Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Directores de casting, ¿parásitos de este oficio?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Torpedo
    respondió
    Al final todo queda en que aceptáis el sistema actual, corrupto desde arriba, en donde se decide y reparte todo entre productores, los repres mas potentes, amigos y familiares, y los restillos para los curritos a 250 brutos la sesión y no te quejes que has pillao tronco.
    Si "ejjjjjjque"...al próximo quejica-llorica que escriba...lo ponemos a caldo.

    Dejar un comentario:


  • YolandaR
    respondió
    Hola, Sandra. En primer lugar gracias por contestar, me alegro de que por lo menos un director de casting se haya molestado en entrar y en ofrecer su punto de vista sobre lo que una servidora ha escrito. Puedo entender que el título te haya podido molestar y hasta ofendido, pero en mi defensa debo decir que lo elegí por dos motivos principales, y no pretendía que representara un insulto: Uno fue porque valoré (no sé si precipitadamente) que resultaría llamativo y ayudaría a despertar la curiosidad de los lectores; y el segundo motivo fue porque en líneas generales pienso que cualquier profesional que base sus ingresos económicos en la creatividad de otros (o lo que es lo mismo, en el trabajo de otras personas) practica el parasitismo, que como sabrás es cuando un organismo vivo se alimenta de lo que chupa de sus víctimas que en muchos casos, también hay que decirlo, encuentran un beneficio mutuo en esa relación simbiótica. El título no pretende ser más que una metáfora de lo que sucede entre directores de casting y representantes y los actores. Si me lo permites quisiera pedirte que te pares un segundo a reflexionar en lo siguiente: Si no existieran actores, cantantes, artistas en general, ¿crees que las figuras del director de casting y de los representantes tendrían sentido, existirían? Es obvio que no. Vosotros trabajáis y ganáis dinero porque existimos los actores, no al revés, y porque cumplís una función que en realidad, le pese a quien le pese, podría realizar cualquier persona sin estudios, sólo con que dominara un nivel medio de sociabilidad, tuviera predisposición y contara con contactos, sería suficiente.

    En algo sí que quiero darte la razón a ti y a otros en una puntualización con la que coincido, y es que no se puede ni debe generalizar metiendo a todos en el mismo saco. De cualquier forma yo no quise decir que todos los directores de casting sean unos aprovechados y unos caraduras, porque además no lo creo para nada, pero en el caso concreto de los directores de casting que imparten cursos sí que lo pienso. Mi experiencia y la de much@s compañer@s así me lo ha demostrado. Como ya ha señalado Cleofe en algún comentario no pasan de ser unos sacacuartos. Los directores de casting no son profesores de interpretación, ni de danza, ni de expresión corporal, ni de voz, ni de música. Sus cursos no se fundamentan ni en la formación, ni en el desarrollo artístico, nisiquiera en el entrenamiento o en la adquisición de técnicas o herramientas interpretativas, sino solo y puramente en el espejismo de que pueden ofrecer una oportunidad a los actores de entrar en su archivo. Cosa que encima no sucede salvo extraordinarias excepciones (lo que comenta barman de que a él le salió una pruebecilla no es la tónica ni mucho menos). Lo peor de todo es que uno no se da cuenta de eso hasta que ha acabado el curso y ha pagado (tirado) una cantidad importante de dinero. Esa fue mi crítica y mi denuncia, porque si se sigue permitiendo que ocurra sin que por lo menos hagamos uso del derecho a queja, entonces, sólo estamos ayudando a que se siga embruteciendo esta profesión y pasamos a ser parte relevante del problema.

