Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Saladina Jota

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Saladina Jota

Hola, quería saber quién conoce a una profesora llamada Saladina Jota, pues me enviaron un correo de Channel (que lo lleva un tal Mario Padilla) diciéndome que esta profesora daría las clases de interpretación. Es que en este foro leí algo de ella que no la dejaba muy bien parada y queria antes informarme de si es buena o están vendiéndome la moto tanto ella como Mario Padilla. GRACIAS.

Algún compañero del foro ha hablado en un post sobre el tema de Channel y Mario Padilla. Por lo que han comentado no sale muy bien parado este señor. Yo no he participado en nada con este hombre ni asistido a las clases de Saladina Jota, pero conozco a personas de mi entorno que si lo han hecho, y en el caso de esta última no han salido satisfechos de las mismas. Es lo que te puedo decir, experiencia personal en mi caso ninguna, pero por lo que me han dicho y lo que compañeros han comentado en este foro, desecharía la opción de ir...

Un abrazo.
    ... en pleno funcionamiento ...

Comentario

gracias tigro por ser tan rapido,asi lo hare

Comentario

Estos dos son unos jetas de mucho cuidado. El primero, que dice ser productor, se lía a anunciar castings para largometrajes e historias de las que nadie vuelve a saber jamás pero aprovecha la buena cantidad de correos que le llegan para enviarles publi de sus cursos. Unos cursos que se ha sacado de la manga para ver si hace caja con cuatro despistados.

Saladina Jota es una de las mayores impresentables que existe. Es una actriz del montón, una más de entre el millón y medio que debe haber hoy por hoy en España. Un día montó una pseudo-escuela (no legal) llamada el Mono Azul, que por lo visto tuvo que chapar tras el estrepitoso fracaso. Conozco a dos personas que asistieron a sus clases, y las dos coinciden en que hicieron el canelo al apuntarse ahí. Es lo que pasa cuando se empieza, que uno anda muy perdido y se apuntan a lo primero que encuentran. Y siempre hay quien quiere aprovecharse de esta situación.

Si quieres leer más estos del Channel Producciones puede ver este hilo:
        http://foro.deactores.com/forum/foro...padilla?t=3523
        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Cleofe
          Estos dos son unos jetas de mucho cuidado. El primero, que dice ser productor, se lía a anunciar castings para largometrajes e historias de las que nadie vuelve a saber jamás pero aprovecha la buena cantidad de correos que le llegan para enviarles publi de sus cursos. Unos cursos que se ha sacado de la manga para ver si hace caja con cuatro despistados.

Saladina Jota es una de las mayores impresentables que existe. Es una actriz del montón, una más de entre el millón y medio que debe haber hoy por hoy en España. Un día montó una pseudo-escuela (no legal) llamada el Mono Azul, que por lo visto tuvo que chapar tras el estrepitoso fracaso. Conozco a dos personas que asistieron a sus clases, y las dos coinciden en que hicieron el canelo al apuntarse ahí. Es lo que pasa cuando se empieza, que uno anda muy perdido y se apuntan a lo primero que encuentran. Y siempre hay quien quiere aprovecharse de esta situación.

Si quieres leer más estos del Channel Producciones puede ver este hilo:
          http://foro.deactores.com/forum/foro...padilla?t=3523
          Gracias por la info Cleofe. Ya leyendo la cantidad de faltas de ortografía y gramática, que comete el tio en sus eventos por el facebook no invitan a la confianza.

Un abrazo.
          ... en pleno funcionamiento ...

Comentario

He envíado un mensaje mediante el formulario de la página y mediante el facebook al director de clandestinodeactores.com.

El asusnto son las injurias y calumnias sobre mí publicadas en este foro, vertidas por parte de un señor que no da la cara y que tiene el nik de Cleofe. He pedido que sean retirados los posts y se publiquen las disculpas pertinentes. Soy una profesional con extensa formación académica y una trayectoria profesional que no va a ensuciar nadie gratuitamente. He copiado las injurias y claumnias vertidas y prodeceré a denunciar este hecho.

http://saladinaj.blogspot.com.es/

Aquí podréis ver mi curriculum y tenéis direccion, correos y teléfonos para poneros en contacto conmigo si queréis saber algo y además sois capaces de no esconderos tras un alias. Y si queréis saber como soy como profesora o actriz podéis informaros bien, a través de gente que de la cara y no suelte infamias sin dar nombres y sin pruebas.

Le pido que facilite al tal Cleofe que de la cara, si es que puede darla y mantener sus afirmaciones calumniosas.

En cuanto a Mario Padilla les puedo decir que he sido otra de las damnificadas por este señor. Estamos en contacto varios actores, actrices, el director de la pelíclula y profesores a los que engaño y vamos a prodceder a denunciar a este individuo. Tenemos documentación que prueba la denuncia.

Comentario

Hola, Saladina. Me alegra que hayas entrado a saludarme. El webmaster ya se ha puesto en contacto conmigo para aclararme algunos puntos sobre la política del foro que yo he aceptado de buena gana y asumo mi responsabilidad absoluta sobre mis comentarios, como no podría ser de otra forma.

Sé que tengo la posibilidad de pedir disculpas públicamente y solicitar al administrador que borre mis comentarios, pero no veo porqué tendría que hacerlo. Dices que no doy la cara y que me escondo detrás de un nick. Mira, Cleofe es mi apellido (José mi nombre) y la foto que tengo como avatar es la foto en negativo de mi cara. A poquito que controles de photoshop puedes revelarla. Mis datos de ip, correo electrónico personal, etc, están grabados en el registro del foro.

Por otra parte, dices que vas a denunciarme por injurias y calumnias, pero no aclaras por cuales exactamente.

Yo escribí:

Puedes demostrar que no eres una actriz del montón? Yo he estado viendo tu videobook y te aseguro que no se puede considerar que estés precisamente entre las mejores actrices de España (y eso que aquí tampoco tenemos un nivelazo).

