Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Informacion y opinion RESAD

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Informacion y opinion RESAD

Hola! tengo 19 años y este año termino el bachillerato, pero estoy haciendo tecnologico, y quiero entrar en la RESAD. Queria preguntar si alguien sabe algo de como son los examenes y donde puedo conseguir mas informacion y comentarios o consejos??

Ahora estoy preparandome para entrar haciendo clases de teatro dos dias a la semana 3 horas por dia y seguimos el metodo de Stanislavski y tambien queria saber que metodo utilizan en la RESAD y en que consiste.
    He oido hablar muy bien de la RESAD pero tambien que es muy dificil de entrar. Este año hare las pruebas y quiero estar bien preparado.

Gracias por vuestras respuestas.

La mejor información sobre las pruebas de la RESAD la encontrarás... en la propia web de la RESAD :001_smile:

http://www.resad.es/

Todavía no han actualizado la página y las pruebas que aparecen son las del curso 2009-2010, pero me imagino que te servirán para hacerte una idea

http://www.resad.es/pdf/folleto_examenes_0910.pdf
    http://www.imdb.me/rafacasette
    http://www.rafacasette.com

Comentario

Este examen es algo así como la selectividad, sólo que en versión interpretativa. Es duro en cuanto a lo que supone que te juegas, que es entrar en la R.E.S.A.D. Hay que prepararse concienzudamente para las pruebas, son estrictos y prácticos a la hora de calificar, pero vale la pena se aprende mucho. Si verdaderamente es lo que quieres, ánimo y a por ellas.

Comentario

gracias, otra pregunta.

muchas gracias por vuestras respuestas. He llamado a la RESAD y me han dicho ke el examen de este año es sobre el contemporaneo y ke mas o menos los publicaran en junio. yo seguire estudiando hasta ke saken los autores definitivos.

otra pregunta mas. La prueba de canto o eso como va? como tengo ke prepararme??

Comentario

Yo de ti sobre todo procuraría controlar la voz en cuanto a no desafinar, no sé como se te dará el cante, pero si además de prepararte bien la canción la acompañas de algún instrumento que sepas tocar, piano, guitarra, no creo que te cueste mucho superar la prueba.

Comentario

Una pregunta: si tu lo que quieres es hacer Arte Dramático, por qué te piden saber cantar?
            Sólo se le recuerda a una persona por sus desgracias, nunca por sus proezas...triste, ¿verdad?

Comentario

Originalmente publicado por Alex_oi Ver Mensaje
              Una pregunta: si tu lo que quieres es hacer Arte Dramático, por qué te piden saber cantar?
              Qué buena pregunta...:scared:

Comentario

Sencillo: llama a la RESAD y se lo preguntas

O: el que piense que cuando se canta no se interpreta, es que no ha cantado mucho :whistling:

O: la pregunta es irrelevante, porque si te lo pide la RESAD en su examen tendrás que cantar sí o sí :w00t:

Comentario

Estoy con Raul, realmente es una buena pregunta. Saber cantar no es sinónimo de saber interpretar, ni siquiera lo implica. Aprender a cantar y a interpretar teniendo una base inherente, sería la única forma en la que se podría hablar de los puntos en común entre las dos disciplinas.

Y respecto a que la pregunta es irrelevante, pienso que al contrario, no sólo es relevante sino que es, a su vez, encomiable que se la exponga, porque no te has parado a pensar que si más gente preguntase "el porqué" de las cosas que se nos imponen, quizá no sólo el país, sino el mundo en el que vivimos serían de otra forma.
                  sigpic

Comentario

Por supuesto que se puede discutir todo lo que quieras. Cantar no es sinónimo de saber interpretar; y ese es uno de los motivos que en algunos de los últimos musicales que he visto, los 'actores' cuando terminan de cantar y empiezan a hablar transmiten la misma credibilidad que una suela de zapato interpretando a Shakespeare