    Hace poco menos de 20 años que yo emprendí mi carrera como actriz. Dada mi juventud, inexperiencia e ingenuidad, lo mismo que padece cualquier persona que empieza en esto, me tocó pagar muchas cosas de las que hoy, con un recorrido y una vivencia que nadie me puede quitar, me arrepiento hasta la médula. Soy consciente de que sirve de bien poco arrepentirse a estas alturas pues lo hecho, hecho está, pero también sé que si mis experiencias se quedan sólo en mi misma y para mi misma será igual que si no las hubiese tenido nunca. Ojalá hace 20 años hubieran existido estos foros y hubiera podido leer advertencias como las que he leído aquí o como la mia propia. En mis tiempos de novata pagué cursos, books y otras cosas porque supieron venderme (era mentira, claro) que era lo que necesitaba para progresar y esos gastos en muchas ocasiones llegaban a impedir que llegara a fin de mes o que pudiera pagar un mes de alquiler al casero. Dinero que hoy, con la distancia del tiempo, puedo afirmar que se fue directo a la basura, tirado sin ningún sentido y que, encima, llegó a jugar en mi contra. Hoy tengo un niño pequeño, hace poco que fui mamá, espero que el día de mañana elija una profesión muy distinta a la nuestra, pero si en cualquier caso acaba queriendo dedicarse a esto, sé que siempre velaré porque invierta el dinero, la salud mental y el tiempo de una manera cabal, con sensatez y que, por encima de todo, lo haga con profesionales de los de verdad, no con vendehúmos. Así que si un día me dijera que quiere hacer un curso con un director de casting, por puntero que éste sea, mi recomendación será rotunda, que no desaproveche el tiempo y mucho menos su dinero así, dinero que seguramente le habrá costado mucho ganar o ahorrar.

    Cuando escribí lo que escribí ya contaba con que a los directores de casting y representantes que lo leyeran no les sentaría demasiado bien. Normal. Pero también esperaba que sólo se sintieran aludidos quienes tuvieran que sentirse aludidos, que no necesariamente son todos. Aunque en el título reconozco que da la impresión de que generalizo, en lo que escribí pienso que acoté más y no me expresé de forma tan general. A lo mejor no supe expresarme bien y, si ese es el caso, entonces pido disculpas a quien se haya sentido ofendido sin merecerlo.

    Dejar un comentario:


  • barman
    respondió
    Hola Sandra, primero decirte que entrar con nombre y apellidos en un foro anonimo te honra.

    Por otro lado, como he dicho en mi primera intervencion, hay de todo, y realmente el director o directora de casting el 90% de las veces tiene las manos atadas, y hay algunos, lo se por experiencia, que ofrecen actores nuevos, o menos conocidos pero es que desde donde se decide, ahi ya no entrais vosotros....

    Lo de los cursos, bueno, valorar eso en terminos de moral, es lo que he dicho antes, si pepito perez, director de casting, el que no te llama en dos años ni para una mala prueba de archivo, monta un curso y se apuntan 50, la culpa es de los 50 que se apuntan.

    Yo mi experiencia personal, son dos cursos, uno con un director de casting muy reconocido, que ni nos miraba a la cara, y otro con Carlos Manzanares y Alvaro Haro, en el que tengo que decir, que algo aprendí, fueron agradables, cercanos y nos dieron sus contactos personales, nos pidieron material, y a mi, al menos de ahi me salio una pruebecilla, pero he de reconocer que son los menos.

    Creo que hay un vacio en el tema, en el que todo vale, pero como en todo en la vida, cada experiencia y cada tipo es un mundo.

    Gracias por tus palabras. Espero que los directores de casting entendais la impotencia suma que es llamar a mil puertas y que nadie te abra. No se muy bien ni quien pone las normas ni las formas, pero es jodidisimo el tema.

    Aun asi, solo nos queda, seguir intentandolo dia tras dia.

    Dejar un comentario:


  • Sandrasv
    respondió
    Sandra Sánchez- Directora de Casting

    Soy directora de càsting, llevo más de 40 años de profesión– de momento – y no me considero ningún parásito, como hay quien se atreve a calificarnos a los Representantres de Actores y a los Directores de Casting. Quizá,quien así lo hace, nos considera solamente “parásitos” porque somosmás inocuos que esta persona mismo que debe ser un “virus mortal”, lo cual es mucho peor.

    Hablaré por mi y por mi profesión, ya se sabe que en todas partes hay de todo, pero yo concretamente llevo trabajando como Directora de Casting desde mi adolescència y siempre, a lo largo de todo este tiempo, lo he hecho por vocación y no porque sea una actriz frustrada. Es. Sencillamente, lo que me gusta hacer: ayudar a Directores y Productores a buscar a los protagonistes – pocas veces, porque en muchos casos ya vienen dados de antemano -, los secundarios, los figurantes o a descubrir nuevos valores. Cuando empecé, esta profesión prácticamente no existia – al menos en España – y la he ido aprendiendo a base de rodar y rodar – más de ciento cincuenta películas, que son muchas – y quizá no somos imprescindibles, pero puedo asegurar que hay algunos Directores que tampoco lo son. En cualquier caso también tengo que decir que conozco a Directores de Casting – o que se hacen llamar así – que no daría un céntimo por ellos.

