Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Poderoso caballero don dinero

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Poderoso caballero don dinero

Ni talento, ni amistades, ni padrinos, ni carisma, ni escuelas, ni peloteo... Lo que de verdad hace que cualquiera pueda llegar a tener su lugar en este oficio es, el dinero.

Hay que hacer un gran esfuerzo para quitarse la venda de los ojos que nos hace seguir creyendo que esto es un precioso camino envuelto de bohemia y romanticismo en el que sólo importa creer en uno mismo y luchar para alcanzar el sueño de ser actor. Todo eso suena muy bonito pero lo cierto es que sin pasta, no se logra nada. Tal vez unas figuraciones, alguna aparición importante en un anuncio de televisión, alguna frasesilla en una serie... Pero si se quiere vivir de esto, una buena cartera antes de empezar es imprescindible. Cuando pille un poco más de tiempo me extenderé ampliamente en esto que expongo.

No lo resumiría yo todo en el dinero, más que dinero diría que es una cuestión de intereses. Luego también juega un papel muy importante el hecho de estar en el momento adecuado en el lugar oportuno. Hay muchos actores de nombre, en la actualidad, que nos entretienen y asombran con sus inicios y con la normalidad y la pobreza de sus vidas cuando eran jóvenes. Lo que está claro es que cuando uno es bueno no siempre triunfa como actor, y que cuando uno es malo por mucho dinero que tenga te digo yo que no hace mella en el espectador, al menos no por buen actor/actriz.

Comentario

No seamos tampoco tan ingenuos, sobre todo a ciertas edades. Ese halo de "inicios pobres y grandes éxitos a través del trabajo y el esfuerzo" con el que se suele envolver a algunas biografias de actores no deja de ser pura estrategia de marketing. En la mayoría de ocasiones ni fueron tan pobres ni emplearon tantísimo esfuerzo, cosa que tampoco les resta méritos, ojo.

Si vamos a proseguir este tema con seriedad, despojémonos antes de tópicos que nos han ido incrustando con fines comerciales y centrémonos en la verdad que, con seguridad y lamentablemente en ocasiones, todos hemos tocado.

Comentario

Estoy de acuerdo, pero sólo relativamente. Siempre y cuando te refieras a la pasta de los demás y no la propia. Quiero decir, por mucho que tengas 'una buena cartera antes de empezar' y aflojes la mosca, no te garantiza ni anuncios ni 'frasesillas'

En cambio, me refiero a 'la pasta de los demás' en el sentido que el actor es moneda de cambio. Alguien a quien su agencia o agente va a ofrecer a las productoras para conseguir pasta, en muchos casos por el mero hecho de presentarlos a casting; alguien de quien los mismos van a obtener un porcentaje de sus ingresos muy superior a lo que está estipulado o reconozcan; alguien a quien van a marear continuamente desde webs o desde medios para convencerle que tiene que hacer unos u otros cursos 'imprescindibles' para triunfar, y por lo tanto va a soltar un potosí en formación que no garantiza nada (la formación es importante para un actor, pero cada vez más te venden los cursos como si la idea fuera terminar y entrar de cabeza en el mundo laboral continuo, cosa que no es cierto)

Lo que sí te aseguro es que en quince años que llevo viviendo de esto, nunca me ha salido (como pareces querer dar a entender) una oportunidad en plan 'si sueltas la pasta, te doy un prota'. Ni por agentes, ni por agencias. Así que aclara tu post inicial, porque suena más a película (o a experiencia puntual pero no generalizable) que a realidad...
        http://www.imdb.me/rafacasette
        http://www.rafacasette.com

Comentario

Ya comenté en el primer post que en uno siguiente procuraría explicarme mejor. El otro día iba con el tiempo pegado al culo. Pido disculpas.

Cuando digo que es preciso ante todo tener un buen apoyo económico a las espaldas para afrontar la carrera de actor me refiero concretamente a que uno disponga del suficiente dinero que le garantice que puede concentrarse sólo y exclusivamente en asistir a castings, introducirse en el ambiente adecuado y crear las relaciones oportunas. No importa que la pasta sea propia o, si eres joven, la aporten tus padres. Lo que importa es que no tengas que depender de un trabajo (fuera del círculo actoral) para subsistir, pues eso, entre otras pequeñas cosas, te resta no sólo un tiempo precioso sino también ánimo y concentración.

