Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creeis imprescindible formarse para trabajar como actor?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Pues a mi me gustaría ser una Natalie Portman...y no precisamente por su fama, porque me da un miedo que me tira p'atrás
    Pero las oportunidades que tiene Natalie Portman a mi lado, aunque yo sea mucho mejor actriz que ella (QUE LO DUDO, ja, ja...) son estratosféricamente mayores...

Es cierto que parece que todo el mundo quiere ser ''famoso'', para salir en el coure y que les hablen por Twitter o algo...Yo nunca he entendido el amor a la fama.

Normandia, yo opino también que eso es una parte de la formación.
    Domar los nervios de una audición harán que consigas estar en esa producción, claro está...si no vas a muchas, a no ser que seas muy resuelto...los nervios te van a comer!

Comentario

• Originalmente publicado por Hidra73 Ver Mensaje
      si eres un gran actor es por que eres un capullo con suerte, no cuenta nada lo que hayan trabajado para llegar hasta ahí. Sigues sin entender nada.La palabra "capullo" la pones tu.Piensa el ladrón que todos son de su condición,seguramente para los que buscais fama,salir en la tele y ser Cruise un compañero que triunfa merece ese y peores calificativos pero yo jamás calificaría como capullo ni ningún insulto similar a ningún actor,ni bueno ni malo,ni que triunfe ni que no.Es un actor que está en un punto de su carrera en el que yo no estoy.Punto.Y para llegar ahi ha hecho lo mismo que otros no 1000 sino un millón,pero por factores diversos entre los que interviene la suerte está ahi y los otros 9999 no.
      No me hace falta conocerte personalmente,conozco la industria,a menos que tengas 13 años,un enchufe potente o estés ya dentro,sin estudios de Arte Dramático no te cogerán en ninguna agencia,ni en ninguna compañía por muy alternativa que sea,ni siquiera en un cortometraje decente.Pero desde luego con esa actitud prepotente y ese ego que teneis,que considerais inferior cualquier trabajo que no sea protagonizar una peli,no durais ni dos telediarios simplemente porque no teneis humildad ni paciencia.
      No me afirmo,te pruebo que con formación y trabajo uno( y muchos de los que escriben aqui) puede vivir de esto,pruébame tu que sin ello puedes tu ser Tom Cruise ¡¡¡pero no me nombres a actores estadounidenses!!! Hazlo tu.Anda,corre ve y dame un zas en toda la boca.Venga hacedlo todos los que defendeis semejante chorrada.Espero ver vuestros éxitos,caris y que me firmeis un autógrafo cuando seas millonarios
      Nada,que lo que tu digas, los actores buenos tienen suerte por que hay otro millon como ellos, lo que hay que leer. Una lastima que no hayas tenido suerte, por que seguro que has echo todo a la perfección.

Evidentemente esta bien escuchar consejos de todo el mundo por que de todos se aprende, pero no intentes venderlos como la panacea, por que digo que algo habras hecho mal por el camino, a no ser que seas el tipo de persona que ve la paja en ojo ajeno.

Y yo no he recomendado a nadie que no estudie, pero respeto que cada uno intente llegar a este mundo como le parezca, no lo juzgo de semejante chorrada como haces tu, puedo aconsejar pero no faltar. Generalmente cuando alguien te dice que no puedes hacer algo, es por que esa persona no se ve capacitada para ello, vamos, lo mismo que me decia la gente de la calle antes de empezar.

La suerte es el pretexto de los perdedores

Comentario

• Originalmente publicado por Normandia Ver Mensaje
        Pues a mi no me importaría que la gente me felicitara por la calle por lo mucho que les gusta mi trabajo, la verdad. Y si eso no llega, que es muy probable, me quedo con el saber que soy de esas pocas personas que de verdad trabaja en lo que le gusta. Actuar es actuar, ya sea en un bar de malamuerte o en la próxima de Haneke.

Volviendo a la formación. Parece que solo estáis contemplando las escuelas. Qué hay de leer, ver pelis y teatro, hacer audiciones...? No pensáis que eso es formación? Complementaria, al menos..

Bueno eso esta bien, parece que alguien en este foro tiene la ilusion de aalgo mas, y si no llega pues no llega, pero la ilusion y las ganas es lo primero. ¿si no se lo cree uno mismo quien se lo va a creer?