Puedes demostrar que tu escuela, el Mono Azul, que abriste hace unos años y cerraste no mucho después estaba registrada como empresa? Si me denuncias y eso ya tendrás oportunidad de traer todos los papeles a juzgados. Yo he buscado en Axesor.es y no aparece ninguna referencia tuya ni de empresa a tu nombre por ninguna parte. He visto que ahora vuelves a publicitarte con el mismo nombre de escuela y tienes facebook, tal vez esta vez te cubras la espalda y pagues autónomos, IAE, etc. No sé.

También he afirmado que conozco a dos personas que asistieron a tus clases y se sintieron defraudados. También vas a añadir eso a la denuncia? Podrás demostrar que mis dos amigos me han engañado al contarme como se sintieron?

Por último, lo primero que dije fue que eras una impresentable. Mira, después de leer tu entrada en el foro, el tonito petulante y amenazador que has usado, lo mal que llevas las críticas y, sobre todo, sabiendo que primero te unes codo con codo al proyecto de Mario Padilla (que se veia de lejos que jugaba sucio) y después lo dejas verde como si no fuera contigo la historia, te aseguro que eres una persona que a mi, personalmente, no me gustaría presentarle a ningún amigo mío. Por consiguiente, para mi eres una impresentable. Dime dónde están ahora las injurias y calumnias.

De todas maneras, nos vemos en los juzgados cuando quieras.
              sigpic

Comentario

Es el último post y la última aclaración.

No sabes hasta que punto estás metiéndo la pata. No sé a quién conoces ni me importa. Claro que tengo toda la documentación de cuando tuve El mono azul: Alta en el IAE, declaraciones trimestrales de IVA y IRPF, el seguro de responsabilidad civil con CANSER, la mutua con Fremap, etc.... Todos los papeleos los lleva la asesoría omniconsulting S. L. Yo puedo probar lo que digo ¿tú también puedes?

No sé quién eres, no te encontré en la red. Yo sí puedo presentarte a muchos de mis alumnos, con los que sigo teniéndo una muy buena relación, si quieres hacemos un día una quedada y así tienes información fidedigna.

El mono azul lo cerré porque decidí estudiar otra carrera más, DRAMATURGIA en la RESAD, primero estudié INTERPRETACIÓN. Estoy acabando. Solo me queda el texto fin de carrera para editar y que en estos meses estoy rematando. Si quieres te paso mi expediente y las buenas notas que tengo en él. Sabes lo que pasa que yo me dedico a trabajar y a estudiar y no a calumniar sin conocimiento ni pruebas.

Yo no tengo nada contra ti porque no te conoZco. No entiendo lo que haces ni porqu lo haces, solo sé que te equivocas y mucho. En cuanto a Mario Padilla te puedo decir que me debe dinero. Que me llamó para dar clases una antigua alumna mia de Bululú 2120, ella estaba en la productora y le ha estafado también. Por ella fui y, como otros, fuimos engañados y estafados. Tengo el contrato que me firmó y más documentos donde reconoce la deuda. Además de documentación de otros líos en los que se ha metido por los que tiene sentencias judiciales.

Creo que debes replantearte las cosas, ¿puede ser que alguien te haya engañado? Me parece que sí. Si quieres quedamos, yo no tengo nada que ocultar, pero ese post en el que se me acusa de una ilegalildad te pediría que lo mandases quitar, tengo toda la documentación en regla. Creo que esta guerra no es tuya, no sé de quién es, pero te aseguro que mía tampoco. Diles a tus amigos que den la cara y me escriban, a ver si se atreven, asi verás si dicen la verdad o no.

Un saludo y, de verdad, es una pena que se acuse a la gente sin pruebas. No me parece que te gustara que lo hicieran contigo. Acuérdate de Bertolt Brecht.

Comentario

Originalmente publicado por Saladina Jota Ver Mensaje
                  He envíado un mensaje mediante el formulario de la página y mediante el facebook al director de clandestinodeactores.com.

El asusnto son las injurias y calumnias sobre mí publicadas en este foro, vertidas por parte de un señor que no da la cara y que tiene el nik de Cleofe. He pedido que sean retirados los posts y se publiquen las disculpas pertinentes. Soy una profesional con extensa formación académica y una trayectoria profesional que no va a ensuciar nadie gratuitamente. He copiado las injurias y claumnias vertidas y prodeceré a denunciar este hecho.

http://saladinaj.blogspot.com/

Aquí podréis ver mi curriculum y tenéis direccion, correos y teléfonos para poneros en contacto conmigo si queréis saber algo y además sois capaces de no esconderos tras un alias. Y si queréis saber como soy como profesora o actriz podéis informaros bien, a través de gente que de la cara y no suelte infamias sin dar nombres y sin pruebas.

Le pido que facilite al tal Cleofe que de la cara, si es que puede darla y mantener sus afirmaciones calumniosas.

En cuanto a Mario Padilla les puedo decir que he sido otra de las damnificadas por este señor. Estamos en contacto varios actores, actrices, el director de la pelíclula y profesores a los que engaño y vamos a prodceder a denunciar a este individuo. Tenemos documentación que prueba la denuncia.
                  Yo no sé quién es Saladina Jota, no sé nada de este asunto ni conozco a ningún implicado. Simplemente me resulta chocante que una persona presuma de "extensa formación académica" y después incluya tal número de errores ortográficos en sus posts. Es una mera apreciación
                  http://www.imdb.me/rafacasette
                  http://www.rafacasette.com

Comentario

Cassete, es un orgullo y satisfacción para mi el comprovar que hay gente con peor ortografía que yo,
                    aunque, eso si, yo no tengo renombre y prestigio como la señora ilustre Aladina, ups perdón, Saladina.
                    Gracias a los consejos estoy manos a la obra, perfeccionando mi gramática.
                    LO QUE OPINES DE MI NO ES ASUNTO MIO.
                    (Wayne Dyer)

Comentario

Quita las manos de la obra y ponlas en el diccionario de la Real Academia Española, "Comprobar" se escribe así.
                      sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Romina38 Ver Mensaje
                        Quita las manos de la obra y ponlas en el diccionario de la Real Academia Española, "Comprobar" se escribe así.
                        Bueno, en la obra y en el diccionario querida Romina
                        LO QUE OPINES DE MI NO ES ASUNTO MIO.
                        (Wayne Dyer)

Comentario

Ya que hablan los que no me conocen.