Y podríamos tirarnos horas y días hablando del tema (he hecho zarzuela, ópera y musical, así que te podía contar un puñado de casos de cantantes que no interpretan y actores que no cantan... y de gente que hace ambas cosas). Pero por mucho que te lo preguntes y por muchas sesudas disquisiciones que tengamos, sigue siendo irrelevante. Porque, te parezca bien o no, por mucho que te preguntes el 'por qué' de ello... si la RESAD te lo pide en su examen, o cantas o no lo pasas :tt2:

O si lo quieres más claro:
                    PREGUNTA: si tu lo que quieres es hacer Arte Dramático, por qué te piden saber cantar?
                    RESPUESTA: porque la RESAD así lo ha considerado en su examen, luego para ellos es importante que sepas cantar (si no, no lo pondrían como prueba examinable)

Comentario

A mis 39 tacos no hay nada que tenga más claro como que si no cumples con los requisitos requeridos y/o cumplimentas todos los papeles necesarios te quedas fuera, o no se tramita el tema de turno, en ese aspecto no caben rebeldías. Yo me estaba refiriendo, ya no a la RESAD, ni a nada que tenga ni tan siquiera que oler un organismo público o privado, sino a la profesión de actor/actriz. Me gusta la lozanía que ha mostrado, para mi entender, Alex_oi, al realizar-se/nos, esta pregunta. Porque en realidad un actor puede o debe manejar muchas labores interpretativas dentro de los innumerables personajes a los que le toque dar vida, pero cante, baile, pavimente o ladre no se cree otra cosa que lo que es : actor (son tantas las formas de expresión que conlleva esta palabra).
                      sigpic

Comentario

off topic de refilón

No voy a comentar acerca de cuando un cantante o un bailarín no "interpretan"(pues deberian ser también actores) pero en el caso de un actor sería deseable(aun justificando que el personaje cante"mal"*)que cuando cantase lo hiciese como mínimo "correctamente". Sirva como ejemplo de antítesis "El otro lado de la cama"
                        Claro que `tendríamos que hablar de la industria del disco y las bazofias encumbradas por el público a quien no siempre se le debe respeto cuando tiene el gusto...ejem ....y ejemplos hay para aburrir

*nota:que cante "mal" como cuando se "susurra" en un escenario para que todos lo oigan,que tambien se puede "desafinar" correctamente.

El otro dia vi en un "serial" a uno que hacía que tocaba el saxo en un parque y tenía la boquilla dada la vuelta..... y digo yo:
                        suspenso al actor por no preocuparse en saber como se sopla un saxo(sin necesidad de que suene puede parecer que se está tocando y no haciendo un "paripé")
                        suspenso al director por lo mismo
                        suspenso a quien corresponda,producción,attrezzo,asesoría musical?
                        a la vista está que cuela.....y hablamos de una cadena nacional en horario "marujo"
                        http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

De todas formas son cosas que fuera de España ni se cuestionan: en el mundo anglosajón el actor debe tener una formación lo más amplia posible. Y de repente aquí vemos a Hugh Hackman montándose un número de musical en la entrega de los oscars, o a Richard Gere interpretando a Billy Flint en CHICAGO, o a Johnny Depp metiéndose en la piel y notas de SWEENEY TODD, y flipamos. Pero flipamos por la catetez de pensar que cada arte escénica es un compartimento estanco que no debe mezclarse con los restantes. Un actor es un actor; un cantante es un cantante; un bailarín lo mismo. Y de repente aparece alguien que actúa, canta y baila, y lo llamamos intrusismo profesional y lo ponemos a caer de un guindo. Motivo multidisciplinar por el que despiertan tantas iras seres tan despreciables como Penélope Cruz, Antonio Banderas, Ana Belén, Miguel Bosé, Santiago Segura, Fran Perea, Leonor Waitling...

A mí me parece perfecto que la RESAD ponga una prueba de canto en sus exámenes de acceso. Los oidos de los espectadores del futuro lo agradecerán...

