Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Pruebas acceso RESAD

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Pruebas acceso RESAD

Hola actores y actrices!
    Este año me voy a presentar a la RESAD. Bien, una vez enviada toda la documentación, estoy estudiando para el examen teórico de día 26 de junio.
    Ya sabéis, análisis de una escena teatral del Siglo XX o Siglo de Oro.
    Pero claro, son tantas obras que no me he leído y pueden salir!
    Quiero prepararme muy muy bien a Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega y como no,a Lorca (entre otros, pero principalmente a estos 3) Mi problema es.. qué obras destacarías de estos autores para preparármelas? Es decir, no puedo con todas y estoy muy agobiada y ya nerviosa. Si alguien se anima a dar un consejo a una servidora, estaría más que encantada. Además de destacarme a más autores con sus obras más importantes y por lo tanto con más papeletas.
    Si tenéis experiencia e idea de cómo lo quieren, también lo leería con gusto.
    Eso sí, os pediré que si no lo sabeis de primera mano, no me liéis, ni a mi ni a quien lee este foro, porque son muchos rumores de cómo quieren el análisis, blablabla.
    Dicho esto, muchas gracias de antemano por la ayuda!

Tienes el examen el día 26 y haces la pregunta el 22?? . Estos exámenes necesitan un poquito más de preparación que 4 ó 5 días para que sea posible conseguir, al menos, un 5. Imagino y espero que cuando hablas de presentarte, te refieras al 26 de Junio de 2015....

Comentario

Hola MarSerna,

Aunque ya ha pasado la fecha del examen teórico, te respondo por si no has superado la prueba (Que espero que si) o por si mi respuesta le es útil a otros futuros aspirantes.

Según tengo entendido en cada nueva convocatoria sólo pueden entrar o autores del siglo XX o autores del siglo XVI, alternándose el siglo a estudiar cada año. Es decir: Este año sólo había que estudiar autores españoles del siglo XX, y probablemente el año que viene el comentario se hará sobre autores del siglo XVI. Entiendo tu confusión, ya que en la web de RESAD a veces las cosas se exponen algo confusas, y más si a lo mejor leíste las bases muy temprano y antes de que se especificase que este año sólo entraría el siglo XX. Por ello, para evitarse perder tiempo (Aunque el saber no ocupa lugar) y para evitarse otros disgustos creo que es recomendable revisar constantemente la web por si hubiera novedades.

Con esto de adelantar las fechas del teórico he visto como muchos aspirantes se han encontrado con que tenían que prepararse Selectividad y la Prueba de acceso al mismo tiempo, apurando al máximo. Bueno, lamentablemente este examen no creo que se pueda preparar en cinco días dada la gran cantidad de autores a estudiar y la importancia ya no sólo de aprobar para pasar a las Pruebas Prácticas, sino también de sacar buena nota para tener la mejor media posible y poder ser admitido en la escuela. (Yo he estado dos meses estudiándolo y me ha faltado tiempo para leer sobre todos los autores españoles del periodo.)

Dicho esto, en el temario del siglo XX hay tres autores españoles que, a mi juicio, son los más relevantes: Lorca, Buero Vallejo y Valle-Inclán. Esto no significa que justo te vayan a caer (Cosa en la que, como otra aspirante más que soy, poco tengo que ver) pero has de estudiarlos sí o sí, porque son los básicos.

En la prueba del comentario te darán a elegir entre dos textos de dos autores diferentes. Este año, en el turno de mañana salieron los textos de Buero Vallejo (Historia de una escalera) y de Mihura (Tres sombreros de copa). Y en el turno de la tarde los textos de Lorca (Bodas de Sangre) y Alonso de Santos (Bajarse al moro). Otros años, por lo que he leído en este y otros foros han caido además otros autores como Juan Mayorga, Alfonso Sastre o Sergi Belbel. La lista de posibles autores ya os digo que es muy grande, y que no tiene porque repetirse. No está de más consultar que obras deben estudiar obligatoriamente para su prueba de acceso los aspirantes de otras ESAD para hacerte una idea de cuales autores u obras no debes dejarte sin estudiar por si caen en el examen de RESAD.
      En fin, mucho ánimo y espero que, ya que a MarSerna ya no he podido ayudarla, mi respuesta ayude a otros aspirantes. Un abrazo .

