Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hacienda me dice que yo le he emitido una factura a una agencia

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hacienda me dice que yo le he emitido una factura a una agencia

Hola!

Os comento lo que me ha pasado por si a alguien le ha ocurrido lo mismo y me puede aconsejar.

Resulta que voy a consultar mi borrador por internet y me sale que "no es posible elaborar el borrador por percibir rendimientos derivados de la cesión de derechos de imagen". Veo el detalle y resulta que se refiere a un anuncio que hice a través de una agencia (Noviembre Cool) y que me aparece consignado en "actividades económicas" (esto es, como si yo fuera autónoma) y no en "rendimientos del trabajo" ( trabajador por cuenta ajena) y encima con la clave de J-Der. Imagen
    He ido a Hacienda y me dicen que sólo por eso ya estoy obligada a presentar la declaración (este año no me pertenecía). Llamo a la agencia y me dicen que todo lo hacen así, que los detalles no me los pueden dar porque esas cosas las lleva su asesor pero que es mi obligación hacer la declaración de la renta , que nunca nadie se les ha quejado y que era mi obligación decirles que no quería lo de la factura (¿cómo se supone que lo iba a saber si un actor en teoría siempre es por cuenta ajena???).

Total, que mirando por internet, veo que para poder hacer una factura, si es esporádica (rollo 2 veces al año), parece ser no es necesario estar dado de alta como autónomo pero sí darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Pej: una persona que hace un par de traducciones al año, se da de alta ahí y factura con su dni. Y aquí mi duda es: si yo presento la declaración, asumo que es todo verdad y por tanto, ¿Hacienda me puede reclamar en un futuro el no haberme inscrito en el IAE y tener que pagar multa+recargo?
    Aparte de esto está lo de que "he percibido rendimientos derivados de la cesión de derechos de imagen", cuando yo lo que hice cuando fui a rodar el anuncio fue firmar una hoja (de la que creo que no me dieron copia) con la cesión al anunciante por un tiempo determinado.

Llevo 2 días yendo a Hacienda a que me intenten aclarar algo y mañana por fin tengo cita para hacer la declaración, pero me parece increíble que una agencia pueda consignar que yo les he hecho una factura y ahora tenga yo que lidiar con un marrón que, como mínimo, me habrá hecho perder muchas horas.

• EarlGrey
    respondió
    Hola, Óscar

1) No, no firmé contrato. Le pasé a la agencia los datos que me pidieron (s. social y dni) y nada más. Hoy me ha confirmado la agencia que no se me dio de alta y me ha pasado una factura que yo -supuestamente- les he emitido donde aparece el cobro de la publi menos un 24% de IRPF. (aunque a Hacienda le consta lo que he puesto en el mensaje de más arriba).

Por lo que me comentas las opciones que tengo son:

1) Declararlo como actividades económicas y esperar que en un futuro no me reclamen nada porque es una cantidad pequeña (tengo amigos a los que les están revisando declaraciones de hace años por otros temas y están teniendo que pagar multa+recargo por atraso)

2) Declararlo dentro de "rendimientos del capital mobiliario" ponerlo en rendimientos procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor, ¿cierto?

La duda que tengo es, ¿qué cantidad pongo en este caso? yo tengo 3 columnas con cifras
    ingresos dinerarios (que se corresponde con el bruto sin las retenciones)
    ingresos en especie (que se corresponde con el 27% irpf)
    ingresos a cuenta (" ")
    y como comenta Hidra, la casilla de retenciones vacía (aunque en la factura ponga otra cosa).
    ¿Podría poner entonces en la casilla de p.intelectual-> el ingreso dinerario y el 27% en retenciones y pasando de esas columnas?

Una duda que me ha surgido (a lo mejor ya me estoy liando demasiado): Al consignar la empresa el pago de la publi bajo la clave J. Derechos de Imagen, ¿Hacienda entiende que todo ese dinero lo he percibido en derechos de imagen?

