Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hasta los ... de cortos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• galiciano
    respondió
    No nos engañan: nos dejábamos o nos seguimos dejando engañar. No creo que haya situaciones intermedias.

A nada que uno tenga algo de experiencia y conozca los hábitos de este mundillo... después de una primera prueba y en caso de que cuenten con uno, bien sea por intuición o preguntando cuestiones clave, enseguida vemos de qué va la cosa.
    Lo que suele pasar es que hipotecamos nuestra dignidad pensando que el fin justifica los medios, quiero decir, rodar por rodar. Rodar incluso cuando uno ya adivina que el producto resultante será un engendro.

Dejar un comentario:

• protecito
    respondió
    un cortometrajista que tiene que comer y no siempre por la face

Hola,es la primera vez,que entro en este foro, y es verdad a la buena gente que nos gusta la interpretacion, como nos engañan.
    Esto me a pasado en un corto que hice hace 5 meses por mediacion de una amiga, les paso mi movil a los de produccion,y me llamaron a eso de las 18:00 y me dicen que el actor, que tenian para hacer el papel secundario no podria venir por un motivo personal (se murio su hijo), y que si yo podria hacerselo, le dije que beneficio sacaria y me dicen copia en dvd (que todavia no la he visto despues de 5 meses) y la dieta, y le pregunte que si me renumerarian con dinero y me dicen que no tenian presupuesto, les dije que ok me mandaron la separata, ¡que era de 4 paginas y 15 lineas! y las tenia que tener memorizadas para la hora del rodaje, que era a las 23:00, al rato me mandan otro mail con la localizacion y veo k era en cercedilla en plena sierra.
    Asi que me meti en un tren de cercanias y para alla que me fui, pero con tan mala suerte que apareci en el escorial a las 22:30 cuando salgo del tren les llamo y me dicen, coje un taxi y te vienes al set de rodaje, cuando llegue eran las 23:45 y la carrera fue 75 euros, a lo que les dije que si no tenian para pagarme algo que, minimo 50 euros, y me contestan que para imprevistos si tenian presupuesto.
    Asi que lo hice y vi que al demas equipo artistico si le habian pagado 150 euros a cada uno y yo por la face.
    Asi que foreros tener cuidado por si vais a hacer cortos y que si, no os lo pagan que por lo menos os firmen un compromiso de parte de beneficios y de otros temas, que luego se olvidan de ti cuando ganan premios y dinero.
    un abrazo.

Dejar un comentario:

• Casette
    respondió
    Creo que no hay resquemor contra el corto, sino contra las prácticas y usos que algunos pseudodirectores hacen de él. Yo estoy rodando uno actualmente y de hecho tengo sesión este sábado

Dejar un comentario:

• Almilius
    respondió
    Jeje veo mucho "resquemor" contra el corto y generalizar siempre es malo - aunque ya se ha comentado.

Está claro que hay que saber en qué proyectos se mete uno, quién es el director etc (y por lógica el director o productor también tiene que saber a quién escoge, si esa persona es seria, lo hace bien etc).

Aquí hay que ser profesional por ambas partes.

También dependerá del nivel que busque cada uno. Es decir, si como actor no has hecho ningún corto o muy pocos y estás empezando, tendrás o deberías meterte en cortos - ya sean de 1º de escuelas etc - para ir viendo lo que es el mundillo, los rodajes etc sin esperar que te vaya a coger X reputado director en tu primer trabajo.

¿Es un poco de lógica, no? Lo mismo que un actor reputado en la mayoría de casos no haría un corto de un principiante que no tenga unos mínimos.

Yo me he topado con actores de todo tipo, desde 1 actor de escuela que me llamó de madrugada para decirme que no podía hacer el papel - grababamos por la tarde - porque estaba de fiesta y se había tomado unas pastillas, a otros más conocidos que van de divos etc.

También gente maravillosa que pese a tener una reputada trayectoria lo dan todo por tu corto.

Yo veo fundamental luego dar copias a todos los miembros del equipo. En mi último corto ya he mandado varios mails a la gente diciéndoles que tengo las copias listas que a ver si quedamos o que me den su dirección postal para enviárselo y pocos responden (y no es porque hayamos acabado mal eh jeje).

Hay veces que se puede demorar por muchos factores - postproducción, música, esperar a tener la edición del dvd en plan completo... - pero todo es ir comentando. Desde que el director escriba algún mail informando de cómo está la cosa a que el actor de turno (u otra función) también les escriba para saber. No siempre tiene que ser el director el que escriba a todos. Si te interesa el proyecto y el producto, se puede escribir, que en la mayoría de casos le hará ilusión saber de la otra persona.

