Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Días de cine... español

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Días de cine... español

Curioseando en los datos sobre recaudaciones del cine en España en 2008 que nos ofrece el Boletin Informativo que publica el Ministerio de Cultura, es imposible no sacar serias conclusiones.

Un total de 173 producciones nacionales (124 de ellas íntegras y 49 coproducidas)

De los 173 largometrajes sólo 24 han superado los 100.000 espectadores, y dentro de las 24 se incluyen "Vicky Cristina Barcelona" y "Che, el argentino".

Varias películas con tres o cuatro espectadores. Una lástima que no digan la cuantía de las subvenciones que recibía cada película, aunque sí podemos ver los datos de las ayudas obtenidas por cada productora.

RESUMEN DE AYUDAS OBTENIDAS POR LAS EMPRESAS

Veamos cómo sale la balanza contable del debe y haber de algunas de ellas escogidas al azar:

ADIVINA PRODUCCIONES, S. L.: 139.633 ,11 € de subvención y entre sus dos largometrajes ha recaudado 2.700 €

ALOKATU, S. L.: 440.000 € de subvención y entre sus dos largometrajes ha recaudado 6.700€

ALTA PRODUCCION, S. L. UNIPERSONAL: 805.430 € de subvención y entre sus largometrajes ha recaudado 24.000€

Los siguientes son para mear y no echar gota, fijaos..

ABACO MOVIES, S. L.: 497.288 € de subvención y con su ÚNICO largometraje ha tenido una recaudación de 5.288 €

BAINET ZINEMA, S. A.: 582.606 € de subvención para producir una película que han visto 30 espectadores y ha recaudado 135 € (Espectacular!)

Algunas ni siquiera llegaron a producir una película...

CORMENZANA BALTZA, S.L.: 432.064 €
    ELEMENTAL FILMS, S. L.: 50.000 €

Menudo chollo tienen algunos montado. No me extraña que últimamente estén proliferando de la nada tantas productoras.

Evidentemente estos no son datos que aparezcan en los informativos de la noche de las cadenas de televisión. No sólo por el colapso que significaría en la confianza que depositan en sus políticos los votantes, sino, principalmente, porque muchas de las productoras de programas de TV son las beneficiarias de esas subvenciones.

Hola Señor equis.

Llevo observando esos datos desde hace años y reconozco que son para echarse a temblar. Creo que hay muchas productoras (no sólo de cine) que confunden el estado social de derecho con una barra libre en la que hasta se puede mear. Pienso en algunos ejemplos de producciones, beneficiadas por subvenciones a fondo perdido, que no han llegado ni a estrenarse en salas por la incompetencia de sus productores y no puedo evitar preocuparme.

Añadiría que encuentro una muy deficiente infraestructora de distribución y marketing en el cine español, y diría que es la mitad del problema. ¿Alguien puede ilustrarnos a ese respecto?

Saludos

P.D.: No me importarían que se retomara la legislación de los 90, por la que se obligaba la exhibición de un mínimo de producciones nacionales en las salas. (No obstante la normativa europea lo dificulta)

Comentario

Hablando de superpresupuestos y dinero tirado a la basura, alguien sabe en que quedó esta?

Se funden un pastón en traerse a un actor de Hollywood, en darle trabajo a la "insigne" Pe, en colocar un plantel de actores conocidos de nuestro pais, Santiago Segura incluido, y luego ni se estrena porque se supone que han tirado por la borda el presupuesto para postproducción.

Así nos luce el pelo.
      Adrien Brody se estará descojonando de nosotros.

Comentario

Ni siquiera se han estrenado las películas españolas que van a llevar a los Óscar (algunas de ellas, al menos). En muchas galas de premios Goya, se premian películas que aún no han llegado a las salas...con ese desfase de promoción es difícil que la gente se anime. De todas formas, estos datos siempre me sorprenden: no me puedo creer que no haya casi nada de lo que se hace que motive al público a ir al cine. Hace tiempo me quejaba de que el cine español sólo trabajaba una temática, pero de un tiempo a esta parte lo veo mucho más abierto a temas nuevos, y aún así lo debo ver solo yo, porque los datos siguen más o menos igual de mal...
        Cosa a parte son las subvenciones, que es para llorar (de todas formas, en teatro la cosa está igual de turbia en cuanto a subvenciones, asi que no me extraña que en cine vayan peor).
        Respecto la cuota de pantalla, no sé como estará la normativa europea...pero nos hace falta. Mucha.

