Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ayuda sobre ejercicio de clase de interpretación

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ayuda sobre ejercicio de clase de interpretación

Muy buenas a todos. Bueno, algunos que me habéis leído alguna que otra vez, sabéis que estoy cursando 2do de interpretación en una escuela de Barcelona. Bueno pues, con motivo del último día de trimestre, en clase, la profesora nos dará 10 minutos a cada uno para interpretar lo que queramos (bailar, cantar, monólogos, sketchs mudos...), así lo ha dicho. La verdad es que no sé si soy el único al que le da vértigo enfrentarse a escribir tu propio monólogo o a hacer algo de temática libre. Prefiero mil veces a hacer algo como por ejemplo la construcción de un personaje, pero si me dan algunas pautas o directrices mucho mejor. Será la inseguridad de mostrar mis propias ideas y el miedo a "¿Que harán los demás?". Igual os parece una tontería pero siempre he intentado evitar enfrentarme a ese tipo de ejercicios y prácticas, pero meditándolo he llegado a la conclusión de que ésta vez quiero intentarlo, porqué si no lo hago, siempre tendré ese miedo a hacerlo. Por ejemplo, a mi al principio los primeros días de cuando empecé a estudiar interpretación, tenía vértigo a las improvisaciones y ahora es un vicio, me encanta, y eso és porqué a base de hacerlo he superado el miedo y lo disfruto muchísimo, y sé que una vez superado el miedo con éste tipo de ejercicios, lo voy a disfrutar muchísimo. Una vez decidido que quiero intentarlo, no sé como empezar a preparármelo... Los que estudiáis o habéis estudiado y tal, que es en lo que pensáis para prepararos un ejercicio así, como es guiáis etc... A ver quien me puede ayudar
    ¡Muchas gracias de antemano!

• Gomendio
    respondió
    Originalmente publicado por Alexia
    Gomendio me encantan tus aportaciones tan vitales que consiguen seducir con el realismo que les inculcas, lo innombrable en muchos se hace verso en ti.
    a veces la marea va a favor...¡voy a saborear este momento! no tengo tantos...los tengo que guardar para cuando hecha trizas, me ayuden a continuar...

Dejar un comentario:

• Hidra73
    respondió
    Feliz Navidad a todos!!! un beso enorme

Dejar un comentario:

• jrodriguez2
    respondió
    Sí, sí lo he entendido perfectamente, y gran consejo, la verdad es que lo haré y lo tendré muy en cuenta de ahora en adelante. Este foro me está haciendo crecer y aprender muchísimo como actor. Os lo agradezco muchísimo y coincido con Alexia, muchas gracias a todos por molestaros y gastar vuestro tiempo en ayudarme, la verdad es que con vuestros comentarios os habéis salido todos y he aprendido muchísimo.
    Y la verdad es que sí que da gusto hablar de interpretación con vosotros Mónica, leeros desde mi poca experiencia, hablar de lo que más me gusta...
    Felices fiestas para ti también Alexia, y para todos ;)

Dejar un comentario:

• Alexia
    respondió
    Otra de las grandes aventuras que te pueden ocurrir durante la preparación del ejercicio es que, una vez escrito el texto y habiéndote separado de tu "yo" escritor, encontrarás, si buscas un poco, muchas historias similares a la "tuya", de todo eso, a parte de ayudar a crear al personaje puedes descubrir matices, algunos que te gustarán y por tanto pretenderás hacer tuyos y otros que tendrás muy claro que para tu caso en concreto deberían ser opuestos o simplemente con otras connotaciones. No sé si me he explicado muy bien.

La verdad es que da gusto este hilo, es impresionante ver la grandeza y el compañerismo que se muestra en él. Hidra te sales, en todos los sentidos. Muy bueno.

Gomendio me encantan tus aportaciones tan vitales que consiguen seducir con el realismo que les inculcas, lo innombrable en muchos se hace verso en ti.

Aprovecho para felicitaros las fiestas a todos y que el año que viene podamos tener muchos hilos como éste.

