Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Teatro independiente

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Óscar
    respondió
    Yo creo que hay dos factores prácticos importantes para el desarrolo del teatro independiente: El capital base y la capacidad de conformarse con malvivir hasta que tires adelante.

Obviamente, disponer ya de un dinero de entrada (digamos, ahorros de todo un año partiéndote el lomo en una fábrica, o trasnochando de gira con una orquesta montando y desmontando escenarios hasta que no sientes las manos) es mucho mas cómodo y te facilita las cosas para desarrollar un proyecto.

Otra versión, mas arriesgada y sufrida, que no mas valiente, es la que ahora estoy viviendo:

Hace dos años, en Zaragoza empecé a escribir mi idea: Actrón 1.3, una historia sobre un robot actor en un futuro hipotético. La llevé a cabo, la monté y ahora tengo ya dos espectáculos unipersonales, sin subvenciones y, por tanto, independientes, que me rompo la crisma para intentar vender en cafes teatro y pequeñas salitas.

La cuestión es que hace un mes y medio me mudé a Madrid, y aqui estoy, anonimo y desorientado, buscando un espacio que me acoja sin sangrarme (lo cual es bastante dificil)

Vaya hombre, quería dar mi opinión y al final he vuelto al Autobombo.

Eso si que es la esencia del teatro Independiente

¡ACTRÓN 1.3 en el CALDERO DE COBRE, próximo 14 de Septiembre a las 20:00!

http://www.youtube.com/watch?v=kVRjiDQ3mokYouTube- Trailer de ACTRoN 1.3 (Capitulo 1) (Version larga)

Dejar un comentario:

• Gwen
    respondió
    Más que falta de originalidad yo creo que hay falta de oportunidades. La gente tiene ideas y quiere experimentar, pero los ayuntamientos se cierran en banda en cuanto tienen que dar el visto bueno a una obra que "se salga de lo habitual". Quieren ver lo mismo de siempre, una y otra vez...y baratito. Las salas alternativas están algo mejor (si lo que se busca es no moverse de una localidad), pero lo que prima son los monólogos, espectáculos de magia, comedias, conciertos, etc. Nada "demasiado complicado" y si puede ser, breve.Y a ver qué se puede hacer contra eso.

Si no les gusta lo que se les ofrece, no lo "compran" y nosotros nos quedamos sin un duro y lo que es peor, sin ánimos. Yo he estado en los dos bandos y el teatro independiente es realmente complicado. Me gusta más porque tenemos más "libertad" para tratar los temas que queramos y todo está en nuestras manos (menos el resultado), pero, sí, es complicado. En fin, ahí está la gracia. También depende de dónde estés, aunque si la gente no va a verte, da lo mismo.

Hay redes de teatro independiente; se puede conocer gente y conseguir que unos echen una mano a otros, pero claro, no es una "unión" como la que creo que propones. Como poder, se puede hacer una unión casi de todo lo que se quiera, pero hace falta organizarlo. Estaría bien.

Salirnos con la nuestra respecto al tipo de obras que queremos hacer es complicadísimo a veces, pero no imposible (otras veces es increiblemente fácil). Yo sé que el tipo de teatro que me gusta hacer no es comercial y comprendo que no se debería ser selectivo, pero qué se le va a hacer...si hago esto es porque tengo claro lo que me gusta y por mucho que el teatro del Siglo de Oro (por poner un ejemplo) sea fantástico, no es mi estilo y no me apetece hacerlo. Si tuviera que conformarme con hacer obras que no me dijeran absolutamente nada me dedicaría a cualquier otra cosa.

Muchísima suerte con tu proyecto, Frede.

Dejar un comentario:

• Fredebcn
    respondió
    No, yo lo entiendo perfectamente que se hagan subvenciones también y estoy de acuerdo en que se concedan. Lo que cuestiono es la tipología de proyectos teatrales que se hacen en el supuesto teatro independiente que no suelen ser en algunos casos innovadores si no un clásico o lo que sea, que de cuando en cuando está bien, pero hay que dar sálida a las nuevas ideas, si el circuito profesional y el independiente no dejan entrar nuevas obras, el teatro se quedará como está. Sé que no es el caso en todos y habría que analizar caso por caso, pero por lo general o se adaptan peliculas-series en el teatro independiente o bien obras conocidas. Entiendo, que ya es díficil convocar al público siendo un grupo desconocido y sin medios publicitarios, yo lo he vivido eso también y lo viviré con mi proyecto: Farsantes (obra de creación mía), siendo yo, el director y 2 amigos suyos de momento, faltandonos 2 actores. Pero ya por el hecho de ser una obra de un desconocido: Es decir yo, se me cierran directamente las puertas como autor, unas puertas que en el teatro independiente deberían estar abiertas. Claro que se han de revisar los textos y tal, y eso voy haciendo, pero la cuestión no creo que sea esa. Lo que vengo a decir, es que el teatro independiente :
    1- Ha de luchar día a día para poder tirar adelante sin perdidas ecónomicas sus proyectos , cosa casi imposible.
    2- Por otra parte: La persecusión de algunos ayuntamientos al colgado de carteles de artistas independientes (ayuntamiento de Barcelona que multa por poner carteles en "paredes no autorizadas" y perradas de esas). Yo lo he vivido, colaboré en un proyecto de teatro independiente dirigido por un director argentino. Yo también he ido a colgar carteles con ellos, he invertido horas, para no logra gran cosa. Pero si deje el proyecto fue porque necesitaba alejarme un tiempo del teatro. Quizás apostó demasiado fuerte por sus obras y las mías. Pero ese mérito no se lo quito.
    3- ¿Cuál es el objetivo de un grupo de teatro independiente a nivel puramente artístico-teatral? ¿Por qué se crea el grupo? ¿Para que?
    Esa es la pregunta.
    Está claro que el teatro "oficial" tiene publicidad casi gratuita o patrocinada, pero el teatro independiente tiene que pelear por unas pocas subvenciones y luchar día a día. Pero... ¿El teatro independiente no debería ser una fuente de innovación dónde se busquen nuevos autores o se creen nuevas obras, nuevos formatos? El público en parte está cansado de lo de "siempre" y necesita algo nuevo, por muy dificil que sea. Lo importante creo yo, es creer en un proyecto y disfrutarlo lo mejor posible. Pero hay que pensar en los recursos que se pueden tener. El teatro de antaño, las compañías de la época de Moliere por decir algo, representaban sus propias obras y luchaban por un "patrocinador" pero eran conscientes de los pocos recursos creo yo y se montaban sus decorados e historias.
    La pregunta clave es: ¿Que necesita una obra realmente?
    - Actores y actrices
    - Un decorado mínimo que de una idea del espacio, pero ser conscientes de que si hay varios espacios, habrá que plantearse en facilitar los cambios de decorado en la medida de lo posible. Y tal vez es hora de priorizar una simplificación de los decorados, sobre todo en un teatro independiente dónde los recursos son escasos.
    - Alguién que la dirija.
    - Un guión.

