Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Algunos sueños de actor sólo son eso...

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sueños de teatro
    comenzado un tema Algunos sueños de actor sólo son eso...

    Algunos sueños de actor sólo son eso...

    En qué punto se empieza a diferenciar entre lo que es una afición y lo que es una vocación? Porqué tengo que derrochar dinero haciendo cursos y más cursos dónde en la mitad de ellos no se centran en mi como actor ni en mis cualidades, sino que me dan pautas generales de libro? (privadas)
    O esperar por mucho que yo crea en mi y en mi potencial a que unos cuantos "maestros", me acepten para poder empezar a cursar algo homologado, que me acredite como actor? (pública).

    Los actores necesitamos títulos? Porqué confunden nuestro sentir como algo palpable? Yo no lo entiendo como tal, esto no es una ciencia.

  • gysvelgaby
    respondió
    para actores parados

    Primero que nada, hola a todos, que soy nueva por aqui..
    Acerca del tema de "algunos sueños de actor son solo sueños"... algunos lo tenemos mas dificil que otros para conseguir dichos sueños, (cualquiera que estos sean) ya sea por situacion economica, responsabilidades familiares, etc... En fin! eso depende como lo vea cada uno, como sueños o como posibilidades.
    Yo, me cansé de deprimirme con el tema de las escuelas, (que me tiene frustrada desde que llegué a este país) creo que el hecho de "crear" eso esta en uno mismo, estés o no sobre un escenario (esto para quienes como yo, somos actores sin trabajo) ... sigo...pues eso, yo, como no he tenido la oportunidad de ingresar en ninguna escuela, trato de hacer cosas para sentir que sigo activa creativamente, no se si es un cruel consuelo o una gilipollez! algo tan simple como seguir ejercitandote en todo lo que aprendiste en la escuela...por poner un ejemplo...
    Sin embargo, puedo decir mucho por aqui, pero en el dia a dia, es dificil aplicar esta filosofia, vaya si es dificil!!! No obstante, puedo afirmar que es una oportunidad para explorar otras areas de tu creatividad, contradictorio pero en fin...

    P.D: Para los que están empezando, la vocacion es imprescindible, (porque en esta profesion se sufre que te kgas!) Pero la técnica: necesaria. Hay que formarse.

    Dejar un comentario:


  • Alexia
    respondió
    Muy bien dicho Teresa, sólo que si no vales por lo mismo de que son 4 días más vale que se dediquen a otra cosa y no estudien en balde.

    Dejar un comentario:


  • teresa23
    respondió
    la verdad del teatro

    como todo en la vida la experiencia es lo que cuenta y los estudios van despues pero desde pequeño nos influyen y machacan con los estudios y no precisamente los artistiscos. (son buenos pero solo como entretenimiento) porque no te dan seguridad ni te garantizan nada ( como trabajo) ya podeis ver cortos innumerables que ni se pagan etc etc, psicologicamente aportan bastante) ( contar con ello) y precisamente lo que nos jode quien amamos cualquier tipo de arte y nos queremos dedicar a ello que no valoren tanto nuestro trabajo como nosotros pero despues lo disfruten, ( teneis que contar que en ese mundo ahi muchisima competencia que si pueden te la van a clavar, y mucha envidia) como la vida misma vamos... si uno quiere hacer teatro sea malo o bueno que haga lo que le de la gana. esta en su derecho pero se nota bastante quien vale y quien no x mucho que te enseñen ahi gente que vale mas para una cosa que para otra por las cualidades que tiene. si llegas llegas pero no olvides que es una cosa mas que esta ahi y que es lo que te hace feliz te sientes realizado con esa actividad como nadie es dueño de vuestra vida ni de decidir x vosotros lo que quereis hacer os diria que menos verguenza y echarme mas huevos si quereis realizar vuestros sueños. la vida son 4 dias y te la complicas demasiado.

    Dejar un comentario:


  • RafaelDarro
    respondió
    Ya que estamos intentando definir el talento, voy a aportar mi granito de arena. Segun lo que yo he estudiado, el talento sería la capacidad del actor para conectar con el inconsciente colectivo. Claro que eso sería un 25% de la interpretación, luego viene la práctica, asimilación y perfección. Pero si, supongo que tiene que haber ese puntillo místico para darle chicha a la cosa.