Teniendo en cuenta que las dos únicas ciudades en las que impepinablemente se puede iniciar una carrera actoral PROFESIONAL son Barcelona y Madrid, y que residir en cualquiera de las dos es sencillamente carísimo, o bien tienes la gran suerte de haber nacido allí y disponer ya de residencia, paterna o propia, o bien tienes que alquilar o compartir piso. Eso lo sabemos todos.

Si encima llegas de novato a cualquiera de los dos sitios, con sólo una maleta cargada de ilusiones, fantasías y mucha ingenuidad y no tienes la suerte de tener alguna amistad o padrino involucrado en el medio y experto que te asesore y guie sobre los pasos más acertados a seguir, lo llevas claro. Probablemente malgastarás tu tiempo y dinero en alguna escuela, en seminarios trampa y en un sinfín de promesas falsas que sólo lograrán destruir tu confianza y bolsillo lenta y agonizantemente.

Un día despertarás y te darás cuenta de que, además de no haber conseguido nada realmente importante y que te asegure vivir de lo que soñabas, han pasado diez años o más y no has hecho otra cosas que ser un mero figurante, en ocasiones venido a más.

Así que como conclusión reitero lo dicho al inicio: Si quieres lanzarte a esta aventura, preocúpate antes de hacerte con una buena cuenta corriente, márcate un objetivo a un plazo corto (medio año no está mal) y, sobre todo, se listo y no te dejes vender la moto con cursos e historias y que alguien del medio (no cualquier mindundi) te aconseje los pasos que debes dar.

Comentario

Originalmente publicado por Caravaggio Ver Mensaje
            Así que como conclusión reitero lo dicho al inicio: Si quieres lanzarte a esta aventura, preocúpate antes de hacerte con una buena cuenta corriente, márcate un objetivo a un plazo corto (medio año no está mal) y, sobre todo, se listo y no te dejes vender la moto con cursos e historias y que alguien del medio (no cualquier mindundi) te aconseje los pasos que debes dar.
            Esto es un poco absurdo, ¿sabes que hay gente a la que ni una vida entera apretándose el cinturón y ahorrando les es suficiente, ya no sólo para tener una buena cuenta corriente, como tu dices, sino para tener unas merecidas vacaciones, por decir algo no prioritario?

Por otra parte, entiendo lo que dices, y me sumo a la reflexión, es cierto que en esta profesión muchas veces, no sólo no ganas dinero sino que lo pierdes, para dedicarse a esto de lleno,(ojo!, sin ningún tipo de garantía), hay que tener tiempo, ganas y dinero. Esta profesión no es sacar el título y encontrar un trabajo fijo de ello para el resto de nuestras vidas, (si es que se obtiene el título oficial). Cuando no se necesita trabajar la voz, se necesita trabajar el cuerpo y cuando no la interpretación y así sucesivamente, y no sólo eso, muchos de los trabajos a los que nos enfrentamos para poder conseguir nuestro más preciado material (nuestro videobook), son no remunerados. Otras veces, nos toman el pelo y nos pagan a los 3 o 4 meses (si nos pagan). Vamos, que trabajamos gratis por la pasión del oficio. Sé de muchos que estarían dispuestos a pagar incluso por trabajar. A esto es a lo que hemos llegado, señores, a la desesperación del egocentrismo. Porque sinceramente, en la mayoría de los casos la finalidad es ser conocido y/o famoso. Si se tomara en serio esta profesión, si nos hiciéramos valorar y ante todo estuviera nuestra profesionalidad, no nos tomarían tanto por el pito del sereno, y esforzarse por ello sí que tendría sentido. Pero claro no pueden ser sólo unos cuantos los que estiren de esa cuerda.