Mi pregunta es: ¿No se podría hacer una unión de artistas del teatro independiente o algo en el que intercambiar recursos? Mi exdirector argentino tenía esa idea, crear una especie de unión de artistas del teatro independiente, dónde intercambiar recursos, intercambiar posibilidades publicitarias... al fin y al cabo compartir recursos y en mi caso, añidiría mobilidad de actores.

¿Cuantas veces escogemos una obra por la cantidad de actores que hay en la compañía en lugar de la propia obra? Tal vez esa mobilidad que propongo yo o planteo, ayudaría a tal vez hacer obras por elección de obra, en lugar de por "cuantos somos en la compañía" . No sé, son ideas que son importantes debatir.

La cuestión es intercambiar opiniones para lllegar a un punto común.

Dejar un comentario:

• Gwen
    respondió
    No entiendo mucho la parte burocrática de esto, pero yo veo bien las subvenciones. Muchas de las compañías que vamos de localidad en localidad podemos "vivir" de contratos sin necesidad de subvenciones, pero es normal que se necesiten; sobre todo las compañías que no se mueven de la misma ciudad.

Los circuitos profesionales/comerciales tienen acceso a unas "comodidades" y a una publicidad que las compañías independientes no suelen tener. Las independientes, evidentemente, juegan con desventaja y además tienen el doble de trabajo ya que los componentes lo hacen todo. Después del doble trabajazo, se encuentran con ocho o nueve espectadores en una sala que ellos mismos han alquilado y resulta que, muchas veces, han gastado más de lo que han ganado. Y no es que no se haya puesto esfuerzo; es que no sale bien, por el motivo que sea. Entiendo que se busquen subvenciones.

Dejar un comentario:

• Fredebcn
    respondió
    En ese momento que tú dices, cuando el "teatro independiente" se vuelve subvencionado es cuando deja de ser independiente. Independiente se supone que es el que a través de sus recursos logra poner a escena sus puestas. Si finalmente llega a necesitar ayuda es que no se ha autogestionado bien y pretende gastar más en escenografía y demás de lo necesario, en base a su sistema ecónomico que puede ser cooperativa o autofinanciarse con cursos (como hacen los de impro show creo). El teatro independiente, el problema es que quiere imitar al teatro subvencionado sin los recursos del teatro subvencionado, por lo que acaba necesitando subvenciones. El problema es que muchos que se dicen de "teatro independiente" acaban haciendo obras que el teatro subvencionado hace, en lugar de hacer creaciones propias y que marquen una nueva linea teatral y drámaturgica, no traen novedad, por lo que acaba siendo todo un poco lo mismo. Apostar por nuevos textos es un riesgo y nadie quiere tener ese riesgo ni siquiera a nivel amateur. Es triste que el teatro se haya devaluado tanto a si mismo y acabe en circulos viciosos. El teatro independiente acaba siendo un teatro subvencionado de segunda. Aunque también eso en parte es culpa de las escuelas de teatro que contaminan y no enseñan a la lucha diaria y la ley del esfuerzo cosa que hace que los proyectos de cooperativa teatral que puedan haber se disuelvan rapidamente. (He visto como estudiantes de teatro llegaban a una cooperativa dónde yo hacía de asistente de dirección y ellos ya querían books y tonterias, cuando ni siquiera habían hecho esfuerzo para memorizar el texto.... ¿Qué hacían ahí entonces? ¿Satisfacer sus egos? Esta es la triste realidad... pero por suerte creo que hay excepciones. )

Dejar un comentario:

• Adriana Castellanos Moll
    comenzado un tema Teatro independiente

Teatro independiente

¿Cuál es la esencia del teatro independiente? ¿Qué es lo que hace que un tipo de teatro sea llamado independiente? ¿El teatro que se realiza con aportes de organismos gubernamentales es independiente? En estos últimos años he observado la manera en que los artistas que dicen llamarse independientes luchan constantemente por conseguir los medios económicos para realizar sus puestas. Lo cual no parece tener ningún inconveniente hasta que la lucha se centra en los organismos gubernamentales y hace que el artista, para mi criterio, pierda su condición o carácter de “independencia”.
Trabajando...
X