Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

A esos cursos vamos a lo que vamos y ellos van a lo que van

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• A esos cursos vamos a lo que vamos y ellos van a lo que van

¿Que pensais de esos cursos con directores de casting, realizadores tv y de más que tanto se han puesto de moda?

Yo creo que un director de casting fuera de su despacho o un realizador fuera de los estudios, algo podrán enseñarnos, claro que sí, pero estoy seguro que, en esos cursos nada aprenderemos de suma importancia.

A esos cursos vamos a lo que vamos y ellos van a lo que van

¿Es lícito esto?

¿Soy yo un gilipollas por haberme gastado 400€ en un coñazo de curso de fin de semana para que un realizador, de una serie conocidísima, supiera de mi? ¿O lo que me pasa es que soy realista y me doy cuenta que el sistema de recursos humanos en esta profesión no funciona y en vez gastarme esa pasta en llevar a mis hijas a Dusneyland París me la gasté en eso?

¿Podríamos llegar a llamarle a eso tráfico de influencias?

En verdad os digo que estoy confuso y es por ello que pongo el tema a debate. Y si se me nota enfadado no me mal interpreteis, no... que sólo es porqué dicho realizador no me hizo ni puto caso.
    patim patam patum... homes i dones el cap dret...!
    patim patam patum, no trapitgeu en Patufet...!

Sinceramente esos cursos me han parecido siempre una pérdida de tiempo. Primero, porque el anzuelo de que los va a impartir tal o cual director de series o de casting hace que se conviertan en multitudinarios, y por lo tanto inútiles en el sentido de que SE FIJEN EN TI. Segundo, y más importante, porque que una persona sea director de cine o de casting no implica que dicha persona esté tocada por la luz de la DOCENCIA... con lo cual, si no es capaz de estructurar un contenido al supuesto 'curso', se termina convirtiendo en un 'vosotros venís a que yo saque tajada y pensáis que por acudir aquí yo os voy a elegir en mi próximo casting, y no me estoy fijando ni en vuestras caras'

El único que me pareció que podía tener algún interés PRÁCTICO fue uno que vi anunciado en 'nuestra web hermana' (juasjuas) de Videobook en Localizaciones Reales, no por la participación de eximios directores además de la ubicua Carmen Utrilla, sino porque al final del curso podías tener un videobook bastante presentable... y al final me parecieron demasiados días y demasiada paja para tan poco resultado. Cualquier actor avispado puede estudiarse cuatro monólogos o escenas con otro actor/actriz, buscar cuatro localizaciones (interiores/exteriores), y pillar a un amigo con cámara semiprofesional o en el peor de los casos alquilarla por unos 100 leuros y sacar material de sobra para un videobook medianamente aparente EN UNA TARDE...

Creo que no lo has podido definir mejor. Imagino que alguno de ellos puede que se lo llegue a tomar en serio... pero en general a esos cursos ellos van a lo que van: a poner el cazo y sacarse un alegre plus económico.-
    http://www.imdb.me/rafacasette
    http://www.rafacasette.com

Comentario

Cualquier avispado se lo puede montar, sí. Pero creo que debemos estar alertas para que ese fenómeno no se convierta en un subsistema más dinámico que el sistema propio para esos menesteres. Nos debe preocupar más eso que el afán de oportunismo, tanto de unos cómo de otros, porqué al fin y al cabo creo que eso es anecdótico y no hay que elevarlo a categoría. El peligro real es que nos instalemos en esas hipocresías y acaben siendo asumidas por todos los profesionales tanto de un lado cómo de otro. Me da la impresión que esto roza lo aberrante y corrosivo y si esto se incrementa no estaríamos lejos del soborno o de pagar para trabajar para alguien que supuestamente es alguien importante. Creo que eso nos pone en el camino que nos lleva a esos extremos, y entonces el avispomiento de cada un@ abrá que dirigirlo a otros objetivos de dudosa ética.