Dado el interés mostrado por vosotros haci escritura y mi profesionalidad me encantaría que hicieráis la corrección pertinente a mis artículos en la Revista ADE. Asociación de Directores a Escena. Los otros temas siguen su camino y se dilucidarán en el lugar que corresponde.

Este es el primero de los que amablemente pondré a vuestra disposición esperando el rapapolvo merecido por mis errores.

Revista ADE nº 120 2008.

CICLO AUTOR 2008

Las Nueva Dramaturgia Británica en Escena contemporánea

Dentro del marco creado por Escena Contemporánea Vicente León, Director y Creador del Ciclo, con la Colaboración del BRITISH COUNCIL, nos presenta una nueva edición del Ciclo Autor.

Este año el Ciclo se formuló y estructuró alrededor de una Dramaturgia y no de un autor como ha sido tradicional hasta ahora. La vocación y necesidad de este cambio ha sido promover una mirada panorámica sobre la Nueva Dramaturgia Británica.

Durante el Ciclo hemos visto propuestas que surgen de la inmersión en la realidad actual por parte de diferentes artistas, que compartiendo un mismo mundo miran en diferentes direcciones y de diferente forma, aportándonos en conjunto una visión sobre una sociedad facetada y compleja de la que formamos parte. Creadores comprometidos social y políticamente, a los que inquietan y mueven los problemas esenciales del ser humano y la sociedad que ha construido, al lado de otros que hacen del teatro un lugar para la investigación y profundización en el propio hecho teatral, sus objetivos, herramientas y funcionamiento. Pero todos ellos unidos por lo más importante del arte escénico: la libertad de creación.

Vicente León Director del ciclo.

“Desde hace algún tiempo me rondaba la necesidad de plantear nuevos formatos para el Ciclo que pudieran ayudar a seguir abriendo esa mirada al exterior, que tan necesaria me resulta como estímulo en el depauperado y rancio panorama teatral nuestro, sin renunciar al estudio concreto y en profundidad de la obra de un autor en particular, que seguiremos tratando en los próximos años”.

Vicente León en esta ocasión nos ha abierto una ventana a una realidad teatral como la británica echando mano de varios de sus autores más significativos. Heredera de una larga y continuada tradición, la dramaturgia británica es un buen ejemplo de trabajo sistemático en el que la formación de los autores está de sobra apuntalada, y donde además se establece una relación constante y directa entre los autores jóvenes y los autores consagrados. Gente de prestigio y consolidada carrera como Harold Pinter, Caryl Churchill y David Hare dedican parte de sus energías y su tiempo a transmitir sus conocimientos e ideas a las nuevas generaciones de autores en el Royal Court.

En los años cincuenta, y coincidiendo con la inauguración del Royal Court, comienza de lo que se dio en llamar «El Nuevo Siglo de Oro» del teatro inglés. La obra de John Osborne: “Mirando hacia atrás con ira” fue el pistoletazo de salida de un nuevo teatro británico que no ha cesado de ofrecernos grandes autores con un compromiso social y ético que ha significado un constante revulsivo para la sociedad. Desde los llamados «Jóvenes airados» como Arnold Wesker o Harold Pinter, pasando por Tom Stoppard o David Hare y continuando con Joe Orton o Jim Cartwrigth, Sarah Kane, Mark Ravenhill, Steven Berkoff y Martin Crimp, por ejemplo, han continuado apareciendo autores, muy consistentes y de gran calidad, que siguen esa línea de investigación y renovación, tanto en los contenidos como en las formas, y que hacen del teatro inglés un teatro vigoroso y actual en el que sería bueno mirarse en cierta manera.

Por este motivo, nos comenta Vicente León, y como inicio del nuevo bloque dedicado a movimientos y dramaturgias de países, pensó que sería interesante comenzar por Inglaterra, ya que según sus propias palabras, era el que mejor respondía a ese planteamiento.

Tres ejemplos y tres direcciones en la Nueva Dramaturgia Británica

Verbatin Theatre. Nicolás Kent, Richard Norton-Taylor y el Teatro Triciclo de Londres.

El Ciclo se abre con una incursión en el Verbatin Theatre. Esta incursión se ha realizado a partir de: La puesta en escena de “El color de la Justicia” de Richard Norton-Taylor a cargo de La Compañía Siglo 21, un encuentro con Nicolás Kent, director del Teatro Triciclo de Londres y la conferencia de David Ladra: “El Teatro Documental Hoy: ¿Por qué no aquí? El espacio elegido para acoger el encuentro con esta línea de trabajo fue la Real Escuela de Arte Dramático.

Este pujante movimiento de Teatro-Documento está teniendo gran repercusión gracias a autores como David Edgar, Michael Frayn, a obras como “Talking to Terrorist” de Robin Soans, “Unprotected” de Esther Wilson, entre otros autores, y en gran medida gracias a la labor constante y arriesgada del Trycicle Theater de Londres. En el Trycicle se representó con gran éxito y repercusión mediática, la obra elegida para dejar constancia de esta tendencia: “El color de la justicia” de Richard Norton-Taylor. Su retransmisión televisada por la BBC reunió a millones de espectadores un domingo a las 22h., convirtiéndose en un hecho insólito que nos habla del grado de implicación de una sociedad como la británica en asuntos que atañen a la corrupción policial y la xenofobia.

