Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

De actores: Una profesión que a veces no compensa

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• De actores: Una profesión que a veces no compensa

Teniendo en cuenta las siguientes premisas:

· El 10% de los actores españoles gana dinero, pero el resto de la profesión vive tirando a mal.

· "La mayoría de los actores españoles cobra los mínimos del convenio con jornadas superiores a las 14 horas diarias", denuncian en la Unión de Actores.

· No hay trabajo para todos. El año pasado se exhibieron -en cines y festivales- 365 películas españolas (y el triple de títulos extranjeros).

Y suponiendo que todas las constelaciones se unen para beneficiar tu signo, y... sorpresa!! eres el protagonista de la nueva serie de Antena 3. Durante una buena temporada la serie en la que brillas triunfa y tú cobras una maravillosa cantidad por capítulo, eres conocido, idolatrado, casi reverenciado y estás en boca de todos, comentan a menudo lo buen actor/actriz que eres, como se notan tu talento y escuela, y eso dedicándote a lo que más te gusta, has cumplido tu sueño... Eres reconocido en tu oficio.

¿Como se asimila el olvido de un actor, su decadencia tanto física como económica, esa lucha constante por mantenerse en tantas gradas. Si el ser humano de por sí ya atraviesa ciertas circunstancias complicadas inevitables en la vida, a qué tipo de vacíos puede tener que enfrentarse la estrella brillante que termina estrellada y sin luz?

Creo, sin ofender a nadie, que el ego enorme que tenemos los actores, nos hace siempre portavoces de la misma cantaleta…
    Quiero decir, es de sobra conocido que el “mundillo” de la interpretación no es el mas cómodo para una persona, ni el más solvente del mundo y muchísimo menos cómodo o donde se pueda planificar muchas cosas la verdad, pero… Pensar que somos el gremio peor pagado del mundo y con estabilidad, es simplemente no querer ver más allá de nuestra nariz. Hay muchos guionistas que ganan escalofriantemente mal, si es que ganan, unos muy bueno por cierto, donde si teletruño les diera la oportunidad, quizá sus series no tuvieran diálogos tan baratos. Podría hacerte una lista de ellos, pero en este momento creo que no hace falta puntualizar… Pero si hay más de cuatro millones de personas en España donde no solo no tienen trabajo y están en paro, si no que llevan así mucho tiempo, a punto de perder el paro y siguen sin encontrar ningún trabajo…
    Que la carrera de actor es dura? Si, mero las hay muchas igual de duras, e incluso más duras aunque no nos lo creamos… Sin embargo, esto es bueno que se sepa cuanto antes, ya después cada uno que sea congruente con las decisiones que tome.
    Sorry si no es el tipo de comentario que esperabas, pero creo que una de las cosas que mas hace un actor es lamentarse ya por ley de la naturaleza. Si no te gusta algo, denúncialo, no seas participe, etc… Es lo máximo que puedes hacer.

Comentario

En España ser actor NO compensa, esa es la verdad. En este pais es con mucha diferencia preferible ser futbolista, pseudo-periodista, torero, cazafamosos o politico corrupto y ladrón. Todo eso está mucho mejor valorado además de ser profesiones que duran casi toda la vida. Y sino os lo creeis fijaros en personajes como Carmele, Belén Esteban, Mario Conde, el fallecido Jesús Gil, Jesulín, Kiko Matamoros, etc. Esos si que se llevan una buena pasta fija todos los años y siempre están en el candelero.

Eso en otros paises como Estados Unidos, Inglaterra, Argentina o Francia, que tienen una industria cinematográfica mucho más seria y comprometida que la nuestra, no ocurre. Los actores son respetados y, si son buenos, siempre tienen trabajo. El publico los respeta y no se olvidan de ellos. Aunque supongo que eso es mérito más de los propios actores que del público.

