Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Me afecta el personaje

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Me afecta el personaje

Estoy trabajando un personaje con una trama afectiva y mental brutal y su psicología afecta a la mia. ¿Cómo lo evito? ¿Qué técnicas uso? ¿Las hay? ¿Se puede actuar bien sin necesidad de entrar tanto en el papel?

Suele ocurrir más a menudo de lo que pensamos, sobre todo cuando estás un tiempo considerable interpretando siempre el mismo personaje.
    Pero hay que saber desconectar. De la misma forma que somos capaces de entrar en el personaje al levantarse el telón hay que saber mantenerlo al margen cuando el telón baja.
    En una escena de tortura, con una chica atada y semi desnuda, debía soltar una frase con enorme carga de sadismo, crueldad y menosprecio hacia el ser humano que tenía delante. Se repitió la escena tres veces y la chica llegó a tener la "piel de gallina" en las tres ocasiones ( y no fué de frío precísamente).
    En el estreno de la representación teatral que llevamos haciendo desde hace 5 años, mi compañero "rival" en la escena, dió un paso hacia atrás de miedo al vocearle a la cara.
    El sobresalto, el escalofrío, las dudas de si es real lo que se vive en ese momento SOLO DURA ESE MOMENTO. Mi rostro se mantiene impasible ante el público, pero se relaja en el back stage y mis compañeros vuelven a ser eso, mis compañeros.
    Personalmente solo utilizo una técnica y es creerme lo que hago mientras lo hago.
    Tu vida, tus amistades, tu entorno familiar y tu personalidad deben estar fuera de toda duda. Si se mezclan con nuestro trabajo tendremos problemas.
    Un saludo.
    PD. que conste que de esto yo se muy poco.Es solo mi opinión.

Comentario

Una vez que sientes que el personaje empieza a apoderarse de ti, en realidad significa que estás haciendo un trabajo fabuloso, pues lograste meterte en él... Por lo cual, ¡felicidades!

Ahora, el problema radica en salirte de él cuando ya no lo necesitas... Hay muchas técnicas que no necesariamente funciona con todos. En lo personal, cuando quiero salir del personaje, trato de darme unos 3 o 5 minutos para alejarme de todo mediante una relajación total, sentándome en posición base para hacer yoga y dejando la mente en blanco, 100% en blanco, no pensar en nada. Luego de un par de minutos así, trato de conectarme con los sonidos de mi entorno (voces, animales, cosas, etc.) y empezar a recordar momentos agradables de mi vida, alegres y emocionantes. Ahí es cuando vuelvo a ser yo.

Aunque admito que a veces, por molestar a mis amigos, me he quedado días enteros como mi personaje .

Espero te haya servido de algo lo que te aconsejo
      'Cause mama I'm in love with a criminal
      And this type of love
      Isn't rational, it's physical...

Comentario

Te entiendo yo una vez me metí tanto que necesité después una ayuda psicológica, pero como te dice stego eso es que has hecho muy bien tu trabajo. Son riesgos que entraña ser actor.

Comentario

Pues yo, la verdad, no entiendo tanta película. Me da la sensación de que mucho rollo de este está sólo en la cabeza o que muchos lo dicen porque "queda bien". No creo que por hacer un personaje en un corto, o como mucho en un largo, uno se vea envuelto en tanta historia y comedura de coco. Uno va, se estudia el guión, hace lo que tiene que hacer en el rodaje y Santas Pascuas. Se va a su casa, se ducha y luego queda con los colegas para tomar una cañas. Otra cosa sería, por ejemplo, estar un año con la misma obra de teatro, siendo está de una carga dramática tremeda, o que haya que interpretar a un personaje con una psicología muy compleja. Pero eso le puede pasar a una Lola Herrera con "Cinco horas con Mario" o a un actor o actriz de ese calado, y con obras de ese calibre, pero no creo que sea ese el caso que aquí se expone. O si?
          sigpic

Comentario

Estoy de acuerdo con Cleofe. Me parece demasiada película y sobre todo que es lo típico que se dice porque "queda guay".

¿Alguien ha oido hablar de Diderot, Meyerhold, Grotowsky, Michael Chejov, Uta Hagen, Bertold Brecht, etc...?

Es posible conseguir el mismo nivel de "verdad" sin necesidad de sufrir una especie de esquizofrenia cada vez que subimos al escenario..
            De la misma materia que los Sueños..