Comentario

Pruebas RESAD

Buenas a todos!
        Realicé y superé (Yay!) la primera prueba de la RESAD (Iitinerario de teatro musical) y al afrontarme a la prueba práctica me surgen algunas dudas.
        En el BOCM indican las partes de la prueba pero no las explican por lo tanto no se muy bien cómo prepararlas. Si Alguien que haya entrado en los últimos años lee esto, ¿podría ayudarme con lo que no sepa?
        Gracias de antemano

Comentario

Algunas pistas.

Hola, Nacho Topo.

Yo también he pasado el primer corte de las pruebas y en Septiembre realizaré el segundo ejercicio para la especialidad de Teatro Textual. Hace ya un tiempo, buceando por la web de la RESAD, di con un boletín oficial que explicaba bastante bien el contenido de las pruebas.

Pego textualmente las indicaciones para el segundo ejercicio de Teatro Musical. Hay varios apartados que coinciden con Teatro Textual. Así, como apunte.

"SEGUNDO EJERCICIO

ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN – ITINERARIO TEATRO MUSICAL

Parte A – APTITUDES CORPORALES

Ejercicio 1
          Prueba colectiva de movimiento en la que se valorarán las aptitudes físicas y corporales del candidato. Se valorarán los aspectos psicomotrices de los aspirantes: disponibilidad corporal, capacidad de coordinación y disociación, sentido rítmico y espacial, así como el sentido plástico del candidato. El tiempo máximo de esta parte será de una hora

Ejercicio 2

Prueba individual en la que el aspirante mostrará un trabajo de danza de tema y estilo a elegir por el aspirante (clásico, contemporáneo, jazz, baile español, etc.). La duración máxima de este ejercicio será de 4 minutos.
          La Parte A tendrá su propia nota de evaluación.

Parte B – APTITUDES INTERPRETATIVAS

El aspirante presentará al tribunal:

- Un monólogo dramático de un máximo de 5 minutos de duración.
          - Un monólogo cómico de un máximo de 5 minutos de duración.

Para ambos monólogos los textos tendrán que ser elegidos entre los siguientes autores:
          Shakespeare, Tennessee Williams, Strindberg, Chéjov, Ibsen, Moliére, Koltés, Lorca, Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ionesco, Pinter, Valle Inclán, Brecha, Goldoni y Schiller.

- Dramatización de un texto narrativo de autor reconocido, con una propuesta escénica que incluya recursos expresivos propios del lenguaje corporal. Duración máxima de 3 minutos.

El tribunal valorará a partir de los trabajos presentados por el aspirante los siguientes aspectos: organicidad, receptividad, ductilidad expresiva y emocional, imaginación, creatividad y capacidad de comunicación.

A tal efecto, los miembros del tribunal podrán sugerir variaciones sobre los trabajos presentados y proponer nuevas pautas para la realización de los mismos, así como interrumpirlos o dados por finalizados cuando lo estime conveniente.

El tiempo máximo de la realización de esta parte dependerá del desarrollo de los trabajos
          presentados y de la posible interacción del tribunal con el aspirante.

El tribunal podrá plantear las cuestiones que consideren pertinentes para la mejor evaluación del
          aspirante.

Parte C – APTITUDES DE LA VOZ

Ejercicio 1

Esta prueba consistirá en una serie de ejercicios de ritmo y entonación. Se realizará de manera colectiva. Se valorará la capacidad para seguir las secuencias rítmicas así como la memoria musical y exactitud en la afinación.

Ejercicio 2

Prueba específica de canto en la que se valorarán las aptitudes vocales, musicales e interpretativas del candidato. El aspirante deberá interpretar de memoria, tres canciones: dos escogidas del repertorio del teatro
          musical anglosajón o europeo y otra escogida del repertorio del teatro musical español. A esto tendrá que añadir un contenido coreográfico o de movimiento ubicado dentro de las canciones que el aspirante elija.

Para esta prueba el candidato deberá venir acompañado de su propio pianista repertorista, o en su defecto un playback musical de las canciones que va a interpretar.

