Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Pagar para trabajar?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Pagar para trabajar?

Buenas a todos. Navega que te navega en mi cáscara de nuez, he topado con este artículo, que según he terminado me ha parecido interesante compartir con vosotros:

¿Es ético pagar para tener la oportunidad de trabajar? Talleres con directores de casting

La descripción básica de un Taller de interpretación delante la cámara con un director de casting: "es un taller, al cual se paga por asistir a fin de tener la oportunidad de interpretar en cámara delante de un director de casting". ¿Pero, qué esperan lograr los actores? ¿Qué servicio están pagando exactamente ? Un taller con un director de casting, ¿es una clase de interpretación?, o ¿una clase para ayudarle a mejorar su habilidades en hacer castings?

Hay mucha controversia últimamente sobre el tema en Hollywood. El malestar surge de la ambigüedad de los motivos de ambos: los del actor que paga por la clase y también los del director de casting que recibe dinero del productor y del actor para el mismo proyecto. La presencia de un director de casting, en lugar de otro profesor, es particularmente atrayente para muchos jóvenes actores que buscan ése momento para darse a conocer. Muchos actores ven un taller con un director de casting como la única manera de introducirse en el mercado. Hace unos años, para conocer a jóvenes actores, los directores de casting abrían sus puertas para realizar entrevistas personales, lo que se llamaba en EEUU, un casting “general”. Ahora los jóvenes se gastan verdaderas fortunas en talleres que organizan directores de casting: para conocerles, para recordarles, para demostrar que han mejorado…

Desde hace unos años, muchos directores de casting ya no entrevistan a actores sin asignarles primero un personaje. Para los actores que empiezan, ciertas preguntas empiezan a ser relevantes: ¿es ético pagar para tener la oportunidad de trabajar? ¿Tiene un taller con un director de casting un objetivo de formación con posibilidades de establecer contactos, o es al revés? Algunos dicen que los talleres con directores de castings inducen a los actores a ser perezosos, y que los actores acuden a estos talleres por necesidad, como la única manera de adelantar en su carrera. A un director de casting la empresa productora le paga para buscar actores apropiados para ciertos papeles; pero es un trabajo muchísimo más gratificante si estos actores pagan también para ser vistos.

El acto ‘Krekorian’ fue iniciado en 2009 en California para proteger a consumidores que pagaban por una falsa esperanza de empleo. El acto fue apoyado por todos los estudios en Hollywood, incluyendo las principales Asociaciones del sector: Motion Picture Association of America Inc, AFTRA, SAG, y Walt Disney. El primero de Enero de 2010, el acto provocó la enmienda del numero 1701 de la Comisión de Labor, y ahora es parte de la ley estatal de California. Define un‘casting’ como una ‘entrevista para un empleo’. El capítulo 4.5 de la ley estatal de California prohíbe ciertos servicios, y las declara violaciones:

1702.1.a)[…]Alguien que da, ofrece[…], anuncia[…] , que da a un actor, directamente o a través de referencia, a cualquier otra persona[…]y recibe una cuota del[…]actor para: clases, entrenamiento,[…] o entrenamiento parecido para [..]uno, o más de los servicios siguientes:
    1. Obteniendo, o intentando obtener una oportunidad de empleo.
    2. Obteniendo, o intentando obtener un casting para un actor.
    […]
    Estas violaciones son consideradas como delitos menores y el castigo es encarcelamiento o una multa de hasta diez mil dólares.

La asociación de casting de América ha emitido ‘pautas para los talleres’, en las que se establece que un taller debe tener ‘intenciones solamente de formación’ y que el director de casting no puede usar los talleres para castings o ‘sugerencias de empleo en el futuro’. Las pautas dicen expresamente:

2. El Director de Casting/Asociado de Casting no puede quedarse con la foto del estudiante/actor, ni su currículum vitae, tarjeta profesional, DVD o otro material electrónico o promocional.
    […]
    4. El director de casting/ asociado de casting no puede usar materiales que ha obtenido de un trabajo por el cual está contratado.
    […]

Como requisito dice también que al director de casting se le requiere leer una renuncia de responsabilidades al principio de cada taller asegurando que ‘la clase no es un casting ni una oportunidad de empleo’ y que el director de casting ‘no puede quedarse con, ni tener acceso al currículum, ni foto […] de ningún actor.