Un saludo

Edito porque acabo de ver tu mensaje que retención = a ingreso a cuenta

Dejar un comentario:

• Oscar Gallego
    respondió
    Hidra, retención e ingreso a cuenta son conceptos sinónimos en la declaración de la renta. Son en ambos casos cantidades que se adelantan a Hacienda durante el año de nuestros cobros. Ahora bien, en el caso de Derechos de imagen, hay una figura en la ley que habla de imputación de esos derechos y especifica que llevarán incluido el ingreso a cuenta. Y para valorarlo se remite al artículo de las rentas en especie. De ahí que Hacienda seguramente le haya codificado eso así, porque no tiene seguridad de la procedencia de ese ingreso y lo lleva al concepto más normal (ingreso en especie suele ser regalos de un banco, por ejemplo).
    Todo muy rollo pero que al final viene a decir que es una retención pero con otro nombre que se incluyen en la página 14 (I) del programa PADRE para su devolución.

Dejar un comentario:

• Hidra73
    respondió
    Oscar y lo del IRPF en si,porque eso ya si que me ha matao...¿se habrá confundido la agencia al codificarlo? porque sin duda te lo han retenido

Dejar un comentario:

• Oscar Gallego
    respondió
    Hola, Hidra ha contestado muy bien a lo que has expuesto.

Aquí hay varias cosas distintas que pueden tener distinta solución:

En primer lugar, y pese a los rumores que corren siempre, siempre se está obligado a darse de alta en autónomo si se realiza una actividad económica, sea una, dos o cien veces. Ahora bien, para darse de alta como autónomo se entiende que ha de realizarse una actividad seguida y prolongada que suponga una fuente importante de ingresos. ¿Qué quiere decir esto? Que sí levantan la mano con gente que emite una o dos facturas al año (de importes prudentes claro, no de 30.000€ cada una), porque se entiende que no es tu medio de vida sino un complemento esporádico que ha surgido en un momento concreto.

Ahora bien,

1) Ese anuncio que grabaste, ¿firmaste contrato y fuiste dado de alta en la Seguridad Social? Si lo firmaste, lo usual es que por un lado se cobre la nómina (con su seguridad social e irpf) y por otro lado el actor emita una factura por la cantidad percibida por la cesión de los derechos de imagen. En este caso podrías incluir el dinero recibido por los derechos como rendimiento explícito de capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual.

2) Que no te hicieran contrato; en este caso, como no hay contrato de por medio, Hacienda entiende que es parte de una actividad económica y no sólo estás obligado a emitir factura por todo lo que cobraste por hacer el anuncio. Eso conlleva que deberías haberte dado de alta en el IAE por la actividad y corres el riesgo que te exijan la cuota de autónomos porque si entienden que has intentado defraudar esa factura, puede que no sea la única. Por que sí, aunque no llegues a 3.000€ y es muy improbable que investiguen, Hacienda y Seguridad Social sí tienen las bases de datos conectadas y tienen acceso a nuestro estado actual.

¿Posibilidades? No lo incluiría en Rendimientos del trabajo si no está incluido en una nómina, porque esa cantidad tendría que haber sido declarada por la agencia en otra anterior con tus datos y el lío puede ser morrocotudo. Es más factible ponerlo en rendimientos propiedad intelectual o en actividad económica. En el último caso, podrías deducirte los gastos asociados a la actividad (si te desplazaste hasta el rodaje, un 50% de la gasolina, etc).

Consejo: no lo dejes pasar. Hacienda será muchas cosas, pero es implacable con datos que sí poseen (como es tu caso). Puede que no te reclamen ahora (en la actualidad están notificando cosas así de declaraciones de 2010), pero puede que en 2016 por ejemplo te llegue un sobre de Hacienda pidiéndote aclaración sobre todo esto cuando tú entonces ni lo recuerdes.

Dejar un comentario:

• EarlGrey
    respondió
    No, a ver, lo que dije es que no estaba obligada a presentar la declaración por no superar una cantidad, no porque no hubiese trabajado.

Sin meter este concepto, me salía a devolver, y metiéndolo como rendimientos del trabajo y según tengo desglosado, como digo me sale a pagar 4e(pero pagar al fin y al cabo) y si lo meto como actividad económica, a devolver.

En retenciones, según hacienda, no les figura nada (tengo la hoja delante).

En la "factura" que me ha pasado la empresa hoy, sale que me retienen un 24% de IRPF, efectivamente, que justo coincide con la cantidad que a Hacienda le consta en "ingresos en especie" (que es la misma que la de "ingresos a cuenta"). Pero está consignada ahí, no en retenciones. Por tanto, esa cantidad la he puesto en los apartados "en especie" y " a cuenta" de la declaración y me da ese resultado final.

