Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Escuela

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Escuela

    Hola!
    Estoy estudiando el cuarto (y último) curso de Interpretación Textual y quiero hacer una pregunta a todxs aquellxs que llevan tiempito moviéndose por el mundo profesional: ¿Se nota la diferencia entre lxs intérpretes que vienen de Escuela y los que no? ¿Salir de una escuela aporta alguna ventaja (quitando los conceptos aprendidos) en un casting?
    :mpreskace:
    Muchas gracias!
    De la misma materia que los Sueños..

  • #2
    No sé qué decirte. Mmm... Capacidad de reaccionar rapidamente en un casting?

    Porque al director de casting se la refanfinfla que tengas una licenciatura o actúes ante el espejo. Si te dice 'llora' tienes que llorar, y lo mismo le da de dónde saques el recurso; la diferencia es que quién ha estudiado tiene más entrenado el 'músculo teatral' a la hora de reaccionar ante un reto que debes resolver en segundos
    http://www.imdb.me/rafacasette
    http://www.rafacasette.com

    Comentario


    • #3
      escuela

      yo estudié cinco años en la escuela y cuándo voy a castings, lo primero es no ponerte nervioso, a mí enseñaron a improvisar, y es una táctica para el castings, tampoco se puede pensar que el tio que va detrás lo hará mejor, entrando por la puerta estás sólo, improvisa y nada más, un saludo

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por alex1 Ver Mensaje
        yo estudié cinco años en la escuela y cuándo voy a castings, lo primero es no ponerte nervioso, a mí enseñaron a improvisar, y es una táctica para el castings, tampoco se puede pensar que el tio que va detrás lo hará mejor, entrando por la puerta estás sólo, improvisa y nada más, un saludo
        Y por lo que se ve no sabes decir otra cosa, solamente por las veces que lo has dicho "yo estudié 5 años", ya lo has amortizado, oye.
        A ver si cambias de canción. Que aquí hay gente que lleva toda la vida estudiando y no lo cuenta como una proeza, precisamente en esta profesión hay que estar contínuamente preparándose y aprendiendo.

        En cuanto al tema en cuestión, lo mismo digo, es una carrera de fondo, a la hora de interpretar no se mira el curriculum, ya puedes haber estudiado en los mejores sitios que lo que vale es lo que das delante del público y/o la cámara, las tablas y poner en práctica lo aprendido, sólo se aprende haciéndolo. Todo lo que contribuya a tu seguridad en tu trabajo como actor/actriz es favorable, por eso cuanto mejor preparado te enfrentes a ello más partido le sacarás a tu vocación y talento (si es el caso).
        sigpic

        Comentario


        • #5
          Mmm.. sí...

          Es que a veces me digo: No deberían valorarse las titulaciones como se valoran todas las demás? Es decir, si uno no estudia medicina, no puede ser médico.
          Pero a la vez me digo: No todo el mundo puede o no todo el mundo quiere hacer la carrera y no por eso son peores actores. O no por eso deben renunciar a las oportunidades.. Pero es que de repente, todo el mundo es actor/triz.
          Pero al mismo tiempo me digo: No deberían valorarse las titulaciones como bla, bla, bla..?

          Y así todo el rato..
          De la misma materia que los Sueños..

          Comentario


          • #6
            Yo comprendo a la perfeccion lo que dices porque tambien tuve mi epoca en la que me carcomia preguntandome eso... hasta que me di cuenta de que no tiene sentido. Si te das cuenta cualquiera puede tener una titulacion de actor o actriz porque para entrar en una escuela de arte dramatico no te van a exigir ningun tipo de nota minima de acceso como si que ocurre para estudiar derecho o medicina. Hasta el mas analfabeto puede al final decir que es actor porque se ha formado en tal o cual escuela. Asi que yo he llegado a la conclusion de que el actor es actor porque es bueno interpretando, porque al publico le gusta, porque la gente se lo cree cuando se mete en un papel, y no hay mas. Y a veces eso se consigue sin haber pasado por ninguna academia.

