Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Algunos sueños de actor sólo son eso...

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Alexia Ver Mensaje
    Se supone que eres actor? No deberías preguntarlo es algo tan natural y transparente como el agua, y además salta a la vista. Espontaneidad en cualquier aspecto ya sea en sus actos, expresión corporal o lenguaje. Capacidad total de adaptación a cualquier situación y al mismo tiempo amplio nivel de involucración. Soltura, seguridad y rigor (intrínsecos) tanto en el acto como en el verso.

Lo pregunto no por que no se actor , si no por que no creo en lo que dices que es otro argumento mas engreido y acientifico , para crear un mundo magico en el que supuestamente has sido seleccionada por la varita divina de la comedia.

No.

Todo es cuestión de esfuerzo y PUNTO.

Comentario

Interesante debate. Voya meter una de cal y otra de arena

ruedamipelota, dices que

No existe un don innato , ni un talento , a mi parecer. Lo unico que existe , son personas , que por cuestiones , biológicas , físicas , sociales (de su infancia por ejemplo) , han adquirido o son mas propensas a conseguir ciertas habilidades mas rápidas que la mayoria de las personas
      Sí y no. De acuedo que Mozart fue un niño prodigio porque desde que nació estuvo imbuido en un ambiente de enseñanza musical, pero... significa eso que le das a un niño las mismas condiciones familiares-educacionales-culturales... y a partir de ese momento fabricas Mozarts como en una cadena de montaje? NO. Las cuestiones biológicas, físicas y sociales cuentan; pero si no existe un material permeable que las reciba, puedes tener un ejecutante correcto, pero no un genio. Puedes tener un actor de reparto, pero no un Laurence Olivier

Innato no hay nada en la vida, es una forma de hablar. Pero sí es necesaria una PREDISPOSICIÓN (no genética sino cultural, anímica, PERSONAL). Lo que tú tratas de vender es lo que venden algunas escuelas de teatro: estudia, estudia, estudia y llegarás. Pero ser actor no es aprender cómo diseñar unos planos, cómo cargan las fuerzas en unos materiales, qué peso tienes que poner en la base... Una carrera de arquitectura no es lo mismo que unos estudios de artes escénicas, o unos estudios de medicina, como tú decías. O lo que es lo mismo, puedes hacer un curso de pintura por fascículos o en la mejor academia de pintura del mundo; pero ni unos estudios ni otros te convertiran en un Rembrandt. Porque en la pintura, la escultura, la música, las artes escénicas existe un denominador común: ARTE. Un artista tiene una chispa indefinible, que vendrá fomentada por su entorno, pero si no la tiene por mucho que estudie no saldrá del montón. Paco de Lucía no sabe leer música, nació con una guitarra en las manos como gran parte de los gitanos; pero tocando de oido, su virtuosismo le ha llevado a lugares donde no han tocado personas con la carrera de guitarra completada

Todo el mundo puede ser actor? Depende de lo que definas como actor. Por ejemplo: Resines es actor? Una persona que lleva años viviendo de un único registro (Resines haciendo de Resines), hasta el punto de que haga lo que haga repite el mismo registro hasta el infinito (ojo; conste que admiro a Resines, y ya quisiera yo conseguir lo que ha conseguido; pero no todo el mundo consigue hacerse una carrera interpretándose a sí mismo)

Que conste que no digo que un actor no necesite de formación: todo lo contrario. De hecho, cada vez que en este foro se ha preguntado sobre ello, siempre he recomendado lo mismo: estudia DE VERDAD, déjate de medias tintas o de escuelitas y cursitos; haz unos estudios oficiales y serios, como la RESAD. Obviamente, en un sitio oficial, si descubren que no vales no te van a tener año tras año pagando mensualidades y viviendo de tus ilusiones para luego lanzarte a la vida real y descubrir que de actor sólo tienes el diploma de la escuela de turno

Y creo, ruedamipelota, que no has entendido el concepto de "carrera de fondo". En las escuelas pero también en los medios tratan de inculcar al aspirante a actor que en cuanto hagas tu primer casting vas a conseguir trabajo y un protagónico en una serie. Y es FALSO. Es el concepto del que cree que va a correr los 100 metros lisos y descubre que esto es una marathon: se quema cuando todavía apenas ha comenzado, y se retira. Y te lo digo porque después de quince años de profesión he visto a un montón de gente tirar la toalla, pensando que iba a triunfar... cuando en esta profesión, el único triunfo verdadero, la única META es conseguir vivir de ella. Es una carrera de fondo donde la meta es MANTENERSE CORRIENDO. Y muchos tienen la idea equivocada de que por fin te cogen para una serie y a partir de ahí ya va a salir todo rodado; cuántos de los niños de VERANO AZUL, COMPAÑEROS, AL SALIR DE CLASE o FÍSICA Y QUÍMICA se han quedado en el arroyo?