Comentario

Es lógico que cuanto más preparada esté una persona más completa será para hacer cualquier papel o trabajo, pero a un médico o proyecto de médico no se le pide que sepa leer un pentagrama ni delinear un plano de construcción para poder estudiar su carrera.:crying:

Comentario

e=mc2

Originalmente publicado por raul Ver Mensaje
                              Es lógico que cuanto más preparada esté una persona más completa será para hacer cualquier papel o trabajo, pero a un médico o proyecto de médico no se le pide que sepa leer un pentagrama ni delinear un plano de construcción para poder estudiar su carrera.:crying:
                              Por contrapartida le pueden pedir nociones de latin y griego(por lo de hipocrates¿no?) ....y nociones musicales,no se,quizá por lo del poder curativo o anestésico de la música,ja ja...

PD: Tampoco se le pide a muchos de los que andan grabando y "componiendo éxitos":8fiesta: con los que nos machacan los oidos y a veces sería muy de desear.:whistling:Y también los hay que sabiendo de claves y notas no dan el do.......en todo caso el saber no cae en saco roto:001_smile:

Comentario

Pero tampoco es justo que personas que son buenos interpretando, pierdan oportunidades porque sean completamente nulos cantando:sad:
                                Sólo se le recuerda a una persona por sus desgracias, nunca por sus proezas...triste, ¿verdad?

Comentario

Originalmente publicado por raul Ver Mensaje
                                  Un médico, un cantante y un delineante no tienen nada que ver profesionalmente hablando. Un actor y un cantante, sí. Como ejemplo: mi último trabajo ha sido Don Hilarión en LA VERBENA DE LA PALOMA. Cantaba y actuaba, y todo sin salir del mismo escenario

Pero tampoco es justo que personas que son buenos interpretando, pierdan oportunidades porque sean completamente nulos cantando:sad:
                                  Puede. Pero si vas a un casting en el que pidan a un actor que cante (y no eres una megaestrella consagrada a la que se le permita todo), o cantas o te van a dejar fuera por muy buen actor que seas. No es cuestión de justicia sino de requisitos

Y en cualquier caso, es muy sencillo: al que no le convenza la prueba, que no se presente. Hay montones de escuelas y estudios de teatro donde no te van a exigir una simple nota musical. Pero si quieres estudiar en la RESAD y no cantas, comienza a buscar un profesor de canto, que te queda tiempo de aquí a septiembre :whistling:

Comentario

Mas injusto sería....

sería más injusto que se llevara el papel alguien que no canta bien desde el punto de vista del que si lo hace¿No?
                                    y si lo consideras una oportunidad pues: "a dar el cante" o a "estudiarlo"

K7,como dice kien sabes,estás casticísimo en las fotos del "caralibro"

Comentario

Bueno yo creo ke la RESAD si te pide cantar sera para elejir a los mejores y ke sepan de todos los campos ke pueden dar mas de si y pueden llegar a mas aunke se nos cierren muchas puertas a muchos.
                                      Aunke no sepa cantar creo ke si la RESAD kiere hacerlo para hacerlo mas completo ellos tiene el derecho de admision.

Alguien sabe algo sobre los examenes de este año por ke me han dicho ke es del contemporaneo pero eso es desde el siglo XVIII hasta la actualidad y eso son muchos autores y muchas mas obras. Pero en otro lado me han dicho ke es el siglo XX y yo kiero empezar a estudiar algo o a enterarme de ke va el tema por ke segun lo ke yo se en junio salen los autores definitivos.

gracias a todos por las respuestas.

Comentario

No sé, por mi parte creo que la formación en nuestro sector, y no sólo me refiero en cuanto a la interpretación, está sobrevalorada en tanto que existen demasiados sacadineros por ahí.

En mi caso personal, los cursos sólo te sirven para iniciarte y hacer contactos, después es buscarse la vida y adquirir experiencia haciendo cosas fuera de estos lugares. Creo que en todas estas cosas hay que ser más autodidacta que nada y tener voluntad para ello, y eso no te lo enseña ninguna escuela. Muchas veces los requisitos que te piden en unos sitios u otros terminan siendo paja... pero bueno, mi opinión es muy personal y creo que a lo mejor no va mucho con el tema. Disculpad mi inciso.