La ley asegura igualdad; y ayuda a prevenir que tengan oportunidades de empleo sólo los que lo pueden pagar. Previene que los defraudadores actúen sin motivos claros, o de esgrimir cebos para anunciar falsamente oportunidades de empleo y grandes oportunidades, generalmente teniendo que pagar cantidades importantes de dinero, sin ofrecer una crítica válida ni instructiva. Obliga a crear transparencia, y por un lado prohibe al director de casting ofrecer un empleo desde su taller y asegura también que el cliente no sea engañado sobre lo que cree estar pagando, ni sobre lo que puede lograr en el taller.

Algunos actores, están en contra de la legislación porque temen que, sin talleres con directores de casting, no obtendrán la oportunidad de ser vistos por un director de casting. Si un director de casting no está haciendo su trabajo que es buscar actores jóvenes, ¿cómo pueden conseguir trabajo los actores? Después de todo, un hombre de negocios puede pagar para ir a una conferencia informativa y dejar su tarjeta profesional a quien quiera.

Es difícil prohibir a alguien que no avance en su carrera más rápido que los demás si existe la oportunidad. Quizás debamos mencionar aquí que, aunque un director de casting pueda proponer un actor para un personaje, el director de casting, no solo no tiene el poder de contratarle, sino que al director de casting se le paga ya para buscar al actor.

Reconozco que el entrenamiento académico de interpretación no se ha adaptado suficientemente a las necesidades cambiantes de la industria del Cine y TV. Las escuelas de interpretación no cubren uno de los aspectos de mayor oportunidad de empleo para el actor: la práctica de la interpretación cinematográfica, así que los actores necesitan una formación específica que cubra ése vacío. Un buen actor tiene que tener talento y ser competente en su trabajo y un buen director de casting sabe como reconocerlo. Pero, aprender cómo conseguir un casting, no enseña cómo interpretar bien el personaje asignado. ¿Qué hará ese actor sin formación si consigue el papel? Nadie quiere brillar cinco minutos en un casting y luego fundirse en rodaje.

Si alguien cree que la única manera para conseguir el éxito profesional es a través de establecer contactos con cierta gente, no está teniendo suficiente confianza en su propia habilidad en hacer aquello por lo que le pagan: actuar. Si todos los actores de éxito renunciaran a una buena formación por tener la oportunidad de conocer a alguien que pudiera darles trabajo pagando “una comisión”, sin hacer el trabajo duro de probar, investigar, equivocarse, algo esencial que hay que hacer antes y durante toda experiencia, ¿serían tan buenos actores?.

La transparencia es esencial para prevenir que la industria cinematográfica se llene de buscadores incompetentes en busca de un falso estrellato. Es esencial que un actor se acuerde de la razón primera que le hizo querer dedicarse a la interpretación. Hay una gran diferencia entre querer ser famoso y querer ser un buen actor. Ser un buen actor es reconocer la interpretación como una profesión noble porque, a través de una interpretación, se articula un conocimiento popular, se inspira, se pasa un buen rato, se provocan ideas, se compara, se aprende.

En nuestra crisis económica mundial, la desesperación está contaminando nuestras actitudes, nuestros valores. En nuestra sociedad se celebra la riqueza y la fama, pero ¿se puede lograr ambas cosas con una conciencia limpia? Creo que es esencial mantenerse alerta y conocer lo que está cambiando en otros lugares. El objetivo es erradicar el miedo que causa a los actores pagar por tener la oportunidad de trabajar, lo que permite a los que juegan con malas artes, abusar de su pequeña posición para conseguir dinero de los que estando desesperados y quieren conseguir su‘gran oportunidad’.

