Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Carmina o revienta ¿nuevo modelo de qué?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Carmina o revienta ¿nuevo modelo de qué?

El pasado fin de semana se estrena la película de Paco León Carmina o revienta,con gran regocijo,aprobación y seguimiento por parte de la comunidad cibernética en general.La búsqueda de nuevas formas de distribución más acordes con los nuevos tiempos y la democratización del cine han sido aplaudidas por casi todos...casi todos los que no tienen ni puta idea de como funciona el cotarro claro,porque pensar que esto puede beneficiar al público o a los que trabajamos en la industria denota un desconocimiento preocupante de como se ha hecho esta peli y una falta absoluta de sentido común.
    Primero empezaron las compañías de teatro alternativas,luego las series de internet y ahora tambien las películas.Si bien es de agradecer que la gente en vez de quedarse cruzada de brazos intente moverse o dar salida a su creatividad,es plausible que todos estos proyectos realizados con mucho amor y poca pasta no son rentables hoy en dia y están muy alejados de lo que podemos llamar industria.De esta "nueva" forma de hacer cine se excluyen representantes,directores de casting,maquilladores,peluqueros,diseñadores de vestuario...De hecho se institucionaliza que los pocos que curran no ven un duro.....a ver si luego lo vendemos,cosa que no ocurre nunca.
    Una película en la que nadie cobra,no es una película.Pretender normalizar que actores o técnicos trabajen meses en un proyecto ajeno y que su salario dependa de si el producto se venda o no es algo descabellado y dañino que no se da en ninguna profesión ¿imaginais que el sueldo de un dependiente estuviera sujeto a que la tienda donde trabaja tenga beneficios o no?
    Mientras que a los productores de este pais no se les meta en la cabeza que para hacer un buen producto hay que poner y arriesgar dinero no hay nada que hacer.Los que no hacen cine a base de subvenciones,o sea del dinero público lo pretenden hacer a costa del tiempo,ilusión y dinero de los propios trabajadores.Esto es la pescadilla que se muerda la cola ¿pero que trabajo medianamente decente puede hacerse con el menor dinero posible,con un equipo no profesional y con no actores?¿a quien puede beneficiar que se relegue el cine a una serie de videos amateurs realizados sin medios,sin actores,sin profesionalidad y sin nada de nada?
    Recuperar 40.000e que es el presupuesto que he leido que tiene esa película a base de descargas a 1,95 euros es posible (si te llamas Paco león,claro,que un desconocido no consigue eso ni de coña) pero seria imposible cubrir de esta forma un presupuesto por ejemplo de 1millón de euros,cifra astronómica en España y diez veces inferior a lo que en USA consideran cine indie.Y luego muchos se quejan del cine español...curiosamente los mismos que aplauden estos experimientos.
    No he visto esta peli en concreto y supongo que no lo haré.No me gusta la chabacanería,ni el regocijo en la ordinariez,ni me hacen puta gracia los pedos,eructos y escatología variada de la que me han contado anda sobrada la cinta.No entiendo el andaluz profundo y me jode que se reduzca el basto léxico español a 100 palabras.Pero sobre todo me niego a ver un producto en el que una vez más se elige para protagonizarlo a la maruja ordinaria,al carnicero cachondo y a la madre del cordero,dejando patente una vez más que la profesión de actor en España no tiene sentido,que ni los propios actores respetan su trabajo ni a sus compañeros y dando la impresión una vez más,que cualquiera que se ponga "con gracia y salero" ya es un actor cojonudo y merece premios.
    Esto viniendo de un director jode,viniendo de un actor que podía haberle dado la oportunidad a otros compañeros,duele

Conste que te hago la corrección más por que el post tenga algo de texto y no solo caritas aplaudiendo y evitar que me lo moderen:el vasto léxico patrio tiene de basto los palabros que de por si lo son.Ozú,ojú,he disho.
    Ya puestos,tu prolijo artículo que comparto al ciento por cien,cienes de veces merece cien de estas: ... ... ...
    http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Te responderé cuando la vea. Por menos de dos euros en Filmin mevla veo hasta yo, aunque sólo sea para opinar con conocimiento de causa

No digo nada sobre el "basto" y el "vasto" porque ya lo ha dicho Javi
      http://www.imdb.me/rafacasette
      http://www.rafacasette.com

Comentario

De acuerdo con Mónica, hay proyectos profesionales buscando distribución, gente que ha cobrado, pagado y tributado.
        Los experimentos, con gaseosa.

