Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Por qué los estudiantes de cine son tan papanatas?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Por qué los estudiantes de cine son tan papanatas?

    Puede ser que la pregunta que da título a este debate abierto pueda resultarle a más de uno una forma polémica de definir a la mayoría de estudiantes de cine, puesto que sin lugar a dudas serán muchos los que se sientas aludidos y, por consiguiente, ofendidos. Pero estoy convencido de que a ningún estudiante de arte dramático (de esos que en su búsqueda de experiencia o, simplemente, de material para su videobook, se vean o se hayan tenido que ver abocados a asistir a innumerables castings convocados por alumnos de escuelas de cine) se le ha escapado que mi duda contenga una gran verdad.

    Leo muchas veces, aunque sea por mera curiosidad, los anuncios de estudiantes de cine y me doy cuenta de cuanta arrogancia (estúpida y sin razón de ser) destilan. Cuanta petulancia. Cuanta soplapollez. Parecen niñatos venidos a más por el simple hecho de estar en una escuela de cine, casi siempre pagada por sus papas, y donde no se hacen en la mayor parte del tiempo más que proyectos de cortos no sólo totalmente prescindibles sino -expresado sin afán de guardar las formas- pura bazofia.

    ¿Acaso no se dan cuenta de que si están en una escuela es, precisamente, para aprender, dada su casi absoluta ignorancia en el terreno? ¿No son capaces de ver que para proyectos que sólo son prácticas de escuela no pueden pretender exigir a los actores experiencia, material profesional, compromiso a tope, y un sin fin de sandeces que he llegado a leer? ¿No se dan cuenta que para poder exigir esas cosas deberían, cómo mínimo, pagarlas? Si por lo menos los cortos que hicieran fueran la hostia, pues vale, pero encima tienes esas exigencias para rodar verdaderas basuras... ¿Por qué les cuesta ser lo suficientemente conscientes como para ver que el 95% de los que salgan de esas escuelas no trabajarán nunca, por lo menos de forma profesional y remunerada, en el sector? Ya no por lo difícil que resulta y porque no existe en España volumen de trabajo para tantos estudiantes, sino porque la inmensa mayoría de ellos carecerá totalmente de talento.

    Creo que una asignatura importante, primordial más bien, que falta en estas escuelas de cine es la de la "humildad".

    PD: De los cortometrajes y proyectos universitarios ya ni hablo, que ahí ya me tendría que arremangar.
    Editado por última vez por Versace; 07-03-2017, 13:01.

  • Carlos Martinho
    respondió
    A propuesta de un buen amigo me tomo la libertad de dejaros para quien le pueda parecer útil una copia en PDF de un acuerdo de colaboración que animo a utilizar en todos vuestros trabajos audiovisuales "no remunerados", ya sean cortos, medios o largos.

    Que se respete nuestra profesión es nuestra responsabilidad. Actuemos en consecuencia.
    Archivos Adjuntos

    Dejar un comentario:


  • Suvur
    respondió
    Me parecen razonables las recomendaciones.

    Yo en su momento participé en dos rodajes para estudiantes de ESCAC, pero decidí dejar de participar en proyectos no remunerados ya que ese tiempo lo puedo aprovechar en rodajes sí remunerados. También me hizo dejar de colaborar el hecho de que las dos veces tuve que insistir para que me mandaran el material, tardaron demasiado en entregármelo y como bien dices, ya que unos se paga desplazamiento y demás, al menos en eso deberían ser más cumplidores.

    Dejar un comentario:


  • Carlos Martinho
    respondió
    Apreciados estudiantes de la ESCAC, ECIB, EMAV, ECAM, TAI y demás escuelas de cine a la hora de trabajar con actores/trices os rogamos que:

    1. Cuando convoquéis para un casting enviad el guión del corto, el actor debe saber si quiere participar en él o no, por bueno que sea el guión puede q al/la actor/triz no le interese. Esto ahorra tiempo a todos. Al menos enviad una triste separata para que el actor pueda hacerse a la idea de lo q le espera. No tiene ningún sentido que hagamos un cásting de un corto en el que no sabemos el peso q va a tener nuestro personaje en él.