Originalmente publicado por Xussana
      Y suponiendo que todas las constelaciones se unen para beneficiar tu signo, y... sorpresa!! eres el protagonista de la nueva serie de Antena 3. Durante una buena temporada la serie en la que brillas triunfa y tú cobras una maravillosa cantidad por capítulo, eres conocido, idolatrado, casi reverenciado y estás en boca de todos, comentan a menudo lo buen actor/actriz que eres, como se notan tu talento y escuela, y eso dedicándote a lo que más te gusta, has cumplido tu sueño... Eres reconocido en tu oficio.
      De qué sirve eso en este pais? Uno puede llegar a hacerse muy famoso gracias a protagonizar una serie de éxito y trabajar mucho un par de años o tres, pero... qué ocurre cuando la serie se acaba?

Alguien sabria decirme qué ha sido de algunos de estos?

Y como estos hay muchos más. Supongo que algunos harán teatro y por eso se les ha perdido un poco la pista.

Yo siempre he dicho lo mismo: Si un día tuviera la suerte de hacer algo en una serie ahorraría todo lo que pudiera para montarme un restaurante o algo así, porque está claro que en algún momento dejarás de vivir de esto.
      sigpic

Comentario

Pues hombre,a Juanjo Artero,Maria Pujalte,Lucia Jiménez y una largo etc de los que has puesto ahi no es que les falte el trabajo precisamente¿de verdad ves la tele,vas al cine?

Comentario

Originalmente publicado por Hidra73 Ver Mensaje
          Pues hombre,a Juanjo Artero,Maria Pujalte,Lucia Jiménez y una largo etc de los que has puesto ahi no es que les falte el trabajo precisamente¿de verdad ves la tele,vas al cine?
          Joer me has quitado las teclas de mis dedos… Yo casi no veo la tv y conozco a varios que los he visto currar, de hecho hace como un año hice un episódico con uno de ellos que está trabajando fijo y bien en una serie de la uno…
          Obviamente que en estados unidos se vive mejor de esto, y en varios países, pero, aquí también… Y ya que pones en ejemplo de los “pseudo-periodistas”… No creo que sea tan fácil que te den trabajo cada mes en un programa de cotilleo (no hablo del que sea famosete ese mes por x lio, si no de los “tertulianos”) y que lo pueda conseguir todo dios, vamos, que no lo veo tan diferente (me refiero en suerte de tener curro y ganar una pasta) a muchas series de tv, que siempre están los mismos, ganándose también una pasta y que no debe ser fácil que te dejen entrar a ti y ganar lo mismo que la concha Velazco…
          Repito, no veo este sector mucho peor que muchos otros…

Comentario

El tema no tiene nada de frívolo. Me gustaría que lo debatiésemos en serio pues ha sido, es y seguirá siendo causa de muchas y graves depresiones de actores y actrices, incluso llegando a desencadenar suicidios.

Comentario

¿Y quien está frivolizando?
              Darma,tu tambien has dicho algo que yo pienso y es que vemos solo la paja en ojo ajeno.Trabajar de tertuliano no es fácil y si no que se lo digan a los miles de aspirantes a grandes hermanos,los de mujeres y hombres y toda esta caspa de programas que aun habiendo ganado su edición no les llaman para los programas.

Comentario

Quiero decir que el tema es más profundo y va más allá de los programas que hacen hoy en día y de la gente que chupa plató aprovechando haber sido la pareja de fulano o mengano (que para mi es indecoroso ni siquiera compararlos con un figurante). Yo hablo de como nos sentimos como personas que hemos luchado por nuestra profesión y como tenemos que estar de preparados para subir como la espuma y bajar de golpe sin previo aviso). Muchos vivimos una bipolaridad continua de circunstancias. No sé si me explico.

Comentario

Originalmente publicado por Hidra73 Ver Mensaje
                  No veo la tele, la verdad, pero me descargo todo el cine que puedo y más. No estoy muy enterado de en qué proyectos se mueven la mayoría de actores y actrices que puse, imaginaba, como ya dije, que muchos harían teatro. Mi intención no era mostrar sólo actores "desaparecidos" sino recordar algunos que estuvieron bastante de moda o directamente en la cúspide y de los que ahora no se acuerda casi nadie, o al menos ya no son ni una sombra de lo que eran.

