Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Como nos afecta la reforma laboral

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Como nos afecta la reforma laboral

De Boletin de Unión de Actores:

¿EN QUÉ NOS AFECTA A LOS ACTORES Y ACTRICES LA REFORMA LABORAL?

El pasado día 11 de febrero se publicó en el BOE la última reforma laboral realizada por el gobierno del PP de forma unilateral, sin intentar siquiera negociarla con ninguna otra fuerza política, sindical ni social y usando la vía de urgencia del Real Decreto-Ley aunque la reforma sea de un importante calado.

Esta reforma supone uno de los mayores recortes de derechos sociales al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, abarata el despido, da mucho más poder al empresariado para inaplicar los convenios, privatiza las funciones de búsqueda de empleo y precariza los contratos de prácticas para jóvenes.

Vamos a intentar resumir algunas de los puntos que nos afectan como profesión.

QUÉ PASA…

Si me despiden de una obra o producción sin causa y gano el juicio…

ANTES Cobraba los salarios que hubiera cobrado desde el día del despido hasta el juicio.
    AHORA Ya no los cobro.

Si me quieren pagar por debajo de los convenios de Teatro o de Audiovisual…

ANTES No se podía.
    AHORA Es posible si se acuerda con una representación (no necesariamente sindical) de los actores y actrices.

Si se acaba la vigencia de los convenios de Teatro o de Audiovisual…

ANTES Se continuaba aplicando hasta que hubiera uno nuevo.
    AHORA A los dos años se deja de aplicar.

Si me hacen un contrato indefinido fuera del régimen de artistas…

ANTES Me podían despedir con 45 días por año hasta un tope de 42 mensualidades.
    AHORA Me pueden despedir con 33 días por año hasta un tope de 24 mensualidades y gratis durante el primer año.

Si la productora quiere despedir de golpe a todo el reparto…

ANTES Necesitaba autorización administrativa para hacerlo.
    AHORA Ya no la necesita.

Si se firma un acuerdo de empresa…

ANTES Necesariamente tenía que mejorar las condiciones de los convenios.
    AHORA Puede empeorarlas.

Si me pongo enfermo/a…

ANTES Sólo era causa de despido si había un alto absentismo en la empresa.
    AHORA Es una causa de despido en todo caso.

Si la productora baja de ingresos durante tres trimestres seguidos…

ANTES Sólo podía hacer despidos objetivos si demostraba que razonablemente era necesario para garantizar su viabilidad futura.
    AHORA Puede hacer despidos objetivos sin que razonablemente sea necesario para garantizar su viabilidad futura.

Mi jornada laboral…

ANTES Era la que venía en el contrato con el límite mínimo del convenio.
    AHORA El empresario puede modificar el 5 % de la jornada libremente.

Si la productora me cambia las funciones…

ANTES Podía rescindir el contrato con indemnización si perjudicaba mi desarrollo profesional.
    AHORA Sólo puedo hacerlo si no se cumplen los formalismos legales.

ACTORES Y ACTRICES CONTRA ESTA REFORMA LABORAL!!
    http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

LA REFORMA LABORAL

Afortunadamente al respecto puedo tener la conciencia tranquila, porque no he votado al pp. Y que pasa, que lamentablemente por mucho que hagamos, nos manifestemos, y pataleemos, nada cambiará, ya que tienen el poder casi absoluto, tan solo nos queda esperar, a que se líe la de dios padre, que por muy pacifistas que seamos , los demás la liarán, (no coment) la gente a la larga y cansada de la tiranía, resucitará la época de la revolución francesa pero a la española sin guillotina, y a ver que pasa, se prevee referéndum en futuro no muy lejano, porque tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe, y dejo a libre elección de entenderlo y interpretarlo cada uno como prefiera.
    LO QUE OPINES DE MI NO ES ASUNTO MIO.
    (Wayne Dyer)

Comentario

Sinceramente, después de leer la cartita de la unión... me quedo como estaba. De todo lo que amenazan que puede llegar a ocurrir, lleva ocurriendo años y nadie hizo nada. Hay tanto trabajo dentro del sindicato por hacer, como lo había hace un año. El convenio se tendrá que renegociar a lo largo de este año, no creo que cambien muchos las circunstancias gobiernen uno u otro, siempre saldrá perjudicado el trabajador. De eso no tengo dudas.