Comentario

Originalmente publicado por Caravaggio Ver Mensaje
              Lo que importa es que no tengas que depender de un trabajo (fuera del círculo actoral) para subsistir, pues eso, entre otras pequeñas cosas, te resta no sólo un tiempo precioso sino también ánimo y concentración.
              No estoy de acuerdo. Tú hablas de una meta; pero las carreras se comienzan desde la linea de salida, no desde el final

Lo deseable y la meta es que uno pueda subsistir dedicándose a ser actor. Pero salvo en los casos en que uno viva en casa de sus padres y pueda de esa forma dedicarse a esto mientras todavía se encuentra bajo la protección económica familiar, el resto de los casos está abocado a tener un segundo trabajo mientras busca el éxito o la continuidad con el primero

Desde siempre los actores han copado los oficios de camarer@s, teleoperador@s, azafat@s, mientras consolidan su profesión. Eso da una tranquilidad económica desde el punto de vista que no vas a los castings histérico porque te juegas tu subsistencia de los próximos meses, sino que tienes la tranquilidad de que si te falla (y los castings es un continuo pifiar y pifiar y pifiar) tienes cubiertas las espaldas

Incluso en estos tiempos de crisis, en los que terminas una temporada y a lo peor no tienes la siguiente hasta seis meses después, tener un curro secundario no actoral al que agarrarte nada más terminar te permite disfrutar de la vida 'un poquito', no el perpetuo sinvivir de 'hoy ahorro porque mañana no ingreso'

Pero tener una cuenta 'abultada' para ir viendo como poco a poco se va agotando, gastar los recursos con lo que uno tarda en despegar en esto... me parece un riesgo difícil de asumir

Que podrás ir a menos castings que si estuvieses 'full time'? De acuerdo; pero te aseguro que a los que vas, vas 100%

Y lo digo por propia experiencia (y escribiendo desde mi curro 'secundario') después de un pedazo de casting esta misma mañana :winkiss:

Comentario

Yo no hablo de empezar la casa por el tejado, ni mucho menos, sino de tener unos objetivos claros al igual que los medios para su consecución. Pero ante todo hablo de no levantarte un día y echando la vista atrás descubrir que te has tirado veinte años currando de teleoperador o camarero a cambio de cuatro miserables figuraciones y tres frases que sólo han alabado tus parientes más cercanos. Eso no es precisamente una meta para nadie, aunque realicemos todos los esfuerzos posibles por autoengañarnos para que duela menos.

Tampoco he hablado de agotar los recursos económicos, sino de provisionarse bien en ese sentido y sobre todo aprender a gestionarlos de la forma más inteligente y efectiva, que la hay.

Comentario

Osea, que uno se provisiona bien de dinero , y a partir de ahí ya no hacen falta ni talento, ni amistades, ni padrinos, ni carisma, ni escuelas, ni peloteo... Sólo concentrarse sólo y exclusivamente en asistir a castings, introducirse en el ambiente adecuado y crear las relaciones oportunas. Comprándolos, claro

Caravaggio, ERES PARIS HILTON???

-Talento: imprescindible
                  -Amistades: importante
                  -Padrinos: necesarios
                  -Carisma: un must
                  -Escuelas: importantes, según cuales
                  -Peloteo: hijo, si yo te contara...

Estoy deseando que nos cuentes tus experiencias para haber llegado a esa conclusión

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                    Osea, que uno se provisiona bien de dinero , y a partir de ahí ya no hacen falta ni talento, ni amistades, ni padrinos, ni carisma, ni escuelas, ni peloteo... Sólo concentrarse sólo y exclusivamente en asistir a castings, introducirse en el ambiente adecuado y crear las relaciones oportunas. Comprándolos, claro
                    No hice tales afirmaciones. Sólo dije que sin pasta todo lo que mencionas no sirve de mucho. Al menos de manera general. Por supuesto y de forma deliberada no he incluido las excepciones, que sin duda existirán, pero que son escasísimas.

El talento no es una fuente inagotable, y por mucho que dispongas de él no te va a ser muy útil si sólo tienes posibles para trabajar ocho horas de telefonista y asistir a cutrecastings de cortos, parques temáticos o publis de todo a cien.

Las "amistades" en el mundillo están bien para tomar copas y echar unas risas, pero cuando estos "amigos" se dedican a lo mismo que tú pasan a ser tus rivales frente a las pocas oportunidades que ofrece este oficio.

