Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creeis imprescindible formarse para trabajar como actor?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Creeis imprescindible formarse para trabajar como actor?

Cuantos de vosotros pensais que es imprescindible formarse como actor para trabajar de ello?

He estado leyendo en otras discusiones de este mismo foro opiniones muy variadas acerca de esto. He leido que alguno comentaba cosas como que uno que quiera ser actor tiene que estudiar en una escuela o hacer cursos para tener por lo menos una idea basica de los terminos que se usan tanto en un set de rodaje como en un escenario de teatro para que cuando le den indicaciones las entienda y no haga perder el tiempo al resto del equipo. Tambien he leido algo asi como que de igual manera que uno que no haya estudiado la carrera de medicina no se meteria en un quirofano a operar de amigdalas a alguien tampoco uno que no haya estudiado arte dramatico plantearse trabajar como actor.

A ver, a mi personalmente muchas de esas opiniones me parecen absurdas o poco serias. No se puede comparar por ejemplo a un medico, un abogado, un quimico o a un arquitecto con un actor o un pintor o un cantante porque el primer grupo pertenece al campo de las disciplinas cientificas y el segundo al de las disciplinas artisticas que no se parecen en nada ni comparten responsabilidades finales comparables. Lo de la tecnica es indiscutible que se necesita pero yo no creo que para aprenderla haya que pasar por ninguna escuela. Por lo menos no siempre. Para mi la tecnica se aprende mucho mejor trabajando, haciendo cosas y además cada uno al final acaba teniendo su propia técnica que coincidira o no con la de otros. Yo si creo en el talento y que ese es el unico que manda a la hora de dedicarse a cualquier disciplina artistica. Uno que ha nacido con talento para cantar, o sea que Dios le ha dado una buena voz y un buen aparato fonador además de oido musical y ritmo no necesitara seguramente ir a una escuela sino que le bastara con escuchar mucha musica y practicar en su casa o donde quiera. Lo mismo para un actor que podra meterse directamente en cortos de estudiantes o a hacer castings como un loco y el mismo aprendera a guiar su cuerpo y sus intenciones y a entrenarlos.

Para mi lo de las escuelas y la idea de que son imprescindibles es un tema que interesa mucho a dos grupos de gente y nada mas. A los que montan las escuelas logicamente y despues a los actores y actrices mas espabilados que saben que cuanta mas gente piense que tienen que tirarse cuatro años formándose menos competidores tendran. Fuera de esos dos grupos de personas no creo que haya a nadie mas a quien le interese lanzar la idea de que un actor no puede serlo si no se forma antes.

Bueno pues este es el debate que queria abrir porque me parece que puede ser muy interesante y seguramente polemico. Como he dicho ya se que hay otras discusiones sobre el tema abiertas pero como son de hace mucho tiempo he pensado que igual mucha gente que opino en su dia ya no escriben y he preferido abrirlo nuevo.

Espero no haber ofendido a nadie y que me deis otros puntos de vista interesantes.

El talento no existe, existe el trabajo. Sólo que hay distintas maneras de trabajar y no todo el mundo obtiene los mismos resultados. Pavarotti tenía una voz maravillosa de natura, y su forma de trabajarla difirió de otros cantantes que estudiaron canto; pero sucede que Pavarotti hay uno, a lo sumo dos en su generación, así que no se puede generalizar su caso al resto de los cantantes

Como norma general: estudiar. El actor necesita un ojo crítico que lo corrija, aunque sólo fuera porque la mayoría de ellos tienen un ego como un piano. Estudiar para desaprender, para que las enseñanzas te dejen un poso y seas capaz de componer tus personajes con tu propio sistema, nada de seguir dogmatismos como si fueran una religión. Mi maestro José Carlos Plaza decía que el método Stanislaski, el método Strassberg, el momento íntimo... son imprescindibles para un actor que quiere formarse. PERO EN PRIMERO DE CARRERA. Después lo olvidas, usas el poso que te dejan esas enseñanzas y construyes tus personajes con doscientas referencias y técnicas distintas. Seguir a Stanislavski como si fuera el Profeta es una barbaridad; pero no conocerlo ni haber trabajado su técnica, una temeridad

Además parece que hablas de dos cosas diferentes cuando son compatibles: un actor debe formarse y a la vez trabajar. Aunque no tenga todas las herramientas. Prueba y error. Caer y levantarse. Yo recomiendo a cualquiera que esté en una escuela que desde el primer momento vaya a castings, haga cortos, participe en obras de teatro, y a ser posible fuera del ambiente aséptico de la misma escuela. Da una amplitud de miras mayor que la que da el microuniverso de una escuela, sobre todo si es muy sectaria

Pero estudiar? Imprescindible. Y además, toda tu vida y siempre que puedas. Yo cada vez que tengo tiempo y dinero trabajo en talleres de teatro, de acción ante la cámara. Nunca debes perder el ojo crítico exterior. Y nunca dejas de aprender en esta profesión. El día que creas que lo has aprendido todo, mejor retírate, porque el tiempo, que es muy cabrón, te terminará llevando la contraria

Saludos.-
    http://www.imdb.me/rafacasette
    http://www.rafacasette.com

Comentario

Para mi hay solo dos tipos de actores:
      1 El que lo es y por tanto intenta formarse y aprender su profesión,el que se divierte y disfruta escuchando a un maestro,el que prueba en clase cosas nuevas,el que ensaya con sus compañeros,el que además aprende baile y canto (¿eso tambien te viene por ciencia infusa?)

2 El vago que no tiene ningún interés en aprender que quiere tomar la via rápida (o que el considera rápida),salir en la tele y firmar autógrafos y pretende hacer creer al mundo que hay una especie de don metafísico que se tiene o no se tiene.

Si pretendes dedicarte a esto sin haber pasado por un escuela,sin haber hecho seminarios concretos,sin tener ni puñetera idea de danza contemporánea,jazz,canto etc tu mismo,pero para eso no hace falta abrir un debate porque no lo hay.Si bien es cierto que un actor no va a matar a nadie con una nefasta representación,tambien es cierto que nadie te va a dar la oportunidad de subirte a un escenario sin una base.Yo dirijo una compañía teatral y jamás cogería a un actor sin formación

Comentario

Podria extenderme y darte las sabias razones,pros y contras que hidra y casette tan acertadamente han dicho...

Pero voy a ser breve.

En España NO hace falta formacion ninguna para trabajar como actor, ninguna, no y mil veces no.