Al principiante, que le queden claras tres cosas:

1.- No todo el mundo sirve para actor, estudies lo que estudies y dondequiera que estudies

2.- ES UNA CARRERA DE FONDO. O como decía Serrat "caminante no hay camino, se hace camino al andar". El que se meta aquí pensando que por su cara bonita lo cogen enseguida y va a ser el nuevo Miguel Ángel Muñoz o la nueva Amaia Salamanca, lo lleva crudo

3.- Lo estudios son IMPORTANTÍSIMOS y además DESEABLES. Pero no son IMPRESCINDIBLES. Los históricos de las artes escénicas de España no estudiaron en universidades del arte actoral, sino se pelaron el culo en escenarios y bolos a lo largo y ancho de la piel de toro. Pero igual que otros tantos que se perdió su recuerdo tras las bambalinas

Todo es cuestión de esfuerzo y PUNTO
      Claro, y por eso todo el mundo puede ser Fernando Fernán Gómez o José María Rodero. O... será que en las escuelas no se encargan de enseñar a un POTENCIAL actor que debe conocer sus limitaciones, y que no todo el mundo puede llegar a ser Marlon Brando o Dustin Hoffman?
      http://www.imdb.me/rafacasette
      http://www.rafacasette.com

Comentario

Originalmente publicado por tari Ver Mensaje
        Alexia...veo que te has comprado el paquete sobre como tiene que ser un actor...que lástima, pues te perderás de conocer a verdaderos artistas de la interpretación sólo por que según tu criterio no salta a la vista...
        Conozco a actores que en la vida real son mas bien tímidos, correctos y no necesariamente se adaptan a cualquier cosa y que son verdaderos artistas y profesionales de este arte...o es que eres de los que creen que ser actor te da licencia para ir por la vida diciendole al mundo ¡he perdona! me comporto así por que soy actor...
        precisamente eso no tiene nada que ver con la disciplina, además de una base de talento que requiere este oficio.
        sólo una base de talento, el resto se logra trabajando duro te lo puedo asegurar.trabajando, estudiando, creciendo, siempre y mientras mas sepamos más creceros,más herramientas para el instrumento que tenemos como actores...
        javier me gustó tu respuesta.
        Tari, lee con detenimiento y sobre todo asimila el texto, porque como sea esa tu forma de trabajar uno, francamente, lo tienes crudo. Nada de lo que dices está justificado, es más no tiene nada que ver con lo que yo expongo. Hablo de la base potencial de un actor, una persona que se dedique a esto puede ser todo lo que tu quieras, en su vida íntima. Yo expongo suponiendo esas aptitudes, ante todo en el plano ficticio, de tal forma que lo ficticio lo convierte en algo espontáneo. Insisto, destripa mi texto, y no me hables de peras si estoy hablando de flores.

Comentario

Originalmente publicado por ruedamipelota Ver Mensaje
          Lo pregunto no por que no se actor , si no por que no creo en lo que dices que es otro argumento mas engreido y acientifico , para crear un mundo magico en el que supuestamente has sido seleccionada por la varita divina de la comedia.

No.

Todo es cuestión de esfuerzo y PUNTO.
          Esto es lo que más narices tiene de todo. Lo que hay que oir, por Dios, desde cuando el arte es una ciencia?

Por favor si es la profesión del alma por excelencia, de los sentidos, de la creación desde la nada. Si quieres hablamos de ciencia todo lo que tu quieras, pero en este contexto me niego, va contra la profesión. Háblame de métodos si quieres, de teoría, pero no digas que es acientífico, porque ni los métodos ni su práctica corresponden a una fórmula exacta.