    2. Disponéis de nuestro videobook, fotos, etc... cuando hagáis el cásting tened en cuenta q os estamos prestando muestro trabajo gratis, no abuséis de él. Con una prueba tenéis suficiente, no os hacen falta: una escena, un monólogo escrito por el propio actor/triz, una improvisación y el análisis del personaje... no os paséis... Además tb tenemos vida y trabajamos en otras cosas (somos actores pero también comemos).

    3. Indicad para qué personaje se presenta al cásting el/la actor/triz. Es de gran utilidad.

    4. Indicad las fechas del cásting y del rodaje. Eso ahorra tiempo a todos en caso de q no haya disponibilidad.

    5. Indicad si hay desnudos o escenas de cama antes de hacer el cásting. Ahorraréis mucho tiempo y dinero a mucha gente (los traslados para hacer el cásting tb cuestan dinero)

    6. En los cástings on-line, enviadnos el texto que queréis q interpretemos. No nos pidáis una escena a nuestra elección, para eso ya tenéis ese videobook que tanto nos ha costado conseguir. El videobook es una herramienta de trabajo para facilitar vuestro proceso de cásting; aprovechadlo!

    7. Estudiar y preparar un texto y un personaje requieren bastante tiempo, tenedlo en consideración. No es algo que se pueda hacer correctamente en 2 días. Cuando vais a grabar un corto, el actor ya lleva días preparándolo. Así mismo en el cásting.

    8. Nuestro trabajo supone un acuerdo de colaboración. Ofrecemos de manera gratuita nuestro trabajo a cambio de que nos lo devolváis en forma de imágenes. Enviad un link con el corto donde se pueda descargar. Si no lo acabáis editando por el motivo q sea, enviad los brutos (primeros planos del actor/triz con su interpretación), eso tb nos sirve.

    9. Un corto profesional es remunerado. Un corto no remunerado es amateur por definición y por muy profesionales que seáis. Está muy bien que invirtáis dinero en vuestro equipo técnico pero vuestra materia prima esencial y de lo que se nutren vuestras historias son los actores/trices. Tratadnos en consecuencia y consideración.

    Muchas gracias por tenerlo en cuenta.

    Dejar un comentario:


  • Juancar
    respondió
    Creo que las generalizaciones son siempre injustas, lo que no significa que no tengan cierta base. Como en el yin y el yan siempre hay un poco de verdad y un poco de mentira en cada extremos de las opiniones. Afirmar que todos los estudiantes de cine son unos imbéciles engreídos es descabellado, absurdo y carece de sentido, no obstante, es cierto que muchos son eso y cosas aún peores. Pero es una mirada muy estrecha del asunto, puesto que no es algo que concierna exclusivamente a los estudiantes. Anda que no hay realizadores "supuestamente" profesionales que son igual o más papanatas de lo que tú has insinuado. La egolatría y es snobismo está más de moda que nunca y te aseguro que de eso no se salva ningún gremio profesional o académico. Sólo hay que echar un leve vistazo a facebook y a las estupideces que cualquier mindundi puede soltar con total impunidad y, encima, ser laureado y aplaudido por otros mindundis que le rodean. Estamos en la época de la imbecilidad, querido amigo, y no queda más remedio que intentar pasar sin hacer demasiado ruido por encima de sus cabezas. Por eso no creo que este tema ayude a nadie, porque no resolverá tanta estulticia.
    Salud.

    Dejar un comentario:


  • Versace
    respondió
    Tu mayor error, mongol , es que siempre te centras en atacar, además de forma personal, al mensajero, en vez de centrar toda tu energía y tus palabras en plasmar tu opinión sobre el tema que se está debatiendo. Estoy seguro de que si lo hicieras podrías dar, incluso, más de un punto de vista enriquecedor e interesante. Pero te empeñas en canalizarlo todo por el mismo lugar siempre: tu odio hacia personas a las que no conoces. Tú conocerás los motivos, pero ten en consideración que los demás ni los conocen ni se los imaginan.