Comentario

Con todo el afecto a los mandamases de la Union...

Si esperamos que la union solucione algo, ir pillando una silla y sentaros que va pa largo.
        LLevamos años sin que se respete el convenio, con trufas tipo "figuracion especial" y resulta que tienes 2 secuencias y te pagan 120 euros, productoras de teatro que no pagan ensayos y un largo etc...Y ellos no hacen nada, nadie hace nada, todos agachamos la cabeza y firmamos en el peor de los casos con tal de trabajar.

En la union bastante tienen con darse palmaditas en la espalda los unos a los otros y gestionar los amigismos que obviamente hay alli...Y en preparar las fastuosas entregas de premios en los que siempre van los mismos nominados por lo mismo del año anterior...

Nuestro sindicato es de risa...de muuuucha risa.
        Ser humano intrinseco

Comentario

Fijaros como están las cosas, que el ultimo trabajo que hice el mes pasado, me llamaron por teléfono, la redactora me manda el guion por email, de un día para otro, y cuando llegue firme el contrato y no supe que es lo que iba a cobrar, hasta que grabe y me iba para mi casa y porque se me ocurrió preguntarle al compañero y me dijo que unos 270 o 280€ que no estaba muy seguro, osea ya no nos atrevemos ya ni a preguntar, por si se arrepienten y te cuelgan el teléfono.
          (Wayne Dyer)

Comentario

Originalmente publicado por eshasy Ver Mensaje
            Fijaros como están las cosas, que el ultimo trabajo que hice el mes pasado, me llamaron por teléfono, la redactora me manda el guion por email, de un día para otro, y cuando llegue firme el contrato y no supe que es lo que iba a cobrar, hasta que grabe y me iba para mi casa y porque se me ocurrió preguntarle al compañero y me dijo que unos 270 o 280€ que no estaba muy seguro, osea ya no nos atrevemos ya ni a preguntar, por si se arrepienten y te cuelgan el teléfono.
            Pues me vas a perdonar pero a mi eso no me ha pasado en la vida.O sea, si ese compañero que si tenia la información (¿como la habia conseguido?) te dice que son 40 euros ¿haces el trabajo igual?
            A menudo veo como se echan balones fuera y como nos quejamos de todo por la espalda y cuando hay oportunidad no sois ni para preguntar ¡cuanto os estan ofreciendo! Cualquier productora espera de cualquier actor profesional que pregunte el horario de la sesión y la remuneración,con la que se puede estar o no de acuerdo y por supuesto las condiciones de si te recogen o no,si tienes que llevar algo de ropa etc.Si vas por agencia o representante ni que decir tiene que estas cuestiones quedan más que habladas pero es que si vas por tu cuenta y no lo hablas previamente con la productora solo puedo decir que flaco favor le haces a la profesión y a ti mismo dando esa imagen de chupaculismo y de "estoy tan desesperado que haria cualquier trabajo aunque no me pagaran"
            Por desgracia estoy harta de ver gente asi que se te acerca y te pregunta que cuanto pagan o que si pagan,vaya ¡¡¡y como es que a mi si me lo preguntas cuando yo solo soy un actor como tu!!!
            Además,en vuestra ansia de discrección y de no importunar al que os contrata, creo que os equivocais estrepitosamente: cuando trabajo al otro lado y hago un casting,contrato a alguien para un evento o cojo actores para lo que sea y no me preguntan las condiciones laborales no pienso que sean poco conflictivos sino que no son actores o que casi no tienen experiencia

Comentario

Te voy a decir una cosita, por gente como tú, esta profesión se está desvalorizando. Si no te llega el dinero a final de mes, dedícate a otra cosa, pero no rebajes el dinero que cobras porque estás perjudicando a TODOS los actores de España. El convenio es de obligado cumplimiento en ests pais. Es bueno saberlo, recordarlo y cumplirlo.