Yo creo que en España la fama es más efímera de lo que es en ningún otro lugar porque aquí funcionamos por modas en vez de valorar el talento o la calidad. Esto me recuerda esa manía ridícula que tenemos también de poner de moda frases típicas de personajes o actores como esa de "un poquito de porfavor" y que todo el mundo repite como loros. Esas cosas sólo se ven aquí!!! Con este panorama no me extraña que esta profesión sea una de las más deprimentes.

En cuanto a lo que dice Xussana sobre eso de estar emocionalmente preparado para subir como la espuma y bajar de golpe, no creo que muchos podamos opinar con conocimiento de causa porque dudo que la mayoría de los que escribimos aquí hayamos conocido la fama en ningún momento.
                  sigpic

Comentario

Creo que entiendo lo que sientes y quieres decir. Primero, soy nueva por el foro asique.. Hola a todos!

Desde hace algún tiempo quería escribir y este post me parece muy interesante. Soy bastante joven aún para ser muy negativa con esta profesión, pero últimamente no estoy teniendo unas experiencias muy buenas.
                    En las últimas pruebas que he hecho he estado muy comoda y he salido contenta, ya que importantes directores de casting parecían tener expectativas conmigo para esos proyectos. Pero, al pasar los meses y presentar a los actores de las series o películas, me he dado cuenta de que la mayoría de seleccionados son caras conocidas dentro de la televisión.
                    El último casting al que fui me he encontre con rostros muy televisivos y parecían formar parte de un sector con muchas más oportunidades, contactos y formas de acceso a casting que la mayoría de actores.
                    ¿Es tan imposible entrar dentro de este círculo? ¿Sólo ellos pueden tener trabajos importantes? ¿Son reales estas diferencias?

Comentario

En todos los ámbitos de esta, nuestra vida, existe el trato de favor. No entiendo que os extrañeis por ello.
                      Como tampoco entiendo la pregunta de si se está preparado para caer al abismo desde la cumbre. Una separación de pareja es una caida al abismo, perder el puesto de trabajo después de varios años dando el callo por la empresa...también; pasar de una muy buena vida como constructor ( por poner un ejemplo) a estar en la quiebra económica habiendo perdido casi todo...no lo es menos. ¿ Qué tiene la profesión de actor que pretendemos diferente al resto?
                      Creo que lo divertido es luchar por un sueño, caerse y volverse a levantar las veces que haga falta, esquivar los reveses que te mandan propios y extraños, y disfrutar cada pequeño logro como si fuese el mayor triunfo conseguido.
                      Est-ce la vie

Comentario

Originalmente publicado por Cleofe Ver Mensaje
                        Yo creo que en España la fama es más efímera de lo que es en ningún otro lugar porque aquí funcionamos por modas en vez de valorar el talento o la calidad. Esto me recuerda esa manía ridícula que tenemos también de poner de moda frases típicas de personajes o actores como esa de "un poquito de porfavor" y que todo el mundo repite como loros. Esas cosas sólo se ven aquí!!!
                        No voy a ir de que he vivido en muchos países, (que no) y sé de qué va esto, pero lo mío he viajado y en varias países he vivido, si crees que solo pasa en España estas equivocada. No solo se escuchan frases insufribles de personajes determinados de tv por la calle, sino que además, la fama puede ser también tan efímera aquí como en (casi) cualquier otro lado...

Comentario

Compensa en la vida ser cura? Compensa ser pintor? Compensa ser farero? Compensa ser payaso?

Ser actor tiene una componente muy fuerte de PROFESIÓN VOCACIONAL. Eso quiere decir que, por mucho que la elijas como tu medio para ganarte la vida, vas a tener que tragar carros y carretas que probablemente no se den en otros campos. Te vas a comer momentos en los que te malpaguen, maltraten, incumplan los horarios laborales o los derechos básicos de cualquier otra profesión. Y LO AGUANTARÁS TODO PORQUE TE GUSTA, y porque se te olvida todo mientras estás en el escenario o frente a la cámara. Pero asume que te van a putear. Si buscas una profesión que te dé unos ingresos seguros, un horario cerrado, unas vacaciones en fechas fijas, un anonimato cómodo, permanente y gris, ser actor no es una buena elección