    Mi trayectoria profesional no es en absoluto importante para poder compartir mi opinión sobre este tema y cualquier otro, ni tampoco es influyente. Que yo exponga aquí mi currículum vitae o mi videobook no modificará en absoluto que una gran mayoría de estudiantes de cine sean unos tontos a las tres. Ya dejé claro, un poco más arriba, que no creo que lo sean todos ni mucho menos, y que si decidí escribir el título de este post de forma tan categórica no fue por otra razón que para llamar más la atención sobre él y lograr que hubiera una participación importante. Como puedes ver, no iba mal encaminado.

    Dejar un comentario:


  • mongol
    respondió
    Cuando uno comete un error en esta vida profesional (futuro director de cine) aprende , lo que No se debe hacer en un futuro , algunos tal vez sean unos papatanas y sean hijos de padres burgueses , ellos aprendices de director cine queríendo ser o emular a Orson Welles " genio y figura en esta vida por desgracia hay pocos " .Versace no creo que se debas escribir generalizándo a todo un gremio (estudiantes) como hacés Versace en su día escribí que erás un bocazas y acerté de pleno , ya ves que no me equivoque de mucho , despotricas mucho contro otros , yo te diría "sal del armario " y escribé con tú nombre y apellidos , quien sabe sí nos hemos perdido un GRAN actor "Seguro que hubirás triunfado , con todo tú saber" pero por desgracia no es así , será que los directores de cásting , no sabén evaluarte cómo es debido,por ello (tú sino )seguro que vives de hacer figuraciones" pero eso es otro tema .ESCAC han salido buenos directores como Mar Coll , Roser Aguilar , Kike Maillo y J.A Bayona no se sí alguna vez fuerón papanatas . Sabes Versace en el mundo del arte gererícamente hablando en el arco más amplio del ARTE , arquitectura , escultura , pintura ,musica , literatura , cine , moda y otros , cuando copias una obra de un genio , vives y sintonizas con el autor una parte de esa obra, intuyes cómo debió sentir , los estudiantes de cine quierén emualr a sus admirados directores Bertolucci , R. Rssellini , John Ford , Steven Spielberg . F. Lang, Kurosawa , Frank Capra , Clint Eastwood , Sergei Eisesntein , Jean Luc Godard . Claude Chabrol. Truffat , es muy normal que un alumno de cine quiera imitar a su admirado , pero al final en el montaje del corto se ve enseguida sí funciona la pelicula , ahora sí son papanatas no sé sí darán cuenta que su corto , se quedo corto de entedimiento , en Versace no creo que cambies , porqué te parierón así y amén seguiras hasta la eternidad , el refrán españoñ dicé "Por la boca muere el pez " gracías a tús virtudes o desgracia nunca triunfarás , sin acritud de tú querido Mongol que tanto te quiere y debo..

    Dejar un comentario:


  • Versace
    respondió
    A mi la impresión que me da, centrándome sólo en las respuestas y comentarios de los propios estudiantes de cine o lo que dicen haberlo sido, es que el problema proviene principalmente de las escuelas.

    Me da (yo no he estado cursando en ninguna escuela de cine así que hablo desde la intuición) que no facilitan una visión real del mundo profesional de verdad. Que por alguna razón o interés no forman a los futuros realizadores para que comprendan que una cosa son las fantasías y las ilusiones (que todos tenemos y que son, en verdad, las que nos impulsan a perseguir lo sueños) y otra muy distinta es el mundo de ahí fuera. Que ser director de cine no convierte a nadie en un ser supremo ni tan sólo en un ser más especial que cualquier otra persona, se dedique a la profesión que se dedique. Las escuelas deberían, ante todo, no limitarse a insuflar pasión y engreimiento a sus alumnos para que compitan entre ellos, haciéndoles creer que todos pueden llegar a conseguir lo que se propongan (porque es una gran falacia que todos pueden), y enseñarles además de técnica y oficio, también respeto por el trabajo de los otros. Un director de cine no es nada sin guionista, cámaras, fotógrafo, iluminadores, electricistas, carpinteros, actores, figurantes y todo el conglomerado que rodea cualquier producción.