    Dejar un comentario:


  • Patricia Díaz de León
    respondió
    Aclarar significados porque "impulso" nada tiene que ver con "intuición", los estais mezclando y además ninguno de los dos debería aparecer en el plano interpretativo.

    Dejar un comentario:


  • Raulete Alonso
    respondió
    Que caña de post. No se vosotros pero yo ya me encontrado por ay a peña que se piensa que son super guays y super buenos en esto y juro que no es asi, de verdad. Lo que pasa es que van con otra peña que les hacen creerlo y claro luego pasa lo que pasa, que estos pringuis hacen el ridi y ni por esas lo dejan

    Dejar un comentario:


  • Velania
    respondió
    Como dice Tari, nada viene sin esfuerzo, sin trabajo. Yo ese "impulso" o esas "aptitudes" los comparo a un recién nacido, es algo puro, algo moldeable, algo a lo que si no se le da el correcto cuidado y la adecuada educación, no prosperará positivamente, y a veces, incluso, puede que se estanque o se pierda, por eso es tan importante el trabajo diario, el estudio, el esfuerzo. Trabajo, estudio, esfuerzo, sacrificio son el amor que debemos depositar en nuestras pasiones para que proliferen, todo lo que les aportemos tendrá su fruto tarde o temprano. Yo creo que entre todos podríamos escribir el "Diccionario filosófico del actor", hay muchos conceptos interesantes en este hilo.

    Dejar un comentario:


  • javiersanz61
    respondió
    Originalmente publicado por Sueños de teatro Ver Mensaje
    Yo me fío más de mi propia intuición para encaminar lo que llevo dentro (y he tenido buenos profesores eeh) que de la tómbola en la que me puede tocar buen o mal guía.

    A la vista está javiersanz61, que no he vuelto a preguntar lo mismo, "Oh Hefesto si fuésemos más cautos", la respuesta de Casette es distinta, con lo cual mi estímulo también. Gracias Casette.
    Puede que se me fuera la "tecla" y expuse vehementemente lo que me sugería tu post dado que si bien no preguntas lo mismo,si trasciende de tu dicotomía,como aclaras en este que prefieres seguir el camino que te marques o te impongas a seguir "planes de estudio" prefijados y generalistas,digamos,ninguna objeción,salvo que precisas añadir,o mejor dicho,principiar necesariamente por fabricarte uno "ad-hoc",y andar bien de autodisciplina....puede ser muy gratificante y compensar el perderse por vericuetos aledaños(lo que yo llamaba en mi post anterior "camino equivocado")...quizá es en la similitud del subtexto,en tu conclusión silenciosa,donde veía yo el paralelismo y lo sigo viendo.
    En todo caso plantearse,dentro o fuera del "sistema",el estudio y la práctica de esta o cualquiera otra arte es claramente y de por si un indicativo de vocación una vez superado el motivo primero(Un ejemplo clarificador el impulso primigenio para que yo quisiese ser pintor y más tarde músico se puede resumir en un verbo: "LIGAR",con 9 y 18 años,una vez comprobado que ese no era el camino seguí y sigo pintando y no he abandonado del todo mis "cacharrófonos sibilantes"...)agregando despues las artes escénicas a mis amores

    Claro que hasta este post no habías dejado caer que conocías algun tipo de enseñanza reglada y en este(y en otros más)foro la gente pregunta sin poner en antecedentes,con lo cual hay que,a veces,tiraros de la lengua:tt2: para saber "quien" y el "motivo" subyacente de la pregunta,en este caso y a mi que soy amigo de marear la perdiz y a estas horas a las que escribo más, se me pasaría por la cabeza que una forma de obtener respuesta(como de hecho ha sido)sin preguntar sería "pincharte" un poco..(..venga vá,te quito los grilletes y... )..de "buen rollito" eh?
    Todo esto sin ánimo de ofender,dicho sea de paso,mi intención era solo indagar,polemizando?,bueno, a la luz de tus últimos post,no, y gracias por "hefesto" pues aunque no tenga los "botines tórcios" algunas de mis creaciones si son dignas de los dioses

    PD:En cualquier caso me gusta el hilo y las aportaciones y se admiten los "cachetes" instructivos

    Dejar un comentario:


  • tari
    respondió
    jajaja!!!
    si te has explicado sueños de actor....
    pero entonces ya contra métodos de los supuestos maestros y negocios de las escuelas poco podemos hacer, bueno si elegir bien, hay gente honesta que trabaja con pasión y honestidad y hay negociantes que se creen dioses....solo nos queda n caer en la trampa...