    Tampoco voy, ni he ido nunca, por la vida con ninguna aura de omminicencia, ni ningún tipo de superioridad. Soy, simplemente, un técnico más dentro del equipo de la película y nunca he pretendido dirigir a los actores, que para eso ya esta el Director, solamente ayudar con nuestros conocimientos y nuestro criterio a los Directores que, posiblemente, no conozcan a tantos actores y actrices como podamos conocer los Directores de Casting, que para eso es nuestro trabajo.

    Pere Portabella, con el que hice el casting de “Pont de Varsòvia” confió plenamente en mis opiniones y en mi criterio y junto con el casting de “La teranyina” de Antoni Verdaguer, considero que son dos de mis mejores castings y la prueba de ello es que la mayoria de actores que aparecían en una y otra película, han acabado siendo actores de larga trayectoria. Vicente Aranda opinaba de mi que era alguien a quien se le podia confiar un casting y despreocuparse... y trabajos como las “pequeñas partes” y la muy numerosa – y cuidada hasta el último detalle – figuración de una pel·lícula como “El perfume” así lo demuestran.

    Es evidente que estamos en tiempo de crisis y que las cosas estan cambiando mucho, pero ello no da carta a blanca a nadie para ir ofendiendo y cargándose el trabajo de otros prpfesionales y compañeros de trabajo. Si quien así actua tiene algo contra alguien, que ataque a quien crea que tiene que atacar peroque haga el favor de no generalizar, de no meter a todos en el mismo saco, porque por esta absurda razón también se podría poner – por ejemplo - a todos los Directores en el mismo saco, lo cual - supongo que estarà de acuerdo - no es ni justo ni cierto.

    Por lo que a mi respecta los actores – en todas sus categories e incluidos los figurantes - son muy importantes y les he tratado siempre con mucha atención y respeto, al fin y al cabo es una cuestión de quedar bien con ambas partes y que en la próxima película Productores y Directores sigan confiando en mi y actores o figurantes sepan que tienen en mi alguien que se preocupa por ellos y que espera que le correspondran no haciéndole quedar mal.

    Sinceramente, quien habla así de los Directores de Casting no creo que sepa muy bien cual es el trabajo exacto que estos hacen, o deberían hacer. En cualquier caso puedo admitir que esta persona haya tenido malas experiencias puntuales – ya he dicho antes que en todas partes hay de todo o “en todas partes cuecen habas”, como se suele decir – però si es así le aconsejo que antes de trabajar con alguien intente conocerle y asegurarse de que no le va a decepcionar, de que no le va a defraudar..

    Rectificar es de sabios, háganos creer que usted es una persona que lo es – sabia, quiero decir – ...¡aunque no sea cierto!
    Os recomiendo un libro: "La aventura de dirigir un Casting"

    Dejar un comentario:


  • cesarserpi
    respondió
    Hola a tod@s,

    veo que en el fondo, estamos bastante de acuerdo con que la mayoría son unos petardos, pero he leído en varios post, "los que todos conocemos", "los que todos saben"..., no seria buen momento para dar nombres? son prepotentes, etc.... sigo pensando... y que tal si damos nombres y contamos situaciones...
    para que veáis que no solo pido, si os parece bien empiezo con situación y nombre de director, trataré de resumir, pero es difícil...

    Estaba preparando Rotweiler con Brian Yuzna, como animal wrangler y en F/X con los bichos, me llamó un director, al que no nombraré, por dos razones, la primera es que no tiene mas culpa que tener de director de casting a un impresentable llamado Pep Armengol, y la segunda, es porque le admiro y le aprecio mucho... pues eso, me llama este director y me dice que está preparando nueva peli y que tiene un personaje "cojonudo" hecho parta mi y que ya me llamara Pep Armengol para darme detalles... le comento que estoy preparando Rottweiler y que en cuanto sepa fechas me lo comente para poder arreglar todo.

    Cambiemos de peli.... en Rottweiler, Brian Yuzna, me comenta que después de leer el guion, si me gusta un personaje, que se lo diga. Realmente con todo el trabajo de animales y efectos, prefiero tener tiempo para hacer ese trabajo, y cuando me encuentro con Pep en Filmax me pregunta:

    -que haces aquí?
    -estoy con lo de Rottweiler....
    no me deja terminar la frase...
    - no hay ningún personaje para ti...