            Comentario


            • #7
              escuela

              os diré esto, pongo los datos, uno por si en este foro, hay un productor o amigo de productor, y dos, estoy poniendo unas respuestas que al que pone la pregunta, le vendrá bíen, los mensajes no hay que criticarlos, yo tengo una idea de cómo pasar el casting,

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por alex1 Ver Mensaje
                os diré esto, pongo los datos, uno por si en este foro, hay un productor o amigo de productor, y dos, estoy poniendo unas respuestas que al que pone la pregunta, le vendrá bíen, los mensajes no hay que criticarlos, yo tengo una idea de cómo pasar el casting,
                Tío, estás de coña o es que tienes un problema...? De verdad te crees que porque un "productor" lea que has estudiado cinco años va a pasar algo? A mi también me estaba poniendo nervioso leer tus intervenciones hasta que Romina te ha dado el toque. A ver si por lo menos te das por aludido.

                En cuanto al tema del hilo, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Lur. Yo tampoco creo que sea una escuela la que convierte a alguien en actor, sino que el actor viene de fábrica. Las escuelas están para facilitar técnicas que pulan al actor pero nunca para darle talento o capacitarlo.
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  escuela

                  vaya si para responder a un comentario hay que leer criticas, pues mirar lo siento:zaljubljen:¿
                  y mi comentario le satisface al que preguntó?

                  Comentario


                  • #10
                    Chincheta, sin animo de ofender, me parece totalmente absurdo lo que te planteas ¿se puede homologar el arte?. Tener el titulo de pintor, escultor, actor, músico,etc... no te proporciona la capacidad de transmitir y emocionar con tu trabajo. Te asombrarías la cantidad de artistas que no estudiaron su materia o que directamente tuvieron dificultades para aprobar el examen de acceso de su escuela (Rodin suspendió 3 veces), o los nulos conocimientos técnicos de otros (Paco de Lucía no sabe que escalas o acordes esta tocando).

                    Existen actores, pintores o músicos aficionados, no pasa nada, pero no pueden existir cirujanos aficionados No se puede equiparar una titulación de las llamadas Enseñanzas Artísticas con las Enseñanzas Generales, en el sistema educativo están claramente diferenciadas por motivos obvios.

                    Otra cosa es que una escuela te pueda proporcionar recursos, tips, herramientas; que las asimiles y las integres en tu forma de trabajar es cosa tuya. También hay algo algo que considero muy importante: te ayuda a estar en "escena", estar en contacto con compañeros, salas y gente del mundillo, eso enriquece. Y no nos engañemos, una escuela (sobretodo privada) te puede proporcionar contactos profesionales muy útiles.

                    Un saludo!!

                    Comentario


                    • #11
                      osmow tienes toda la razón, el arte se enriquece a base de papeles, la escuela te da la matería, y cuándo la dejas introduces tú improvisación y intentarlo las veces que sean posibles, nada es imposible, un saludo

                      Comentario


                      • #12
                        Coincido con Osmow. Es importante estudiar para tener recursos; y a cualquier persona que entre en este foro, mi recomendación es que sean estudios lo más oficiales posibles. Pero el arte se lleva dentro; no es lo mismo actuar que conocer el lugar exacto del abdomen donde se encuentra el apéndice y a cuantos milímetros debes introducir el bisturí para operar

                        Y de hecho algunos de los actores HISTÓRICOS del cine y teatro español jamás se licenciaron en Arte Dramático

                        Fernando Fernán Gómez recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT. No estaba licenciado en Arte Dramático, había estudiado Filosofía y Letras

                        José María Rodero estudió en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos hasta que ingresó en la Compañía de María Guerrero

                        José Luis López Vázquez se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles franquistas. Tampoco tenía una licenciatura

                        Alfredo Landa estudió Derecho, y fue precisamente en la Universidad donde tuvo su primera experiencia teatral en la Fundación del Teatro Español Universitario

                        Por supuesto, los tiempos han cambiado y muchos actores actuales tienen una licenciatura en Arte Dramático. Pero si sales a escena y el público se crée tu papel, al respetable le da lo mismo si tus recursos salen de una licenciatura o de un don natural. El arte es arte
                        http://www.imdb.me/rafacasette
                        http://www.rafacasette.com

                        Comentario


                        • #13
                          Mmmmmm... ¿entonces cualquiera puede ser actor?
                          Entiendo que no se pueda homologar el arte, pero sí el oficio. Es decir, vas a un casting y en la cola te encuentras a no sé cuántas modelos y a otras tantas a las que "les gusta el teatro"..

                          Creo que no me estoy explicando bien.. es que estoy confusa.. Por un lado estoy de acuerdo con ustedes pero por otro no.. ñeñeñe
                          De la misma materia que los Sueños..

