Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Confusión entre actor y figurante

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Fizzba me has malinterpretado, es lo que pasa cuando se escribe sin ver a una persona, puede dar a confusión...o no me explico bien...ante todo soy figurante e intento serlo...a ver si esta vez me explico bien. je jeje....puede que el enunciado del hilo tampoco sea el acertado, reitero que sé perfectamente que es ser actor y ser figurante, lo que me refiero es que por una u otra causa todos estamos perjudicados, como dice Hidra llaman a los actores para hacer figuración, con lo cuál cobran menos y por lo que leo, tampoco les interesa que aparezca eso en sus curriculums ni que se les encasille, y por otro lado es menos trabajo para la figuración...por ello creo que el hilo se debería haber enunciado... por ejemplo... por qué las agencias llaman a actores para desempeñar papeles de figuración??? o....no sé... de cualquier otra forma...porque como digo perjudica a ambos sectores....
    Respecto lo de clases... el ser clasista al tratar a una persona depende del grado de persona que sea, pondré un ejemplo, yo trabajo en un centro de salud, soy administrativa, hay médicos que son clasistas, pero por lo general, nada de eso, de hecho tengo mejores compañeros médicos o enfermeros que de mi estamento, recuerdo cuando entré que la clasista era yo, no llamaba compañeros a médicos, enfermeras... pero con el tiempo me dí cuenta que ellos si me llamaban compañera...son buenas personas, en cambio hay veces que un simple residente es mucho más clasista, para mi, lo que es.... es que tiene una tontería que no puede con ella.. está claro que un representante médico les dará mejores regalitos que a nosotras , cobrará más que nosotras, pero el trato personal es impecable ... de persona a persona!!! En este mundo, lo mismo, a un actor le darán una comida mejor, cobrará muchísimo más, pero el trato... debe ser el mismo, pues también somos personas... y ahora daré nombres, en una película me estaban peinando al lado de Esther Arroyo, y tenía detrás a Imanol Arias, pues Esther no dijo ni una, iba a su bola, cuando yo antes la adulaba por su simpatía y cercanía aparente, y en cambio Imanol, que pensaba que era un estirado, fué una persona cercana ..Lo mismo con actor portugués hace poco,Piero, fué super cercano integrándose en conversaciones con la gente de figuración..
    Espero haberme explicado bien... si no intentaré dar otra nueva versión en la que se me entienda mejor...

Comentario

• Hola! mas que mandar CV, buscan agencias...presentate personalmente, grabate interpretando...busca un representante...busca castings!

enviar CV nose yo si sirve de muxo...tienen q verte, fotos y video!

saludos

Comentario

• No he podido evitarlo,ja ja ja

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
        Para que te hagas una idea, un protagonista de un spot (o 'cara principal' comiences tú) es el tío del anuncio: "¿Carlos? Soy tú dentro de treinta años". Y el chavalin que le responde es personaje secundario. La chica en la hamburgueseria, por mucho que tenga plano, no habla; es figuración
        http://www.youtube.com/watch?v=znvpUSXSIEwHola Carlos, soy tu dentro de 30 años y esta¡s jodido
        http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

• está claro que para ser figurante no se necesita saber actuar. pero es una buena oportunidad para los actores para ganar dinero mientras no encuentran donde actuar...

Comentario

• Una buena oportunidad?

Supongo que no has leido todos los posts del hilo. Como figurante pagan una miseria (entre 40-80€ netos por doce horas de rodaje, tratado en bastantes casos como el último mono del equipo). Si te llamasen para figurar los treinta días del mes, pues aún; pero un figurante se puede dar con un canto en los dientes si saca dos o tres figus a la semana; para ello tiene que machacarse todas las agencias de figuración posibles. Y si una agencia encasilla a un actor como figurante (no digamos ya un director de series o películas) NO LE VAN A VOLVER A OFRECER NADA MÁS QUE FIGURACIONES. NI SECUNDARIOS NI PROTAGONISTAS

Las figuraciones pueden estar bien para abueletes jubilados, estudiantes que lo compaginan con sus estudios y gente sin más pretensiones que salir en una serie y ganar un dinerito extra. Para ellos, fenomenal. Pero para un ACTOR que quiere vivir de su carrera artística, figurar es un suicidio profesional
            http://www.imdb.me/rafacasette
            http://www.rafacasette.com

Comentario

• Casette, sigo en el foro tus escritos, muchos de ellos muy interesantes pero observo que en lo tocante al tema de figuración tienes cierta animadversión. Un cordial saludo y gracias por tus aportaciones al foro.