El Verbatin Theatre surge de la necesidad de un compromiso intelectual, moral y emocional con nuestro tiempo, de la valentía y generosidad del que no mira a otro lado e intenta colaborar en las soluciones de los problemas, tales como la privatización y deterioro de los servicios públicos, la llegada de un número ingente de inmigrantes, la responsabilidad asumida en la guerra de Irak[SJFP1] por Toni Blair, aliado de George Bush y Jose María Aznar, los riesgos no previstos de la globalización y el cambio climático, la corrupción política, etc… Estas son las cuestiones que dibujan el paisaje contemporáneo y que disecciona y expone este movimiento.

El padrino de este movimiento es David Hare, un hombre de teatro y de izquierdas cuya intención es no ser partidista en el tratamiento de los temas, no dar soluciones, sino exponer una situación. Así lo hizo cuando escribió el monólogo “Vía Dolorosa”, aproximación en primera persona al conflicto palestino-israelí. "Yo pensaba que sabía mucho sobre el tema, pero me di cuenta de que no", admite. Y se planteó la obra como una manera de "arrojar luz sobre la situación sin emitir opiniones personales".

En la misma dirección Nicólas Kent nos explicaba: “Investigamos y recogemos toda la información desde los dos puntos de vista de un tema para llevarla a escena. El fin es que el público piense sobre ello y decida por si mismo. La gente quiere debatir. Los periodistas muchas veces no dan los dos puntos de vista. Nuestra función como actores es escuchar, entender, comprender y transmitir. Es lo que estamos haciendo, hablamos con todos. No se trata de estar de acuerdo con uno o con otro, se trata de llegar al entendimiento. Esto es lo que intentamos conseguir”

Nicolás Kent es el director artístico del Tricyle Theatre de Londres y el impulsor del Teatro Tribunal, Verbatim Theatre o Teatro palabra por palabra. Este teatro está creado a partir de documentos y testimonios reales. El espectáculo se convierte en juicio. El público sentado, ante los abogados de la acusación y la defensa, asiste a la declaración de los testigos durante dos horas de puro teatro político, un teatro de la palabra. Una palabra que, por último, queda en manos del público. ¿Es culpable?
                          Tim Crouch. Hombre-orquesta y cuenta cuentos de difícil catalogación.

El Ciclo da cabida a una excepcional persona de teatro, de gran proyección y estima en su país, imprescindible en las últimas ediciones del Festival de Edimburgo: Tim Crouch.
                          Tim Crouch es un Dramaturgo que, además de Actor y Director, es un Cuenta cuentos, como él se define, y hombre orquesta según le defino yo. Formado en el National Theater de Londres comienza su andadura en el Teatro Infantil adaptando y sacando de contexto monólogos de las piezas de Shakespeare para acercarlo a los niños. Dotado de una gran creatividad e inquietud elige enfocar su teatro hacia una reflexión y experimentación constante con respecto al papel de la audiencia dentro de la creación teatral, y en la relación entre la proyección, la sugerencia y la recepción de la narrativa.
                          Ha obtenido premios como el Obie, el Brian Way, el del Festival de Brigthon en 2006. “My arm” inauguró el Festival de Edimburgo en 2003. Desde entonces ha estado de gira por Europa y EEUU con notable éxito. La adaptación de esta obra para la BBC ganó un Prix Italia Internacional en la categoría de mejor obra de teatro adaptada en 2005.
                          La puesta en escena de “My arm” escrita, dirigida e interpretada por él mismo ha sido una muestra de puesta en práctica de la teoría que nos traslado en la charla-coloquio posterior a la función.

“My arm” es la historia de un chico de diez años que un día levanta un brazo por encima de su cabeza y nunca más lo baja. El espacio es una galería de Nueva York. Desde esta galería se expone cronológicamente año tras año y directamente al público esta especie de autobiografía-testamento-obra de arte, al final de la vida o en el momento de la muerte. Le siguen treinta años hasta el momento de la muerte. En esos treinta años pierde la salud, se convierte en una celebridad internacional como pieza de arte, se le compra y se le vende. Se destruye a sí mismo. ¿Y por qué? ¿A causa de qué? En “My arm” estas preguntas no se contestan. En el trasfondo de la historia está la búsqueda de identidad y de sentido. ¿Cómo se nos transmite este sentido? ¿Qué control tenemos sobre cómo nos ve la gente? ¿Cómo evolucionamos? Es una obra llena de ironía y dobles significados e intenciones sobre la terquedad, sobre la obra de arte, y sobre las cosas que hacemos cuando somos niños y nos condicionan para toda la vida. Yo hace tiempo que pienso que somos lo que somos de niños.

Tim Crouch es un autor de difícil catalogación y con una particular forma de concebir la autoría y el teatro. Su teorización parte de la premisa de que el público es objeto y receptor de demasiados tópicos. Tim Crouch concibe al público como una suma de individualidades, una masa de lectores fiables. Para él el ejercicio del teatro es una extensión del público, “el teatro lo hace el público, es un espejo de la vida y el actor absorbe lo que dice y lo que ve el público. En la época de Shakespeare era lo que ocurría entre el escenario y el público.” Según su visión del hecho teatral actual el público es cada vez más pasivo y bombardeado por un artificio escénico que no es necesario para comunicar lo que se está diciendo. “En esta obra es Tim y a la vez es otra persona no necesito maquillarme para eso, cuando Tim Crouch hace un personaje, por ejemplo Hamlet, Hamlet se parece a Tim Crouch”, así nos formula uno de sus principales postulados, él cree que cada uno de nosotros se forma una imagen del personaje, del hecho, de lo comunicado. A la vez afirma que lo más importante para él es la historia que se cuenta y se rebela contra un teatro en el que lo visual prevalece y encorseta al público de manera que se le impide ser activo y creador. Defiende la idea de Teatro Anti-visual, un teatro de las imágenes interiores transmitidas a través de las palabras, en sus propias palabras “una obra dentro de una galería, un personaje dentro de un actor”

Tim Crouch propone un teatro tautológico, un pensamiento expresado de distintas maneras, pero que son equivalentes:

“Stoning Mary” de Debbie Tucker Green la elección del Teatro de la Esquirla.