Comentario

• PORQUE ES UNA EQUIVOCACIÓN. La interpretación no es una carrera de 1000 metros lisos donde hay una meta, porque en esta profesión la meta es el camino y disfrutarlo en todos sus momentos. Yo dudo sinceramente que tus adorados Tom Cruise y Russel Crowe decidieran "voy a ser famoso" el primer día que se subieron a un escenario, se pusieron ante una cámara, se calzaron una nariz de clown. Es más seguro que pensaran "esto me gusta, quiero más", y luego fueran las circunstancias, el entorno, las oportunidades (además de la voluntad) las que les hicieran llegar a sitios donde otros llegaron con estudios

Yo respeto la ilusión y las ganas del que quiere subirse a un escenario o a un plató y asumir una personalidad distinta a la suya, convertirse en otro, vivir vidas diferentes. Es lo que lleva siendo el teatro desde Aristofanes; porque te recuerdo que la televisión y el cine son dos inventos relativamente modernos de hace un siglo, y que desde los griegos el actor se ha pelado el culo siendo un cómico de la legua, actuando en pueblos y ciudades, siendo saltimbanqui, trovador y titiritero, actuando ante reyes y plebeyos. Nuestra profesión está llena de carros y carreteras, de viajes y posadas, de dormir poco y comer menos, de estudiar a patadas (porque los papeles, textos y personajes no entran por ciencia infusa). Todo eso ha sido Y SIGUE SIENDO nuestra profesión,!y sólo en poco más de un siglo el gran sueño americano ha querido venderse (dentro del marketing del star system) que cualquiera puede alcanzar el estrellato y el podium que ellos mismos han reinventado. El Cazatalentos que iba por la calle y de repente te descubría como la nueva estrella de Hollywood ha dejado paso a los programas de televisión de talentos, al "merezco ser famoso" y los cinco minutos de gloria de Andy Warhold, a una ficción de la que la interpretación se retrotrae, retroalimenta y crece, aunque en el camino se haya pervertido. Igual que en el ejemplo de los futbolistas, tú preguntas a estos críos que empiezan y ninguno te dice que quiere declamar a Shakespeare o meterse en el pellejo de un personaje de Chéjov, sino "salir en la tele y ser famoso"

Y nadie dice que ese "sueño" no sea legítimo, pero los que llevamos años en esto nos vemos en la obligación de avisar que, aunque no es imposible, ES EXTREMADAMENTE DIFÍCIL. Que en la profesión somos varias decenas de miles de actores sólo en España, y de ellos poco más de un par de centenares salen en televisión y viven sólo de ello. Que la televisión no es una meta, sino simplemente parte del camino y que en tu trayectoria te puede aparecer o no. Que ser famoso es una consecuencia de que hagas bien tu trabajo, y no un leiv-motiv para meterse en esto (la fama fácil llega y se va con la misma rapidez). Y que en esta profesión mantenerse día a día actuando y viviendo de ello es UNA BENDICIÓN, y la tele si llega, llega, pero si no llega no es ningún fracaso

Desde que comenzó este foro, los que llevamos tiempo hemos intentado a los novatos NO QUITARLES LA ILUSIÓN sino mostrarles la realidad de una profesión MARAVILLOSA pero llena de tópicos y falsedades creados por los mass-media. No seas futbolista si en vez de jugar al fútbol bien tu meta es ser Leo Messi, no estudies derecho si en vez de querer ser un buen profesional tu meta es ser Baltasar Garzón, no te metas en esto si en vez de querer actuar tu meta es ser Tom Cruise

Saludos.-
          http://www.imdb.me/rafacasette
          http://www.rafacasette.com

