Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El book, simples retratos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El book, simples retratos

Siempre que un actor o actriz se plantea la realización de un book, ya sea este el primero o una renovación, se ve asaltado por un sinfín de dudas. ¿Qué debe mostrar en las fotos? ¿Serán más efectivas si están sacadas en estudio o en exteriores naturales? ¿Qué tipo de ropa debo usar? ¿En blanco y negro o color?

Ante todo hay que tener muy claro qué es un book. Y a partir de esa respuesta el resto será fácil de deducir.
    Un book no es otra cosa que una colección de fotos en las que se nos va a ver retratados. A nosotros. Siempre nuestra imagen de forma principal e independiéntemente del paisaje o entorno que se incluya.

Y ahora averiguemos qué debe mostrar un retrato.

El objetivo del retrato en fotografía es captar no sólo el rostro de la persona sino los sentimientos transmitidos por la misma.
    En Pintura pasaría lo mismo; se trata de reflejar en un instante el estado de animo o la personalidad misma del sujeto que estamos retratando.

Es así de sencillo. Por lo cual no debe importar tanto la vestimenta que usemos, como el lugar en el que aparezcamos (siempre y cuando este no cobre mayor relevancia que nosotros mismos, por eso es conveniente que no sean espacios demasiado cargados para no despistar la mirada del observador).

El blanco y negro o el color es pura cuestión de gustos, lo importante en ese caso no será nunca la gama de colores sino la iluminación que aporte la fotografía. En books es preferible que no existan demasiados claroscuros o sombras.

Y para acabar os dejo un enlace que espero sepais apreciar y disfruteis de como deberían ser siempre unas buenas fotos de actor en cuanto al modelaje, no al estilo de texturas que usa este maestro de la fotografía, inventor del efecto photoshop que lleva su nombre, DRAGAN.

ANDRZEJ DRAGAN Photography

Dragan pinta la luz, creando un estilo caricaturesco y llamativo caracterizado por la intensidad y el dramatismo:

No hay nada tan intenso y efectivo como un buen retrato. Parece increible que con solo unas pinceladas o un simple clic el ser humano sea capaz de lograr algo tan sublime.

Pues no estoy muy de acuerdo con lo que dices.
    El tipo de fotos que presentas a parte de cumplir la clara misión de que el tio que las vea te ponga cara,se haga una idea de tu complexión etc tambien hablan de ti,de tu experiencia y de como te mueves en el mundo actoral.Hace unos años era impensable que un actor mandase fotos en color;se hacian en blanco y negro y punto pelota.Seguramente las fotos en color cumplian la misma función pero cualquier agencia te las rechazaba simplemente porque no se llevaban.Ahora ocuarre exactamente al reves.Personalmente creo que una fotografia en color da una idea mucho mas fidedigna de como eres,de tu color de pelo,ojos,etc ademas de que el 99.9 % de los trabajos audiovisuales son en color.Por lo tanto,lejos de dar igual,si se manda la foto equivocada,por muy guapao y natural que estes el que la reciba se preguntará si estas de verdad en alguna agencia o si has trabajado alguna vez en tu vida.
    El tipo de ropa y los colores no es que sean importantes,es que son total y absolutamente esenciales.No solo caracterizan a la persona retratada,sino que forman una armonia con el entorno,resaltan el cuerpo o no,nos hacen gordos,delgados,nos hacen parecer mas jóvenes,mas serios etc.Determinan totalmente el aspecto que queremos mostrar a los demas de una forma tan rotunda que no se deben mandar las mismas fotos para unas cosas que para otras.A mi no se me ocurre mandar las fotos de loba medio en cueros para una animación infantil y sin embargo las mando siempre para animaciones nocturnas con óptimos resultados.
    Por último el tema de la expresión es muy discutible.Aunque en un primer momento cualquiera pueda pensar que lo que busca un director de casting son las diferentes expresiones,nada mas lejos de la realidad.Lo que se busca SIEMPRE es una imagen neutra y si el tio te quiere buscar diferentes registros ya lo hará en el casting,pero en una foto ese catálogo de expresiones ñoñas,de gestitos y mohines ridiculos porque son falsos porque no vienen de nada, que tanto adoran algunos fotógrafos,son aborrecidos por la mayoria de los directores de casting y productoras.

Comentario

Considero que sólo distintos puntos de vista, en la misma proporción en cuanto a validez.

Obviamente hay matices en los que yo no me centré y que presuponía que cada uno sabría intuir en la lectura, como por ejemplo: a qué género se pertenece, hombre o mujer (no imagino repasar un book de un chico y encontrármelo ataviado en shorts cortísimos de cuero y en pose de macho-cocacola mostrando su pecho desnudo, aunque en algunos puede quedar bien); a qué van destinadas las fotografías (no es lo mismo ni tiene nada que ver que busques exclusivamente proyectos publicitarios, teatro, cine o trabajos de go-go en discotecas y similares); la calidad de las fotografías (partí del presunción de que nadie entendería que animaba a echarse fotos con la cámara de un móvil); etcétera.

Cuando hablé de plasmar en un retrato tanto emoción, como carácter, como personalidad no me refería en absoluto a realizar posturitas extravagantes o hasta ridículas en muchos casos, sino de conseguir que esa fotografía sepa explotar y mostrar lo que te diferencia a ti de otros cientos de fotografiados que cualquier director de casting revisará a diario. Aunque de todas maneras ese no va a ser trabajo del modelo, sino más bien del fotógrafo.

