Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Directores: Hoy, Jess Franco

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Directores: Hoy, Jess Franco




    (Madrid, 1936) Director, guionista, productor, músico, actor...

    Para ver cualquier cosa de este señor, antes hay que tener la suficiente complicidad para con la película como cuando se ve cualquier cinta de serie B o directamente serie Z.

    Sus películas carecen totalmente de ritmo, sobretodo las de los años setenta, usando zooms en tomas larguísimas todo el rato y haciendo muchas veces improvisados planos secuencia.

    La grandeza de su cine radica en que burla a la censura, haciendo pelis de sexo y sangre incluso durante el franquismo. Con dos cojones.

    Otro gran mérito suyo es su prolificidad; ni más ni menos que 187 películas (http://www.imdb.com/name/nm0001238). De hecho, creo que entraba en el TOP mundial de directores más prolíficos, creo recordar que en tercer puesto.

    Lo mejor de sus filmaciones: dejarse llevar por esa frescura a la hora de rodar y esa falta de pretensiones en las historias. Tetas y sangre, para qué más.

    Y qué decir de su musa (y mujer) Lina Romay, la cual estaba buenísima y a la que Jess mostrará en todo su esplendor en sus películas.

    Con ella trabajaría hasta la actualidad en películas como "La maldición de Frankenstein", "El sádico de Notre-Dame", "Sola ante el terror", "Los depredadores de la noche"...





    A destacar un momento de "El ataque de las vampiras" (que en la realidad es una sola vampira, pero ya se sabe como han intentado siempre engañar los títulos y carteles de las pelis de bajo presupuesto) en el que un tipo entra en una habitación, donde se encuentra con la vampira Lina Romay en la cama, completamente desnuda y despatarrada. Silencio. El hombre la mira. La vampira le mira. El hombre, por fin, dice: "¿No dices nada?". Y el siguiente plano que vemos es un plano detalle del coño abierto de Lina Romay, que, evidentemente, no dice nada.

    Jess Franco acaba siendo para algunos la mayor vergüenza del cine español y para otros, el director más fecundo que jamás haya existido.

    Sus inicios en el celuloide se remontan a la década de los sesenta donde participa activamente en la película "Campanadas a medianoche" de Orson Welles.

    En la interpretación recibirá muy buenas críticas especialmente en "El extraño viaje" de Fernando Fernán Gómez.

    Trás participar en un par de producciones inacabadas es cuando se decide a dar el paso como director y es cuando rueda "Tenemos dieciocho años".

    Es a partir de entonces cuando su filmografía se dispara a un ritmo frenético rodando varias películas al año.

    Su película "Necronomicón" fue todo un éxito aunque no fue muy bien acogida por la crítica. En ella se cuenta la historia de una mujer que actúa en espectáculos sadomasoquistas y que un día le da por ir más allá y llegar al asesinato dejándose llevar por sus pensamientos.

    Después de su primer film es cuando empieza a usar pseudónimos y pasa a llamarse Jess Franco, Charlie Christian, Clifford Brown, Jess Frank, James P.Johnson...

    Aunque suele rodar películas de variopintos géneros siempre se destacará su filmografía de terror casposo y el porno mas irreverente.

    Ya en los noventa rodaría "Killer Barbys", una película con el grupo musical que da título a la película como protagonistas junto a Santiago Segura.

    También en los noventa pudo terminar su proyecto inacabado "El Quijote de Orson Welles" con las críticas mas feroces que se puedan recibir.


    A continuación algunas de las películas más emblemáticas de este director del que es más interesante su biografía que su filmografía, en ocasiones infumable.


    "Killer Barbys" (1996)



    Las Killer Barbies son una banda femenina de punk liderada por la sensual Flavia, que está de gira en su camioneta van. Pero deben pasar la noche en el castillo de la Condesa Olga Luchan, una persona que no aparenta el centenar de años que tiene, y para seguir teniendo esa imagen lozana, debe sacrificar jóvenes para aprovechar su sangre.




    "Killer Barbys vs Drácula" (2003)

    Extrañas cosas suceden en un exótico parque de atracciones de la Costa del Sol. Mientras el famoso grupo de rock Killer Barbies se prepara para una nueva gira, un misterioso coche fúnebre aparece en escena. Irina, la directora de la oficina de turismo de Transilvania, ha traído a la celebridad más importante de su país, el Conde Drácula, al sur de España para presentar su cadáver en una campaña publicitaria de Transilvania. Cuando la cantante principal de Killer Barbies, Silvia Superstar, se entera de que Drácula está en la ciudad, intenta ponerse en contacto con él. Después de presentar su nueva canción "Despierta", el Conde reacciona a la voz de Silvia y despierta de su sueño de siglos. Lo que en un principio era un coqueteo inocente pronto se convierte en un peligroso juego de miedo y terror para todo el mundo. Desesperada, Irina pide la ayuda del célebre cazavampiros internacional Doctor Seward y su nervioso ayudante Albinus para acabar con las sangrientas aventuras del Conde...




