Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Qué pensais de los actores autodidactas?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Qué pensais de los actores autodidactas?

Buenas tardes foreros! Soy una chica de 22 años y llevo registrada en esta pagina desde hace poco.

Al igual que la mayoría me encantaría abrirme al mundo del cine o la tv.
    Por lo que he ido leyendo estáis en agencias o con representantes y muy bien cualificados por cursillos, estudios en universidades o simplemente en talleres.

Yo quería comentaros que eso esta genial, no hay mejor forma que aprender que la de alguien que te vaya aconsejando sobre la representación de textos, técnicas vocales o la expresión, gestos, etc.
    Personalmente yo prefiero aprender por mi cuenta, es decir, leer libros, estudiar también con manuales especializados según que materia, ver pelis o series y sobre todo, yo delante de un espejo o sin el y ensayando por mi cuenta con libros o frases o lo que sea que haga para interpretar.

Aunque os haga gracia he estado informándome bastante, hay muchos actores que hoy en día están triunfando y no necesitaron de ningún tipo curso académico previo, es decir, lo llevan en la sangre y tienen ese don de ponerse delante de una cámara y ser la persona mas natural y capaz de expresar sus sentimientos que la que ha estado años preparándose.

Luis San Narciso, ha dicho no recuerdo donde que en sus castings lo que el quiere es sentir que transmite la persona. Admiro por cierto mucho a este gran cazatalentos ya que ha descubierto actores muy buenos de la calle sin tanta preparación, videobook, etc. También os menciono una frase de la que estoy totalmente de acuerdo : -¿Cree en las 'academias' donde los artistas conviven y se forman? -Quizá aprendan algo... Yo creo en los actores autodidactas, como Fernando Fernán-Gómez o Amparo Baró. Y en el estudio; no animo a nadie a que no se prepare.

Esta claro que al final lo que importa es transmitir y por supuesto informarte y estudiar sobre ello, ya sea por libros o acudiendo a clases, pero realmente admiro mas a aquellos actores que han sabido seguir para delante sin ayuda y que su talento es fruto propio y de su esfuerzo.
    Se que estos ejemplos os harán gracia, pero Hugo Silva (si, ya sabemos que no es de gran categoría, pero que cualquiera mataría por estar en su lugar seguro) era camarero o también los nuevos talentos de hoy en dia como Yon González (de El Internado) era modelo y su agencia le ofreció un casting para globomedia y paso las 3 fases del casting. Claro esta que cada uno tiene sus gustos, yo solo opino sobre aquellas personas que se lo curran pero siguiendo otras pautas, ya que también se han dado casos de que el que va preparado de estudios y cursos, etc, a un casting y acaban escogiendo a la chica guapa sin a penas profesionalidad pero igualmente de buena que el actuando... injusticia tal vez?? hoy en día piden un físico de buen ver y por supuesto talentoso, ya que la imágenes es imprescindible en este mundo (no es justo pero así de cierto es)

Por favor con esto no quiero levantar enfados y nada por el estilo, es algo de lo que he comentado y me gustaría ver vuestras opiniones (aunque haya sido una pesada escribiendo tanto jajá)

Una ultima pregunta: sabéis algo mas del casting de Benalmádena? pienso que no es ninguna trola y la única manera de saberlo es intentarlo! Creo que ire ya que vivo muy cerca.

Sabéis también donde nos podemos enterar de cuando globomedia realice un casting o algo para una de sus tantas producciones? seria muy interesante dado que es una de las mejores.

Gracias y saludos!

Aquí hay algo muy claro, el actor necesita del otro, concetración en el otro en escena, si unos se concentra en lo que está haciendo el otro somos más expontáneos en escena, por eso se practica en escuelas de teatro .
    Si trabajas solo lo por tu cuenta.... no sé qué decirte a lo mejor te das cuenta de cómo estás, localizas mas las tensiones.
    ¿Pero dónde está el impulso que te mueve para ejecutar la acción que te permitirá alcanzar tu objetivo que es tu deseo? si no tienes con quién luchar. Ejm: si estas con un chico y tu deseo es llevartelo a la cama pues tu verbo será seducir pero no pasando por encima de lo que el otro siente y demuestra en escena, entonces cómo se practica eso solo en frente de un espejo?

Comentario

¿Qué significa ser "autodidacta"?

