Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nueve

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Nueve

    Si, ya sé que existe un hilo específico para los cortometrajes, pero éste merece, a mi parecer, un marco aparte.

    Vedlo y compartamos opiniones e impresiones interpretativas. No me adelantaré aportando la mía para no convertirla en un spoiler antes de que disfrutéis del corto...

    http://vimeo.com/19091134nueve on Vimeo

    Por cierto, se trata del primer trabajo como directora de Candela Peña.

  • #2
    Yo creo que para dar una opinion primero hay que entender la historia del corto... yo no he entendido nada asi que...

    Comentario


    • #3
      Este post tiene "spoilers", así que no lo leáis si no queréis que os cuente parte del corto.

      Lo que yo he entendido es que están hablando de una terapia (o curso) a la que el personaje de Laia Marull ha ido mientras esperan los resultados de una entrevista de trabajo (o quizás un despido).

      Con lo de los números, el personaje de Laia se refiere al nivel de autoestima o a la personalidad de la gente, pero Pablo, que entra sin saber de lo que están hablando, se refiere al tema sexual cuando le dicen que es un 7. Mezclan los temas de conversación.

      Al final parece que lo de los números del curso se puede aplicar a cualquier campo de la vida, porque todos son números por unas razones u otras y en todos los lados. De hecho por eso creo que el corto se llama "9" (ocho adultos más el niño). Hasta el niño que no ha nacido es un número.

      Me da algo de cosa dar opiniones sobre argumentos porque a lo mejor no es lo que la directora quería transmitir, pero eso es lo que yo he entendido.


      La interpretación me parece que está muy bien, muy natural. Algunas veces se nota (o a lo mejor me lo parece) que están siendo conscientes de estar desnudos y tratan de concentrarse más en el texto. Ya sabéis, como cuando disimulamos hablando de otro tema cuando algo nos incomoda o somos conscientes de que alguien se está fijando en nosotros. Tienen mucho valor, desde luego.

      A primera hora creía que el desnudo podía ser "metafórico", pero si lo fuera Secun no se tocaría el paquete así. A lo mejor debían estar realmente desnudos para ese misterioso trabajo.

      Un punto de créditos.

      Comentario


      • #4
        Me gusta

        Coincido plenamente con las apreciaciones de Gwen que ha ido un poco más allá de donde yo fuí capaz,así que por mi parte,gracias por los spoilers y JC por colgarlo
        http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

        Comentario


        • #5
          La premisa principal me resultó obvia desde el inicio del corto: "Nos han hecho creer que todos somos sólo números". Aunque presumo que el argumento general quiere ir más allá.

          Todos, a pesar de mostrarse desnudos, muestran carácteres y pensamientos distintos, que es lo que los separa de ese concepto generalizados de "todos somos iguales". La elección del "9" como título no es ni mucho menos casual. En ese sentido el nueve refleja el eneagrama (si queréis saber más: [ame]http://es.wikipedia.org/wiki/Eneagrama_de_la_Personalidad).

          Poco importa conocer para qué están ahí -podría ser perfectamente un casting- puesto que no es más que una excusa para mostrar la eterna espera a la que nos sometemos durante la vida. Es un "Esperando a Godot" a la española (por cierto, ¿cuantos de vosotros sabéis qué esperan en esa obra?)

          De todas maneras, me resultaba más inquietante y atractivo el debate alrededor del desnudo naturista que pretenden mostrar. ¿Están justificados algunos planos rascándose los genitales? ¿Os parecen imprescindibles los desnudos para transmitir el mensaje o Candela Peña busca la provocación para que hablen de su corto y no se quede en el olvido? ¿Es verdad que en España valoramos las producciones sólo por los culos y las tetas que aparecen? ¿Ocurrirá algún día que una actriz española nos cautivará por su talento y calidad interpretativa sin tenrer que mostrarnos un pezón o regalar escenas de cama (como por ejemplo ha conseguido Denzel Washington)? ¿Por qué todos los actores de este corto parecen gays?

          Comentario


          • #6
            Ok, si el tema de debate es el desnudo, toma como referencia el mensaje de Hector25. Ha visto el corto y no se entera de lo que va. Seguramente sólo ve a gente desnuda hablando de yo-que-sé-qué y eso es lo que verá muchísima más gente...porque es lo que es. Yo he visto un argumento, pero el corto me parece un intento de llamar la atención. Si el mensaje no es claro, los desnudos no valen para nada.

            Además, cualquier mensaje puede transmitirse sin quitarse nada de ropa. Ya aburre bastante ver cualquier tipo de producción española y ver culos, tetas y sexo por todas partes. Y la cosa es que aquí todos lo esperamos como algo obligatorio.

            La noche que se estrenó la serie "El Barco" empecé a verla y me pregunté cuánto tardarían las chicas en quitarse algo. Respuesta: unos 10 minutos; sólo que esta vez los chicos también se desnudaron. Para mí esas doscientas escenas de desnudos se cargaron una serie que podía haber estado bien.