    Le explico que estoy trabajando con Brian en el tema escorpión, y por no mandarle a la mierda, con perdón, paso de el, no era esta la primera vez que este tarado me hacía una cosa así.

    Empieza el rodaje de Rottweiler, llamo al director de "la otra peli" y me dice que tranquilo que Pep ya me llamará.... al cabo de dos semanas y viendo que no llama, le llamo yo.. y me dice (un tanto airado) que tranquilo, que cuando sea el momento ya me llamará... y un día en el rodaje de Rott, me entero de que ya ha empezado el rodaje de la otra peli, esa noche al finalizar el rodaje, desde casa llamo al "dire" y muy cabreado me dice que vaya hue.... tengo, que lo dejé tirado... etc... resumiendo, Pep Armengol, le mintió al director, le dijo que no podía ir a la lectura de guión porque estaba liado con la otra peli.. (mentira, ni me llamó) y a dos días de iniciar el rodaje, le dijo que no podía ir y que les dejaba colgados... así funciona este personajillo... porque? no lo se.. puedo entender que yo como actor no le guste, pero si un dire te pide a ti... y además antes de eso, me llamaron tres veces de series de tv3, no el, pero si desde su despacho y de su parte, para hacerle el "favor" de hacer una "cosita" en tres series diferentes, en los tres casos, alguien los dejó colgados.. entonces, si sirvo para hacer "favores" pero no para trabajar? la respuesta fue: tendrías que venir a hacer el casting de tv3...

    En otro momento, si me animo contaré una mas jugosa de una directora de casting.. esa si que tiene gracia, mucha gracia.

    pero si hay que hablar de los buenos... German Blanco, Edu Perez, Daniel Sesé.. aunque creo que no me ha salido ningún curro con ellos.. jejejj

    Dejar un comentario:


  • Torpedo
    respondió
    Como escribí más arriba la respuesta, a mi pensar, es que la solidaridad entre los actores es totalmente inexistente. Nadie va a mover un dedo tenlo por seguro. Este es un país que no tiene solución porque es un problema social y cultural, de mentalidad, que alcanza todos los ámbitos de la sociedad. La corrupción, el caciquismo, el amiguismo, la estafa, y demás variantes son parte de la cultura y la gran mayoría de la población lo acepta, lo aplaude y se comporta igual en su vida diaria a su nivel y en sus circustancias. Nuestra industria es ámbito más tocado por ello.
    Y en las elecciones del 2015 el binomio PP-PSOE sacará sus 15-17 millones de votantes y aquí no ha pasado nada. E incluso me atrevería a decir que el PP ganará las elecciones de nuevo.

    Dejar un comentario:


  • Cleofe
    respondió
    Originalmente publicado por Airee Ver Mensaje
    Hola, Cleofe. Yo quería preguntarte algo, has dicho que para ti la mayoría dejan que desear pero que se salvan cuatro o cinco. Podrías decir quienes son para ti los que se salvan? Ya se que eso puede ser muy subjetivo pero me gustaria saber quienes son para ti.
    Muy intersante el tema, me gusta.
    Si me hubieras preguntado por los peores no te contestaría, no por falta de ganas sino porque sería feo. Pero como me preguntas por las que en mi opinión sobresalen del resto no tengo problema en decírtelo. Es curioso que de la casualidad de que sean mujeres. Para mi las más profesionales, humanas y cercanas son, con rotundidad, Laura Cepeda, Sara Bilbatua, Elena Arnao, Maite Buenafuente y Mariam Grande. Lógicamente aunque conozco a la mayoría tampoco he trabajado con todos, pero si no lo he hecho yo lo ha hecho gente a la que conozco mucho y me cuentan como son unos y otros.

    Lo que si que añadiría es que en la vida recomendaría a nadie que hiciera un curso con ninguno de los que todos conocéis y que se anuncian en infinidad de sitios. Pagar esos cursos y dejar que te metan la mano en el bolsillo para robarte la cartera es exactamente lo mismo. A mi me encantaría que entrar en el foro alguno de estos que imparten cursos de "preparación de casting" para que explicaran qué es lo que enseñan exactamente y las cantidades aberrantes que cobran, porque más de uno, sobre todo los que ya hemos visto los hilos de las marionetas, nos partiríamos la caja de la risa. Es que de verdad que la historia tiene miga, lo que no entiendo es que todavía la gente no se haya dado cuenta de la tomadura de pelo.