Comentario

• Animadversión? Ninguna. Pero resulta que esta web se llama CLANDESTINO DE ACTORES, no CLANDESTINO DE FIGURANTES. Y a día de hoy y en este pais (si estuvieramos en EEUU la cosa sería muy distinta) los actores y los figurantes son tan parecidos como un huevo y una castaña: son redondos, se comen, pero para de contar

Si aquí entra gente diciendo: 'oye, quiero hacer figuraciones' yo le digo que fantástico, que vaya a apuntarse a sitios como ASG, PENÉLOPE, VANITY o ACCIÓN IMAM, que se arme de paciencia y aguante (porque le van a tocar horas y horas de espera, le van a escamotear el catering más de una vez, va a tener que esperar un montón al autobus de ida o regreso, y en ocasiones hasta va a desaparecer la agencia y se va a quedar sin cobrar). Pero que adelante, y buena suerte

Pero si entra gente aquí preguntando: 'soy actor, estudio o he estudiado arte dramático; me conviene hacer figuraciones?', la respuesta es un rotundo NO. Como mucho, un par de ellas para ver de qué va la cosa, y después huir de ellas. Y aburre repetir lo que se ha dicho en numerosas ocasiones, pero te lo resumo:

-El actor tiene soporte jurídico y sindicato; el figurante, no. Vas a la Unión de Actores diciendo que una agencia te ha dejado a deber una figu, y te dicen que 'ellos no llevan eso'

-El actor trabaja con gente con estudios y experiencias similares. El figurante puede encontrar una panoplia de profesiones que nada tienen que ver con la actuación: jubilados, estudiantes, inmigrantes sin papeles que ni siquiera hablan castellano... Lo mismo da, su misión es hacer bulto (organizado, pero bulto)

-Directores y equipo tienen al actor en palmitas; al figurante, como si fuera el último mono

-El director, agencia, representante que te encasille como figurante NO TE DARÁ UN PAPEL DE ACTOR. Hablo de papeles, no de eso que llaman 'figuración especial' que es la manera de pagarte una frase como un figurante en vez de como actor de reparto

Conste que estoy generalizando (antes de que entre Fizzban a darme collejas ). Hay rodajes donde tratan a los figurantes de lujo, directores y actores supereducados con la figuración, sitios donde comes el mismo catering que el resto del equipo... Pero insisto: para un actor NO ES SU MEDIO. Ni existe una progresión de figurante a actor, al menos hoy en día. Igual que en medicina hay cirujanos y celadores, en nuestro medio hay actores y figurantes; cada uno con su importancia, pero un cirujano no lleva camas y un celador no opera

Y si eso te parece animadversión, lo siento. Soy actor y aconsejo a compañeros actores. A los figurantes... que los aconseje Fizzban

Comentario

• Sin ánimo de polemizar, sí evidencias animadversión hacia la figuración o es que a lo mejor no sabes expresarlo de otra forma. Por mi parte tema zanjado y un cordial saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Respeto Ver Mensaje
                    Sin ánimo de polemizar, sí evidencias animadversión hacia la figuración o es que a lo mejor no sabes expresarlo de otra forma. Por mi parte tema zanjado y un cordial saludo.
                    Tú mismo con tu mecanismo

Comentario

• bueno, quería decir que era una buena oportunidad no como ingreso principal por supuesto, porque es verdad que pagan poco, pero es que tampoco se hace demasiado.