Comentario

A mi me da la impresión, Patufet, de que andas quemado y enfadado no porque te hayas dado cuenta del engaño que representan ese tipo de cursos sino, porque no se han fijado en ti. Así de claro lo has dicho. Y esa es la baza con la que cuentan: que la gente acuda con la fantasía de que se van a fijar en ellos. Lo que sólo tiene una lectura, un significado: vosotros entrais en el juego y lo generais. Después, claro, vienen las quejas. Por qúé no lo pensaste antes? La respuesta es sencilla: porque seguramente tampoco ibas con ninguna intención de aprender nada, pues cualquier persona con dos dedos de frente sabe de sobras que pocas cosas, interpretativamente hablando, te puede enseñar un director de casting o un productor, sino que ibas sólo y exclusivamente a ver si "caía la breva y se enamoraban de ti".

A las preguntas que formulas al principio de tu discurso yo te respondería:
        Si, es lícito, siempre que tú seas la otra parte que acepta el juego.
        Si, con toda probabilidad todos los que acuden a estos cursos son en un grado u otro gilipollas. Y no, no pienso que seas realista, al menos no hasta que te das cuenta de la tomadura de pelo en la que te has metido.
        Lo del tráfico de influencias no hay por donde cogerlo.

Ahora te haría yo una pregunta a ti:
        Si vuelven a convencerte de la posibilidad de "ser descubierto como la estrella revelación del año" en un curso de estas características, crees que volverías a acudir y pagar por ello dejando sin eurodisney a tus hijos?
        sigpic

Comentario

De todas formas, no seria absurdo empezar a poner reclamaciones a diestro y siniestro a estos cursos. No porque no se cumpla esa "promesa mental" que nos hacemos de que el curso sea un atajo hacia el extrellato o hacia el trabajo, sino por ser simples excusas para recaudar dinero, cursos donde no se aprende nada, donde te prometen algo que no encuentras por ningun lado. Eso si que se puede reclamar legalmente... y cuando esta gente viera que debia indemnizar a sus "clientes" (porque es lo que somos...) se iban a preocupar más.

A mí lo que me molesta, no es lo de que no sirva para que te conozcan.
          A mi lo que SÍ me molesta es que sean cursos carisimos y terriblemente malos.

Y por ultimo, sobre eso de que los que hacen estos cursos son gilipollas... en fin, no dire nada...

Comentario

Tal vez Cleofé ha sido un poco brusco dejando entender que los que asisten a esos cursos son "gilipollas" pero no le falta razón en casi todo el resto. Sobre todo en lo que ha dicho de que pagar por esos cursos es motivar que sigan existiendo. Mientras haya demanda habrá oferta, y a mi no me parece ni tan mal ni tan raro.

Mariagonz, yo creo que aprender se aprende de cualquier cosa. No creo que el problema de esos cursos sea que no se aprenda "nada" sino que no cumplen las expectativas de muchos de los alumnos que van, y tampoco es tan extraño que no se cumplan teniendo en cuenta lo que esperan conseguir.

Comentario

No creo que se pueda reclamar nada legalmente,Mariagonz, tecnicamente están en la legalidad. Por ello es bueno que hablemos de ese tema y saquemos conclusiones de que cosas nos están pasando, nada más.

Lo de jilipollas sólo pertenece a mis dudas personales e intrinsicas y lo expresé por si alguien gusta de sanearme, ja ja. Y nada más lejos de mi intención de insinuar que alguien que se gaste la pasta en algo parecido sea más o menos esa cosa.

Cleofe! Has acertado todo! Lo único que pasa es que yo ya llegué al estado ceniza mucho antes del dichoso curso.

Tambien creo que confundes la causa con el efecto, pero admito que las dos cosas crean el fenómeno.

En cuanto a la pregunta sólo te diré que mi orden de prioridades ya no es el mismo.

Comentario

Originalmente publicado por mariagonz Ver Mensaje
                De todas formas, no seria absurdo empezar a poner reclamaciones a diestro y siniestro a estos cursos. No porque no se cumpla esa "promesa mental" que nos hacemos de que el curso sea un atajo hacia el extrellato o hacia el trabajo, sino por ser simples excusas para recaudar dinero, cursos donde no se aprende nada, donde te prometen algo que no encuentras por ningun lado. Eso si que se puede reclamar legalmente... y cuando esta gente viera que debia indemnizar a sus "clientes" (porque es lo que somos...) se iban a preocupar más.

