Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bloqueos. Cómo evitar juzgarnos

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bloqueos. Cómo evitar juzgarnos

Bueno. Ya se sabe que el enemigo de cualquier artista es el juez/crítico interior que nos incordia en ocasiones y frena nuestra inspiración. A veces incluso nuestra capacidad para seguir actuando sin reprocharnos.

Resulta muy interesante, porque a medida que voy aprendiendo (y eso que llevo muy poquito) cada vez soy más consciente de mis falllos y del gran trabajo personal que hace falta para ser actor.

Quisiera preguntarle a los más veteranos (o a los más listos en este sentido) qué puede ayudar a matar, ignorar o reconciliarse con nuestro traidor personal.

Qué les ha ayudado a superar este obstáculo.

(Como si son libros de autoayuda, que nunca he creido mucho en ellos, pero todo es probar)

Uno de los temas más interesantes que se han expuesto últimamente en el foro. Aunque me ha faltado que te explayaras un poco más y contaras con más minucia y detalle qué es lo que te pasa a ti, cuales son las limitaciones con las que te encuentras, en qué actitudes tuyas o situaciones concretas te topas con bloqueos, y sobre todo cuales son esos bloqueos.

En mi caso, cuando iba a la escuela de arte dramático me recomendaron, en su momento, visitar a un psicoanalista. Nunca me funcionó, aparte de salirme carísimo. Me arrepiento de haber ido, en serio. Yo empecé a superar mis bloqueos cuando dejé de preocuparme por ellos.

Edito para añadir: Ah! Ya que hablas de libro yo te recomiendo uno fantástico... "Más Platón y menos Prozac", que por cierto no hace mucho vi que recomendaron aqui, y me alegré. En serio, si puedes léetelo.
    sigpic

Comentario

¡Muchas gracias por la respuesta!

Añadiré el libro a la lista para el cumpleaños (esto de vivir en Madrid no sale barato)

No he querido explayarme más que nada para que no tenga que leer más traumas, pero bueno aquí va:

Hablo del bloqueo en cuanto a ser demasiado crítica conmigo misma. Hace como un año empecé a sentir TERROR de subirme a un escenario, o no terror pero sí sentía malestar y ganas de salir corriendo. Me sentía mal, ya que no entendía por qué me pasaba. Llegué a pensar que si eso ya no era lo que me gustaba, o si mi personalidad había cambiado tanto que tendría que pensar en dedicarme a otra cosa. Pero el pensar en dedicarme a otra cosa, no sé...no me parecía muy valiente por mi parte, huir de algo que me encanta por existir un obstáculo, y porque sabría que si no lo hiciera, me frustraría. Huir no sirve de nada cuando se trata de algo que realmente quieres, por mucho que cueste. Hoy mismo he leido algo de los "artistas en la sombra", no sé si les suena.

Así que ala, al galope, me vine a Mardrid (soy de las Islas Canarias).

Una vez aquí, descubrí algo que no me esperaba. Gran parte del rechazo que sentía por actuar era, por un lado, por el tipo de interpretación que se llevaba a cabo donde yo estaba (ficticia, teatral, estando pendiente todo el rato de cómo decir las cosas, con qué entonación y demás, lo cual, sinceramente no me parece divertido, ser yo hablando raro). Así que, al tener esa nueva forma de ver la interpretación (as acorde conmigo) empecé a sentirme mas positiva al respecto. Claro que, había días en los que lo mismo. No temor, pero sí reparo, un cierto miedo.

Una de estas tardes me paré a pensar el por qué, gracias a un método que leí en un cuaderno para escucharse a uno mismo, la autoempatía o algo así, y descubrí mi problema.

Tenía miedo por lo que suponía actuar. Es decir, criticarme a mi misma de una forma despiadada.

¿Dónde está el bloqueo? Pues precisamente ahí. En el miedo al "daño que me hago". Lo cual me impide, evidentemente, actuar con libertad y disfrutar verdaderamente de la escena, ya que a veces no soy el personaje, soy yo intentando no cagarla.

Solución: Dejar de juzgarme y PERMITIRME EQUIVOCARME.

¿Cómo?

Eso es lo que no sé, pero al menos he localizado el problema :D

P.D: Fui a una primera consulta con una psicóloga hace poco, y no volví más. Solo me dijo pamplinas para que volviera a ir y le pagara.