            Es un reclamo bastante idiota a estas alturas. ¿Dan por hecho que el público es corto y va a ver cualquier cosa si tiene desnudos?¿Es una manera de seguir recordando una y otra vez lo "liberal" que es todo el mundo por si alguien no lo ha pillado? ¿De verdad piensan que un desnudo muestra que se es liberal o que significa algo para el público? ¿De verdad provoca algo (aparte de posibles reacciones físicas)?

            No sé, pero creo que todos oímos por todas partes que los desnudos en TV y en el cine son excesivos y evitables. ¿Por qué no se escucha la opinión del público cuando en esta profesión se trabaja para él? Lo pongan como lo pongan, un desnudo integral es vulgar y más si no viene a cuento. Rebaja la sensación de calidad de una producción, quizás sólo porque lo han usado hasta aburrir. Es más, a mí ya me aburre un desnudo mínimo.

            Se puede hacer algo bueno sin recurrir a lo fácil. Es hasta más divertido, pero hay que tener ganas y los que mandan no las tienen. Por cierto, fliparé el día que una actriz española sea admirada sólo por su talento.

            Juancar, ¿a qué te refieres con lo de los gays?

            Javier, de nada por los spoilers =)

            Comentario


            • #7
              He visto mucho cine, mucho, y no recuerdo una sola ocasión en la que un desnudo me haya provocado una erección, ni tan siquiera excitación mínima. Nunca se me ha despertado la curiosidad por descubrir el tamaño o la forma de las tetas de una actriz. Puede que estas afirmaciones puedan parecerle increibles a alguno, por eso doy mi palabra de que es totalmente cierto.

              Si he querido ver buenos culos y sexo a raudales, fuera solo o acompañado, he recurrido directamente al cine porno. Internet está petado. Pero si he querido disfrutar de veo película convencional, siempre he buscado que me sorprendiera con argumentos, con una historia, con vivencias o con buenas interpretaciones. Ese ha sido siempre mi pensamiento y así mismo he creido que pensaba todo el mundo. Pero, está claro, he vivido ingenuamente inmerso en la inopia.

              Si programas mierderos y tan putiles como 'Hombres, mujeres y viceversa', 'Gran Hermano' con todos sus folleteos, series como 'Física y química', 'Sin tetas no hay paraiso' o producciones como 'Lucia y el sexo', 'Mentiras y gordas' o 'Tensión sexual no resuelta' han tenido y siguen teniendo tirón, por algo será. Con honestidad, ¿cuánta gente, en cifras, se mataría por aparecer en uno de esos programas, series o películas?.

              ¿Vamos ahora a pretender convencernos de que el cociente intelectual del español medio está por encima de todo eso? Decir que si ya no sería ingenuidad, sino estulticia.

              Ese es el motivo por el que nuestro cine patrio seguirá infecto y condenado a no sobrepasar nuestras fronteras (salvo honrosas excepciones).

              Una anécdota: Hace no mucho, conversando con unos actores ingleses amigos, surgió el tema de la calidad interpretativa en España, tanto de nuestros actores como de nuestras actrices. No hubo ni uno sólo de los británicos (serían unos ocho o nueve) que no opinara que las actrices españolas, en general y casi en su totalidad, no transmiten mucho más que lo que transmite cualquier maniquí de plástico de la escaparatada de calle Preciados. Contaban los que habían tenido que compartir set con alguna actriz española, que parecían haber salido todos y todas de la misma escuela, en la que probablemente les enseñarían poco más que poner morritos y desabrocharse el escote. Sobre los actores españoles decían que se limitaban a subir los hombros, erguir la cabeza e impostar la voz. En definitiva, afirmaban con rotundidad (y admito que no con poca crueldad) que tanto los unos como los otros no tenían ni la más mínima idea de lo que significaba interpretar, pero que en cambio eran expertos en lucir palmito y poner cara de guapo. ¿Os suena de algo? A mi si.

              Comentario


              • #8
                pues...a mi no me molestan los desnudos, y le encuentro un mensaje a mi parecer bastante claro, en el sentidop que es una conversación de amigos tan natural,hablando del eneagrama ( los números que al parecer todos tenemos y que marcan tu caracter)y para mi el mensaje es que no les preocupa lo de afuera,lo que se ve,por eso están desnudos pero si se inquietan cuando empiezan a hablar de la parte íntima o la parte interna de la persona que en definitiva es lo que nos define, para mi la intención es esa que el cuerpo es sólo un envase tan natural, lo que cuenta es lo de dentro...
                no se....