Comentario

a tope con Cleofe y Chincheta

¿Alguien ha oido hablar de Diderot, Meyerhold, Grotowsky, Michael Chejov, Uta Hagen, Bertold Brecht, etc...? :tt2:
              lecturas todas ellas muy recomendables
              Saludetes
              http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Originalmente publicado por Nayade Ver Mensaje
                Estoy trabajando un personaje con una trama afectiva y mental brutal y su psicología afecta a la mia
                Por qué?

Detalles. Qué tiene ese personaje que afecta a tu psicología? Representar un personaje no es que te nombren jurado popular y tengas el destino de una persona en tus manos, ni ser verdugo, ni nada parecido. NO ES LA VIDA REAL, por mucho que los cegados en Stanislavski se empeñen en ello

Representar un personaje es ponerte un traje; unas veces te apretará, otras veces te resultará incómodo, poco práctico, estrecho, te picará la tela, te hará cosquillas... pero no deja de ser un traje. Termina la función, te rascas un poco, te duchas y te vas a casa con tu ropa de siempre
                http://www.imdb.me/rafacasette
                http://www.rafacasette.com

Comentario

Chincheta no hables por hablar de película nada. Para vuestra información llevo 7 meses con el personaje y me afecta porque hay partes de su psicología que me introducen en situaciones vividas no superadas y que no llevan precisamente al disfrute de una persona. Me hace recordar y profundizar en malas experiencias. Hago mi trabajo pero no deja de desquiciarme en parte.

Comentario

Nayade, eres tú quien tiene que dar vida al personaje no al revés.
                    Estoy convencido que todos tenemos una parte de nuestro pasado, presente o futuro que se asemeja a lo vivido por los demás, incluidos personajes de ficción ( salvo ciencia-ficción).
                    No debemos permitir que se nos creen traumas insuperables por: muertes, separaciones, violaciones, abusos...etc Para eso están los profesionales del sector si no somos capaces de sobreponernos, para relegar esa parte de nuestra vida a un segundo plano que no interfiera en el momento actual.
                    Ningún buen profesional exterioriza sus "miserias" mientras trabaja.........el público no tiene la culpa.

Comentario

Como se nota que no sabes de lo que hablo...

Comentario

No, tampoco me interesa especialmente tu vida privada, salvo porque te pudiera ayudar en algo.
                        Pero todos tenemos historias personales que harían palidecer a más de uno.
                        No digo que las hayamos superado, pero convivimos con ellas y las mantenemos en su sitio.

PD. no hace falta que cuentes nada, no es mi intención.

Un saludo.

Comentario

Evidentemente no hablaba de mi vida personal sino de la profesión de actriz. Si quisiera hablar de temas vitales me iría a un psicoanalista o a otro foro a comentar. Este que yo sepa es de actores y de los problemas que podamos enfrentar y como afrontarlos, a esto me refiero, y evidentemente tu no muestras mucha experiencia en el campo. Hablo de la profesión y tu estás por Úbeda, por lo menos.

Comentario

El que un personaje te afecte en un momento dado, no es signo de ser mal profesional, ni mucho menos.

Otra cosa es, la tentación que a veces nos ronda, de pensar que daremos mejores resultados, impresionaremos más,...trabajando con nuestros recuerdos, vivencias...y haciéndonos un trabajo de auto-flagelación para dar...lo que creemos son buenos resultados.

¿¿En qué profesión no se da este fenómeno???
                            Hay médicos, a los que la muerte de un paciente en especial, por lo que sea, les ha marcado...
                            hay Juces, que al juzgar un caso, han sentido que sin saber por qué...les afectaba personalmente...

Hay escritores que han tenido que dejar de escribir una obra...porque les transtornaba...etc...

Yo no estoy a salvo de esto...ni de otros muchos fallos, o accidentes emocionales que se pueden sufrir en escena...