¿Esto esta bien? NOOOOO, pero aqui todo vale y en casa del ciego el tuerto es el rey.

Asi nos va tambien, las pelis no las va a ver nadie, las series se caen y la temporada mas larga de una obra de teatro no pasa de 6 meses en cartel por que no aguanta....

Moralmente, tu haz lo que sientas...

Pero a efectos practicos, y tristemente, no, no hace falta ni un graduado escolar para ser actor en este pais.
        Ser humano intrinseco

Comentario

Eso es cierto y muy cierto
          A cuando eres un tierno adolescente y empiezas en esto con 14 años
          B cuando estas en primera liga,cosa a la que sin enchufes es muy dificil acceder
          pero cuando eres un soldadito raso la formación es imprescindible.No conozco ninguna agencia que te meta en la sección actores si no has estudiado,no ya 4 años,pero por lo menos algunos cursos y del trabajo 3/4 de lo mismo.Yo ahora estoy en el espectáculo de un restaurante y tengo que bailar,cantar,hacer sketchs cómicos e incluso currarme la ropa,te aseguro que una persona que piensa que para cantar solo hace falta tener unas cuerdas fonadoras de la hostia no habría entrado ahi ni de coña

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
            El talento no existe, existe el trabajo.
            Yo esa frase se la he oído decir casi siempre a personas que no tenían talento natural y que obviamente tenían que trabajar mucho para llegar a ser creibles en escena o al menos interesantes. Yo estoy en una conocida escuela y he visto subir a escena a muchos de mis compañeros y te puedo asegurar que asi como he visto a 20 subir y ver como sufrían y darme cuenta de lo mucho que tenían que trabajar para hacer algo medianamente también he visto a dos o tres que en cuanto habrían la boca para decir solo "hola" te magnetizaban tanto que no podias dejar de mirarlos hasta que acababan el ejercicio. Te estoy hablando de primer curso en el que ninguno estaba todavía formado. Y esa sensación que estoy contando no era solo personal sino que le ocurria a toda la clase. A eso se le llama talento y yo si que creo que existe como lo creen muchos profesionales del cine, del teatro y del periodismo.

Ademas quiero añadir que yo no he dicho en ningun sitio que el talento fuera lo unico que necesite un actor ni siquiera lo creo asi. Lo que yo he querido decir aunque tal vez no me haya sabido explicar bien es que pienso que no se necesita formarse como actor sino solamente trabajar. Que es trabajando como se aprende de verdad. En una escuela puedes entrenar y probar cosas libremente pero en la mayoria de casos pensar que en la escuela es donde te van a convertir en actor es ademas de una ilusion falsa también una perdida de tiempo enorme que nunca se recupera.

Para mi hay solo dos tipos de actores:
            1 El que lo es y por tanto intenta formarse y aprender su profesión,el que se divierte y disfruta escuchando a un maestro,el que prueba en clase cosas nuevas,el que ensaya con sus compañeros,el que además aprende baile y canto (¿eso tambien te viene por ciencia infusa?)

2 El vago que no tiene ningún interés en aprender que quiere tomar la via rápida (o que el considera rápida),salir en la tele y firmar autógrafos y pretende hacer creer al mundo que hay una especie de don metafísico que se tiene o no se tiene.
            Pues tienes una lista muy corta de tipos de actores porque esta demostrado que hay mucho mas. Tanto en teatro como en cine internacional, no solo de nuestro pais, hay una cantidad enorme de buenos actores que no han pasado nunca por ninguna escuela. Fijate que no digo que sean unos pocos que confirmen una excepcion sino que digo que son un numero muy elevado.

Otra cosa. Yo no he dicho en ningun momento que le viniera a uno por "ciencia infusa". Solo he dicho que hay personas que han nacido con ciertos dones tanto para cantar, bailar, actuar, pintar o lo que sea y que eso es indiscutible. Que despues mejoren o canalicen su talento a traves de clases de aprendizaje o de entrenamiento no digo para nada que no pero que no son las escuelas las que van a hacer que alguien que no sirve para algo de repente sirva. Si uno es negado para pintar ya podra hacer mil cursos que como mucho aprendera a repetir lo que ya han hecho cientos de pintores antes pero no tendra el talento para pintar un cuadro que te maraville. Uso mucho lo de la pintura porque yo soy hijo de pintores conocidos y también tengo naci con esa vena artística aunque no la desarrollo.

También has dicho que un actor no matara a nadie por una nefasta interpretacion como queriendo decir que porque un actor se haya formado en una escuela no pueda también hacer interpretaciones horribles y nefastas. Para mi ir a una escuela de interpretacion no es sinonimo de saber actuar. Cuantos actores hay que se han tirado años de cursos y escuelas y verlos trabajar da miedo de lo malos que son?

Comentario

Originalmente publicado por barman Ver Mensaje
              En España NO hace falta formacion ninguna para trabajar como actor, ninguna, no y mil veces no.

¿Esto esta bien? NOOOOO, pero aqui todo vale y en casa del ciego el tuerto es el rey.

Asi nos va tambien, las pelis no las va a ver nadie, las series se caen y la temporada mas larga de una obra de teatro no pasa de 6 meses en cartel por que no aguanta....

Moralmente, tu haz lo que sientas...

Pero a efectos practicos, y tristemente, no, no hace falta ni un graduado escolar para ser actor en este pais.
              Perdona por contestarte ahora pero se ve que hemos escrito al mismo tiempo y no he visto tu comentario hasta ahora.

Entiendo lo que dices y ademas estoy en cierto sentido de acuerdo contigo o al menos con la indignacion que provocan estas cosas pero déjame preguntarte algo. En esas obras de teatro que no pasan de seis meses o en esas series que se caen nada mas estrenarlas ¿crees que pasa porque los actores que trabajan en ellas no han sido formados como actores?
              Que yo sepa en la mayoría de esas serie y obras de teatro hay actores y actrices que se han formado en cristina rota, en carlos corazza y hasta en la Resad lo que significaria que lo que falla no es que aquí cualquiera pueda trabajar sino que las escuelas no son garantía de formar a buenos actores.

Si quieres podemos analizar cualquier serie de las que hablas y vemos a los actores que participaban a ver si estaban o no formados.