    Lunakjavi, no te ofendas pero eso de "nos vemos en Hollywood" no podría sonar más infantil. ¿Qué edad tienes?

    Dejar un comentario:


  • Lunakjavi
    respondió
    Buenas. Aqui un estudiante de cine. Y voy a responderte bajo mi punto de vista de estudiante.

    Es cierto que ultimamente en varios lares donde se estudiaba cine he conocido a una gran cantidad de compañeros cuyo sacrificio por aprender era practicamente cero. Por consiguiente su involucración en proyectos podría llegar a ofender a gente como tú. Además de tener una visión de futuro limitada a pillar trabajos donde los haya o montar pequeños proyectos.

    Pero tu forma de generalizar, además de forma despectiva, me molesta un poco. la verdad.

    Pues hay gente que estamos intentando sacarle el mayor partido a este mundo, no sólo por subsistir sino por disfrutar haciéndolo.

    Gente que encuentra la forma de acceder a cursos sin un duro ya sea mediante cursos gratuitos o becas o concursos, trabajos, etc..

    Gente que conoce sus limitaciones y que sabe que aún no se nos puede considerar profesionales por lo que nos limitamos aún a realizar proyectos sin demasiado equipo humano hasta el momento en el que decidimos lanzar un proyecto algo mas elaborado y lo enfocamos a actores estudiantes y equipo de estudiantes también, porque no tenemos dinero para pagar un equipo profesional.

    Gente como yo que acepta cualquier trabajo. CUALQUIERA, aun enfocando su vida a la dirección de cine, pues un director debe saber de todo y pasar por todos los campos alguna vez crea a los directores sabios.

    Gente que no acepta que le paguen en dinero si no en conocimiento hasta adquirir el suficiente para poder lanzarse al mercado.

    Gente que se mueve y participa en festivales y proyectos para conocer y respetar a otros profesionales mas reconocidos y aprender de ellos.

    Entiendo que te ofendas por anuncios como el de la escuela TAI que pones en un comentario. Pero generalizando de esa forma y utilizando el 95% de esa manera sóo consigues que algunos estudiantes sin una mentalidad extremadamente fuerte se sientan cohibidos.

    Este no es el caso. Pero me molesta porque los estudiantes somos el futuro del cine. Te guste o no en nuestras manos estará el legado de tanta gente que ha estado aquí antes. Y si en vez de quejarte en foros apartas las cortesías a un lado y constructivamente contestas a ese tipo de anuncios posiblemente no habría tanta inexperiencia o tantos estudiantes de cine papanatas.

    Un saludo y nos vemos en Hollywood.

    Dejar un comentario:


  • Versace
    respondió
    Como muestra un botón. Lo siguiente es copia de un anuncio cualquiera de casting de estudiantes. A ver que impresión os genera:

    Busco actor PROFESIONAL para un cortometraje de la Escuela de CINE TAI. RODAJE 22 DE MARZO
    ¡¡PAPEL PROTAGONISTA!!: Hombre entre los 35/45 años. Preferiblemente poco* atractivo.

    Profesionalidad y seriedad GARANTIZADA.

    *Sin ánimo de ofender.

    Pongansé en contacto conmigo mediante: svbfilms@gmail.com
    Se trata de un alumno cualquiera de la escuela TAI. Como podéis ver, exige un actor PROFESIONAL, teniendo claro, eso si, que al tratarse de un mero corto académico no se paga.

    También se puede observar otra cosa que suele suceder a menudo en este tipo de convocatorias, y es que en vez de utilizar un correo electrónico normal, con el nombre del que lo realiza por ejemplo, crean uno con algún nombre rimbombante de productora. En este caso Svb Films (pero he visto todo tipo de nombres rebuscadísimos) ¿Se puede ser más ridículo?

    Ahora los detractores de mi primera opinión que intenten justificar esta actitud, que es, desgraciadamente, global en los estudiantes de cine.

    Por cierto, una cosa que se me antoja importante: Quien paga con cacahuetes, contrata monos. Hay que ser muy papanatas para pedir actores profesionales cuando no van a ver un duro y, peor todavía, tú no eres ningún profesional que se sepa.

