Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Escuela

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Chincheta
    comenzado un tema Escuela

Escuela

Hola!
    Estoy estudiando el cuarto (y último) curso de Interpretación Textual y quiero hacer una pregunta a todxs aquellxs que llevan tiempito moviéndose por el mundo profesional: ¿Se nota la diferencia entre lxs intérpretes que vienen de Escuela y los que no? ¿Salir de una escuela aporta alguna ventaja (quitando los conceptos aprendidos) en un casting?
    :mpreskace:
    Muchas gracias!

• Romina38
    respondió
    Originalmente publicado por Chincheta Ver Mensaje
    Entonces, ¿qué diferencia a un actor amateur de uno profesional?
    ¿Las ganas de trabajar?
    ¿Que cobre?
    ¿La "naturalidad"? (Lo pongo entre comillas porque no considero que sea La Cualidad indispensable, la vida es la vida y el teatro es el teatro)
    ¿Que se pase la vida de casting en casting?

¿Y un actor que no venga de escuela no corre el peligro, como alguien decía por ahí, de encasillarse y pasarse la vida interpretándose a sí mismo? Personalmente, creo que la escuela me ha proporcionado un abanico bastante amplio de herramientas completamente diferentes (También tengo que aclarar que no vengo de una escuela de "El Método")

Leyendo estos comentarios, no entiendo entonces el discurso de muchos actores acerca del intrusismo laboral, ¿cómo controlarlo? ¿a nadie le importa? Imagino que más de uno se habrá enfadado muchísimo en un casting al ver cómo elegían a otro que estaba menos preparado, no?

(:
    Pues la diferencia fundamental, como ya se ha dicho, es que el profesional cobra, vive y se sustenta de ello, el amateur no. Todo lo demás son aditivos.

El intrusismo laboral es como la inmigración "incontrolable". Evidentemente que nos importa, pero para eso estamos cada uno para defendernos con las armas que nos vamos cosechando. Tus armas son tus estudios. No creo que elijan a alguien que está menos preparado, muchas veces el perfil que se busca incluye esa falta de preparacion, lo que se dice no estar preparado para estar preparado, pero esto es potra y pasa 1 de cada 100 veces, después de esta potra si quieren seguir, no les queda otra que prepararse a conciencia, por recomendaciones múltiples.

Matchpoint, para responder eso mejor no digas nada, porque tras la actitud infantil de "no voy a escribir más aquí porque son malos y no comulgan conmigo", queda patética tu huera participación.

Dejar un comentario:

• matchpoint
    respondió
    Yo tampoco sé qué responderte Chincheta

Esta vez no sé ni lo que preguntas...

Dejar un comentario:

• Casette
    respondió
    No sé, mira; más de lo que se ha dicho es repetir. Profesional es quien ejerce una profesión, oséa, quien vive de ello. El resto es retórica

Saludos.-

Dejar un comentario:

• Chincheta
    respondió
    Entonces, ¿qué diferencia a un actor amateur de uno profesional?
    ¿Las ganas de trabajar?
    ¿Que cobre?
    ¿La "naturalidad"? (Lo pongo entre comillas porque no considero que sea La Cualidad indispensable, la vida es la vida y el teatro es el teatro)
    ¿Que se pase la vida de casting en casting?

¿Y un actor que no venga de escuela no corre el peligro, como alguien decía por ahí, de encasillarse y pasarse la vida interpretándose a sí mismo? Personalmente, creo que la escuela me ha proporcionado un abanico bastante amplio de herramientas completamente diferentes (También tengo que aclarar que no vengo de una escuela de "El Método")

Leyendo estos comentarios, no entiendo entonces el discurso de muchos actores acerca del intrusismo laboral, ¿cómo controlarlo? ¿a nadie le importa? Imagino que más de uno se habrá enfadado muchísimo en un casting al ver cómo elegían a otro que estaba menos preparado, no?

(:

Dejar un comentario:

• matchpoint
    respondió
    Gabrielle...

Diferencia...¿Buena o mala? Y... ¿en qué momentos en los que hayas trabajado lo has notado?

Dejar un comentario:

• Gabrielle
    respondió
    Hola a todos os he estado leyendo y es muy interesante. Desde luego la escuela se nota, ya sea una escuela familiar porque lo has visto de pequeño o por que has asistido a clases. Hay mucha diferencia a la hora de trabajar con gente de escuela y gente sin escuela. Mucha.

