Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ayuda, urgente!, beca Instituto del Cine

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ayuda, urgente!, beca Instituto del Cine

Buenos días,

rellené y envié la solicitud para la beca del Instituto de Cine de Madrid y me ha tocado.
    Ahora es cuando llega mi pregunta.
    Soy de Barcelona, quiero estudiar interpretación, no soy un suertudo que vaya desahogado con el dinero, más bien estoy fatal y tengo que tomar decisiones.

¿Qué opinión tenéis sobre este centro?
    Si de verdad vale la pena, estoy dispuesto a ahorrar todo lo posible e irme a Madrid a vivir y estudiar, pero necesito tener la seguridad.
    En todo caso, si este curso no fuese el idóneo, ¿Cual me recomendaríais? Es para pedir beca en otro.

Muchas gracias!
    Ruben Romero
    Actor · Modelo · Azafato de Imagen
    http://www.rubenromero.net

Para empezar, no es ninguna beca, aunque hayan decidido llamarlo así porque es la mejor forma de captar peña para sus cursos. Es una estrategia de puro marketing. Ellos saben que cobrando 3000 euros por curso y tal como están las cosas ahora no se van a comer un rosco, así que lo que hacen es decir que ofrecen becas y que en vez de 3000 te cobran 2100 y más de un ingenuo se creerá que le están haciendo un favor. Así se piensan que pasarán de tener 5 posibles alumnos a tener 10.

Ahora viene cuando tienes que usar un poco el cerebrito para responderte tú mismo a la pregunta que planteas: Si necesitan reinventarse este truco del tocomocho para atraer alumnado, tú por qué piensas que puede ser?

Pues porque nadie quiere estudiar ahí. Porque no se comen un torrao. Por lo menos en cuanto a dar clases de interpretación se refiere. En Madrid hay muy buenas escuelas para actores, que cobran más o menos ese dinero sin rollos de becas inventadas ni parafernalias de esas. Yo te recomiendo que no te apuntes a ningún (NINGÚN) curso regular de ninguna (NINGUNA) escuela, puesto que vas a tirar el dinero que te gastes y vas a salir de ahí igual que entraste, o peor aún, con la sensación de haber perdido el tiempo además de la pasta. Yo te recomendaría, a ti y a cualquiera, invertir el dinero en algún que otro curso intensivo con alquien que destaque (Carlos Corazza, Fernando Piernas, etc) o, en todo caso, en pagarte el metrobus y el bocadillo que te cueste presentarte a todos los castings que puedas. El trabajo llama al trabajo, los cursos no.

Ah, por último, no digas "me ha tocado" la beca como si te hubiera tocado un premio de lotería, porque quedas como alguien que no se entera. Te habrá "tocado" a ti y a todos lo que la hayan pedido, porque lo único que buscan es que vaya gente a su escuela y se deje los dineros. Si quieres moverte en este mundillo empieza por despertar y ver las cosas como son, no como las quieres ver.
    sigpic

Comentario

Rubén el consejo de cleofe debes tenerlo en cuenta. Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Cleofe Ver Mensaje
        Para empezar, no es ninguna beca, aunque hayan decidido llamarlo así porque es la mejor forma de captar peña para sus cursos. Es una estrategia de puro marketing. Ellos saben que cobrando 3000 euros por curso y tal como están las cosas ahora no se van a comer un rosco, así que lo que hacen es decir que ofrecen becas y que en vez de 3000 te cobran 2100 y más de un ingenuo se creerá que le están haciendo un favor. Así se piensan que pasarán de tener 5 posibles alumnos a tener 10.

Ahora viene cuando tienes que usar un poco el cerebrito para responderte tú mismo a la pregunta que planteas: Si necesitan reinventarse este truco del tocomocho para atraer alumnado, tú por qué piensas que puede ser?