Comentario

Originalmente publicado por salia Ver Mensaje
          Ni siquiera se han estrenado las películas españolas que van a llevar a los Óscar (algunas de ellas, al menos). En muchas galas de premios Goya, se premian películas que aún no han llegado a las salas...con ese desfase de promoción es difícil que la gente se anime. De todas formas, estos datos siempre me sorprenden: no me puedo creer que no haya casi nada de lo que se hace que motive al público a ir al cine. Hace tiempo me quejaba de que el cine español sólo trabajaba una temática, pero de un tiempo a esta parte lo veo mucho más abierto a temas nuevos, y aún así lo debo ver solo yo, porque los datos siguen más o menos igual de mal...
          Cosa a parte son las subvenciones, que es para llorar (de todas formas, en teatro la cosa está igual de turbia en cuanto a subvenciones, asi que no me extraña que en cine vayan peor).
          Respecto la cuota de pantalla, no sé como estará la normativa europea...pero nos hace falta. Mucha.
          Es curioso, porque pensaba que solo eran los actores de este foro los que ponían a parir el cine español (en realidad, toda la producción audiovisual) y mi sorpresa ha sido cuando he comprobado que actores que tienen continuidad, mucha continuidad, e incluso directores de cine con varias películas en su haber, lo ponen a caldo o peor aún.
          Entonces, me pregunto ¿quién coño va a querer ver un producto que es puesto en duda y criticado por los mismos que lo realizan?

Comentario

Bueno, yo diría que la autocrítica es una de las virtudes del perfeccionista.:001_smile:

Comentario

Creo que estás mezclando conceptos, Rubén. Lo que se critica, por lo menos en este hilo, no es la calidad del cine español (que por otro lado, no seamos hipócritas, es infumable en mayor parte), sino que se está reprochando la pésima gestión de las subvenciones y como se aprovechan de ellos las productoras. Revisa los datos que facilita sr. equis y danos tu opinión más objetiva sobre eso en concreto.

Criticar no siempre se hace por pura malaleche. En la mayoría de ocasiones lo que se busca es concienciar para que sea posible un cambio. ¿Si no se señalan los malos hábitos como vamos a reconocerlos?

Comentario

Si no recuerdo mal la cuota mínima de pantalla de producciones nacionales era contraria a la libre circulación dentro del marco de la UE. Los franceses han tenido sus particulares problemas al respecto. De todas formas para todo hay excepciones. La normativa de los 90 se aprobó para una vigencia de unos cuantos años, en los cuales se suponía que el cine español -con un "empujón- debía adaptarse a los sistemas de distribución actuales. Fue una época bastante buena en lo que al nº de espectadores se refiere. Pero tan pronto el plazo tocó a su fin, se volvió poco a poco a las cifras de siempre.
                Si alguien conoce en más detalle la legislación actual será un placer leerle:001_smile:

En cualquier caso la libre circulación en la UE no es el problema ya que la principal competencia del cine nacional no es el cine europeo sino el de EE.UU

Comentario

Originalmente publicado por Juancar Ver Mensaje
                  Creo que estás mezclando conceptos, Rubén. Lo que se critica, por lo menos en este hilo, no es la calidad del cine español (que por otro lado, no seamos hipócritas, es infumable en mayor parte), sino que se está reprochando la pésima gestión de las subvenciones y como se aprovechan de ellos las productoras. Revisa los datos que facilita sr. equis y danos tu opinión más objetiva sobre eso en concreto.

Criticar no siempre se hace por pura malaleche. En la mayoría de ocasiones lo que se busca es concienciar para que sea posible un cambio. ¿Si no se señalan los malos hábitos como vamos a reconocerlos?
                  Lo decía por los comentarios de Salia, no por el tema de la subvenciones, y por otro hilo que se abrió en su momento sobre cine americano Versus cine español.

En los años 90, las subvenciones ayudaron a que surgieran directores como Amenabar, Fernandez Armero, Azucena Hernandez,Bajo Ulloa, Medem, Mariano Barroso, Manuel Huerga y Alex de la Iglesia. Y tan mala no tuvo que ser la gestión de la ley que sacó Carmen Alborch en su momento, cuando aquella se considera la edad de oro del cine español reciente.

Lo de ahora... pufff, lo de ahora es una verguenza.