También hay que valorar el corto. Gente que trabaja desinteresadamente para realizar una historia y que en la mayoría de casos se autoproduce y con unos medios que valen varios millones de pesetas.

Hay muuuuuchos cortos que son mejores que las películas que actualmente están en las carteleras y la mayoría de directores noveles vienen de este mundo.

Y poco más jeje, os dejo mi pequeña chapa.

Sobre lo de que luego se olvidan de uno, pues supongo que es como todo. Gente que sí y gente que no. En ambos bandos. También muchos actores si luego logran llegar a algo y el director en cuestión no, no creo que vuelvan a hacer un corto con él, o con gente que no tenga algo interesante. ¿No creéis?

Saludos

Dejar un comentario:

• rafacosta
    respondió
    Menos mal que habeis escrito tanto que pensais como yo.. Me anima un poco saber que no estaba siendo injusto, porque aveces he llegado a pensar que tal vez era yo el que exigia demasiado. El otro día estaba muy enfadado cuando entré al foro a escribir.

Sigo sin entender como es posible que los cortometrajistas no sepan ponerse en el lugar del actor y entender algo tan obvio como que si trabajan en sus cortos gratis y aveces aguantando muchas tonterias es sólo por el material que sacaran para videobook. Sino de que ibamo a trabajar en muchos de esos cortos???

Dejar un comentario:

• Casette
    respondió
    Originalmente publicado por jota_u Ver Mensaje
    Después de hablar con él y manifestarle mi enfado, descubro finalmente que todo esto viene a raíz de un miedo irracional a que yo utilice fragmentos de ese cortometraje en mi videobook, y esto le impida presentar su corto a determinados festivales
    Y para qué pensaba el tío que colaborabas en el corto???

Y se piensa que los jurados de los festivales no tienen otra cosa que hacer que peinar la red para ver si la gente usa fragmentos de un corto en sus videobooks???

Dile que se deje de historias y que te lo pase de una vez. Que no sea infantil.-

Dejar un comentario:

• jota_u
    respondió
    Hola,

Antes de nada deciros que es la primera vez que escribo pero sigo el foro y la página desde hace ya tiempo, así que desde aquí quiero felicitar a los creadores de la página y el foro y a todos los que lo animáis, ya que en muchas ocasiones me ha sido de mucha utilidad ;)

Con vuestro permiso continuo este hilo para no abrir otro y lo aprovecho para haceros una pregunta relacionada con esto.

El caso es que llevo peleando por unas imágenes ya más de un año. El corto se rodó en su día con total profesionalidad y pintaba muy bien.. personalmente me dejé la piel, literalmente! Después de llevar meses y meses dándome largas, conseguí quedar con el director del corto para que me entregara algunos brutos. Sobre el material que me entregó..sin comentarios, le faltó copiarme algún plano de un armario.. Después de hablar con él y manifestarle mi enfado, descubro finalmente que todo esto viene a raíz de un miedo irracional a que yo utilice fragmentos de ese cortometraje en mi videobook, y esto le impida presentar su corto a determinados festivales. Hasta donde yo se, en caso de que yo utilizase algún fragmento de su corto, esto no supone ningún problema, pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto y sobre todo que me pudierais facilitar algún link fiable donde lo dejen bien clarito, porque este es duro, pero duro de mollera..

Pues eso, que espero que podáis ayudarme, y con respecto al tema que tratáis en este hilo, decir también que a pesar de haber pasado por alguna mala experiencia, estas son las menos, y que animo a todos a seguir participando en cortos porque lo considero una forma genial de probar nuevos registros, conseguir imágenes baratas (a veces hay que sufrir para conseguirlas..) y conocer a gente que con suerte acabará dedicándose a este mundillo y que con suerte acabará acordándose de ti para otros proyectos con más proyección..

Un saludo!

Dejar un comentario:

• Anna_Purna
    respondió
    Coincido al 100% con los últimos comentarios, los de José K. y Cassette, que vienen a resumir mi experiencia y lo que pienso sobre los cortos.