Dejar un comentario:

• Hidra73
    respondió
    Gracias Oscar Un placer hablar de interpretación con gente a la que realmente le interesa el tema

Dejar un comentario:

• Oscar Gallego
    respondió
    Originalmente publicado por Hidra73 Ver Mensaje
    A veces pensamos que lo que escribimos no va a ser entendido y tendemos a darlo demasiado mascado ¡no hace falta contarlo todo! pero si tenerlo presente para trabajarlo.
    Imagina por ejemplo a Martiro de La casa de Bernarda Alba cuando roba la foto de Pepe el Romano y la lleva a su habitación.En la obra se descubre que la tenia ella pero nunca se ve como se mete en la habitación de su hermana,que miedos y anhelos tiene,que ansia por conseguir ese tesoro ¿suena algo?¡¡¡me han descubierto!!! ah,no...entro ¿donde está? bufff,me voy ....no está bien lo que estoy haciendo ¡¡¡ahi está!!! que guapo es.
    Hidra73, les está usted entregando el Santo Grial. Lo que espero es que sepan coger el guante y aprovecharlo.
    A todos los que sois más jóvenes o tenéis menos experiencia, os diría que no paséis este tipo de consejos por alto. Lo que ha dicho Hidra73 no os lo dirán en casi ningún curso, monográfico ni nada de eso. Aprovechad cuando se abren hilos de interés y foreros con experiencia dejan caer estas gotas que pueden pasar desapercibidas a primera vista, pero te preparan y ayudan para mucho.

Dejar un comentario:

• jrodriguez2
    respondió
    Entiendo, la verdad es que sí que voy a intentar hacer algo así cuando en clase nos den la oportunidad de "hacer lo que queramos", de echo tengo ganas de hacer algo así ahora que me habéis hablado de ello jaja. Haces bien en no dármelo masticado que así trabajo un poco jaja. ¡Un saludo, y gracias de nuevo Mónica! ;)

Dejar un comentario:

• Hidra73
    respondió
    Si! es cierto Gomendio que a los rusos les encantan esas movidas
    Algo que hago a veces con mi compañía,solo cuando tengo tiempo y el personaje es complejo,es representar un momento íntimo del personaje,que va al hilo de lo que dices.Se puede hacer con un personaje desconocido(de la obra que estas trabajando) o ¡¡¡con uno conocido que mola mucho más para trabajo de clase porque todo el mundo lo conocerá!!!
    Imagina por ejemplo a Martiro de La casa de Bernarda Alba cuando roba la foto de Pepe el Romano y la lleva a su habitación.En la obra se descubre que la tenia ella pero nunca se ve como se mete en la habitación de su hermana,que miedos y anhelos tiene,que ansia por conseguir ese tesoro ¿suena algo?¡¡¡me han descubierto!!! ah,no...entro ¿donde está? bufff,me voy ....no está bien lo que estoy haciendo ¡¡¡ahi está!!! que guapo es.
    Te pongo un ejemplo femenino para no dártelo masticado eh?para el próximo ejercicio puedes probar algo asi

Dejar un comentario:

• jrodriguez2
    respondió
    Para nada Gormendio, no me has dado ninguna chapa, al contrario, estoy muy contento porqué de entrar en el foro y no tener ni idea de como empezar a prepararme el texto (ni siquiera sabía si iba a hacer un monólogo, u otra cosa) a leer vuestros comentarios y que me sobren ideas. La verdad es que lo que propones del silencio orgánico, parece muy interesante. Nunca he hecho algo así en clase, y la verdad es que es un gran reto, es más difícil de lo que parece seguro. Para ésta vez tengo un monólogo dramático que creo que con las pautas que me ha dado Mónica me ha quedado bastante bien. Me acordaré de tu idea, que igual próximamente intento hacer algo parecido. ¡Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda, que ha sido muy importante!

Dejar un comentario:

• Gomendio
    respondió
    Ya sé que llego tarde y que ya habrás hecho tu ejercicio (a mi no me gusta ese termino, pero bueno...)
    para otra ocasión también puedes plantearte hacer una escena de silencio orgánico, es uno de esos momentos en los que más difícil te lo pones...sin apoyarte en la palabra...
    es solo una sugerencia, pero en este caso tambien, tienes que escribirte-trabajarte-descubrir la linea de pensamiento interno...
    Yo me acuerdo que vinieron a madrid los de la escuela rusa y salí a hacer un silencio orgánico ( a ellos esto les encanta).
    la escena era, voy a esperarar a mi chico al aeropuerto, y cuando le estoy esperando descubro que huele mal...busco y me doy cuenta que soy yo, he pisado una mierda...intento quitarme la mierda del zapato...con urgencia porque el avión va a aterrizar...como no consigo quitarme y apesto...me voy super angustiada.

Siento la "chapa", pero es que envidio esos momentos en los que como tu, preparas un ejercicio para clase.