    Dejar un comentario:


  • Gwen
    respondió
    Originalmente publicado por tari Ver Mensaje
    A lo que vosotros llamais intución yo le llamaría impulso, es que son dos cosas diferentes,totalmente diferentes...
    Al decir "la intuicón ayuda a saber como tiene que reaccionar tu personaje", creo que sigue habiendo según mi criterio otro error de concepto, es decir si el actor y su personaje realmente están haciendo un buen trabajo, están con la escucha real y total que requiere una escena, están en el "aqui y ahora" (palabras que me gustan mucho de un maestro llamado Jorge Eines) no es intuición lo que le hace reaccionar es el impulso vital que se produce a partir de una escucha verdadera de la escena del otro en la escena, y para lograr eso se necesita mucha práctica, mucha honestidad en el trabajo, mucha formación, no es fácil aprender a escuchar y creo que es allí donde deberían enfocarse todas las escuelas y maestros que quieran enseñar este arte....
    espero que esta vez se entiendan mis palabras...
    Ok, pues vamos a llamarlo "impulso vital" en vez de "intuición". No hay problema.

    Dejar un comentario:


  • Sueños de teatro
    respondió
    Originalmente publicado por tari Ver Mensaje
    Gracias Cleofe, Gracias gwen....
    A ver si puedo ser clara y que no se mal interprete lo que quiero decir...
    Hay dos conceptos que creo que se están mezclando y no queda del todo claro, cuando hablamos del actor, hablamos del actor, de sus recursos expresivos, de sus herramientas, de sus conocimientos para luego con todas esas herramientas construir cualquier personaje que se necesite..luego, son pasos diferentes..
    El hilo original del post o por lo menos como yo lo entendí hablaba de la formación del actor, o sea de la persona como tal, y la necesidad de formación o no...
    La construcción del personaje es otro paso, es eso construcción,creación o como quieran llamarle.
    A lo que vosotros llamais intución yo le llamaría impulso, es que son dos cosas diferentes,totalmente diferentes...
    Al decir "la intuicón ayuda a saber como tiene que reaccionar tu personaje", creo que sigue habiendo según mi criterio otro error de concepto, es decir si el actor y su personaje realmente están haciendo un buen trabajo, están con la escucha real y total que requiere una escena, están en el "aqui y ahora" (palabras que me gustan mucho de un maestro llamado Jorge Eines) no es intuición lo que le hace reaccionar es el impulso vital que se produce a partir de una escucha verdadera de la escena del otro en la escena, y para lograr eso se necesita mucha práctica, mucha honestidad en el trabajo, mucha formación, no es fácil aprender a escuchar y creo que es allí donde deberían enfocarse todas las escuelas y maestros que quieran enseñar este arte....
    espero que esta vez se entiendan mis palabras...

    Efectivamente son temas divergentes, aunque luego en el oficio sean absolutamente convergentes. Yo hablaba del oficio de ser actor en rasgos generales, no en momento puntual que tu mencionas (que también está muy bien ahondar en ello). Hacía referencia a la calidez de lo que yo siento como mi oficio, mi vocación y devoción y lo ponía en claro contraste con la frialdad y lo vacío que me dejan ciertas formas de proceder (en la hora lectiva) de muchos llamados erróneamente maestros de este arte. Me he explicado yo, Tari?

    Dejar un comentario:


  • Sueños de teatro
    respondió
    Los que tengan ojos que lean, es lo bueno de un foro que queda todo escrito. Cleofe, no me he cogido a nada personal, ni siquiera he atacado. Por cierto, Tari, que si que me interesan tus opiniones, igual que las de todos, y te agradezco que contribuyas en este hilo, yo siempre he tenido la convicción de que tanto las opiniones a favor como en contra de un tema son las que aportan el conocimiento en toda su amplitud. Así que que tengamos distintas opiniones no nos hace enemigos ni nos priva de una futura amistad, no, sólo nos complementa.