    Dejar un comentario:


  • Juan Quintáns
    respondió
    Yo fui estudiante también, ya hace mucho tiempo, y es verdad, ya en la época algunos eran medio bobos... incluso yo era medio (bueno mitad de la mitad, jejeje).

    Y sí, puede ser ahora por lo costoso del curso... pero es que en la escuela que yo fui no podía ser el caso, era gratis, escuela pública...

    Lo que sí sé es que. ahora. en el país donde vivo, tengo mucho contacto con alumnos de varias escuelas (éstas sí, privadas y bien caras) y sobre todo los alumnos de una de ellas es que son muy "crecidos", no todos, pero la mayoría... Y esto no os lo digo porque lo piense sólo yo. Entre otros, resulta que hablando con una ex-profesora de esa facultad de producción audiovisual y que sigue dando aula en la misma universidad pero en la facultad de publicidad (en donde coincidió durante un tiempo en ambas), ella me confirmó que sí, que tuvo muchos problemas con la tontería de algunos alumnos de producción audiovisual... En cambio con los de publicidad ya no tanto, mucho menos (y eso que, después, algunos en las agencias de publicidad también son insoportables, jeje).

    Pero hablando de alumnos... Los dos son de la misma universidad, el valor del curso es parecido (y caro, siguen siendo los papis los que se lo pagan todo) y hasta algunos profesores son los mismos.

    ¿Respuesta? Pues... cada uno que saque sus propias conclusiones, yo creo, y coincidiendo con esa misma profesora, que mucha culpa la tienen las políticas de la facultad y sus coordinadores/profesores que someten a mucha presión a sus alumnos y los machacan desde el primer día con consignas como: sois artistas, el cine es los más importante, de aquí salieron grandes directores, etc. Creo, es mi opinión.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Antonio Mejías
    respondió
    Pero qué cine ni qué hostias!!! Mientras no haya una industria cinematográfica en este país no habrá una formación en condiciones... y viceversa.

    Dejar un comentario:


  • alvaro
    respondió
    Que bien que alguien haya sacado el tema. A mi lo que me siempre me ha molestado es que cuando asistes a los castings de estudiantes de cine siempre te hablan como si llevaran años dedicándose a ello, con cierta superioridad que es verdad que coincide si no en todos si en casi todos. A veces me he preguntado por qué estarán en una escuela si ya están tan experimentados. Luego, cuando te hacen el casting en cuestión, te piden a veces cosas que ningún director de castings serio te pediría jamás. A mi me han llegado a pedir cosas de lo más absurdas y que nada tienen que ver ni con actuar ni con el personaje que se suponía que debías interpretar. Eso sé que le ha pasado a casi todos los actores o estudiantes de interpretación y seguro que más de uno puede contar anécdotas de lo más variopintas al respecto.

    Si todo se acabara ahí aún se podría tolerar pero el problema va más allá. Cuando un actor o estudiante de interpretación va a un casting de estudiantes de una escuela sólo lo hace para conseguir material para su videobook. Esa suele ser la razón principal aunque algunos puedan ir también para adquirir experiencia o por diversión. Yo por lo menos siempre lo he hecho sólo para conseguir algunos minutos que me valieran para montarme el videobook. Pero cuando después de haber aguantado la pedantería y los discursos interminables del estudiante de dirección de turno, después de haber pasado un casting de lo más ridículo, después de vivir un rodaje lleno de contrariedades, después de haber invertido tiempo, nervios y en muchos casos dinero, por poco que fuera, lo que más rabia me produce son dos cosas: Tener que estar meses, y en alguna ocasión años, sin exagerar, para que me faciliten una copia del corto y... lo peor de todo, que cuando al fin te lo entregan después de suplicarlo veinte veces y hacerte el pesado, el material resultante es nefasto. Tanto que para tener una escena medio decente algunas veces tienes que haber hecho cinco o seis cortos de estudiantes. Y antes de que alguien piense que eso es por lo malo que es el actor, diré que no siempre es así (a veces si) sino que muchas veces lo que falla es la calidad del vídeo (iluminación, encuadre, sonido o un guión penoso). Yo lo tengo comprobado, cortos de estudiantes los mínimos, y siempre informándome antes de que escuela es y en qué curso están. Porque no es lo mismo un corto de alumnos de 1º de la ECAM que uno de alumnos de 4ª, está claro.

