caja de Pandora, muy buen símil. Me pregunto lo mismo que Gomendio. Hay más?? Si es así... Por favor

      Comentario


      • #4
        Gracias a ambos (¿ambas?), la verdad es que escrito en literario no tengo nada mas de la obra, tengo la escaleta y tal, hice la escena como ejercicio para un cursillo de dramaurgia y... bueno, dejo de gustarme la obra al poco... los gustos, que van y vienen.

        Pero para compensar, pongo otro texto mío teatralizable (y, de hecho, teatralizado, aunque nunca lo llegue a ver):


        Era de madrugada. Las luces de la policía y el gentío organizado obligaron a Marta a fruncir el ceño...no entendía nada.


        Llegó a casa tras una larga noche de trabajo en el Hospital Comarcal de Girona, donde ejercía como doctora de urgencias. Esa noche hubo un accidente terrible, tuvieron que atender a más de 400 heridos por un accidente ferroviario. Aún recordaba los gritos de los padres que habían perdido a sus hijos o la cantidad de mutilados que tuvo que calmar entre palabras y morfina, uno de aquellos turnos de cerrar los ojos y tan solo desear regresar a casa, una casa en la cual, gracias al cansancio y la rutina, cada día se sentía más extraña.


        Hacía meses que las cosas entre nosotros ya no funcionaban. Marta pasaba mucho tiempo fuera de casa, su trabajo la absorbía de tal manera que apenas teníamos tiempo para charlar de aquellos proyectos ya olvidados, que antaño habíamos soñado realizar juntos con tanta ilusión. Yo me tenía por una persona noble, intentaba a diario tender el mundo a sus pies, trabajador, atento, jamás le negué ningún capricho. Fui un amigo fiel y colaborador, inteligente y muy, muy cariñoso.


        En ocasiones, aquellas noches en las que Marta no tenía guardia, yo intentaba buscar la calidez que solía recordar con melancolía, aquellos momentos en los que ambos jugábamos en la cama hasta que el sol nuevamente aparecía sonriente por nuestra ventana. Recordaba cuando ella solía mirarme fijamente con esos ojos negros que me hacían enloquecer de pasión, cuando ella me hacía un guiño...Era la señal, el comienzo de una intimidad absoluta; esa mirada insinuante, hacía que dejase lo que tuviera en las manos para correr a su encuentro y devorar todo su cuerpo con besos desordenados; luego, siguiendo el juego que nosotros mismos habíamos inventado, nos desprendíamos de la ropa tan despacio, que en mas de una ocasión, bromeaba que a ver si tendría que necesitar los servicios de la Marta-médico aún teniendo el día libre. Carcajeábamos como niños, nuestros corazones se fundían el uno sobre el otro en uno sólo. El mundo desaparecía para nosotros, quedaba como en un segundo plano, el cual mirábamos de lejos. Nuestro silencio entre gemidos, nos instigaba a que rápidamente quisiéramos comenzar un nuevo encuentro, sin apenas terminar el anterior...


        ¿Qué había pasado?


        Cuando la suerte te presenta a alguien maravilloso, la ceguedad de tus instintos convierte ese momento en algo vulgar y seguro. Marta sabía que tenía a su lado a una persona para siempre, complaciente, que la admiraba y sabía atenderla como merecía.
        Pero su obsesión por el trabajo, poco a poco, fueron convirtiendo esos encuentros apasionados en cansancio y desgana; múltiples excusas hacían que se sintiera agotada por el trabajo, reuniones, informes en casa...y así fue creciendo la distancia entre ambos. Más por su parte que por la mía.


        Esa última noche, quería darle una sorpresa, aparecí en el hospital para llevarle algo de comer y una orquídea (Marta las adoraba). Pero la sorpresa me la llevé yo cuando me dijeron que estaba descansando en uno de los boxes de urgencias. Abrí la puerta con sigilo absoluto y descubrí a Marta con un médico suplente, unidos en un abrazo sobre una de las camas...


        Regresé a mi casa.


        Al día siguiente, Marta y el mundo, me encontraron tendido en el suelo, con los puños cerrados. En uno de ellos guardaba la orquídea que nunca le di.
        ACTRÓN 1.3 ¡Visita el blog! :w00t:
        http://teatrotacastrofico.blogspot.com

        Comentario


        • #5
          que bien encontrar creativos!!
          el relato esta muy bien...la puesta en escena me la imagino empezando por el final...él tendido en el suelo empieza a narrar la historia..-.se levanta a veces para explicar a público la historia...y termina con marta encontrándose en el suelo...
          besos
          http://gomendioteatral.blogspot.com

          Comentario


          • #6
            A menudo este tipo de textos son acompañados de un personaje principal femenino. Es realmente interesante que el personaje del que se muestren estas vivencias sea hombre y que encare de esta forma sentimientos. Lo mejor de todo es comprobar la gran sensibilidad de la que hace gala el autor del texto. Es muy difícil encontrar esto en una obra de hoy en día.