Comentario

Pero que super fuerte me parece

Originalmente publicado por cesarcarrera Ver Mensaje
                Te voy a decir una cosita, por gente como tú, esta profesión se está desvalorizando. Si no te llega el dinero a final de mes, dedícate a otra cosa, pero no rebajes el dinero que cobras porque estás perjudicando a TODOS los actores de España. El convenio es de obligado cumplimiento en ests pais. Es bueno saberlo, recordarlo y cumplirlo.
                Me río de Janeiro vaya, ¿con gente como yo?, con gente como yo precisamente que tiene títulos de la Universidad de Artes escénicas de Málaga, que habla y escribe correctamente el Árabe, español, francés, ingles y con muchas nociones de italiano, que aparte es, A.T.S. diseñadora gráfica, maquetadora de revistas y periódicos, con Máster de dirección y creación de empresa, con titulación en Agente de viajes, que ha recorrido medio mundo, que ha vivido por comunicar y transmitir, que por circunstancias de la vida, pierde sus padres y parte de hermanos de un plumazo, se ve caída del techo al suelo y se tiene que aferrar y agarrar a lo que sea par a poder sobrevivir, precisamente por gente como yo existe gente como tu para poder insultarnos, pero eso si, gente como yo es la que nunca nunca escogería representante como tú, y gracias a dios hay mucha gente como yo. Y a gente como yo les animo y aconsejo que cojan todos los trabajos que puedan, que luego van listillos como mucha geeenteee, y los cogen por detrás, y entonces los que trabajan gratis porque les da la gana, que pasa, ¿no pueden? porque a ti y a dos como tú les da la gana, o ahora no vivimos en un país democrático. [COLOR="Red[/video]¡ Ah! y me dedico a lo que me de la gana, no a Lo que tú me mandes G U A P O, y si no, te lees La Ley 8/1980 y luego hablas, o escribes o como quieras llamarlo.[/COLOR] ( Ya quisieras tener actores, y actrices que sepan interpretarte el mismo guion y traducirlo a modo improvisación al instante en varios idiomas).

y a la señora o señorita de mas arriba, simplemente, no sé a que llamas profesionalidad, hija mía, cada uno tiene un concepto, y el tuyo sería muy respetable siempre y cuando no te metas con los demás, por la parte que me corresponde, por alusiones a diferencia tuya y sin afán de ofender, quisiera ver la mitad de mis títulos colgados con tu nombre en el salón de tu casa. Y si, una de las mejores productoras de España e Italia, me llamó por teléfono, que ya quisieran much@s, y acudí corriendo y sin preguntar, porque, claro, que si yo no quiero llama a otro y va, aparte de hacerme mucha falta me dio la gana, y eso llevo en mi cuerpo, satisfacción C U R R I C U L U M y Videobook.
                (Wayne Dyer)

Comentario

:supp_98::supp_98::supp_98::supp_98::supp_98:

Ni en sueños alucinógenos hubiera podido prever una respuesta tan sumamente bizarra y lastimosa.
                  Eshasy,cariño tienes serios problemas,háztelo mirar o tradúcelo al chino mandarín mientras tocas el ukelele con la oreja y cagas diplomas:tt2:

Comentario

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS :supp_47::supp_47::supp_47::supp_47:
                    (Wayne Dyer)

Comentario

¡AH! en cuanto a lo de respuesta bizarra, puede ser por que veo muchas películas de Ed Wood, Eraserhead de David Lynch y de Alejandro Jodorowsky.:musketar:
                      (Wayne Dyer)

Comentario

POR CUANTO TIEMPO

¿SE PODRÁ REVOCAR ESTA REFORMA DE ALGUNA MANERA? ALGÚN DÍA:supp_97:
                        (Wayne Dyer)

Comentario

Gracias por tu elaborada respuesta. Perdiste el poco crédito que tenías.

Ay qué penita...

Al menos en la foto de perfil sales guapa.