Comentario

Bajo mi Punto de vista , si quieres vivir de esta profesiòn ( ojo , no hablo de ser famoso) necesitas formacion,formación, formación, caerte, volverte a levantar, probar, arriesgar, patear agencias y castings, observar, leer y no se si ya lo he dicho pero formaciòn, se aprende observando, teniendo quien te corrija, quien te muestre el camino a seguir para construir un personaje...
                el pintor, cantante o escultor van igualmente a formarse porque allì encontrarà profesionales que antes que curas fueron monaguillos, y la mayoria empezamos como monaguillos, algunos incluso se quedan solo en eso

Comentario

Mikel amigo, era una generalicion para entender un concepto, claro que hay actores formados en esas obras y se caen simplemente por que no calan y ya esta, pero era para referirme a la tonica que predomina en la insdustria (y llamar a la merienda de negros que es la interpretacion en españa industria, es llamarla mucho) en este pais.

La falta de formacion, rigor, y preparacion es evidente, amen de ll que ha dicho Hidra del enchufismo, que esa es otra. Yo conozoco a actores hiperformados, que no han pasado del cafe teatro,y otros que han echo un curso de 2 dias de casting y van por su 3 serie de protas...es asi de triste.

Como te he dicho, es hacer lo que tu sientas, el compromiso es contigo y con tu oficio, ahi nadie mas que tu va a entrar a decidir.

Luego, el tema del post de Karen...el talento.

Aver, por un lado, el talento si existe, es uno de cada 100 quien lo tiene, en pqueñas dosis, pero como dice Karen, las suficientes como para brillar donde nadie mas lo hace. La cosa es que tambien estoy de acuerdo con Casette, ese talento, ese resquicio de luz, si no lo machacas, lo trabajas, lo perfeccionas y pules, no hay nada. Se queda en la anecdota de alguien que apuntaba maneras, pero se quedo en solo eso por que no medró.

Es como el gimnasio, uno puede tener una constitucion cojonuda para a base de machacarse con las pesas tener un cuerpo 10,pero si no pisa un gimnasio, ahi se queda, lo mismo....

Para mi lo ideal, es un tipo como Edward Norton, con un talento descomunal, nominaciones al oscar y tal, pero sigue a dia de hoy formandose, y formandose...
                  Los Yankis para eso son muy concienzudos, claro que su formacion no son cutre cursos con los dires de casting de 2 dias...es otro rollo, un respeto al oficio y a si mismo que aqui no existe, por que los primeros que violan sistematicamente el oficio y el arte de interpretar son los productores, los de casting y to la purrela que se gasta 800.000 euros por capitulo de fenomenos para decirnos que eso es comedia, que esos son actores de primera y bla bla bla...
                  Ser humano intrinseco

Comentario

Originalmente publicado por KarenH Ver Mensaje
                    Bajo mi Punto de vista , si quieres vivir de esta profesiòn ( ojo , no hablo de ser famoso) necesitas formacion,formación, formación, caerte, volverte a levantar, probar, arriesgar, patear agencias y castings, observar, leer y no se si ya lo he dicho pero formaciòn, se aprende observando, teniendo quien te corrija, quien te muestre el camino a seguir para construir un personaje...
                    Originalmente publicado por barman
                    Para mi lo ideal, es un tipo como Edward Norton, con un talento descomunal, nominaciones al oscar y tal, pero sigue a dia de hoy formandose, y formandose...
                    Los Yankis para eso son muy concienzudos, claro que su formacion no son cutre cursos con los dires de casting de 2 dias...es otro rollo, un respeto al oficio y a si mismo que aqui no existe, por que los primeros que violan sistematicamente el oficio y el arte de interpretar son los productores, los de casting y to la purrela que se gasta 800.000 euros por capitulo de fenomenos para decirnos que eso es comedia, que esos son actores de primera y bla bla bla...

Eso de "formacion, formacion, formacion y mas formacion para ser un buen actor" es según mi opinion lo que nos han querido vender desde las escuelas mas mediocres y los aprovechados que se acoplan a ellas para hacer negocio. Para mi se trata de un mal uso y una confusion en la interpretacion de los terminos.

Por supuesto que yo pienso que para ser un buen actor o simplemente un actor, que no es poco, hay que trabajar, trabajar y trabajar. Pero eso no se hace en una escuela. Eso se puede hacer participando en los cientos de cortometrajes de estudiantes que hay por ahi y que no son proyectos para nada importantes o creando uno mismo su propios proyectos tanto de teatro amateur, cafeteatro o cortos y cosas asi. Yo no digo que no haya que trabajar mucho siempre. Solo digo que nos han metido en la cabeza la palabra "formacion" y que nos creemos que eso solo nos lo van a dar las escuelas. Yo no creo en la palabra formacion sino en la palabra entrenamiento. No creo que edward norton vaya a ninguna escuela rollo landen, cristina rota, azarte, bululu o cualquiera de las que hay en Madrid porque solo de pensarlo me da la risa. Supongo que el tendra un coach que no profesor que le hara currar y que estara pendiente solo de el y no de treinta personas a las que dedicar diez minutos cada dos semanas.

A mi me gustaria que los que defendeis tan a degüello la "formacion" explicarais que es para vosotros eso, la "formacion". ¿Qué considerais formacion de actor? Segun vosotros en que consistiría un "curso" de interpretacion. Porque tal vez estamos llamando de diferente forma a lo mismo y en el fondo estamos todos de acuerdo.

Comentario

A los actores les pasa lo mismo que a los minerales, si no te pulen no sale el diamante que llevas dentro.

Comentario

A ver, a lo mejor yo soy muy ingenua pero parto de la base en la que pienso que cualquiera que entra en esta profesión es porque la ama y la siente. Desde este punto de vista creo que hay gente que la ama de verdad y otros que simplemente se enamoran de lo que aparentemente es ser actor. Es aquí dónde yo veo la diferencia fundamental, los primeros desearán siempre estar en continua formación porque cuando se ama algo se quiere dar lo mejor de uno, los segundos lo encontrarán aburrido e intentaran buscar excusas para evitar pasar por ello e ir directamente al grano: Ser famosos y brillar como el que más. Al poco tiempo desistirán porque no le puede tocar la lotería a todos. El talento por lo general y lógicamente se suele encontrar dentro del primer grupo, los que aman a la profesión y siempre un talento con una buena y constante formación tiene las papeletas de llegar a ser un gran actor.

