Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dedicarse al teatro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dedicarse al teatro

    Hola,

    he intentado buscar este tema en el foro, pero no lo he encontrado. Igual es una obviedad, en ese caso perdón por la ignorancia

    La mayoría (¿el 100%?) de los actores nuevos que abren hilos en este foro buscan orientación para el mundo audiovisual. Es algo que me llama mucho la atención porque, aunque que me interesa muchísimo, a mí siempre me ha llamado más el teatro. Aficionado y profesionalmente, quiero decir. Por supuesto que jamás diría que no a ningún papel en un corto o película, no me malinterpretéis, pero puestos a preferir, pues preferiría trabajar con una compañía de teatro.

    Y es curioso porque, pensándolo bien, no tengo ni la más remota idea de cómo funciona ese mundo. Por lo que decís y las experiencias que compartís puedo hacerme una idea de cómo se manejan los hilos en cuanto a videobook, cásting, agencia, etc.

    Sin embargo, ¿no hay cástings para teatro? ¿Hay un loscuatrodesiemprismo todavía mayor?

    Gracias

  • #2
    Eso es simple de responder, compañias alternativas, que palman pasta en montajes, en salas pequeñas, con poco publico y menos expectativas...a patadas.

    Montajes profesionales, privados, o de teatros nacionales (cdn,tnc,español) basta con mirar los elencos, mayormente televisivos...

    Por ejemplo, el centro dramatico nacional, que es con dinero publico, tiene echos los repartos hasta octubre de 2013, repiten actores, casi todos por no decir todos, son de tv y conocidos, y no conozco un actor normal, del monton vamos, que haya echo en años una audicion para esta gente...merienda de negros...

    Salvo honrosas excepciones de cias profesionales que estan en teatro con actores menos conocidos, pero hay la diferencia son los sueldos....

    Y luego los musicales, que eso es harina de otro costal, hay que valer, hay que cantar y bailar, y una vez entras en su circulo, puedes ir mas o menos trabajando... pero claro, para esto hay que valer, que mucha audicion abierta, pero el 99 x cien de las veces, estan haciendo audicion con el reparto medio firmado ya, el por que...no lo se, pero es asi.

    Es una merienda de negros, como todo en general...
    Ser humano intrinseco

    Comentario


    • #3
      Originalmente publicado por XianD Ver Mensaje
      ...pero puestos a preferir, pues preferiría trabajar con una compañía de teatro
      Como declaración de principios está bien, ya que el teatro es la madre de toda interpretación (a pesar de su endiosamiento en nuestra sociedad mediática, televisión y cine tienen un par de telediarios de existencia y el teatro ya existía cinco siglos antes de Cristo). Mi única apostilla es que uno debería estar preparado para trabajar en TODO: cine, televisión, teatro, musical... y luego cada cual tendrá sus preferencias

      Coincido 100% con Barman. Yo vengo del teatro, y ahí el amiguismo funciona igual que en el audiovisual, si bien al no existir un endiosamiento tan exacerbado como el que comentaba respecto al anterior, hay más resquicios y posibilidades para poder colarse. De las compañías nacionales y de las grandes que hacen musical (Stage, Drive...) olvídate, porque hasta con un curriculum descomunal es casi imposible. Lo mejor es iniciarse en compañías pequeñas, en montajes de escuela municipal o de barrio, en salas alternativas, en obras no remuneradas, y a partir de ahí hacer contactos y agenda. Es como todo, la Compañía X no va a publicar en internet que necesita actores, pero tal vez coincides en un montaje no remunerado a un actor que trabaja en la Compañía X, te lo cuenta y te lleva a una audición
      http://www.imdb.me/rafacasette
      http://www.rafacasette.com

      Comentario


      • #4
        Coincido con K7. Si te gusta el teatro anda que no lo tienes fácil. Esto funciona igual que cuando uno dice que prefiere el audiovisual ¿no pretenderás comenzar teniendo un personaje principal fijo en la serie de moda, verdad? Haz cortos y preséntate a castings. Pues lo mismo con el teatro. Hay que empezar por abajo amigo, si quieres hacer teatro, hasta en la misma calle puedes demostrar tu pasión, si es que es de verdad eso, una pasión.

        Comentario


        • #5
          Además de lo que te han contestado,añado que no es nada fácil entrar en ninguna compañía de ningún tipo.Como bien dices Xian,hay castings para cortos de escuela e incluso para figuración,sin embargo las compañías aunque sean alternativas muy rara vez cogen gente mediante casting,yo no lo he hecho más que una vez en mi vida porque necesitaba un chico muy jovencito que no encontraba de otra manera.De todas maneras,si te fijas justo ahora hay varias convocatorias de este tipo publicadas enta misma semana.
          La clave para empezar es justo lo que te dice Casette;no limitarse.Si estás en todas partes y te mueves mogollón,es muy posible que alguien te proponga una colaboración,por ejemplo a raiz de un rodaje te puede surgir un proyecto teatral...eso si,pequeño.Tambien de las propias escuelas se forman compañías que luego tienen cierta trayectoria y por supuesto por tu cuenta puedes hacer lo que sea.
          Yo ya lo he contado muchas veces,pero mi compañía surgió de una quedada propuesta en el otro foro hace 7 años y ya voy por el 5º montaje.....no llegamos a palmar pasta como dice Barman,pero sacamos ná y menos,eso si,estamos en activo,trabajamos en sitios más o menos decentes y hacemos lo que nos sale del bolo.
          Del CDN olvidate,y de los musicales tambien.No es cuestión de tener talento,sino de no ser actor y si bailarín o cantante profesional con dotes interpretativas y ahi ya tener mucha suerte y entrar en la rueda,porque aunque parezca que hagan audiciones abiertas no lo son y de esos megacastings rara vez cogen una sola persona.De hecho bailarines ya contratados tienen que audicionar para hacer el paripé,te lo digo porque conozco varios que encadenan un musical con otro.