Voy a empezar con un ejemplo ajeno a las artes escénicas:
      Antes, en el siglo XX, para ser carpintero nadie iba a un instituto a hacer un ciclo de grado medio de "Técnico en Carpintería y Mueble" sino que entraban a trabajar de aprendices. ¿Eso quiere decir que eran "autodidactas"? No.
      Si empezaban en teatro como meritorios, ¿quiere decir que eran autodidactas?

Comentario

Que cada uno haga lo que le venga en gana.

Comentario

Originalmente publicado por Oscar Gallego Ver Mensaje

Que cada uno haga lo que le venga en gana.
          Muy bien dicho...si total despues de 5 páginas de argumentación van a seguir pensando que uno puede aprender a ser actor mirándose al espejo y encima te van a tachar de tener intereses ocultos por defender la formación!

Comentario

Yo de lo que me vengo dando cuenta ya hace algún tiempo es que hay demasiado vago/a suelto/a. Carrera de fondo no sprint momentáneo.

Comentario

Bueno bueno bueno, pero vamos a ver, en donde me he metido? esto parece una banda de hienas esperando a la minima para saltarte encima por dios!

Mira alexia y hidra, con vosotras sin mas paso de seguiros el rollo, eso si, lo de la gente a la que le parece el tema una chorrada y se sigue metiendo para leer los comentarios y contestar es supercurioso... en fin... sin mas jajaja

Tambien quiero decir que aqui se ve como es la gente, al igual que hay gente que te desanima y te dice que no vales nada si no tienes estudios y bla bla bla, también la hay que son un encanto y te animan porque ya se sabe que nada es imposible y el que quiere puede y punto. Yo por fortuna tengo amigos asi aunque aquí nadie haya escrito para animar. Este tipo de gente son los que llegaran alto el dia de mañana y no los que se dan de haber ganado un goya o un oscar (que de palos tambien se aprende), a ver, decidme entonces si tan buenos sois como es que aun no habeis conseguido un papel importante en el mundo del cine o la televisión aunque sea... en fin.
              Ahora me contestareis que si soy una nosecuantos y tal y cual, y que? Yo bien orgullosa me siento de ser AUTODIDACTA.

Por cierto, el tema era qué pensáis de los autodidactas y ninguno ha contestado una explicación con un minimo de argumento... aparte de quore que agradezco que se haya molestado en dar su opinión sin atacar.

Comentario

A mi lo de ser autodidacta me parece estupendo. Este verano he ampliado el armario de mi casa con pladur, siguiendo unos vídeos que he visto en youtube. Muy bien no me ha quedado, pero... ¿y lo contento que estoy?

Comentario

Pequeña aclaración

No me refería a ti, en concreto, pues no te conozco y sí en general a muchos de los que ponen excusas para la no formación o el no estudio o la no lectura, pero bueno chica que si te sientes aludida pues tu verás...

En cuanto al tema en cuestión opino que dependiendo de la actividad o profesión que se vaya a llevar a cabo se puede hacer mayor o menor uso de las prácticas autodidactas.

Comentario

Yo sigo con Oscar;haced lo que os salga de los mismísimos...si quereis estudiar,hacedlo,si quereis hacer posecitas en el espejo,pues tambien.
                    Me da exactamente igual.No entrais aqui buscando una opinión sincera (si nadie te ha contestado es porque hay unos 200 hilos abiertos con el mismo tema) sino como ella misma ha admitido que le den ánimos en el momento que se les lleva la contraria o que leen lo que no quieren leer es ya poco menos que un drama

Comentario

Una vez leí un cuento que decía así:

Un día, dos amigos se encontraban contemplando una bandera. Uno de ellos le dijo al otro:
                      - ¿ Has visto? la bandera se mueve
                      El otro le miró con cara de incrédulo y le contestó:
                      - No, es el viento el que se mueve.
                      ¿Quien de los dos tiene la razón? Ninguno. Es como poner a discutir a Stanilavsky y a Chejov de forma radical. Ambos se complementarían y ninguno tendría razón.

Es decir, el actor es el ser autodidacta por excelencia, se nutre de la vida para generar vida y eso no quiere decir que sea individualista, ni que tampoco la motivación que le lleve a tener una cultura amplia sea sólo por ser actor, creo que ya sólo por el hecho de ser humano. Es un observador nato, y eso no se aprende en ninguna escuela.