    "La tumba de los muertos vivientes" (1983)

    En 1943, en la Segunda Guerra Mundial, una patrulla del ejército alemán transportaba un cargamento de oro valorado en miles de millones. Pero un comando inglés les esperaba en un oasis, matando a los miembros de la patrulla. Casi cuarenta años después, un ex militar alemán visita al capitán del comando inglés para que lo revele la ubicación del oasis donde quedó perdido aquel tesoro. Le promete la mitad del botín, pero le mata en cuanto recibe la información. La leyenda dice que quién se acerca al oasis no regresa nunca.

    El alemán llega allí con ayuda para recuperar el oro pero no cuenta con algo sorprendente y es que los soldados fallecidos entonces, sobrellevan una muerte en vida para custodiar el tesoro.




    "Gritos en la noche" (1961)

    Varias chicas son secuestradas de clubs nocturnos o cabarets y no se vuelve a saber de ellas. El inspector Tanner, con la ayuda de su prometida, investiga las desapariciones. El culpable de las mismas es el siniestro doctor Orloff, ayudado por su criado Morpho. Orloff desea reponer parte por parte la piel de su hija, desfigurada en un accidente. Tanner tendrá que trabajar duro para conseguir algunas pistas o alguna descripción que le conduzca al asesino, pero poco a poco se irá acercando al mismo.




    "Don Quijote de Orson Welles" (1992)

    La particular visión que Welles tenía de España es recreada a través de los ojos de Don Quijote y Sancho, quienes viajan por la España de los sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, la Semana Santa, etc. Esta película fue filmada por Welles a lo largo e catorce años y murió sin haber podido terminar su montaje. El director Jess Franco, amigo de Welles desde el rodaje de “Campanadas a Medianoche”, buscó los materiales que estaban diseminados por medio mundo y en poder de diversas personas, entre ellas la segunda esposa de Welles, Suzann Clothier. Jess Franco ha hecho una gran labor de montaje siguiendo las propias indicaciones que dejó escritas el propio Welles.




    "Carne Fresca" (1997)

    Los señores Radeck contratan a una joven bailarina llamada Paula para que se una a ellos y a otra adinerada pareja en unas sensuales vacaciones en una isla propiedad de los Radeck. Su amante la acompaña, y a los seis les espera en la isla la criada y esclava sexual de los propietarios. Una vez allí, Paula se convierte en objeto del deseo de todos, a la vez que cada uno de los miembros (animados por los anfitriones) dan rienda suelta a sus deseos carnales. Lo que Paula desconoce es que estas vacaciones van a convertirse en una auténtica pesadilla para ella.


    Y hasta aquí esta pequeña retrospectiva de Jesús Franco, la mayoría de
    enlaces en emule o bien no van, o están en otro idioma, o tienen una calidad pésima, advertidos quedáis.



    Más hilos de directores:

    · Hoy, Stanley Kubrick
    · Hoy, Francis Ford Coppola
    · Hoy, Ingmar Bergman
    · Hoy, Uwe Boll
    · Hoy, Jess Franco
    · Hoy, Alejandro Jodorowsky
    · Hoy, Alan Parker
    · Hoy, Sean Penn
    · Hoy, Woody Allen

  • #2
    Jess Franco me parece un tío cojonudo y muy entrañable, pero desgraciadamente no aguanto una peli suya entera, y mira que le he dado oportunidades...

    Me quedo con su concepto de cine y estilo más que con su filmografía...

    Comentario


    • #3
      Curiosamente Mabel Escaño,la actriz que hace de tabernera en EL ASNO DE ORO,hizo algunas peliculas con él.Según cuenta en algunas no tenía ni guión.

      Comentario


      • #4
        Por favorrrr... Estos artículos de directores de cine son oro puro. De casualidad ha sido que los he encontrado en este foro y me parece casi un delito que estén tan olvidados ahí abajo. Los voy a reflotar todos porque nunca había leído algo tan acertado, ameno, con tanta sorna e inteligente tocando este tema. Me han encantado todos!!

        Comentario

        Trabajando...
        X