A mí lo que me molesta, no es lo de que no sirva para que te conozcan.
                A mi lo que SÍ me molesta es que sean cursos carisimos y terriblemente malos.

Y por ultimo, sobre eso de que los que hacen estos cursos son gilipollas... en fin, no dire nada...
                No, no sería absurdo, lo que sería es ridículo. Iban a tener una buena excusa para partirse de risa.
                El hecho de picar el anzuelo lo constituyen dos partes, la que prepara el cebo y la boba que se lo come, no hay más.
                Y no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco, que un curso sea caro no es sinónimo de bueno ni malo, hay muchas otras características aparte de la monetaria para calibrar la calidad de un curso.

Y respecto a lo de que todos los que hacen estos cursos son "gilipollas", hay más gilipollas por ahí, pero concretamente, estos, están mal informados.
                sigpic

Comentario

Desde el mismo momento en el cual hay publicidad y un programa donde se desglosa la materia que se va a dar, el centro, la escuela, o quien sea, está obligado a cumplirlo, bajo pena de sancion economica (Que parece que es lo unico que le importa a esta gente.)

Sobre que ellos se partan o no de risa, sinceramente me da lo mismo. Seguro que se rien de muchas cosas, no solo de la gente incauta. Aunque no deja de ser cierto que en este tipo de curso, todo el mundo quiere buitrearle al contrario... los actores buscan una cosa, y los agentes de castings, etc, otra.

Y por cierto, no creo que la gente que hace estos cursos sea "gilipollas", sino simplemente "malinformada", no en vano suelen hacerlos gente muy joven y con poca experiencia.

Y sigo diciendo, que se puede reclamar. ¿Acaso la gente se cree que las escuelas no deben rendirle cuentas a Papá Estado? Hace años, haciendo un curso de dicción en una infausta escuela que no quiero ni recordar de esas muy musicales, la elementa que nos "dio clase" no cumplió ni la mitad del programa ni lo que venía en la publicidad. Resultado, le reclamamos a la escuela y pasó de nosotras, asi que fuimos a consumo y pusimos una reclamación, y en cuanto la escuela lo supo, le falto tiempo para devolvernos los 120 euros que habia costado el curso a cada una.

Posd: ¿Porque siempre que hay alguien aprovechandose de los demás, tendemos a ridiculizar al incauto y no al buitre? Es una curiosidad que tengo.

Comentario

Posd: ¿Porque siempre que hay alguien aprovechandose de los demás, tendemos a ridiculizar al incauto y no al buitre? Es una curiosidad que tengo.
                    Porque el incauto suele serlo por pereza y por candidez. Pereza de informarse y formarse correctamente y candidez que no justifica ni la edad. Con 20 años o más no hay excusas para ser un simplón.
                    El "buitre" por lo menos suele serlo quien se ha preocupado por ser listo, asumir riesgos y aprovechar las circunstancias.

Te has parado a pensar por un momento que, tal vez, los más buitres no sean los timadores, sino los que se creen (sin razón) que existen atajos que se pueden comprar? Ya lo he dicho antes, el que va a estos cursos va porque piensa que le va a servir para que lo asciendan con el mínimo esfuerzo.
                    sigpic

Comentario

Desde el mismo momento en el cual hay publicidad y un programa donde se desglosa la materia que se va a dar, el centro, la escuela, o quien sea, está obligado a cumplirlo, bajo pena de sancion economica (Que parece que es lo unico que le importa a esta gente.)
                      No sé de donde has sacado eso, pero me parece una barbaridad, hay muchos factores que pueden hacer incumplir parte del programa docente, incluso a nivel público.

Sobre que ellos se partan o no de risa, sinceramente me da lo mismo. Seguro que se rien de muchas cosas, no solo de la gente incauta. Aunque no deja de ser cierto que en este tipo de curso, todo el mundo quiere buitrearle al contrario... los actores buscan una cosa, y los agentes de castings, etc, otra..)
                      Aquí estoy algo más de acuerdo contigo, aunque afortunadamente no es esa la intención de todos.

Y por cierto, no creo que la gente que hace estos cursos sea "gilipollas", sino simplemente "malinformada", no en vano suelen hacerlos gente muy joven y con poca experiencia.
                      Yo tampoco, pero como es el término que se ha usado desde un principio para calificar a los que comprueban que han sido burlados, pues lo he clonado.