                          Comentario


                          • #14
                            Sí, cualquiera puede ser actor. Otra cosa es ser buen o mal actor, y el hecho de estudiar en una escuela NO te convierte en buen actor.

                            Estudiar en una escuela=tener un título que certifica los estudios de Arte Dramático.

                            Yo pienso que en las Escuelas de interpretación se aprende mucho, pero de todo menos a interpretar. Por lo que he visto, se adquieren vicios, se llega a interpretar hablando de una forma extraña, antinatural, sobreactuada.

                            Es injusto para las personas que llevan muchos años estudiando en Escuela, el luego darse cuenta de lo que hay. Ser buen actor se consigue, en gran medida, practicando, no estudiando.

                            A lo mejor no estás de acuerdo con nosotros, porque tú mism@ llevas años estudiando, dedicándote a algo que ves que no tiene tanta relevancia como le dabas. Que llevas machacándote en una Escuela para convertirte de actor/actriz, y observas que muchos de los grandes actores no tienen título.

                            Es así, y es normal que una parte de ti no lo quiera entender.

                            En cuanto a que se TENGA que contratar a gente con titulación, a ver, ponte en lugar de un director, o un equipo que quiere crear algo. Tienen la idea en su mente y buscan actores. Pero claro, solo pueden contratar A ACTORES CON TITULACIÓN, habiendo una cola de actores sin titulación muy buenos. ¿Actores buenos con titulación? Muy raro el caso. No van a contratar a actores con título porque sea "mas justo".

                            No sé si estarás de acuerdo conmigo Chincheta, en lo de que los actores de Escuela no salgan lo preparados que creían...

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por matchpoint Ver Mensaje
                              Estudiar en una escuela=tener un título que certifica los estudios de Arte Dramático
                              Esta afirmación no es para nada cierta. Estudiar en una escuela oficial= Título que certifica la licencia en Arte Dramático. No te equivoques, en todas las demás no hay título oficial que valga, lo único que te puede valer es la enseñanza que hayas sacado, en muchos casos ninguna o en otros la misma que si estudiaras por tu cuenta, con la diferencia de que cada mes te cobran (me consta que las hay buenas eeeh).

                              Originalmente publicado por matchpoint Ver Mensaje
                              No sé si estarás de acuerdo conmigo Chincheta, en lo de que los actores de Escuela no salgan lo preparados que creían...
                              Pues esto es de cajón uno no se entera de que va la historia hasta que se enfrenta a ella y la toca con las manos, pero esto vale para todas las profesiones.

                              Comentario


                              • #16
                                La única escuela que te da una licenciatura en arte dramático es la resad, y esta licenciatura para lo único que suele servir es para poder dar clases, y concretamente en la misma resad, porque, muchas escuelas privadas tienen profesores sin dicha licenciatura. O sea, que si te hace ilusión o ves probable que en tu futuro quieras dedicarte a la docencia, pues bien. Pero de poquísimo mas te puede servir.
                                Estudie “la carrera” de arte dramático, y simplemente he aprendido mas trabajando que en ella, Allí aprendes a tener técnica, expresión corporal, a reírte de ti mismo, y a un montón de cosas maravillosas y muy valiosas para que tengas herramientas, pero, nada tiene que ver con lo que aprendes trabajando. De eso que no quepa duda.
                                Una cosa más… Al director de casting si que se la refanfinfla donde estudiaste siempre y cuando hagas un casting que ellos consideren de calidad, pero, lo cierto es, que si no estudiaste nunca, muchas cosas simplemente serás incapaz de hacerlo. Que si, que muchos de los grandes jamás estudiaron, pero, no siempre la naturalidad lo es todo, muchas veces si tienes algo complejo que llevar a cabo, mas te vale tener algo de noción de lo que puedes hacer, o siendo natural pues de poco te va a servir… Aunque, encendiendo la tv, no sabría que decirte con respecto a criterios…

                                Comentario


                                • #17
                                  En mi opinión, casi siempre es necesario conocer la base de la interpretación, a no ser que tengas una intuición de la hostia. Sin embargo, eso de las escuelas no me ha acabado nunca de convencer. La base de la actuación es una, "vivir el momento". Si haces eso, no necesitas nada más. Ni asignaturas de "Cuerpo", ni "Voz", ni historias. ¿Para qué necesitas técnicas de relajación si viviendo en momento no te vas a poner tenso? (A no ser que el momento lo requiera, claro, xD). Pienso que todo lo que se necesita saber de interpretación te lo pueden enseñar en un mes. El problema es aplicarlo, pero eso una escuela no te lo va a dar.
                                  Pues eso es básicamente, xD. ¿Qué opináis vosotros?