Comentario

Originalmente publicado por Alexia Ver Mensaje
            Se supone que eres actor? No deberías preguntarlo es algo tan natural y transparente como el agua, y además salta a la vista. Espontaneidad en cualquier aspecto ya sea en sus actos, expresión corporal o lenguaje. Capacidad total de adaptación a cualquier situación y al mismo tiempo amplio nivel de involucración. Soltura, seguridad y rigor (intrínsecos) tanto en el acto como en el verso.
            Me refería a tus propias palabras....puede que no haya entendido que te referías al trabajo de escena, tampoco tu has sido demasiado claro, ya que hablas de algo "tan natural y que salta a la vista".
            Si ha sido una mala interpretación de palabras, asumo mi parte de confusión, pero tu tampoco has sido del todo claro.
            además todos estos atributos de los que hablas, de espontaneidad, adaptación y demás vienen a tu respuesta de CUALIDADES INNATAS, eso fue lo que llevo a la confusión creo, ¿en que quedamos son cualidades innnatas o dentro del trabajo de escena?
            por que todo eso se aprende,es prática, y práctica y práctica, y escuha, y más práctica.
            ¿ me puedes decir en que lo tengo crudo???????
            por que los hechos me demuestran lo contrario....

Comentario

Me parece que la que te va a empezar a realizar preguntas soy yo a ti. Qué es lo que entiendes por cualidad innata? De verdad piensas que la cualidad innata se puede separar en algún momento de la persona? Piensas tus preguntas antes de efectuarlas?

Lo tienes crudo, sencillamente, por la poca capacidad de observación que sufres de tu entorno. Te pondré un simple ejemplo, con apenas un dato, presupongo que eres mujer, y sin embargo tú, con toda la información mía que tienes en este foro (escritos, avatar, nick,...), has sido completamente incapaz de darte cuenta de que soy una hembra.

Comentario

Mira tu soberbia,seudoironía, y dotes de superioridad hablan claramente del tipo de "hembra" que eres....
                La cualidad innata es algo subjetivo que yo no asocio en el talento de un actor, el talento es otra cosa....el talento, viene de la sensiblidad, de una información que nos llega por algún carril probablemente inconciente y que nos hace brillar,hay demasiados que se creen con esas cualidades innatas que tu dices y de talento la verdad poco, muy poco, sólo serviran para rellenar elencos..
                y también se que este ese talento se desarrolla con práctica, mucha práctica.
                Por tu manera de expresarte supongo que eres una "hembra " bastante mas jovencita que yo, ya que crees que con solo un dato ya eres una crak....cuidado!
                No, la verdad toda tu información a la que te refieres ( escritos, avatar, nik)puede ser a mi criterio en estos temas online, bastantes poco convincentes, tu avatar, a mi no me dice nada absolutamente, exepto que te crees la reina del mambo...olé por ti.
                En cuanto a tus escritos, sólo leo en el foro lo que me interesa, por lo tanto no he leido tus arrolladoras enseñansas del arte escénico...
                Cuidado como te expresas, por que decir fácilmente sólo con dos datos que "sufro poca observación de mi entorno" y no reconocer que uno puede haberse expresado mal, es una de las cualidades que más ensucian el trabajo del actor.
                La humildad es una de las bases del talento,¿no te lo han enseñado?

Comentario

Esto es lo menos que podía esperar de una persona así, y además muy predecible. Cuando alguien no tiene argumentos para exponer una teoría infundada (porque no sabe ni lo que está diciendo) cae rápidamente en el insulto fácil, falta de respeto y ataque, no a una masa, sino dirigida directamente a una única persona, para intentar sosegar su rabia. Lo siento por ti. Yo no te devolveré el insulto, simplemente te ignoraré cuando tus únicas armas sean la ofensa gratuita. Cuando vuelvas a ser persona quizá nos entendamos.

Comentario

tu tiras la piedra y escondes la mano....
                    ¿no se lo que estoy diciendo?
                    por que no lees todas mis respuestas, por que se absolutamente a que me refiero y eres tu la que no ha dado argumentos serios, eres tu la que ha empezado con una ironía barata a desmerecer las palabras de los demás y ni siquieras eres capaz de reconocerlo..
                    si lees verás que he dado argumentos, si sabes leer y eres observadora como has dicho tu...la que ha llevado esto a este territorio,si lees todo el hilo del post,creo que se ve claramente...
                    igual no perdere el tiempo con "hembras" como tu...