Dejar un comentario:

• Casette
    respondió
    Originalmente publicado por elcoronel Ver Mensaje
    Y no me hagas poner emoticoños de esos, que no les he utilizado nunca
    Pues a usarlos :tt2:

Dejar un comentario:

• elcoronel
    respondió
    Ya sabía yo que me había pasao de plasta.
    YA me callo yá.
    Y no me hagas poner emoticoños de esos, que no les he utilizado nunca.
    Interpréteseme en modo ironía y con voz engolada.

Dejar un comentario:

• Casette
    respondió
    Pues con todos mis respetos, coronel (y a pesar de la larga e innecesaria explicación ), no tiene nada que ver. Desconozco cómo te eligieron para ese rodaje, pero está claro que para el director tu físico era adecuado para el personaje pero tu voz no. Y ahí ya puedes tener escuela, licenciaturas en declamación de verso, cursos avanzados con un ortofonista o lo que se te ocurra: si no le gusta al director y tu voz va en OFF, se te dobla y punto

Ni más ni menos es lo mismo que sucede en los castings; da lo mismo que no hayas visto una clase de interpretación en tu vida o que tengas una licenciatura de la RESAD: si al director le gusta tu físico, tu acting y como dices "NOCILLA, QUÉ MERIENDILLA" te llevarás el spot al agua; si no, NO

Y así es el Maravilloso Mundo de la Interpretación. Lo mejor es asumirlo desde el principio y te irá mejor

Dejar un comentario:

• elcoronel
    respondió
    Estoy con vosotros en que TODO debe fluir de forma natural desde el personaje interpretado. Pero no debemos olvidar que el actor es el que da vida al personaje y su propia vida puede estar condicionada por la cruda realidad. Algo que debemos saber desconectar para meternos de lleno en el papel.
    Los problemas personales, económicos, el estado de ánimo...etc no deben influirnos en el momento de la actuación.
    Lo que me ocurrió tiene una explicación sencilla:
    El rodaje se realizó a lo largo de varios días tanto en exteriores como en interiores. En estos últimos no había mayor problema ya que los efectos de luz los daba la iluminación artificial, pero en exteriores dependíamos del momento del día, de la intensidad lumínica, del viento...etc para repetir o enlazar tomas. Se grabó parte con sonido ambiente y "pinganillos" para planos alejados.
    Frases cortas a tiempo real en tomas cortas y primeros planos, y en modo off para escenas largas con diálogo.
    En la primera toma se hace un trávelling con planos generales pasando a primeros planos donde se ve la cara ( expresión) del sujeto pero sin mover los labios, solo su situación en el plano explica el momento de tensión, apatía, preocupación...etc de cada personaje ( cinco principales, uno de ellos amordazado)
    Se repitieron hasta 7 veces las tomas de esa escena ( que yo recuerde) y se postpuso el montaje y mezclas hasta pasados unos meses,
    Fué entonces cuando, desde la cabina de grabación de sonido y con el texto en la mano debíamos ponernos en situación ( pero estando solo) y leer en voz alta nuestro pensamiento en la escena. Lo intenté muchas veces pero la voz, mi propia voz, no encajaba en la escena que el director veía en el monitor ( yo no veía nada, estaba frente al micrófono y de espaldas al control)..........fué imposible.
    Dicen que me doblaron. Tampoco supe reconocer la voz cuando se estrenó el trabajo.
    Los dobladores de voz tienen un mérito, a mi parecer, por encima de algunos actores.
    Estoy convencido que ese trance lo hubiera sabido solucionar con técnicas que desconocía y que, obviamente se aprenden en la escuela.
    Perdonad por el ladrillo, pero es que creo que debía explicarme con claridad.
    UN saludo.

Dejar un comentario:

• matchpoint
    respondió
    Originalmente publicado por elcoronel Ver Mensaje
    Después de una mañana entera de pruebas en cabina de audición y de apostar que lo hacía fabuloso de la muelte, me doblaron porque ni yo mismo era capaz de ponerme voz a un pensamiento ( voz en OFF en la escena de un pensamiento con miradas cruzadas, eructo incluido). Y eso que lo mismo hago de rudo comisario que de San Pedro con voz de ultratumba.
    Por qué no pude en ese momento poner voz a mi pensamiento??'????.........ESCUELA, estoy convencido.
    Yo no creo que sea falta de Escuela.

