Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Facturar a través de particular o empresa?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sena
    comenzado un tema ¿Facturar a través de particular o empresa?

¿Facturar a través de particular o empresa?

Buenas tardes ,
    Voy hacer mañana un casting para un spot de televisión por cuenta propia.Me refiero a que lo he encontrado yo sin mediar ninguna agencia.Es la primera vez que voy a un casting de esta manera y en la información me explican que recibiré 250 euros por el trabajo pero me especifica que es imprescindible facturar mediante particular o empresa.¿Que significa eso? ¿Que es mejor de los dos? Si alguien del foro sabe lo que significa por favor explicármelo porque ando muy perdida y me pueden engañar muy fácilmente jejjej.
    Gracias.

• Hidra73
    respondió
    Originalmente publicado por cesarcarrera Ver Mensaje
    Casette y Juancar... si y no, un poco a los dos.
    Cualquier persona puede facturar como persona física, esto quiere decir con su propio nombre y NIF. Siempre que sea de forma eventual y no se convierta o signifique su fuente principal de ingresos anual, de cara a la declaración anual de IRPF.
    Lo de los 3.000 euros y no tener que declararlo es como lo de la chica de la curva, una leyenda urbana. En el momento en que el pagador declare la factura recibida, el que cobra tiene también que declararla, porque ahora los datos están en el mismo organismo oficial y hacienda somos todos. Lo que sí es cierto es que si solamente tienes una factura y por un importe tan pequeño, 250 euros es insignificante, no les interesa, ni se ponen, a abrir expediente ni nada.
    Resumiendo, Sena, búscate una plantilla de excel (si no lo encuentras me dices y yo te lo soluciono, no te cobro nada), necesitarás los datos de la empresa que recibirá el pago, los tuyos, el concepto y la fecha de cobro. Con eso lo tienes todo solucionado, solamente esperar a que sea el vencimiento para recibir el pago.
    Pero contemos con que a lo que vas es a un casting... ojalá te cojan.
    Siento llevarte la contraria pero no estas totalmente en lo cierto César.Mi madre trabaja en Hacienda y su jefe,un interventor me explicó personalmente el tema hace unos años cuando a mi se me presentaban estas mismas dudas.Lo de los 3000 euros es totalemnete cierto,básicamente lo que ha explicado Juancar.Si facturas más de esa cantidad a la misma empresa ellos tienen obligación de declararlo a Hacienda,es decir,detallar con nombres y apellidos quien te ha facturado esa cantidad por lo que eres susceptible de ser pillado en el caso de que cruzaran datos,cosa que solo hacen en un 10% de los casos y generalmente con facturas muy superiores.Si la cantidad es menor es absolutamente imposible que te pillen porque la empresa lo declara como un ticket de caja y tu nombre no aparece por ningún lado (a menos que tengan una mala hostia increible y den datos que nadie les exige y que llevan más tiempo)
    Lo que es ilegal es quedarse con el IVA aunque la factura sea de 40 euros.Se puede hacer una declaración de IVA,siempre por cantidades menores a 3000 euros sin estar dado de alta en autónomos,pero sinceramente es un engorro y las posibilidades de que te pillen son tan escasas que nadie lo hace

Dejar un comentario:

• javiersanz61
    respondió
    Algún apunte más

Lo normal en trabajos de actor es que te den de alta y baja en S.S. la productora que te contrate.De hecho,segun convenio,eres un trabajador por cuenta ajena,siempre.
    En algunos casos puntuales y saltándose el convenio,todos,porque al firmar consientes,te pasan un contrato y si,como yo firmas de buena fé,luego te puedes encontrar con la "sorpresa" de haber firmado una factura tipo,previamente preparada,cuando creias estar firmando un contrato.Suele ocurrir cuando trabajas para una escuela o para agencias de publi que también producen,normalmente publicidad,videos internos,etc...

Lo de hacienda(te saldría en el borrador que tienes ingresos como empresario o profesional)a la hora de declarar lo puedes hacer,si te toca,como rendimiento del trabajo y te evitas el coñazo(ups!,perdón)que también puedes hacerlo,de darte de alta en el registro de profesionales y estar pendiente cada trimestre de lo de las etiquetas para luego poner 00€ y el trimestre que hagas alguna factura poner la cantidad correspondiente,pero teniendo en cuenta que son trabajos muy aislados,no te merece la pena.