EDITO: No sé si se hace a mala leche o no. Pero lo que me parece llamativo no es que se diga, sino que se piense. Y no que lo piense la gente de la calle, que puede ser acusada de prejuicios, sino nosotros mismos los que se supone que formamos parte del sector. Por eso digo, ¿cómo va a haber un publico para un cine que sus propios integrantes tachan de truño?

Comentario

Originalmente publicado por Juancar Ver Mensaje
                    alguien sabe en que quedó esta?

La película está montada. Me temo que tienen fuertes deudas de producción y hasta que se salden la película está judicialmente secuestrada. RIP:crying:

Comentario

Originalmente publicado por Will Ver Mensaje
                      La película está montada. Me temo que tienen fuertes deudas de producción y hasta que se salden la película está judicialmente secuestrada. RIP:crying:

Por curiosidad, ¿Manolete es una produccion española? Es que segun la wikipedia, es britanica.

Comentario

Originalmente publicado por rubencito1978 Ver Mensaje
                        Por curiosidad, ¿Manolete es una produccion española? Es que segun la wikipedia, es britanica.
                        Coproducción. La productora en España es Lolafilms.

http://www.elmundo.es/suplementos/cr...194130812.html

Comentario

Pues me tengo que expresar muy mal, Rubencito, porque no pretendía criticar al cine español sino a la difusión que se le da (poca y a destiempo), no sobre la calidad...; precisamente lo que digo es que actualmente se están haciendo muchísimas cosas distintas, se están tocando temáticas y géneros que antes no se tocaban, lo que se supone que debería hacer a la gente ir más a ver cine español...y siguen sin subir las cifras: cuando una película no se promociona, dura dos días en cartel, se hacen galas para promocionar cosas que aún no pueden verse (y muchas veces no tienen siquiera fecha de estreno)...pues es normal que esa publicidad no tenga efecto.
                          Gracias por las aclaraciones legales, Will!

Comentario

Ni yo lo he dicho, Salia. Mi comentario hacía referencia a esta parte del tuyo...
                            De todas formas, estos datos siempre me sorprenden: no me puedo creer que no haya casi nada de lo que se hace que motive al público a ir al cine. Hace tiempo me quejaba de que el cine español sólo trabajaba una temática, pero de un tiempo a esta parte lo veo mucho más abierto a temas nuevos, y aún así lo debo ver solo yo, porque los datos siguen más o menos igual de mal...
                            Y era para explicarte segun mi opinión, porque hay tantos prejuicios sobre el cine español. Y es, en resumen, porque es como el hijo bastardo que nadie quiere y del que todos reniegan.
                            Es evidente que necesitamos un aparato de distribución, promoción y exhibición más fuertes, pero también un poquito de amor hacia nuestra propia cinematografía. Seguro que en proporción, hemos visto más mierda americana que Española, y sin embargo, nadie va diciendo que el cine americano sea una basura.

Comentario

Gracias por las aclaraciones legales, Will!
                              De nada, Salia. :001_smile:

Comentario

Originalmente publicado por un periódico cualquiera

Discriminación positiva
                                El Gobierno dará más subvenciones a las películas que estén dirigidas por mujeres

Publicado el 23-09-2009 , por Expansión.com
                                Algunas modificaciones que se incluirán en la Orden ministerial de la Ley del Cine incluyen una la discriminación positiva en favor de las producciones hechas por mujeres.

El director general del Instituto de Ciencias y Artes Audiovisulaes (ICAA), Ignasi Guardans, adelantó ayer que se dará un "tratamiento especial favorable" para aquellas películas "que presten atención a la infancia" y adelantó otro "elemento claro" de la redacción de la nueva ley: la discriminación positiva en favor de las producciones hechas por mujeres.
                                "En igualdad de condiciones" las ayudas que no son de carácter automático, y que se conceden a través de una comisión, se realizará "en igualdad de condiciones" dando preferencia a las mujeres. Hasta un máximo del 50% de las ayudas tendrán un 'plus' para las películas donde sea una mujer la responsable del filme. Todo ello en "aplicación de lo que dice la Ley, que exige en igualdad de género".
                                Otros aspectos novedosos de la Orden se refieren a la modificación de las ayudas al guión, "uno de los cimientos del edificio", o el apoyo al cine social o experimental". También habrá "nuevas reglas" para la amortización. Guardans señalo en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que él y otros responsables de la cinematografía europea están preocupados porque se prevé que "a medio plazo van a tener que cerrar un tercio de salas de cine en toda Europa".
                                "Digitalizar es un impacto tremendo y no estamos reaccionando. Se puede dejar sin cine a cientos de ciudades", alertó, para lo que dijo que se requiere una "movilización industrial y cultural para poder financiar con subvenciones y reordenando ese panorama". "No es sólo un problema de dinero público", consideró.