Comentario

• Esto es lo que yo escribí
            Hazlo tu.Anda,corre ve y dame un zas en toda la boca.Venga hacedlo todos
            Esto es lo que tu interpretas
            alguien te dice que no puedes hacer algo
            Esto es lo que yo te dije del "famosismo"
            Cuando empecé,tenia la misma ilusión que ahora;trabajar,hacer teatro,crear.¿Que me gustaría ser Elena Anaya? pues claro
            Y esto lo que puso Normandía,como ves dos frases prácticamente iguales
            Pues a mi no me importaría que la gente me felicitara por la calle por lo mucho que les gusta mi trabajo, la verdad. Y si eso no llega, que es muy probable, me quedo con el saber que soy de esas pocas personas que de verdad trabaja en lo que le gusta
            Si tu deduces que ella tiene "ilusión" y yo no pues pa ti la perra gorda,pero el caso es que te estamos diciendo exactamente lo mismo.
            Te lo repito ¡¡¡¡¡adelante!!!!! hazlo y deja de perder el tiempo con nosotros.Estamos impacientes por observar tu ascenso....yo te dejo porque tengo una obra que estrenar en Marzo...si,de esas de titiriteros de las que habla Casette,de esas en las que tendré que montar el escenario y recogerlo,de esas en las que el vestuario lo pongo yo y la cena tambien,de esas en las que te subes al escenario y sueñas despierto y cuando llegas a casa piensas "que afortunada soy que me pagan por esto"

Comentario

• Yo también te dejo. Tengo un ensayo de una obra de teatro para un bolo en provincias, contratado por esos que desde hacen catorce años ni tienen la opinión de Elora ni les preocupa que no sea famoso ni mediático, sino de esos que pagan al final de la función. Tú sigue hablando de Tom Cruise, de fama, de sueños y de fantasías etéreas, que yo seguiré hablando de DISFRUTAR DE MI TRABAJO y de COMER DE ELLO. Sin fama y sin tele. Y bien feliz

Saludos.-

Comentario

• Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                Yo también te dejo. Tengo un ensayo de una obra de teatro para un bolo en provincias, contratado por esos que desde hacen catorce años ni tienen la opinión de Elora ni les preocupa que no sea famoso ni mediático, sino de esos que pagan al final de la función. Tú sigue hablando de Tom Cruise, de fama, de sueños y de fantasías etéreas, que yo seguiré hablando de DISFRUTAR DE MI TRABAJO y de COMER DE ELLO. Sin fama y sin tele. Y bien feliz

Saludos.-
                ¡¡mentira!! ¡¡Sin tele dice!! Que yo ayer o ante ayer te vi en el anuncio de vitroclen, con tu batita y tu vitroceramica...ja ja ja ja ja ja!!!

Yo es que deje el hilo a la mitad por que paso de discutir con gente que antes de plantearse lo bello y dificil de ser actor y formarse para ello, se imaginan dando el discurso de agradecimiento de los goyas y firmando super pops a la salida de un instituto...

Estos en 2 años estan en una oficina currando de lo que sea, todo cae por su peso....
                Ser humano intrinseco

Comentario

• Me alegro mucho de que trabajeis y podais comer de ello, yo tambien dejo el tema, pero me habeis mal interpretado, por que yo de hecho si me forme antes de empezar. Al último personaje que escribe ni le contesto, por que ya me dieron ganas hace tiempo de hacerme miembro por sus insultos a las facultades interpretativas mias y de muchisimos compañeros de profesion, y de su discurso pesimista (como el de muchos por aqui) sobre nuestra profesion, recurriendo al enchufismo al igual que otros recurren a la suerte para intentar tapar su fracaso como actor, y asi poder reafirmarse.

Un saludo a todos

Comentario

• Uff, con lo majos que son mis chicos. Si nos conocieras en persona, capra, aún te caeríamos peor.

En cuanto al tema, yo creo que no tiene tanta complicación, hombre cada uno tiene sus oportunidades igual que cada uno tiene unos rasgos físicos diferentes, unos son más bajos o más altos, más corpulentos o menos, pero no por ello se vale más o menos como actor, puede ayudar pero no lo es todo y desde luego ser actor es mucho más que esto. Es un estilo de vida y pasa por un esfuerzo, ya sea pateándote la ciudad una o mil veces, formándote individual o colectivamente, trabajando en un bolo o en una serie de televisión. Lo que mis compañeros pretenden hacerte entender sin mucho éxito (porque no te dejas), es que ser actor depende de ti, de lo que tú sientas por esta profesión, de lo que consideres respeto por ella, de lo que la mimes y de todo lo que sumes para que eso que significa ser actor lo lleves a la práctica en tu día a día. Como dice mi amigo K7 no hay meta, el camino en sí es el objetivo, es un suma y sigue. Lo contrario es otra cosa.

