Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Unión de Actores

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Unión de Actores

Hola a tod@s:
    Me han recomendado darme de alta en la Unión de Actores, cómo es ésto? Hay que pagar como autónomo? No tengo ni idea. Llevo ya algunos trabajos como actor profesional, siempre he trabajado por medio de mi agencia y nunca me han dicho nada sobre la Unión, pero hace poco conocí a otro actor en un cásting que me lo recomendó. No me dió mas detalles porque le tocó entrar y cuando él terminaba yo entraba al cásting, por lo que no le pude pedir asesoramiento. Alguien me puede decir algo al respecto?.
    Gracias

hola Gadea

La Unión de Actores es un sindicato de actores.En su página web podrás leer toda la información.:001_smile:

http://www.uniondeactores.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Gracias Javiersanz. Ahora le echo un vistazo.
      Saludos

Comentario

Siento molestar compañero pero pierdes el tiempo con este "sindicato", ni es sindicato ni nada parecido, solo el nombre. Ahórrate la pasta para otra cosa. Pide opiniones por aquí de que ha servido o sirve la "Desunión de Actores". Si fuera un sindicato como en GB o Usa otro gallo cantaría.
        Salud.

Comentario

Si usas el buscador del foro encontrarás más opiniones sobre la Unión de Actores, pero yo te recomiendo especialmente esta: http://foro.deactores.com/showthread.php?t=99

sigpic

Comentario

Vamos, que parece que nadie aconseja la afiliación a la Unión de Actores. Bueno muchas gracias por vuestro asesoramiento. Un saludo.

Comentario

Estoy con el amigo Torpedo. No deja de ser un pasatiempo más, para ellos, para nosotros otra mentira.

Comentario

Sin embargo, yo opinaría todo lo contrario. Oséa, afiliarse a la Unión. Por qué? Porque más vale poco que nada. Porque a los actores nos toman el pelo por todas partes. Porque toda la seguridad laboral que tenemos depende pura y simplemente de la buena (o mala) voluntad del empresario. Porque si al actor le sucede cualquier percance laboral, le bailan los papeles, le despiden de forma improcedente, le ponen a trabajar de forma ilegal... más vale tener una hoja de parra que te cubra las vergüenzas que estar en pelotas

Que están politizados, apoltronados, que miran su propio ombligo, que no tienen ni ellos mismos idea de para lo que sirven (si tuvieramos en España una obligación a la americana tipo 'o estás sindicado o no trabajas en un rodaje' otro gallo nos cantaría), que son veletas, ineficaces, chapuceros...? Vale, es cierto

Pero por suerte o por desgracia, ES LO ÚNICO QUE TENEMOS

EDITADO
                Aprovecho para comentar que a mi hermano lo despidieron de forma improcedente de una obra de teatro, llevó su contrato a la Unión, lo defendieron y consiguió una indemnización. Así que, a pesar de su mala prensa, alguna utilidad sí tienen
                http://www.imdb.me/rafacasette
                http://www.rafacasette.com

Comentario

Lo que pasa es que en España si hubiese un sindicato a la americana, la mayoría trabajaríamos muy poco porque en Estados Unidos una vez que perteneces al SAG ya no puedes hacer nada fuera de él. Nada de trabajos "non-union". Además es complicado ser del sindicato o convertirse en elegible.

Ser de ese tipo de sindicato sería como limitarte a trabajar sólo en producciones "de peso". Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos hay mucha más industria y tocan a más. Aquí podría ser contraproducente.

He estado pensando afiliarme a la Unión de Actores, pero todavía no sé muy bien todo lo que cubre y quiero informarme mejor. De partida, lo de tener un abogado a disposición y gratis (porque el abogado sería gratis de verdad ¿no?) está bien.

¿Ofrecen también asesores que puedan echar una mano con el papeleo de Hacienda?

Tampoco sé qué acciones toman contra los incumplimientos de convenio y si de verdad se puede hacer algo contra eso.

Comentario

Originalmente publicado por Gwen Ver Mensaje
                    Lo que pasa es que en España si hubiese un sindicato a la americana, la mayoría trabajaríamos muy poco porque en Estados Unidos una vez que perteneces al SAG ya no puedes hacer nada fuera de él. Nada de trabajos "non-union". Además es complicado ser del sindicato o convertirse en elegible.

