Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El off, lo alternativo, la critica y el todo vale

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El off, lo alternativo, la critica y el todo vale

Ultimamente proliferan como setas blogs y webs, dedicados a la critica teatral y la promoción de espectaculos, sobre todo de pequeños espectaculos, microteatros, salas alternativas, el off vamos...

Y yo soy asiduo, tanto a ver funciones de mis compañeros ,como a leer dichos blogs, y me parece curioso cuando menos, que en un año, año y algo, no he leido una sola critica mala, ni un solo apunte negativo, un "algo" que dijera el critico en cuestion, (aunque creo que para ser critico hace falta mas que una reflex y un blog) pusiera en entredicho un trabajo.

Y me ha dado por pensar, que o somos todos muy requetebuenos, todos los textos son geniales, todas las direcciones dignas sucesoras de Peter Brook en sus tiempos mozos, o que hemos perdido el pensamiento critico, la reserva hacia algo que no nos gusta...

Yo mismo he echo cosas, varias, que eran para que al salir me hubiera comido una critica minimamente mala al menos, pero nada, y he visto cosas, por que veo mucho teatro, a muchos compañeros y amigos,que han sido malas, por lo que sea, malas decisiones, malas direcciones, malas opciones...

Creo que vivimos un momento en el que lo alternativo, el off, se nutre de nosotros mismos, del amigismo, de llenar la sala con gente de la profesion o relacionada, de amigos de...que vienen a ver a futanito que es colega de tal...

No se, a lo mejor es muy mezquino lo que propongo, pero creo que a todo artista que expone, de vez en cuando,sobre todo cuando es real, le viene bien que se rompa esta dictadura de lo politicamente correcto, y se nos diga "Has echo un mal trabajo, no me ha gustado, etc..."

Javier Bardem, que de esto de actuar algo sabe, dijo en una ocasión que el chovinismo sin control de calidad era muy peligroso...

Creo que estamos faltos de un publico real, objetivo, y de una critica especializada. Que el todo vale, el todo cuela, y el todos somos validos y aptos para... está mermando la calidad, ya de por si, muy cuestionable por cuestiones economicas y laborales, de la mayoria de los espectaculos. ( Conste por favor, que me considero de los actores mas poco dotados para nada que conozco, y que hay muchos dias que me pregunto por que no me hice abogado o tornero fresador)

Ahora me odiareis por decir esto, pero no se, lo pienso realmente, quiza por que me permito el lujo como actor de ser consciente de que a veces hago las cosas mal, me dirigen mal, o tengo un mal texto entre las manos que defiendo como puedo, y si puedo...

Hago extensible esto a cortometrajes, peliculas de bajo coste y demas (las de alto coste, pro, esta Carlos Boyero para aniquilarlas ja ja ja)
    Sin ir mas lejos he ido un par de veces a esto de cortos con Ñ y si, he visto uno, dos cortos, majos, con alguna cosa reseñable, pero el resto era de un amateurismo, una calidad baja y una cosa cutre de juzgado de guardia...y a la salida, todo eran parabienes, y yo me sentia imbecil, por que era como el unico al que no le habia gustado algo. Yo mismo, estrene un corto hace poco en un cine, y a los 4 minutos, me queria suicidar de lo que estaba viendo, pero me parece raro, que yo, siendo un descerebrado, tenga esa consciencia critica que no veo en ningún sitio...

Con esto no quito valor a piezas maravillosas que he visto, echas con mucho arte, poca pasta, y más de talento, pero hay otras cosas que han tenido mucha fanfarria y joder, son malas, han sido malas, "yo he echo alguna de esas cosas".

Open debating compis....¿Que pensais?
    Ser humano intrinseco

Sorprendido de la cantidad espectacular de oferta teatral y salas de todo tipo que hay en Madrid. Desde el punto de vista de la "industria" no tiene mucha salida y económicamente no tiene ningún beneficio. Yo soy de los que he hecho infinidad de obras en salas alternativas y es todo un placer como artista, lo disfrutas un montón pero los beneficios artísticos y económicos son mínimos por no decir inexistentes.
    También es cierto lo que dice Barman, en mis vacaciones de Semana Santa en Madrid fui a ver dos espectáculos en estas salas...y madre mía...buf...a la salida todo el mundo felicitando a los actores, director, etc. Yo colaboro en ello porque se como sienta que te digan que eres un paquete y que la obra es infumable pero es que soy mas inocente que un cubo y no quiero herir a nadie.
    En fin, todo esto forma parte de nuestro mundo actoral. Como dicen por aquí "Deal with it".
    Salud.

Comentario

Trabajando...
    X