Comentario

• Yo creo que no es totalmente imprescindible estudiar rigurosamente en la típica escuela prestigiosa de turno, ni matarse a estudiar muchos años, no al menos en el sector audiovisual (si te quieres centrar en el cine y la tv, que puede ser que el teatro no te llame, y no por eso considerarse menos actor). Es importante tener una base para que no te pille desprevenido un rodaje, pero creo que es más importante aún ser una persona observadora, leer sobre ello, tener curiosidad en el comportamiento de los demás y en el entorno, escuchar y ver la interpretación de otros actores, ser serio y riguroso en tu trabajo, buscar la manera por ti mismo de salvar o interpretar bien un personaje,... porque el trabajo actoral es la fiel realidad al comportamiento de otra persona (real o imaginaria), y qué mejor escuela hay que el día a día. Al fin y al cabo, en un rodaje quien va a marcarte la línea que requiere el personaje va a ser el director, y él te moldeará en base a lo que desee, por mucho que te hayas tirado años aprendiéndolo por parte de un profesor en concreto. Y ahí entra en juego tu experiencia y tus inquietudes, más que como actor, como persona. Además, se supone que un personaje debe partir de ti mismo... Por ello, más que talento, yo creo en ciertas capacidades innatas de un potencial actor con relativo éxito. Creo en un actor intuitivo.
                      También es importante creer que puedes hacerlo, que eres capaz de enfrentar cualquier tipo de personaje, querer retos y asumirlos... Creo que se aprende mucho más haciendo que estudiando. Cuantas más experiencias actorales se tengan, más madurez se alcanzará, claro.

Para teatro es diferente, porque a no ser que seas como un genio de antemano, proyectes genial, tengas una voz portentosa, una presencia impecable, etc... (que puede darse el caso, porqué no), debes aprenderlo, ya que aquí es más importante...

De todos modos, estudies o no, si tienes o no que vivir de esto dignamente lo harás o no, si sucede que te conviertes en un famoso, sucederá, si no está destinado para ti no sucederá y ya está... No es tanto "suerte", no creo que exista la suerte como tal, así de repente como por arte de magia... (y tampoco creo que sea porque un actor "es más bueno" que otro) porque el factor suerte es algo muy subjetivo. Por ejemplo, Casette e Hidra pueden sentirse afortunados de poder vivir dignamente de esto, por tanto podría decirse que tienen suerte, según ellos.
                      Lo importante es amar esta profesión y seguir, seguir y seguir... si tu pretensión sólo es acabar siendo una cara conocida, te frustrarás si no lo alcanzas y no tienes la suficiente fortaleza para asimilarlo, pero esto es un tema aparte...
                      Eva Villares

Comentario

• El talento sin trabajo no es nada.

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                        El talento no existe, existe el trabajo. Sólo que hay distintas maneras de trabajar y no todo el mundo obtiene los mismos resultados. Pavarotti tenía una voz maravillosa de natura, y su forma de trabajarla difirió de otros cantantes que estudiaron canto; pero sucede que Pavarotti hay uno, a lo sumo dos en su generación, así que no se puede generalizar su caso al resto de los cantantes

Como norma general: estudiar. El actor necesita un ojo crítico que lo corrija, aunque sólo fuera porque la mayoría de ellos tienen un ego como un piano. Estudiar para desaprender, para que las enseñanzas te dejen un poso y seas capaz de componer tus personajes con tu propio sistema, nada de seguir dogmatismos como si fueran una religión. Mi maestro José Carlos Plaza decía que el método Stanislaski, el método Strassberg, el momento íntimo... son imprescindibles para un actor que quiere formarse. PERO EN PRIMERO DE CARRERA. Después lo olvidas, usas el poso que te dejan esas enseñanzas y construyes tus personajes con doscientas referencias y técnicas distintas. Seguir a Stanislavski como si fuera el Profeta es una barbaridad; pero no conocerlo ni haber trabajado su técnica, una temeridad

Además parece que hablas de dos cosas diferentes cuando son compatibles: un actor debe formarse y a la vez trabajar. Aunque no tenga todas las herramientas. Prueba y error. Caer y levantarse. Yo recomiendo a cualquiera que esté en una escuela que desde el primer momento vaya a castings, haga cortos, participe en obras de teatro, y a ser posible fuera del ambiente aséptico de la misma escuela. Da una amplitud de miras mayor que la que da el microuniverso de una escuela, sobre todo si es muy sectaria