Sobre el tema del olvido: tiene tanto que ver en ello el Público, que es un gran 'HIJODEPUTA', que en esta sociedad mediática e inmediata se enamora y desenamora del actor con la misma facilidad que se cambia de calcetines, como el Actor, que hoy en día tiene que tener los pies en la tierra y conocer ciertas particularidades de la profesión para las que no te preparan en ninguna escuela de cine o interpretación:

-TIENES QUE ESTAR PREPARADO PARA ASUMIR UNA PÉRDIDA DE INTIMIDAD. Si quieres vivir de la interpretación, uno de tus destinos obligados es la televisión; intentar trabajar en ella supone intentar currar donde están los cachés más altos, la continuidad económica que supone una serie por episodios semanales, la forma de exhibir tu trabajo y que te conozcan (y por lo tanto que te vuelvan a contratar). Pero igualmente, la televisión te obliga a convertirte en personaje público; sales dos días en la pequeña pantalla y la gente te mira en el metro, te para por la calle, hace comentarios a tus espaldas... comienzan a criticarte en la prensa, te conviertes en blanco de chascarrillos y chistes, puedes llegar a ser carne de cañón para programas de dudosa catadura a los que no les va a importar diferenciar entre tu parte pública y tu parte privada. Qué escuela te enseña a estar preparado para eso?

-NUNCA HAS LLEGADO A LA META: hay gente buscando ser actor/actriz de televisión, y cuando lo consiguen, piensan que se acabaron los castings, que todo queda en manos de los representantes, que ya sólo hay que sentarse y extender las manos para recoger el curro llovido del cielo. Y NO ES ASÍ. Todo lo que has hecho cuando buscabas trabajo en el peldaño anterior debes seguir haciéndolo en el peldaño siguiente; usar tus nuevos contactos, nuevas amistades, aprovechar que estás en boca de todos, presentarte a los productores, seguir haciendo castings... O si no, se terminará tu momento de gloria en la tele, y de repente te encontrarás acojonado cuando creías que ya tenías la vida resuelta y has regresado al pozo del olvido

Exacto, en esas fotos posteadas hay gente que vivió su momento de gloria y algunos desaparecieron. Otros se mantienen. Habría que preguntar a cada uno de ellos si se cruzaron de brazos pensando que habían conseguido la fama y pensaron que sería eterna, o si cuando la consiguieron fue cuando realmente se pusieron manos a la obra para promocionarse y seguir en la brecha
                          http://www.imdb.me/rafacasette
                          http://www.rafacasette.com

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                            Ser actor tiene una componente muy fuerte de PROFESIÓN VOCACIONAL.
                            Estoy de acuerdo en que eso que dices DEBERÍA ser así, pero cualquiera que lleve algún tiempo en esto sabrá que no se ajusta en absoluto a la realidad cotidiana. A través de los años que he pasado en la escuela de interpretación, los que he pasado haciendo castings o los que he estado haciendo cortos, publicidad y algunas apariciones en series, he conocido a muchísimas, muchísimas personas que se dedican a esto de una forma más o menos profesional o habitual, y lo que más abunda es gente que está no sólo dispuesta sino deseosa de ser famosa a cualquier precio. Para nada están interesados en ser sencillamente ACTORES e intentar vivir de eso. No digo que sea así para TODOS, pero si para la gran mayoría. Muchos no distinguen entre conseguir un papel en una serie de éxito o que les cojan para el próximo Gran Hermano, y eso es así de cierto le pese a quien le pese.

Así que eso de que esto es VOCACIONAL, si queremos ser sinceros tiene muy poco de real. Esto en la mayor parte de ocasiones tiene mucho de VANIDAD, mucho de MODA, mucho de FETICHE y mucho de CAPRICHO, pero poco de vocacional, por triste y cruel que suene.
                            sigpic

Comentario

Ya. Por eso muchos, cuando pasan un tiempo buscando el 'éxito' y no lo encuentran, tiran la toalla. No había ningún rasgo vocacional, sino simples ganas de pegar el pelotazo fácil. Y esto no lo es, por mucho que OPERACIÓN TRIUNFO y demás subproductos que tiran de airear los castings parezcan dar a entender
                              http://www.imdb.me/rafacasette
                              http://www.rafacasette.com

Comentario

Hola Xusana. He leído en portada la noticia de la muerte del actor Jose Conde y me ha impactado bastante. Al leerlo me ha venido en seguida este tema a la cabeza. Quizá te referías a esto no? A que esta profesión nos puede acarrear más desengaños y depresiones que cualquier otra, por mucho que cualquier convencido insista en negarlo. Esto es así nos guste o no y pienso que ni siquiera hace falta subir como la espuma para atravesar estas sensaciones, ya ni te cuento en los casos en los que después de un gran éxito, te olvidan indeterminadamente. Es duro. Lo siento mucho por Jose, me gustaba muchísimo y además era gran actor.

