Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación de personajes

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Creación de personajes

Hola gente!!! con varios colegas nos hemos reunido para hablar sobre la creación de personajes. me gusta nutrirme de las experiencias. Alguien me quiere contar como transita el proceso de creación de personajes?

Lo que yo iba a decirte, pero muchísimo mejor explicado, lo puedes encontrar en este enlace:

Creación de personaje

Cada actor tiene su manera de crear un personaje. Unos utilizan un método , otros se dejan llevar por la intuición y otros tantos utilizarán otras fórmulas. Pero no voy a hablar de técnicas, cada uno utiliza la manera más adecuada y la que mejor le funciona para sí mismo.

Lo que me gustaría tratar es el tema "ensayo-error". En otras palabras: el experimentar hasta encontrar el personaje , la búsqueda, el laboratorio teatral.

Lees el texto , analizas los rasgos del personaje, sus características, su personalidad, sus circunstancias, y entonces le pones una imagen en tu mente, te lo imaginas de alguna manera en concreto, incluso como podría ir vestido o como sería su casa y el tipo de música que le gustaría escuchar.

Pero a la hora de crear , no sólo utilizaremos este trabajo mental y teórico, sino que pasaremos también a la práctica. Si nos vestimos como creemos que iría vestido el personaje esto nos ayudará mucho para empezar a crearlo, a moldearlo.

Empezamos a hablar , caminar y gesticular haciendo pruebas , repitiendo, aumentando más aquí, disminuyendo esta expresión por allá y nos vamos dando cuenta de que con algunas cosas en concreto nos sentimos más acertados y acordes con aquello que creemos que es lo que tenemos que hacer. Nos concentramos y vamos probando. Llega un momento en que nos sentimos satisfechos y pletóricos, y creo que es cuando nos damos cuenta que hemos dado con lo que estábamos buscando, que hemos construido el personaje. Tenemos como una especie de radar o de sensor interno que nos avisa que es por ahí por donde debemos continuar y dedicarnos a pulir y a fijar para que nuestra creación sea una obra de arte completa.

Creo que es de vital ayuda contar con otras personas en este proceso, es decir, con un grupo de teatro, un director, un profesor , otros actores o colegas de profesión o también poder contar con amigos con buen criterio a los que puedas enseñarles tu personaje, porque ellos siempre te pueden dar una opinión externa del resultado y darte ideas que te ayuden a mejorar o cambiar cosas que quizás puedan no funcionar tan bien. Si son sinceros y te dicen lo que les gusta y lo que no, te ayudan bastante para que con una segunda opinión puedas explorar más a fondo y con esas mejoras y retoques puedes conseguir un personaje más completo.

Mientras más personajes se van creando, más fácil es crear el siguiente y mientras más se practican los personajes creados, más se van perfeccionando y ajustando.
    www.nataliavaleza.es/2008/04/creacin-de-personaje.html

Comentario

Yo cuando quiero ver un buen ejemplo de creacion de personajes, me pongo una "guena" serie española...Y a disfrutar...con un Mario Casas, un Antonio Resines...o cualquiera de los actores jovenes que salen en estas series de epoca del mediodia que cada vez que tienen que decir una buena parrafada de mas de tres lineas se les pone cara de estreñidos...

Y ya en serio, una frase de Jack Lemon: -El personaje se construye desde los zapatos...
      Ser humano intrinseco

Comentario

Originalmente publicado por barman Ver Mensaje
        Yo cuando quiero ver un buen ejemplo de creacion de personajes, me pongo una "guena" serie española...Y a disfrutar...con un Mario Casas, un Antonio Resines...o cualquiera de los actores jovenes que salen en estas series de epoca del mediodia que cada vez que tienen que decir una buena parrafada de mas de tres lineas se les pone cara de estreñidos...
        Eso me recuerda que el otro día de pura casualidad vi en Cine de Barrio EL PADRE DE LA CRIATURA, de Pedro lazaga. Madre mía, qué guión... Los sublimes diálogos escritos en estado de gracia, yo no podía dejar de reirme a carcajadas. Y qué actores... ni uno malo. Paco Martínez Soria superior, Florinda Chico maravillosa, José Sacristán jovencísimo y tremendo, Manolo Zarzo, Antonio Ferrandis, Rafaela Aparicio...

... ESOS SÍ QUE SABÍAN CONSTRUIR UN PERSONAJE, JODER!!!
        http://www.imdb.me/rafacasette
        http://www.rafacasette.com

Comentario

FRASES CÉLEBRES DE BRUCE LEE.

"Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío."

Algunos pensarán a lo mejor que puede que no tenga nada que ver, pero a mi me sirve de ayuda a la hora de querer hacer algo, desde pequeña me llamo mucho la atención esta frase.

PD: para que antonioantonio no se enfade:
          http://maestros-marciales.blogspot.c...bruce-lee.html
          LO QUE OPINES DE MI NO ES ASUNTO MIO.
          (Wayne Dyer)

Comentario

Cuando yo tengo que meterme en un personaje procuro escribir cosas sobre él. Intento imaginarme (aunque no esté escrito por ninguna parte) sus gustos, sus aficiones, las cosas que odia, las manías que tiene. Siempre intento "averiguar" mucho sobre él, preguntando opiniones a la gente de mi alrededor y sacando mis propias conclusiones. Muchísimas de las cosas que decidas no las vas a usar, pero siempre está bien tener un colchón para poder adaptarte a cualquier situación del guión.

Otra cosa en la que yo me centro mucho son las pequeñas manías. Si decides que el personaje se retira el flequillo cada vez que está en una situación tensa, por ejemplo, puede que la gente no se fije, pero estarás dando veracidad a tu actuación. O que le gusta juguetear con los objetos que coge lanzándolos al aire. Esas cositas que hacemos de forma natural y que nadie advierte dan muchísima profundidad.

Comentario

Jorge Sanz.....el Pacino Español...ja ja ja ja!!!
              Ser humano intrinseco

Comentario

Crear un personaje es ser actor, y ser actor es lo que más nos mola...
                A mí, me sirve mucho analizar mis textos de forma muy concienzuda, y los textos de los otros personajes... De ahí sacamos alguna perlita muy fundamental sobre la personalidad de los personajes, valga la redundancia.
                Una vez nos hemos aprendido y comprendido a fondo el texto, hay que hacerse preguntas sobre el personaje, no dejar de preguntarse sobre el personaje... ¿Qué pasaría si...? ¿Cómo actuaría nuestro personaje si...? ¿Qué le pasaba al personaje antes de este momento, y cómo se sentirá después con las cosas que le ocurren en escena...?

Cuando empatizas y lograr comprender cada paso de tu personaje, sus deseos y sus porqués... estás entrando en un mundo muy interesante.
                "El teatro es el orgasmo continuo." Juanra Real

Comentario

Trabajando...
                X