Comentario

En este foro de lo que se habla es de la vertiente PROFESIONAL de la interpretación. En los sitios que he estudiado he visto varias veces esa chispa de la que habla Barman y que MikelGarrido parece deificar... Años después yo, que no me considero que la tengo, sigo trabajando; y gente que parecía que se comía el mundo, han desaparecido porque pensaron que no necesitaban unas directrices, una linea de trabajo, una dinámica, un estudio continuo. Saltaron a la piscina pensando que la admirativa frase "tú tienes talento" de tus maestros y compañeros, la soltura con la que se enfrentaban de natura a cualquier escena era más que suficiente... y el batacazo fue de órdago a la grande

Esta profesión (en su vertiente MEDIATICA) vive de ilusiones, de vender que basta un casting para llegar a lo más alto, del sueño americano de sin apenas estudios llegar a la Alfombra Roja... y no digo que no se hayan dado esos casos, pero SON PUNTUALES. Hay gente que le toca la lotería Primitiva; pero que son, uno de cada millón? Eso te hace confiar tu futuro a la lotería? Pues es lo mismo: la chispa del talento sin estudio se apaga, sin formación multidisciplinar desaparece; y hoy en día para mantenerte en esto y poder vivir de ello no basta tener un plano bonito en cámara. Hay que hacer como dice Hidra: cantar, bailar, estar preparado para presentar un espectáculo, hacer un mimo, un teatro de calle, doblar (a ti mismo o a otros), experimentar con todos tus registros

Lo de decir que muchos actores de series carecen de formación es muy fácil: hazlo tú. Porque muchos de ellos han vivido de noche donde se mueve la profesión, han sido familiares de actores (que siempre allana el camino aunque no garantiza que por ello vayas a ser bueno), HAN PASADO POR LA PIEDRA DE ALGUIEN (cosa que ninguno te va a reconocer en público), y un porcentaje PEQUEÑÍSIMO (y aquí hablamos de directrices generales) han hecho su primer casting y han saltado al ruedo. Lo cual tampoco significa que se vayan a mantener: montones de actores pegaron el pelotazo en series y después desaparecieron (dónde están muchos de los integrantes de VERANO AZUL, MÉDICO DE FAMILIA o UN PASO ADELANTE, por poner ejemplos conocidos?), y sólo una parte mínima con la cabeza bien amueblada tienen la inquietud de aprovechar esa oportunidad, estudiar, encauzarse y convertir la casualidad en oportunidad

Una pregunta: cuántos años tienes, MikelGarrido? Porque me imagino que llevas poco en esto. Te aseguro que cuando acumules años de profesión a tus espaldas verás las cosas de forma distinta, y descubrirás que todo ese mito del "talento" es una combinación de chispa innegable pero con el imprescindible coadyuvante de trabajo, tesón, estudios, competencia y más trabajo, y con el edulcorante publicitario de los medios y de la profesión vendiéndose (a veces, bastante mal) a si misma.-

Comentario

Originalmente publicado por MikelGarrido Ver Mensaje
                            Eso de "formacion, formacion, formacion y mas formacion para ser un buen actor" es según mi opinion lo que nos han querido vender desde las escuelas mas mediocres y los aprovechados que se acoplan a ellas para hacer negocio. Para mi se trata de un mal uso y una confusion en la interpretacion de los terminos.

Por supuesto que yo pienso que para ser un buen actor o simplemente un actor, que no es poco, hay que trabajar, trabajar y trabajar. Pero eso no se hace en una escuela. Eso se puede hacer participando en los cientos de cortometrajes de estudiantes que hay por ahi y que no son proyectos para nada importantes o creando uno mismo su propios proyectos tanto de teatro amateur, cafeteatro o cortos y cosas asi. Yo no digo que no haya que trabajar mucho siempre. Solo digo que nos han metido en la cabeza la palabra "formacion" y que nos creemos que eso solo nos lo van a dar las escuelas. Yo no creo en la palabra formacion sino en la palabra entrenamiento. No creo que edward norton vaya a ninguna escuela rollo landen, cristina rota, azarte, bululu o cualquiera de las que hay en Madrid porque solo de pensarlo me da la risa. Supongo que el tendra un coach que no profesor que le hara currar y que estara pendiente solo de el y no de treinta personas a las que dedicar diez minutos cada dos semanas.

A mi me gustaria que los que defendeis tan a degüello la "formacion" explicarais que es para vosotros eso, la "formacion". ¿Qué considerais formacion de actor? Segun vosotros en que consistiría un "curso" de interpretacion. Porque tal vez estamos llamando de diferente forma a lo mismo y en el fondo estamos todos de acuerdo.
                            Ahora he sido yo la que ha escrito antes de que tu escribieras. Mira evidentemente en este punto pienso exactamente igual que tú. Hay un momento en el que el actor no debe estar en ningún "Grupo" "Escuela" de formación, al principio, a mi forma de ver, sí, pero no más de 4 años. Yo creo mucho más es el fruto que puede sacar de uno mismo un profesor personalizado, vamos un coach, que se centra en tu entrenamiento individual y en tus miedos y deseos como actor/actriz. Defiendo 100% este tipo de formación y comparto contigo que muchas veces, sin generalizar, los cursos que se difunden son para aprovecharse de las ilusiones de otros.

Comentario

Muy sencillo: cuatro años de RESAD (o su correspondiente en Corazza o cualquier escuela BUENA) y después olvidarlo todo, y trabajar con la huella que todas esas enseñanzas te han dejado, pero sin convertirte en un "miembro de la secta". He conocido a gente recién salida de sus estudios hacer tales tonterías enfrentándose a un rodaje profesional que el director ponía los ojos en el cielo

Por eso da una perspectiva IMPRESCINDIBLE que a la vez que estés estudiando hagas castings, obras de teatro fuera de la escuela, publicidad, animaciones, LO QUE SEA. En las escuelas te preparan para ser Hamlet, pero el mundo que da de comer a diario no necesitas más que uno o dos Hamlets... y sí en cambio cientos, miles de BUENOS Yoricks, que luego pueden ser buenos Horacios, Polonios y hasta Hamlets