Pues porque nadie quiere estudiar ahí. Porque no se comen un torrao. Por lo menos en cuanto a dar clases de interpretación se refiere. En Madrid hay muy buenas escuelas para actores, que cobran más o menos ese dinero sin rollos de becas inventadas ni parafernalias de esas. Yo te recomiendo que no te apuntes a ningún (NINGÚN) curso regular de ninguna (NINGUNA) escuela, puesto que vas a tirar el dinero que te gastes y vas a salir de ahí igual que entraste, o peor aún, con la sensación de haber perdido el tiempo además de la pasta. Yo te recomendaría, a ti y a cualquiera, invertir el dinero en algún que otro curso intensivo con alquien que destaque (Carlos Corazza, Fernando Piernas, etc) o, en todo caso, en pagarte el metrobus y el bocadillo que te cueste presentarte a todos los castings que puedas. El trabajo llama al trabajo, los cursos no.

Ah, por último, no digas "me ha tocado" la beca como si te hubiera tocado un premio de lotería, porque quedas como alguien que no se entera. Te habrá "tocado" a ti y a todos lo que la hayan pedido, porque lo único que buscan es que vaya gente a su escuela y se deje los dineros. Si quieres moverte en este mundillo empieza por despertar y ver las cosas como son, no como las quieres ver.

Muchas gracias Cleofe, es posible que hubiese cometido una locura.
        Cada día se me abren más los ojos, menos mal que hay gente como tú que aconseja a los aspirantes y les evita hacer estupideces.

Sinceramente, tu que me recomendarías? Cual sería mi primer paso, aquel que me ayudara más en mi carrera profesional y en el futuro.
        Ayer conocí a una chica que ha estudiado tres años en Nancy Tuñón y el curso entero de 4 años de Corazza, aparte de otras cosas, y bueno, por decirlo de alguna manera, no tiene el trabajo que yo creía que se podría tener con toda esa formación.
        Tengo hecha la picha un lío.

Gracias!
        Ruben Romero

Comentario

Primero cargate con dos sacos, uno de paciencia y otro de dinero. Si tienes la suerte de que tus padres viven en Madrid o en Barcelona no te vayas de su casa aunque tengas 55 años. Si no te queda más remedio que vivir en un piso de alquiler, que sea compartido. La parte más importante es la económica, porque te va a tocar hacer cursos por un tubo.
          Eso si, no hagas ninguno que sea regular, de estos que te piden tres o cuatro años, porque aparte de ser inútiles no son más que un pretexto para ganar dinero a costa de los alumnos. Como te dije haz cursos intensivos, pero con los mejores profesionales, no de esos que te encuentras levantando una piedra. Haz al menos dos al año, aunque lo mejor sería una media de cuatro. Que abarquen no sólo interpretación, sino también voz. Principalmente voz.

Preséntate a todos los castings que puedas, a todos los que sean a través de agencia. Apúntate en todas y no te cases con ninguna. Dile a todas, cuando te pregunten, que sólo trabajarás con ellas. Miénteles todo lo que puedas porque ellas te mentirán a ti continuamente, y tampoco se casará ninguna contigo (a no ser que te den un papel fijo en una serie, que entonces todas te lamerán el culo).

Intenta hacer todos los cortos que puedas, pero nunca, nunca, para universitarios y escuelas de tres al cuarto, que sólo te harán perder el tiempo y ponerte de mala hostia con sus chapuzas que no te servirán ni para videobook.

Haz amigos en los castings, pero elígelos bien. No te dejes llevar ni por los fanfarrones ni por los lameculos, que es de lo que más abunda en el gremio. Acércate sólo a los que veas que trabajan bien, que son serios, que son simpáticos en cierta medida pero reservados, sin aspavientos. Y haz lo mismo, evita ser un lameculos más, sé afable para que no piensen que eres un bicho raro, pero comedido.

Que no te contagien los inseguros ni los tragaldabas con sus monsergas de vieja, rollo "esto es una carrera de fondo", "sin representante no vas a ningún lado", "aquí sólo sube el que tiene padrino", y amarguras varias en esa línea. El hecho de que haya gran parte de verdad en ello no es justificación para que sea la cantinela que hay que escuchar todos los días de boca de alguno. Lo negativo sólo produce negatividad, así que a pensar en positivo siempre.