Todas las canciones tendrán que ser interpretadas en el idioma original en el que fueron compuestas.

El tribunal realizará cuantas propuestas de ejercicios considere oportunas para una mejor evaluacion del aspirante. Asimismo podra interrumpir o dar por finalizado cualquiera de los ejercicios cuando lo considere conveniente.

El tribunal podrá plantear las cuestiones que consideren pertinentes para la mejor evaluación del aspirante.

Esta parte tendrá su propia nota de evaluación.
          La media aritmética de las notas relacionadas con estas tres partes dará la nota media del candidato en este segundo ejercicio, que se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior."

Espero que sea de alguna ayuda. ¡Mucha suerte!
          Juanma González. Actor - Ilusionista
          http://juanmagonzalez.es/
          @Jrjuanma

Comentario

Esa información la tenía, pero hay alguna parte que tiene lagunas...
            Porque, ¿a qué se refieren con "- Dramatización de un texto narrativo de autor reconocido, con una propuesta escénica que incluya recursos expresivos propios del lenguaje corporal. Duración máxima de 3 minutos."?
            Se puede interpretar de muchas maneras...

Comentario

Teatro Gestual

Hola, buenos días, he leído que habíais superado la parte teórica de este año y que cada uno de los dos os presentabais a Teatro Musical o Teatro del Texto, y dado que yo también aprobé la parte teórica, y me presento a Teatro del Gesto, me surge una duda en concreto con una parte del ejercicio práctico, que aunque es para teatro el gesto, creo que es común para los demás itinerarios. Cito:

"Parte A – APTITUDES CORPORALES
              Prueba de movimiento en la que se valorarán las aptitudes físicas y corporales del candidato. Se valorarán los aspectos psicomotrices de los aspirantes: disponibilidad corporal, capacidad de coordinación y disociación, sentido rítmico y espacial, así como el sentido plástico del candidato.
              El tiempo máximo de esta parte será de una hora y tendrá su propia nota de evaluación."

La verdad es que estoy un poco confusa porque no entiendo en qué consiste esto... ¿Nos van a hacer bailar? ¿saltar como monitos? ¿Correr? ¿Montar una coreografía grupal? ¿Ser un árbol? Es posible que al resto os resulte divertido, pero de verdad que estoy confusa con esto.
              Mucha suerte a todo el mundo que se presente este año a las pruebas prácticas y ojalá coincidamos dentro de la escuela cada uno en un itinerario diferente.
              Por favor, si alguien me puede ayudar, sería un gran detalle :)
              Besos y abrazos a todos y mucha suerte.

Comentario

Para Nachotopo:

La prueba del texto narrativo consiste en darle vida a un fragmento de alguna novela, relato, cuento... Vamos, lo que se conoce como "Narración". Y para narrar esa historia, emplear todo tu cuerpo: Gestos, voz, movimiento... Lo que se te ocurra. Bueno, yo es la primera vez que me presento, así que por la convocatoria deduzco que es eso lo que quieren ;)

Yo también me presento a textual. A ver si hay suerte!

Comentario

Para Roxx

En las pruebas de la ESAD de Valencia también tuvimos prueba de movimiento. Si se parecen en algo (y no deben ser demasiado diferentes) la prueba puede incluir un montón de cosas.

En Valencia el examinador evaluó nuestro estado físico, flexibilidad, posibles handicaps. Que eso no te asuste, algunos compañeros míos de la ESAD de Valencia presentaron algún problema en la prueba, pero eso si, se lo trataron y se lo curraron durante el curso.

También tuvimos ejercicios de equilibrio, de creación e improvisación mediante el lenguaje corporal a través de la música...

Sin ser un experto, creo que la prueba debe afrontarse en un buen estado físico y con la mente abierta a lo que te puedan pedir.

¡Espero haber sido de ayuda!
                  Juanma González. Actor - Ilusionista
                  http://juanmagonzalez.es/
                  @Jrjuanma

Comentario

Hola me podéis informar un poco sobre las pruebas de danza y canto de acceso a la resad? gracias

Comentario

Trabajando...
                    X