Debbie Tucker Green, Premio Olivier 2004 al mejor autora revelación, forma parte de la última remesa de autores y autoras que alimentan y sostienen el último teatro inglés. Los montajes de sus obras han sido estrenados en el National Theatre, en el Royal Court y otros escenarios ingleses. Es una autora de referencia para el futuro y en el Ciclo se representa por primera vez en España.

En esta obra se relata, a través de un lenguaje tan poético como contundente, un bello mazazo en pleno estómago, las miserias y los hechos más dolorosos que sufre desde hace ya demasiado tiempo el continente africano, miserias y heridas sangrantes que vemos por televisión mientras nos zampamos un buen filete. Horrores que hacen que lo humano no parezca humano y que, sin embargo, para nuestra desgracia como especie son intrínsecamente humanos. Pensamos, sentados en nuestro cómodo sofá, que “hay hombres y mujeres a los que la rueda de la fortuna no les toca porque están atrapados en el fango; pero esos no somos nosotros, y nos da la impresión de que estamos alejados del drama”, que no nos tocará nunca. Pobres imbéciles, parece decirnos Debbie Tucker Green agazapada en el interior de la escena.

Esta puesta en escena ha sido llevada a cabo por la compañía Teatro de la Esquirla y dirigida por Vicente León. La compañía nace en 1996 con una clara voluntad de trabajar con textos y propuestas contemporáneas, con lenguajes no convencionales y planteamientos de riesgo

Para Vicente León, su director, “los diálogos constituyen hermosas y certeras piezas rítmicas y poéticas que nos apartan de las imágenes morbosas de la miseria, ofreciéndonos lo que acaso sea mucho más duro: el deterioro de las relaciones, la envidia y los insultos a los que la miseria suele empujar. En ese deterioro (en el que seguramente nos veamos identificados)”.

Conferencias y Debates.

El Ciclo se completó con un una serie de conferencias y debates que nos ayudaron a conocer y profundizar en esta dramaturgia contemporánea vital y multifacética. Asistimos a encuentros con protagonistas y generadores de este hecho teatral como Nicolás Kent o Tim Crouch, a conferencias realizadas por estudiosos del fenómeno desde diferentes ópticas, como David Ladra (crítico teatral), que disertó sobre“El teatro documental hoy (¿Por qué aquí no?”; Aleks Sierz,(Periodista, académico y crítico teatral, Visiting Research Fellow en el Rose Bruford Collage en Londres) que nos regalo su conocimiento y mirada sobre “El teatro contemporáneo en Gran Bretaña, hoy”, María Antonia Rodríguez (profesora titular de Literatura Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid) que dirigió la atención al “Teatro contemporáneo escrito por mujeres” y Enric Monforte (profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Barcelona) que nos centró en dos autores de las “Nuevas tendencias en el teatro británico del milenio: Mark Ravenhill y Martín Crimp.

Saladina jota

Comentario

Yo no te conozco Saladina, y es por ello que no voy a opinar, ni de tu profesionalidad, ni de tu ortogafria, desde el respeto a la persona simplemente, me limito a decir que en esta pseudo industria de todo a cien donde hasta el mas tonto hace botijos, escribir en ADE o en la revista de la union, no significa absolutamente nada, por que como reitero, esto funciona como funciona, por enchufismos amigismos, colegeo y mamoneo.

Con esto decir que el articulo me parece interesante y que hacia tiempo que no leia en este foro algo que no fuera despotricar los unos contra los otros.

Dicho esto, repito que no dudo ni de tu valia, ni de tu preparacion...Dudo de la industria de pandereta y cachondeo que tenemos en españa. Y mas en teatro, que aqui todo vale, todos somos genios maravillosos que nos autoproclamamos directores, dramaturgos, coreografos y lo que se tercie y eso a mi, por mucha revista, representante, trabajos y demas me da risa...

El movimiento se demuestra andando y yo desde el Hamlet de Lluis Pascual en el Español con eduard Fernandez alla por el 2006 y alguna cosita puntual mas, no me emociono en un teatro, ni siquiera con trabajos en los que he participado. Es triste pero es asi.

Escribir en ADE y usarlo como parapeto para demostrar tu profesionalidad tiene la misma validez en este pais que salir en "Los protegidos" y creerte Al Pacino...
                            Ser humano intrinseco

Comentario

Originalmente publicado por barman Ver Mensaje
                              Escribir en ADE y usarlo como parapeto para demostrar tu profesionalidad tiene la misma validez en este pais que salir en "Los protegidos" y creerte Al Pacino...

Comentario

Hola Barman, me alegro de tu mesura al responder. Lo fácil es lo que hacen algunos en este foro: calumniar e insultar. Y eso reconociendo que me han visto en su vida.

Gracias por tu respeto, el mismo que me mereces tú y cualquier persona o profesional. Estoy de acuerdo contigo en tus apreciaciones de lo que tenemos como industria en este país y sé lo que es no caer bien por ser independiente ha dedicarme a lo que más amo: estudiar y trabajar cuanto más mejor para ser lo mejor de lo que yo pueda llegar a ser en esta profesión. Ya sé que este no es el mejor camino en este país, pero no pienso cambiar de filosofía.

Está bien que no dudes de la valía de quien no conoces, yo tampoco lo hago, en eso volvemos a estar de acuerdo. y de acuerdo, también, contigo en cuanto a que aquí la gente se levanta por la mañana y de pronto decide que es actor, dramaturgo o genio de la lámpara. Lo que me intriga es por que no les de por la cirugía cardiovascular. Ya sé, es que igual los metían en la cárcel. Te aseguro que no es mi caso, me respeto a mí misma, a mi profesión y al público. Y sé como tú lo díficil que es ver o trabajar en algo emocionante en esta piel de toro. Al final vamos a estar más de acierdo de lo que nos gustaría.