Pero estudiar? Imprescindible. Y además, toda tu vida y siempre que puedas. Yo cada vez que tengo tiempo y dinero trabajo en talleres de teatro, de acción ante la cámara. Nunca debes perder el ojo crítico exterior. Y nunca dejas de aprender en esta profesión. El día que creas que lo has aprendido todo, mejor retírate, porque el tiempo, que es muy cabrón, te terminará llevando la contraria

Saludos.-
                        Yo si creo en el talento, pero tambien en el trabajo. Ambas unidas son muy poderosas, pero es verdad que por mucho talento que tengas si no lo trabajas y no lo desarrollas no sirve para nada. Es como a la gente que se le dan bien las matemáticas, sino las trabajan sará igual lo bien que se les dé. Además los directores valoran sobretodo el trabajo y el esfuerzo, de que sirve ser bueno si eres un vago y sobrado.
                        En mi caso yo estudio teatrp, y SI creo que es necesario estudiarlo si quieres ser actor o actriz, porque hay un monton de cosas que de forma autónoma puedas aprender.

Comentario

• Acabo de ver un video en la "portada" y enseguida me he acordado de este hilo que estuve siguiendo con mucho interés porque hablabais de la importancia que tiene o no tener talento frente a la preparación. En el video habla de eso y para mi ha dicho una gran verdad. Vamos a mi al menos me lo ha parecido. No se porque no he podido coger el enlace directo del video asi que pongo el del articulo.

El Éxito

Comentario

• Originalmente publicado por alvaro Ver Mensaje
                            Acabo de ver un video en la "portada" y enseguida me he acordado de este hilo que estuve siguiendo con mucho interés porque hablabais de la importancia que tiene o no tener talento frente a la preparación. En el video habla de eso y para mi ha dicho una gran verdad. Vamos a mi al menos me lo ha parecido. No se porque no he podido coger el enlace directo del video asi que pongo el del articulo.

El Éxito
                            Absolutamente MARAVILLOSO.Gracias Alvaro porque no lo había visto.Coincido plenamente con cada una de las palabras vertidas aunque tengo una puntualización a una de las frases;
                            "Por eso se pagan tanto las ideas,porque las ideas son únicas y no pueden generarse en masa"
                            Lamentablemente eso por lo menos en nuestro país NO es cierto.Estamos viendo todos los días como investigadores,científicos y gente brillante tienen que emigrar porque aquí no consiguen nada.El otro dia salieron un grupo de estudiantes que habían ganado no se qué premio por sus notas universitarias,por encima del 9 todos,y ninguno de ellos tenia un trabajo con contrato indefinido.Vemos como futbolistas,belenes estabanes y personajillos de escaso nivel en todos los sentidos gozan de un éxito que para si lo querría cualquiera,por tanto pese a que es triste reconocerlo aquí se premia la mediocridad y gente con altísimas capacidades se ven en el mismo saco que auténticos mindundis.En el mundo interpretativo lo estoy viendo todos los días,sin ir mas lejos en teatro alternativo cuando yo programaba había compañías buenísimas con un trabajo impecable,textos originales y buenos actores que como habían representado mucho y sus amigos ya no iban a verlos suspendían dia si dia también y como gente muy mediocre recién salidos de la escuela llenaban porque era la primera vez que hacían algo y venia a verlos hasta sus primos de Albacete.La gente con escasez de criterio sacaba la conclusión encima de que los primeros eran malos.Estamos hartos de ver,por ejemplo como se premia indefectiblemente la casualidad,la falta de profesión o incluso la escasez de interés por la misma.Peña como el chico ese con Down que ganó un Goya,la madre de Paco León nominada a casi todo...etc no son excepciones,la excepción es cuando de verdad se premia a un actor o se hace un artículo de uno que dice que siempre fue su sueño actuar y que se ha matado a hacer cursos y aprender dia a dia.Lo normal es el consabido "yo en realidad iba para veterinario pero fui a un casting a acompañar a un amigo" y de ahí que la mayoría de la gente saque la conclusión de que esto es una cuestión de suerte,de contactos,de caer en gracia...porque realmente en la mayoría de los casos,lo es.