    Dejar un comentario:


  • Sergio García
    respondió
    Comparto algo de la base. Yo soy estudiante de cine y creo que hay que tener en cuenta los perfiles de cada uno.

    Es un mundo carillo y si te lo pagan todo, sueles ser un soberbio. Eso disiente con la actitud de quien se lo paga y conoce sus raices.

    Dejar un comentario:


  • José G Becerra A
    respondió
    Entiendo que es España, pero por estas lides, Venezuela, la vaina es igual. Carajitos que puedes contarle en minutos el tiempo que ha tenido una cámara en la mano y ya se creen la suerte de ungidos... a la mierda.

    Dejar un comentario:


  • Cleofe
    respondió
    El tema tiene miga y está muy bien que alguien lo haya abierto, con un título más o menos afortunado, pero que al menos lo haya puesto sobre la mesa. Porque lo cierto es que es un debate necesario, por lo menos para los que empiezan en esto. Tanto actores como realizadores.

    Yo hace ya muchos años que dejé de participar en proyectos de estudiantes, y al haber vivido la misma proporción de tiempo en Madrid y en Barcelona pude conocer como se trabaja en ambos sitios. Comento esto porque, por lo leído hasta ahora, parecería que los únicos estudiantes que hacen cortos son los de la ESCAC, y hay muchas más escuelas. Bajo mi propia experiencia es cierto que los de la ESCAC suelen estar bastante bien preparados, el nivel que tienen está por encima de la media de otras escuelas, muy parecido a la ECAM de Madrid. Yo me encontré, en su día, de todo, como en botica. Había estudiantes de dirección que iban como de hiperexpertos, cuando no tenían ni pajolera idea de nada y se les veía a la legua. De hecho hasta sus propios compañeros se reían de ellos o los criticaban, pero eso si, siempre por la espalda. Yo me encontré con gente con la que aún mantengo amistad, pero también es cierto que da la impresión de que muchos "juegan a ser directores" en lugar de "serlo". Supongo que tiene que ver con que les falta mucha experiencia real, profesional y, principalmente, muchos palos.

    Pero como decía hay muchas más escuelas (TAI, CEV, CES, NOU PRODIGI, METROPOLIS, SEPTIMA ARS, ECIB, y no sé cuantas más...). Y en todas cuecen habas. Yo con quienes tuve las peores experiencias (pero malas, malas, malas de verdad) fue principalmente con los estudiantes de universidades. Los de la Complutense... ufff... Esos no saben ni por donde se andan. Recuerdo que en su día todos se llenaban la boca con que Amenabar había salido de allí, pero leches... que Amenabar es Amenabar. La verdad es que como trabaja esa gente es horripilante. Y diría, encima, que son los que más subidos tienen los aires. Siempre pasa igual, el que menos sabe es el que más se cree. Pura ignorancia.

    En esencia estoy de acuerdo con lo que dice Versace. Para ser simples estudiantes van demasiado de divos, pero de una forma ridícula y absurda, sin ton ni son. Aunque también estoy completamente de acuerdo con lo comentado por Tomas Pérez. La estupidez no es exclusiva de los estudiantes de cine. Entre los estudiantes de interpretación no existe menos estulticia y tonta presuntuosidad. De hecho yo llevo peor la de los aspirantes a actores que las de los aspirantes a realizadores. Porque los primeros, muchas veces (demasiadas) no saben ni tan sólo lo que significa ser actor (en su mayoría confunden el oficio con salir en la tele o ser conocidos), en cambio los segundos, bobos o no, suelen ser verdaderos amantes del cine.

