Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sobre la formación del actor: Los inicios

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• mv1
    comenzado un tema Sobre la formación del actor: Los inicios

Sobre la formación del actor: Los inicios

Hola a todos!

Vereis hace 2 meses que estoy en una academia de interpretación, ya que siempre me dijeron que para ser actor necesitas formarte, así que decidí apuntarme para empezar a desarrollar mi instrumento.

El problema es que hace dos meses que estoy en esa escuela, y avanzo a pasos de tortuga,por lo que he decidido comprarme un libro sobre "el metodo" (ya que son las directrices que nos enseñan en la escuela) y hacer un poco de autodidacta en mi casa. La solución obviamente seria cambiarme de escuela a otra mejor, pero el problema es que en mi ciudad solamente hay esta escuela de teatro, así que esta segunda solución no puede cumplirse.

Por lo que me gustaria preguntaros: ¿Cómo se empieza la formación de un actor?

¿CUALES FUERON VUESTROS INICIOS EN VUESTRA FORMACIÓN? ¿CUALES SON LOS ASPECTOS PRINCIPALES QUE DEBE APRENDER CUALQUIER ACTOR QUE ESTA EMPEZANDO?

Me gustaria que me ayudaseis un poco, y no en plano general sino un poco mas especifico, para que así yo me elabore una especie de índice para ir estudiando y practicando cada dia para así empezar a alimentarme de todas estas enseñanzas.

Hasta ahora hemos echo:

-IMPROVISACIONES (Para perder el miedo)
    -Empezar a buscar emociones desde dentro (en plan pensar algun momento de nuestra vida y llevarnos hacia ese momento y ver las emociones que teniamos, si era tristeza,alegria,etc...)

Os agradeceria muchisimo que me ayudaseis a elaborar este índice o mapa, ya que me seria de gran utilidad para empezar a crecer como actor.

UN ABRAZO Y GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO. (ESPERO CON ANSIA VUESTRAS RESPUESTAS)

• Alexia
    respondió
    Lo que te ha dicho Barman es exactamente lo que dan ganas de decirte cuando uno te lee. Es muy deprimente que estés empezando y te lo cuestiones todo tanto. Da la sensación de que vas contra corriente. Si es así sigue su consejo y dedícate a otra cosa, en serio, porque acabarás con una frustración de la que nadie a tu alrededor será capaz de librarse.

Dejar un comentario:

• barman
    respondió
    Mv1...veo por este y por el otro hilo que abriste que tienes muchos problemas en tu escuela, formacion etc...

Yo solo te dire algo, para no salirme por los cerros de ubeda, llevas 2 meses y estas asi, mis 4 años de escuela, mas mis cursos, seminarios etc, han sido un disfrute, gozada, compañerismo, no exento de dificultades, trabajo y momentos menos buenos, pero he disfrutado y es una epoca de mi vida que nunca olvodare, aunque me siga formando, los 4 años de escuela, fueron geniales.

Da la impresion de que estas obsesionado con un "metodo" de trabajo y formacion, que te esta dominando y no tu a el, y que te esta creeando mas trabas y dificultades que otra cosa. Si empiezas tu formacion que es basica, amargao y sintiendote mal, dedicate a otra cosa, esto es demasiado duro ya a nivel profesional como para estar asi en la escuela, en donde todo es mas bonito y se goza, la ostia se la da uno al salir y enfrentarse a la verdad, pero en la escuela, que no te la cuentan claro esta, se disfruta,juega y se crece...

Cuestionate tu "metodo" o si realmente es esa tu escuela, cambia de onda y prueba otras cosas...

Suerte.

Dejar un comentario:

• mv1
    respondió
    chicos intentar no iros del tema.

Estoy buscando ayuda para un planning de acercamiento al estudio del actor.

No busqueis polemicas sobre si se estudia retorica o no en el cole.. :)

Dejar un comentario:

• Torpedo
    respondió
    Elora, ya que sabes del tema me gustaría saber cual es el temario de esas asignaturas, y que después, me contestes a estas preguntas si es posible : Aparte de la teoría ¿trabajan textos de Cicerón o Quintiliano?¿los ponen en práctica?¿trabajan con los sonidos?¿trabajan con las vocales y las consonantes?¿con las pausas y el tempo de la oratoria?¿cual es su trabajo con el aparato fonador?¿qué ejercicios de dicción practican?
    Espero tu respuesta para que me sorprendas y me haya equivocado y así ponerme a tus pies.
    Salud. Torpedorrrrr.

Dejar un comentario:

• XianD
    respondió
    Originalmente publicado por Elora Ver Mensaje
    Pero que dices? Cómo que ya no se estudian? No tienes hijos, sobrinos o primos pequeños? O algún amigo/a con hijos? Tanto la oratoria, retórica como dialéctica forman parte, y están incluidas en el temario básico y fundamental en la ESO de la asignatura obligatoria de Lengua Castellana y Literatura, y así mismo juegan un papel fundamental en Bachillerato, adquiriendo aún más protagonismo según la inclinación de cada alumno.
    Elora, me parece que andas algo perdida con el tema de las asignaturas. En la materia a la que te refieres se da el extensísimo temario de literatura, la sintaxis y si sobra tiempo, la sociolingüística y se intenta enseñar a redactar a los chavales, así como a poner tildes y diferenciar 'haber' de 'a ver'. Increíble pero cierto, y hablo con conocimiento de causa pues curso 2º de Bachillerato y sé las faltas de ortografía que cometen muchos de mis amigos.
    Oratoria, retórica y dialéctica no sólo no es ''básico y fundamental'' sino que ni siquiera se imparte, ni un poquito, y no tiene relevancia alguna en los criterios de evaluación ni en las pruebas de acceso a la Universidad.