Comentario

• En esta ocasión estoy totalmente de acuerdo con Mikel garrido.si no tienes talento,ninguna escuela,curso o preparación te lo va a proporcionar.Creo que hay que formarse y después currar (o intentarlo).Eso ,junto con tus conocimientos que has aprendido en cursos ,escuelas y demás enriquecerá TALENTO Nnatural (si se tiene).Tu mismo tendrás tus propias herramientas para crecer como actor.Es mi humilde opinión.UN SALUDO A TODOS

Comentario

• Esfuerzo y constancia, esas son las claves de la vida. No sólo del éxito... de la vida.
                                También creo que el éxito no ha de ser una meta, sino una consecuencia. Si te esfuerzas diariamente en hacer lo que te gusta, ese esfuerzo será más natural, "menos" esfuerzo. Disfrutarás mas el camino si no estás pensando constantemente en el objetivo.
                                ---------
                                Qué horror, esto parece una de esas frases coñazo que ponen algunos en facebook

Comentario

• Buenas. Me presento. Me llamo Diego, actor por profesión y devoción. Llevo tres días enganchado a este foro que conocía pero al que nunca había entrado. No había imaginado hasta ahora la cantidad de información y de temas interesantes que se podían encontrar aquí. Escribo en este en concreto porque de los que he leído (teniendo en cuenta que me quedan cientos que leer) me ha parecido de los más atractivos aunque no menos controvertido. Estoy de acuerdo con las dos vertientes de opinión por mucho que puedan parecer incompatibles. Sin duda y como juicio personal habrá aspirantes a actores o actores consagrados que no necesiten para nada formarse ni asistir siquiera a un solo taller de interpretación, y creo de igual manera que también habrá otro número igual de actores que si precisarán recibir cursos con habitualidad para sentirse seguros en lo que hacen, para adquirir herramientas que de otro modo no podrían tener. No creo que todos los actores, al igual que sus técnicas de oficio, sean iguales ni mucho menos. Ni tienen porque serlo.

Recuerdo que en una entrevista a Federico Luppi, gran actor a mi ver, le preguntaban sobre las técnicas que él utilizaba para lograr interpretaciones tan creíbles, y él con toda la humildad de la que siempre hace gala respondió que se limitaba a mentir, a simular como haría cualquier impostor, pero que él no necesitaba sentir nada ni hacer ningún tipo de viaje interior emocional ni ese tipo de parafernalias. También reconoció no haber tomado clases ni una sola vez en su vida. A ciencia cierta sé que no es una excepción y son muchos los buenos actores que han funcionado y funcionan asi.

Comentario

• Qué manía de citar actores famosos y consagrados para defender una postura. Consejo: empezad la comparación con los que jueguen en vuestra liga.
                                    De verdad, es que parece que los que defendemos el reciclaje continuo, la amplitud de conocimiento con nuevos métodos tenemos una escuela y queremos vender la moto.

Cierro mi opinión en este tema pidiendo a los actores con los que alguna vez pudiera coincidir en un casting: POR FAVOR NO OS FORMÉIS. NO VAYÁIS A CURSOS NI INTENSIVOS. NO PISÉIS UNA ESCUELA NI ENTABLÉIS RELACIÓN DOCENTE CON PROFESORES DE INTERPRETACIÓN. Y MUY IMPORTANTE: NO TOQUÉIS UN LIBRO, NI SE OS OCURRA.

Comentario

• Lamento que te haya ofendido tanto como parece mi opinión, que por otro lado no busca defender a muerte ni una ni otra postura. Por supuesto aún menos busco defender el pensamiento único, como si parece que intentas imponer un poco tú con tanta vehemencia en tus palabras.
                                      Tampoco se ha hablado de la lectura ni de recomendar o no que se lean libros, se visiten museos o se escuche música, por lo que no comprendo la frivolidad de tu sarcasmo tan fuera de contexto.

A mi, si no es mucha molestia para ti, me encantaría conocer tu proclamación íntegra de porqué crees tan necesario cursar una formación en Arte Dramático. Qué es, según tú, todo eso que se aprende en una escuela y que no se puede aprender sencillamente trabajando, trabajando y trabajando, ya sea en cortometrajes u obras de teatro amateur, o tal vez con suerte, en una producción de más calibre.

Comentario

• Diego, te contesto lo mismo que hice con otro forero un poco más arriba: entro en un foro, leo y opino. Punto final. Esto no es la vida real, hay mucho más ahí fuera, así que por favor no penséis que me ofendéis porque por suerte o por desgracia no es así, no me tomo esto tan en serio.