Yo ya dejé un mensaje en el foro aunque no dí detalles ni explicaciones sobre lo que fue rodar cortos con la ESCAC, que por mucha escuela de cine prestigiosa etc etc que sea no se salva de la falta de profesionalidad que tienen sus alumnos (sin querer generalizar por supuesto, hablo de los que he coincidido yo).
    Porque vamos yo me encontré una pandilla de niñatos que parecía que estaban de botellón más que jugándose la carrera y que aún por encima que hasta se escaquearon para pagarnos los desplazamientos y ni un bocadillo siquiera aquello fue una producción abusiva donde tuve que estar controlada sin poder dar un paso el día antes de rodar y luego el fin de semana pasar rodando 20 horas del tirón, anda y que les den! no voy a dar explicaciones de lo mal que acabó la cosa con el director y su equipo (que me hizo gracia ver durante el rodaje que algunos se llevaban fatal, estaban juntos como porque tocaba por lista vamos) y ahí fue donde yo dije NUNCA MÁS! y se acabaron los cortos.

Y a ver que es una puerta que no he cerrado del todo que si hay algo interesante que me sirva para hacer bobina o promocionarme no diré que no, pero de momento ahí se quedan, para el que los quiera.

Dejar un comentario:

• Casette
    respondió
    Por supuesto te sirven para aprender, para saber que tanto con amateurs como profesionales vas a necesitar dosis inmensas de paciencia. Pero al menos con los profesionales cobras al final

El problema es que algunos remedos de 'directores' (como ese que he nombrado y que prefiero no repetir) no tiene la más mínima desfachatez para reconocer que han abusado de ti y que después de todo el tiempo que has dado debido a su incompetencia, si al final ni siquiera van a montar el corto porque se metieron en un traje más grande de lo que podían controlar, al menos podían pasar al actor una copia de los brutos para que éste pueda salvar las horas perdidas con un plano o dos aprovechables

En fin. Que la conclusión es que en esta profesión hay que ir con pies de plomo. Desde fuera todo parece muy bonito, los actores unos superheroes en sus pedestales, el glamour, la fama, los sueldazos... y la realidad es que a veces parecemos las putas de la historia. Tenemos que avanzar esquivando castings falsos, aprovechados que se llevan porcentajes desmesurados de tus ingresos, directores de casting que siempre eligen a los mismos, cadenas que cancelan tus trabajos si el share no es el deseado... y FANTASMAS que van a rodar el Mejor Corto de la Historia y que después se desvanecen como el humo...

Dejar un comentario:

• Jose K.
    respondió
    Creo que eso nos ha pasado a todos. De veintipico cortos en los que he participado, con el 90% de los directores he acabado mal, por tardar más de un año en darme la copia del corto... o directamente no dármela (tampoco voy a amargarme por ello, pues tenían toda la pinta de ser una mierda)

Lo que más me jode es que en los días previos a la grabación están pendientes de tí como si fueras un preso... Que si donde estás... recuerdas que el rodaje es mañana... recuerda la hora... recuerda el texto, el vestuario, la pajarita... etc.. terminas tu rodaje.... y parece que desapareces automáticamente de su memoria

No es que no te llamen... es que no te cojen el teléfono... joder, ni que sea para decirte que van a tardar unos meses en tenerlo listo... pues nada... ellos consideran que es más divertido que no sepas nada. Ahí puede pasar desde que ni se molesten en montarlo (pa qué, si lo divertido era el rodaje... el resto es un rollo) o después de presentar el trabajo se olviden de él y de todo lo que le rodea.. Yo siempre pienso lo mismo Un tío que pretende ser director de cine no es capaz de grabar una puta cinta?

En fin, yo tampoco voy a decir que me arrepienta de los que he hecho. Los primeros me sirvieron para hacerme mi primer videobook sin necesidad de cursos cutres... y hoy en día, bueno, si considero que tiene buena pinta, y es un papell interesante, por qué no? al fin y al cabo curado de espanto ya estoy.

Tampoco creo que sea cierto que no aprendes nada... aprendes la enorme paciencia que requiere un rodaje... y también aprendes a montarte el personaje tu sólo cuando el director no te dice nada.

Al fin y al cabo, admitámoslo... nadie, o muy pocos empiezan su carrera cinematográfica en películas o series importantes... y oye, para cuando lleguen, mejor ir preparado

Dejar un comentario:

• javiersanz61
    respondió
    Si solo fueran los cortos de escuela

A veces ocurre también con productoras renombradas y series de difusión nacional.Basta con que dés con un/@ cafre en el departamento correspondiente.
    En cuanto a los cortos cada uno es un mundo en si mismo y las peripecias del submundo de la autoproducción y el depender de la buena voluntad en la postpo,tanto como de los actores durante el rodaje darían de por si para otro hilo de directores,montadores,etc...