Comentario

Hablando de la RESAD

Hablando de la RESAD, creo que uno de sus mayores atractivos es su carácter elitista, además del hecho de que es una escuela oficial, por supuesto, lo cual la hace asequible a estudiantes sin recursos económicos (pueden solicitar beca) y de que esta en Madrid. Cuando digo elitista me refiero al número de alumnos que acepta y me parece de lo mas sensato que lo sea, puesto que esta preparando a gente para una profesión que no ofrece demasiadas posibilidades reales de ganarse la vida (en número). Seria inmoral que fuera de otra manera, como lo son las facultades de bellas artes de nuestro país, una inmensa fabrica de parados y de desgraciados, por mencionar algún caso evidente. Desafortunadamente su ser elitista la convierte también en una especie de sociedad secreta donde puede pasar cualquier cosa sin que traspase noticia alguna al mundo que la rodea. Porque lo primero que uno aprende al entrar en la RESAD es a callar la propia opinión y a perder cualquier rasgo de individualidad (a menos que uno tenga una personalidad dominante y proceda de un entorno dominante, claro, y sea quien se dedica a expandir sus propias opiniones e ideas con la pericia e ingenio que caracterizan a quien se ha criado desde la cuna para dominar, lo cual en palabras sencillas significa que sabe hacer pensar a los no pensantes que sus opiniones e ideas proceden originalmente de ellos mismos). En eso consiste ser parte del grupo, o al menos, es una condición necesaria para serlo. Por ahora, al menos en España, aun no se ha descubierto ninguna otra manera de formar parte de un grupo: o abandonas tu individualidad (si no perteneces al grupo tácito de los criados para dominar) o quedas condenado al ostracismo. Otra de las características del grupo, y el grupo es algo muy importante en la RESAD, fomentado por diversos profesores como pilar y sustento de toda carrera interpretativa, es su necesidad de contar con un “chivo expiatorio” sobre el que descargar todas sus culpas y su basura también, claro, léase rabia, frustración, miedo, etc. Al chivo expiatorio se le puede acusar, todos a una, incluyendo a la profesora en ese todos, de estar fastidiando un autocurso para así no tener que reconocer los propios fallos y miedos o las propias carencias. Además, coincidir con todos los demás miembros del grupo en que toda la culpa es de esa persona a quien se esta apuntando con el dedo proporciona una inmensa y reconfortante certeza, una sensación calentita y placentera en el estomago que no tiene precio. Eso si, a nadie se le ha ocurrido aplicar la técnica mas básica de actuación conjunta de un grupo: es decir, el consenso inicial sobre cual va a ser “the mood” de la obra, o del autocurso, que es improvisación. Como existe esa carencia de base, el consenso entre personas adultas, la única solución que encuentran es condenar toda idea que consideran anormal, es decir, diferente a la suya propia, ya que les desconcierta y hace aflorar su torpeza. El chivo expiatorio queda condenado por no ser normal. Como uno de los elementos criados para dominar considera que lo normal son los modales que ha aprendido en un colegio de pago ingles, pues lo demás esta evidentemente mal. Llegan al punto de acusarle al chivo de la comida que come, que indudablemente le condena, pues todos sabemos hoy en día y los del grupo mejor que nadie, “that you are what you EAT”. Conozco a una persona a quien le ha tocado ese papel en la RESAD. Es un papel que exige unas fuerzas inmensas y que puede matar. Para colmo nadie le paga por ejercerlo. Aunque eso si, han tenido la amabilidad de recomendarle que acuda a un psicólogo o a un psiquiatra. Yo supongo que es para que alguno de estos profesionales le ayude a recuperarse y le convierta una vez mas en un ser digno de ser atacado. Es una de las claves de la tortura: hay que dejar intervalos para que la victima se recupere y conciba la creencia de que puede salvarse. Si no, no tiene gracia, se nos muere. Como me he explayado lo suficiente, casi parece innecesario mencionar la palabra con que se llama hoy en día a este tipo de actuación por parte de un grupo: bullying. En el participa una profesora, con el agravante que significa el abuso de poder y la autoridad que su posición dentro de esta sociedad cerrada le confiere y con la que ella sostiene la legitimidad del trato que se le esta dispensando a la persona condenada a ejercer un papel que en ningún momento ha elegido.