Comentario

:supp_47: :supp_47:

Gracias por hacerme reflexionar

estoy muy apenada por lo sucedido
                            (Wayne Dyer)

Comentario

@eshasy, una simple interrogante: si esa es la manera como te vas a dirigir a los compañeros de profesión y a los representantes que te hacen recomendaciones con su mejor intención, no sé qué haces entonces en este foro...
                              http://www.imdb.me/rafacasette
                              http://www.rafacasette.com

Comentario

Hoy he tenido tiempo...
                                eshasy, he leído la ley a la que haces mención, gracias por la sugerencia, pero no entiendo que tiene que ver la ley de financiación de las comunidades autónomas, con que tú no respetes el convenio colectivo. Yo te agradecería que me ayudases a comprenderlo, no sea que me esté perdiendo algo importante y pueda así desarrollar mi trabajo de manera más eficaz.

Comentario

Simplemente ES ASÍN. Después de la anécdota que nos cuentas, obviamente no eres muy dada a preguntar lo oportuno a quien debes cuando debes, en único afán de defender tus intereses, sin embargo gustas más de dar muestras de un caracter bravío y rebeldón, eso sí con un escudo por delante. NO CREO YO que fueras capaz ni de respirar si en vez de en un foro estuviéramos sentados en una tetería todos frente a frente. A gente así no se la puede tomar en serio. Y permíteme que te diga que por muchos idiomas que sepas como los trates a todos como tratas el castellano es mejor que no lo incluyas en tu curri porque para tener noción de un idioma de esta forma más te vale decir que eres mudita. La calidad no radica en la cantidad.

P.D.: Por cierto el que mucho abarca poco aprieta, yo de ti me dedicaría a una sola actividad y no precisamente en este sector. Saludetes.

Comentario

Originalmente publicado por Alexia Ver Mensaje
                                    Simplemente ES ASÍN. Después de la anécdota que nos cuentas, obviamente no eres muy dada a preguntar lo oportuno a quien debes cuando debes, en único afán de defender tus intereses, sin embargo gustas más de dar muestras de un caracter bravío y rebeldón, eso sí con un escudo por delante. NO CREO YO que fueras capaz ni de respirar si en vez de en un foro estuviéramos sentados en una tetería todos frente a frente. A gente así no se la puede tomar en serio. Y permíteme que te diga que por muchos idiomas que sepas como los trates a todos como tratas el castellano es mejor que no lo incluyas en tu curri porque para tener noción de un idioma de esta forma más te vale decir que eres mudita. La calidad no radica en la cantidad.

P.D.: Por cierto el que mucho abarca poco aprieta, yo de ti me dedicaría a una sola actividad y no precisamente en este sector. Saludetes.
                                    Soy Fans de Alexia....totalmente de acuerdo en todo lo dicho.
                                    Yo no se tantos idiomas,no tengo tantos cursos de ccc como tu,apenas soy actor cuando me dejan y cuando no,simplemente lucho por volver a serlo, pero tengo dos dedos de frente y no me presento a un rodaje sin saber lo que voy a cobrar, astracanada esta que me parece muy extraña por que por muy mal que paguen ultimamente,que lo hacen,te lo dicen siempre y si no quieres pues ya vendra paco el de la moto a hacerlo por la mitad...

En fin...este foro asusta...

PD: ALEXIA...¿ha de ser en una teteria? Mira que yo soy mas de bar de to´lavida con sus cañitas,sus croquetas rancias de tapa y todo el tema ja ja ja ja!!

Abrazos!
                                    Ser humano intrinseco

Comentario

Hay que hacerse valorar

Como en toda profesión hay que hacerse valorar.
                                      El ser artista, más exactamente el actor, requiere un gran trabajo.
                                      Muchas veces la gente desvalora y minimiza cuando un actor está sobre las tablas. Pero hay un trabajo previo, de desgaste, memorización, interpretación, etc.
                                      Por eso, estoy convencido, que no pueden aceptar que los humillen como muchos están haciendo ahora.
                                      No es cuestión de coger cualquier trabajo y hacerlo gratis.
                                      Hay que valorizar esta profesión.....
                                      Sabemos que estamos en un país libre y democrático pero de eso no se está hablando.