    Originalmente publicado por cesarcarrera
    Está muy bien expresarse con libertad, aunque he de decir que lo malo siempre es generalizar. Conozco a todos los directores de casting de este país, ellos me conocen a mi, también conozco a muchos actores. Y he de decir que en todas las profesiones existen mejores y peores profesionales. Pero demonizar y meter a todos en el mismo saco no es bueno.
    A que es una faena eso de que conozcas a todos y todos te conozcan? Más que nada porque así lo tiene muy difícil para contarnos lo que de verdad piensas sobre el asunto. No conviene.

    Lo de que no es buene generalizar es cierto, pero es difícil no hacerlo cuando la cantidad de mierda que cubre el asunto es de tal magnitud. De un modo u otros todos estamos salpicados. Lo que no comprendo es porqué estando todo dios tan quemado y no teniendo la mayoría nada que perder, la gente sigue callándose y pasando por el tubo.

    A mi una de las cosas que más repulsión me causa es entrar en los perfiles de facebook de los distintos dires de casting y ver los comentarios de los actores en la mayoría. Cómo se puede una persona rebajar tanto sólo por intentar caer bien a esta gente o llamar su atención? Cómo puede ser que cuando se mira al espejo no sientas vergüenza de si mismo y de su falta de autoestima? Que un dire de casting es un pringado más, con ínfulas, pero un pringado más al fin y al cabo.

    Dejar un comentario:


  • Torpedo
    respondió
    En realidad el problema es el sistema, de como funciona la industria de la que son parte los directores de casting, representantes, actores, productores, etc. Es un sistema a todas luces corrupto, de merienda de negros, mamoneo y amiguismo en donde los que no tenemos padrino o no queremos participar de ello pues nos tenemos que joder o buscarnos la vida artística por otros caminos o lugares.
    Todo el mundo lo sabe y lo acepta, no hay más. De ahí que haya tanta frustración y se generalice.

    Dejar un comentario:


  • barman
    respondió
    Los directores de casting son los padres.....

    Dejar un comentario:


  • JesusGardi
    respondió
    Muy interesante el tema si. Cuanta luz arroja YolandaR al tema. Es lo que ses conoce como secreto a voces ;)

    Dejar un comentario:


  • Airee
    respondió
    Hola, Cleofe. Yo quería preguntarte algo, has dicho que para ti la mayoría dejan que desear pero que se salvan cuatro o cinco. Podrías decir quienes son para ti los que se salvan? Ya se que eso puede ser muy subjetivo pero me gustaria saber quienes son para ti.
    Muy intersante el tema, me gusta.

    Dejar un comentario:


  • cesarcarrera
    respondió
    Está muy bien expresarse con libertad, aunque he de decir que lo malo siempre es generalizar. Conozco a todos los directores de casting de este país, ellos me conocen a mi, también conozco a muchos actores. Y he de decir que en todas las profesiones existen mejores y peores profesionales. Pero demonizar y meter a todos en el mismo saco no es bueno.


    Sobre la crítica vertida sobre la Unión de Actores, sólo puedo deciros que os acerqueis a ellos, no teneis idea de lo que realmente se pelean por los derechos de vosotros, los actores. La pelea que está abierta por la negociación del nuevo convenio de Teatro, por la bajada de sueldos que pretende la patronal, por sus exigencias para que perdais los derechos ganados en años anteriores...


    una pregunta: YolandaR, quien es tu representante? si no estás contenta, cambia.

    Dejar un comentario:


  • Martín Mujica
    respondió
    Hay de todo como en todas las profesiones. Algunos/as se han metido a directores de casting y a representantes como sustitucion a su fracaso como actores o actrices. Lo mismo que algunos criticos de cine y teatro. Hay de todo como en botica.

    Dejar un comentario:


  • Normandia
    respondió
    Cleofe, soy actriz y he trabajado con varios directores de casting,. Cuando digo que son iguales me refiero a personas que hacen su trabajo y ya, no hay que idolatrarlos y lamerles el culo ni odiarlos profundamente. Sin más, es una persona que te va a dar cuatro pautas (si te las da) para hacer una prueba sobre la que al final, otro decidirá.
    Tampoco el trabajo de un eléctrico es igual que el mío, pero creo que el respeto debe ser recíproco.

