Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Que cobra un actor por un corto?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Que cobra un actor por un corto?

Quisiera tener conocimiento sobre cual es el sueldo de un actor para un presupuesto de un corto.

Originalmente publicado por Joselito Bonilla Ver Mensaje
    Quisiera tener conocimiento sobre cual es el sueldo de un actor para un presupuesto de un corto.
    Buenos días. Hay dos respuestas posibles a tu pregunta:

-La correcta: el trabajo de un actor en un corto no difiere del que se realiza en un largo, en televisión, en teatro. Así que su remuneración será la del Convenio Colectivo de la Unión de Actores dependiendo de si su rol se considera Actor Principal, Actor Secundario o Actor de Reparto. En la web de la Unión tienes las tablas salariales.

-La real: un cortometraje suele rodarse en condiciones de low-cost o bajo presupuesto, de aprendizaje, entre amigos, a escote, y en algunos casos a base de crowdfunding o micromecenazgo. Donde el director a la vez es montador y actor, el de sonido pone también los focos, los propios actores ejercen de claqueta o script, alquilar los equipos se lleva toda la pasta... Así que lo habitual es que a los actores se les pague con el catering del día y con una copia del trabajo finalizado; o sea, en cuestión de dinero CERO PATATERO. Si encuentras un corto en el que el director paga a sus actores (y ya te puedes dar con un canto en los dientes), el precio suele ser simbólico y puede ir desde los 10 a los 50 euros. Puede que incluso en cortos con subvención de un organismo oficial alguien te llegue a pagar más, pero sinceramente yo no lo he visto en 20 años.

Lo que sí te digo es que pretender que te paguen el salario del convenio en un corto es casi ciencia-ficción. O sea, tú lo puedes pedir pero en el 99% de las veces la respuesta va a ser no.

(y conste que dejo un 1% porque siempre puede existir una excepción que confirme la regla... igual que puedes conocer a alguien que le ha tocado el gordo de la lotería).

Conclusión: en los cortos generalmente no se cobra; pero tú inténtalo, el 'no' ya lo tienes desde el principio. Espero haberte ayudado. Saludos.-

EDITADO
    Después de haber enviado la respuesta, he caído en la cuenta que quizá tu posición no es la de actor sino justo la contraria, la de director o productor.

En ese caso, aunque ya se infiere de mis líneas anteriores, SI ERES DIRECTOR DEBERÍAS PAGAR A TUS ACTORES, AUNQUE FUERA ALGO SIMBÓLICO. Primero, porque son los que van a estar en primera linea y van a dar la cara en tu producto; y segundo, porque Actor que cobra (aunque sea simbólico) es actor contento, se vincula más a tu proyecto, no te deja tirado cuando un día antes le sale algo más interesante (que los hay que lo hacen; "total, era no remunerado..."); porque igual que hay profesionales que si quieres un mínimo de calidad no van a trabajar sin cobrar (como sonidistas, iluminadores o cámaras) sería de ley tener el mismo respeto con tus actores; porque se correrá la voz de que pagas y otros actores (incluso televisivos, incluso mediáticos) querrán trabajar contigo...
    http://www.imdb.me/rafacasette
    http://www.rafacasette.com

Comentario

Quien paga con cacahuetes contrata monos.

Pero dejando ese axioma de lado, personalmente creo que eso de los cortometrajes pagados es una especie de leyenda urbana. Yo no he conocido en algo más de 25 años ni un caso, por lo menos que no fuera sólo de oídas. Y cuando alguien me ha hablado con absoluto convencimiento de algún corto en el que se ha pagado a un actor siempre era a un actor bastante conocido y por un precio irrisorio, o como dice Casette, "simbólico".

Tampoco es que me parezca mal que sea asi, al fin y al cabo la mayoría de cortos se pueden apenas coger con pinzas. De cada 500 que se ruedan se salvan 10, siendo generoso... El resto no deberían ver la luz jamás, cosa que no respetan la mayoría de cortometrajistas porque suelen estar poco conectados con la realidad como para darse cuenta de los truños que muchas veces crean.
      sigpic

Comentario

Lo de los cacahuetes y los monos me lo apunto Cleofe ja ja ja ja ja, me ha encatado la frase!!

Yo, llevo unos diez,once años como profesional, y solo en dos ocasiones, me han pagado o ofrecido remuneración por un corto, uno era un cortometraje publicitario de una marca farmaceutica,o sea, un anuncio ficcionado, y ahi si me pagarón, pero repito, era un cortometraje publicitario y en otra ocasión, el director consiguio una pequeña subvención de la comunidad de Madrid, y por respeto, como decia Casette, nos pago a los actores una cantidad testimonial como quien dice, vamos, 100 eurillos al dia, que no es na, por que se rodo en 4 dias y yo participe en 3, con lo cual cobre lo que por una sesión de tele hace 15 años...el resto de cortos, gratis, con amigos en los que confias, con gente que te vende la moto del proyecto y te mojas, y ese tipo de cosas, he firmado muuuuchos contratos de"participación y reparto" y luego haya hecho dinero o no el corto, no he visto un duro, aunque tambien te digo.....hacer dinero con un corto, es como querer que Aznar se afilie a Podemos.
        Ser humano intrinseco

Comentario

Originalmente publicado por barman Ver Mensaje
          .....hacer dinero con un corto, es como querer que Aznar se afilie a Podemos.
          http://www.imdb.me/rafacasette
          http://www.rafacasette.com

Comentario

Trabajando...
          X