Yo creo que la agencia, aparte de hacerme lo de la factura, lo ha codificado como le ha dado en gana

Dejar un comentario:

• Hidra73
    respondió
    ¿Y metiéndolo como te dijeron en Hacienda? yo creo que asi también lo he hecho en alguna ocasión.A mi me la rellena mi madre,se que a veces la hace de formas diferentes y no siempre da lo mismo.
    A ver,te dije que te devolverían sin conocer el resto de tu declaración,dando por hecho que no habias trabajado en otras cosas (y por eso decias no tener obligaciones fiscales) pero claro,tiene que ver con muchos factores,entre ellos si tienes inmuebles,si has percibido un sueldo...
    Chica vaya mierda si encima te sale a pagar

Aver,a ver,a ver...........edito que te has equivocado ¿Cómo que retenciones...NADA? no,nena no,imposible.Las retenciones son justo eso,el IRPF,es JUSTO lo que te tienen que devolver y en el caso de los derechos de imagen son un 24%.Te lo digo con seguridad plena.Tiene que aparecer en la factura que la agencia ha hecho por ti y que te han tenido que dar.Si no la tienes saca tu esa cifra porque eso te lo han retenido seguro

Dejar un comentario:

• EarlGrey
    respondió
    Chicos, metiéndolo como rendimientos del trabajo me sale a pagar. Qué desastre

Dejar un comentario:

• EarlGrey
    respondió
    Javier, he llamado pero me dicen que no puedo modificar el borrador por teléfono ya que no ha sido posible elaborarlo por percibir rendimiento derivados de la cesión de los derechos de imagen. Me han dado otro teléfono y ahí me han dicho que por la clave que ha sido consignado (J) no lo puedo meter como rendimientos del trabajo. Pero lo mismo sí se puede poner como dice Hidra y luego no pasa nada.

Estoy con el programa Padre (que es la 1a vez que lo uso) y he importado todos los datos menos lo de la agencia en cuestión que no me deja. Me aparece desglosado de esta manera:

CÓDIGO
    PAGADOR (la agencia)
    CLAVE: J-DER.IMAGEN
    INGRESOS: DINERARIOS-> X ; EN ESPECIE->Y
    RETENCIONES (nada)
    ING. A CTA. Y

Las opciones según veo:

a)meterlo como rendimiento del trabajo (lo que decís vosotros)
    b) meterlo en actividades económicas (lo que me dijeron en hacienda)
    c)meterlo como "cesión derechos imagen" dentro de regímenes especiales (lo que me dice el amigo del amigo...).

Voy a darle una vuelta y a ver qué hago.

Gracias por vuestra ayuda

Dejar un comentario:

• javiersanz61
    respondió
    Hazlo por teléfono y decláralo como rendimiento de trabajo.
    Este año me ha tocado reclamar una retención y las telefonistas,amén de amables te lo confirman y te lo dejan hecho.
    Yo lo hice.

PD:¡Upss! Eso me pasa por no leer.

Dejar un comentario:

• Hidra73
    respondió
    Ya te lo he dicho ;NO VAYAS A HACIENDA (pese a que tengas cita) anulala,lo que ellos te van a decir es que lo que has hecho es ilegal.
    Evidentemente no la puedes presentar por internet,pero el tema es tan sencillo como ir al banco más cercano.No se,aunque me tuvieran que devolver 5 euros....yo iría.Descargate el PADRE y lo metes donde dice tu amigo o en "rendimientos del trabajo" que es donde llevo metiéndolo toda la vida,lo bajas al banco y punto pelota.

P.D Mi madre trabaja en Hacienda,por tanto si te digo que es poco menos que imposible que te pillen y que ir allí a que te lo gestionen ellos solo te tarerá problemas,hazme caso.