Comentario

Oh cielos! y ahora no puedo editar....es cierto lo de vasto
          Lo otro pues ahi iba justamente,que no entiendo la política de la cultura low cost "por dos eurillos..." pues si algo no me apetece no me gasto ni dos eurillos ni lo consumo aunque me lo den gratis,sin embargo pagaría lo que sea por disfrutar de una película,concierto,obra de teatro o lo que sea que realmente merezca la pena y para que merezca la pena tiene que haber habido una inversión inicial y una profesionalidad al crearlo.
          Esta película en concreto solo es un ejemplo,por lo que no es necesario en absoluto verla o no para opinar sobre el tema que es la sostenibilidad de un sistema de financiación basado en que los productores no ponen un duro,nuevamente.

Comentario

Uff ,yo de esto poco puedo hablar, solo como espectador.

Y como espectador creo que todo lo que sea quitar intermediarios entre la película y montarlo en la sala,o distribuciones alternativas, lo veo mas que bien ya que considero que se quedan muchos proyectos en el aire por culpa de que las distribuidoras no las distribuyen valga la redundancia por que no creen en ellos.

A lo de
            Una película en la que nadie cobra,no es una película.Pretender normalizar que actores o técnicos trabajen meses en un proyecto ajeno y que su salario dependa de si el producto se venda o no es algo descabellado y dañino que no se da en ninguna profesión
            Pues si que es una película mal que te pese ,ademas en casi todos los curros incluido el de dependiente ,existe el currar a porcentaje, desde los comerciales,a albañiles, electricistas,taxistas etc etc, contra mas aquí donde muchos, como operadores de steadycam e incluso actores ,suelen ser Autónomos,vamos que pueden pedir mas o menos a su antojo ,cache lo suelen llamar ellos,y si deciden currar solo cobrando a porcentaje o incluso gratis ellos sabrán por que lo hacen ,por renombre que le aporte el film ,o por amistad o por lo que sea.

respecto a
            No he visto esta peli en concreto y supongo que no lo haré.No me gusta la chabacanería,ni el regocijo en la ordinariez,ni me hacen puta gracia los pedos,eructos y escatología variada de la que me han contado anda sobrada la cinta.No entiendo el andaluz profundo y me jode que se reduzca el basto léxico español a 100 palabras.Pero sobre todo me niego a ver un producto en el que una vez más se elige para protagonizarlo a la maruja ordinaria
            Pues no se para gusto colores imagino, también hay pelis gore no??

Pero si la peli va de alguien humilde que regenta una charcutería y que se busca la vida como sea para sacar a sus hijos adelante, que pretendes que recite a Shakespeare ,no se, no lo entiendo ,ademas gente así hay por el mundo, ponte cuatro un poco, ves callejeros y luego me dices.

a lo de
            Esto viniendo de un director jode,viniendo de un actor que podía haberle dado la oportunidad a otros compañeros,duele
            Pues hombre, cada uno con su proyecto hace lo que quiere digo yo, y si le apetecía dárselo a su propia madre,pues ole por el,que aposto por ella y le ha salido bien , también le pudo salir mal.

En cuanto a las subvenciones ,distribuidoras y demás mierdas, aqui mi amiguete tinieblas, destapa muy bien como funcionan las cosas.

Aviso a navegantes el vídeo dura una horaaa aunque se hace corta la verdad

http://clandestinodeactores.com/inde...cias&Itemid=20
            No sé a qué viene admirar tanto a Moisés por los diez mandamientos. Yo también escribo, y a mí no me sopla Dios el argumento.

Comentario

Es obvio que no comparto absolutamente nada de lo que dices,pero es tu opinión.
              Ahora,si,hay algo en lo que te equivocas de lleno;un cámara,eléctrico,maquillador y desde luego un actor no es NUNCA autónomo...faltaría más.En todo caso seremos free lance,es decir trabajamos con contratos por obra y servicio para diferentes productoras pero siempre somos trabajadores por cuenta ajena y eso no tiene nada que ver en absoluto con pedir un caché.Infórmate en la Unión de Actores o en cualquier sindicato relacionado.Del resto de profesiones que nombras no hay una sola en la que nadie curre gratis,ni una.Puede haber un cierto porcentaje del sueldo en comisiones pero desde luego tienen un fijo y salvo el caso de los taxistas que son los únicos autónomos de todos los gremios que nombras,son trabajadores que JAMAS aceptarían trabajar 2 meses en algo con la peregrina promesa de que si se rentabiliza cobra todo el mundo.Y no lo aceptarían con toda la razón del mundo,la revolución industrial tuvo lugar hace mucho tiempo para todos...menos para los actores.