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                      De acuedo que Mozart fue un niño prodigio porque desde que nació estuvo imbuido en un ambiente de enseñanza musical, pero... significa eso que le das a un niño las mismas condiciones familiares-educacionales-culturales... y a partir de ese momento fabricas Mozarts como en una cadena de montaje? NO. Las cuestiones biológicas, físicas y sociales cuentan; pero si no existe un material permeable que las reciba, puedes tener un ejecutante correcto, pero no un genio. Puedes tener un actor de reparto, pero no un Laurence Olivier
                      Muy explícito. Completamente de acuerdo.
                      No sé si te has dado cuenta pero cuando uno habla de una cosa concreta, se piensan que el resto de añadidos queda excluido, incluso aborrecido, de manera automática (muy erróneamente). Me refiero al tema del estudio, al que tú también haces alusión. Yo no elimino la opción del estudio, al contrario siempre la he defendido, es cierto que el saber no ocupa lugar. Sólo que en este caso hablamos de un objetivo desarrollable por sí mismo o con complementos, es evidente, que cuando alguien no tiene sentido musical, y carece de cualquier aptitud, no es un virtuoso, por mucho que estudie, jamás podrá tocar el piano como Mozart, y la razón se la dará el mismo, acabará dejándolo, por falta de entusiasmo y no progreso, porque donde no hay no hay. Pasión. Cuando alguien hace algo bien, lo sabe y cada vez se enamora más de ello. (Esto es innato).

Comentario

Para mí, lo que tiene más peso en esto son cosas que no se aprenden en las escuelas, como la intuición para saber ponerte en el lugar de otros y ser capaz de transmitir algo. No creo que sea una profesión como todas las demás y tampoco creo que un título signifique que la persona que lo tenga sirva para actuar. Es algo más visceral y para lo que no hay mucha explicación. Para ser bueno hay que tener algo más que técnica, si no todo el mundo podría hacerlo bien...y no.

Lo que no se puede negar es que la práctica nos hace mejorar y las escuelas son un buen lugar para hacerlo cuando no hay trabajo. Al fin y al cabo lo que se hace en los ejercicios de las escuelas es actuar a menor escala. Para la voz sí entiendo que la formación sea más importante, pero para lo demás creo que el trabajar nos basta para aprender solos.

Vamos, resumiendo, que estoy del lado de los que opinan que hay que tener una serie de cualidades que sólo dan la vida desde que somos pequeños y la propia personalidad. Si no se tiene esa predisposición, una escuela no va a poder cambiarlo. =)

Comentario

Eso es lo que yo digo, existen ciertos impulsos relacionados con el arte y nuestra manera de sentirlo, que tan sólo son desarrollables por nosotros mismos, a veces, incluso, la incursión de una mano del exterior, aunque ésta sea amiga, no considerais que puede entorpecer la explosión, puede contaminarla? Qué opinión tenéis al respecto? Por cierto me encanta todo lo que se ha expuesto en el hilo, es todo altamente interesante.

Comentario

Don erre que erre...

Originalmente publicado por Sueños de teatro Ver Mensaje
                            ... la incursión de una mano del exterior, aunque ésta sea amiga, no considerais que puede entorpecer la explosión, puede contaminarla? Qué opinión tenéis al respecto? Por cierto me encanta todo lo que se ha expuesto en el hilo, es todo altamente interesante.
                            Muy interesante pero no hay quien te apée de la burra
                            También la mano propia fiada en su "supuesta" intuición o llevada de su impulso puede llevarte a recorrer un camino equivocado que puedes tardar en desandar y que evitarías con la ayuda de un experto,que no tiene por que ser "amigo" y te lo dice un autodidacta músico y pintor que descubrió errores y vicios cuando tuvo maestros....
                            Labor de autodidacta básica es discernir entre consejos gratuítos válidos y no válidos tras preguntar e indagar fuera de las "aulas" e investigar sin gastarse un duro,cosa no siempre facil por mucho criterio que uno crea o imagine poseer....
                            A lo que iba que me extiendo...¿que sentido tiene volver a preguntar lo mismo que en el primer post?