En mi caso,al cabo de dos años,cuando ya ni me acordaba me llegó invitación a la presentación en cine,con prensa,espectáculo ad-hoc y demas parafernalia "por todo lo alto",copia incluida,excusas del director y explicaciones de los avatares de la postpo,cosa frecuente cuando de proyectos independientes,los que no son de escuelas,ocurre;cuando quien te iba a hacer el etalonaje se ha ido a London a hacer un master,a la vuelta se rompe una pierna,el de la banda sonora lo deja,encuentra otro,etc...esto último es aproximadamente lo que le ocurre con otro que rodé hace ya tres años y ya llevamos postpuestas tres o cuatro fechas de estreno

Con los de escuela,o filtras y te "pringas" solo en proyectos de master o último curso,y aún así,o te la juegas y una entre mil puedes tener suerte y dar con un proyecto bueno o muy bueno,pero siempre con la premisa de que puede ocurrir que el dire se ha ido a N.Y sin dejarte copia e ilocalizable cual si de un moroso se tratara,contándome que hubo problemas con la edición y al cabo de un tiempo el cámara de un casting decirme que lo vió acabado y la escuela agarrarse a que al no ser ya alumno y no tener su autorización no acceder a darme copia....
    la copia te la den en un soporte tan malo que no hay forma de volcar para editar, el sonido por distintas circunstancias,frecuentemente,digamos dos de cada cinco,jode el resultado
    También puede ocurrir que el corto vaya a concurso y hasta que no finalice el recorrido te toque esperar para tener tu copia,como tengo entendido que es el caso de uno de los que tengo en espera,"macroproducción" musical fin de curso de ECAm,a quienes como Casette "señalizo" como de las pocas escuelas "fiables"
    Para evitarse "cabreos" o te lo tomas como un casting,lo haces y te olvidas o filtras al máximo y aún así:supp_68:

Y despues de la parrafada,con la que me sumo al desahogo,coincidimos RafacostaLa solución como dice hidra73 es no empecinarse en seguir haciendo cortos a cualquier precio o filtrar al máximo como recomienda Casette y como rima.
    Saludetes

Dejar un comentario:

• Hidra73
    respondió
    No generalizo,hablo exclusivamente de mi experiencia.Imagino que hay gente profesional haciendo buenos trabajos,los he visto pero no he dado con ellos y en mi caso no tengo tiempo ni paciencia para "descubrir" quien es un genio o quien un niñato que no sabe por donde le da el aire.De cada 20 impresentables puede haber un Vigalondo.......insisto,tengo más cosas que hacer en mi vida que probar con con todos.
    Tu mismo has dicho que no has vuelto a trabajar excepto con amigos,mi discurso no es muy diferente al tuyo.Evidentemente si un amigo competente me pide que le ayude en un corto lo hago.

Dejar un comentario:

• Casette
    respondió
    Mónica, me parece generalizar. Hay gente muy buena haciendo cortos. Incluso no se me oculta que algunos de ellos pueden llegar a ser los directores de cine de mañana. Pero no es lo mismo hacer un corto con Diego Puertas, Los Hermanos Prada, Alberto Carpintero, Ángel Pazos (por poner un ejemplo) que no sólo saben de la profesión sino del respeto que hay que tener con los que desinteresadamente colaboran con ellos, que hacerlos con unos alumnos de Primero de vayausté a saber qué escuela dejada de la mano de dios...

Un corto te sirve no sólo para contactar con un equipo que un día pueda llegar a ser profesional, sino para obtener una copia con registros tuyos que se apartan del material que tienes y que te pueden servir para mostrarlos a los que DE VERDAD quieres que te contraten. No se pueden demonizar los cortos así como así

Y repito: jamás de los jamases, ni en vuestros últimos estertores artísticos, se os ocurra rodar un corto con Álvaro Cabero Sánchez

Dejar un comentario:

• Hidra73
    respondió
    Yo jamás hago cortos.Hice 3 y me pasó lo mismo que describes.Despues de 7 años,el pasado,en un parón laboral decidí colaborar con una escuela de audiovisuales y protagonizar una serie web para la que habia unos medios acojonantes.
    El resultado fue un desastre.La edición absolutamente mala,grabando multicámara con 4 cámaras a veces no te tenian en plano y cuando te tenian,en montaje decidian prescindir de la acción principal para mostrar a un figurante abriendo una puerta por lo que ni siquiera sirve para videobook.
    Despues de 15 dias por la patilla yendo a Alcobendas y dejando que incluso sacaran planos de mi coche,no nos invitaron a los actores al estreno.Para mas inri decidieron ceder la serie GRATIS a Antena3 para que la pusiera en su web,donde se ha emitido hasta ahora.Yo cedí mis derechos de forma gratuita para una web amateur de unos estudiantes,pero en ninún caso para que una empresa como Antena3 se lucre de mi trabajo y de mi imagen!!!! desgraciadamente el contrato firmado era genérico,o sea cedias derechos para internet en general pero no especificaba si para una u otra página.
    Terminado el rodaje no volví a saber nada de ellos,me facilitaron copia,eso si.
    Mi conclusión es que todas estas movidas son una pérdida absoluta de tiempo,no se aprende nada,más bien al contrario y en la mayoria de las ocasiones no consigues siquiera el material.
    Además estoy harta de ver como estos señores directores en el momento que tienen cierta repercusión,posibilidad de remunerar o han aprendido algo mínimamente decente,trabajan con actores conocidos y no vuelven a acordarse de los curritos de apie que en tantas ocasiones salvaron su culo

Dejar un comentario:

• Casette
    respondió
    Originalmente publicado por rafacosta Ver Mensaje
    En lo que llevo de años he participado en nueve cortometrajes. El ultimo fue hace dos meses.... solo tengo copia de cuatro y los otros cinco que pasa??,,,,pues que una vez esta rodado te dicen: Muchas gracias de verdad te llamo en cuanto tenga una copia....y resumiendo que llevo esperando hasta unos siete meses una de las copias!!! ni una misera llamada de telefono ni siquiera un correo...

Pero que se han creido estos estudiantes??? se deben creer q los actores somos unos muertos de hambre que por aparecer delante de cualquier camara hacemos lo que sea....

ESTOY HARTO...PERO HARTO ES POCO!!!! que puñetas se piensan¿¿?? que nos pueden humillar de esta manera??? y lo peor de todo ..es que aveces se creen que si no haces lo que ellos quieren pues te quedas sin participar en el corto!!!

Pienso que se deberia crear una asociacion para que la gente no se rebaje a la hora de los cortos de estudiantes que a veces tienes que esperar dos horas para poder hacer el casting...y te encuentras con una panda de niñatos que no tienen ni idea... que aveces hasta te das cuenta que no saben ni como colocar el objetivo!!!

ASI QUE NADA....aqui va toda mi ira que llevo acumulando durante todo este tiempo!!! un saludo a todos...y espero que opineis como yo,,, aunque alomejor he sido un poco drástico!!!
    Desde una experiencia bastante desagradable con un corto (me pidieron dos días, fue un desastre de rodaje donde no grabamos ni la mitad, me suplicaron un tercer día que fue una descoordinación similar a la anterior, y dos años después no tengo ni los brutos que pedí al menos como compensación) ya no ruedo cortos salvo con amigos, profesionales reconocidos, o gente de la ECAM

EDITADO
    Jamás de los jamases, ni en vuestros últimos estertores artísticos, se os ocurra rodar un corto con Álvaro Cabero Sánchez

Dejar un comentario:

• rafacosta
    comenzado un tema Hasta los ... de cortos

Hasta los ... de cortos

En lo que llevo de años he participado en nueve cortometrajes. El ultimo fue hace dos meses.... solo tengo copia de cuatro y los otros cinco que pasa??,,,,pues que una vez esta rodado te dicen: Muchas gracias de verdad te llamo en cuanto tenga una copia....y resumiendo que llevo esperando hasta unos siete meses una de las copias!!! ni una misera llamada de telefono ni siquiera un correo...

Pero que se han creido estos estudiantes??? se deben creer q los actores somos unos muertos de hambre que por aparecer delante de cualquier camara hacemos lo que sea....

ESTOY HARTO...PERO HARTO ES POCO!!!! que puñetas se piensan¿¿?? que nos pueden humillar de esta manera??? y lo peor de todo ..es que aveces se creen que si no haces lo que ellos quieren pues te quedas sin participar en el corto!!!

Pienso que se deberia crear una asociacion para que la gente no se rebaje a la hora de los cortos de estudiantes que a veces tienes que esperar dos horas para poder hacer el casting...y te encuentras con una panda de niñatos que no tienen ni idea... que aveces hasta te das cuenta que no saben ni como colocar el objetivo!!!

ASI QUE NADA....aqui va toda mi ira que llevo acumulando durante todo este tiempo!!! un saludo a todos...y espero que opineis como yo,,, aunque alomejor he sido un poco drástico!!!
Trabajando...
X