Comentario

• Originalmente publicado por Respeto Ver Mensaje
                        Sin ánimo de polemizar, sí evidencias animadversión hacia la figuración o es que a lo mejor no sabes expresarlo de otra forma. Por mi parte tema zanjado y un cordial saludo.
                        No da la impresión para nada de que no quieras polemizar, Respeto. Escribes 2 frases siempre, sin apenas opinar con contundencia y ahora de las dos que escribes acusas directamente de animadversión. K7 no lo puede explicar mejor simplemente porque no se puede decir más claro. A estas alturas que siga habiendo gente, como tú que no lo entiende, una de 2 o estas muy quemado con la competencia en tu profesión o hablas por alusiones y te sientes ofendido, erróneamente, por ser un jubilado que invierte la mayor parte de su tiempo en la búsqueda de posibles figuraciones.

Comentario

• Originalmente publicado por Alexia Ver Mensaje
                          No da la impresión para nada de que no quieras polemizar, Respeto. Escribes 2 frases siempre, sin apenas opinar con contundencia y ahora de las dos que escribes acusas directamente de animadversión. K7 no lo puede explicar mejor simplemente porque no se puede decir más claro. A estas alturas que siga habiendo gente, como tú que no lo entiende, una de 2 o estas muy quemado con la competencia en tu profesión o hablas por alusiones y te sientes ofendido, erróneamente, por ser un jubilado que invierte la mayor parte de su tiempo en la búsqueda de posibles figuraciones.
                          Estoy con Alexia,además te recuerdo "Respeto" que en otro hilo has pedido ayuda para cobrar un trabajo.Varias personas te hemos respondido incluido Cassete o yo para intentar ayudarte y no te has molestado ni en contestar por lo que entiendo que el trabajo que te deben será un figuración de 30 euros,porque sinceramente si no,no se explica

Comentario

• Alexia, Hidra 73, si leéis bien veréis que en mi comentario escribía "Sin ánimo de polemizar...". Además si seguís leyendo, se deduce que él, también da por zanjado el tema. Un cordial saludo y no entro en valoraciones a vuestro comentario.

Comentario

• Generalmente cuando alguien menciona que dice algo "Sin ánimo de polemizar..." está queriendo advertir, precisamente, de lo contrario y si encima se suman tus palabras posteriores, ya queda absolutamente claro lo que pretendes. No sé de dónde deduces que él da por zanjado el tema, cuando incluso después de más de 400 veces aún tiene la paciencia y los santos bolones de seguir explicando lo mismo. Y yo sí entro en valoraciones en cuanto a tus comentarios y me parece muy injusta tu forma de comunicarte, entre otras cosas por lo que ha comentado Hidra. Menos cordialidad en el saludo y una poca más en el trato con los compañeros que te dan su mano de forma desinteresada.

Comentario

• De respeto y talento.-

Top 12 de citas.
                                1-...entre actor y figurante no hay confusión ninguna, son dos mundos totalmente diferentes. Será muy difícil que veas a un actor haciendo figuración, de igual manera que un figurante ejerza de actor. Tenlo claro; el actor actúa y el figurante figura (aunque a veces actúe) y no se le reconozca lo hecho.
                                2-Desde que los actores aceptan trabajar gratis en producciones profesionales cada vez es más difícil distinguir entre unos y otros.

3-El actor que trabaje gratis o en negro, en teatro profesional, para por ejemplo una sala que viva de las subvenciones o el que acepte hacer un episódico de reparto para televisión cobrándolo como figuración no es un actor. Es un...XXX