Comentario

Mientras que llegan los colegas del hiper ....

Es obvio que no comparto absolutamente nada de lo que dices,pero es tu opinión.
                Gracias,por decirlo así ,al final hasta me va a gustar estar aquí

Por cierto viste el vídeo de Tinieblas?? que opinas de el... del video claro :P

En cuanto a lo de los contratos te tengo que decir que estas equivocada

Freelance y autónomo es lo mismo aunque es mas fisno ,pero si llevas razon en esto.

En todo caso seremos free lance,es decir trabajamos con contratos por obra y servicio para diferentes productoras pero siempre somos trabajadores por cuenta ajena
                Si eres contratado por obra y servicio eres trabajador por cuenta ajena siempre y si eres freelance no puedes ser nunca trabajador por cuenta ajena por que para serlo tienes que cotizar como autónomo.creo que si era compatible a la vez pero ya no lo se eso había incompatibilidades de curros no pueden ser iguales para no generar fraude aunque no se bien como va eso.

http://www.desarrolloweb.com/articulos/2114.php

Aqui te viene, hace poco por el 2007 o asi, salio la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente TRADE aunque para acogerte a ella tienes que depender de ese trabajo en un 70% y mas cosas, aqui te dejo el link.
                http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/trade-el-trabajador-autonomo-economicamente-dependiente

así que si , sintiéndolo mucho te diré, que cualquiera puede ser autónomo tanto maquillador ,como camaras etc etc ,todo dependen lo que firmen y si cotizan o no como ello.

Los subcontratados pueden ser por su cuenta o cuenta ajena depende de si firmas directamente con la empresa o con una subcontrata ejemplo

Yo figuro un dia y me contrata la ett ,osea que mi empresa seria la ett, no la productora que subcontrata a la ett y soy trabajador por cuenta ajena y a la vez subcontratado .

Si yo pagara autónomos que podria,y le prestara el mismo servicio a la productora , seguiría siendo subcontratado, aunque freelance o autónomo y el precio o cache lo pondria yo negociando con ellos o el que yo quiera que me represente.

Y por ultimo el caso que exponías tu como freelance , si yo no curro no cotizo como nada ,y en una oferta de una productora me presento me eligen y firmo un contrato con ellos de obra y servicio ,a partir de ese día soy trabajador por cuenta ajena de dicha productora sin ser subcontratado con los beneficios que ello conlleva .

Y el tiempo que he estado parado sin cotizar esperando un curro no he sido freelander, he sido parado, aunque para el estado no computas si no estas apuntado al inem ,igual que no computas si estas apuntado al inem y estas haciendo un curso de formación.

Espero haberte ayudado un saludo
                No sé a qué viene admirar tanto a Moisés por los diez mandamientos. Yo también escribo, y a mí no me sopla Dios el argumento.

Comentario

A ver chavalito,tengo 40 años,una productora especializada en rodajes subacuáticos y una compañía de teatro.
                  Aqui,en el mundo real de los que curramos antes de que tu nacieras,un free lance es una persona que trabaja cada vez para una empresa distinta,independientemente de que se dé de alta el mismo o le hagan un contrato por obra y servicio.En agosto voy a rodar dos sesiones como relizadora subacuática en una peli y ahi si me pueden exigir y de hecho lo harán,una factura pero no,en absoluto se puede obligar a un maquillador,cámara o actor a que sea autónomo ya que existen leyes al respecto y es denunciable.Te puedo asegurar que si pudieran lo harían porque lo intentan a menudo confundiendo la figura de "modelo" que curiosamente si puede exigírsele que sea autónomo y "actor" al que te repito está absolutamente prohibido contratar como autónomo estando obligada la empresa a darnos de alta en el regimen especial de artistas.¿Pero cuantas veces te han contratado como actor?¿qué sabes de nuestro sindicato y condiciones laborales? por favor...es que es como si me meto en un foro de neurocirujanos a darles lecciones!!!
                  Y si,el video de Tinieblas lo hemos visto y comentado hace mucho en otros hilos de este mismo foro

Comentario

A ver chavalito,tengo 40 años,una productora especializada en rodajes subacuáticos y una compañía de teatro
                    Umm por que eres tan suspicaz,no hace falta sacar las uñas creo yo

Aqui,en el mundo real de los que curramos antes de que tu nacieras,un free lance es una persona que trabaja cada vez para una empresa distinta,independientemente de que se dé de alta el mismo o le hagan un contrato por obra y servicio.
                    Ya y en la edad media, era un mercenario que ponia su espada o lanza al servicio del que mas pagara ,como Bronn en juegos de tronos

Pero eso no quita,que lo que llames freelance a efectos legales este mal dicho,por esa regla de 3 simple los temporeros que recogen fruta , también son freelance.