Mmm lo de la voz en Off me lo planteé justamente anoche, y lo estuve hablando con otro compañero mío actor. Le comenté que tiene que ser chungo interpretar una voz en off, y él me contestó que todo lo contrario, puesto que es algo que hacemos todos los días, incluso más que inter-actuar con otras personas (interpretar)

Dejar un comentario:

• matchpoint
    respondió
    Originalmente publicado por Kunai Trece Ver Mensaje
    El tema del cambio de registro es interesante. Sin embargo, no hay que olvidar que lo esencial en la actuación es la naturalidad. Si cambias el tono de voz dejas de ser natural, porque estás forzando algo que tú no tienes. En cuanto a lo de saber sentir, reír y llorar en el momento preciso, creo que como persona cualquier ser humano sabe hacerlo si se ocupa de vivir el momento de la escena sin preocuparse de nada más.
    A sentir nos enseñan desde que nacemos, basta con perder el miedo a mostrarnos como somos mientras nos graban. Sidney Lumet ya lo dijo, para que una actuación sea viva, el actor tiene que hacer un sacrificio. En cualquier arte nos exponemos a nosotros mismos. Para ser actor hay que estar dispuesto a hacer ese sacrificio.
    Volviendo al cambio de registro, creo que, sin cambiar nada de nosotros, podemos llegar a ser personas muy distintas. De hecho ya en la vida real somos diferentes según con quién estamos, y seguimos siendo nosotros y naturales.
    Fue precisamente lo que pensé al leer a elcoronel

Si se piensa en cambiar el tono, hacernos los locos, hacernos los malos...uff, horror.

El tono cambia solo, dependiendo de nuestra propia actitud y personalidad (bueno, de la del personaje)

Ejemplo: En clase de interpretación el otro día me tocaron dos papeles completamente distintos. Uno de ellos, una mujer disciplinada, con un carácter dominante (por resumir). Nada que ver conmigo. Pues mientras interpretaba no me percaté tanto, pero cuando vi la grabación...el tono me había cambiado solo, la cadencia al hablar, la forma de mirar, todo. Era un registro completamente distinto, y surgió orgánico, natural.

Pero vamos, creo que esto se sale de las dudas propuestas por nuestra compañera Chincheta xD

Dejar un comentario:

• elcoronel
    respondió
    Después de una mañana entera de pruebas en cabina de audición y de apostar que lo hacía fabuloso de la muelte, me doblaron porque ni yo mismo era capaz de ponerme voz a un pensamiento ( voz en OFF en la escena de un pensamiento con miradas cruzadas, eructo incluido). Y eso que lo mismo hago de rudo comisario que de San Pedro con voz de ultratumba.
    Por qué no pude en ese momento poner voz a mi pensamiento??'????.........ESCUELA, estoy convencido.

Dejar un comentario:

• matchpoint
    respondió
    Originalmente publicado por darma Ver Mensaje
    La única escuela que te da una licenciatura en arte dramático es la resad, y esta licenciatura para lo único que suele servir es para poder dar clases, y concretamente en la misma resad, porque, muchas escuelas privadas tienen profesores sin dicha licenciatura.
    ...........
    Aunque, encendiendo la tv, no sabría que decirte con respecto a criterios…
    Es cierto, perdonen mi generalización. Hablaba de las Escuelas "públicas", las que predominan en las provincias españolas, fuera de Madrid y Barcelona.

Que oye, creo que no sólo sirve para la docencia. También te permite acceder a unas oposiciones para el estado, etc. Que creo es una gran ventaja, porque también mientras te sigues preparando puedes estudiarlas y, si lo consigues, trabajar en un puesto fijo mientras sigues formándote.

Yo creo que es una de las ventajas que tiene estudiar la Licenciatura de Arte Dramático.

Respecto a lo de "encendiendo la tv" (no sé cómo se cita XD), sí, completamente de acuerdo, esperemos que la cosa cambie...

Dejar un comentario:

• Kunai Trece
    respondió
    El tema del cambio de registro es interesante. Sin embargo, no hay que olvidar que lo esencial en la actuación es la naturalidad. Si cambias el tono de voz dejas de ser natural, porque estás forzando algo que tú no tienes. En cuanto a lo de saber sentir, reír y llorar en el momento preciso, creo que como persona cualquier ser humano sabe hacerlo si se ocupa de vivir el momento de la escena sin preocuparse de nada más.
    A sentir nos enseñan desde que nacemos, basta con perder el miedo a mostrarnos como somos mientras nos graban. Sidney Lumet ya lo dijo, para que una actuación sea viva, el actor tiene que hacer un sacrificio. En cualquier arte nos exponemos a nosotros mismos. Para ser actor hay que estar dispuesto a hacer ese sacrificio.
    Volviendo al cambio de registro, creo que, sin cambiar nada de nosotros, podemos llegar a ser personas muy distintas. De hecho ya en la vida real somos diferentes según con quién estamos, y seguimos siendo nosotros y naturales.