Curra mucho, pero diviértete con ello. Si notas que en algún momento deja de ser divertido y empiezas a obsesionarte o preocuparte, tómate unas vacaciones de varias semanas. Y otra cosa... Ser actor no es una determinación, ni siquiera una elección. Ser actor es una vocación. Si no sirves para ello, no pasa nada. Será porque sirves para otra cosa. Lo más importante es no perder nunca la conciencia de las cosas y, ante todo, no tenerle miedo a la realidad, aunque no esté diseñada a nuestro gusto. Es cierto que las producciones españolas están plagadas de actores malos, pero igual de cierto es que duran dos días y acaban currando en un Burguer King, que fue de donde salieron.
          sigpic

Comentario

Muy util Cleofe, me ha gustado mucho lo que cuentas porque además creo que es tal cual... Yo le añadiria si no te molesta un punto más: producir proyectos propios, ya sea microteatro, cortos, o lo que a uno le apetezca más. Al menos sirve para no quedarse estancado esperando a que te llamen.

Comentario

Originalmente publicado por Cleofe Ver Mensaje
              Primero cargate con dos sacos, uno de paciencia y otro de dinero. Si tienes la suerte de que tus padres viven en Madrid o en Barcelona no te vayas de su casa aunque tengas 55 años. Si no te queda más remedio que vivir en un piso de alquiler, que sea compartido. La parte más importante es la económica, porque te va a tocar hacer cursos por un tubo.
              Eso si, no hagas ninguno que sea regular, de estos que te piden tres o cuatro años, porque aparte de ser inútiles no son más que un pretexto para ganar dinero a costa de los alumnos. Como te dije haz cursos intensivos, pero con los mejores profesionales, no de esos que te encuentras levantando una piedra. Haz al menos dos al año, aunque lo mejor sería una media de cuatro. Que abarquen no sólo interpretación, sino también voz. Principalmente voz.

Preséntate a todos los castings que puedas, a todos los que sean a través de agencia. Apúntate en todas y no te cases con ninguna. Dile a todas, cuando te pregunten, que sólo trabajarás con ellas. Miénteles todo lo que puedas porque ellas te mentirán a ti continuamente, y tampoco se casará ninguna contigo (a no ser que te den un papel fijo en una serie, que entonces todas te lamerán el culo).

Intenta hacer todos los cortos que puedas, pero nunca, nunca, para universitarios y escuelas de tres al cuarto, que sólo te harán perder el tiempo y ponerte de mala hostia con sus chapuzas que no te servirán ni para videobook.

Haz amigos en los castings, pero elígelos bien. No te dejes llevar ni por los fanfarrones ni por los lameculos, que es de lo que más abunda en el gremio. Acércate sólo a los que veas que trabajan bien, que son serios, que son simpáticos en cierta medida pero reservados, sin aspavientos. Y haz lo mismo, evita ser un lameculos más, sé afable para que no piensen que eres un bicho raro, pero comedido.

Que no te contagien los inseguros ni los tragaldabas con sus monsergas de vieja, rollo "esto es una carrera de fondo", "sin representante no vas a ningún lado", "aquí sólo sube el que tiene padrino", y amarguras varias en esa línea. El hecho de que haya gran parte de verdad en ello no es justificación para que sea la cantinela que hay que escuchar todos los días de boca de alguno. Lo negativo sólo produce negatividad, así que a pensar en positivo siempre.

Curra mucho, pero diviértete con ello. Si notas que en algún momento deja de ser divertido y empiezas a obsesionarte o preocuparte, tómate unas vacaciones de varias semanas. Y otra cosa... Ser actor no es una determinación, ni siquiera una elección. Ser actor es una vocación. Si no sirves para ello, no pasa nada. Será porque sirves para otra cosa. Lo más importante es no perder nunca la conciencia de las cosas y, ante todo, no tenerle miedo a la realidad, aunque no esté diseñada a nuestro gusto. Es cierto que las producciones españolas están plagadas de actores malos, pero igual de cierto es que duran dos días y acaban currando en un Burguer King, que fue de donde salieron.

Cuánta razón!
              Muchas gracias por tus consejos.
              Bueno, empezaré por el principio.
              El saco de paciencia, empiezo a llenarlo, ya que soy una persona bastante impaciente y me gusta que las cosas salgan bien a la primera. ¿El dinero? En ello estoy, he empezado a trabajar ahora en un Restaurante y mi idea es ahorrar hasta el último penique.