En una encuesta a jugadores profesionales de hockey les preguntaron si querían llevar casco, pero sin la garantía de que todos lo llevarían al mismo tiempo, con lo que se producía una desventaja individual al llevarlo. No fue hasta que se convirtió en una ley por la que se obligaba a todos los jugadores de hockey a llevar casco, que lo llevaron… y además, sin protestar .’*

Han aparecido en Hollywood reglas para aclarar en qué un taller con un director de casting puede mejorar el trabajo de un actor. La ley asegura que los que reciben reconocimiento por hacer bien su trabajo son los que trabajan duro para conseguirlo. En la Unión Europea, actualmente no hay legislación para imponer la transparencia en los talleres con directores de casting o para prevenir a un actor pagar para obtener un trabajo. ¿Quién impone las pautas aquí? ¿Un Sindicato? ¿El Estado? ¿Qué legislación tenemos para prevenir prácticas poco éticas en el audiovisual? ¿Cuándo será prioridad para el actor exigir una actitud ética en su trabajo? ¿Cómo puede luchar una persona sola contra lo que parece que hacen muchos, sin creer que su negativa le situará en desventaja? Creo que, para lograr ser mejores, cada persona tiene la responsabilidad de mantener y cultivar sus valores y procurar que no se retroceda en sus derechos.

El camino honesto al éxito no es corto, pero debe ser divertido, emocionante, gratificante y sobretodo, digno.

Assumpta Serna
    Igual de este tema han corrido ríos de tinta virtual en este foro, pero como yo no los he visto, me apetece iniciar el caliente debate que seguro seguirá a esta entrada; que veo que os gusta mucho debatir, y me encanta leeros.

Mi posición es claramente en contra de estos cursos, que facilitan la desigualdad diferenciando claramente las "oportunidades" de los actores con pasta (hablando en plata) y los que no la tienen. Por no mencionar el rostro que le echan los directores de casting que los realizan para sacarse unas pelillas extra una o dos veces al mes. Recibo publicidad de cursos de este tipo constantemente, y me parece una vergüenza.

¿Lo último? Algún representante se ha sumado al carro, o eso me cuentan, reconozco que aún no he recibido publicidad de un curso así. ¿Ahora para tener un representante también tenemos que pagar un curso previo?

Por otro lado, está claro que en nuestro país estamos a años luz de conseguir cosas como la modificación de la ley de California, para restringir estas prácticas. Sería tan estupendo que aquí se pudieran lograr estas cosas a través de los sindicatos de artistas... Claro que, para eso, se nos tendría que tomar en serio como profesionales a todos los que nos dedicamos a esto, y no sólo al reducido grupo de los actores notables o estrellas (no digo famosos porque en la última década la TV ha conseguido que el significado de esa palabra se degrade).

Saludos clandestinos.
    Todo lo que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

[VIDEO]http://www.youtube.com/watch?v=e5lsK_PWTFg"]videobook[/ame]

Originalmente publicado por deilim Ver Mensaje
    Mi posición es claramente en contra de estos cursos, que facilitan la desigualdad diferenciando claramente las "oportunidades" de los actores con pasta (hablando en plata) y los que no la tienen.
    Yo estoy contigo, hoy en día no solo en la interpretación también en el lado técnico porque solo te venden un futuro "claro" las escuelas de cine y los másters donde tienes que soltar un pastón de agárrate y no te menees aunque luego no sirvan para nada... parece que visto las prácticas y los cortos que me ha tocado hacer con ellos solo estudian los niños de papá malcriados que no los aceptan en la universidad y que como lleguen a trabajar en el cine no creo que la cosa mejore...

Originalmente publicado por deilim Ver Mensaje
    Por otro lado, está claro que en nuestro país estamos a años luz de conseguir cosas como la modificación de la ley de California, para restringir estas prácticas. Sería tan estupendo que aquí se pudieran lograr estas cosas a través de los sindicatos de artistas... Claro que, para eso, se nos tendría que tomar en serio como profesionales a todos los que nos dedicamos a esto, y no sólo al reducido grupo de los actores notables o estrellas (no digo famosos porque en la última década la TV ha conseguido que el significado de esa palabra se degrade).

Visto como trabajan los sindicatos y como bien dices la degradación escatológica a la que ha llegado el término "artista" la llevamos clara, pero es que peor tampoco puede ir vamos, o acabamos como Pakistán (que seguramente allí los actores están mejor reconocidos que en España)...