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                                Una pregunta: cuántos años tienes, MikelGarrido? Porque me imagino que llevas poco en esto. Te aseguro que cuando acumules años de profesión a tus espaldas verás las cosas de forma distinta, y descubrirás que todo ese mito del "talento" es una combinación de chispa innegable pero con el imprescindible coadyuvante de trabajo, tesón, estudios, competencia y más trabajo, y con el edulcorante publicitario de los medios y de la profesión vendiéndose (a veces, bastante mal) a si misma.-
                                Originalmente publicado por Casette
                                Muy sencillo: cuatro años de RESAD (o su correspondiente en Corazza o cualquier escuela BUENA) y después olvidarlo todo, y trabajar con la huella que todas esas enseñanzas te han dejado, pero sin convertirte en un "miembro de la secta". He conocido a gente recién salida de sus estudios hacer tales tonterías enfrentándose a un rodaje profesional que el director ponía los ojos en el cielo
                                Tengo 26 años y estoy estudiando en cristina rota en 3º curso. En Cantabria de donde soy hice mucho teatro amateur y cafeteatro antes de venirme a Madrid. Tengo una buena amiga en la Resad y diversos conocidos estudiando en corazza y te puedo decir que a mi me avergüenza lo que he llegado a ver en cristina rota y lo que sigo viendo hoy por hoy. Seguramente no acabare el curso porque me parece una enorme perdida de tiempo, de dinero y lo mas importante de dignidad. Todo el mundo me hablaba de cristina rota como si fuera de esas escuelas que tu mencionas como BUENAS. Mi vision personal es que si eso es el concepto de BUENO lo que deberíamos hacer es replantearnos en España que es la interpretacion. Y por lo que tengo entendido tanto la Resad como corazza son igual de nefastos en este sentido. Lo que interesa es que los alumnos se convenzan de que tienen que estar cuatro años ahí formandose y PAGANDO si o si. Incluso he llegado a escuchar a profesores de rota que si no se están los cuatro años completos uno no será actor nunca. Barbaridades como esta son las que me han hecho darme cuenta de como nos venden la moto con lo de la "formacion".

Lo del talento aunque es verdad que lo comente yo es un tema distinto y aparte del que yo queria exponer aunque me parece tambien muy interesante y no poco polemico. Pero nunca he querido decir que solo con talento se pueda conseguir nada. Por favor leedme bien.

Otro punto tambien muy importante que veo que falla mucho en España y que pienso que es otro de los males que hace que tengamos una industria cinematografica y televisiva tan horrenda y un elenco actoral tan pobre es la autocritica. Que nadie se ofenda ni se sienta aludido pues por eso no voy a dar nombres pero en el hilo en el que se habla de como hacer videobooks he podido ver algunos de personas del foro que hablan a veces como si fueran muy buenos actores o muy profesionales y viendo sus videobooks en algunos casos no comprendo como pueden creerselo tanto porque son malos pero malos malos. Mi opinion es que en este pais todo el mundo cree valer para todo, con formación, sin formación, trabajando o sin trabajar y que no hay ni una gotita de autocritica en ningun sitio. Eso lo veo también cada dia en la escuela con mis compañeros. Me gustaría saber si estais o no de acuerdo con esto ultimo que he dicho.

Comentario

Otro punto tambien muy importante que veo que falla mucho en España y que pienso que es otro de los males que hace que tengamos una industria cinematografica y televisiva tan horrenda y un elenco actoral tan pobre es la autocritica. Que nadie se ofenda ni se sienta aludido pues por eso no voy a dar nombres pero en el hilo en el que se habla de como hacer videobooks he podido ver algunos de personas del foro que hablan a veces como si fueran muy buenos actores o muy profesionales y viendo sus videobooks en algunos casos no comprendo como pueden creerselo tanto porque son malos pero malos malos. Mi opinion es que en este pais todo el mundo cree valer para todo, con formación, sin formación, trabajando o sin trabajar y que no hay ni una gotita de autocritica en ningun sitio. Eso lo veo también cada dia en la escuela con mis compañeros. Me gustaría saber si estais o no de acuerdo con esto ultimo que he dicho.
                                  Vuelves a equivocarte. En este foro (salvo alguna friki como elisa1994) NADIE DICE QUE SEA BUEN ACTOR. Yo, por ejemplo, NO DIGO QUE SOY BUEN ACTOR. Simplemente doy consejos en base a la experiencia. Puedo ser actor profesional, o actor con experiencia, o actor trabajador, pero BUEN ACTOR lo tendrá que decir o el público o los críticos o la gente que me contrata (pregúntales a ellos que me llevan contratando desde 1995)

Que todo el mundo CREA valer para todo es una cosa, QUE LO VALGA es otra; de todas formas, la cosa es bien sencilla: tú vives en España, pareces conocer cómo funcionan las cosas aquí; pues bien, hay un refrán que dice "si no puedes con tu enemigo, únete a él". Aprovecha las pifias del sistema pare entrar en él, y si tanto te preocupa, cámbialo desde dentro. O si no, con 26 años tienes una edad MARAVILLOSA para plantearte el probar suerte fuera de aquí, que por lo que dicen las cosas están bastante mejor

Comentario

Vamos por partes porque has mezclado muchas cosas...estudiando en Rota empiezo a entenderte;
                                    Mikel,si escribí "conozco dos tipos de actores..."era parafraseándote,tu empezaste diciendo que conocías dos tipos de personas que defendian las escuelas.Ni que decir tiene que no me encuentro en ninguno de los dos grupos porque dificilmente me va a quitar trabajo un chico (hombre) 15 años menor que yo.Tienes un concepto muy pobre de tus compañeros si piensas que alguien puede defender la formación para que tu no le hagas sombra o eso que has dicho que los únicos que defienden la inexistencia de algo llamado talento son los que carecen de el.Para tu información fue Picasso quien se hizo célebre por negar la existencia del talento y decir que si existía que le pillara trabajando.Juzga tu si tenía o carecía de el.
                                    Desde luego yo considero que no tengo nada especial y dudo mucho que alguien se quedara ojiplático cuando salía a hacer una impro en mi escuela,el caso es que nunca me he planteado semejante memez,simplemente he seguido para adelante intentado aprender de todo y trabajar dia a dia y oye,vivo de esto hace muchos años.¿De verdad crees que un actor se pregunta eso?No me voy a extender en este punto porque ya lo han explicado otros antes:si tienes un don,brillas o simplemente se te da bien alguna disciplina artística serás muchísimo mejor si te formas.No basta con tener un aparato fonador de la hostia,hay que saber usarlo y no,esas cosas NO se aprenden el los miles de millones de cortos que hacen los estudiantes de la ECAM porque los primeros que estan aprendiendo son ellos.En la mayoria de trabajos profesionales el director NO te dirige,si careces de una serie de recursos ya me dirás tu de donde tiras.
                                    Hay una creencia absurda que consiste en pensar que todo el que se dedica a una profesión artística tiene que ser sobresaliente y no,no es asi.No todos los arquitectos son Moneo.Has hablado de pintura,pues bien,yo estudié Diseño de Moda antes de hacer Arte Dramático y en mi clase todo el mundo dibujaba bastante mal,desde mi punto de vista no tenian nada de particular ninguno de ellos y lo que hacian era bastante mediocre pero se chuparon 4 años de carrera y luego un huevo de prácticas.Ninguno de ellos va a ser Galliano en su puta vida,pero la mayoria diseñan la ropa que te compras en Zara o en Cortefiel.¿Si no tienes talento tiras la toalla?¿si lo tienes piensas que ya has llegado al clímax y te pajeas pensando en ti mismo el resto de tu vida?
                                    No se que hará E.Norton pero Bardem sigue entrenando con Corazza regularmente.
                                    Coincido plenamente con Velania,si te gusta esto te gustará formarte y prepararte.Ten en cuenta que no todas las escuelas son iguales,a lo mejor el problema lo tienes con tu escuela en particular ¿por qué no pruebas un seminario en otro sitio?Y trabaja,claro que aprenderás trabajando (no en cortos a menos que sean profesionales)
                                    Yo tampoco pienso que haya que tirarse en continua formación eternamente y ahi,fíjate que te doy la razón con que es algo que nos inculcan algunas escuelas...pero de ahi a no formarte que era lo que planteabas

