Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lo real dentro de la interpretación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Lo real dentro de la interpretación

En general, en la mayoría de montajes teatrales hay circunstancias, imprevistos y accidentes que aportan que hacer teatro sea mil veces más emocionante que hacer cine, sobre todo si aprecias de verdad lo presente, lo humano, lo real. Si alguien se pega un golpe y se abre una brecha, se corta un dedo o se rompe un brazo en escena, la función debe continuar??

Existen cientos de estas historias y yo no me canso de oírlas. Actores que se rompieron alguna parte de su estructura ósea actuando, y por no decir nada, por no cancelar la función, siguieron actuando, empeorando tanto la lesión que lo tuvieron que llenar de clavos. Otros, incluso sangrando en escena, terminan la obra. Los hay, también, que sintiéndose morir en pleno escenario, seguirían actuando, y a no ser que uno de sus compañeros, descubriese ese malestar en su rostro, y detuviese la función, se quedarían ahí mismo.
    Pero las historias jamás terminan con el incidente, prosiguen con un debate acalorado sobre si la función debió continuar o no. La frase famosa en el circo “el show debe seguir” en el teatro cobra otro sentido.

¿Es lícito arriesgar la vida de un actor por mantener el favor del público?

Lo cierto, es que es un debate interesante el que abres, Ángela. Como todo, es muy relativo el posicionamiento. Yo pienso, que en primer lugar dependería del nivel de daño físico que sufriera el actor, no es lo mismo que te claves una astilla del decorado o que te esté dando un cólico nefrítico agudo. También es un elemento a tener muy en cuenta, la resistencia del actor. Ahora, visto desde fuera, si nos referimos a la preponderancia de derechos, es decir, si hay que optar entre el derecho a la vida (incluyendo el derecho a la integridad física del autor) y el derecho del espectador como consumidor, yo tengo claro que debe prevalecer el derecho a la vida. No obstante, que la función siga o no, va a depender del criterio del actor y del elenco que lo acompañe.

Comentario

Originalmente publicado por AngeladeJuan Ver Mensaje
      ¿Es lícito arriesgar la vida de un actor por mantener el favor del público?
      No.:001_smile:
      Ni la vida ni la integridad física.
      "Show must go on" Es un lema muy victoriano. Yo diría que acuñado más por los productores que por los actores.:001_smile:
      Yo, sinceramente, prefiero sobrevivir a ésta función para vivir la siguiente.

Es mi opinión, por supuesto.

P.D.: Estoy de acuerdo con Velania.
      P.D.2: Hay muchas ocasiones en las que me subo al escenario enfermo y se me pasan todos los males mientras dura la representación. Es un milargo maravilloso.

Comentario

Trabajando...
      X