Sólo un detalle, si crees que el artículo es para demostrar mi profesionalidad te equivocas, no lo necesito. Lo que soy y no soy lo sé yo, no necesito justificarme ante nadie. La verdad es que soy un poco picotera como buena asturiana y quería ver sí en este foro alguién era capaz de leer algo más que improperios, y además, profundizar, no quedarse solo en el escaparate.

Ha sido una forma de contestar con un poco de ironía. A la vez me ha servido para saber en que se fija la gente: en el contenido o en el continente. El contenido, es decir, el artículo, es mi trabajo, mi forma de escribir para trasmitir una visión del teatro. Eso es lo que me importa, que sea en la ADE o en el papel de servilleta del bar de abajo de mi casa es igual. Lo importante está en lo que se transmite a través del trabajo, no donde está expuesto.

Y para seguir contrarestando la zafiedad con teatro aquí dejo un par de escenas de una tragedia :

I. LA VICTORIA

(Saac sale al jardín en busca de Dina. Crepúsculo de fuego.)

DINA.- Padre
                                ¡Estás vivo!
                                Abrázame.
                                SAAC.- Los perros ya no aúllan. Escucha, ya no te impedirán dormir.
                                DINA.- No oigo tú corazón.
                                Tus ojos son de fuego.
                                Me haces daño.
                                SAAC.- Soy invencible. Mi pueblo es invencible. Convertiré el desierto en un vergel donde la miel alimentará a los hijos de mis hijos. A tus hijos, Dina.
                                DINA.- ¿Y mi hermano?
                                MAEL.- Aquí estoy hermana. Los dioses han luchado a nuestro lado.

(Dina abraza a su hermano.)

DINA.- Estás frío.
                                Hueles a desgracia.
                                Es día de luto.

(Sube a la muralla y mira al otro lado.)

SAAC.- Es día de júbilo.
                                Ante mí la tierra prometida. Profecía cumplida. Mael, ven junto a mí y mira nuestra tierra.
                                DINA.- La tierra está empapada de odio.
                                ¿Por qué?

(Mael mira a Dina y tiene el impulso de ir con ella. Pero Saac lo mira y lo agarra fuerte.)

SAAC.- Acompáñame. El cielo rojo será tuyo.
                                MAEL.- El cielo rojo será mío.
                                SAAC.- La savia de los cercenados abona la tierra.
                                DINA.- Padre, no lo entiendo.
                                ¿Quiénes son ellos?
                                SAAC.- Los perros que destriparon a tu madre. Los perros que sembraron crímenes antiguos. La calaña que emponzoña el agua. Pero la parca comparte mi lecho y distingue mi estirpe.
                                DINA.- La parca susurra siniestros preludios.
                                SAAC.- Tú música me irrita. Se espantaron al vernos. Dormían los muy imbéciles, y los dioses castigan a los que se duermen. Qué bello era el asombro en sus rostros. El horror anticipado. Menospreciaron nuestra casta. Nuestro tesón. Fue rápido. Los cuchillos hablaron y las naciones hermanas miraron para otro lado. Nos lo debían. Pagaron por su vergüenza. Falta poco, apenas un detalle y todo habrá acabado. Esclavitud, humillaciones, odio y terror acabarán para siempre. Tu madre volverá a reinar en el desierto. Ojo por ojo. Lo prometí.

(Busca la mirada de su hermana.)

MAEL.- ¡Dina somos gigantes!
                                DINA.- Mael.
                                Tú, no.
                                MAEL.- No llores.

(Vuelve sus ojos hacia el otro lado de la muralla.)

¿Creíais que temíamos las alturas? O que nuestra obsesión por la limpieza nos impediría matar. Soy digno hijo de mi padre. Mi sangre es espesa y mi corazón duro. La gloria será mía. Dina, soy un Rey, mírame.
                                DINA.- Lo blanco muta en negro.
                                SAAC.- Escuchad.
                                DINA.- No hables más.
                                Has desafiado a los dioses.
                                SAAC.- He cumplido con ellos.
                                DINA.- No padre.
                                No has cumplido.
                                Has resucitado a la serpiente.
                                Escúchame, te lo suplico.
                                Mírame, soy tu hija.
                                SAAC.- Me anunciaron. Soy el origen del pueblo elegido. Seremos eternos.
                                DINA.- Seremos malditos.
                                MAEL.- Dina, cállate. No debes hablar así.
                                DINA.- Ellos no ordenaron alimentar la tierra con la carne de mis hermanos.
                                Nunca.
                                A nadie.
                                Tampoco a ti.
                                Ha retorcido la palabra de los Dioses.
                                Y en ellas enreda a los ciegos.
                                Ven conmigo Mael.
                                MAEL.- Apaga el furor de tu lengua. No te oigo.
                                DINA.- Los Dioses claman dentro de mí.
                                SAAC.- Dios es mi escudo.
                                DINA.- Mael. Mira el cielo, rojo de vergüenza.
                                SAAC.- He conquistado la paz. Erusa será una para siempre.

(Mira iracundo a Dina.)

Eres mujer. No sabes. ¿Qué derecho tienes?

(Cambia el tono al ver a Dina dejar de mirarle.)

Eres mi virgen blanca. Desde tu templo no ves la ciénaga. El odio hiela el corazón de los valientes. El frío es la fuerza de los reyes. Tu alma femenina conserva el calor y así ha de ser. Tú me darás nietos…
                                DINA.- El frío es la maldición.
                                Conozco más de lo que me conoces padre.
                                Veo más lejos que tú.
                                Escucho lo que tú no oyes.
                                ¿Qué has hecho de mi hermano?
                                ¿Qué has hecho de nosotros?
                                SAAC.- Una raza de leones.
                                DINA.- Hoy alguien me habló del caballo amarillo.
                                MAEL.- Estás loca. ¡Cállate!
                                SAAC.- ¿Quién? ¿Dónde está? ¡Habla!
                                DINA.- Me regalo un instante de paz.
                                SAAC.- ¿Dónde está? ¡Habla!. ¿Dónde está el hijo de la esclava?
                                DINA.- ¡No lo sé!
                                ¡No sé nada!
                                ¡No le he visto!
                                SAAC.- ¡Saiah!