La gente suele entender lo de "padrino" como alguien que te coloca en alguna producción o te facilita un papel importante. Eso puede ocurrir, pero no suele ser así. Los "padrinos" son quienes conocen el medio y te pueden guiar para que des los pasos precisos que te lleven a lograr tu meta. Precisamente de eso también he hablado. Así que pienso que son tan necesarios como el dinero.

Carisma, escuelas y peloteo. Estas tres a veces juegan a favor de uno, ¡pero en cuantas ocasiones juegan tan en contra!.

Comentario

Lo que está claro, y en eso le doy la razón a Caravaggio es que lo que te rodea y te situa ayuda sobremanera. Si Bardem no hubiese nacido en el seno de una familia actoral y con ciertas influencias tanto culturales como económicas, no creo que hoy en día estuviera donde está. Me explico, Bardem, es indudable que tiene vocación de actor, parte por mimetismo y parte innata. Vale para ser actor y está más que demostrado. Así como él hay alguno que otro, que por no pertenecer a una familia como la suya, probablemente jamás sabrán lo que es pisar un plató y menos lo que es dar salida y desarrollar para la gran pantalla un buen personaje. Somos muchos y no es posible por una cuestión efímera tener la oportunidad. Por eso más es cierto que para que nos conozcan como buenos actores antes nos tienen que conocer por otras referencias, en el caso de Bardem la familia le ha dado tanto una guía de como lograr ser un actor desde pequeño y unas pautas concretas como un nombre del que no se ha desprendido, aunque el ha puesto su talento. Tampoco niego que hay excepciones, y en esos casos si lo considero realmente una hazaña.

Comentario

Pues sí hijo, para tener la oportunidad de triunfar o de fracasar hay que tener algo de dinero ahorrado. Sobre todo si no eres de Madrid o Barcelona.

Las fotos, las escuelas y cursos, el alquiler, la comida, etc.... No queda otra.

Comentario

Pués si

Es verdad es una pena pero el que no tiene dinero lo tiene más complicado que los pobres como nosotros... lo que no quiere decir que sean mejores... simplemente tienen pasta.
                          SPF, Sandra Piñón Fuentes

Comentario

Originalmente publicado por Alexia Ver Mensaje
                            Si Bardem no hubiese nacido en el seno de una familia actoral y con ciertas influencias tanto culturales como económicas, no creo que hoy en día estuviera donde está. Me explico, Bardem, es indudable que tiene vocación de actor, parte por mimetismo y parte innata. Vale para ser actor y está más que demostrado. Así como él hay alguno que otro, que por no pertenecer a una familia como la suya, probablemente jamás sabrán lo que es pisar un plató y menos lo que es dar salida y desarrollar para la gran pantalla un buen personaje.

Alexia, qué gran verdad. Yo creo que lo que hay que tener, no es dinero, es talento y suerte, suerte y más suerte.

Comentario

Qué razón teneis y que pena no poder desenvolverse una a gusto dentro de su profesión. Las oportunidades están contadas con los dedos de una mano y casi todas las papeletas están ya vendidas. Por suerte para algunos y desgracia para otros hay muchos personajes que vienen asignados de siempre por decisión de pocos.

Comentario

A mi me habeis tocao el tema. Ser actriz me produce muchos remordimientos. No tengo el dinero suficiente para serlo ni para estudiar para ello. Mis padres no tienen pasta y me apoyan al máximo me animan y to, pero me produce una sensacion muy mala que se quiten de ellos para lo que aunque se que me gusta con locura ya he llegado a etquetar como mi capricho. Y así estoy con una contradiccion en mi interior que no se ni lo que voy a hacer ni por donde tirar. Claro que el dinero es importante para poder ser actriz.