    Dejar un comentario:


  • Suvur
    respondió
    Yo como no tengo formación como actor y vivo en Terrassa, dónde se encuentra la ESCAC, pensé que una buena forma de ir adquiriendo acting era participar en los rodajes de los estudiantes.
    Mi opinión sobre ellos no es mala para nada, creo que tal y como se ha dicho por aquí están sus trabajos mirados con lupa (por profesores pero también por padres, que como se ha dicho son los que suelen pagar con creces lo que vale estudiar cine) y claro, también creen algunos que la arrogancia es parte indivisible del oficio, ya que la ven en algunos de quienes se dedican profesionalmente a ello. Pero eso no les ocurre sólo a algunos estudiantes de cine, también a algunos de arte dramático.

    Pero vaya, que yo dejé de colaborar en los rodajes de estudiantes porque era toda una aventura que te hicieran llegar los trabajos, podían pasar meses y varios whatsapps hasta que tenias algo.

    Y ya tengo bastante con los castings para ponerme de los nervios

    Dejar un comentario:


  • Víctor Ruiz Junquera
    respondió
    Pero entonces no entiendo la pregunta. Preguntar por algunos estudiantes AVISO HIPÉRBOLE EXAGERADA (o no tanto) es como preguntar por qué todavía hay (mucha) gente que cree en la supremacía blanca. No hay una respuesta racional. Lo que hacemos es constantemente juzgado y hay gente que no maneja esa presión. Además del denostado término de artista que se pretende alcanzar no sé muy bien por qué. Pero, de veras, creo que la pregunta es totalmente innecesaria.

    Dejar un comentario:


  • Versace
    respondió
    Una puntualización solamente, Víctor Ruiz Junquera, el debate abierto no intenta precisar que en las escuelas son todos unos papanatas, ni mucho menos, tal como parece que lo has interpretado tú, sino que lanza una cuestión, que si, que contiene una carga generalista, sin duda, pero no deja de ser una pregunta... ¿por qué son los estudiantes de cine tan papanatas?

    Es cierto y se debe admitir que está muy mal formulada puesto que debería incluir el determinante "algunos". En eso te doy la razón.

    Dejar un comentario:


  • Félix Lara
    respondió
    No creo que se pueda exigir humildad publicando un artículo cuya tesis es: "Los alumnos de cine son papanatas".

    Voy a intentar explicarte, según mi experiencia, algunos de los motivos por los que creo que existen estudiantes que tienen un ego desmesurado y por qué los cortometrajes que realizan suelen ser de baja calidad pero esto no se aplica a todos los estudiantes de cine sino a prácticamente todo el sector, incluidos, evidentemente, los actores.

    1) Como bien has dicho son estudiantes, no le puedes pedir a alguien que está aprendiendo que cree una obra de arte porque genios solo salen de vez en cuando

    2) Rodar forma parte del aprendizaje, es normal que a alguien, normalmente joven, al que se le otorga por primera vez un rol de director, de responsable máximo de un equipo adquiera un grado de incómoda pretenciosidad. No te preocupes, es un aprendizaje el tiempo y la experiencia le harán cambiar.

    3) En las escuelas de cine se suele priorizar el arte sobre la industria, los autores que te enseñan son David Lynch, Haneke, Guerín etc... que están muy bien pero no creo que sean ejemplos a imitar, más que nada porque son tan personalistas que nadie va a ver el corto de un estudiante que les "copia" si ya les tiene a ellos. El resultado: Directores a los que les enseñan a ser artistas y que se creen que su obra está por encima de las demás.

    4) Escribir un buen cortometraje es muy muy muy difícil hasta para un guionista profesional, ten en cuenta que hay que presentar a un personaje en un periodo de tiempo breve, ponerle en una situación difícil que tiene que resolver en poco tiempo y, además, procurar terminar con un giro argumental que sorprenda

    5) Y por último, lo que más me revienta de este artículo es que lo haya escrito precisamente un actor. Me he encontrado con actores humildes, trabajadores y profesionales, no tanto a nivel mediático sino a nivel humano pero también me he encontrado con actores que, por el hecho de salir delante de la cámara, se creen que están por encima de todo el equipo, que saben más que el director, el guionista, el director de fotografía, que el sonidista y que cualquiera que esté en el set.