A ver quién adivina que detalle nos llamará la atención en el cine español el año que viene?

Lo que peor llevo es que le hayan dado una buena excusa a Isabel Coixet para rodar más películas.
                                sigpic

Comentario

La pregunta es ¿qué clase de películas son las que hacen más recaudación?, ¿y por qué?, al márgen de su nacionalidad.
                                  Preguntando a la gente, y no es que yo me esté dedicando a hacer una estadística de este tema, ni mucho menos, pero si me llama la atención algún comentario que me han hecho. Prefieren ir al cine y gastarse X dinero (que para la mayoría ya es un gasto y un esfuerzo tener que pagar lo que vale el cine actualmente) para ver una película de acción, porque según ellos en pantalla grande es la "hostia" (palabra que usan las personas que me han contestado para definir lo que es IMPRESIONANTE) y películas del género de terror tipo Scream, nada que te haga pensar, por supuesto. ¿Por qué? ( y en parte yo puedo entenderlo) porque ellos buscan evadirse unos minutos de la realidad, la imagen que impresiona en pantalla de persecuciones, destrucciones y demás, por supuesto que hay excepciones yo no digo que no, pero películas por ejemplo como "Gordos" (por poner un ejemplo) y que a mi, personamente, es una de las que tengo pendiente ver por las buenas críticas que ha tenido, y no me importa pagar 7E por verla, para estas personas (es decir para la mayoría de espectadores que buscan emociones fuertes), no pagarían por verla en una pantalla de cine y prefieren 1000 veces descargársela para verla en casa, porque según ellos/ellas no merece la pena verla en pantalla grande. Si lo sumamos a la época de crisis que estamos viviendo es normal que hagan esta clase de selección, (considero que el cine es caro).
                                  No hay producciones españolas de estas características, sin contar el caso de "Torrente" que podría ser la excepción, según la gente es una película completa, tiene puntazos que te despiertan la carcajada y partes con acción, por lo que siempre hará taquilla.

Comentario

Hola QuimeradelOro.
                                    La "encuesta de andar por casa" no está mal. Tienes razón.

Es cierto que hay superproducciones cuyo visionado en una sala tiene un gran atractivo para cierto público, pero también hay muchas producciones que nada tienen que ver con la acción ni el terror y cuyos resultados son muy buenos.:001_smile:

Sin pretender que el cine nacional alcance las cifras de las superproducciones de Hollywood, sigo pensando que la mitad del problema es el marketing y un uso más responsable de las subvenciones.

Comentario

Originalmente publicado por la quimera del oro Ver Mensaje
                                      No hay producciones españolas de estas características
                                      Yo diría que técnicamente es imposible alcanzar los presupuestos de esas películas sólo con producción nacional. Si te refieres sólo a la temática... bueno, yo creo que Juanma Bajo Ulloa, Álex de la Iglesia y otros directores menos conocidos llevan ya un tiempo creando ese tipo de películas -cada uno con su estilo- y eso no les ha garantizado el éxito permanente. El propio S. Segura, que es un currante, ha tenido sus vatacazos. ¿Qué opinas?:001_smile:

P.D. Veremos qué tal funciona ésta. Y Por cierto, no cuenta con subvenciones -tampoco las pidieron-. http://www.laherenciavaldemar.com/

Comentario

Originalmente publicado por Will
                                        Sin pretender que el cine nacional alcance las cifras de las superproducciones de Hollywood, sigo pensando que la mitad del problema es el marketing y un uso más responsable de las subvenciones

Yo diría que técnicamente es imposible alcanzar los presupuestos de esas películas sólo con producción nacional. Si te refieres sólo a la temática
                                        Estoy de acuerdo con una y con la otra, es decir si no hay marketing la película es una desconocida, si no hay un buen presupuesto no se puede hacer una película de acción que es lo que demanda el espectador, o bueno, cualquier película que exija una superproducción. Pienso que si no se pueden hacer 1000 películas que se hagan 500 pero con calidad, y que a esas 500 se les de la publicidad que merecen. Porque estuve a un paso de pasarme la cuerda por el cuello cuando vi la película "la fiesta", pero ¿quién ha sido capaz de producir eso?. El guión es malísimo, las actuaciones pésimas... y no sigo porque me pongo mala. Y como esas hay muchas. Y el problema es que se siguen haciendo, y las buenas películas que de verdad se merecen un buen marketing, no lo tienen, quizá por esta misma razón.