(Saac comienza a ir de un lado a otro, intentando ver.)

SAAC.- ¡Saiah! ¡Saiah! ¡Bastardo! ¿Dónde está tu madre? ¿Dónde está la esclava que escupía veneno? ¡Saiah!
                                DINA.- El onagro humano.
                                Varón de dolores.
                                Habitará enfrente de todos sus hermanos.
                                Mael.- ¡Calla, Dina, calla!
                                SAAC.- ¿Qué sabes tú del onagro humano? Tú no puedes saber…

(Saac se queda atrapado por los ojos de su hija. Su voz retumba como una maldición.)

DINA.- Su mano contra todos.
                                Y la mano de todos contra él.
                                Porque los hijos de la mujer desamparada
                                son más numerosos que los de la desposada, dice el Señor.
                                Ensancha el espacio de tu carpa.
                                Despliega tus lonas sin mezquinar.
                                Alarga tus cuerdas.
                                Afirma tus estacas.
                                Porque te expandirás a derecha y a izquierda.
                                Tu descendencia poseerá naciones enteras.
                                Poblará ciudades desoladas.
                                El pacto de los Dioses alcanza a los injustos.
                                Las promesas de los Dioses son eternas padre.
                                Y la hora funesta está por llegar.
                                SAAC.- ¡Cállate! ¡Que se calle! ¡Llévatela! Trae a la extranjera. La lengua incontinente de esa chusma azuza la infección en mi casa. Impiden la misericordia del vencedor ¡Saiah! ¡Saiah! ¡Saiah!

II. EL LEGADO

MAEL.- No hables. El ruido te ha trastornado.
                                DINA.- ¿Qué te ha hecho?
                                ¿Qué has hecho?
                                Mael.
                                MAEL.- Deja que mis oídos descansen.
                                DINA.- ¿Quién es la esclava?
                                MAEL.- Siempre preguntas, no puedes parar. Giras y giras sin encontrar el camino. Deshonras a quienes apenas han llegado del combate. Tus necios ladridos me irritan. Muéstrate mansa y honra a tu padre. Vete.
                                DINA.- No me niegues tus ojos.
                                No detengas tu lengua.
                                Tengo que saber.
                                MAEL.- No hay nada que saber. Preguntas. Preguntas. Preguntas. ¿Para qué? ¿Por qué? Sólo hay que saber lo que hay que saber. La esclava y el perro de su hijo son mis enemigos. Asesinaron a mi madre y quieren matar a mi padre.
                                DINA.- ¿Quién lo dice?
                                MAEL.- El Rey.
                                DINA.- ¿Por qué yo no sé nada?
                                Acaso no soy su hija.
                                No conozco mi historia.
                                MAEL.- Te protege.
                                DINA.- Oculta.
                                Y me pierde.
                                MAEL.- ¡Déjame! Tengo que traer a la esclava. Saac es el rey. Vete con tu música. Desafías las leyes sagradas. Escupes veneno en tu sangre. Córtate la lengua.
                                DINA.- Eres otro.
                                MAEL.- Soy un hombre.
                                DINA.- ¿Quién es la esclava?
                                MAEL.- La Reina del desierto. La asesina de Sara. Tengo que ir a buscarla para llevársela al Rey. A tu padre.
                                DINA.- ¿Y Saiah?
                                MAEL.- ¿El perro que nos sigue? Su hijo. Un asesino.
                                DINA.- No es verdad.
                                MAEL.- Tú madre no te puede responder, pero sí lo pueden hacer las viudas y los huérfanos de tu pueblo. Por qué no vas a sus casas. Por qué no sales de palacio y te manchas con la sangre de nuestros muertos. Por qué no honras su memoria. El pueblo está enterrando sus pedazos y aúlla de dolor.
                                DINA.- El matadero.
                                El bramido.
                                MAEL.- Sí, Dina, el bramido. Sólo dos pequeños detalles y se acabará para siempre. Se quedarán sin cabeza. Será la última desgracia que arrastraremos. El Onagro vendrá con el hacha dispuesta en busca de la furia ¿Qué debemos hacer? Di ¿Nos defendemos de los hijos de la esclavitud o dejamos que asolen las entrañas de nuestra casa? Tras las puertas está la ciudad, ve y comprende.

(Mael se va. Dina camina sonámbula al borde del abismo.)

DINA.- Madre.
                                Háblame.
                                Me ahogo.
                                El odio me persigue.
                                Me muerde los pies.
                                Me afila las uñas.
                                No quiero odiar.
                                Una batalla se libra en mis entrañas.
                                Mi cerebro se llena de nubes negras.
                                El aire me trae el sabor de la sangre.
                                Los asesinos están en mi casa.
                                Los asesinos entrarán en mi casa.
                                Dios.
                                No me abandones.
                                ¿Qué debo hacer?
                                No quiero morir.
                                ¿Qué debo hacer?
                                No quiero matar.

Comentario

Originalmente publicado por Saladina Jota Ver Mensaje
                                  quería ver sí en este foro alguién era capaz de leer algo más que improperios, y además, profundizar, no quedarse solo en el escaparate.

A la vez me ha servido para saber en que se fija la gente: en el contenido o en el continente.
                                  Lo que hay que ver. Ahora, además de poner denuncias a diestro y siniestro, eres inspectora de foros. Vas a ponernos nota a todos?
                                  sigpic

Comentario

Hola Saladina...No me tienes que agradecer mi mesura, es sentido comun, ultimamente este foro es una merienda de negros, y bueno, independientemente de la gresca que teneis tu y Mr Cleofe montada y en la que no me voy a meter, que luego soy yo el malo,je je, me ha gustado leer algo, como he dicho antes, que tenga que ver con el teatro.

Y si, tristemente, y pese a que yo pueda parecer pesimista, estamos muuuuchos mas de acuerdo en la situacion que nos rodea de lo que nos gustaria.