Comentario

Gracias por compartir Deilim, visto lo visto mejor nos vamos para Bollywood que seguro que por lo menos trabajo tendremos. Fuera de coñas, espero que este hilo dé mucho que decir, me encanta leeros.

Comentario

Hola a todos,

Soy nueva por aquí aunque llevo leyendo de vez en cuando cositas del foro, como todo lo ocurrido con el impresentable de Rafa Calatrava y demás. Al final me he animado a registrarme y comentar.

En cuanto al debate que ha propuesto deilim, me parece muy interesante aunque yo no comparto del todo la opinión. Yo recientemente he hecho un curso de fin de semana con un director de casting que volvería a hacer gustosamente. Evidentemente, cuando vas a un curso con un director de casting, tienes la seguridad de que te va a ver pero desde luego no la certeza de que eso va a llevar a algo. Pero creo que no sólo hay que quedarse con eso, hay que quedarse con la experiencia del curso, la gente que conoces, las diferentes maneras que tiene la gente de concentrarse, trabajar, defender una misma escena... Y escuchar, que es algo maravilloso. Lo que más me gusta de los cursos es escuchar. Escuchar lo que, las personas que lo imparten, cuentan, que siempre pueden ayudarte en un futuro.

"Pagar para que te vea un director" para mía sería, literalmente, acordar con un director de casting un dinero a cambio de que me haga una prueba. Sólo eso. Si de por medio hay ejercicios y charlas a mi no me parece tan descabellado. Si que me lo parecería si te "aseguraran" un papel en una serie de la productora donde trabajan, porque eso si que sería pagar por trabajar literalmente.

Vale, que quizás todo el mundo no puede acceder a esos cursos porque no tiene el dinero... pero también es cierto que cada uno hace lo que su bolsillo le permite hacer. Es decir, el que hace cursos es, o porque tiene el dinero y puede o porque no tiene casi, pero renuncia a todo lo demás para poder hacerlo. O la página web, algo para mi imprescindible hoy en día por muchos actores que hayan salido adelante hasta ahora sin saber siquiera que es un dominio. Pues a mi hoy en día me parece super necesario, pero evidentemente si alguien no se puede pagar una página web, pues no la tiene... Cada uno trabaja con lo que dispone, pero si otros tienen más, tampoco hay que despreciarlo. Y ni mucho menos significa que vaya a avanzar más.

Es que, también un curso con un director de casting puede ser contraproducente. Hay gente que lo primero que hace es ir a ellos porque se piensan que va a ser un flechazo y los van a lanzar a la fama (porque muchos buscan eso) pero quizá no están suficientemente pulidos, no han empezado ni a estudiar con lo cual carecen de conocimientos y técnica alguna... y quizás el director se queda con una mala imagen de esa persona que luego le cuesta quitarse. Pueden ser mil cosas, pero desde luego, que el hecho de que en un curso te vea un director de casting no te asegura trabajo ni muchísimo menos. Pero quizá si te da la oportunidad que no te dan en un casting de muchísima gente donde, los nervios te traicionan y te impide mostrar lo que tu vales.

¿Es lícito? Pues no lo sé. También me parece que podríamos entrar en debate en si es lícito o no que el Sr. Santiago Segura tire de cameos que no paga, se forre y los demás no vean un duro. Pues yo es lo que siempre digo... depende de cual sea tu situación. Si estás empezando y te surge la oportunidad, seguramente lo haría. Si llevo ya unos cuantos kilómetros rodados, pues es probable que no regalara mi trabajo. Todo depende de lo que en ese momento te compense más, trabajar por la cara pero que esa cara la vean millones de personas (entre otros, productoras, directores, etc...) o no renunciar a un dinero por un trabajo que DEBE ser remunerado.