No tengo que justificar nada, doy mi opinión como cualquier otro y no pretendo que nadie haga caso de lo que digo o dejo de decir. Estoy en un foro, únicamente opino, no dogmatizo. El que lo quiera ver de otro modo no es cosa mía.

Simplemente te digo que cuando leo a alguien decir que hay actores que no necesitan para nada formarse ni recibir una clase de interpretación me sorprende muchísimo. Por alguna razón la gente cree que ser actor es muy distinto que otros trabajos. Pues no, aquí también hay que currar, esforzarse, tragar mierda y reciclarse. Como un arquitecto, un abogado, un fontanero, un cocinero o un auxiliar administrativo. El que se queda parado no avanza y lo peor es que los demás lo adelantan.
                                        Y todavía me sorprende aún más que un actor, en un hilo relacionado con la formación, diga que aquí no se ha hablado de lectura. Es que lo primero que tiene que hacer un actor es leer, antes que nada. Antes que aprender a respirar, a caminar o a ser Marlon Brando. Porque luego resulta que no sabemos ni hablar, ni escribir ni escuchar. Y no pretendía ser sarcástico, por mi parte espero que los demás tomen la otra vertiente y no se reciclen. Y el que crea que sin estudiar nada le vale para ser Marlon Brando, estupendo, me parece fenomenal, no tengo nada que objetar.

Comentario

• Para defender con tanto ahínco y pasión la lectura veo que tienes una falta de comprensión lectora harto irritante. No se de qué modo has podido malinterpretar mi comentario para entender que te pedía que te justificaras. Nada más lejos de mi intención. Sencillamente como en cualquier debate o conversación en la que tú has participado voluntariamente yo, como interlocutor, te he formulado una pregunta con la sana intención de comprenderte mejor. Pero no has querido o no has sabido responder. En contra has escurrido el bulto y te has salido por la tangente.

Lo intentaré de nuevo, sólo por probar si tengo mejor suerte. ¿Podrías indicarme, por favor, qué cosas, según tú, sólo se pueden aprender a través de un larguísimo curso de formación interpretativa? Y si no es mucho abusar, también agradecería si pudieras desvelar cuales de esas cosas no se pueden aprender trabajando, trabajando y trabajando.

En otra instancia, quería añadir sólo una puntualización a algo que comentaste y que ya mencionó anteriormente alguien (siento no recordar el nombre y hay demasiadas participaciones para ponerme a buscarlo): comparar carreras universitarias como Derecho, Medicina o Arquitectura con Fontanería, Cocina y después éstas con Interpretación, Pintura, Danza o cualquier otra Arte es de una puerilidad y desconocimiento de las materias sonrojantes. Jamás se me ocurriría comparar una lechuga con un cochinillo asado a pesar de que ambos se consideren alimentos. La hortaliza primera requiere de nula preparación para ser servida, basta con arrancarla y comerla, en cambio un buen cochinillo requiere una preparación mucho más laboriosa y prolongada. Espero que no tengas problemas de entendimiento frente a tan fácil metáfora.

Comentario

• A mi también me gustaría ver como respondes a esto, Óscar y no te limitas a repetir como un papagayo las palabras más que sobadas de otros. Cómprate una personalidad!!

Comentario

• Originalmente publicado por Diego Jauregui Ver Mensaje
                                              Buenas. Me presento. Me llamo Diego, actor por profesión y devoción. Llevo tres días enganchado a este foro que conocía pero al que nunca había entrado. No había imaginado hasta ahora la cantidad de información y de temas interesantes que se podían encontrar aquí. Escribo en este en concreto porque de los que he leído (teniendo en cuenta que me quedan cientos que leer) me ha parecido de los más atractivos aunque no menos controvertido. Estoy de acuerdo con las dos vertientes de opinión por mucho que puedan parecer incompatibles. Sin duda y como juicio personal habrá aspirantes a actores o actores consagrados que no necesiten para nada formarse ni asistir siquiera a un solo taller de interpretación, y creo de igual manera que también habrá otro número igual de actores que si precisarán recibir cursos con habitualidad para sentirse seguros en lo que hacen, para adquirir herramientas que de otro modo no podrían tener. No creo que todos los actores, al igual que sus técnicas de oficio, sean iguales ni mucho menos. Ni tienen porque serlo.