Yo...confieso que...algun personaje no me ha hecho bien emocionalmente,
                            que en alguna escena de sexo-amor...me ha puesto un poco mi partener, que algun personaje ha sido un fraude por mi parte, que hay personajes que los he hecho tan mal, que he insultado al publico al hacerlos, etc...
                            http://gomendioteatral.blogspot.com

Comentario

Tienes razón Nayade, no tengo mucha experiencia en el campo. Aún no me ha dado por sembrar patatas.
                              Los cerros de Ubeda los conozco.
                              De la profesión........solo lo que necesito. Y lo que me enseñó Emmanuel Larraz amigo personal y de la familia desde antes que tu nacieras....supongo.
                              Ha sido un placer no poder ayudarte........creo que no lo necesitas. El personaje, tal vez.
                              Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Gomendio Ver Mensaje
                                El que un personaje te afecte en un momento dado, no es signo de ser mal profesional, ni mucho menos.

Otra cosa es, la tentación que a veces nos ronda, de pensar que daremos mejores resultados, impresionaremos más,...trabajando con nuestros recuerdos, vivencias...y haciéndonos un trabajo de auto-flagelación para dar...lo que creemos son buenos resultados.

¿¿En qué profesión no se da este fenómeno???
                                Hay médicos, a los que la muerte de un paciente en especial, por lo que sea, les ha marcado...
                                hay Juces, que al juzgar un caso, han sentido que sin saber por qué...les afectaba personalmente...

Hay escritores que han tenido que dejar de escribir una obra...porque les transtornaba...etc...

Yo no estoy a salvo de esto...ni de otros muchos fallos, o accidentes emocionales que se pueden sufrir en escena...

Yo...confieso que...algun personaje no me ha hecho bien emocionalmente,
                                que en alguna escena de sexo-amor...me ha puesto un poco mi partener, que algun personaje ha sido un fraude por mi parte, que hay personajes que los he hecho tan mal, que he insultado al publico al hacerlos, etc...
                                Muchísimas gracias Gomendio por tu respuesta. Como se plantearía una cuando sabe que le va a pasar esto porque se sabe que el personaje incluye una carga importante? Hay que trabajar la parte psicológica sin duda tanto del personaje como de la persona que lo interpreta? Hasta qué punto? Y una vez involucrada en el papel como desembarazarse con cuidado? Alguna pista, estrategia, treta...?

Comentario

Lo siento, no me puedo callar.
                                  Si interpretas a un policia y luego vas por la calle con placa y pistola es que, o eres policía de verdad o tienes un problema de personalidad.
                                  Y eso es debido en muchas ocasiones a traumas en nuestra vida privada ( lo reconozcamos o nó).
                                  Donde esté un buen profesional en la Psiquiatría que se quite un mal consejo.

Comentario

......

Comentario

Originalmente publicado por Nayade Ver Mensaje
                                      Muchísimas gracias Gomendio por tu respuesta. Como se plantearía una cuando sabe que le va a pasar esto porque se sabe que el personaje incluye una carga importante? Hay que trabajar la parte psicológica sin duda tanto del personaje como de la persona que lo interpreta? Hasta qué punto? Y una vez involucrada en el papel como desembarazarse con cuidado? Alguna pista, estrategia, treta...?
                                      Parto de la idea que la forma que tenemos de vincularnos a las cosas(personas,cosas,recuerdos,personajes,trabajos ...)es siempre tan personal y varía tanto de una persona a otra,que darte siquiera una opinión sería un atrevimiento y un fraude.

Por otra parte,ni estoy formada ni sé de temas psicologicos.

Y cuando dices que te afecta el personaje, quieres decir de forma negativa?? qué significa realmente? que te remueve cosas tuyas que te hacen sentir mal,que te identificas con él,que es un personaje muy especial para ti al que le tienes cariño,que te enseña cosas,...

En resumen,que me estoy enrrollando, pienso que si interpretar ese papel te hace mal, tal vez no debas hacerlo, (por salud y porque tal vez en ese caso,no estes trabajando artisticamente). ES fuerte lo que he dicho, y nada facil de hacer, rechazar un papel,...perdón si te molesta que lo diga,...era una posibilidad.