Pero no creo que sólo en el mundo de la interpretación tengas que invertir en tu trabajo. Yo soy diseñadora gráfica también y desde luego he trabajado MUCHO por la cara al principio para poder hacerme un hueco, y es ahora, después de... unos tres años, cuando empiezo a recoger lo cosechado (no haber cobrado determinadas cosas, acostarme a las siete de la mañana un Sábado para terminar algo... etc). Un trabajo no remunerado puedes verlo como dinero perdido si, pero también como una inversión. Depende de cómo te lo plantees, de como sea tu visión de futuro, de cómo encauzas todo y depende de si en un futuro, recuperas eso invertido. Cuántas veces he oido a mi madre "Y estas cosas ¿por qué no las cobras? Deberías hacerlo... mira cuanto tiempo pierdes en ellas" y yo siempre le contestaba lo mismo "Mamá, no es tiempo perdido, es invertido." El curso es lo mismo... inviertes un dinero que, puedes recuperarlo en un futuro con posibles trabajos que te salgan de ahí o una pérdida absoluta si no te llaman jamás. Pero esos riesgos hay que correrlos siempre.

Y aclaro que no soy rica ni nada por el estilo. Vivo en Madrid desde hace tres años, compartiendo piso con más personas, con un sueldo de cinco horas que me da para comer, pagarme la escuela de teatro y el abono de metro. Nada más. Los cursos sueltos, los hago en función de mis trabajos como freelance. Si me sale algo, lo invierto en un curso de interpretación, si no, pues no. Es lo que hay :)

Perdonad tanto texto :)
        Nunca dejes de perseguir tu sueño. Sólo trata de ver las señales que te llevan a él.

Comentario

anamora, estoy de acuerdo en el planteamiento que haces de la cuestión. A mí lo que realmente me fastidia del asunto es que se vendan estos encuentros como "cursos", porque no lo son. Ni el director de casting es un docente, ni te va a enseñar nada nuevo de interpretación.

Yo he asistido a alguno, desde luego. Motivado fundamentalmente por las ganas de aprender, aunque por supuesto también me interesaba conocer al director de casting en cuestión. Fue él mismo el que nos dijo, lo primero de todo, que nosotros, dados nuestros currículums, le íbamos a enseñar mucho más que él a nosotros. Mi cara en ese momento debió de ser un poema, pero de Poe por lo menos. ¿Por qué no me pagas a mí el curso, ya que te voy a enseñar tanto?

Hace años, las productoras, de vez en cuando, realizaban un "casting general" para dar la oportunidad a actores que no conocían a demostrar sus capacidades, conocerlos, etc. Ahora no lo hacen. Es mucho mejor para ellos dar un "curso" al mes (o más), y embolsarse un sueldecillo extra, con la posibilidad incluso de conocer a algún actor interesante en el que no se hubiera reparado antes. Esto es lo que a mí me parece que no es ético.

Todo encuentro de este tipo puede ser productivo si decides absorber todo lo que puedas del trabajo de los compañeros, los comentarios del director de casting, etc. Desde luego. Pero no me hagas pagar una pasta por estar en un miniplató interpretando un personaje que puede o no encajar con mi perfil (porque todos hacemos el mismo, no te lo han dado de manera personalizada). Y sabemos lo malo que puede ser a ojos de un director de casting hacer un papel para el que, en su opinión, no encajas.

Y ya no me voy a meter en las escuelas que organizan los cursos, porque eso daría para otro hilo, que también, vaya telita...

En resumidas cuentas, lo que no me parece bien es el morro de los directores de casting que realizan estas prácticas, no el hecho de que la gente haga los cursos. Si tienes dinero, hazlos, aunque creo que hay suficiente oferta de cursos infinitamente más útiles para desarrollarse como actor/triz, si eso es lo que te interesa, claro. (Conste que esto no te lo digo personalmente a ti, anamora je je). Creo que si esto se convierte en una costumbre, se institucionaliza hasta que todo el mundo lo vea normal, se desvirtuará tanto la formación de los actores como el trabajo (duro, ciertamente), de los directores de casting. Y es algo que ya está pasando.

Hale, a seguir debatiendo. Que me gusta a mí el debate razonado pero apasionado. Debatan, debatan...