    Como conclusión, he de decir que a pesar de que es cierto que conozco muchos estudiantes papanatas, también me he encontrado con otros con un talento impresionante y que se dejan el alma trabajando. Llamar a los estudiantes de cine papanatas me parece totalmente fuera de lugar. Si no te gusta el proyecto, ni te dan buena espina los integrantes del equipo, puedes rechazarlo sin problemas, nadie te obliga a interpretar ningún personaje de un corto de escuela. Lo que sí te pido por favor es un poco de respeto en próximos post.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Jason Tigreros
    respondió
    ¿Por qué los estudiantes de cine son tan papanatas?
    Me lo pregunto constantemente.

    Dejar un comentario:


  • Le Chuck
    respondió
    Luego también están los actores en proyecto, que están en escuelas de arte dramático, con más ínfulas que la Montiel. Así que, bueno, puestos a generalizar... no se salva ni Dios.

    Dejar un comentario:


  • Víctor Ruiz Junquera
    respondió
    Lo que pretendo con mi discurso es que siendo tú externo a las instituciones, no tiene sentido que las generalices. Hay papanatismo, talento, visión, frustraciones, trabajo en equipo, rivalidades, amigos, compañeros, malas caras, sonrisas... Sobre todo, hay personas y donde hay personas hay papanatismo y mil cosas más. Reducir a que hay papanatismo en las escuelas, es como que yo diga que hay pocos o ningún actor bueno en España. Cosa que no creo, pero sí creo que hay actores malos. Y actores papanatas. Pero también currantes, generosos, dedicados, talentosos, brillantes...

    Lo mismo que alumnos de escuelas de cine.

    Lo que creo es que intentar abrir debate sobre el papanatismo en unas instituciones refleja frustración personal, de ahí mi "Joder, qué mal le sienta a alguno que no le cojan en un casting."

    Lo que tú llamas ínfulas, yo lo reflejo en que creo que el recorrido que he hecho hasta ahora es el adecuado y eso me coloca en una posición que, aunque cerca de la salida, unos pasos más avanzados. Es valorar mi trabajo hasta el momento y creer que lo puedo hacer mejor. Quizás hay gente que no las sepa gestionar. No considero que sea mi caso, pero está claro que vemos antes la paja en el ojo ajeno. Si eso me convierte en un papanatas, es tu valoración.

    Yo soy antiguo alumno ECAM, donde he invertido tres años de mi vida, y, por suerte, ahora vivo de mi trabajo en el audiovisual.

    Dejar un comentario:


  • Versace
    respondió
    Entonces, Víctor Ruiz Junquera, estás implícitamente dando la razón a mi opinión. No entiendo, entonces, a que viene tu primera frase de "que mal le sienta a alguno que no le cojan en un casting". Supongo que te habrás sentido dolido para comenzar tu discurso con un ataque.

    Llamativo es que, acto seguido, admites que el papanatismo reina en las escuelas y fuera de ellas. Se deduce, por tanto, que tú tienes contacto directo con ello o que has vivido experiencias que te han llevado a tener esa idea o sensación. También hablas de que "todos tenemos ínfulas...", así, en primera persona del plural... Perdona, yo te aseguro que en mi caso no es así. No las tengo. Ni tampoco muchos de mis compañeros de oficio (y te garantizo que algunos podrían tenerlas, totalmente justificadas). ¿Acaso consideras que tú las tienes? Si, encima, reconoces que sin motivos suficientes ¿no es eso ser un verdadero papanatas? Lo pregunto sin afán de ofender, de verdad. Es sólo que tu exposición empuja a esa deducción por vía natural.

    Por curiosidad... ¿eres estudiante de la ECAM? ¿o docente?

    Dejar un comentario:


  • Tomás Pérez Torrella
    respondió
    También lo más frustrante es que esos directores estúpidos, insoportables e incultos antes por lo menos eran los ideales para la industria, ya que eran muy conservadores, les interesaba solo el dinero y por lo tanto eran dóciles al sistema y sabían perfectamente como explotar a la gente sin ningún tipo de pudor.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X