Comentario

Hola Matchpoint..
        Creo que tú misma has dado en el clavo… “dejar de criticarte a ti misma y empezar a divertirte”
        Según mi punto de vista, creo que tienes que dejar de pensar en ti misma, me refiero en el momento de la secuencia. Cuando estamos pendientes de uno mismo, de qué decir, sentir etc, primero no estamos conectados con la otra persona, o sea, hacemos una mierda de secuencia, y segundo estamos demasiado pendiente de nosotros con lo que nos da pie a analizar lo que estamos diciendo, si ha sonado falso o no, etc, y empezamos a pensar “de mas” y a salirnos completamente de la situación..
        Te recomiendo que pruebes algo… Cuando estés en una secuencia, o sea, interpretando, ten muy clara la opinión que tienes de la persona o personas (personajes) que tienes delante, que quieres de ellos, o que te sentimientos te inspira, ten ideas muy claras de lo que quieres o buscas de él o ellos, céntrate en lo que quieres de esa persona, no de lo que quieres tu. Escucha cada cosa que dice y en el contexto en que lo dice porque eso te hará tener una reacción genuina correspondiendo a la situación. Claro para ello debes de tener claro quién eres tú y que quieres o buscas, trabajo previo, pero que lo “olvidas” al entrar en escena.
        Inténtalo, pruébalo y me comentas qué tal te fue, creo firmemente que la mejor forma de dejar de juzgarse es dejar de pensar en ti, y eso te hará escuchar mejor y por ende la secuencia fluirá y no tendrás tiempo de juzgarte. Ya después tendrás tiempo de ver lo que has hecho y empezar a entender que funciona, que no, cambiarlo, adaptarlo, etc etc
        Espero haberte ayudado en algo y que me hayas entendido. Suerte, ya me dirás que tal.

Comentario

Muchísimas gracias Darma

Precisamente hoy eso fue lo que hice

Me tocaron dos papeles (opuestos) en el entrenamiento de hoy. Ya había pensado lo que expusiste en el mensaje, y lo puse en práctica hoy. Resultado: Fenomenal. Durante las escenas disfruté, y me quedé contenta por la facilidad con la que cambiaba de papel solo al estar concentrada en la situación y en el otro personaje.

Salí contenta del "ensayo", y fui a clase de canto, esperando algo similar. ¿Cuál fue mi sorpresa? Había perdido todo lo que conseguí en las cuatro horas de interpretación.

Lo mismo, la misma tontería, el no.atreverme, juzgando cada cosa que hacía...y claro, enfadada yo, y enfadada mi profesora xD

¿Cómo lo resolveré? Tachán tachán

Cleofe gracias por tu valoración e interés :)
          Darma, un consejo estupendo. ¡Gracias!

Comentario

muchisimas de nada!

Originalmente publicado por matchpoint Ver Mensaje
            Precisamente hoy eso fue lo que hice

Me tocaron dos papeles (opuestos) en el entrenamiento de hoy. Ya había pensado lo que expusiste en el mensaje, y lo puse en práctica hoy. Resultado: Fenomenal. Durante las escenas disfruté, y me quedé contenta por la facilidad con la que cambiaba de papel solo al estar concentrada en la situación y en el otro personaje.

Salí contenta del "ensayo", y fui a clase de canto, esperando algo similar. ¿Cuál fue mi sorpresa? Había perdido todo lo que conseguí en las cuatro horas de interpretación.

Lo mismo, la misma tontería, el no.atreverme, juzgando cada cosa que hacía...y claro, enfadada yo, y enfadada mi profesora xD

¿Cómo lo resolveré? Tachán tachán

Cleofe gracias por tu valoración e interés :)
            Darma, un consejo estupendo. ¡Gracias!
            De nada! Ves que en el foro muchas veces se puede ayudar! Jajajajajajaja
            Me alegra que te haya servido, veras que si lo haces siempre, esto pasara a ser historia…

No tengo mucha idea de canto, estudie Opera un tiempito (creo que volveré) pero no lo suficiente como para dar lecciones o consejos, sin embargo, creo que la premisa debe de ser la misma. Quiero decir, tu voz, tu energía, tu emoción, lo que quieres transmitir a de ser algo concreto y hacia algo concreto, hacia una persona, situación, etc. A de ser con una energía determinada, no sé, prueba lo mismo, prueba a jugar “golpear” contra la pared de enfrente una nota, o transmitirle a x persona tu enojo o lo que sea con una “a”… No sé si me explico muy bien, pero, la idea creo que es lo mismo enfocarte en algo que no seas tú, aunque sea en tu respiración…

Comentario

Trabajando...
            X