Recuerdo que en una entrevista a Federico Luppi, gran actor a mi ver, le preguntaban sobre las técnicas que él utilizaba para lograr interpretaciones tan creíbles, y él con toda la humildad de la que siempre hace gala respondió que se limitaba a mentir, a simular como haría cualquier impostor, pero que él no necesitaba sentir nada ni hacer ningún tipo de viaje interior emocional ni ese tipo de parafernalias. También reconoció no haber tomado clases ni una sola vez en su vida. A ciencia cierta sé que no es una excepción y son muchos los buenos actores que han funcionado y funcionan asi.
                                              Conocía esa anécdota de Federico Luppi. De todas formas, dos comentarios: primero, que Federico Luppi sólo hay uno, y en esa entrevista no cuenta las circunstancias especiales que le hicieron acceder a esos papeles sin tener formación (amistades, contactos, LA PURA Y SIMPLE SUERTE) que no tienen por qué ser aplicables al resto de los actores. Segundo, que hay quien trata de orientar este debate hacia el silogismo "como otros alcanzaron el estrellato sin haber estudiado, yo no necesito estudiar", mientras que para mí este hilo, tomándolo como una hoja de ruta para neófitos (igual que el resto de los posts de este foro), indica que por cada actor que ha conseguido vivir de esto sin estudiar hay 9.999 actores que no lo han conseguido; gente que se ha "cagao la pata abajo" al presentarse a un casting porque creía que interpretar ante un público o un examinador era tan sencillo como hacerlo en su casa ante el espejo; defectos que puedas tener (y que un tercero profesional debería pulirte) y que son los que sistemáticamente hacen que no te cojan en loa castings; agencias donde no te vas a poder apuntar si no tienes estudios dramáticos; y en definitiva, que en la mayoría de los casos (salvo excepciones) un actor que ha estudiado tiene mayores recursos que uno que no lo ha hecho. Y QUE, COMO RECOMENDACIÓN GENERAL ,YO CREO QUE ES IMPRESCINDIBLE FORMARSE PARA TRABAJAR COMO ACTOR

Que uno se puede formar estudiando, leyendo, echando codos, trabajando ejercicios y sin asistir a clases? Sí, por poder, puede

Que uno puede aprender sin una sola clase y a base de trabajar, trabajar, trabajar y trabajar? Sí, por poder, puede

Y aún así, si estás empezando en esto SIGO RECOMENDANDO FORMARSE PARA TRABAJAR COMO ACTOR. Y leer por tu cuenta. Y trabajar aunque estés estudiando. Pero ESTUDIAR? SIN NINGUNA DUDA. No eres Tom Cruise, no eres Federico Luppi, no pretendas que lo que les ha pasado a ellos (RODEADOS DE SUS PROPIAS CIRCUNSTANCIAS) te vaya a pasar a ti. Entre no estudiar y estudiar tienes mayores opciones de vivir de esto con la segunda opción. Eso sí, que cada uno haga lo que le venga en gana, el tiempo es el que terminará demostrando si elegiste bien o mal.-

Comentario

• Comprendo ese discurso y con sinceridad puedo afirmar que no estoy en total desacuerdo con él. Coincido en gran medida con, al menos, los párrafos finales. No obstante, la primera mitad me resulta rechinantemente apologética.

Decir o dar a entender que el número de actores y actrices que lo son de forma profesional y viven de ello sin haber pisado nunca una escuela es una cantidad ínfima, no es sólo engañoso sino además totalmente incierto. Son muchos en el gremio audiovisual y muchos más aún en el teatral.

Igual de falsaria y bastante demagógica resulta esta afirmación: "por cada actor que ha conseguido vivir de esto sin estudiar hay 9.999 actores que no lo han conseguido". Porque del mismo modo se podría aseverar que de cada actor que consigue vivir de esto estudiando hay otros 9.999 que no lo consiguen. Nadie que no sea ajeno a este oficio ignora que de cada 200 personas que estudian en una escuela una formación íntegra sólo cinco o seis acabarán viviendo interpretando, y de esos cinco o seis sólo dos o tres lo harán durante toda su vida. Las escuelas no fabrican actores, los aspirantes a actores, en cambio, si fabrican escuelas.

Comentario

Trabajando...
                                                X