Tampoco porque se ensaye delante del espejo una mueca, como levantar la ceja hasta la extenuación, signifique que sólo ensaye delante del espejo. Hay directores de teatro, como el caso de Bob Wilson si no me confundo, que se graban a sí mismos, según el personaje, y posteriormente entregan esa cinta al actor para que interprete tal cual él lo hecho. Esa es su marca. Supongo que un espejo facilitaría en ese caso el trabajo al actor que esté trabajando para él.

El actor si creo que tiene una obligación es conocerse a sí mismo, ¿ cómo va a poder conocer al genero humano si no lo hace consigo mismo? Y ese conocimiento le da cierta ventaja: la de elegir qué método de aprendizaje considera adecuado para su crecimiento y para ello... hay que experimentarlos.

Busquemos la palabra actor en el diccionario... creo que en ningún momento indica que sea una persona licenciada en arte dramático, pero obviamente sí ha de tener conocimientos sobre ello.

Pongamos a un director en un casting con un objetivo: elegir a un actor que va a dar vida a un personaje del guión o de la dramaturgia... ¿por quién se decantará? por aquellos que son licenciados en arte dramático o por aquellos que se han formado en otro tipo de escuelas? Obviamente si tiene su objetivo claro, ese aspecto será irrelevante siempre que busque al personaje.

Yo creo en el talento, eso que no sabes que tienen unas personas y no otras, ese ángel, ese "no se qué" (casi de género dieciochesco-romántico) es primordial y a partir de ahí una formación, contínua, de por vida, comprometida, de forma humilde y creyendo en uno mismo.

Le pasó a Stanilavsky, en uno de sus ensayos, tuvo que despedir a una mujer que no tenía un mínimo de formación (solo derrochaba talento) porque lo hacía tan, pero tan bien y emanaba tanta verdad, que ponía en ridículo a sus propios actores! Y el caso de una española en cine : Maribel Verdú que en cuanto la "cazaron" aprendió sobre la marcha.

Hay una frase sabia que dice que el hábito no hace al monje y sin ese "nose qué" es como llenar un vacío de técnica y formación.
                      Creo en ambas cosas: en el talento y en la formación.

Comentario

Este tema o parecido ya se tocó en otra discusión que dio mucho de si. Se puede ver aquí: http://foro.deactores.com/general/49...rse-actor.html

Lo que está claro es que hay opiniones muy divididas y, por todo lo que he leído hasta ahora, irreconciliables. Así que supongo que cualquiera de ellas debería ser tan respetable como la otra. Yo si creo que un actor puede ser autodidacta... como cualquier otro artista. Más que nada porque desde los comienzos de la historia siempre lo han sido... Eso no quita que luego hayan surgido escuelas para todo, porque de todo se puede hacer un negocio.

Comentario

Lo primero que aprende por si mismo un autodidacta con el nivel de autocrítica y autodisciplina suficiente es que con un Maestro esto iría mucho más rápido.
                          Y yo lo he sido,"autodidacta",en diversos campos.
                          Lo entrecomillo porque creo que lo único que tengo en el fondo de ello es la iniciativa de "Voy a hacer esto,o estudiar aquello"
                          Acaba uno preguntando y acudiendo a aquellas personas que de una manera u otra nos puedan encaminar de gratis,si ese es el handicap,o la imposibilidad "geográfica" en otros tiempos,cuando el librillo(primer maestrillo) se nos queda corto o se hace incomprensible e indefectiblemente ta acaban remitiendo a una escuela o un maestro.
                          Por iniciativa propia uno empieza copiando y cuando supera,si lo consigue,al original,busca un original mejor acabado,pero esto,aplicable a casi todas las bellas artes NO ES VALIDO PARA EL ARTE DRAMATICO
                          http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Te recomiendo entrar a clases de teatro, a mi me cuesta como 25 euros al mes, y realmente es un lujo estar con todos estos magníficos compañeros que tengo. Mi profesora es también una amiga mas, somos como una gran familia, hacemos ejercicios muy divertidos y aprendo mucho. Tu sola en el espejo no te divertirás, ni sabrás si lo estas haciendo bien o mal, o mejor dicho: Natural o Sobreactuando. Te doy un consejo, no corras, no tengas prisa, primero aprende como actuar con compañeros, que eso es lo mejor que hay, tampoco debes pagar 100 euros para entrar a una academia prestigiosa, con que pagues 20-25 euros podrás dar clases de teatro con cualquier profesor autónomo. Yo al principio pensaba que podía ser actor sin unos estudios previos, pero eso no es así, y además que es como si no estudiaras, porque es diversión en todo momento, me encanta interpretar y hacer ejercicios de relajación, de confianza etc... Un saludo, y animo, que nadie te quite nunca la ilusión de ser actriz.