Comentario

Permiteme que te haga una puntualización sobre algo que has comentado aunque no tenga que ver en general con el tema que tratamos.

Originalmente publicado por Hidra73 Ver Mensaje
                                      Para tu información fue Picasso quien se hizo célebre por negar la existencia del talento y decir que si existía que le pillara trabajando.Juzga tu si tenía o carecía de el.
                                      Eso es incierto. Picasso nunca ha sido celebre por negar la existencia del talento ni existe entrevista o declaracion que haga pensar eso. Si te refieres a su famosa cita acerca de la inspiracion te aclarare que aunque se le atribuye de forma erronea esta frase "Si llega la inspiracion, que me encuentre trabajando", lo que dijo y escribio en realidad fue "La inspiracion existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Lo que deja patente que Picasso no dudaba de ninguna forma de que existiera. Aunque si que seria discutible si la inspiracion y el talento pueden considerarse lo mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_PicassoPablo Picasso - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre lo demas que cuentas no puedo decir nada porque en cierta medida estoy de acuerdo contigo. Yo en todo momento he defendido que un actor tiene que entrenarse, trabajar y trabajar. Para mi esa es la unica formacion valida. Y despues el publico decidira si ese actor es bueno y gusta o no. El publico, no los que contratan a los actores como afirma casette.

Comentario

Bien,de acuerdo que la frase es como tu la escribes y que talento e inspiración no son la misma cosa,pero el meollo del asunto viene a ser que no se debe dar una importancia extra a cuestiones intangibles y subjetivas,sino currar como un animal y no tener el ego enorme de pensarse que uno es brillante y ya no necesita más.
                                        Pon en marcha lo que tu mismo propones:trabaja o intenta hacerlo.
                                        Te pregunto sin ninguna segunda intención y sin ánimo de ofender ¿alguna vez has trabajado como actor? porque desde luego esa frase de que el público es el que decide es lo más alejado de la realidad que he oido en mi vida,de hecho es la típica frase de escuela de teatro.
                                        Lamento comunicarte que para bien o para mal Cassete tiene toda la razón.En el sector audiovisual,por ejemplo,para conseguir un papel episódico en una serie tendrás primero que conseguir representante o agencia de las buenas,para lo cual tendrás que tener un material de primera,o sea unas fotos,videobook y CV que seguramente no vean más que por encima pero que con un simple vistazo sabrán si eres profesional,o sea si trabajas en esto,nadie se preguntará si lo haces bien o mal,se da por hecho cierto nivel,simplemente que las fotos sean las que están de moda ultimamente y que en el videobook tengas un par de moscas(logo de A3,TVE que muestren que has hecho algo en tv en una serie nacional).Una vez seas uno de los elegidos para ser representado como actor y no como simple modelo de publicidad tendrás que ser citado para el casting en cuestión,es decir si has caido bien a ese repre,se acuerda de ti en el momento que le pidan actores y por supuesto encajas milimetricamente en el perfil solicitado teniendo en cuenta cosas tan talentosas y artísticas como lleves mechas o un piercing en la lengua, mandarán tu foto.En el caso de que tambien caigas bien al dire de casting porque resulta que hace justo una semana te vio en un casting de cereales y llevabas una camiseta de su grupo punk preferido te citará al casting.Una vez consigas acceder a la prueba habrá otras 10 personas en tu misma situación.¿De verdad crees que el público tiene alguna responsabilidad en la elección de un actor? ¿crees que hasta este punto interviene el talento? Si hablamos de gente conocida ¿no crees que si tuvieran en cuenta lo que quiere ver la gente no repetirían constantemente a los mismos actores que como dice Barman se piñan una vez detrás de otra con distintas series?
                                        En el caso de curros más mundanos como animaciones (de las buenas200/300e)eventos,teatro etc, te eligirán por cosas tan peregrinas como que sepas conducir y tengas coche o que hagas ropa de teatro ¿Tu te crees que un tio que tiene que montar una cena temática en Cáceres se plantea si coge a un tio o a otro porque uno guste más cuando lo que necesita es que alguien lleve la puta furgoneta para que toda la compañía pueda cobrar algo decente? En general en este tipo de trabajos se suele coger gente que solucione,que hagan un poco de todo y que no sean conflictivos...evidentemente dentro de un nivel actoral ¿pa qué coño quiero yo a Marlon Brando para hacer de Drácula o para hacer un monólogo de 15 minutos? lo que quiero es que tenga muchos colegas y que vayan a verle al teatro para que todos ganemos más!!!