Había pensado apuntarme a Nancy a hacer el curso de cuatro años, ya que me han hablado fenomenal, aunque conocí en el último cortometraje que grabé a una chica que estudió tres años de Nancy y los cuatro de Corazza y me aconsejó hacer cursos intensivos con grandes profesionales como Fernando Piernas y, mientras tanto, no dejar de grabar, para ganar experiencia.

A castings me presento a todos los que puedo, de la ESCAC o empresas. Apuntado en Agencias ya estoy en muchas, unas 4 o 5. Aunque no tengo book por el momento, estoy en proceso, buscando a fotógrafos que estén dispuestos a realizar intercambios, ya que sin fotos no tienes trabajo. Es como ir a buscar un empleo sin CV.

Ahora añado que cada vez que me escogen en un casting, deseo que llegue el día de grabación. Cuando llega, no quiero que acabe. Me llena de satisfacción, disfruto mogollón con ello. Por otra parte si que pierdo la esperanza aveces, caigo en una espiral de tristeza y angustia, por que, como dije al principio de mi párrafo, soy alguien impaciente y que quiere hacer algo grande y rápido.
              También es que estoy muy perdido, sé lo que debo hacer pero no por donde empezar, le doy muchas vueltas a las cosas y me cuesta decidirme.
              Bueno... ¿Qué le vamos a hacer?
              Ruben Romero

Comentario

Originalmente publicado por Rubenrt90 Ver Mensaje

Por otra parte si que pierdo la esperanza aveces, caigo en una espiral de tristeza y angustia, por que, como dije al principio de mi párrafo, soy alguien impaciente y que quiere hacer algo grande y rápido.
                Cuidado, cuidado...Una de las asignaturas que faltan en la carrera es "Psicología emocional", o vivir con el NO. Si te produce ansiedad y angustia el No o ver cómo te presentas a casting de trabajos más "grandes" y no te eligen, cuidado cuidado. Hasta el más grande de los actores pasa por altibajos en cuanto a ofertas de trabajo...sólo que con 20 millones de dólares por tu última película se hace más llevadero. Aprende a convivir con la opción de no ser escogido, que puede ser por múltiples razones, pero no hagas de ello una angustia existencial porque terminarás con los nervios destrozados. Ni creerse el rey del mambo por tres trabajos seguidos ni caer en depresión por estar dos meses parado. Equilibrio, término medio.

Comentario

Originalmente publicado por Rubenrt90 Ver Mensaje
                  Buenos días,

rellené y envié la solicitud para la beca del Instituto de Cine de Madrid y me ha tocado.
                  Ahora es cuando llega mi pregunta.
                  Soy de Barcelona, quiero estudiar interpretación, no soy un suertudo que vaya desahogado con el dinero, más bien estoy fatal y tengo que tomar decisiones.

¿Qué opinión tenéis sobre este centro?
                  Si de verdad vale la pena, estoy dispuesto a ahorrar todo lo posible e irme a Madrid a vivir y estudiar, pero necesito tener la seguridad.
                  En todo caso, si este curso no fuese el idóneo, ¿Cual me recomendaríais? Es para pedir beca en otro.

Muchas gracias!

Hola Rubén, lo primero, decirte que ante todo el que tiene que decidir por sí mismo lo que quiere hacer, eres tú mismo. Todo lo que los demás te digan son opiniones personales. Hay escuelas mejores y peores pero prácticamente todas van a mirar por el dinero, ¿por qué? porque es un negocio, como todo.
                  Hay escuelas que te prepararán mejor o peor, pero porque una escuela te ofrezca un curso de dos/tres años no quiere decir que te vaya a preparar peor o que piense antes en el dinero que en tu formación. Lo que sí es cierto, es que en cierta medida te atas económicamente a ellos pues ya que te has metido, terminarás esos años en dicha escuela. Mientras que haciendo diversos cursos al año tendrás más libertad de movimiento.

Por otro lado, me resulta bastante egoísta que sin saber si quieres entrar en esa escuela hayas pedido la 'Beca', pues te la han otorgado y otro que sí lo tenga claro y la necesite, no la tendrá.

En definitiva, piensa bien cuál es tu objetivo, tu bolsillo y tus opciones, y después ya tomas las decisiones. Creo que es importante tener las cosas lo más claras posibles antes de ir dando palos de ciego.

Suerte.

Comentario

Trabajando...
                  X