    ¿Por qué dices que confundo? En los puntos digo que puedes aprender a hacer un casting en 2 horas, no en un fin de semana que es lo que duran estos y que son caros. ¿Dónde recomiendo a nadie que se apunte?
    Supongo que al intentar sintetizar la parrafada que tenía escrita he omitido aclaraciones importantes.

    Trónchate lo que quieras, si dije cosas que para ti no tienen sentido, es justo

    Dejar un comentario:


  • actress
    respondió
    Coincido plenamente con Cleofe y rompo una lanza por esos (pocos) que como reza el dicho, haberlos "hailos".
    Y aunque sean pocos son los que realmente merecen la pena, los que además de profesionalidad aún tienen algo de eso que se llama HONOR.

    Dejar un comentario:


  • Cleofe
    respondió
    Mira que hasta ahora los comentarios que iba leyendo me parecían de lo más coherente que se podía esperar... Pero el tuyo, Normandía, es de órdago.

    Si saber siquiera quien eres te puedo decir que de tus palabras se desprende que no tienes la más absoluta idea de lo que hablas. Disculpa mi tono pero es que tus afirmaciones están hechas desde la más absoluta ignorancia y eso si que me parece peligroso, porque la gente como tú es la que sigue confundiendo a los que carecen de experiencia. Sé sincera, por favor, y dinos... A cuántos directores de casting conoces personalmente, más allá de haberte presentado a alguno de sus castings? Me refiero a conocer con cierta profundidad.

    Yo te puedo dar una lista de nombres importante ya no de los que conozco sino con los que he trabajado. No como actor sino con la profesión que paga mis facturas y que está detrás de las cámaras. Los conozco medianamente bien, de forma personal, y te puedo asegurar que el 70% de ellos pecan de las mismas deficiencias. No son sólo prepotentes como tú niegas sino además déspotas, soberbios y presuntuosos. Bien es cierto que gracias a dios no son así todos, pero sólo se salvan tres o cuatro que, irónicamente, son los que más podrían dárselas de divos.

    Lo que has dicho de que "son compañeros de trabajo, iguales" ya si que me ha roto. No hay nada de igual entre un director de casting y un actor, nada. Empezando por que el actor está siendo examinado y el dire es el examinador y acabando por que en cada casting actores hay mil y su madre y dires sólo uno.

    Los puntos que citas también son para troncharse.

    Originalmente publicado por Normandia
    1. Ellos saben cómo hay que hacer un casting. Y no me parece mal, que a alguien que no haya hecho uno en su vida, le expliquen: Cómo hay que hablar, qué llevar preparado, dónde y para qué sirve la marca, de qué manera hay que dar los perfiles... etc. Es más, creo que es una "asignaturita", (no hacen falta más de dos horas para ello), que se debería impartir en las Escuelas de Interpretación. Es una ayuda
    2. Nadie te vende esos cursos como una oportunidad para trabajar. Son ideas que nos formamos en nuestra cabeza, porque a algún amigo le salió un capitular tras hacer un curso de estos.
    3. Calidad-precio? Si cobran tan caro, es porque la gente lo paga, no hay más.
    Saber hacer un casting no es un trabajo de ingeniería. No sé si te habrás enterado aún a estas alturas pero no existen escuelas ni academias para formar a directores de casting. Un director de casting es un tipo cualquiera al que ponen o se pone detrás de una cámara y te da unas pautas preestablecidas según lo que le hayan pedido. Todos empiezan por hacer un primer casting, nada más. Algunos tienen mejores contactos con otros y siguen currando y evolucionando, como en todos los trabajos, y otros curran un tiempo determinado hasta que dejan de llamarles y se quedan en el olvido.

    Saber para qué sirve la marca, dar perfiles o las cuatro tonterías que has dicho se aprende yendo a un solo casting, a no ser que tengas un retraso mental tan acuciante que te impida sumar dos más dos. Si tú necesitas dos horas para eso entonces te sugiero que empieces a preocuparte.