            Comentario


            • #7
              Muchas gracias por vuestras opiniones, y se agradece que alguien aprecie esa sensibilidad que...bueno, creo que me viene de serie al haber estado criado por casi todo mujeres, casi siempre mis mejores amigos han sido "amigas" y... dios, es casi un milagro que no sea gay, jajaja.

              ¡Poned mas textos!
              ACTRÓN 1.3 ¡Visita el blog! :w00t:
              http://teatrotacastrofico.blogspot.com

              Comentario


              • #8
                hola...Oscar y tremenda mente.... a ver si hay...y escribimos uno los tres...tengo la intuición de que somos de la misma especie...y que si nos descuidamos se nos junta alguien más...
                http://gomendioteatral.blogspot.com

                Comentario


                • #9
                  Hombre, pues no es mala idea, no estaría nada mal...tendríamos que buscar algún método o algo, claro, escribir por turnos o separar escenas...umm, aunque creo que se nos queda pequeño el foro si queremos hacer algo así... ¿Que opinais de que quedasemos a echar un café los tres algún día? Bueno, Tremenda mente, no se donde vive ¿Estás en Madrid, Tremenda?
                  ACTRÓN 1.3 ¡Visita el blog! :w00t:
                  http://teatrotacastrofico.blogspot.com

                  Comentario


                  • #10
                    el intento anterior/ref

                    Juego: A seguir la historia
                    Hola a todos!!!
                    En el foro he visto que alguien a propuesto un juego y que ha funcionado, yo propongo otro que podría ser el resultado del inicio de una buena historia. Un amigo lo propuso en un foro y la gente se animó a seguirlo. A ver qué tal. Voy a escribir el principio de una historia, el juego consiste en que el siguiente la siga, con la única condición de que no puede intervenir la misma persona hasta que no hayan participado al menos 4 personas diferentes.

                    Está anocheciendo, es otoño y hace frio. Ana, una mujer de unos 40 años, está sentada en una vieja estación de tren deteriorada, tanto que parece cerrada, abandonada. Tiene el pelo recogido sin mucho esmero, y está abrazada a un vieja maleta. Su mirada es triste, distante...


                    esto ya se planteo con anterioridad en el foro.Os dejo aquí el enlace al hilo por si os sirve de ":001_smile:inspirancia" y un hilo paralelo para comentar las tramas y no distraer la continuidad de la historia.A ver si os va bien el sistema,aunque sea adaptándolo.

                    http://foro.deactores.com/showthread.php?t=1435

                    http://foro.deactores.com/showthread.php?t=1436
                    http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Óscar Ver Mensaje
                      Hombre, pues no es mala idea, no estaría nada mal...tendríamos que buscar algún método o algo, claro, escribir por turnos o separar escenas...umm, aunque creo que se nos queda pequeño el foro si queremos hacer algo así... ¿Que opinais de que quedasemos a echar un café los tres algún día? Bueno, Tremenda mente, no se donde vive ¿Estás en Madrid, Tremenda?
                      yo creo que podemos quedar...si estamos todos en madrid...pero/ y tambien lo podemos hacer en cadena, como propone un compañero del foro...estoy abierta a todo...
                      http://gomendioteatral.blogspot.com

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por javiersanz61 Ver Mensaje
                        Juego: A seguir la historia
                        Hola a todos!!!
                        En el foro he visto que alguien a propuesto un juego y que ha funcionado, yo propongo otro que podría ser el resultado del inicio de una buena historia. Un amigo lo propuso en un foro y la gente se animó a seguirlo. A ver qué tal. Voy a escribir el principio de una historia, el juego consiste en que el siguiente la siga, con la única condición de que no puede intervenir la misma persona hasta que no hayan participado al menos 4 personas diferentes.

                        Está anocheciendo, es otoño y hace frio. Ana, una mujer de unos 40 años, está sentada en una vieja estación de tren deteriorada, tanto que parece cerrada, abandonada. Tiene el pelo recogido sin mucho esmero, y está abrazada a un vieja maleta. Su mirada es triste, distante...


                        esto ya se planteo con anterioridad en el foro.Os dejo aquí el enlace al hilo por si os sirve de ":001_smile:inspirancia" y un hilo paralelo para comentar las tramas y no distraer la continuidad de la historia.A ver si os va bien el sistema,aunque sea adaptándolo.