Comentario

MikelGarrido, me parece que tu planteamiento del hilo es erróneo. Quizá deberías haberlo titulado "Llevo tres años en Cristina Rota y me pregunto si sirve para algo". El hecho que tengas una crisis en tus estudios no significa que por ello tengas que denostar el hecho de estudiar. De acuerdo que en esta profesión en España hay alguna gente que cae de culo sobre la fortuna y están donde probablemente no deberían estar; pero de verdad, tómatelo como la punta del iceberg. Aunque esa gente esté muy visible, NO SON REPRESENTATIVOS DEL 100% DE LA PROFESIÓN, ni siquiera del 10%, y dudo que ni de un 1%

Creo que deberías hacer lo que antes yo recomendaba en genérico: salir de la escuela. No dijo si cambies o no, pero sí pisar el mundo real, volver a hacer teatro amateur (mejor si ya puedes hacerlo profesional) y cafeteatro, pelarte el culo en castings, actuar, actuar, actuar FUERA. Por muchos sueños que te cuente la gente que idealiza esta profesión, el publico no decide si un actor es bueno y gusta o no. El publico medio tiene muy poca idea y criterio, y se traga lo que le echen. Quien decide si eres bueno o malo, a efectos ÚTILES (profesión; dinero; LENTEJAS), es la persona que te va a contratar, y que en un acting de tres minutos en un casting va a decidir que tú eres el que le gusta y no los 99 restantes que ha visto y grabado ese día, y para ello le va a importar un pimiento si eres del Método o del "mundo-bolo" sino QUE LO HAGAS. Y si ese tío no te elige (y como dice Hidra, depende de cosas tan absolutamente peregrinas como que tengas coche o entres en la talla de ropa que ya tienen preparada antes de la misma prueba) "el público" ni siquiera va a saber que tú existes.

Tardarás muchísimo tiempo (si lo llegas a conseguir) en acceder a un nivel MEDIÁTICO en el que el público identifique tu cara, recuerde tu nombre y te puedas convertir en un "valor añadido" por ello (y no hablo sólo de televisión, sino también de cine y teatro). Y si llega ese momento, también verás que contratador y público pueden tener ideas totalmente opuestas (véase si no el reciente caso de Resines en CHEERS o de Kira Miró en FENÓMENOS: contratar a un actor de tirón "mediático" no garantiza la supervivencia de una serie)

Preguntarías a un cirujano, a un arquitecto si es imprescindible formarse en lo suyo? O a profesiones vocacionales como maestro, pintor, escultor, músico...? Tanto desprecias la profesión a la que te quieres dedicar porque haya algunos pocos que estén en lo alto sin ese rimbombarte "talento" del que hablas? Y si te olvidas de ellos y te fijas en TI MISMO, que es lo que vas a vender a la profesión, a los contratantes que van a decidir o no si te colocan frente al público? Y que tal si cambias de escuela si Cristina Rota no te funciona?

Saludos.-

Comentario

Originalmente publicado por Hidra73 Ver Mensaje
                                            Te pregunto sin ninguna segunda intención y sin ánimo de ofender ¿alguna vez has trabajado como actor? porque desde luego esa frase de que el público es el que decide es lo más alejado de la realidad que he oido en mi vida,de hecho es la típica frase de escuela de teatro.
                                            No me ofende en absoluto ni pienso que haya segunda intencion en tu pregunta. ¿Por que iba a haberla? Si que he trabajado como actor y lo he contado antes en otros comentarios. Desde los 17 años he hecho teatro amateur y a partir de los 20 hacia teatrocafe en Cantabria que es de donde vengo. A Madrid vine con 23 y llevo tres aqui en los que estoy participando en la Catarsis del tomatazo en cristina rota que como sabreis es trabajo de entrenamiento y estoy en dos agencias, lysagora y kailash y con la primera he hecho tres anuncios para television como personaje principal y algunos otros pero en los que apenas se me ve. En Madrid aun no me he lanzado a moverme por cafeteatros pero estoy en ello. Sin ninguna intencion de tirarme flores a mi mismo ni parecer petulante puedo decir que yo si que he notado siempre como el publico me aceptaba con agrado y eso fue lo que en Cantabria hizo que los cafeteatros en los que representaba me buscaran por delante de otros artistas. En lysagora me estan animando porque piensan que en breve pasare de publicidad a la cartera de Mayte Ortega aunque no es todavía nada seguro. Por supuesto los cortos en los que he participado no los incluyo porque para mi eso no ha sido trabajar sino pasarlo bien y conocer a gente y supongo que tu quieres saber solo si he trabajado en proyectos pagados.

Originalmente publicado por Casette
                                            MikelGarrido, me parece que tu planteamiento del hilo es erróneo. Quizá deberías haberlo titulado "Llevo tres años en Cristina Rota y me pregunto si sirve para algo". El hecho que tengas una crisis en tus estudios no significa que por ello tengas que denostar el hecho de estudiar.

Preguntarías a un cirujano, a un arquitecto si es imprescindible formarse en lo suyo? O a profesiones vocacionales como maestro, pintor, escultor, músico...? Tanto desprecias la profesión a la que te quieres dedicar porque haya algunos pocos que estén en lo alto sin ese rimbombarte "talento" del que hablas?
                                            No me habia parado a pensar que tuviera una crisis ni nada parecido. Me ha hecho gracia como lo has dicho. Yo no creo que sea eso sino que de verdad me estoy dando cuenta de que lo que intentan inculcarte en las escuelas se puede aprender igual trabajando ya sea en cortos o en teatro, y ya he dicho que no hablaba solo de cristina rota sino también de corazza y Resad que son las mas conocidas y donde tengo amigos estudiando. Esta claro que a bailar no se va a aprender haciendo cortos ni nada por el estilo pero tampoco se aprenderá en ninguna escuela de las que he mencionado. Si uno quiere bailar bien en el estilo que quiera tendra que ir a una escuela de danza o si quiere cantar a una escuela de musica y canto. Yo tengo tres asignaturas de baile en cristina rota y puedo asegurar que de alli no va a salir nadie siendo bailarin. Ni siquiera saldra nadie preparado para afrontar un musical.

Sobre lo de comparar a un cirujano con un actor para justificar su formacion ya lo explique en el primer comentario. No son comparables en ningún sentido y además me parece un argumento tan demagogico como poco serio. Y en respuesta a lo ultimo yo no desprecio la profesion de actor en absoluto sino que diria mas bien todo lo contrario. No creo que tener criterio propio y exponer una visión personal sobre cualquier tema que tenga que ver con el oficio tenga que tildarse de despreciar nada. Yo he expuesto unos argumentos que seran mas o menos certeros y me gusta leer los argumentos de otros porque me enriquecen pero no los juzgo ni intento imponer mis opiniones aunque si las defiendo cuando creo que tienen fundamento. Pero ya aclaro que yo también me equivoco como todos.