4-T-La figuración especial no existe, no es legal, no consta en el convenio de actores. Para las productoras y demás interesados si existe esta figura y la utilizan sin parar para evitarse tener que pagar a un actor profesional. Le dan 100 euros al figurante de turno por decir dos frases, a éste se le hace el culo pepsi-cola y hasta lo haría gratis, o si no, lo hacen otros supuestos actores que van de profesionales y se bajan los pantalones y ponen el trasero con vaselina incluida. La Unión de actores no sirve para nada ya que no tiene ningún poder de acción real....
                                5-...he visto figurantes, que si hacen interpretación, y algunos tienen más "talento" que muchos actores que se han ido hasta a Hollywood, y allí a base de liarse con alguna celebrity ha conseguido hasta que lo nominen.
                                6-¿es más "rebajante" para un actor (con mucha o poca experiencia): aceptar figuraciones o trabajar de camarero?
                                7/R- hacer figuraciones puede ser una opción para un bombero, para una bailarina, para un carnicero, para una barrendera, pero NUNCA puede ser opción para un actor.
                                8-Yo hay discrepo. Hay varios tipos de figuración, cuando necesitas a 25, 50, o 100 para hacer bulto coño hay(ahí) te vale cualquiera puedes ir a la cola del paro y llevártelos y les haces un favor. ???
                                9-A-Tampoco es un trabajo al que recurrir cuando vas mal de pasta. Todos sabemos que es más similar a una actividad de afición, igual que la calceta, un pasatiempos.

10-H-...opino que cada vez hay más confusión y la linea entre actor y figurante es más difusa.No me refiero al trabajo que desempeña uno u otro,que creo todos tenemos bastante claro,sino a la categoria profesional y por consiguiente el salario que percibes y en calidad de que se te contrata para un trabajo.

11-JC-Personas que quieren ser actores o dicen serlo hay miles, que lo sean o que resalten por encima de la mediocridad no hay tantos. Mas bien pocos, muy pocos. Lo que no es óbice para afirmar, como se ha hecho en muchas ocasiones anteriores, que algunos están donde no merecen, todo sea dicho.

12-R.C.-Te llaman para un 'papel', haces el casting, te seleccionan, recibes el texto y son tres frases. Llegas al rodaje y ves que es una figuración, y que te quitan dos. Qué haces, te vuelves a casa? Has rechazado trabajos o castings porque tenías rodaje; el precio está pactado, y encima te venden allí la moto que 'el director quiere a actores aunque sólo sea una frase, porque no se fía de que se lo haga un figurante'. Y al final, tú cobras diez veces lo que están cobrando los figurantes que están acompañándote allí, pero entre lo que te han recortado de texto y lo que se queda en la mesa de montaje, tu 'gran papel' se convierte en una mera figuración, y sales en pantalla ante el mundo, la profesión, los directores de casting, los representantes como figurante...

De respeto y talento.-
                                Algunos lugares comunes y una batalla de todos.

Algunos lugares comunes.-
                                Anteceda que cuando me pudiera referir al usuario de nick "Respeto",entrecomillaría dicho vocablo y entretanto ha de entenderse este en su sentido más intrínseco,estricto y natural.
                                El título obedece a la primera parte del subtítulo:lugares comunes
                                Respeto:Exigible en ambos casos,actores y figurantes.
                                Talento:Al actor "se le supone" y en el figurante sería de desear.
                                La mayoría de las veces que he escuchado "talento" en las circunstancias que nos ocupan,lease figurante "espabilaillo" versus actor(de reparto o secundario,generalmente) nos ubicamos en la creencia de quien piensa que con saber decir una o dos frases ya va "sobrao" y generalmente suele ser coreado y alabado por la cohorte que quisiera para si tan estupendo botín.(Aquí pudiera aparecer perfectamente el ayudante segundo de dirección pidiendo silencio amablemente o a voz en grito,dependiendo de los ánimos y el momento del dia)También te lo pueden contar mientras se esté realizando la acción correspondiente y con los micros abiertos(sotto-voce a lo Curro cadenas) a modo de acción-objetivo(la del figura) y llamado al orden insistir en el argumento....enfín
                                Para entender al colectivo de figurantes me voy a permitir una breve y sucinta disección,siempre subjetiva y abierta a debate y valoración.Básicamente estableceremos dos grandes tipos:
                                A-En un espectro que abarca desde quien lo hace por necesidad y no encuentra nada,amén de su nulo interés a quién le gusta y lo hace por conocer la trastienda de rodajes,pasando por un amplio abanico de curiosos ocasionales y aledaños de expansión de la sociabilidad.
                                B-Todo lo anteriormente dicho puede aplicarse a este segundo grupo cuya diferencia con los anteriores estriba en la holgura económica,siendo generalmente su objetivo en distintos grados,figurar,aparecer,pero con la "ventaja" mencionada de no preocuparle la cuestión monetaria.No creais que se trata únicamente de prejubilados en buena situación,también podemos encontrar "concejales" y otros "elementos" que se lo juegan todo a la oferta de "tipo físico" y disponibilidad,obviando por lo general la formación y fiando su suerte al "talento",que suele confundirse en este terreno con la buena voluntad.Este segundo tipo,siempre generalizando,no suele tener inconveniente en aceptar cualquier oferta de cualquier agencia contando con el quid-pro-quo de cuando haya "frasecita"....¿nos vamos entendiendo?,aunque esta aspiración sea compartida en mayor o menor grado por el subconjunto A.Cosa muy "loable" tal y como se entiende este "oficio",al menos hasta ahora y en "Españistán