Post-data:¿que sería de los autodidactas si no hallaran su camino salpicado por las enseñanzas ora leidas,ora oidas de labios de alguno que estudió? etc..etc y es que en algunos casos NO TODO ESTÄ en LOS LIBROS...
                            ¿o estamos hablando de otra cosa? ¿Genio?:supp_68:
                            Saludetes
                            http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Eso es lo que yo digo, existen ciertos impulsos relacionados con el arte y nuestra manera de sentirlo, que tan sólo son desarrollables por nosotros mismos, a veces, incluso, la incursión de una mano del exterior, aunque ésta sea amiga, no considerais que puede entorpecer la explosión, puede contaminarla? Qué opinión tenéis al respecto? Por cierto me encanta todo lo que se ha expuesto en el hilo, es todo altamente interesante.
                              Contaminarla no; encauzarla sí. Recuerda que una cosa es cómo lo sientes tú y otra es cómo lo ve un tercero desde fuera. Y te pongo un ejemplo: cuántas veces te han grabado en video y cuando te ves a ti mismo te encuentras HORRIBLE? Te oyes horroroso, te parece que te mueves afectado o encorvado... Bien, pues ese ojo crítico que te aplicas cuando te ves desde fuera, es mejor si alguien (y más aún con experiencia) lo encauza

Hablo en términos generales. Hay algunos profesores de escena con la sutileza de un manojo de berros. Gente que piensa que para que un actor se meta en el personaje tiene que salir de clase al borde del psiquiátrico. Obviamente no me refiero a esos profesores
                              http://www.imdb.me/rafacasette
                              http://www.rafacasette.com

Comentario

Originalmente publicado por Gwen Ver Mensaje
                                Para mí, lo que tiene más peso en esto son cosas que no se aprenden en las escuelas, como la intuición para saber ponerte en el lugar de otros y ser capaz de transmitir algo. No creo que sea una profesión como todas las demás y tampoco creo que un título signifique que la persona que lo tenga sirva para actuar. Es algo más visceral y para lo que no hay mucha explicación. Para ser bueno hay que tener algo más que técnica, si no todo el mundo podría hacerlo bien...y no.

Lo que no se puede negar es que la práctica nos hace mejorar y las escuelas son un buen lugar para hacerlo cuando no hay trabajo. Al fin y al cabo lo que se hace en los ejercicios de las escuelas es actuar a menor escala. Para la voz sí entiendo que la formación sea más importante, pero para lo demás creo que el trabajar nos basta para aprender solos.

Vamos, resumiendo, que estoy del lado de los que opinan que hay que tener una serie de cualidades que sólo dan la vida desde que somos pequeños y la propia personalidad. Si no se tiene esa predisposición, una escuela no va a poder cambiarlo. =)
                                Creo que se confunden algunos términos......La intución es una habilidad que puede ayudar al actor en cuanto ritmo,texto,estímulos varios en relación a lo que sucede en la escena...pero no a "ponerse en el lugar del otro..."Eso se llama en todo caso empatía...Por el otro lado el actor no se pone en el lugar del otro, trabaja con el otro, escucha al otro,reacciona al otro pero a no ser que lo requiera el texto o el director no se pone en el lugar del otro..
                                Me parece importante reflexionar sobre ese tema por que me parece una confusión importante....
                                Quizás te referías al impulso de lo que el actor siente en escena y en relación al compañero...pero son cosas completamente diferentes...

Comentario

Yo me fío más de mi propia intuición para encaminar lo que llevo dentro (y he tenido buenos profesores eeh) que de la tómbola en la que me puede tocar buen o mal guía.

A la vista está javiersanz61, que no he vuelto a preguntar lo mismo, "Oh Hefesto si fuésemos más cautos", la respuesta de Casette es distinta, con lo cual mi estímulo también. Gracias Casette.

Gwen estoy muy de acuerdo contigo, y cuando dice que se pone en el lugar de otros, habla de sus propios personajes, Tari, que va a ser verdad que no asimilas.

Comentario

bueno...Sueños de teatro según tu habla de sus propios personajes....( en ningún momento lo dice)ella dice ponerse en el lugar de otro y ser capaz de transmitir algo....¿el actor?¿el personaje en situación?no es claro ese párrafo....
                                    y creo que siguen confundiendo, términos...pero bueno....
                                    en fin, sólo intento aportar, pero veo que mis aportaciones no son bienvenidas...
                                    suerte!