    Dejar un comentario:


  • tari
    respondió
    Gracias Cleofe, Gracias gwen....
    A ver si puedo ser clara y que no se mal interprete lo que quiero decir...
    Hay dos conceptos que creo que se están mezclando y no queda del todo claro, cuando hablamos del actor, hablamos del actor, de sus recursos expresivos, de sus herramientas, de sus conocimientos para luego con todas esas herramientas construir cualquier personaje que se necesite..luego, son pasos diferentes..
    El hilo original del post o por lo menos como yo lo entendí hablaba de la formación del actor, o sea de la persona como tal, y la necesidad de formación o no...
    La construcción del personaje es otro paso, es eso construcción,creación o como quieran llamarle.
    A lo que vosotros llamais intución yo le llamaría impulso, es que son dos cosas diferentes,totalmente diferentes...
    Al decir "la intuicón ayuda a saber como tiene que reaccionar tu personaje", creo que sigue habiendo según mi criterio otro error de concepto, es decir si el actor y su personaje realmente están haciendo un buen trabajo, están con la escucha real y total que requiere una escena, están en el "aqui y ahora" (palabras que me gustan mucho de un maestro llamado Jorge Eines) no es intuición lo que le hace reaccionar es el impulso vital que se produce a partir de una escucha verdadera de la escena del otro en la escena, y para lograr eso se necesita mucha práctica, mucha honestidad en el trabajo, mucha formación, no es fácil aprender a escuchar y creo que es allí donde deberían enfocarse todas las escuelas y maestros que quieran enseñar este arte....
    espero que esta vez se entiendan mis palabras...

    Dejar un comentario:


  • Gwen
    respondió
    Tari, como dice Sueños de teatro, me refería al actor y a su personaje. La intuición ayuda para saber cómo tiene que reaccionar tu personaje ante tal situación, pero vamos, que también tienes razón porque muchas de esas intuiciones se obtienen mediante la empatía. Aporta todo lo que quieras que para eso estamos aquí. =)

    Javier y Casette han escrito algo bastante importante. Una persona que nos guie viene muy bien para corregir defectos porque, por mucho que se actúe, si no llegamos a darnos cuenta de ellos estarán ahí para siempre. Los compañeros de trabajo casi siempre son demasiado respetuosos y por no molestar o no "hacer daño" no se atreven a decirnos cosas que los profesores o los compañeros de clase sí nos dirían.

    Me fio mucho de mi intuición, pero eso no quiere decir para nada que no esté haciendo algo mal. Tengo fallos que veo y puedo corregir, tengo fallos que he podido ver gracias a otros y seguramente tenga otros fallos que ni siquiera vea. Es verdad, ahí las escuelas son importantes, si se da con la adecuada, porque vaya tela con el tema de las escuelas.

    Dejar un comentario:


  • Cleofe
    respondió
    Originalmente publicado por tari Ver Mensaje
    en fin, sólo intento aportar, pero veo que mis aportaciones no son bienvenidas...
    Eso no es del todo cierto, por no decir, que no es cierto en absoluto. A mi si me interesan tus opiniones, me parece que dan el punto de inflexión que este debate necesita, y en mucho de lo que dices creo que tienes bastante razón y sabes de lo que hablas, aunque en otros puntos pueda estar en desacuerdo. No te dejes intimidar tan pronto, Tari, sobre todo cuando los que intentan hacerlo se sirven sólo de alusiones personales que no vienen al caso.

    Dejar un comentario:


  • tari
    respondió
    bueno...Sueños de teatro según tu habla de sus propios personajes....( en ningún momento lo dice)ella dice ponerse en el lugar de otro y ser capaz de transmitir algo....¿el actor?¿el personaje en situación?no es claro ese párrafo....
    y creo que siguen confundiendo, términos...pero bueno....
    en fin, sólo intento aportar, pero veo que mis aportaciones no son bienvenidas...
    suerte!

    Dejar un comentario:


  • Sueños de teatro
    respondió
    Yo me fío más de mi propia intuición para encaminar lo que llevo dentro (y he tenido buenos profesores eeh) que de la tómbola en la que me puede tocar buen o mal guía.

    A la vista está javiersanz61, que no he vuelto a preguntar lo mismo, "Oh Hefesto si fuésemos más cautos", la respuesta de Casette es distinta, con lo cual mi estímulo también. Gracias Casette.