Para factura también puedes usar una hoja de los libros de facturas típicos de esos que venden en el estanco(igual teneis alguno por ahí).Yo es que soy una "antigua" y eso del excel me suena a ciencia-ficción,jaja...

Lo de la cifra tope creo que es en referencia a derechos de imagen que te retiene hacienda(24%),en publicidad generalmente y depues te devuelven en el siguiente ejercicio siempre y cuando no excedas en torno a los 5000/6000€,pero ese dato no lo tengo demasiado claro y no viene a que,son dos temas distintos.Aunque si se trata de un spot para TV,dependiendo del acting y protagonismo("cuota de pantalla"?)deberías saber si te corresponde o no derecho de imagen por ello y caso de que si,que conste en el contrato o documento aparte.

Suerte en el casting.

Saludetes

Dejar un comentario:

• cesarcarrera
    respondió
    Casette y Juancar... si y no, un poco a los dos.
    Cualquier persona puede facturar como persona física, esto quiere decir con su propio nombre y NIF. Siempre que sea de forma eventual y no se convierta o signifique su fuente principal de ingresos anual, de cara a la declaración anual de IRPF.
    Lo de los 3.000 euros y no tener que declararlo es como lo de la chica de la curva, una leyenda urbana. En el momento en que el pagador declare la factura recibida, el que cobra tiene también que declararla, porque ahora los datos están en el mismo organismo oficial y hacienda somos todos. Lo que sí es cierto es que si solamente tienes una factura y por un importe tan pequeño, 250 euros es insignificante, no les interesa, ni se ponen, a abrir expediente ni nada.
    Resumiendo, Sena, búscate una plantilla de excel (si no lo encuentras me dices y yo te lo soluciono, no te cobro nada), necesitarás los datos de la empresa que recibirá el pago, los tuyos, el concepto y la fecha de cobro. Con eso lo tienes todo solucionado, solamente esperar a que sea el vencimiento para recibir el pago.
    Pero contemos con que a lo que vas es a un casting... ojalá te cojan.

Dejar un comentario:

• Juancar
    respondió
    Para facturar cualquier cantidad tienes la obligación de disponer de una licencia fiscal. De todos modos puedes facturar como persona física, utilizando únicamente tu número de dni. Si el total de la facturación anual no excede los 3000 euros es muy improbable que tengas problemas con hacienda, lo que no significa que no pueda suceder de forma extraordinaria.

De todos modos es habitual entre los actores realizar este tipo de facturas, así que no te preocupes demasiado.

Dejar un comentario:

• Casette
    respondió
    Que para cobrar tendrás que presentarles una factura donde al final de la misma aparezca A COBRAR: 250€ una vez añadido el IVA y descontado el IRPF. Que cómo se hace eso? Tendrás que buscar una bonita plantilla de Excel o similar en internet y hacer una factura en la que aparezca tu nombre, NIF, y domicilio legal. Y... a partir de ahí empiezan los problemas. Porque legalmente tú no puedes emitir una factura si no eres una empresa (tienes CIF) o estás dad@ de alta en autónomos; oséa, la alegre solución legal sería darte de alta en autónomos, empezar a presentar el IAE y el IVA... Todo por 250€

Pero a la hora de la verdad, hay un margen (bastante mayor de 250€) en el que Hacienda y la SS hacen la vista gorda, porque se volverían locos si tuvieran que iniciar procesos contra infinidad de pequeñas cantidades ilegales. Más aún si por los ingresos totales del año ni siquiera te toca presentar el IRPF en 2013. Tu haces una factura que en realidad es irregular, pero por una cantidad tan pequeña que es una gota en el océano del erario público y pasará desapercibida

De todas formas, si no eres autónom@ y te dan a elegir si prefieres que te den de alta en la SS o que te facturen, coge siempre lo primero; te da menos problemas

Dejar un comentario:

Trabajando...
X