Comentario

en fin, sólo intento aportar, pero veo que mis aportaciones no son bienvenidas...
                                      Eso no es del todo cierto, por no decir, que no es cierto en absoluto. A mi si me interesan tus opiniones, me parece que dan el punto de inflexión que este debate necesita, y en mucho de lo que dices creo que tienes bastante razón y sabes de lo que hablas, aunque en otros puntos pueda estar en desacuerdo. No te dejes intimidar tan pronto, Tari, sobre todo cuando los que intentan hacerlo se sirven sólo de alusiones personales que no vienen al caso.
                                      sigpic

Comentario

Tari, como dice Sueños de teatro, me refería al actor y a su personaje. La intuición ayuda para saber cómo tiene que reaccionar tu personaje ante tal situación, pero vamos, que también tienes razón porque muchas de esas intuiciones se obtienen mediante la empatía. Aporta todo lo que quieras que para eso estamos aquí. =)

Javier y Casette han escrito algo bastante importante. Una persona que nos guie viene muy bien para corregir defectos porque, por mucho que se actúe, si no llegamos a darnos cuenta de ellos estarán ahí para siempre. Los compañeros de trabajo casi siempre son demasiado respetuosos y por no molestar o no "hacer daño" no se atreven a decirnos cosas que los profesores o los compañeros de clase sí nos dirían.

Me fio mucho de mi intuición, pero eso no quiere decir para nada que no esté haciendo algo mal. Tengo fallos que veo y puedo corregir, tengo fallos que he podido ver gracias a otros y seguramente tenga otros fallos que ni siquiera vea. Es verdad, ahí las escuelas son importantes, si se da con la adecuada, porque vaya tela con el tema de las escuelas.

Comentario

Gracias Cleofe, Gracias gwen....
                                          A ver si puedo ser clara y que no se mal interprete lo que quiero decir...
                                          Hay dos conceptos que creo que se están mezclando y no queda del todo claro, cuando hablamos del actor, hablamos del actor, de sus recursos expresivos, de sus herramientas, de sus conocimientos para luego con todas esas herramientas construir cualquier personaje que se necesite..luego, son pasos diferentes..
                                          El hilo original del post o por lo menos como yo lo entendí hablaba de la formación del actor, o sea de la persona como tal, y la necesidad de formación o no...
                                          La construcción del personaje es otro paso, es eso construcción,creación o como quieran llamarle.
                                          A lo que vosotros llamais intución yo le llamaría impulso, es que son dos cosas diferentes,totalmente diferentes...
                                          Al decir "la intuicón ayuda a saber como tiene que reaccionar tu personaje", creo que sigue habiendo según mi criterio otro error de concepto, es decir si el actor y su personaje realmente están haciendo un buen trabajo, están con la escucha real y total que requiere una escena, están en el "aqui y ahora" (palabras que me gustan mucho de un maestro llamado Jorge Eines) no es intuición lo que le hace reaccionar es el impulso vital que se produce a partir de una escucha verdadera de la escena del otro en la escena, y para lograr eso se necesita mucha práctica, mucha honestidad en el trabajo, mucha formación, no es fácil aprender a escuchar y creo que es allí donde deberían enfocarse todas las escuelas y maestros que quieran enseñar este arte....
                                          espero que esta vez se entiendan mis palabras...

Comentario

Los que tengan ojos que lean, es lo bueno de un foro que queda todo escrito. Cleofe, no me he cogido a nada personal, ni siquiera he atacado. Por cierto, Tari, que si que me interesan tus opiniones, igual que las de todos, y te agradezco que contribuyas en este hilo, yo siempre he tenido la convicción de que tanto las opiniones a favor como en contra de un tema son las que aportan el conocimiento en toda su amplitud. Así que que tengamos distintas opiniones no nos hace enemigos ni nos priva de una futura amistad, no, sólo nos complementa.

Comentario

Gracias Cleofe, Gracias gwen....
                                              A ver si puedo ser clara y que no se mal interprete lo que quiero decir...
                                              Hay dos conceptos que creo que se están mezclando y no queda del todo claro, cuando hablamos del actor, hablamos del actor, de sus recursos expresivos, de sus herramientas, de sus conocimientos para luego con todas esas herramientas construir cualquier personaje que se necesite..luego, son pasos diferentes..
                                              El hilo original del post o por lo menos como yo lo entendí hablaba de la formación del actor, o sea de la persona como tal, y la necesidad de formación o no...
                                              La construcción del personaje es otro paso, es eso construcción,creación o como quieran llamarle.
                                              A lo que vosotros llamais intución yo le llamaría impulso, es que son dos cosas diferentes,totalmente diferentes...
                                              Al decir "la intuicón ayuda a saber como tiene que reaccionar tu personaje", creo que sigue habiendo según mi criterio otro error de concepto, es decir si el actor y su personaje realmente están haciendo un buen trabajo, están con la escucha real y total que requiere una escena, están en el "aqui y ahora" (palabras que me gustan mucho de un maestro llamado Jorge Eines) no es intuición lo que le hace reaccionar es el impulso vital que se produce a partir de una escucha verdadera de la escena del otro en la escena, y para lograr eso se necesita mucha práctica, mucha honestidad en el trabajo, mucha formación, no es fácil aprender a escuchar y creo que es allí donde deberían enfocarse todas las escuelas y maestros que quieran enseñar este arte....