Y sigo diciendo, que se puede reclamar. ¿Acaso la gente se cree que las escuelas no deben rendirle cuentas a Papá Estado? Hace años, haciendo un curso de dicción en una infausta escuela que no quiero ni recordar de esas muy musicales, la elementa que nos "dio clase" no cumplió ni la mitad del programa ni lo que venía en la publicidad. Resultado, le reclamamos a la escuela y pasó de nosotras, asi que fuimos a consumo y pusimos una reclamación, y en cuanto la escuela lo supo, le falto tiempo para devolvernos los 120 euros que habia costado el curso a cada una.
                      Te aseguro que me alegraría muchísimo de que eso fuera cierto, me hubiese encantado verlo. :scared:

No es una fórmula constante, muchas veces se hace justicia. Para las veces que no, la respuesta te la ha dado Cleofe.
                      sigpic

Comentario

sólo somos unos soñadores

Estoy de acuerdo; ese mercantilismo "pedagógico" está constituido por dos portes; hay oferta porqué hay demanda. Pero quienes se instalan en el chiringuito son ellos. Por eso tienen más responsabilidad que nosotros frente a ese fenómeno. Nosotros sólo somos unos soñadores que si es necesario dejaríamos a nuestro dentista para ir al de Luis San Narciso con la esperanza que un día llegaríamos a coincidir con él, en la sala de espera. Perdonar esa hipérbole, es que no se me ocurre otra forma de expresarme.

¿De qué parte estáis de los soñadores o de los otros?

Comentario

Originalmente publicado por Cleofe Ver Mensaje
                          Porque el incauto suele serlo por pereza y por candidez. Pereza de informarse y formarse correctamente y candidez que no justifica ni la edad. Con 20 años o más no hay excusas para ser un simplón.
                          El "buitre" por lo menos suele serlo quien se ha preocupado por ser listo, asumir riesgos y aprovechar las circunstancias.

Te has parado a pensar por un momento que, tal vez, los más buitres no sean los timadores, sino los que se creen (sin razón) que existen atajos que se pueden comprar? Ya lo he dicho antes, el que va a estos cursos va porque piensa que le va a servir para que lo asciendan con el mínimo esfuerzo.
                          En el momento que un curso cuesta 400 o 500 euros, con lo mal que estan las cosas y lo que cuesta ganar ese dinero, no creo que sea ya con el minimo esfuerzo. Porque entonces, bajo ese denominador común, querer hacerlo en un casting es tambien el mínimo esfuerzo. A mi me puede costar casi una semana ganar ese dinero... ¿Te parece eso poco esfuerzo? A mi curiosamente no.

Comentario

Ja ja ja. Bien, Mariagonz. Tu respuesta a sido socrática.

Comentario

A riesgo de sonar odiosamente pedante, Mariagonz, te diré que llevo muchos años en esto, tanto académica como "profesionalmente" (lo entrecomillo porque no he trabajado ni la mitad de lo que quisiera para hacerme llamar profesional), y con todo lo que he visto creo que puedo asegurarte que cuando alguien se gasta 400 o 500 euros en un curso de estos es porque puede. Así de sencillo. Y no porque se deslome precisamente trabajando en un andamio removiendo cemento y arena. Hay excepciones, por supuesto, y yo he conocido algunas, de gente que por pagarse un curso de formación se ha tirado dos meses comiendo pan con tomate, pero son pocas, muy pocas. Normalmente suelen ser chavales que trabajan a media jornada para justificar frente a sus padres el pastón que les sueltan cada mes.

Y si es alguien ya emancipado desde hace mucho, se lo gasta porque lo tiene ahorrado. Dudo que Patufet vaya a estar a ajo y agua tres semanas por eso. (Espero que no te molestes por la alusión, Patufet).