Por otro lado,podrías trabajar desde otro lugar,un espacio que nada tenga que ver con tus vivencias...pongo ejemplo

El personaje es una mujer que maltrata a su bebe (imaginemos que tu,has vivo algo parecido,en relación a que te lo hagan o a hacerlo,y que meterte en esa situación te hace mal,te afecta), y tienes la escena en la que coges al bebe y le pegas tanto que lo matas...(imaginemos que ese momento a ti, por lo que sea, sin entrar a juzgar si eres buena o mala profesional,te afecta),podrías (no es un consejo, ni bueno ni malo, es un ejemplo para explicar lo de trabajar desde otro lugar)
                                      podrias trabajar con que ese bebe es un....ratón, o cosa que te dé mucho asco...o miedo....y tratas de machacarlo(es ese caso no trabajarias ni con el maltrato infantil, ni con ser madre...nada),para el estado de ánimo, puedes trabajar con un elemento (Mijail Chejov), por ejemplo...fuego en el pecho,gusanos en el vientre,...
                                      ¡¡ES UN EJEMPLO!! en esa escena, el publico recibirá la misma violencia o más, y no habrá ningun componente psicológico, ni tuyo ni del personaje.

me imagino que me he explicado como el culo...pero como no sé el caso, ni el personaje...bueno, he tratado de decirte que te distancies...y seguramente, el resultado será mejor...

Espero que nadie se ofenda, ni se moleste, porque trate de dar mi opinión...buena,mala, regular...pero la mía...

Comentario

Joder Gomendio!! (perdona la expresión). No sabes lo que me has ayudado con el ejemplo. Es eso justamente y no me había planteado ni por un solo momento canalizar la expresión hacia otro pensamiento. Estoy contentísima. No imaginas lo que supone esto para mi y es que encima yo tenía la convicción de que si el personaje sufre tienes que sufrir con él para que se note real la interpretación y me doy cuenta de que con este ejemplo se pueden llegar a hacer virguerías, sin sufrir. Así da gusto actuar. Muchas, muchas gracias, eres grande.

Comentario

¡Que bueno! por lo menos a servido de algo...ahora llevaré mejor las criticas que puedan surgir por dar "malos consejos".(Es broma, mi coronel, con el cariño que te tengo y que sabes)
                                          La verdad es que distanciándote...muchas veces...se dan muchos mejores resultados...nadie sabe con qué estás trabajando...pero es más artístico,de verdad...esto si lo he comprobado yo...

una vez un director famoso, comentó que un actor tenía que morirse en escena...y ese día...le dio un ataque al corazón de verdad en esa escena...pues el publico decía "Hoy la escena de la muerte, poco creible...los otros dias era mejor..."
                                          un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Gomendio Ver Mensaje
                                            ¡Que bueno! por lo menos a servido de algo...ahora llevaré mejor las criticas que puedan surgir por dar "malos consejos".(Es broma, mi coronel, con el cariño que te tengo y que sabes)
                                            La verdad es que distanciándote...muchas veces...se dan muchos mejores resultados...nadie sabe con qué estás trabajando...pero es más artístico,de verdad...esto si lo he comprobado yo...

una vez un director famoso, comentó que un actor tenía que morirse en escena...y ese día...le dio un ataque al corazón de verdad en esa escena...pues el publico decía "Hoy la escena de la muerte, poco creible...los otros dias era mejor..."
                                            un saludo
                                            Que fuerte...Pues mira otro gran ejemplo. Te lo agradezco mucho de verdad es de las mejores lecciones que me han dado últimamente. Para mi de lo más útil. Te debo una cocacola.

Comentario

Hola Gomendio, Para nada es un mal consejo.
                                              Sabes lo que ocurre, que por suerte tengo al profesional de la Psiquiatría en casa y todas las dudas que pueda tener respecto a la conducta, los transtornos de personalidad, alteraciones del sueño, falta de concentración, depresión, stress....etc, ella se encarga de aclarármelas.
                                              No hay más ciego que el que no quiere ver más allá del cuello de su camisa.
                                              Y los transtornos de la personalidad pueden llegar a ser algo serio.
                                              Yo también te tengo el cariño que te mereces.
                                              Un saludo.

Comentario

......

Comentario

Nayade...te acepto todo menos una coca-cola...
                                                  un vino blanco,un roncito,...aquí donde me ves...tengo más vicios que una vieja en un bingo!!ja,ja,ja

Mi Coronel,lo tuyo te va a salir un poco más caro...ya iré maquinando el menú,bebidas para gente de vuelta de todo, ja,ja,ja...y entonces me cuentas,sin que se lo diga a nadie, el día en que CASI...por muy poco...estuviste a punto de que un personaje te afectara...

Besoso (a cada uno segun merezcan)

Comentario

Trabajando...
                                                  X