Dejar un comentario:

• elcoronel
    respondió
    Pero luego ocurre que nos interpretamos a nosotros mismos porque no disponemos de los recursos para cambiar de registro.
    No solo el maquillaje, el atrezzo y la habilidad del equipo de rodaje hacen creible una escena. Debe ser el propio actor el que se la crea, el que la viva y exprese los sentimientos del personaje a quien representa. cambiar el tono de voz, eliminar acentos y giros, marcar los tiempos entre los textos aprendidos dando pié a su réplica, apoyar con gestos el ímpetu de las palabras, saber sentir, odiar, llorar, reir en el momento preciso y recuperar su propio yo después de la actuación.
    Si no es así, y no todos lo consiguen, nos encasillamos peligrósamente en un perfíl establecido, haciendo de malo, de loco o de amante apasionado...etc el resto de nuestra carrera.
    Al menos es lo que he podido ver en muchos de los actores sin "escuela".
    UN saludo.
    PD. me incluyo como ignorante autodidacta.

Dejar un comentario:

• elcoronel
    respondió
    En la primavera de tu nombre, linda
    al caer la última hoja de tu apellido, chico
    con tu voz ronca, irónica
    mandaste callar a moneo, "Mimo".
    Para tí y para él mi última Flor........Florinda Chico.

Dejar un comentario:

• Raquelle
    respondió
    Originalmente publicado por Kunai Trece Ver Mensaje
    En mi opinión, casi siempre es necesario conocer la base de la interpretación, a no ser que tengas una intuición de la hostia. Sin embargo, eso de las escuelas no me ha acabado nunca de convencer. La base de la actuación es una, "vivir el momento". Si haces eso, no necesitas nada más. Ni asignaturas de "Cuerpo", ni "Voz", ni historias. ¿Para qué necesitas técnicas de relajación si viviendo en momento no te vas a poner tenso? (A no ser que el momento lo requiera, claro, xD). Pienso que todo lo que se necesita saber de interpretación te lo pueden enseñar en un mes. El problema es aplicarlo, pero eso una escuela no te lo va a dar.
    Pues eso es básicamente, xD. ¿Qué opináis vosotros?
    No sé si se podría haber explicado mejor.... El trabajo más importante lo debemos hacer nosotros mismos con nosotros mismos. El convencimiento viene con la práctica y lo que tú te la vayas creyendo, hasta construir un hábito, independientemente de quien seas y lo que hagas, quiero decir que el convencimiento te quita todo lo que te impone ese personaje para dar paso a tu verdad con este mismo rol. Esto es lo que opino.

Dejar un comentario:

• Kunai Trece
    respondió
    En mi opinión, casi siempre es necesario conocer la base de la interpretación, a no ser que tengas una intuición de la hostia. Sin embargo, eso de las escuelas no me ha acabado nunca de convencer. La base de la actuación es una, "vivir el momento". Si haces eso, no necesitas nada más. Ni asignaturas de "Cuerpo", ni "Voz", ni historias. ¿Para qué necesitas técnicas de relajación si viviendo en momento no te vas a poner tenso? (A no ser que el momento lo requiera, claro, xD). Pienso que todo lo que se necesita saber de interpretación te lo pueden enseñar en un mes. El problema es aplicarlo, pero eso una escuela no te lo va a dar.
    Pues eso es básicamente, xD. ¿Qué opináis vosotros?

Dejar un comentario:

• darma
    respondió
    La única escuela que te da una licenciatura en arte dramático es la resad, y esta licenciatura para lo único que suele servir es para poder dar clases, y concretamente en la misma resad, porque, muchas escuelas privadas tienen profesores sin dicha licenciatura. O sea, que si te hace ilusión o ves probable que en tu futuro quieras dedicarte a la docencia, pues bien. Pero de poquísimo mas te puede servir.
    Estudie “la carrera” de arte dramático, y simplemente he aprendido mas trabajando que en ella, Allí aprendes a tener técnica, expresión corporal, a reírte de ti mismo, y a un montón de cosas maravillosas y muy valiosas para que tengas herramientas, pero, nada tiene que ver con lo que aprendes trabajando. De eso que no quepa duda.
    Una cosa más… Al director de casting si que se la refanfinfla donde estudiaste siempre y cuando hagas un casting que ellos consideren de calidad, pero, lo cierto es, que si no estudiaste nunca, muchas cosas simplemente serás incapaz de hacerlo. Que si, que muchos de los grandes jamás estudiaron, pero, no siempre la naturalidad lo es todo, muchas veces si tienes algo complejo que llevar a cabo, mas te vale tener algo de noción de lo que puedes hacer, o siendo natural pues de poco te va a servir… Aunque, encendiendo la tv, no sabría que decirte con respecto a criterios…