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Originalmente publicado por Kunai Trece Ver Mensaje
                                    En mi opinión, casi siempre es necesario conocer la base de la interpretación, a no ser que tengas una intuición de la hostia. Sin embargo, eso de las escuelas no me ha acabado nunca de convencer. La base de la actuación es una, "vivir el momento". Si haces eso, no necesitas nada más. Ni asignaturas de "Cuerpo", ni "Voz", ni historias. ¿Para qué necesitas técnicas de relajación si viviendo en momento no te vas a poner tenso? (A no ser que el momento lo requiera, claro, xD). Pienso que todo lo que se necesita saber de interpretación te lo pueden enseñar en un mes. El problema es aplicarlo, pero eso una escuela no te lo va a dar.
                                    Pues eso es básicamente, xD. ¿Qué opináis vosotros?
                                    No sé si se podría haber explicado mejor.... El trabajo más importante lo debemos hacer nosotros mismos con nosotros mismos. El convencimiento viene con la práctica y lo que tú te la vayas creyendo, hasta construir un hábito, independientemente de quien seas y lo que hagas, quiero decir que el convencimiento te quita todo lo que te impone ese personaje para dar paso a tu verdad con este mismo rol. Esto es lo que opino.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      En la primavera de tu nombre, linda
                                      al caer la última hoja de tu apellido, chico
                                      con tu voz ronca, irónica
                                      mandaste callar a moneo, "Mimo".
                                      Para tí y para él mi última Flor........Florinda Chico.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Pero luego ocurre que nos interpretamos a nosotros mismos porque no disponemos de los recursos para cambiar de registro.
                                        No solo el maquillaje, el atrezzo y la habilidad del equipo de rodaje hacen creible una escena. Debe ser el propio actor el que se la crea, el que la viva y exprese los sentimientos del personaje a quien representa. cambiar el tono de voz, eliminar acentos y giros, marcar los tiempos entre los textos aprendidos dando pié a su réplica, apoyar con gestos el ímpetu de las palabras, saber sentir, odiar, llorar, reir en el momento preciso y recuperar su propio yo después de la actuación.
                                        Si no es así, y no todos lo consiguen, nos encasillamos peligrósamente en un perfíl establecido, haciendo de malo, de loco o de amante apasionado...etc el resto de nuestra carrera.
                                        Al menos es lo que he podido ver en muchos de los actores sin "escuela".
                                        UN saludo.
                                        PD. me incluyo como ignorante autodidacta.

                                        Comentario


                                        • #21
                                          El tema del cambio de registro es interesante. Sin embargo, no hay que olvidar que lo esencial en la actuación es la naturalidad. Si cambias el tono de voz dejas de ser natural, porque estás forzando algo que tú no tienes. En cuanto a lo de saber sentir, reír y llorar en el momento preciso, creo que como persona cualquier ser humano sabe hacerlo si se ocupa de vivir el momento de la escena sin preocuparse de nada más.
                                          A sentir nos enseñan desde que nacemos, basta con perder el miedo a mostrarnos como somos mientras nos graban. Sidney Lumet ya lo dijo, para que una actuación sea viva, el actor tiene que hacer un sacrificio. En cualquier arte nos exponemos a nosotros mismos. Para ser actor hay que estar dispuesto a hacer ese sacrificio.
                                          Volviendo al cambio de registro, creo que, sin cambiar nada de nosotros, podemos llegar a ser personas muy distintas. De hecho ya en la vida real somos diferentes según con quién estamos, y seguimos siendo nosotros y naturales.

                                          Comentario


                                          • #22
                                            Originalmente publicado por darma Ver Mensaje
                                            La única escuela que te da una licenciatura en arte dramático es la resad, y esta licenciatura para lo único que suele servir es para poder dar clases, y concretamente en la misma resad, porque, muchas escuelas privadas tienen profesores sin dicha licenciatura.
                                            ...........
                                            Aunque, encendiendo la tv, no sabría que decirte con respecto a criterios…
                                            Es cierto, perdonen mi generalización. Hablaba de las Escuelas "públicas", las que predominan en las provincias españolas, fuera de Madrid y Barcelona.