Siento el ladrillo, soy lo peor sintetizando.
          Todo lo que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

[VIDEO]http://www.youtube.com/watch?v=e5lsK_PWTFg"]videobook[/ame]

Comentario

Entiendo lo que quieres decir deilim, aunque sigo pensando que de estos cursos se aprenden cosas. Vale, no es un curso de interpretación (aunque tampoco su título lo indica). Generalmente los cursos son de "Preparación al casting" y creo que ahí no hay engaño. Ellos te ofrecen la posibilidad de ir y pagar por aprender pautas que te pueden beneficiar en un casting, como cuando pagas por un curso de interpretación y recibes "pautas" (generalizando mucho) para poder llevar a cabo un buen trabajo con un personaje.

Yo que sé, por ejemplo... yo soy partidaria de ir a los castings con la cara prácticamente lavada. Vale, un poquito de corrector de ojeras y eso para no parecer un muerto viviente. Eso lo "confirmé" en un curso que hice a parte de habérselo oído comentar a varias personas que trabajan bastante en el mundo de la interpretación. Habrá gente que está de acuerdo o no. Yo creo que lo correcto es eso (a no ser que te digan lo contrario, que vayas con la escaleta preparada y vestida y maquillada acorde con el personaje) y en cambio hay muchas niñas que van pintadas como puertas y vestidas que da penita, cuando con unos vaqueros y una camiseta lisa estás perfecta para un casting.

Vale, ahora entramos en si es manera o no de ir a un casting. Pero esa es una de las cosas que se comentó en el curso que yo hice, que quizá si no lo sabías, no te la planteas y vas a un casting emperifollada de todo, con unos pendientes preciosos, un collar fantástico, unos morretes rojos divinos de la muerte, etc. que igual para ligar está genial, pero que para mi es un error en un casting.

No sé, para mi es un curso que te enseñan pautas que pueden favorecerte pero evidentemente no te están enseñando nada que vaya a mejorar tu manera de interpretar.

También pienso que, hecho un curso de preparación al casting, hechos todos. Si sigues yendo a más si es ya para que te vea el director exclusivamente.

¿Que está mal que lo hagan los directores? Pues puede que si... pero no hay que olvidar que todo esto es un negocio, que viven de un dinero, como todos... y que aquí el que no corre vuela xD

También he conocido a actores que como quien dice, están empezando, y que imparten clases de interpretación (ellos) cuando no tienen, bajo mi punto de vista, un nivel y una experiencia suficiente como para hacerlo. Y todo por sacarse unas pelillas...

Hay de todo y más en este mundo en el que nos movemos...
            Nunca dejes de perseguir tu sueño. Sólo trata de ver las señales que te llevan a él.

Comentario

anamora, en todos los cursos se aprende si vas con mentalidad para ello. Eso no quiere decir que exista un equilibrio entre algunos de esos cursos con 'estrella famosa' (un actor, un director de cine o televisión, un director de casting) y su precio, muchas veces desmesurado

Por otro lado, esos cursos transmiten una idea equivocada: que lo importante es el casting, no lo que hay detrás. Puedes conocer todas las pautas habidas y por haber para ir a esa prueba, pero si no sabes interpretar, de que te sirve? Si no sabes improvisar, para qué? Si no conoces tu cuerpo, tu herramienta de trabajo, tu voz, tu mirada, tus manos? Las pautas son buenas para presentar o adornar un producto, pero lo importante ES EL PRODUCTO. Y creo que esos cursos ayudan a fomentar la misma idea que ya se comentó en el hilo del Calabaza: los críos, la chiquillería, los novatos reciben a través de los medios la impresión de que basta una única oportunidad, la suerte, la casualidad para que te dediques a esto de por vida... y salgas en El Barco lamiéndole los biceps a Mario Casas

Cursos en los que no se menciona a Stanislavski o el Método, en los que no se habla de los superobjetivos o conflictos de tu personaje, en los que dada la limitación de tiempo y la cantidad de gente no se trabaja de forma exhaustiva con las personas (o al menos, no de la forma que lo haces en meses o años de entrenamiento actoral). Que deberían, como mucho, estar limitados a actores profesionales con una formación sólida como añadido, pero no a principiantes que acuden con la idea que basta un intensivo de fin de semana para saltar al estrellato