Comentario

Tranquilos tooodosssss

:crying::sad:Bueno, veo que a los nuevos no se les trata muy bien, y una cosa es dar consejo y otra es que te insulten, uno te llama analfabeta, otro, que soy poco profesional, y según veo como bien dice Alexia hay que ser mudita, pues de acuerdo, desde hoy me cambio el nick soy mudita, Rafa te agradezco enormemente tu consejo tú dices las cosas como hay que decirlas pero sin insultar y herir, por eso, considero que tú y según lo que he visto en el foro eres un muy buen profesional, pero debes de entender que aconsejar no es agredir verbalmente, y si te fijas en todas las intervenciones que he tenido en el foro, me han estado dando con el látigo, que si cambia de oficio, de cerebro, vete a cagar diplomas, pero bueno no por ello voy a dejar el foro, porque en el poco tiempo que estoy en el CLANDESTINO DE ACTORES me ha aportado muchísimo, estoy aprendiendo y lo agradezco a profesionales como tú que afortunadamente hay unos pocos más en el foro, en fin para vuestra tranquilidad os comunico que desde hoy leer y callar.
                                        Alexia te informo que para una persona que no ha nacido, vivido y estudiado en un País de habla Española, considero que demasiado bien hablo y escribo el castellano, pero bueno es muy gratuito juzgar sin conocer.
                                        (Wayne Dyer)

Comentario

Originalmente publicado por artebutterfly Ver Mensaje
                                          Como en toda profesión hay que hacerse valorar.
                                          El ser artista, más exactamente el actor, requiere un gran trabajo.
                                          Muchas veces la gente desvalora y minimiza cuando un actor está sobre las tablas. Pero hay un trabajo previo, de desgaste, memorización, interpretación, etc.
                                          Por eso, estoy convencido, que no pueden aceptar que los humillen como muchos están haciendo ahora.
                                          No es cuestión de coger cualquier trabajo y hacerlo gratis.
                                          Hay que valorizar esta profesión.....
                                          Sabemos que estamos en un país libre y democrático pero de eso no se está hablando.
                                          Gracias por tus palabras, asín se dicen las cosas, esto es una persona educada, que dice lo que piensa sin insultar, espero que los demás aprendan de ti.
                                          (Wayne Dyer)

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                                            @eshasy, una simple interrogante: si esa es la manera como te vas a dirigir a los compañeros de profesión y a los representantes que te hacen recomendaciones con su mejor intención, no sé qué haces entonces en este foro...
                                            Cassete, si lees detenidamente todas las respuestas hacia mi persona, creo que comprenderás que no son las más correctas, ni tampoco veo buena intención, tú si das consejos con buena intención, que aprendan de ti un poco.
                                            y sobre todo que tengan menos soberbia y más humildad.
                                            (Wayne Dyer)

Comentario

eshasy, imagino que no te das cuenta que eres tú quien está tirando piedras contra tu propio tejado. Te explico: posteas este mensaje

... cuando llegue firme el contrato y no supe que es lo que iba a cobrar, hasta que grabe y me iba para mi casa y porque se me ocurrió preguntarle al compañero y me dijo que unos 270 o 280€ que no estaba muy seguro, osea ya no nos atrevemos ya ni a preguntar, por si se arrepienten y te cuelgan el teléfono.
                                              Yo (y me imagino que cualquier profesional) JAMÁS voy a un rodaje sin tener claro cuánto voy a cobrar. Porque vivo de esto, y por lo tanto el baremo para aceptar un trabajo o no (y he rechazado unos cuantos) es EL CACHÉ QUE PACTAMOS ANTES DE DECIR QUE SÍ. No digo que sí, ruedo un número indefinido de horas y luego me entero de cuánto voy a cobrar. No tengo miedo a preguntar y que se arrepientan y me cuelguen el teléfono, porque entonces denota que seguramente intentaban engañarme, y para eso mejor no voy