          Comentario


          • #6
            Muchas gracias a todos. Creo que me expliqué mal, no venía con aires de grandeza como para sugerir que mañana me llamase el CDN para protagonizar su próximo montaje, eso sería descabellado

            Yo ahora estoy en una compañía de teatro aficionado y procuramos recorrernos toda la ciudad, más allá de los dos teatros que hay, también hemos ido a residencias de mayores, hospitales, colegios...cualquier parte donde haya público.

            Además, también tengo claro que preferiría imitar a Hidra y formar un grupo (es algo que pienso mucho, por supuesto dentro de varios años cuando adquiera más formación) que esperar a que mágicamente me llamen. La ventaja de vivir en Galicia es que puedes alternar obras en gallego y castellano: las primeras te sirven para moverte a fondo por la comunidad y por Portugal, y las segundas, por donde puedas xD

            Ah, y aunque tengo clarísimo que es una excepción excepcional, Alberto San Juan también se montó un grupito con sus compañeros de escuela y mira donde ha llegado Animalario. No es representativo de nada, como lo de Verónica Echegui tampoco, pero bueno. Realismo sí, pero andar desesperanzado con 18 años no

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Hidra73 Ver Mensaje
              ,y de los musicales tambien.No es cuestión de tener talento,sino de no ser actor y si bailarín o cantante profesional con dotes interpretativas y ahi ya tener mucha suerte y entrar en la rueda,porque aunque parezca que hagan audiciones abiertas no lo son y de esos megacastings rara vez cogen una sola persona.De hecho bailarines ya contratados tienen que audicionar para hacer el paripé,te lo digo porque conozco varios que encadenan un musical con otro.
              Discrepo... y mucho, con todo mi cariño, Adrian Lastra, Javier Godino, Mikel Fernandez, Inma Cuesta, y un largo etc, que han salido de musicales...Y son actores, muy actores, mucho...

              Esto en Drive, en Stage te doy la razon, hay la ultima cualidad es ser actores, pero gracias a dios hay empresas que aun valoran los actores en los musicales...


              Y XianD a lo de Alberto San Juan y Animalario, yo le añadira a la coletilla "Mira lo lejso que han llegado" le pondria " En 8 años de gobierno socialista, que estuvieron calladitos pillando subvencion, nacional de teatro etc, sin quejarse ni manifestarse contra la mano que les da de comer"...Por puntualizar, a mi tambien me gusta Animalario, pero ya sabemos de que palo van San Juan, Toledo y Compañia....
              Ser humano intrinseco

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por XianD Ver Mensaje
                Sin embargo, ¿no hay cástings para teatro? ¿Hay un loscuatrodesiemprismo todavía mayor?
                Normalmente las compañías de teatro tiran de gente que conocen o le recomiendan. Creo que hoy en día es raro que los elencos sean fijos y va más bien por proyecto. Si lo que quieres es entrar en un grupo y patearte la geografía nacional haciendo bolos, es bastante (pero muy mucho) más asequible que hacer un episódico, por ejemplo. Y montar tu propia compañía no requiere demasiado, siempre vas a encontrar gente deseando embarcarse en proyectos así. Otra cosa es que quieras pelarte el culo viajando de aquí para allá y pelearte con ayuntamientos y contratistas para cobrar y esas cosas.

                Y lo del musical...estamos a años luz de USA, por ejemplo. Aquí tenemos aún la etiqueta de que si eres actor, no puedes bailar y cantar y viceversa. Si ves el reparto de los musicales más mediáticos comprobarás que suelen elegir cantantes o pseudo-cantantes (me niego a considerar que una persona por participar en Operación Triunfo hay que considerarla cantante per se). Si lo tuyo es el teatro, adelante, pero vamos, coincido con la opinión de que hay que estar preparado para todo.

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por barman Ver Mensaje
                  Discrepo... y mucho, con todo mi cariño, Adrian Lastra, Javier Godino, Mikel Fernandez, Inma Cuesta, y un largo etc, que han salido de musicales...Y son actores, muy actores, mucho...

                  Esto en Drive, en Stage te doy la razon, hay la ultima cualidad es ser actores, pero gracias a dios hay empresas que aun valoran los actores en los musicales...


                  Y XianD a lo de Alberto San Juan y Animalario, yo le añadira a la coletilla "Mira lo lejso que han llegado" le pondria " En 8 años de gobierno socialista, que estuvieron calladitos pillando subvencion, nacional de teatro etc, sin quejarse ni manifestarse contra la mano que les da de comer"...Por puntualizar, a mi tambien me gusta Animalario, pero ya sabemos de que palo van San Juan, Toledo y Compañia....
                  No me he explicado bien;me referia principalmente a Stage o Drive peeero aun en el caso de estas productoras,no quiero decir que sean malos como actores,que seguro que aun en eso y solo por la experiencia que tienen algunos nos dan mil vueltas a muchos,sino que las cualidades esenciales que buscan es que bailes o cantes.Sin eso olvidate,no hay nada,de nada,de nada en el género musical.Seamos honestos,actuar puede ser complicado y necesitar de talento,práctica y unos cuantos cursos pero cantar y sobre todo bailar requiere de una preparación absolutamente excepcional.Ellos buscan principalmente que cantes y/o bailes de puta madre y apartir de ahi ya se fijan en cuan buen actor eres.
                  De lo de Animalario como todo;no son actores anónimos,muchos de ellos están emparentados con gente tremendamente influyente,vienen de familias de actores de toda la vida y si están donde están e incluso si han pillado las subvenciones que han pillado no es por casualidad.Cuando las pido yo no me las dan,os lo aseguro

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X