    Los cursos de dires de casting basan su éxito precisamente en saber venderte la idea de que asistiendo a ellos podrás tener una oportunidad de trabajo, pero sin hacerlo explícitamente para que no cometan un delito de publicidad engañosa. No son, como tú dices, historias que los actores se forman en su cabeza. Está todo más que estudiado. Me molesta que hables con tanta ligereza de cosas que evidentemente no te has molestado ya no en conocer sino simplemente en analizar.

    Sirva como ejemplo de lo que te digo esta propaganda que sigue la línea de la que usan todos:





    Para qué te crees tú que destacan la parte de las series y películas de las que ha sido responsable? Sobre todo, para qué resaltarán aún más y en concreto la serie que está preparando ACTUALMENTE? Has oído hablar de la publicidad subliminal? Pues esa no es ni siquiera subliminal. Sólo les falta añadir que si vas a su casting te tendrán en cuenta para el "Vive cantando". Y así es como van cayendo los actores como moscas a la mierda. Así que déjate de decir tan alegremente, encima, que son movidas que los actores se montan en la cabeza exculpando a los pobrecitos dires de casting que son la santidad personificada. Venga ya.

    Si cobran tan caro es porque saben que los actores están cogidos de las pelotas y la mayoría son capaces de cualquier cosa por tener una puñetera oportunidad de que los vean. Es verdad que quien se deja engañar es porque es tonto y se lo merece, pero como decía más arriba eso no justifica que defendamos a los cuatro cantamañanas de siempre.

    PD: No puedo quedarme sin decirlo... Encima las series que se mencionan en la propaganda son una mierda, hay que ver.

    Dejar un comentario:


  • Normandia
    respondió
    Desde luego, sea en el trabajo que sea, es obligatorio tratar a la gente con respeto. Pero creo que también pasa lo siguiente, cada vez que vamos a un casting tenemos los nervios a flor de piel, y nos volvemos muy vulnerables. Puede ser que un simple, "da un paso a la derecha" de pronto nos siente mal, porque los nervios, queridos amigos, nos bloquean y hacen que recibamos la información de manera diferida. No creo que los directores de casting sean tan prepotentes, es más el bulo que creamos nosotros a su alrededor.
    Está bien que abras el hilo para desmitificar un poco la figura. Pero no creo que atacar diciendo que son unos actores amargados o personas frustradas con su vida en general, vaya a ayudar a nada. Son compañeros de trabajo, iguales.


    En cuanto a que impartan cursos de "Cómo hacer un casting"
    1. Ellos saben cómo hay que hacer un casting. Y no me parece mal, que a alguien que no haya hecho uno en su vida, le expliquen: Cómo hay que hablar, qué llevar preparado, dónde y para qué sirve la marca, de qué manera hay que dar los perfiles... etc. Es más, creo que es una "asignaturita", (no hacen falta más de dos horas para ello), que se debería impartir en las Escuelas de Interpretación. Es una ayuda
    2. Nadie te vende esos cursos como una oportunidad para trabajar. Son ideas que nos formamos en nuestra cabeza, porque a algún amigo le salió un capitular tras hacer un curso de estos.
    3. Calidad-precio? Si cobran tan caro, es porque la gente lo paga, no hay más.


    En fin, para mi, es más culpa de la persona que va a esos cursos que del que los imparte.

    Dejar un comentario:


  • Torpedo
    respondió
    En líneas generales es totalmente cierto lo que denuncias. Se podría matizar un poco allí otro allá y describir en mayor profundidad pero esta bien lo escrito.
    Yo como todos los demás lo hemos vivido continuamente. Y esto no es nuevo lleva ya así mucho tiempo. Y seguirá así porque se te ha olvidado mencionar que la solidaridad y apoyo entre los actores españoles es TOTALMENTE inexistente, lo ha sido siempre, lo digo con muchos años de experiencia. No me vale el "todos mis amigos actores son geniales y me ayudan" porque entonces no te has enterado de lo que hablo.
    La realidad es la siguiente y se convierte en dos opciones : 1) Te adaptas o te jodes, 2) o te lo montas por ti mismo que es lo que yo he hecho desde hace años.
    Yo siempre fui un idealista y aunque tuve mis años de estar dentro del sistema lameculos, chupapollas y amiguismo, rápidamente me fui saliendo del tema y creando mis propios proyectos de todo tipo que me han dado unas satisfacciones imborrables. Y cuando el idiota de turno me pregunta ¿a ver cuándo triunfas? yo respondo que yo ya triunfé hace mucho haciendo y creando lo que me gusta. Se que a la gran mayoría no os sirve este discurso pero yo actúo en conciencia con mi conciencia y no me bajo los pantalones. Hace años que ya no curro dentro del sistema y tan feliz, no me hace falta. Me llamo Álvaro Ramos por cierto, mas conocido para muchos como El Payaso Tuli.

