Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sobre el teatro musical (y sus escuelas)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sobre el teatro musical (y sus escuelas)

Buenas, no me había registrado anteriormente, pero dado que hay ciertas preguntas que veo que se repiten a la hora de elegir una escuela de teatro musical y al género mismo, espero poder resolver alguna duda de las que veo a menudo por aquí. Creo que es aplicable a todas las escuelas.

Desde mi punto de vista el intérprete de teatro musical debe ser alguien muy preparado, versátil, y que a la vez requiere una actitud disciplinada para alcanzar un buen desarrollo en al menos tres áreas fundamentales que son la danza, el canto y la interpretación y además ejecutarlas simultáneamente, siendo este punto desgraciadamente el gran olvidado a veces.

La formación en teatro musical sirve para mas cosas que el propio teatro musical, es una manera cómoda de decir que se crea a un artista integral que cante, baile e intérprete. Pero realmente con esos recursos se pueden realizar otros formatos escénicos, desde las performances, actuaciones en dúo o monólogos donde se integra el canto (todo esto del drama al humor).

También proporciona una seguridad al ser una artista más completo y todoterreno, tanto artísticamente como en los castings. El entrenamiento vocal para canto nos ayuda a la hora de interpretar, y la danza nos puede dar un enfoque más completo a la hora de meterle cuerpo a nuestros personajes personajes por poner un par de ejemplo de sinergias.

El teatro musical es una disciplina de largo recorrido que requiere salir de nuestra zona de confort, porque es complicado ser bueno en tres disciplinas tan diferentes y por ello la sensación de agobio es frecuente, pero la recompensa se agradece mucho.

Es mas que recomendable adquirir experiencia con actuaciones en vivo con público, que ayuden a asimilar la formación adquirida. Si tu escuela no realiza muestras trimestrales, es recomendable que os organiceis con los compañeros (o con quien sea) para crear grupos activos para hacer pequeños shows o micromusicales. Siempre motiva y da un perspectiva nítida de tu evolución.

Los grupos no deben ser muy numeroso, debido a que la mezcla de diferencias de nivel obliga a personalizar la formación, a fin de cuentas de momento es raro aún encontrar niveles homogéneos en teatro musical.

Es importante también saber qué ocurre si se deja la carrera a mitad de camino por el incidente que sea, en qué condiciones se recupera la inversión, si se puede recuperar la formación más tarde. En general a la larga no es una buena idea dejar unos estudios a medias a no ser que venga un proyecto REALMENTE interesante. Es importante que los profesores estén relativamente en activo, nada peor que un “profesor funcionario” XD

En España el teatro musical como formación está despegando y por fin van quedando atrás (poco a poco) esos castings declarados desiertos por no encontrar perfiles adecuados, que requerían de la importación de artistas extranjeros. Estamos aún muy lejos de Broadway, pero por algún lado hay que empezar ;D

En cuanto a las escuelas yo os recomendaría ir a visitarlas, verlas tranquilamente, compararlas, y preguntar todas las dudas, precios y cual os va mejor, lo digo desde la posición que me da trabajar para una (la de Teatro y Cine Musical de María Beltrán, espero que esto no invalide mi opinión ;D ) así que no os hagáis problema por ser un poco brasas XD

Espero que este post haya aclarado alguna duda y no dejar de insistir en probar y experimentar. Os animo a colaborar (escuelas incluidas) y aportar también vuestro granito de arena o las dudas respecto a un género en auge.
    Un saludo!
Trabajando...
X