Yo no estoy de parte de nadie que no sea yo mismo. No creo para nada que existan dos bandos como lo expones: los soñadores y los otros. Esa dicotomía es muy simplista y demagógica. Qué es un soñador? Y qué son LOS OTROS? Los hombres del saco?
                              sigpic

Comentario

Coincido con Patufet. Pensar que uno de esos cursos te va a garantizar curro o que te cojan en el próximo casting es como ir al dentista de Luis San Narciso para conseguir un papel a través de él

Por lo demás, creo que todos somos mayoritos. Esos cursos anuncian a bombo y platillo las ilustres personalidades que lo imparten, como si eso te pudiera conseguir contactos impagables... y entre lineas parecen estar añadiendo 'si haces un curso con el director de ÁGUILA ROJA puede que tú seas la próxima estrella de la serie'

A mí me parecen esos cursos algo tan efectivo como las supuestas bondades de los lacteos con bífidus activos o lactocasei inmunitas: vale, puede que proporcionen beneficios... pero se encuentran concentrados EN UNA PROPORCIÓN TAN MÍNIMA EN EL PRODUCTO QUE SU EFECTO REAL ES INEXISTENTE. Y sinceramente, yo por 400 o 500 leuros no me compro ese 'yogur'
                                http://www.imdb.me/rafacasette
                                http://www.rafacasette.com

Comentario

No, no me molesto, Cleofe; al contrario, todo lo que aquí se dice me enriquece, si lo pasara mal me iría a dormir.

Lo de esa dicotomía yo no lo veo tan demagógico, la verdad y lo del hombre del saco lo has pensado tu; yo sólo les llamo ellos y no he utilizo nada peyorativo para referirme. Creo que llevaría más demagogia decir que esas cosas pasan porqué en nuestro oficio hay muchos tontos.

Pero algunas de las cosas que has dicho me han gustado, y me he reído un montón con lo del hombre del saco ja ja ja.

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                                    Y sinceramente, yo por 400 o 500 leuros no me compro ese 'yogur'
                                    Casette! no jodas :scared:. que te pondrás gordo y feo y nadie te contratará ya más .

Comentario

Originalmente publicado por Cleofe Ver Mensaje
                                      Te has parado a pensar por un momento que, tal vez, los más buitres no sean los timadores, sino los que se creen (sin razón) que existen atajos que se pueden comprar? El que va a estos cursos va porque piensa que le va a servir para que lo asciendan con el mínimo esfuerzo.
                                      Amen, sister :001_smile:

Comentario

En el momento que un curso cuesta 400 o 500 euros, con lo que cuesta ganar ese dinero, no creo que sea ya con el minimo esfuerzo.
                                        Creo que no se está hablando de "esfuerzo financiero", sino que de PAGAR para saltarse etapas, años de estudio, de adquirir experiencia, etc.

A mi me puede costar casi una semana ganar ese dinero... ¿Te parece eso poco esfuerzo? A mi curiosamente no.
                                        Menos de una semana para ganarse 500 euros??? De qué trabajas? Puedo enviarte mi curriculum?

Porque entonces, bajo ese denominador común, querer hacerlo en un casting es tambien el mínimo esfuerzo.
                                        ?!?!?!?!?!?

Comentario

Mi intención no ha sido plantear un debate sobre los que van o no van a esos cursos y si son eso o son lo otro. Creo que nos centramos demasiado en nuestro colectivo y buscamos los culpables en casa y eso no nos sirve de mucho, pero si gustáis; adelante.

A mi me gustaría más que intentáramos reflexionar sobre lo que nos pasa con ese tema sin alarde de insultar a nadie de nosotros ni de ellos.

Y la dicotomia,creo, que es peor que simple; sólo es un truco para crear un ítem de discusión, nada más. Yo sólo quiero pasármelo bien, y mientras tanto no sentirme tan solo esperando esas dichosas llamadas telefónicas.

A Pesar de todo se han dicho cosas que han sido de mi interés, otras me han hecho mucha gracia, lo digo en el buen sentido y la mayoría me han parecido fruto de inquietudes nobles.

Comentario

No creo sinceramente, patufet, que haya un modo mágico, o un atajo para llegar a ese nivel que casi nadie tiene en España de trabajar con continuidad. Incluso los actores más conocidos tipo la Verdú, la Sanchez Gijon, o Emma Suarez, han tenido parones de más de dos años, y hablamos de gente conocidisima en la profesión.

