Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Monologuista novato

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Monologuista novato

Hola, hace poco que he descubierto esta web y me parece muy interesante por lo que pienso que tal vez aquí haya gente que me pueda echar una mano.

Ante todo disculpadme si este no es el sitio donde realizar mi consulta, porque no tengo muy claro como se dividen los temas y subtemas, si tengo que moverlo a otro sitio me avisaís y lo hago.

Me presento, tengo 18 años y me gusta mucho el mundo de los monólogos. Tengo varios textos propios y me gustaría dar el paso y empezar a moverlos en público. Hasta ahora solo he hecho pequeñas actuaciones en acontecimientos familiares, en el colegio y en alguna que otra celebración (bodas, comuniones, cumpleaños...) Nunca me he subido a un escenario "de verdad" con público y creo que es el momento de lanzarme. Más que nada para saber si realmente mis textos gustan y hacen gracia o no sirvo para esto.

Pero no sé por donde empezar, he preguntado en locales que sé que realizan este tipo de espectáculos a nivel local y no he tenido mucho resultado, o te piden experiencia (lógico por otro lado) o te piden incluso que pagues para actuar.

No sé si las agencias mueven gente para este tipo de espectáculos. Además estoy estudiando así que no me puedo trasladar a Madrid o Barcelona, tendría que moverme por el Pais Vasco o alrededores que es donde vivo.

Como digo quiero empezar a moverme, no aspiro a salir en el Club de la comedia ni nada parecido. Soy novato, no tengo experiencia en este mundo "artístico" ni nadie de mi entorno está metido en ello, asi que tampoco me pueden aconsejar mucho.

Unos me dicen que acepte actuar gratis para darme a conocer, otros que ni se me ocurra porque eso es un engaño. Otros me dicen que cuelgue video en Youtube.. Que consejos me podeís dar? Realmente te puedes llegar a ganar la vida con esto sin ser un mega-mega-mega crack o solo los que son conocidos en televisión como Santi Rodiguez, Goyo Jimenez, Dani Mateo.. se lo pueden permitir? Alguien me dijo que esta gente puede llegar a ganar 3000 euros por actuación y me pareció una salvajada.

Bueno, perdón por alargarme tanto. Agradecería cualquier consejo que me pudieraís dar al respecto. Muchas gracias.

Hola muy buenas, primero de todo bienvenido ;) Yo sobre monólogos y monologuistas la verdad es que no sé mucho, pero por mi intuición yo creo que te han aconsejado bien. Subir vídeos por Youtube puede ser algo interesante, ya que si te presentas a algún tipo de prueba o quieres algún trabajo, puedes enseñar tus monólogos vía vídeo e igual. Sobre lo de trabajar gratis, todo el mundo al principio lo hace, yo como aprendiz de actor lo estoy haciendo para ir juntando material e ir cogiendo esa experiencia que luego te piden para proyectos mayores etc... Para empezar no se puede decir no a casi nada porqué si nó, no hay manera de avanzar. Esta es mi opinión, espero haberte servido de ayuda ;)
    Jordi Rodríguez
    http://www.jordirodriguezweb.com/

Comentario

Hola. jrodriguez2 tiene razón. Y para vivir de monologuista sólo tienes opciones y contadas) en Madrid y Barcelona. Se trata de que vayas consiguiendo actuaciones a nivel local, en espacios pequeños pero con el handicap de no ser "público amable" (familia, amigos) para que puedas ver si tus monólogos funcionan o no, qué debes modificar o mejorar...
      http://www.imdb.me/rafacasette
      http://www.rafacasette.com

Comentario

Hola! Ante todo bienvenido.No estoy de acuerdo del todo con lo que te han dicho:para empezar colgar un monólogo en youtube es una insensatez y en el mejor de los casos no te servirá de nada,en el peor te lo pueden plagiar.Lo de trabajar gratis NI SE TE OCURRA.Este tipo de espectáculos se realizan en cafes teatros que si ganan dinero con tu actuación ¡faltaria mas que no cobrases tu!
        Hay muchisimos bares que organizan certámenes de monólogos,cafes teatro,pequeñas salas...yo he programado en un par de ellas en Madrid y para nada se programa gente conocida.Eso si,gente profesional con un buen dossier y el espectáculo grabado entregado en mano o por wetransfer.En el Pais Vasco no te puedo decir sitios pero seguro que los hay.Seguro que encuentras tambien concursos,si miras la sección de castings hay algunos antiguos en Mad y Barna
        Ah! Y olvidate de los 3000...con suerte ganaras 60

Comentario

Gracias a todos por vuestras respuestas y consejos.

El tema de Youtube precisamente lo que no me convence es el riesgo de plagio. He leido casos de gente que ha visto como monologuistas más o menos conocidos han usado partes de textos de gente aficionada que ha colgado videos en internet. No sé si un monólogo se puede registrar o si sirve de algo.