En agosto voy a rodar dos sesiones como relizadora subacuática en una peli y ahi si me pueden exigir y de hecho lo harán,una factura
                    Pues guay ,que maravilloso el mundo acuático que suerte tienes.
                    Como tu bien sabes, si tu facturas , mínimo mínimo eres autónomo o tienes una empresa y estas dada de alta en Actividades económicas, como tal con lo cual estas obligado a pasar cuentas a hacienda aunque no realices esa actividad a diario,otra cosa es que tu no factures y facture una empresa en este caso serias trabajadora de esta empresa.

en absoluto se puede obligar a un maquillador,cámara o actor a que sea autónomo ya que existen leyes al respecto y es denunciable.Te puedo asegurar que si pudieran lo harían porque lo intentan a menudo confundiendo la figura de "modelo" que curiosamente si puede exigírsele que sea autónomo
                    Como dice un colega ..No mezclemos churros con porras.
                    Yo no dije en ningún momento que los puedan obligar ,de echo no se puede obligar a nada ni a los modelos ,pero si las productoras no contratan si no que te facturan o eres autónomo y facturas o no curras o curras para una empresa que facture y curras subcontratado.

Ni tampoco dije que todos los maquilladores , chispas , pipas , camaras o figurantes ,sean freelance o autonomos.por que por ejemplo tu tienes una compañia de teatro ,imagina que fuera en vez de eso una empresa de maquillaje o de camaras,tu puedes firmar con el director que no le cobras ni un duro y que lo sacaras de un porcentaje de taquilla ,y tus empleados estan currando y teniendo una nomina que nada tiene que ver con la taquilla,no se si me explico.

Y si ,hay taxistas que no son autónomos y curran para una empresa sin comisiones.

actor" al que te repito está absolutamente prohibido contratar como autónomo estando obligada la empresa a darnos de alta en el regimen especial de artistas.¿Pero cuantas veces te han contratado como actor?¿qué sabes de nuestro sindicato y condiciones laborales? por favor...es que es como si me meto en un foro de neurocirujanos a darles lecciones!!!
                    Eso puede ser ,aunque hay actores que se llevan porcentajes de taquilla pero imagino que firmaran mas de un contrato ,uno diciendo que fulanito le cede tanto porcentaje de la peli y si no firman este primero ,no firman el de actor .
                    las leyes tienen muchos resquicios y se puede hacer de mil maneras las cosas.

Lecciones de neurocirugía no puedes darlas ,pero de administración de empresas en todo los sitios es igual.vendan pescados ,aviones ,o sean neurocirujanos.

lo de tinieblas pues buscare los post para ver que opinas

saludos

Comentario

Que cansino eres tronco de verdad...Oye que si quieres te llevo al Arenal donde estaremos programados en Octubre o a la peli de Daniel Sanchez Arévalo donde haré las secuencias subacuáticas para que nos ilustres de como facturar,como darnos de alta y como currar

Comentario

Que cansino eres tronco de verdad
                        Cansino?? como ya no puedes decir nada dices eso no??

Ala ..pues venga vale ,llevas tu toda la razón, perdóname por haber osado opinar ,como me atrevo si soy un ignorante de la ESO.