    Gwen estoy muy de acuerdo contigo, y cuando dice que se pone en el lugar de otros, habla de sus propios personajes, Tari, que va a ser verdad que no asimilas.

    Dejar un comentario:


  • tari
    respondió
    Originalmente publicado por Gwen Ver Mensaje
    Para mí, lo que tiene más peso en esto son cosas que no se aprenden en las escuelas, como la intuición para saber ponerte en el lugar de otros y ser capaz de transmitir algo. No creo que sea una profesión como todas las demás y tampoco creo que un título signifique que la persona que lo tenga sirva para actuar. Es algo más visceral y para lo que no hay mucha explicación. Para ser bueno hay que tener algo más que técnica, si no todo el mundo podría hacerlo bien...y no.

    Lo que no se puede negar es que la práctica nos hace mejorar y las escuelas son un buen lugar para hacerlo cuando no hay trabajo. Al fin y al cabo lo que se hace en los ejercicios de las escuelas es actuar a menor escala. Para la voz sí entiendo que la formación sea más importante, pero para lo demás creo que el trabajar nos basta para aprender solos.

    Vamos, resumiendo, que estoy del lado de los que opinan que hay que tener una serie de cualidades que sólo dan la vida desde que somos pequeños y la propia personalidad. Si no se tiene esa predisposición, una escuela no va a poder cambiarlo. =)
    Creo que se confunden algunos términos......La intución es una habilidad que puede ayudar al actor en cuanto ritmo,texto,estímulos varios en relación a lo que sucede en la escena...pero no a "ponerse en el lugar del otro..."Eso se llama en todo caso empatía...Por el otro lado el actor no se pone en el lugar del otro, trabaja con el otro, escucha al otro,reacciona al otro pero a no ser que lo requiera el texto o el director no se pone en el lugar del otro..
    Me parece importante reflexionar sobre ese tema por que me parece una confusión importante....
    Quizás te referías al impulso de lo que el actor siente en escena y en relación al compañero...pero son cosas completamente diferentes...

    Dejar un comentario:


  • Casette
    respondió
    Originalmente publicado por Sueños de teatro Ver Mensaje
    Eso es lo que yo digo, existen ciertos impulsos relacionados con el arte y nuestra manera de sentirlo, que tan sólo son desarrollables por nosotros mismos, a veces, incluso, la incursión de una mano del exterior, aunque ésta sea amiga, no considerais que puede entorpecer la explosión, puede contaminarla? Qué opinión tenéis al respecto? Por cierto me encanta todo lo que se ha expuesto en el hilo, es todo altamente interesante.
    Contaminarla no; encauzarla sí. Recuerda que una cosa es cómo lo sientes tú y otra es cómo lo ve un tercero desde fuera. Y te pongo un ejemplo: cuántas veces te han grabado en video y cuando te ves a ti mismo te encuentras HORRIBLE? Te oyes horroroso, te parece que te mueves afectado o encorvado... Bien, pues ese ojo crítico que te aplicas cuando te ves desde fuera, es mejor si alguien (y más aún con experiencia) lo encauza

    Hablo en términos generales. Hay algunos profesores de escena con la sutileza de un manojo de berros. Gente que piensa que para que un actor se meta en el personaje tiene que salir de clase al borde del psiquiátrico. Obviamente no me refiero a esos profesores

    Dejar un comentario:


  • javiersanz61
    respondió
    Don erre que erre...

    Originalmente publicado por Sueños de teatro Ver Mensaje
    ... la incursión de una mano del exterior, aunque ésta sea amiga, no considerais que puede entorpecer la explosión, puede contaminarla? Qué opinión tenéis al respecto? Por cierto me encanta todo lo que se ha expuesto en el hilo, es todo altamente interesante.
    Muy interesante pero no hay quien te apée de la burra
    También la mano propia fiada en su "supuesta" intuición o llevada de su impulso puede llevarte a recorrer un camino equivocado que puedes tardar en desandar y que evitarías con la ayuda de un experto,que no tiene por que ser "amigo" y te lo dice un autodidacta músico y pintor que descubrió errores y vicios cuando tuvo maestros....
    Labor de autodidacta básica es discernir entre consejos gratuítos válidos y no válidos tras preguntar e indagar fuera de las "aulas" e investigar sin gastarse un duro,cosa no siempre facil por mucho criterio que uno crea o imagine poseer....
    A lo que iba que me extiendo...¿que sentido tiene volver a preguntar lo mismo que en el primer post?