A partir de ahí, da lo mismo que postées que tienes veinte titulaciones, que además haces punto mientras haces el pino, que desgloses todas tus habilidades o que cites leyes que no vienen a cuento. Con ese post has demostrado que NO SABES DE QUÉ VA ESTO: en este foro se habla de una profesión, de un medio para ganarse la vida; medio además que, gracias a la falta de reglamentación por parte del Estado y los Sindicatos, se ha convertido en una casa de putas donde cualquiera puede ser actor (basta ser "muy guapo, no necesaria experiencia". Medio donde hay gente que figuraría quince horas en una serie GRATIS con tal de salir al lado de su actor favorito. O gente capaz de decir que sí a un rodaje y no saber cuánto va a cobrar hasta que pregunta allí a sus compañeros, sin saber cuál es su tarifa, a cuánto sale la hora extra de rodaje, si tiene incluidos en el precio fitting o gráficas o se paga aparte... Lo demás es tomarse esto a guasa, y a partir de ahí exigir profesionalidad a los demás es bastante difícil si uno no se la exige a uno mismo...

Para terminar: la ortografía en los foros, puesto que no hay otro matiz en la conversación, es fundamental para saber qué tipo de persona tienes al otro lado. Yo no te veo, no te oigo, sólo te leo: una mala escritura DESTROZA la imagen que pretendas dar a gente que sólo tiene ese detalle para conocerte; y desde luego, es pintoresco que tú hables de soberbia a los demás después de haber escrito tu post del 29-feb-2012 15:12...

Saludos.-

Comentario

Voy a retomar el hilo, porque los últimos post (perdona Rafa, mientras escribía este mostrenco, has puesto tú uno muy acertado), aparte de ser estériles, nos han desviado del verdadero tema, porque imagino que Javier lo pondría para que valorásemos la reforma laboral o el escrito de la unión... lo acabo de releer, lo siento me ha quedado un ladrillo enorme, pero vamos que el que no quiera que no lo lea...

voy a ir punto por punto diciendo lo que me parece a mi:

Si me despiden de una obra o producción sin causa y gano el juicio…

Es harto improbable que te contraten y después te despidan sin dar una justificación, normalmente es un "fin de obra", "muerte del personaje"... lo justifican 100%.

Si me quieren pagar por debajo de los convenios de Teatro o de Audiovisual…

Esto no se tendría ni que plantear, la unión tiene la obligación de perseguir y denunciar a las productoras que obren de esta manera y ningún actor debería aceptar esas condiciones que perjudican al colectivo. Hablo de actores, no de turroneros, mercenarios.

Si se acaba la vigencia de los convenios de Teatro o de Audiovisual…

Pues te lo curras y se promueve otra reunión con todas las partes implicadas o sus representantes, colectivo de actores, ministerio y sindicatos. Es una de las tareas que se le pide a la unión de actores, sino lo hacen... ¿para qué están?.

Si me hacen un contrato indefinido fuera del régimen de artistas…

Eso es ilegal 100%, digo ILEGAL; si no ya vendrá el Sr. Dominguez, del ministerio de Hacienda, para recordarte que tenía que haber sido un contrato laboral, en base a RD 1435/85 y que casi con seguridad tienes cuentas con el fisco que has de regularizar... esto da mas miedo que el demonio, mirad la prensa y lo confirmareis.

Si la productora quiere despedir de golpe a todo el reparto…

Llega la cadena de Tv de turno y dice que hay baja audiencia, de un día para otro TODOS a casa, con los sueldos prorrateados no tienes derecho a indemnizaciones. Lo único que puedes hacer es quejarte amargamente en el facebook y que los colegas te den un poco de vaselina.
                                                Lo mismo con el teatro, no hay bolos? pues cerramos el montaje y se acabó. A casa, ya tenías prorrateado el despido y demás...
                                                ¿de verdad esto lo dicen en serio?.