Comentario

Qué papel juegas tú en esta película? Eres mero/a espectador/a o participas activamente? :001_rolleyes:
                                            sigpic

Comentario

Yo es que, sin dejar márgen para que sean opiniones reales, sospecho bastante de esas personas que se registran para escribir un primer post lleno de ataques hacia alguien o algo

1) Mise, qué te han hecho A TI en la RESAD, que vienes aquí a volcar tu venganza? Es que no te aceptaron? Es que eres un mal estudiante y quieres justificar tu fracaso?

2) Guste o no guste, la RESAD son actualmente de los pocos estudios oficiales y con titulación oficial que hay en Madrid. Osea, puedes poner en tu curriculum que has estudiado en la Escuela Pepeleches; pero un título de la RESAD son palabras mayores. Por mucho en que esta profesión la titulitis es bastante innecesaria. Pero estamos hablando tanto de preparación como de prestigio como de oficialidad

3) Respecto a perder tu individualidad, lo dudo. Me parece una contradicción respecto a lo que presupone formar a un actor. Yo hablaría mas bien de encauzamiento: los actores solemos tener un ego como un piano, y muchas veces necesitamos que nos muestren nuestros errores desde fuera. Y si la RESAD considera un error que un actor no sepa cantar o al menos afinar un mínimo, puede que se estén perdiendo a un futuro Laurence Olivier pero al fin y al cabo es su proceso de selección

4) Por último, lo del bullying... Nadie es perfecto, y tampoco los profesores de la RESAD. No dudo que pueda existir esa persona que dices, pero entonces... por qué no la denuncian? Yo ALUCINO con los comentarios de gente en estudios de teatro donde te hablan de gente o profesores sectarios que pisotean a la gente, la denigran, la desprecian, la ningunean. Es apreciación personal (o venganza) de la persona que se siente ofendida por AGRESIONES REALES... o porque tratan de justificar su INCAPACIDAD PARA ACTUAR??? Que entres en la RESAD o que seas capaz de pagar las mensualidades de Corazza no te convierte en actor... sino un proceso de aprendizaje en el que, igual que en otros estudios, hay gente que se queda por el camino. Hay peña que comienza medicina y se desmaya a la primera incisión en un cadaver; hay gente que estudia teatro y abandona la primera vez que le obligan a arrastrarse por el suelo o a enseñar el culo en un ensayo

Curiosidad por leer tus respuestas :001_rolleyes:

Comentario

Dejando a un lado que también siento curiosidad por la continuidad del relato de Mise (que se le va a hacer si una es maruja desde la cuna), creo que, independientemente, de si le han hecho o dejado de hacer algo en la RESAD, es magnífico que lo comparta con nosotros y deje constancia de su opinión (todos tenemos voz, k7). Respecto a las dudas que te surgen en cuanto a lo que comenta Mise de la forma interna de enseñanza en la RESAD, y la pérdida del individualismo, yo me pregunto: ¿Has estudiado tú en la RESAD, K7? Espero que sí, y por ello aportes tu experiencia personal y tu punto de vista, bajo argumentos cognitivos en primera persona. Por que de no ser así, prefiero escuchar las opiniones basadas en el empirismo, pues las otras, no dejan de ser un hablar por no callar.
                                                sigpic

Comentario

No, no he estudiado en la RESAD. Pero tampoco he encontrado ni en las FAQ de Clandestinos ni en los requisitos de este hilo que haya que haber estudiado allí o incluso tener la titulación para poder opinar empiricamente :001_smile:

Sobre lo que tú prefieras escuchar... hiha, nunca llueve a gusto de todos :001_rolleyes:

Comentario

Trabajando...
                                                  X