Dejar un comentario:

• EarlGrey
    respondió
    Hola, Hidra

1) Porque me salía a devolver muy poco dinero, acabo de salir de una operación, y al salirme el tema este de la agencia no podía gestionarlo telemáticamente y me salía más a cuenta no presentar declaración que tener que ir a Hacienda y perder el tiempo y la salud (ya llevo 2 días yendo). La cantidad que cobré es baja y si hago cuentas de las horas que llevo invertidas en el tema casi hubiera preferido que no me saliera el curro. La pasta que me devuelven si meto este asunto es muy baja (según como lo he calculado, mañana tengo cita para ir con la declaración porque si me tienen que devolver el 24% como dices tú, no me cuadra con lo que me dijeron ayer en Hacienda, me debieron informar mal).

2) Eso es precisamente lo que me molesta, que me emitan una factura a mi nombre sin consultarme (me han contestado diciéndome que llevan 15 años haciéndolo así...). Me pidieron fotocopia de dni, s. social y yo intuí que me iban a dar de alta.

3) ok! Hace un rato he hablado con un asesor (amigo de amigo...) y me dice que tengo que meter la cantidad en el apartado de regímenes especiales- imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen. Pero creo que se ha equivocado (a pesar de que trabaje en Hacienda...).

4) no cobré más de 3000e. hasta ahora las cosas que he hecho me lo han metido como rendimientos del trabajo y es la 1a vez que me pasa esto, pero estaré alerta para la próxima

Imagino que no tendrán porqué cruzar datos y sé que la cantidad es pequeña, pero tengo amigos que les están reclamando cosas de 3 años para acá que antes pasaban por alto, y no quería dejar lugar a la "multa" por poco probable y pequeña que fuese.

Gracias por contestar!

Dejar un comentario:

• Hidra73
    respondió
    A ver por partes,que planteas muchas cosas;
    1 ¿Por qué intentas no hacer la declaración de la renta cuando lo normal es que te salga a devolver? a parte de que te corresponda y que estés obligada lo comentas como si fuera una putada,cuando los derechos de imagen retienen un 24%,con lo que te devolverán pasta si o si.
    2 Algunas agencias aprovechando que la publicidad no está regulada deciden que tu eres "modelo" y no actor(trabajador SIEMPRE por cuenta ajena) y tienen el morro de emitir una factura a tu nombre que es lo que han hecho en este caso,sin encomendarse a dios ni al diablo y obviamente sin preguntarte si eres autónoma.Cosa que ninguno solemos ser porque no tenemos porqué y porque nos saldría más caro pagar autónomos que lo que cobramos haciendo dos publis al año
    3 Los derechos de imagen (aquí tienes un lio importante) que firmas,son simplemente un documento en el que admites haber cobrado por hacer ese anuncio y por tanto cedes tu imagen al anunciante y no tiene nada que ver con que tengas que tributar por ello.Es decir,si has cobrado,si tienes que tributar.En este caso tributar significa que tienes que recibir de hacienda ese IRPF que han ingresado por ti y que es el 24% de lo que cobraste en el anuncio.Asi que una vez más;haz la declaración que te van a devolver
    4 Lo que te ha pasado nos pasa a todos y no con uno sino con varios curros al año.Ni te plantees darte de alta en nada y DEJA DE IR A HACIENDA Te descargas el programa PADRE y haces la declaración declarando ese anuncio como si tal cosa.Solo una pregunta ¿cobraste más de 3000 euros? Si no fue asi no tienes nada por lo que preocuparte ya que no te pillarán porque no cruzarán datos.En realidad no tendrías porque haberte dado de alta en el IAE por un solo trabajo,lo único que estás incumpliendo es que te estás quedando con el IVA de ese trabajo,cosa que hacemos todos;yo no tengo la culpa de que decidan emitir facturas a mi nombre asi que lo siento mucho pero ni se,ni puedo declarar el IVA.Como te digo lo declaras,te saldrá que te tienen que devolver,lo presentas y te devuelven.Asi lo llevo haciendo desde hace 15 años y por desgracia aunque lo he dicho hasta la saciedad todos los años me encuentro no con uno sino con 3/4 curros con factura de los que Hacienda me devuelve el IRPF.
    Nunca nadie me ha dicho nada,si te pillan lo único que tendrías es que ingresar el IVA correspondiente a ese trabjo.
    Oscar entiende de estas cuestiones,te puede explicar quizá mejor que yo que lo he hecho coloquialmente,pero quédate con esto;no te preocupes y no les cuentes tu vida a los de hacienda

Dejar un comentario:

Trabajando...
X