Asi que nada...Un saludete y por cierto ¿Es tuya esa escena?
                                    Ser humano intrinseco

Comentario

Es un gusto poder intercambiar palabras con alguien que se ve que ama esta profesión. Con Cleofe yo no tengo nada, no le conozco. Encontré lo que pone sobre mí por casualiad y flipe. Allá él. Cada cosa tiene su camino.

Yo tmbién soy un poco pesimista, visto lo visto, pero soy guerrera y sigo. Qiizás sea locura o amor loco.

La escena es de una obra que escribí. Es una de mis pasiones, expresarme con las palabras. Ahí sigo entre las tragedias, las comedias y la serie negra..... Se intenta.

Un gusto Barman.

Comentario

Hacía mucho que no leía a alguien escribir teatro. Con estos breves actos de La Victoria y El Legado me ha entrado curiosidad por conocer más de esta obra. ¿En qué está inspirada? ¿Cómo sigue? El contexto de la obra. Descripción de los personajes.

Comentario

Hola, no tengo inconvemiente en pasártela. Sí quieres búscame en facebook, Saladina Jota es mi nombre, y nos ponemos en contacto.

Solo te diré que todo empezó cuando estuve en Auschwitz a la vez que el estado de Israel seguía con sus asentamientos y ataques indiscriminados a civiles. Tiene que ver con los bandos, con la lucha por el poder, con el seguidismo sectario y con la rebeldía del que no se conforma con ser una oveja. Tiene que ver con el odio, la venganza, la ambición y la soberbia, pero sobre todo lanza una pregunta ¿Hasta dónde estás dispuesto a arriesgar por conocer la verdad? Intenté reflexionar y preguntarme sobre estas cosas.

Comentario

Ostia, es que ir a Auswichtz es muy heavy. Yo estuve tambien, hace 3 años aproximadamente, y la energia y la historia que flota por ahi es muy heavy, no es solo lo que ves, es mas lo que no ves, lo que sientes, el imaginar que ahí paso lo que paso...

No se muy bien por que digo esto, pero no conocia a mucha gente, casi a nadie, que haya ido a Auswichtz...

Da que pensar...
                                            Ser humano intrinseco

Comentario

Yo he estado en Auswicht. En 1989. Muy duro

Comentario

Dirigido a Clandestinodeactores y su diorector

Buenos días:

Ustedes me han envíado una soliitud de amistad al facebook, en concreto a Saladina Jota.

Por motivos evidentes no he aceptado tan extraña solicitud, habida cuenta del tratamiento que me han dado ustedes, vía coreo electónico, cuando les informe de las injurias e insultos se me proferían en su pagína. Les informe de la falsedad del delito de lo que se me acusa y, aún así, ustedes se negaron a retirar el post injurioso.

No entiendo la solcitud de amistad. Ni tampoco entiendo que en mi facebook EL MONO AZUL de Saladina Jota ustedes notifiquen un "me gusta" y cuelguen una sugerencia con el link a esta página.

Por supuesto he borrado y bloqueado tal link. Es una cuestión de coherencia. En mi territorio con caben los insultos y las injurias hacia nada y hacia nadie, ni los que las amparan.

En esta página, despues de ver el tratamiento, y negarse ustedes a mi petición, lo único que he hecho y pienso hacer es contestar con mi trabajo. Por lo tanto me voy ha dedicar a seguir haciendo eso, defendiéndome con mi trabajo y dándome a conocer para que se opine con conocimiento de causa. Es la única defensa, por ahora, que tengo. Por lo demás todo sigue su curso y el tiempo pone a cada uno en su sitio.

En caso de que queráis solucionar esta situación, es fácil, borrar los post insultantes e injuriosos, pedir disculpas y comenzamos de nuevo. Y solo una sugerencia, borrar todos los post que cuelguen con insultos o acusaciones carentes de pruebas, es por ética y salud profesional y democrática.

Comentario

Venga hombre,no desparrameis ni los unos ni los otros.
                                                  Saladina,la página Clandestino te agrega en facebook igual que lo hace con todos los que escribimos alguna vez,ellos,es decir sus responsables y el administrador no tienen nada que ver con la gresca que has tenido con un miembro concreto del foro.Igual que tu sigues escribiendo por aqui,cosa lógica ellos pretenden tenerte en las redes sociales...lo curioso hubiera sido que te agregara Cleofe.
                                                  Por otro lado me da un poquito por ahi que cada vez que se genera una bronca haya alguien que diga "da la cara" o "te escondes detrás de un nick" pero ¿sabeis lo que es internet? coño,es que justo de eso se trata.No hay necesidad, ni obligación, ni nada de nada que obligue a hacerlo,justo para preservar el anonimato se crearon los nicks.En muchos foros ni siquiera es posible cargar una imagen personal o poner un link a tu web o nombre real por lo que partamos de la base que lo normal no es firmar abajo y poner nuestro careto,si algunos lo hacemos es porque nos sale del toto,pero no se puede exigir al personal eso porque esto es un foro.
                                                  Termino diciendo que yo si conozco a Saladina,personalmente la he visto un par de veces.He conocido alumnos suyos de Bululú,he visto cosas que ha dirigido y he trabajado con su hijo (hace años ya) y os aseguro que es conocida en mundo teatral...de hecho me extraña que no hayais oido hablar de ella.Hará las cosas mejor o peor,pero no es ninguna lianta ni estafadora ni nada por el estilo.
                                                  Y ahora la pregunta del millón,el tal Mario Padilla ¿es uno que tuvo una agencia con Ania de G.Hermano llamada La velvet,que fuma como un carretero,que tiene dos perros que los lleva a trabajar y cada vez que te coge por banda te cuenta una enfermedad terrible que tuvo en versión resumida,o sea 2 horas? Porque me suena que se llamaba asi el tal elemento y ese si que os puedo asegurar que no tiene desperdicio.Me gustaría saber como coño te lió,Jota y que es lo que pasó exactamente

Comentario

Trabajando...
                                                  X