Efectivamente son temas divergentes, aunque luego en el oficio sean absolutamente convergentes. Yo hablaba del oficio de ser actor en rasgos generales, no en momento puntual que tu mencionas (que también está muy bien ahondar en ello). Hacía referencia a la calidez de lo que yo siento como mi oficio, mi vocación y devoción y lo ponía en claro contraste con la frialdad y lo vacío que me dejan ciertas formas de proceder (en la hora lectiva) de muchos llamados erróneamente maestros de este arte. Me he explicado yo, Tari?

Comentario

Ok, pues vamos a llamarlo "impulso vital" en vez de "intuición". No hay problema.

Comentario

jajaja!!!
                                                  si te has explicado sueños de actor....
                                                  pero entonces ya contra métodos de los supuestos maestros y negocios de las escuelas poco podemos hacer, bueno si elegir bien, hay gente honesta que trabaja con pasión y honestidad y hay negociantes que se creen dioses....solo nos queda n caer en la trampa...

Comentario

Yo me fío más de mi propia intuición para encaminar lo que llevo dentro (y he tenido buenos profesores eeh) que de la tómbola en la que me puede tocar buen o mal guía.

A la vista está javiersanz61, que no he vuelto a preguntar lo mismo, "Oh Hefesto si fuésemos más cautos", la respuesta de Casette es distinta, con lo cual mi estímulo también. Gracias Casette.
                                                    Puede que se me fuera la "tecla" y expuse vehementemente lo que me sugería tu post dado que si bien no preguntas lo mismo,si trasciende de tu dicotomía,como aclaras en este que prefieres seguir el camino que te marques o te impongas a seguir "planes de estudio" prefijados y generalistas,digamos,ninguna objeción,salvo que precisas añadir,o mejor dicho,principiar necesariamente por fabricarte uno "ad-hoc",y andar bien de autodisciplina....puede ser muy gratificante y compensar el perderse por vericuetos aledaños(lo que yo llamaba en mi post anterior "camino equivocado")...quizá es en la similitud del subtexto,en tu conclusión silenciosa,donde veía yo el paralelismo y lo sigo viendo.
                                                    En todo caso plantearse,dentro o fuera del "sistema",el estudio y la práctica de esta o cualquiera otra arte es claramente y de por si un indicativo de vocación una vez superado el motivo primero(Un ejemplo clarificador el impulso primigenio para que yo quisiese ser pintor y más tarde músico se puede resumir en un verbo: "LIGAR",con 9 y 18 años,una vez comprobado que ese no era el camino seguí y sigo pintando y no he abandonado del todo mis "cacharrófonos sibilantes"...)agregando despues las artes escénicas a mis amores

Claro que hasta este post no habías dejado caer que conocías algun tipo de enseñanza reglada y en este(y en otros más)foro la gente pregunta sin poner en antecedentes,con lo cual hay que,a veces,tiraros de la lengua:tt2: para saber "quien" y el "motivo" subyacente de la pregunta,en este caso y a mi que soy amigo de marear la perdiz y a estas horas a las que escribo más, se me pasaría por la cabeza que una forma de obtener respuesta(como de hecho ha sido)sin preguntar sería "pincharte" un poco..(..venga vá,te quito los grilletes y... )..de "buen rollito" eh?
                                                    Todo esto sin ánimo de ofender,dicho sea de paso,mi intención era solo indagar,polemizando?,bueno, a la luz de tus últimos post,no, y gracias por "hefesto" pues aunque no tenga los "botines tórcios" algunas de mis creaciones si son dignas de los dioses

PD:En cualquier caso me gusta el hilo y las aportaciones y se admiten los "cachetes" instructivos
                                                    http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Trabajando...
                                                    X