Comentario

Hola, intentaré aportar un poco al tema en cuestión sin entrar en polémicas.
                          Actualmente, la Unión de Actores de Madrid, y es extensible al resto de Uniones en España, agrupa a los actores y actrices que son contratados por cuenta ajena. Esto es, cualquier otro tipo de condiciones o contratación es perfectamente denunciable porque para eso es un Sindicato que negocia convenios colectivos con condiciones generales que obligan. Es como decirle a un trabajador del sector conservero que firme un contrato mercantil por rellenar botes de conserva y que cobrará en función de los botes que se vendan. No es posible, hay un convenio que regula la figura de ese trabajador. ¿Que se contrata a muchos actores y otros integrantes de un rodaje de forma mercantil pagándose ellos mismos el autónomo? Claro que sí, y así nos va. Es un fraude de ley porque está contraviniendo la actual regulación. Y no es comparable a la forma de contratación de otros países (EEUU) porque ni la normativa es la misma, ni la industria tampoco. Se ha hablado de porcentajes que se ceden y demás. Eso simplemente refleja que eres muy importante y compañías "pudientes" te ofrecen muchos ceros para que firmes un contrato publicitario con ellas. En España la figura que más se acerca a este modelo es la del futbolista. Pero no verás que ni Messi, ni Ronaldo sean autónomos.
                          La contratación mercantil nace, como su nombre indica, para usarse en transacciones o prestaciones de servicios mercantiles, donde el actor en principio no debería entrar. Cuando has hablado de un Autónomo Dependiente, esa figura se refiere sobre todo a abogados que prestan servicios a diversas personas, pero casi en exclusiva prestan sus servicios a un bufete que le encarga trabajos (más del 70% de su facturación).

Quizás me he enrollado demasiado, pero la conclusión a la que intento llegar es que el aquí todo vale, en verdad no vale. La contratación por porcentaje es válida cuando los beneficios a porcentaje van a depender casi única y exclusivamente de tu trabajo. El ejemplo más claro es un vendedor de seguros. Si vendes, te llevas la comisión, pero depende de tu labor comercial, no de un tercero. Pero pretender que los honorarios de un actor dependan de la distribución (o no) de una película, hace años que es perseguido por la Unión, creo que no entra en ese apartado.

Un saludo.

Comentario

Muchas gracias por la explicación Oscar,lo has expuesto sin duda mucho más claro que yo.No es una cuestión de opinión,sino de lo que es por ley...

Comentario

No se podía explicar mejor. Quien no lo entienda así es que no lo quiere entender o no sabe leer.
                              sigpic

Comentario

Muchas gracias. Hidra, tú también lo has explicado, sólo que cuando se contestan varios mensajes, se pierde un poco la cohesión en lo que se dice. Saludos.

Comentario

Bueno muchas gracias por aportar algo mas de luz a esto oscar .

Aunque tengo dudas todavía ya no entrare en lo de freelance ni leches ,pero a ver si lo entendi bien.

Para poder currar de actor como tal legalmente,el contrato tiene que ser por cuenta ajena por que asi lo pactaron productoras y representantes de actores ,no? Pero tienen que currar para la productora o pueden ser subcontratados ? y esto es extensible a todos los demas? ,maquilladores etc etc ...

Se ha hablado de porcentajes que se ceden y demás. Eso simplemente refleja que eres muy importante y compañías "pudientes" te ofrecen muchos ceros para que firmes un contrato publicitario con ellas. En España la figura que más se acerca a este modelo es la del futbolista. Pero no verás que ni Messi, ni Ronaldo sean autónomos.
                                  Si esto es como dije yo no? que firman otro contrato distinto donde dice que les dan un porcentaje por lo que quieran decir lo mas normal es que sea publi.

Los pilotos o futbolistas etc etc no se si seran autónomos, no creo pero lo mismo si tienen una empresa creada para las representaciones con la cual facturan ,algunos incluso se cambian de pais para evadir impuestos.

Cuando has hablado de un Autónomo Dependiente, esa figura se refiere sobre todo a abogados que prestan servicios a diversas personas, pero casi en exclusiva prestan sus servicios a un bufete que le encarga trabajos (más del 70% de su facturación)..
                                  Pero es muy raro que un abogado facture a un cliente directamente,lo hace el bufete por tanto el abogado puede ser empleado del bufete o autónomo pero que le pasa la factura al bufete la cual es distinta a la que paga el cliente al bufete .Generalmente,los electricistas o fontaneros suelen ser mas autónomos que facturan directamente al cliente.

decirle a un trabajador del sector conservero que firme un contrato mercantil por rellenar botes de conserva y que cobrará en función de los botes que se vendan
                                  Esto entiendo que es imposible por que no depende de el ,pero si le puedes contratar de autónomo cerrando una cantidad al mes y dándole un porcentaje por palets de conservas que salgan ejemplo a partir de 100 palets de 3000 latas a 100 euros cada palet ,eso se podria hacer no?

saludos

Comentario

Es interesante este debate y siempre se necesita saber este tipo de encrucijadas legales "k a mi se me escapan". Es bueno que lo conteis al menos para mi y una pregunta a la hora de ser actriz que es lo que mas me combendria para cobrar, que tipo de contratos y eso?

Comentario

Trabajando...
                                    X