                Comentario


                • #9
                  Comparto la opinión de los que ven en el argumento un debate sobre lo superficial y lo íntimo.
                  Alguna cara conocida de TV ( si no me equivoco) y otros totalmente desconocidos para mi. La mayoría bien en la escena, salvo alguno "sobreactuado".
                  Lo veo más como un ejercicio de interpretación, donde los actores deben interpretar sin tapujos, preocupandose del diálogo y el texto, centrando la mirada en el/los interlocutores y pasando por alto la situación ( grotesca según se mire) de la espera de un hipotético casting en pelota picada.
                  No es dificil para quien practique el nudismo de manera habitual, pero sí bastante incómodo para el resto.
                  En definitiva: me ha gustado la idea.
                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Una historia y un diálogo que lejos de ser interesante resulta aburrida, sin sentido y con mucha cara conocida pero sin ningún talento a destacar. El diálogo (Que es lo único que tiene) es banal, previsible y muy lineal, están todos en cueros (Y digo yo que ese será el único punto atractivo para un público que desea ver el desnudo de alguna cara conocida), y están en un salón hablando de unos números en el que nunca explican su signifcado, cosa que le otorga mas incoherencia a la trama.
                    Le doy un 2 de 10, porque esperas saber de que hablan y al final te das cuenta de que es como un cohete que se lanza y no explota.

                    Comentario


                    • #11
                      Yo creo que el tema de los números se refiere al nivel en el que el actor muestra su alma o se muestra cómo él es, su auténtica personalidad.

                      Cuando uno de los actores del corto dice que Nicole Kidman es un 2 y empiezan a decir que no es ella, que qué estirada o algo así. Es decir, que cuanto más elevado es el número, más eres tú, mas te muestras, más muestras tu alma como ser, olvidándote de los estereotipos, clichés o poner caritas de "que bueno/a estoy" y menos éxito tienes, ya que son rechazados.
                      De hecho, creo que es una crítica a los que son 1 ó 2 (La Kidman es un 2 y ha triunfado), dando a entender que, o te transformas en no se qué, o vas de culo para triunfar en la vida. ¿No creeis?

                      Creo que en el corto van desnudos porque en ese momento están siendo ellos mismos. Quién no ha oído decir alguna vez: "fulano me pescó, me dejó en pelotas, no supe qué decir.. no supe cómo "taparme"".

                      No lo son cuando salen a la calle, y se ponen la "máscara".
                      Y en cuanto a los planos de los genitales y demás, pudiera ser mostrar nuestras partes más intimas, pero no físicas sino nuestros secretos, temores y demás. Tambien puede ser que Candela haya querido provocar.

                      Por cierto, estoy de acuerdo con Juancar en todo (para no variar). Añado que lo del tema enseñorear culos y tetas, aquí funciona, y si se hace de una manera chabacana y soez, grosera, burda e impresentable, enconces el acierto es de un 100%.

                      Y para finalizar, el 9, si que creo que es el niño, y además ocupa ese lugar porque es un ser que al nacer, nacerá perfecto, sin influencias, prejuicios, sin máscaras y se mostrará tal y como es. Llorará cuando quiera, rei´rá cuando quiera, con total libertad. Nace desnudo, sin culpas, sin tapujos. Es a lo largo de su vida, que se irá transformando en otro número.

                      Comentario


                      • #12
                        Pues, Juancar, si me dices que ese cine ni siquiera provoca sexualmente ya me has quitado la única utilidad que veía a los desnudos. Y que conste que no me estoy refiriendo al corto, sino a todo el cine en general.

                        España tiene MUY buenos actores, pero las ideas y argumentos no explotan ese talento que muchos tienen. Y ya, en concreto, la situación de las actrices es brutal. No sé el tanto por ciento de películas en las que las actrices o se desnudan o son un elemento decorativo, pero no es bajo. Qué pena. Yo me harto de repetir que me hubiese gustado nacer hombre para ser actor y no actriz, porque las opciones, tanto de personajes como historias, son penosas. Es frustrante.

                        Se puede hacer algo bueno sin que sea aburrido y se puede hacer algo entretenido sin recurrir a lo fácil. Me cuesta creer que haya TAN POCA imaginación. ¿Tan difícil es crear algo que no gire en torno al sexo o simplemente que tenga un argumento bueno?

                        ¿No os da coraje que la películas españolas que se consideran buenas sean una EXCEPCIÓN? A mí me revienta porque sé que en España hay materia para hacer algo bueno y mucho más entre los actores. En ese corto mismo del primer post los actores que conozco tienen mucho talento y la directora también. El corto está muy bien y los desnudos puntuales no tienen importancia, pero ¿por qué hacer el 96% de nuestro cine a base de desnudos? Los trailers se hacen para captar la atención (favorable) del público, pero en el caso de muchas películas españolas lo que esos trailers hacen es espantarte.

                        Sobre esa gente que se mataría por estar en alguna de esas producciones putiles que mencionas no voy a opinar. Cada uno sabe como lleva su carrera y hacia dónde quiere ir. En mi caso, no dejaría un trabajo fijo que no me gusta (pero con un salario todos los meses) para hacer otro trabajo en el que por desgracia se cobra poco, mal y tarde y que encima tampoco me guste; para eso me quedaría con el primero. Muchos dicen que no podemos elegir que trabajos hacemos porque hay poca cosa, pero yo tengo muuucha paciencia y hago sólo lo que me gusta, aunque tenga que compaginar trabajos toda mi vida.

                        Adoro el cine y sé que podíamos hacer cosas muy, muy buenas. Ya las hay, pero hay que hacerlas la norma, no la excepción.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X