Dejar un comentario:

• Raquelle
    respondió
    Originalmente publicado por matchpoint Ver Mensaje
    Estudiar en una escuela=tener un título que certifica los estudios de Arte Dramático
    Esta afirmación no es para nada cierta. Estudiar en una escuela oficial= Título que certifica la licencia en Arte Dramático. No te equivoques, en todas las demás no hay título oficial que valga, lo único que te puede valer es la enseñanza que hayas sacado, en muchos casos ninguna o en otros la misma que si estudiaras por tu cuenta, con la diferencia de que cada mes te cobran (me consta que las hay buenas eeeh).

Originalmente publicado por matchpoint Ver Mensaje
    No sé si estarás de acuerdo conmigo Chincheta, en lo de que los actores de Escuela no salgan lo preparados que creían...
    Pues esto es de cajón uno no se entera de que va la historia hasta que se enfrenta a ella y la toca con las manos, pero esto vale para todas las profesiones.

Dejar un comentario:

• matchpoint
    respondió
    Sí, cualquiera puede ser actor. Otra cosa es ser buen o mal actor, y el hecho de estudiar en una escuela NO te convierte en buen actor.

Estudiar en una escuela=tener un título que certifica los estudios de Arte Dramático.

Yo pienso que en las Escuelas de interpretación se aprende mucho, pero de todo menos a interpretar. Por lo que he visto, se adquieren vicios, se llega a interpretar hablando de una forma extraña, antinatural, sobreactuada.

Es injusto para las personas que llevan muchos años estudiando en Escuela, el luego darse cuenta de lo que hay. Ser buen actor se consigue, en gran medida, practicando, no estudiando.

A lo mejor no estás de acuerdo con nosotros, porque tú mism@ llevas años estudiando, dedicándote a algo que ves que no tiene tanta relevancia como le dabas. Que llevas machacándote en una Escuela para convertirte de actor/actriz, y observas que muchos de los grandes actores no tienen título.

Es así, y es normal que una parte de ti no lo quiera entender.

En cuanto a que se TENGA que contratar a gente con titulación, a ver, ponte en lugar de un director, o un equipo que quiere crear algo. Tienen la idea en su mente y buscan actores. Pero claro, solo pueden contratar A ACTORES CON TITULACIÓN, habiendo una cola de actores sin titulación muy buenos. ¿Actores buenos con titulación? Muy raro el caso. No van a contratar a actores con título porque sea "mas justo".

No sé si estarás de acuerdo conmigo Chincheta, en lo de que los actores de Escuela no salgan lo preparados que creían...

Dejar un comentario:

• Chincheta
    respondió
    Mmmmmm... ¿entonces cualquiera puede ser actor?
    Entiendo que no se pueda homologar el arte, pero sí el oficio. Es decir, vas a un casting y en la cola te encuentras a no sé cuántas modelos y a otras tantas a las que "les gusta el teatro"..

Creo que no me estoy explicando bien.. es que estoy confusa.. Por un lado estoy de acuerdo con ustedes pero por otro no.. ñeñeñe

Dejar un comentario:

• Casette
    respondió
    Coincido con Osmow. Es importante estudiar para tener recursos; y a cualquier persona que entre en este foro, mi recomendación es que sean estudios lo más oficiales posibles. Pero el arte se lleva dentro; no es lo mismo actuar que conocer el lugar exacto del abdomen donde se encuentra el apéndice y a cuantos milímetros debes introducir el bisturí para operar

Y de hecho algunos de los actores HISTÓRICOS del cine y teatro español jamás se licenciaron en Arte Dramático

Fernando Fernán Gómez recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT. No estaba licenciado en Arte Dramático, había estudiado Filosofía y Letras

José María Rodero estudió en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos hasta que ingresó en la Compañía de María Guerrero

José Luis López Vázquez se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles franquistas. Tampoco tenía una licenciatura

Alfredo Landa estudió Derecho, y fue precisamente en la Universidad donde tuvo su primera experiencia teatral en la Fundación del Teatro Español Universitario

Por supuesto, los tiempos han cambiado y muchos actores actuales tienen una licenciatura en Arte Dramático. Pero si sales a escena y el público se crée tu papel, al respetable le da lo mismo si tus recursos salen de una licenciatura o de un don natural. El arte es arte

Dejar un comentario:

Trabajando...
X