Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Teatro Público

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Teatro Público

Hola a todos!

El teatro público en España, de eso quiero hablar...
    Si bien es cierto que cualquier producción subvencionada se puede considerar "pública" en cuyo caso el teatro privado practicamente no existiría en España, en este foro de debate quisiera centrarme en el Teatro gestionado al 100% por la administración. Ya sabeis: Teatro Español, Centro Dramático Nacional, Teatre Nacional de Catalunya, Teatros del Canal, Teatre LLiure....y todos los de las demás comunidades.
    Mi reflexión es: En cualquier departamento de la administración cuando de otorgar un trabajo se trata se realiza un concurso público, no? Al fin y al cabo están utilizando el dinero de nuestros impuestos para pagarlos. En nuestra profesión dicho concurso correspondería a un Audición. Pero dichas audiciones no existen, se otorgan papeles a dedo, triunfa el amiguismo, el nepotismo.

En las páginas de dichos teatros están los nombres y cifras de la gente que ha participado en las producciones: Increible Mario Gas al frente del Teatro español, más que un teatro público parece un teatro familiar, El Teatre LLiure con Alex Rigola....unas 20 personas, entre actores y directores se han estado repartiendo la tarta durante !!!!!4 AÑOS!!!!, Las cifras de los gastos son impresionantes, por ejemplo el Teatre Nacional de Cataluña la temporada 2008-2009 tuvo un presupuesto de más de 18 millones de euros, con unos 270 mil espectadores....hagan la cuenta y verán a cuanto les sale el precio que nos cuesta a todos cada entrada...Al comparar con los teatros de otros paises como Inglaterra o Francia....donde el sistema funciona de una manera muy diferente, donde lo que prima es que los directores de los teatros llenen salas de espectadores, no de amigos...creo que se podría hacer algo para cambiar la situación.

Mi pregunta es: ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ACABAR CON EL AMIGUISMO EN EL TEATRO PÚBLICO?

Nada. Jodernos. Yo llevo casi veinte años en esto y ya te digo que no hay NADA que hacer. Está arraigado en la cultura del pueblo español y forma parte indestructible de su ser.

Comentario

Hagamos memoria para encontrar el orígen de la situación que se da precisamente en los años 70 con la creación del CDN por petición de intelectuales y gente del teatro de la época.

Son voces que se van haciendo oír cada vez más y que denuncian el mercantilismo de la empresa privada dominante reclamando, consecuentemente, una mayor presencia de las Instituciones en la actividad teatral. El teatro en España es mayoritariamente comercial y, a su juicio, radica principalmente en esta circunstancia la causa de la baja calidad media de los espectáculos en la cartelera. Y se solicita un mayor compromiso del Estado con la cultura como fórmula que remedie las carencias y mediocridades que vienen denunciándose desde el comienzo de la posguerra. Obviamente lo que tiene su comienzo en un único o aparente interés va desembocando posteriormente en una decadencia que lejos de subsanar la situación inicial se ha convertido en un círculo cerrado con papeles fijos y establecidos. De acuerdo con Torpedo, una barrera difícil de atravesar y mucho más de derrumbar. Son intereses de lo que hablamos, no ya de teatro, que evidentemente, es de lo que quisiéramos hablar.

Comentario

Ok. Al menos estamos de acuerdo en que la situación actual es injusta.Lo que no comparto es esa división entre Teatro público= culto/ Teatro Privado= cutre. Cada función debe cumplir con su objetivo y éste tanto puede ser aleccionar, entretener, hacer reir o emocionar, da igual, todos son válidos siempre y cuando cumplan con su finalidad, no hay nada más triste que una comedia que no hace reir o que un drama que no emociona ni al de la primera fila. Yo hago comedia, vodevil y sí, nadie aprenderá a hablar mejor una lengua al escucharnos, ni pensará en el sentido de su vida, pero te aseguro que durante dos horas les damos el alivio de poder reirse, de olvidarse de la crisis, de una enfermedad, de su propia mediocridad.
        La idea de que sólo el teatro realizado por y para "intelectualoides" es el que debemos fomentar ha sido el causante de que aquí no exista una Industria. Lo bueno se alimenta de lo malo y la productora que gana mucho haciendo un vodevil puede permitirse el lujo de un shakespeare....

Comentario

Trabajando...
        X