Comentario

Hola Elvira, pues mira si, has dado en el clavo. Esto forma parte de a lo que yo me refería y quiero hacer hincapié en que no todos valemos, ya no solamente porque no tengamos talento o seamos mejores en el arte unos humanos que otros, porque hay quien afirma que cualquiera puede ser actor. Pues no, ni siquiera muchos que lo son por muy preparados que crean que están, no lo son ni lo están. Para ser actor hay que estar preparado para serlo, va mucho más allá que prepararse en una escuela, hacer muchos castings, en los que en 1 de cada 10 te cojan y remuneren por ello, etc. Hay que estar preparado físicamente y mentalmente para ser actor, hay que encajar más golpes que si fueses boxeador y hay que ver y soportar más cosas que en ninguna profesión, sea la que sea.

Comentario

Originalmente publicado por elcoronel
                                    Creo que lo divertido es luchar por un sueño, caerse y volverse a levantar las veces que haga falta, esquivar los reveses que te mandan propios y extraños, y disfrutar cada pequeño logro como si fuese el mayor triunfo conseguido.
                                    Est-ce la vie
                                    Coincido con tu forma de vivir-entender esta vocación...
                                    y quisiera añadir...que esta profesión tienes un plus...y es que el tiempo que invertimos-trabajamos en ella...nos aporta más que dinero...si es que lo cobramos...nos da la posibilidad de realizarnos...de crecer...una sensación de plenitud...por unos minutos...y los inconvenientes de la profesión...ya los habeis comentado...aunque creo que existen todavía más...un beso...compañeros de profesión!!!
                                    http://gomendioteatral.blogspot.com

Comentario

Originalmente publicado por Gomendio Ver Mensaje
                                      Coincido con tu forma de vivir-entender esta vocación...
                                      y quisiera añadir...que esta profesión tienes un plus...y es que el tiempo que invertimos-trabajamos en ella...nos aporta más que dinero...si es que lo cobramos...nos da la posibilidad de realizarnos...de crecer...una sensación de plenitud...por unos minutos...y los inconvenientes de la profesión...ya los habeis comentado...aunque creo que existen todavía más...un beso...compañeros de profesión!!!
                                      Estos comentarios se quedan mucho en la superficie, aún más arriba de ella diría yo. Me gustaría un debate más profundo. De lo que hablo creo que nos interesa.

Comentario

Querida xuxana, siento que mi comentario te parezca superficial...no siempre se obtienen las respuestas que una espera...y menos cuando se comparte en un foro libre y entiendo que cada opinión debería tener por lo menos el respeto del resto...

empecé bastante joven en la profesión...y te puedo decir que con 22 años trabajaba y cobraba mas que ahora...y que he etenido que alternar trabajar en proyectos buenos...inmediatamente pasar a no trabajar y poner copas...de ahí a un curro muy bueno de actriz...de ahí a no corrar...luego a trabajar sin cobrar casi...bueno...como muchos en esta profesión!!!

Creo que en esta profesión es importante, no creer que cuando estas en la cumbre eres buenísimo...ni cuando no te contrata nadie eres el peor...creo que se trata de mantener cierto equilibrio mental...sobre todo...y estar preparado para mañana tener que empezar casi de cero otra vez...te hablo desde el corazón...despues de haber sufrido bastantes ...revés...hoy por hoy, ni me emociono tanto al tener un buen curro...ni me deprimo cuando no lo tengo...o eso intento...un beso

patricia
                                        http://gomendioteatral.blogspot.com

Comentario

Trabajando...
                                        X