En respuesta a mv1, deduzco que vives en una ciudad pequeña como yo (pues dices que sólo hay una escuela). El inconveniente es que la oferta cultural no es tan amplia como en Madrid, y tampoco hay cursos intensivos (ni un triste curso sacacuartos). Lo bueno es que ahí es donde el ingenio de cada uno sale a relucir. Ataca el teatro o auditorio de tu ciudad y asiste a todas las representaciones que puedas, ve mucho cine, lee mucho (como dices que estás haciendo) y haz ejercicios como los que plantea Oscar Gallego. También cuida respiración, vocalización y expresión facial y corporal (por Internet hay cientos de ejercicios de este tipo).
    No es que me sienta en posición de dar consejos, pero es lo que yo hago

Dejar un comentario:

• Elora
    respondió
    Originalmente publicado por Torpedo Ver Mensaje
    La oratoria, la retórica o la dialéctica deberían de ser asignaturas obligatorias desde el colegio. ¿Por qué ya no se estudian?

Pero que dices? Cómo que ya no se estudian? No tienes hijos, sobrinos o primos pequeños? O algún amigo/a con hijos? Tanto la oratoria, retórica como dialéctica forman parte, y están incluidas en el temario básico y fundamental en la ESO de la asignatura obligatoria de Lengua Castellana y Literatura, y así mismo juegan un papel fundamental en Bachillerato, adquiriendo aún más protagonismo según la inclinación de cada alumno.

De verdad, algunos estáis tan ofuscados en desprestigiar todo lo que no se ajuste a vuestra temática o línea visual ya sea impuesta desde la niñez o simplemente costumbrista, que olvidáis que vuestro prisma y vuestra visón de las cosas no son las únicas ni mucho menos las mejores ni más verdaderas. Que cerrazón de molleras, hay que ser más altruista y estar más abiertos de mente, si no para desviarse de la línea propia, al menos sí para no cometer injusticia.

Ay que "agustico" me he quedado.

Dejar un comentario:

• Torpedo
    respondió
    ¡¡ aaaay !! ¡¡ pero que daño hacen todas estas escuelas !! Y no es tu culpa, lleva así mucho tiempo. Lo primero que tiene que cultivar un actor es la palabra, después acompañarla con el gesto y el movimiento. Van las tres juntas pero lo primero es la palabra, el arte de la palabra. Desde ahí será todo mucho más sencillo.
    Solo decirte que la palabra, la voz o como quiera catalogarlo cada uno, ha sido relegada a un segundo plano, algo increíble si tenemos en cuenta que es lo que nos diferencia del resto de los seres vivientes del planeta y nuestro sistema de relación con los otros humanos. La palabra es un arte que ha sido destruida a lo largo del tiempo. Venimos de la civilización greco-latina y la oratoria era fundamental en la formación de cualquier persona. Y en la edad media se estudiaba, el que podía, a través del cuadrivium (geometría, aritmética, astronomía y música) y del trivium (retórica, gramática y dialéctica).
    La oratoria, la retórica o la dialéctica deberían de ser asignaturas obligatorias desde el colegio. ¿Por qué ya no se estudian? La respuesta es obvia, haría demasiado cultos a los seres humanos...y esto no interesa a los poderes fácticos.
    Siento la charla y que seguramente no te servira para resolver tus dudas, pero...¡¡ qué "agustico" me he quedado !!

Dejar un comentario:

• Oscar Gallego
    respondió
    Originalmente publicado por mv1 Ver Mensaje
    Hola a todos!

Vereis hace 2 meses que estoy en una academia de interpretación, ya que siempre me dijeron que para ser actor necesitas formarte, así que decidí apuntarme para empezar a desarrollar mi instrumento.
    Hola mv1, por lo que veo o acabas con el método o él acabará contigo. Bromas aparte, te va a parecer una tontería lo que te voy a decir o que soy muy quisquilloso, pero para empezar lo que tienes que hacer es conocer tu instrumento. Y digo conocer porque es primordial para ser actor que conozcas tu cuerpo, entendiendo cuerpo como todo tú. Ya tendrás tiempo de desarrollarlo si procede. Y te digo esto porque te veo algo perdido.

Está muy bien que trabajes y leas en casa (imprescindible para un actor).

Originalmente publicado por mv1 Ver Mensaje
    La solución obviamente seria cambiarme de escuela a otra mejor
    ¿Es la solución? No sé los avances que haces pero mira también hacia ti mismo para saber por qué no avanzas. ¿Tus compañeros cómo van? Está claro que cada uno tiene su ritmo, pero si el resto de la clase va a un ritmo similar y tú no...Si el problema es tu escuela que no tiene nivel, estás perdiendo tiempo y dinero y te enseñarán un método de trabajar deformado que te hará más bien que mal. Pero intenta descubrir si el problema lo tienen ellos o tú.

Por lo que me gustaria preguntaros: ¿Cómo se empieza la formación de un actor?

¿Lees libros sobre el actor? ¿Estás apuntado a algún grupo de teatro medianamente serio? ¿Te machacas ensayando en casa los ejercicios de clase? ¿Analizas personajes de películas? ¿Intentas desde tu prisma de principiante cómo prepararías un personaje? Si lo que quieres es formación, normalmente se empieza por el principio (ya sabes, gatear antes de andar), porque algunos de los métodos que al principio te parezcan tediosos o innecesarios son la base y lo previo a otras cosas que irás conociendo en tu formación. Todo ello si quieres una formación general.

Seguro que los foreros podrán darte otros puntos de vista. Un saludo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X