    Dejar un comentario:


  • YolandaR
    respondió
    Ivalles: Si en vez de hablar de directores de casting y representantes hubiera denunciado la corrupción que corre a sus anchas entre los políticos españoles o todo lo que están robando aprovechando sus puestos privilegiados, ¿me preguntarías si lo que quiero decir es que no existan políticos?

    Lo que escribí lo hice porque estoy harta de ver como tratan al colectivo de los actores como si sólo fueramos un rebaño de ovejas al que hay que esquilar, y no niego que haya muchos que por sus actitudes frente a la vida y a la profesión parezcan pedirlo a gritos, pero también somos una gran cantidad de actores los que ni estamos tan ciegos ni somos tan inconscientes ante lo que está sucediendo. Yo no he querido decir que no debiera haber directores de casting, sino que no debería haber ese "tipo" de directores de casting mezquinos a los que hice referencia, que desgraciadamente hoy son la mayoría aunque no todos. También mi intención era abrir debate acerca de estos cursos-timo (si, son un timo, no hay que darle más vueltas) que imparten y que sólo sirven para seguir saqueando el bolsillo de los actores que desesperados por la situación actual se dejan engañar y llegan a creer que pagar para que te vea un director de casting tiene algo de lógica y, peor aún, que les puede dar algún resultado.

    Aprovecho para dar las gracias a un buen montón de gente que después de leer mi escrito han contactado conmigo en facebook y por privado para mostrarme su total acuerdo o incluso aplaudir mis palabras. Lo agradezco de corazón pero no creo que esto debiera ser así puesto que desde el principio lo escribí convencida de que era lo que la mayoría pensaba, basándome en varias conversaciones que he tenido con amigas y amigos actores. Hubiera preferido, para ser honesta, que la gente nubiera mostrado su afinidad con mi opinión aquí, en el foro público, porque sino me quedo con una amarga sensación de que se tiene miedo a hablar claro y alto, como si se pudieran tomar represalias contra alguien por decir lo que todos pensamos.

    Dejar un comentario:


  • ivalles
    respondió
    directores de casting

    Que quieres decir Yolanda que no hubiera de haber directores de casting?

    Dejar un comentario:


  • Miguel Angel G.R.
    respondió
    Muy acertado Yolanda, es la cruda realidad de como está el sector y el mangoneo que existe en el mismo. Enhorabuena por tu valentía de publicarlo.

    Dejar un comentario:


  • Lord Francis
    respondió
    Muchos estudiamos arte dramático aquí y fuera, tenemos una base actoral y en muchos casos en dirección y producción y hablamos varios idiomas, la pregunta es "PARA QUE COÑO NOS SIRVE" si al final;

    1.- Trabajan los mismos.
    2.- Los directores de casting buscan a gente de la calle o amigos y no a los que nos estamos dejando el cuero por esta profesión.
    3.- El nivel actoral y producción en muchas series y teatro es patético y se me quitan las ganas de verlas, y a veces de seguir en esta profesión.
    4.- La unión de actores está a años luz del Actors Equity, que regula y protege a todos para un mejor funcionamiento.

    Aquí no hay el coraje suficiente para arreglar las cosas, mejorarlas y protegerlas y me cabrea porque hay mucho listo que se cree que es la creme de la creme y no es más que la merde de la merde, y si te quejas al TACE, te crujen.

    Como decía Salieri... Mediocrity Everywhere. Quizá acabe en la lista negra, pero llegados a este punto, hay vida fuera de este país.

    Dejar un comentario:


  • miguel angel amate
    respondió
    Totalmente de acuerdo con todos...ya era hora. Un tema interesante

    Dejar un comentario:


  • Hector25
    respondió
    Al fin alguien pone los puntos sobre las ies y las cosas en su sitio... bravo Yolanda!

    Dejar un comentario:


  • barman
    respondió
    O unos ovarios....no vaya a ser que se nos echen encima por lo de la igualdad de generos ja ja ja ja ja ja ja!!!

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X