                        http://foro.deactores.com/showthread.php?t=1435

                        http://foro.deactores.com/showthread.php?t=1436

                        me parece muy buena idea...pruebo a continuar la historia
                        http://gomendioteatral.blogspot.com

                        Comentario


                        • #13
                          Opino igual que vosotros y de hecho sería un gustazo escribir algo con vosotros, habitualmente estoy en Madrid, Oscar. No obstante este mes estoy fuera. Así que por mi, y siguiendo la amable indicación de javier, podemos comenzar por aquí, hasta que nuestras vidas confluyan en un mismo punto.

                          Comentario


                          • #14
                            Conforme
                            ACTRÓN 1.3 ¡Visita el blog! :w00t:
                            http://teatrotacastrofico.blogspot.com

                            Comentario


                            • #15
                              Dónde se continua la historia, hay que partir de la que dice JavierSanzz desde donde lo dejaron, o desde el principio, o empezamos en este hilo una nueva?

                              Comentario


                              • #16
                                hola Bermella

                                En este foro,guion y literatura,un poco mas abajo encontraras ambos hilos,juego,a seguir la historia y a seguir la historia,comentarios.
                                Os dejé el enlace para que vierais el sistema que se usó por si os vale de pauta para iniciar la historia o historias,en cuyo caso deberiais abrir hilos distintos para cada obra o título.
                                Para los que os gusta escribir también podeis echar un ojo en el foro general a otros dos hilos que abrió tempta-tua: prosa eres tú y poesia eres tú donde podeis leer y aporta textos sueltos.
                                Un saludo y ánimo a Patricia,Oscar y tremenda:001_smile:
                                http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

                                Comentario


                                • #17
                                  Javier...gracias por los ánimos...y por las sugerencias...me pregunto cómo sabes mi nombre...espero que cuando empecemos la creación colectiva te involucres de forma creativa...¿¿¿quién empieza...?? yo no puedo...

                                  besos
                                  http://gomendioteatral.blogspot.com

                                  Comentario


                                  • #18
                                    De nada

                                    Es requisito inherente a todo actor
                                    como en las de detectives
                                    sumando dos y dos,
                                    en ambos dos oficios sobrevives
                                    siendo al menos buen observador

                                    Creo que lo mencionaste en algun post del hilo Los diez mandamientos...
                                    y en la respuesta a cleofé en el hilo casing,casting....firmas patricia en el blog de C.Olalla.....
                                    muchas pistas

                                    Despues de dejar inacabado Juego,a seguir la historia...por falta de participación forera básicamente no me siento con ánimos de involucrarme en una tercera,pues ya empecé esta guerra por mi cuenta en el hilo tu eres prosa(general)donde dejé varios ladrillos de una historia a seguir...
                                    Amén de no saber ahora mismo cual va a ser próximamente mi "disponibilidad" literaria.....aunque si veo que se anima y me lo poneis facil
                                    Saludetes:001_smile:
                                    http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

                                    Comentario


                                    • #19
                                      ja,ja,ja...buen observador...
                                      http://gomendioteatral.blogspot.com

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Buff, pues aunque la idea me sigue atrayendo me temo que durante agosto voy a estar un poco desconectado de internet, asi que me involucraré en septiembre ¿Os parece?
                                        ACTRÓN 1.3 ¡Visita el blog! :w00t:
                                        http://teatrotacastrofico.blogspot.com

                                        Comentario


                                        • #21
                                          claro!! suerte hoy en la función
                                          http://gomendioteatral.blogspot.com

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Yo tamién creo que en septiembre empezaremos todos con más ganas y nos saldrán las ideas con mayor facilidad, con las vacaciones de por medio (por llamarlas de alguna forma) estamos todos un poco dispersos. Seguro que en septiembre escribimos algo bueno.


                                            P.D. : Que vaya bien Óscar. Un abrazo Patricia, ahora que ya sé como te llamas, precioso nombre. Saludos Javier y resto.

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Gracias Tremenda...aunque nunca se sabe...puede surgir algo antes de lo esperado...ultimamente coincidimos poco por aquí...
                                              ¿¿besos pa tos!!
                                              http://gomendioteatral.blogspot.com

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Ah!! se me olvidaba compartir con vosotros la frase que me ha acompañado este día...

                                                La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se mueve diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso. Sirve para caminar. (Eduardo Galeano)
                                                http://gomendioteatral.blogspot.com

                                                Comentario

                                                Trabajando...
                                                X