    Post-data:¿que sería de los autodidactas si no hallaran su camino salpicado por las enseñanzas ora leidas,ora oidas de labios de alguno que estudió? etc..etc y es que en algunos casos NO TODO ESTÄ en LOS LIBROS...
    ¿o estamos hablando de otra cosa? ¿Genio?:supp_68:
    Saludetes

    Dejar un comentario:


  • Sueños de teatro
    respondió
    Eso es lo que yo digo, existen ciertos impulsos relacionados con el arte y nuestra manera de sentirlo, que tan sólo son desarrollables por nosotros mismos, a veces, incluso, la incursión de una mano del exterior, aunque ésta sea amiga, no considerais que puede entorpecer la explosión, puede contaminarla? Qué opinión tenéis al respecto? Por cierto me encanta todo lo que se ha expuesto en el hilo, es todo altamente interesante.

    Dejar un comentario:


  • Gwen
    respondió
    Para mí, lo que tiene más peso en esto son cosas que no se aprenden en las escuelas, como la intuición para saber ponerte en el lugar de otros y ser capaz de transmitir algo. No creo que sea una profesión como todas las demás y tampoco creo que un título signifique que la persona que lo tenga sirva para actuar. Es algo más visceral y para lo que no hay mucha explicación. Para ser bueno hay que tener algo más que técnica, si no todo el mundo podría hacerlo bien...y no.

    Lo que no se puede negar es que la práctica nos hace mejorar y las escuelas son un buen lugar para hacerlo cuando no hay trabajo. Al fin y al cabo lo que se hace en los ejercicios de las escuelas es actuar a menor escala. Para la voz sí entiendo que la formación sea más importante, pero para lo demás creo que el trabajar nos basta para aprender solos.

    Vamos, resumiendo, que estoy del lado de los que opinan que hay que tener una serie de cualidades que sólo dan la vida desde que somos pequeños y la propia personalidad. Si no se tiene esa predisposición, una escuela no va a poder cambiarlo. =)

    Dejar un comentario:


  • Alexia
    respondió
    Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
    De acuedo que Mozart fue un niño prodigio porque desde que nació estuvo imbuido en un ambiente de enseñanza musical, pero... significa eso que le das a un niño las mismas condiciones familiares-educacionales-culturales... y a partir de ese momento fabricas Mozarts como en una cadena de montaje? NO. Las cuestiones biológicas, físicas y sociales cuentan; pero si no existe un material permeable que las reciba, puedes tener un ejecutante correcto, pero no un genio. Puedes tener un actor de reparto, pero no un Laurence Olivier
    Muy explícito. Completamente de acuerdo.
    No sé si te has dado cuenta pero cuando uno habla de una cosa concreta, se piensan que el resto de añadidos queda excluido, incluso aborrecido, de manera automática (muy erróneamente). Me refiero al tema del estudio, al que tú también haces alusión. Yo no elimino la opción del estudio, al contrario siempre la he defendido, es cierto que el saber no ocupa lugar. Sólo que en este caso hablamos de un objetivo desarrollable por sí mismo o con complementos, es evidente, que cuando alguien no tiene sentido musical, y carece de cualquier aptitud, no es un virtuoso, por mucho que estudie, jamás podrá tocar el piano como Mozart, y la razón se la dará el mismo, acabará dejándolo, por falta de entusiasmo y no progreso, porque donde no hay no hay. Pasión. Cuando alguien hace algo bien, lo sabe y cada vez se enamora más de ello. (Esto es innato).

    Dejar un comentario:


  • tari
    respondió
    tu tiras la piedra y escondes la mano....
    ¿no se lo que estoy diciendo?
    por que no lees todas mis respuestas, por que se absolutamente a que me refiero y eres tu la que no ha dado argumentos serios, eres tu la que ha empezado con una ironía barata a desmerecer las palabras de los demás y ni siquieras eres capaz de reconocerlo..
    si lees verás que he dado argumentos, si sabes leer y eres observadora como has dicho tu...la que ha llevado esto a este territorio,si lees todo el hilo del post,creo que se ve claramente...
    igual no perdere el tiempo con "hembras" como tu...

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X