Respecto a lo de actuar gratís, por un lado entiendo que siendo novato haya que tragar al principio para coger experiencia, pero tampoco me parece justo que alguien saque provecho de tu trabajo gratis. Claro que visto lo visto, casi parece que muchos lo consideran normal.

Y lo de los 3000 euros lo preguntaba por curiosidad, porque aún siendo monologuistas famosos me parecía una burrada, por saber realmente que cifras maneja esa gente. Yo con cubrir gastos de momento ya me conformo ;) No aspiro a ganarme la vida con esto, mi deseo es ganarme la vida con mis estudios el día de mañana (claro que eso ahora mismo casi parece más difícil por desgracia) Bueno, nunca se sabe el día de mañana por donde pueden ir las cosas, lo que si tengo claro es que mientras esté estudiando no me puedo marchar a Madrid o Barcelona (aunque sé que allí hay más oportunidades)

Lo siento, perdonad el rollo que imagino que a nadie le importan mis historias, tengo 18 años y ahora mismo estoy en un momento de tomar decisiones y empezar proyectos y con muchas dudas.

Comentario

No te preocupes,si nos importa y sobre todo nos alegra leer a gente tan joven que se expresa correctamente y con tanto respeto a la profesión.Veras,puedes registrar tus monólogos por unos 12e en el registro de la propiedad intelectual y si los estrenas en la SGAE de forma gratuita aunque 1° tendrás que hacerte socio,solo son 15e y en todos los sitios serios aunque sean cafes teatros te preguntaran si los textos son tuyos y pagaran a la SGAE.Lo que percibirás como caché será poco pero algo será.Hay 2formas básicas de cobrar:a comisión de las copas vendidas(2e por consumición o de un 20 a un 50%) o un porcentaje de taquilla si se cobra en puerta,suele ser un 50%.Ni que decir tiene que muchos serán amigos y familiares.
            Investiga que sitios hay por tu zona y antes de mandar nada a ningún sitio registralo
            Suerte

Comentario

Lo siento, te he dado consejos pensando en lo que sería mejor, pero está claro que Hidra sabe muchísimo más del tema. Mejor hazle caso a ella jaja
              Jordi Rodríguez
              http://www.jordirodriguezweb.com/

Comentario

Hidra como está el tema del monólogo de humor en Madrid, ya veo que has contestado mucho, pero yo en muchos concursos he visto que sólo piden que presentes el texto o, en cierta medida que presentes el texto grabado aunque sea de manera casera. Sinceramente, a mi grabar un monólogo de humor sin público me desespera, en el monólogo humorístico el público es vital, se necesita ver si estás empatizando, buscar la complicidad con la gente que tienes, soltar un guiño dependiendo de la concurrencia. Las ocurrencias como "no aplaudáis esto que me da vergüenza" o las referencias al público no se pueden grabar, un monólogo por muy currado y trabajado que esté no deja de ser un texto vivo que dependerá de en que punto tengas al público.

Yo personalmente si veo que el público no está entrando tiendo a tirar de dos o tres recursos humorísticos simplísimos y a partir de ahí puedes reenganchar.

De todas maneras harri te diré que el monólogo de humor tipo stand up comedy, que creo que es al que te refieres, es un género que yo considero muy complejo, no sólo tienes que tener un buen texto, tienes que luchar contra los elementos, en muchos casos la gente que está en ese pub no ha venido a ver un monólogo de humor, te encontrarás al que contesta tus chistes, a los que no paran de charlar en la barra, a aquellos que han decidido venir con los niños y estos no dejan de dar por culo...

Comentario

Ten en cuenta que cuando te piden que grabes un monólogo (si es en un bar,genial y si no en tu casita a palo seco) SOLO lo ve el programador,es decir,una persona que tiene el culo pelado de ver este tipo de cosas.A mi te puedo asegurar que me gustan muchísimo más las grabaciones limpias donde se entiende cada palabra y visualizo cada chiste.Evidentemente con público te haces idea de las tablas que tiene el individuo en cuestión,de si llena o no...pero ya te digo,cuando estas acostumbrado te da exactamente igual.
                  En Madrid hay varias salitas pequeñas que te ofrecen la posibilidad de estrenar tu monólogo para grabarlo con público.Creo que no te pagan pero la sensación es de haberlo estrenado,porque ¡¡¡eso si lo piden muchas salas!!! que ya esté estrenado.Yo jamás he pedido eso porque los monologuistas o pequeñas compañías mueven a su gente los primeros dias asi que va muchísima más peña...si ya han rulado por todas las salas de Madrid te puedes ver sin público.
                  A mi personalmente el stand up me parece un género obsoleto.Creo que tuvo su momento pero sinceramente me aburre que me mata.Para mi ya no da más de si,son los mismos temas,los mismos chistes,las mismas fórmulas

Comentario

Trabajando...
                  X