En fin, es mi opinión. Conste que yo me planteé hace un año hacer uno de esos cursos; al final decidí que el precio no merecía el esfuerzo

Por cierto, interesante tu videobook. Le veo algunos 'peros', pero interesante :)
              http://www.imdb.me/rafacasette
              http://www.rafacasette.com

Comentario

Estoy de acuerdo con Casette, creo que esos cursos son bastante perjudiciales para alguien que empieza, creo que se deberían tomar como si fueran un máster, no estaría de más que en algunas escuelas de interpretación los introdujeran en el programa pero al finalizar todos los ciclos (en el 4 0 5 año) y como algo optativo. No se puede ni se debe empezar por el final.

Comentario

Yo no voy a opinar sobre directores de casting dando talleres porque me llevan los demonios con el tema y probablemente diga algo que me cueste cargarme la condicional je je...

Solo digo que desde que se pusieron de moda dichos "cursos" ciertos dires han olvidado que su labor es es ver a actores abriendo puertas y haciendo pruebas...

Hace poco pique con uno en Azarte y en fin...los compañeros haciendo la escenita de marras delante de la camara y el interfecto dedicandose a mirar el movil y pasando del tema...

No me parecen ni formativos,ni que abran puertas(bueno,segun con que director sea) y es un acicate para los que pretenden formarse en 48 horas...que luego acaban con el maestro Calajarlll...
                  Ser humano intrinseco

Comentario

Estoy de acuerdo Casette y Alexia en que no son cursos en los que no se habla de Stanislavski ni se trabajan los personajes con profundidad, analizándolos, entendiéndolos, etc. pero insisto, en que esa no es la idea del curso. El propio nombre indica que es "Preparación al casting" (al menos los que yo he visto) en donde no te nombran la palabra "interpretación" en ningún lado. Nadie te está diciendo que te vaya a ayudar a la hora de interpretar.

Como bien decis, si no hay un trabajo previo, de escuela, de cursos, de ejercicios... de interpretación pura y dura, no vale de nada ir a un curso de estos. Yo es que separo siempre entre los que quieren ser famosos y los que quieren ser actores (vamos, creo que esa distinción la hacemos todos los que queremos ser actores) y para mi, alguien que quiere ser famoso, cualquier inversión en cursos de cualquier tipo me parece una estupidez. Tienes mil maneras de hacerte famoso sin gastarte un duro. Enciende la tele, pon los programas de chismorreos y elige como quieres hacerlo xD

Por eso, cuando hablo de que un curso de preparación al casting puede ser útil para un actor, me refiero a un actor que realmente quiere ser actor (no famoso), que cuenta con una preparación previa, unos estudios, que se lo está currando. En esos casos, ir a un cursos de estos y conocer un poco las pautas de como va un casting y cosas que pueden favorecerte, no me parece una pérdida de dinero a pesar de que como decis, a veces son precios un tanto abusivos. Vamos, que me parece más un COMPLEMENTO que otra cosa. Estudiando INTERPRETACIÓN puede ayudarte un curso de "Preparación al casting", pero no al revés.

Pero bueno, es una opinión personal........... y me callo ya que me enrollo como las persianas ¡Lo siento!

Casette lo del videobook no sé si te refieres a mi, pero si es así, gracias!

Comentario

Sí me refiero a ti. Le veo sus inconvenientes, pero si te interesa saber mi opinión me la preguntas por privado y te lo cuento :)
                      http://www.imdb.me/rafacasette
                      http://www.rafacasette.com

Comentario

En el Reino Unido no existen ese tipo de cursos. Lo que hay son "workshops" de perfeccionamiento, eminentemente prácticos, para actores profesionales a precios mucho más asequibles 30-40 libras (entre 40 y 50 euros). Los directores de casting acuden directamente a la página del sindicato (spotlight) o bien son los agentes del propio actor o actriz quienes consiguen una audición personal. Yo no veo la utilidad de ese tipo de cursos, con un montón de personas, además son bastante caros. Hay libros muy útiles para saber como preparar un casting, de autores como Tony Barr o Michael Shurtleff.

Comentario

Trabajando...
                        X