                                            Que oye, creo que no sólo sirve para la docencia. También te permite acceder a unas oposiciones para el estado, etc. Que creo es una gran ventaja, porque también mientras te sigues preparando puedes estudiarlas y, si lo consigues, trabajar en un puesto fijo mientras sigues formándote.

                                            Yo creo que es una de las ventajas que tiene estudiar la Licenciatura de Arte Dramático.

                                            Respecto a lo de "encendiendo la tv" (no sé cómo se cita XD), sí, completamente de acuerdo, esperemos que la cosa cambie...

                                            Comentario


                                            • #23
                                              Después de una mañana entera de pruebas en cabina de audición y de apostar que lo hacía fabuloso de la muelte, me doblaron porque ni yo mismo era capaz de ponerme voz a un pensamiento ( voz en OFF en la escena de un pensamiento con miradas cruzadas, eructo incluido). Y eso que lo mismo hago de rudo comisario que de San Pedro con voz de ultratumba.
                                              Por qué no pude en ese momento poner voz a mi pensamiento??'????.........ESCUELA, estoy convencido.

                                              Comentario


                                              • #24
                                                Originalmente publicado por Kunai Trece Ver Mensaje
                                                El tema del cambio de registro es interesante. Sin embargo, no hay que olvidar que lo esencial en la actuación es la naturalidad. Si cambias el tono de voz dejas de ser natural, porque estás forzando algo que tú no tienes. En cuanto a lo de saber sentir, reír y llorar en el momento preciso, creo que como persona cualquier ser humano sabe hacerlo si se ocupa de vivir el momento de la escena sin preocuparse de nada más.
                                                A sentir nos enseñan desde que nacemos, basta con perder el miedo a mostrarnos como somos mientras nos graban. Sidney Lumet ya lo dijo, para que una actuación sea viva, el actor tiene que hacer un sacrificio. En cualquier arte nos exponemos a nosotros mismos. Para ser actor hay que estar dispuesto a hacer ese sacrificio.
                                                Volviendo al cambio de registro, creo que, sin cambiar nada de nosotros, podemos llegar a ser personas muy distintas. De hecho ya en la vida real somos diferentes según con quién estamos, y seguimos siendo nosotros y naturales.
                                                Fue precisamente lo que pensé al leer a elcoronel

                                                Si se piensa en cambiar el tono, hacernos los locos, hacernos los malos...uff, horror.

                                                El tono cambia solo, dependiendo de nuestra propia actitud y personalidad (bueno, de la del personaje)

                                                Ejemplo: En clase de interpretación el otro día me tocaron dos papeles completamente distintos. Uno de ellos, una mujer disciplinada, con un carácter dominante (por resumir). Nada que ver conmigo. Pues mientras interpretaba no me percaté tanto, pero cuando vi la grabación...el tono me había cambiado solo, la cadencia al hablar, la forma de mirar, todo. Era un registro completamente distinto, y surgió orgánico, natural.

                                                Pero vamos, creo que esto se sale de las dudas propuestas por nuestra compañera Chincheta xD

                                                Comentario


                                                • #25
                                                  Originalmente publicado por elcoronel Ver Mensaje
                                                  Después de una mañana entera de pruebas en cabina de audición y de apostar que lo hacía fabuloso de la muelte, me doblaron porque ni yo mismo era capaz de ponerme voz a un pensamiento ( voz en OFF en la escena de un pensamiento con miradas cruzadas, eructo incluido). Y eso que lo mismo hago de rudo comisario que de San Pedro con voz de ultratumba.
                                                  Por qué no pude en ese momento poner voz a mi pensamiento??'????.........ESCUELA, estoy convencido.
                                                  Yo no creo que sea falta de Escuela.

                                                  Mmm lo de la voz en Off me lo planteé justamente anoche, y lo estuve hablando con otro compañero mío actor. Le comenté que tiene que ser chungo interpretar una voz en off, y él me contestó que todo lo contrario, puesto que es algo que hacemos todos los días, incluso más que inter-actuar con otras personas (interpretar)

                                                  Comentario

                                                  Trabajando...
                                                  X