Como decía en mi primer post y en algún hilo más de este foro:"En tanto no se regule la bochornosa situación de la figuración,cosa harto dificil por otra parte,debido a las particularidades del colectivo,agencias,productoras y ett's seguiran sacando "tajada" y aprovechandose de la consabida e "ilegal" figuración con frase y otras "figuras".
                                Por otra parte,sea por desconocimiento,dado que podrían acogerse al convenio de actores o porque sean más "leuros" que en una figuración normal,en tanto no se regule,estas injerencias estaran a la orden del dia y encantados de la vida
                                Como dice Galiciano,un jefe de producción me dijo que los directores le habian dicho que lo podían hacer con figurantes(las frases sueltas) al mentarle el convenio y me da que es una práctica extendida a la mayoría de productoras,series,agencias,etc...lamentablemente. "

Deseos para "Reyes" 2012-13-14 y/o 15,cuanto antes mejor.

Extracto de la ponencia marco,aprobada en el 1er.congreso de Unión de Actores de Madrid,junto con otras dos"Representatividad Legal" y "Estatutos",celebrado el 17 de diciembre de 2011:
                                "Nuestra actividad sindical a medio y corto plazo pasa por la negociación de los convenios de teatro y audiovisual y nuestras reivindicaciones culturales.
                                El trabajo de la comisión de Acción sindical está siendo muy importante. Tenemos que meter en el próximo convenio del audiovisual la regulación de la figuración. El control de las agencias de figuración. La obligatoriedad del alta en la Seguridad Social de los figurantes.
                                Definir claramente lo "que es figuración y lo que es papel de reparto."
                                Los ensayos tendrán que ser remunerados. Revisión de las categorías artísticas. Establecimiento de un máximo de secuencias por sesión,.. y debemos establecer conjuntamente con TACEE (Técnicos Audiovisuales y cinematográficos del Estado Español) las reivindicaciones comunes: jornada laboral, horas extras,…"

Una batalla de todos
                                Echo en falta ahora que lo releo que se haga mención explícita a las productoras,aunque imagino que de "rebote" si se controla a las agencias y ett's,estas deberan ajustarse,siendo en última instancia quienes contratan al trabajador.
                                Independientemente de que U.A pueda y deba incidir en este punto concreto sería muy beneficioso que la figuración contara con cobertura sindical y convenio propios(regulación salarial,horarios,comidas,etc...).Algo hay ya por Cataluña y a este y al convenio de actores puede acogerse cualquiera,actor,figurante o mi prima Rosa la de Santander cuando trabaje en audiovisual o teatro y tenga frase/s. Esta es la batalla de todos y como decía Galiciano,quien no lo haga así es un...XXX

Salud y leña al mono que es de goma
                                http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Trabajando...
                                X