Si se firma un acuerdo de empresa…

Cierto, esto sí que es una faena de las gordas.
                                                Lo mejor es no firmar ese tipo de acuerdos. Si bien, considero bastante difícil, e improbable, que se pueda llegar a firmar un acuerdo de empresa con TODOS los trabajadores de una producción. Cada uno tiene sus propios intereses, sueldos y obligaciones. Ya sabemos que los técnicos tienen un sindicato que funciona, de hecho son los únicos que cobran en los cortos, aquí ni amigos ni leches, ¿quieres que trabaje un sábado? son 300 por el técnico, el equipo no te lo cobro .
                                                Y la verdad, no veo yo a Katrina o Ciordia, negociando o dando la cara por la figuración...

Si me pongo enfermo/a…

Dependiendo del tipo de enfermedad y la producción. En teatro si no vas a poder ir mucho tiempo, pues si que te sustituyen, o dejan en suspenso las funciones hasta que te recuperes. Pero en tele, cambian guiones, retrasan convocatorias, ajustan en todo lo que puedan para que no desaparezcas. Me consta porque conozco de cerca este tema.
                                                Aunque aquí hay variables, si eres un fijo protagonista hacen todo lo posible, si tu personaje es un rol de soporte... pues lo mismo no pueden esperarte 1 mes, pero dudo que te despidan a la segunda ausencia por enfermedad.
                                                Conviene no olvidar que este negocio lo hacen personas, todos conocemos a todos, esto no es una fábrica con 2000 empleados, donde eres una hoja de resultados.

Si la productora baja de ingresos durante tres trimestres seguidos…

Eso no es problema en tele (hablamos de tres trimestres, 9 meses) antes de que la productora vea sus cuentas, la cadena ha dejado de emitir la serie, ha rescindido el contrato y llevas en casa varias semanas. En cine?, los resultados se ven al año siguiente o más tarde aún. En teatro? jajaja, tres trimestres...

Mi jornada laboral…

Esto es un tema de compañerismo (casi siempre) todos conocemos productores negreros; por otro lado se intenta cumplir, pero si hace falta quedarse... te quedas. Todos tenemos un día malo y comprendemos que no lo hacen a mala leche, se han caído 3 focos, se ha ido la luz 40 minutos, en estos exteriores hay un avión cada 4 minutos, hoy el actor tal o cual ha comido aceitunas...
                                                Si la jornada laboral se alarga a diario y por norma, tienes dos opciones: tragar o denunciar, ¿ conocéis mucha gente que haya denunciado?

Si la productora me cambia las funciones…

Esto está metido aquí a capón... no encuentro la lógica.
                                                Si eres actor ¿alguien te va a pedir que cojas la pértiga?... si eres prota, te va a poner a hacer figuración... es que no lo veo, sorry.

Comentario

A mí me parece que esa relación publicada en el Boletín de la Unión de Actores es bastante impresionante a primera lectura, pero que como cesarcarrera ha demostrado, una vez la analizas se queda en nada. Primero, porque no se pueden aplicar las características de los trabajos 'convencionales' al tipo de trabajo que desarrolla un actor (de hecho, los famosos recortes no empeoran demasiado nuestra situación, que de por sí siempre ha estado en precario, sino que asimilan algunas características de los trabajos 'convencionales' a lo que los actores vivimos desde el inicio de los tiempos). Segundo, porque la Unión, en vez de dedicarse a este tipo de proclamas y movilizaciones estériles, debería DE UNA PUÑETERA VEZ aprovechar la coyuntura para constituirse como sindicato duro a la americana. En el pasado han demostrado ser capaces de moverse por causas (a mi juicio) menos importantes como el NO A LA GUERRA, y ya es hora de obligar a los empresarios y a la sociedad una serie de condiciones que nos beneficiarían a todos: obligatoriedad de sindicarse a todos los actores, que el actor demuestre que lo es para poder sindicarse, inclusión de la figuración dentro de las categorías que defienden (aunque fuera como un segmento inferior), acabar con el intrusismo, que el sindicato vele porque ni un sólo rodaje se lleve a cabo si no se cumplen las condiciones mínimas del convenio

Pero nada, seguimos y seguiremos igual. Ahora hay nuevas elecciones a la Unión, se presenta una única candidatura, todo es como de coña con la que está cayendo...

Comentario

Trabajando...
                                                  X