Comentario

Hola MikelGarrido. Por supuesto que el caso que has formulado en este tema es algo que todos o casi todos nos hemos podido plantear en su momento. Antes de nada, aunque veas en algunos momentos cierta vehemencia en las respuestas, entiende que no hay nada personal, pero si en tu primera aportación tachas de absurdas y poco serias las opiniones de los foreros, algunos pueden sentirse ofendidos.

A ver, a mi personalmente muchas de esas opiniones me parecen absurdas o poco serias. No se puede comparar por ejemplo a un medico, un abogado, un quimico o a un arquitecto con un actor o un pintor o un cantante porque el primer grupo pertenece al campo de las disciplinas cientificas y el segundo al de las disciplinas artisticas que no se parecen en nada ni comparten responsabilidades finales comparables.

Espero no haber ofendido a nadie y que me deis otros puntos de vista interesantes.
                                              No se pretende convencer aquí a nadie de nada. Cada uno debe elegir su camino. ¿Se puede trabajar en España sin estudios? Sí, pero con "peros". ¿Eres actor por trabajar en una obra-serie-película sin tener estudios? No. ¿Todos los que pasan por escuelas son actores? No. Actor es alguien que defiende la profesión con dignidad; entendiendo dignidad en el amplio sentido de la palabra y engloba todos los campos. Va desde preparar concienzudamente el papel, aprender tu texto, ser respetuoso y honesto con el público, cobrar por tu trabajo, etc. Desde luego que nuestro trabajo es muy subjetivo y tu interpretación no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Todos hemos visto obras de teatro en cartel protagonizadas por rostros televisivos que, incluso de cara a los medios informativos, los ponen bien y sin embargo lo ves y da vergüenza ajena. No saben trabajar un papel. Esto no consiste en aprenderte un texto y escupirlo. Si llevas tres años, sabrás ya cómo funciona la cosa, así que no te descubro nada nuevo. Porque entrarías en la escuela con 22-23 años, y a esa edad ya está uno curtido para saber si la formación es importante o no. Y mira que muchas de las cosas que se imparten en las escuelas me parecen una pérdida de tiempo, pero hay asignaturas, métodos, cosas que son imprescindibles de conocer. Incluso te digo que he sacado de vivencias con profesores elementos que luego me han servido. Formarse es imprescindible para todo.
                                              Vamos a partir de la premisa que existe el talento innato (yo también lo he nombrado alguna vez) pero no sirve de nada si no lo trabajas, lo amplias y lo reciclas. Es fácil pensar "Brando era un vago que se dedicaba a engordar en casa, pero salía ahí y ya está". No, Brando se curraba sus papeles y mucho. Brando dejó con la boca abierta a Coppola cuando se entrevistaron para El Padrino metiéndose unas gasas en los carrillos y susurrando la voz. Y eso no fue por ciencia infusa. Entiendo que estés quemado con la escuela y te parezca que no vale para nada. Busca tu camino entre los diferentes estudios. Quizás el tuyo no es ese ahora, pero si dejas de formarte, puede ser que vayas a un casting en unos años donde de repente te pidan una impro y no sepas qué hacer. Eso, como bien sabes, se trabaja mucho en las escuelas y te dan herramientas donde apoyarte. Si no te formas, partirás en desventaja con muchos de tus compañeros en las pruebas. ¿Tú tienes el talento del que hablas? Pues aprovéchalo y sé diferente del resto. Si tienes la suerte de contar con esa luz, explótala. Pero tú solo va a ser complicado. Se necesita orientación. Y como han repetido, nunca debe dejar uno de formarse. Y claro que no es como un cirujano, que tiene en sus manos una vida, pero estos trabajos (médico, abogado, arquitecto) tienen algo en común: son profesionales, se requiere una cualificación.

un saludo.

Comentario

Si tienes las cosas tan claras no sé para qué entras aquí a generar un debate; deja Cristina Rota y final del problema. Si piensas que eres autosuficiente, adelante. Selección natural, Mr.Darwin. Sólo un par de puntualizaciones:

En lysagora me estan animando porque piensan que en breve pasare de publicidad a la cartera de Mayte Ortega aunque no es todavía nada seguro
                                                Eso dicen a todos. A mí me lo dijeron. Al final los dejé porque sólo me convocaban a los mismos castings de publi mogollonísticos que las demás. Y para eso más vale una que cincuenta y una. A ver si contigo se rompe la dinámica, y ya tendrías suerte porque apenas hay ficción ahora

Por supuesto los cortos en los que he participado no los incluyo porque para mi eso no ha sido trabajar sino pasarlo bien y conocer a gente
                                                Mal hecho, en mi modesta opinión. Como te dijimos Hidra y yo, nunca sabes cual va a ser el detalle diferencial que va a decantar la balanza en tu dirección en un proceso de selección. Y en los cortos trabaja gente que es amiga de gente, y además de salirte trabajo remunerado de trabajo no remunerado, nunca sabes qué contratador puede fijarse en ti sólo por haber participado en un corto que dirigió un amigo suyo (cosa que me ha pasado). Yo hago cortos para divertirme, pero para mí SÍ son trabajo a efectos de currículum, y me los tomo como tal, con la misma seriedad que los remunerados

En fin, Serafín. Poco más que añadir
                                                Saludos.-

Comentario

Si pretendes aprender el oficio en cortos o en Teatro, sientate a verlas venir socio...por que cortometrajistas buenos, que te dirijan como dios manda, pocos...

Y en Teatro, bueno, si tienes los contactos como para entrar en un Cdn, LLiure y cosas asi, pues a lo mejor si....Si no, dale al teatro alternativo, donde vas a aprender mas que nada a montar y desmontar, cobrar poco y mal, y hacer mas km que un tonto en una furgo...

Y lo de Lysa Gora...pues tu mismo, yo tengo una amiga con Mayte que se ha tirado hasta hace bien poco, 2 años y algo en blanco casi, y tengo amigos en Kuranda que lo mismo, asi que no te asegura nada, y menos estando en la cartera de publi, que lo de pasar a la de actores se lo dicen a todos.

Mikel, como bien te dije, se puede o no estudiar. se puede o no tener luz y trabajarla mas o menos, pa gustos los colores, pero no desvaries e intentes hacernos comulgar con ruedas de molino, que haciendo cortos y teatrillos vas a aprender mucho...si me dices en un serie con un fijo, con la presion de grabar a diario, estudiar a diario y todo lo que conlleva, vale...pero ¿cortos? Bajate de la moto socio....
                                                  Ser humano intrinseco

Comentario

Trabajando...
                                                  X