Comentario

Macarena,

El dinero es importante para todo, sería un absurdo negarlo, pero te aseguro que por muchos cursos que tengas, mucho dinero que te gastes e inviertas en tu formación, eso no te garantiza en absoluto que vayas a trabajar o que puedas decicarte a esta profesión. Tienes que tener la gran suerte de estar en el lugar oportuno, conocer a la persona oportuna y en el momento adecuado, tener muchos contactos importantes, un buen representante también lleno de ...... CONTACTOS importantes.
                                  Es así. Y a veces sacrificando o renunciando a mucho en tu vida. Cuánto talento hay por ahí, desperdiciado, con miles de cursos, preparación aquí y fuera, en grandes escuelas de Londres y NY, y ná de ná.... llamando a las puertas, y las puertas de la oportunidad cerradas. Tengo amigos que son increíbles como actores, tienen unos CV envidiables, y están trabajando de camareros, otros ni siquiera eso. No les llaman, no hacen nada!!

Si te disgusta algo, que no sea el no tener pasta, en serio.

Comentario

No sabes lo identificada que me siento con lo que has dicho y lo que dices de tus amigos. Es una pena que el verdadero talento algunas veces jamas sea descubierto ni se le de una oportunidad. POr que al final se trata de suerte solo de eso del momento ideal y muchas veces ese no llega, ni siquiera depende de nosotros. Es frustrante...:sad:

Comentario

Ya, pero vamos... hay un refrán que dice "a quién madruga, Dios le ayuda". La suerte es algo que mediatiza la profesión de un actor; y tiene una parte ENORME de imprevisible. Pero la suerte HAY QUE IR A BUSCARLA

Osea: tienes que apuntarte a todas las agencias que puedas, mantenerles informados de todos los cambios que hagas en fotobook o videobook (que no es sino una excusa para que no desaparezcas de su mente); tienes que mantener buenas relaciones con los compañeros, estar 'a la que salta' sin que se te note desesperado de trabajar; tienes que hacerte con contactos, llamarlos, mantenerlos, mimarlos; TIENES QUE HACER VIDA DE NOCHE (eso es algo casi imprescindible): cuando te inviten a certámenes de cortos, o a exposiciones, o a la inauguración del bar de un actor o actriz compañeros; en la 'trastienda' de esos actos es donde se cuecen tus futuros trabajos, donde la gente se da su teléfono móvil, donde se proponen participaciones en cortos y películas

Por eso me parece que el post inicial de Caravaggio es erroneo. Necesita un montón de dinero un actor para triunfar? No; necesita una enorme AGENDA y no dejar de moverse vendiendo el producto que vende: él mismo. Si gastas una pasta en cursos pero después te quedas en casa a esperar que te llame Almodovar, lo tienes crudo. Hay que ir a cien mil castings, porque el primer día no conocerás a nadie pero el día 50 que vayas a uno te conoces a media profesión, hablas con ellos, te enteras de lo que se cuece. A mí me han salido más trabajos en la sala de espera de los castings que en los mismos castings

El dinero en enormes cantidades no es tan importante como tener cabeza para gestionar el poco que tengas... y moverte mucho con él. Si te sobra la pasta o tienes una familia que te lo pague, puedes ir tan ricamente a la Universidad Antonio de Nebrija y sacarte un Grado en Artes Escénicas (7.056 €). Pero si no, que no te falte el ingenio ni la rapidez de movimientos :001_smile:

Comentario

Originalmente publicado por Macarena Collado Ver Mensaje
                                        No sabes lo identificada que me siento con lo que has dicho y lo que dices de tus amigos. Es una pena que el verdadero talento algunas veces jamas sea descubierto ni se le de una oportunidad. POr que al final se trata de suerte solo de eso del momento ideal y muchas veces ese no llega, ni siquiera depende de nosotros. Es frustrante...:sad:
                                        Pues si, Macarena, es así. He estado todo el invierno haciendo entrenamiento actoral con un coach que, entre otras cosas, tiene preparación del Actor's Studio(NY) y una nominación como mejor actor allí, en USA. Sus enseñanzas han sido estupendas, gratificantes y de lo más enriquecedoras, pero también me ha hecho entender que es muy difícil mantenerse exclusivamente de esta profesión, por muy bueno que seas, y es que resulta que hay 200 mil igual de buenos. Por eso insisto en el factor SUERTE y CONTACTOS IMPORTANTES, porque si en un casting hay dos actorazos, uno como la copa de un pino, y el otro como la copa de un pino y encima le apadrina "Fulanito de Tal", es evidente a quién van a seleccionar....:sad:
                                        Desde luego, el que lo haga, el que pueda mantenerse de esta profesión sin ser famosete tiene un mérito de flipar!! He tenido a lo largo del año compañeros y compañeras que me han demostrado el gran talento que tienen, y me asombra verlos sin trabajo.