Sobre los cursos vuelvo a decir lo mismo, el sacamantecas no es el "cliente o alumno" que quiere hacer el curso, sino el que programa un curso, ofrece el oro y el moro, y luego no da ni rastrojos de lo que prometio. Que haya alguien que pretenda asi ser conocido por el agente de casting es pero que muy licito, no en vano, para eso estás pagando por un "cursillo" tanto dinero. Si me dijeran que se pretende conseguir algo de manera poco limpia, entendería que se viera como un atajo o como juego sucio. Pero, sinceramente, no veo el incoveniente moral de hacerlo mediante un curso, que no deja de ser, ademas, en el mejor de los casos, un casting largo supuestamente didactico.

Eva Lesmes, por ejemplo, da clases (creo) de master de interpretación. Sé de muchos que han hecho cursos con ella solo para ser conocidos, porque allí van Carmen utrilla, Tonucha Vidal y la propia Eva lesmes es directora de cine y television (o lo fue en su momento). Y se de unos cuantos que están trabajando o que han trabajado en series de Globomedia, en Estados Alterados, etc. Miradlo si no en la pagian web de esa escuela (creo que es la central de cine).

Y no sé de donde sacas que no se esta hablando de esfuerzo financiero. Porque es de eso de lo que estamos hablando Cleofe y yo. (Dicho sea de paso, que tu tengas ahorrado ese dinero no significa que no te haya costado ganarlo. Incluso para quien tiene un sueldo muy alto, 500 euros es muchisimo dinero.)

Por cierto, 400 euros a la semana se ganan en muchos trabajos. Otra cosa es que se tenga acceso a ese tipo de trabajo. Pero un comercial de cocacola gana eso y más, o un comercial de Wisky, o un jefe de ventas de un grandes superficies tipo Corte Ingles, o un somelier de los que tiene la guia Pirelli (Creo), o un cocinero de alta cocina, o un profesor de colegio privado gana eso más o menos, un profesor de instituto o de Universidad gana mucho más. SI quieres ganar ese dinero... creo que de actor vas muy mal encaminado.

Por ultimo, me gustaria que me respondierais a una duda. Entonces, ¿Que debe hacer quien quiera hacer un curso de preparación al casting? ¿O de actriz de televisión? ¿Aguantarte?

Comentario

Me gustan las cosas que dices, Mariagonz.

No creas que eso significa que estoy de acuerdo contigo. Pero eso es lo de menos, querida.

Comentario

Hola Maria Gonz,

Podría estar contra-argumentando cada una de tus afirmaciones, pero no estoy aquí para discutir, ni para tergiversar el hilo.

Sólo decirte que si de "esfuerzo financiero" se trata, según el importe del que estemos hablando (y digo más que 500 eurillos, pero ya que estamos...), ya es más fácil ir directamente y "comprar" la productora. Cuando yo era pequeña e iba a la escuela de ballet, estaba la família de la niña que llegaba a las profes con el talonario en manos y decía "quiero que mi hija salga delante en todas las coreos". Claro, guardadas las devidas proporciones...

Y que por supuesto hay profesiones en las que se cobra 2 mil o más al mes. Pero supongo que el que esté ejerciendo una de estas poco tiempo tendrá para dedicarse a ser actor...

Comentario

Y son 2 cosas bastante diferentes, 2 puntos de vista distintos, ir a uno de esos cursos con el objetivo de prepararte para un casting, de desmistificarlo, de saber qué hay, o ir a uno de esoso cursos con la esperanza de que te "descubran" como su más nueva estrella.

Creo (y puedo que esté equivocada) que la discusión empezó cuando han dicho (lo interpreto libremente con mis palabras) "que tonto fui, que gilipollez es pagar un pastón por un curso donde nunca harás los contactos que esperas hacer, donde nunca, por haberlo hecho y haber estado allí, te llamarán para una serie".

Si la discusión fuera sobre si se aprende o no en un curso de casting, estaríamos hablando de qué es que se está buscando aprender. Se paga, se va, se aprende, y se vuelve a casa con el conocimiento adquirido. Y ya está. Sin esperar que te suene el teléfono. Como en cualquier escuela de teatro o universidad de otras carreras.

Comentario

Trabajando...
                                                  X