Dejar un comentario:

• jrodriguez2
    respondió
    De nada! un beso a los dos y si,es muy buena idea y yo tambien lo hago lo de tomar distancia del texto.Al pasar un dia o dos,sobre todo al releerlo se suelen descubrir dos errores muy comunes:
    1 Ritmo incorrecto,que no quiere decir que sea lento o rápido sino no proporcional...para esto los yankis tienen todo tipo de reglas
    2 Haber sido muy descriptivo.A veces pensamos que lo que escribimos no va a ser entendido y tendemos a darlo demasiado mascado ¡no hace falta contarlo todo! pero si tenerlo presente para trabajarlo.Por ejemplo,utilizo como antecedente que mi hermano ha muerto de sobredosis pero no cuento el episodio.Guárdate cosas para ti,el público tiene que percibir pero no saberlo todo.Eso enriquece la interpretación
    Pues Mónica, gracias a ti, ya tengo el monólogo, y he flipado porqué justo, el texto trata sobre mi hermano pequeño que se ha suicidado. Creo que me ha salido bastante bien, con las directrices que me has dado que me han ido genial. Haré eso, mañana lo volveré a trabajar y si se me ocurren cosas las pondré, y como has dicho, si hay cosas que no hace falta contar, las quitaré.
    Gracias de nuevo ;)

Dejar un comentario:

• Hidra73
    respondió
    De nada! un beso a los dos y si,es muy buena idea y yo tambien lo hago lo de tomar distancia del texto.Al pasar un dia o dos,sobre todo al releerlo se suelen descubrir dos errores muy comunes:
    1 Ritmo incorrecto,que no quiere decir que sea lento o rápido sino no proporcional...para esto los yankis tienen todo tipo de reglas
    2 Haber sido muy descriptivo.A veces pensamos que lo que escribimos no va a ser entendido y tendemos a darlo demasiado mascado ¡no hace falta contarlo todo! pero si tenerlo presente para trabajarlo.Por ejemplo,utilizo como antecedente que mi hermano ha muerto de sobredosis pero no cuento el episodio.Guárdate cosas para ti,el público tiene que percibir pero no saberlo todo.Eso enriquece la interpretación

Dejar un comentario:

• jrodriguez2
    respondió
    Waaw Mónica, me has ayudado muchísimo. Muchas gracias de verdad. No tenía ni idea de como prepararme un buen texto y sin embargo ahora, ningún problema. Me guardaré este post para cuando tenga que escribir otros. Ninguna duda al respecto. ¡Gracias de nuevo! (A Óscar y a Ankara también os lo agradezco mucho me habéis dado muy buenos consejos ).

Dejar un comentario:

• AnKaRa
    respondió
    Yo lo que te he comentado es una vez ya escrito lo que hayas querido hacer. Hydra73 te ha dado ideas de cómo desarrollar tu personaje, tu texto... Y con unas ideas muy buenas , que te sirven a ti, a mi, y a muchas personas. Una de las cosas que más me ha gustado es que cojas es texto como si lo hubiese escrito otra persona. Gracias Hydra73 por tu aportación.

Un saludete

Dejar un comentario:

• AnKaRa
    respondió
    Hola jrodriguez2. Yo por ejemplo, cuando tengo que escribir algún monólogo, diálogo, texto... Lo que suelo hacer es una vez escrito, mirado y reemirado, lo dejo aparcado durante unas horas, o hasta al día siguiente (si tienes tiempo) y una vez pasado ese tiempo, volverlo a leer, y ver si te sigue gustando o qué cosas puedes modificar. Yo lo hago hasta que me encuentro lo más segura que puedo estar,(porque del todo seguro o segura es muy difícil estar,jajaja), y suelo enseñárselo a distintas personas( que entiendan sobre estos temas a ser posible) a ver qué les parece,y que ideas me pueden aportar tanto para bien como para mal. Y de ahí pa´lante, a comenzar a currárselo y a practicar, y ya le irás añadiendo o quitando cosas según lo practiques a tu gusto.Eso es lo más sencillito que te puedo decir. xD

Un saludooo

Dejar un comentario:

• Hidra73
    respondió
    Si tienes que escribir tu el texto y luego interpretarlo mi consejo es que vayas por partes.
    Como sabes yo escribo teatro,aunque parezca extraño no siempre me planteé hacerlo,simplemente los textos de otros ni me gustaban ni me satisfacían y los que me han gustado no me los han dejado hacer ni pagando a través de la SGAE,por lo que te aconsejo que tomes muy en serio el ejercicio ya que en un futuro podría ser una puerta más en el mundo interpretativo.
    A tu pregunta de como de puede estar "seguro" la respuesta es...no se puede.Si algún dia pruebas tus textos en un teatro,verás si funcionan o no.A veces cosas que pensabas que eran magníficas no crean la menor reacción en el espectador y sin embargo chorraditas que surgieron por casualidad son las más aplaudidas o en las que más te luces como intérprete.
    Bien,punto número uno escribir;ve de lo general a lo particular ¿qué tipo de texto quieres interpretar?¿drama,comedia?elige la duración y el personaje.Si quieres experimentar cosas nuevas,intenta "inventar" un lenguaje,es decir,no hagas un monólogo tipo Club de la Comedia aunque sea con tus palabras o tu tema.Cuando escribas no pienses en que luego lo vas a tener que interpretar,simplemente SE escritor,cuenta algo de alguna manera imaginativa.Piensa en ritmo,cambios,desarrollo del personaje...
    Punto número dos actuar;cuando tengas el texto lo coges como si lo hubiera escrito otra persona,te sorprenderás de los matices que puedes darle como actor a un texto escirto por ti mismo.A veces de forma inconsciente se escriben cosas que enriquecen el trabajo actoral y de las que no somos conscientes cuando las escribimos pero si al interpretarlas.Dirigete a ti mismo intentando ser objetivo.Yo me grabo...pero hay gente que eso no le funciona porque se sacan demasiados defectos y acaban viciando la interpretación.Juega con el texto y deja que fluyan acciones orgánicas.
    Como último consejo decirte que si tienes alguna habilidad especial intentes meterla.Por ejemplo,cantas bien,pues haz un monólogo en el que cueles una canción.
    Mucha mierda,ya nos contarás

Dejar un comentario:

• Oscar Gallego
    respondió
    Originalmente publicado por jrodriguez2 Ver Mensaje
    Y como puedo estar "seguro" de que estoy haciendo un buen mónologo, texto etc...? (Es que igual parecen preguntas obvias pero para mi son importantes)
    ¿Un buen monólogo en cuanto a interpretación a texto escrito? No creo que la profesora espere a Marlon Brando en "El padrino". Lo que intenta es ver vuestra capacidad de trabajo. El monólogo que escribas estará mejor o peor, pero ella va a ver si lo has trabajado, si te has machacado el texto, las intenciones, los silencios. Si has experimentado. Juega con el monólogo, hazlo tuyo. No creo que en el ejercicio que os propone haya una buena o mala manera de hacerlo, sino una intención de ver si sois capaces de conoceros.

Dejar un comentario:

• jrodriguez2
    respondió
    Originalmente publicado por Oscar Gallego Ver Mensaje
    Pues si es un mero ejercicio de clase, te aconsejaría que arriesgaras a preparar algo distinto a lo que sueles hacer, algo para lo que pienses que no estés preparado. El objetivo es experimentar, buscar y probar. Incluso podrías probar a hacer un personaje con una intención totalmente opuesta a lo que sugiera el texto. No es un casting, no te estás jugando un trabajo y tienes que ir sobre seguro. Mi consejo es que aproveches la escuela para descubrir, para experimentar. No sé, esa es mi opinión. Y también que para esa prueba, no pienses, no te comas la cabeza, deja el cuerpo fluir. Y mucha mierda!
    Si toda la razón, en clase la verdad es que siempre intento arriesgarme y experimentar como tu has dicho, hacer cosas bastante distintas a mi; en definitiva ponerme retos, creo que es lo que haré ésta vez. A la hora de escribir el texto siempre me entra una inseguridad importante, digo, ¿lo estaré haciendo bien? y me como mucho la olla en ese sentido jaja. Toda la razón, muchas gracias ;) Y como puedo estar "seguro" de que estoy haciendo un buen mónologo, texto etc...? (Es que igual parecen preguntas obvias pero para mi son importantes)

Dejar un comentario:

• Oscar Gallego
    respondió
    Pues si es un mero ejercicio de clase, te aconsejaría que arriesgaras a preparar algo distinto a lo que sueles hacer, algo para lo que pienses que no estés preparado. El objetivo es experimentar, buscar y probar. Incluso podrías probar a hacer un personaje con una intención totalmente opuesta a lo que sugiera el texto. No es un casting, no te estás jugando un trabajo y tienes que ir sobre seguro. Mi consejo es que aproveches la escuela para descubrir, para experimentar. No sé, esa es mi opinión. Y también que para esa prueba, no pienses, no te comas la cabeza, deja el cuerpo fluir. Y mucha mierda!

Dejar un comentario:

Trabajando...
X