Comentario

Hola paloma91, no sé si leerás ésto. En verdad no me siento cómodo escribiéndolo por aqui. Quería escribirte un privado pero no he sabido usarlo.

Pero de verdad que me parece interesante tu pregunta. Además porque tu lo preguntas como una curiosidad, como un consejo, una opinión de los demás. Y desde la ignorancia, no desde la arrogancia.

La pregunta que tú te haces, también me la hice yo muchas veces. Y no tengo respuesta para ti, porque cada uno tiene sus experiencias. Por eso resulta arriesgado contestarte a ésto, porque habrá quien esté de acuerdo o no y yo solo puedo hablarte desde mi punto de vista subjetivo.

Como dije antes lo preguntas desde la ignorancia, en eso se está de acuerdo. Si tu no has ido a clases de interpretación no puedes saber lo que allí puedan enseñarte. Pero eso es un problema de la vida en general, cuando nos hacemos ideas de algo sin haberlo probad (independientemente de que estés en lo cierto).

Si no has ido a clases de arte dramático y comienzas como actriz pueden ocurrir 2 cosas. 1, que te des cuenta de que no eres tan buena actriz como esperabas. O 2, que seas buena actriz, pero te falte experiencia y a medida que vas trabajando como actriz vas aprendiendo.

Esa segunda opción suena muy bien. Suena de puta madre, claro. Y eso ocurre en los casos en los que de golpe te enteras de que has sido cogida de un casting al que fuiste sin haber pisado una escuela de interpretación.
                              Y ojo que en éste caso hablo de actuar ante la cámara. No te lo voy a negar, haberlos los a habido. Y tu lo sabes, entonces te preguntas "cómo coño han conseguido personas estar ahí sin hacer arte dramático"?.

Pues primero tienes que llevarlo en la sangre y conseguir jugar con los sentimientos en la expresión y la voz. Porque sino no tenemos nada. Ya que por otra parte se necesita paciencia hasta que te hagas con el tema "técnico" que se requiere al trabajar con cámaras y no únicamente con tu cuerpo y tu forma única de sentir.

Pero se puede. Enciende la tele y verás.. se puede ser actor malo y triunfar, se puede. Eso en la tele. Pero si piensas subirte a un escenario ni se te ocurra.

Porque tu puedes ser medianamente buena en la tele "claro, lo han repetido 30 veces". Y tienes fans, y eres popular y eso mola. Claaaro, mola cantidad. Y si puedas mantenerte y avanzar me alegraría.

Y pueden incluso darte premios a la mejor actriz, pues si también. Porque igual tienes una carita mona o tienes facilidad para transmitir tristeza cuando te hacen un primer plano y se te caen las lágrimas.

Eso mola, mola tanto que pueden darte el premio a la mejor actriz. Puede pasar, claaro. Si te cogieron en el casting fue por algo.

No hiciste ningun curso de interpretación y te has convertido en actriz... pero eso si.. a un escenario no te subas.

Porque hasta que no hagas teatro no vas a saber lo que es ser actriz.

Leer está muy bien y culturizarse, pero para actuar hay que llevarlo a la práctica. Y no vale con mirarse al espejo y decir "soy la hostia". Lo jodido es decir, haz lo mismo que hacías.. pero ahora te vamos a estar observando 30 personas.

Lo más jodido de actuar es aprender a exponerse y eso es la práctica.
                              Y Hugo Silva, que por cierto me encanta, estudió en la RESAD. Que no es ni comparable a ir a "algún cursillo" de interpretación. Estudiar en la RESAD es jodido.

Molaría más que no hubiera estudiado en ningun sitio y pensar "entonces yo puedo ser como él". Pero no.. estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Comentario

Trabajando...
                              X