Ser de ese tipo de sindicato sería como limitarte a trabajar sólo en producciones "de peso". Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos hay mucha más industria y tocan a más. Aquí podría ser contraproducente
                    Hola.
                    Me temo que esa información no es del todo exacta. Tengo amigos actores en Canadá y Estados Unidos, y el hecho de estar sindicado es en la mayor parte de las ocasiones una ventaja (y a menudo un requisito, claro). Es cierto, que la tramitación de, por ejemplo, determinados permisos de producción, relentiza la actividad (y eso pone de los nervios de vez en cuando) pero en general el sindicato es sinónimo de protección, asesoramiento, supervisión y mayor influencia y capacidad de negociación para el gremio de actores.:001_smile:
                    Es cierto que no cualquiera puede sindicarse, pero eso puede ser una ventaja si se piensa en el intrusismo profesional.
                    Por otro lado, sindicarse no limita (sustancialmente) el mercado del actor a "producciones de peso". Ahora mismo me viene a la mente, una webserie que está grabando una vieja amiga (sindicada).
                    Por supuesto, que hay algo de mercado fuera del "gremio sindicado", pero por lo menos, ellos pueden elegir. O son libres sin protección o tienen protección dentro de unos limites. (Es la esencia del movimiento sindical):001_smile:

En España, por desgracia, las virtudes y ventajas que proporciona sindicarse son a menudo anecdóticas (aunque no hay limitaciones); y en mi opinión no es una ventaja para las productoras, sino sencillamente una desventaja para los actores.
                    En EE.UU hay más industria pero también hay más actores.
                    Quizá (sólo quizá) el problema en España es que hay una gran masa de individuos que quieren ser actores sin saber lo que es ser actor.
                    Si bien, esto es sólo una suposición.:blushing:

Un saludo.

Comentario

No, Will, si estamos de acuerdo en que el SAG es perfecto para los americanos, pero no creo que fuera conveniente trasladarlo aquí. Imagina que sólo pudieras trabajar en los proyectos que ofrece la unión. No habría intrusismo pero no trabajaríamos tan a menudo. Una vez dentro de la unión no podríamos hacer proyectos de estudiantes, ni cortos que no fueran de la unión, etc y eso es limitarse un poco. Seríamos todos los actores de la unión compitiendo por los mismos (pocos) papeles. Eso por si sólo estaría bien, pero el problema es que si no te cogen para proyectos de la unión no puedes hacer otro tipo de trabajos, es decir, nos quedaríamos en paro por un tiempo mucho más prolongado. De hecho, tengo conocidos estadounidenses que no han trabajado en mucho tiempo, y eso que están en la "meca del cine".

Un sindicato a la americana sería ideal, pero pensando en todos los que estamos aquí ¿nos convendría? Ahora nos quejamos de que aquí siempre trabajan los mismos, así que imagina lo que pasaría si hubiese un sindicato que no permita trabajar fuera de él. Algunos pensarán que es genial pero la mayoría nos echaríamos a temblar. ¿Qué tal si haces tu primer trabajo dentro de ese hipotético sindicato (que te obliga a afiliarte a los pocos días de haber trabajado en un proyecto suyo) y después tienes que esperar otro trabajo de ese sindicato sin poder hacer nada más? Si tuviera el CV de Carmen Maura no me preocuparía. Pon que habría un 10% de privilegiados y un 90% de pringaillos. No es por ser negativa, pero yo no me vería dentro de ese 10%.

En USA hay miles de producciones de primera categoría entre series y películas para los que hacen falta millones de actores. El trabajo está mucho más repartido. Además, el SAG se ha extendido a películas indies y new media (webseries y series para móvil). Lo más seguro es que tu amiga esté haciendo esa webserie bajo un contrato SAG, si no sería irregular.

Sobre si el sindicato a la americana funcionaría aquí tampoco me hagas mucho caso porque sólo estoy especulando a partir de lo que estoy aprendiendo de actores y CDs estadounidenses con los que estoy en contacto y aunque la suya me parece una situación ideal, a la hora de aplicarlo aquí me asustaría un poco porque probablemente yo sería parte de ese 90% que trabajaría de higos a brevas.

También podrían mejorar la Unión que ya tenemos y no copiar exactamente la estadounidense...o copiarla cuando se necesiten más actores de los que se necesitan ahora.

=)

Comentario

Trabajando...
                      X