Comentario

que se hagan 500 pero con calidad,
                                          Esta noche estás optimista:tt2:.
                                          Comprendo lo que quieres decir:001_smile:. Afectaría al índice de trabajo de los actores pero...quizá mejoraría la calidad. (Asumiendo que sea sólo cuestión de dinero, pero no quiero rizar el rizo)

la película "la fiesta", pero ¿quién ha sido capaz de producir eso?
                                          "La fiesta" fue un caso anecdótico. No estoy seguro de que contaran con subvenciones sino que más bien fue un proyecto privado muy pequeño que cayó en gracia a no recuerdo qué distribuidora. Hablo de oidas. Si alguien sabe algo que me corrija.:001_unsure: De todas formas, sí es cierto que a veces se subvencionan y producen películas nacionales muy pobres.

P.D. Quizá algún día tengamos que hablar de las condiciones exigidas para la importación de películas de EE.UU. Tienen todo un negocio montado al respecto.

Comentario

No creo que sea sólo cuestión de dinero. Pero bueno, yo hablaba en el caso de que lo fuera, qué hacer, no pretendo dejar a la mitad de los actores en paro, ni mucho menos, yo, al igual que muchos actores, están esperando su oportunidad. Sin embargo, piénsalo, si una película tiene calidad, si después de su realización hay un buen marketing y después tiene buena recaudación quizá las productoras apostarían por más proyectos, pero proyectos que valiesen la pena, pienso yo.

Comentario

Estamos de acuerdo. :001_smile:

Comentario

Creo que nunca se barajan las ventas en taquilla ....

Cualquiera de los directores con los que he tratado , ninguno ha afirmado que la recaudación en taquilla es suficiente para valorar el impacto,a ganancia o el fracaso de la misma , es mas muchos afirman que es una forma de "propaganda" . Hay mucho dinero y muchos gastos en la visión en el cine, y las vertientes van hacia el pago por visión (en el salon de la casa y con el 5.1 a tope) , e incluso se de casos que la distribuidora ha pagado a las salas para su proyección.
                                                El dinero en una película esta en la venta , si en la venta (tipo video,blue ) en la venta a periódicos o como idea para que otra gente pueda o en tomos como primer numero a un euro ,o el pago por visión . Parte del negocio esta en la emisión en cadenas, es mas el cine pierde "calidad" para que las cadenas de televisión puedan emitirlas , sobre todo las que van un poco subidas de tono . Muchas productoras los productos que no fueron muy taquilleros, despues de la emision en television sacan la version "del director " por esa parte la mayoria de la gente pica en ese reclamo . Otra forma de cine "viral" es las copias que vemos en diversos sitios de internet enmascaradas como falsos "promos".
                                                Hay muchos casos de una pelicula sin mucha gloria en cines , se ha catalogado como opera prima , disparando las ventas pasado el tiempo .
                                                [VIDEO]http://www.youtube.com/watch?v=Lg6znYkNuUQ&hl=es"]YouTube - Que son las licencias Creative Commons[/ame]

Comentario

A cuenta del estreno de Agora, en una entrevista del periódico Público a Alejandro Amenabar se interesan por saber porqué siendo Amenabar español, y habiendo salido de Tele5 los 50.000.000 de leuros que ha costado la peli, no ha participado ningún actor español ni se ha planteado como una producción española. La respuesta es la que sigue:

Originalmente publicado por Amenabar
                                                  "La razón para plantear esta película como un proyecto internacional rodado en inglés es básicamente porque hablamos de 50 millones de euros explica Amenábar. Y es bastante suicida pensar que un proyecto así se pueda plantear desde España, rodarla en español y sólo con actores españoles; y después pretender recuperar lo que ha costado".
                                                  La cuestión es que no dice ninguna mentira, pero queda patente (una vez más) la poca confianza que tienen los artistas más destacados no sólo en nuestra industria sino en nuestros actores.

Aquí podéis ver el artículo entero con datos muy interesantes, os lo recomiendo.
                                                  http://www.publico.es/culturas/25846...espanola/basta
                                                  sigpic

Comentario

Trabajando...
                                                  X