Conclusión: hay demasiado poco trabajo en España y somos muchos los que nos dedicamos a esta profesión. Como dice Casette, hay que ir a por todas, al 100% siempre. Si te decides por esta profesión, tenlo en cuenta, no puedes bajar la guardia y tienes que estar en todas partes, de acuerdo también con Rafa en lo de hacer vida de noche, algo que, personalmente detesto y he dejado de hacer, pero bueno, lo cierto es que es así. Todo esto es mucho más importante que gastarte la pasta en cursos.
                                        Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Yolanda Ver Mensaje
                                          de acuerdo también con Rafa en lo de hacer vida de noche, algo que, personalmente detesto y he dejado de hacer, pero bueno, lo cierto es que es así
                                          Yo ODIO trasnochar. Pero es cierto que cada vez que me han invitado a algún acontecimiento nocturno, he regresado con un puñado de contactos en la agenda que han terminado derivando en trabajo :whistling:

Comentario

Llevo tantos años en la profesión. Estoy completamente seguro de que soy el más mayor del foro. Y al leeros me doy cuenta de cuanta razón teneis en muchas cosas, incluso me habeis dado que pensar sobre mi carrera. Si yo os contara la cantidad de papeles y cuales han dejado de ser mios precisamente por el dinero o por compromisos, ni lo creeríais. Afortunadamente he tenido otros tantos.

Saludos.
                                            Jose María

Comentario

Te creo

Yo si que te creería, Jose María. A lo largo de mi carrera como actriz también me he visto en situaciones como la tuya. He tenido que elegir entre trabajo o situaciones personales, por llamarlo de alguna manera. No me arrepiento de mis decisiones, pero por otra parte pienso en que quizás si me hubiera entregado en cuerpo y alma a esta profesión, quizás, sólo quizás (porque nunca se sabe) no estaría donde estoy ahora, es decir, haciendo muy poquitas cosas.

Comentario

Lo que no es justo es que tengas un papel asegurado por tu propio esfuerzo, te hayan insistido en que el papel era tuyo, lo hayas asimilado y te hayas más que entusiasmado con el personaje y porque de repente el hijo de tal... tenga un hueco en su agenda, te quiten de en medio casi sin explicaciones, como si fueras poco mas que un clínex. Lo que más jode es que el tío no tenga ni puñetera idea de interpretación, ni que decir estudios de ninguna clase, simplemente vende, por ser hijo de...
                                                Me da rabia, impotencia y me cago en todo. Perdonad por el desahogo. Pero creo que nadie más iba a entenderme.

Comentario

Originalmente publicado por Hector25 Ver Mensaje
                                                  Lo que no es justo es que tengas un papel asegurado por tu propio esfuerzo, te hayan insistido en que el papel era tuyo, lo hayas asimilado y te hayas más que entusiasmado con el personaje y porque de repente el hijo de tal... tenga un hueco en su agenda, te quiten de en medio casi sin explicaciones, como si fueras poco mas que un clínex. Lo que más jode es que el tío no tenga ni puñetera idea de interpretación, ni que decir estudios de ninguna clase, simplemente vende, por ser hijo de...
                                                  Me da rabia, impotencia y me cago en todo. Perdonad por el desahogo. Pero creo que nadie más iba a entenderme.
                                                  Perdona Hector25 pero los "hijos de" también estudiamos y nos esforzamos y no podemos negar lo que nos viene desde pequeños esa base no nos la quita nadie, porque llevamos toda la vida aprendiendo de actores, cosa que vosotros no, y lo lógico es que al otro chico le hayan dado tu papel, porque él lleva toda la vida aprendiendo de un actor, su padre.

Comentario

Trabajando...
                                                  X