Comentario

Yo he visto a actores currarse fotos increibles pero muy poco válidas, pienso que es importante que se refleje muy bien a la persona real que presente esas fotos. Hace muy poco tuve una prueba para una película, y de lo primero que me dijo el director fue que agradecía que me pareciese tanto a las fotos que vio de mi, ya que muchos de los actores a los que vio no se parecían en nada a la realidad.
        En cuanto al blanco y negro, queda muy bien, se marcan mucho mas los rasgos y si juegas con las sombras puedes endurecer y tal, pero siempre que vayan acompañadas de una a color, es importante ver el color de ojos...

Lo de caracterizarse para las fotos... si quien va a ver las fotos va a ver todas las fotos y tienes un abanico amplio de tus posibilidades pues genial, pero realmente no se suelen parar a ver todas las fotos, y como no podemos confiar en que tengan imaginación, lo mejor es mostrar una foto mas neutra, un buen primer plano y otra de cuerpo tal cual eres que luego no haya sorpresas cuando aparezcas en persona. Si ves las fotos de actores que estan trabajando, ya sean de aqui o de fuera, es una foto muy normal, no utilizan fotos disfrazados, ni nada de eso. Para eso tienes el videobook.

Comentario

Cuando hablé de plasmar en un retrato tanto emoción, como carácter, como personalidad no me refería en absoluto a realizar posturitas extravagantes o hasta ridículas en muchos casos, sino de conseguir que esa fotografía sepa explotar y mostrar lo que te diferencia a ti de otros cientos de fotografiados que cualquier director de casting revisará a diario. Aunque de todas maneras ese no va a ser trabajo del modelo, sino más bien del fotógrafo.

Bueno,es que la mayoria de los fotógrafos es lo que te piden cuando dices que eres actor;"ah genial...pon cara de susto,ahora haz como que vas a llorar " en serio,he visto mucha gente con ese tipo de fotos...
          De todas formas tampoco creo que sea lo mas indicado presentar fotos en las que se vea tu caracter o un rasgo de tu personalidad,ya que esto te limitará en ciertos papeles.
          Yo he tenido y tengo todo tipo de dudas respecto a mis fotos,pero el caso es que la primera criba justo la que se hace por foto la paso el 99% de las veces.
          Yo mando un primer plano bastante neutro y casi sin maquillaje y luego un composit con las fotos que a mi me da la gana por supuesto en alguna es guay que se te vea sonreir ampliamente para que se vean tus dientes y en alguna otra de cuerpo entero.

Comentario

Yo antes intentaba mandar fotos más "artísticas", donde se viesen un poco expresión y registros...hasta que me dijeron que lo que se quiere cuando se pide una foto es verte la cara, sin más. Como ya ha dicho Hidra, para verte como actriz ya tiran de videobook, asi que cuanto más neutra mejor. Ahora siempre mando dos únicas fotos (una de medio cuerpo y otra de primer plano), pero siempre me queda la duda de si no sería mejor algo más..."impactante" (hay fotos de ese tipo que son impresionantes)

Comentario

El caso es que cuanto mas artística sea la foto,menos se te ve a ti y mas ponen en duda los que la ven que es real y que no.
              Cuando yo empecé mandaba fotos mucho mas neutras y serias para que me tomasen muuuuy enserio ,eso decia mi repre;"Nena entre que eres mu mona y acabas de empezar no quiero que la gente se me piense que eres una Nuria Ber".Ahora que tengo mas curriculum me permito el lujo de mandar fotos mas artísticas,eso si sin ningun tipo de retoque hacia mi persona porque no hay cosa que mas rabia me daria que que me viesen y pusieran cara de "vaya mierda de tia,en foto parecia algo"
              Salia,yo creo que haces lo adecuado,pero si tienes mas fotos y todas son actuales puedes mandar las mas artisticas a los trabajos mas faranduleros como animaciones,galas,eventos etc...que no se si haces

Comentario

Hidra escribió:
                Salia,yo creo que haces lo adecuado,pero si tienes mas fotos y todas son actuales puedes mandar las mas artisticas a los trabajos mas faranduleros como animaciones,galas,eventos etc...que no se si haces

Animaciones si he hecho y no descarto volverlas a hacer (para mí es cómo un entrenamiento por el que encima te pagan. Además, lo pasaba muy bien con las animaciones), eventos...de cuarta categoría, pero sí.
                Asi que lo tendré en cuenta para cuando toque mandar material.

Comentario

Yo no se si se preferirán fotos más artísticas o más formales y serias, pero lo que si se es la impresión que me han causado las fotografías de ese señor Dragan. Impresionante.
                  Al principio pensé que eran pinturas.
                  Con unas fotos así cualquier director de casting debería darte un diez. No se puede llegar a transmitir más.

Comentario

Unas fotos asi son para ponerlas en una exposición,pero jamas para mandarlas a un director de casting.Si alguien tiene algo asi (son muy buenas,sin duda) conseguirá lo mismo mandando las fotos de la primera comunión

Comentario

Absolutamente de acuerdo con Hidra. Además, debería ser de cajón para cualquiera, que una fotos adecuadas para un book sólo pueden ser aquellas que muestren al actor o actriz sin artificio ni manipulación alguna, y lo más naturales posible.
                      Estoy seguro de que a casi todos nos ha ocurrido, principalmente con actrices, descubrir que no se parecen en nada a las fotos que suelen presentar. Y sin ninguna duda eso no puede parecerle gracioso a ningún director de casting.
                      También la iluminación de las fotografías es importante. Que no existan zonas en penumbra cubriendo zonas físicas del actor o actriz por artístico que pueda parecer, pues da a pensar que se está escondiendo algo, ya sea un defecto, un tatuaje o cualquier otra cosa.

Comentario

La foto neutra, neutra. esa es mi obsesión. no es posible crearla es una quimera.
                        patim patam patum... homes i dones el cap dret...!
                        patim patam patum, no trapitgeu en Patufet...!

Comentario

Trabajando...
                        X