Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Alternativas laborales para actores en paro (sonido,iluminación,maquinitas,regiduría)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Alternativas laborales para actores en paro (sonido,iluminación,maquinitas,regiduría)

Hola a todos,

inauguro este espacio con el fin de reunir ideas,consejos y recomendaciones sobre las alternativas laborales más próximas que tenemos los actores en momentos de paro.
    Quiero ampliar mi currículum para poder compaginar curros alejados del mundo de la hostelería, el telemarketing, o la atención al cliente, con todo el respeto que se merecen estas ocupaciones.Profesiones como las de técnico de sonido,maquinista,regidor,iluminación,atrezzo, son para mi gusto, más cercanas y atrayentes al mundo en el que nos desenvolvemos los actores, y no dejan de desarrollarse dentro de un marco artístico, por lo que resultan más agradables de desempeñar en momentos de inestabilidad laboral .
    Llevo tiempo buscando información y querría saber vuestra opinión sobre algún curso específico de los que hablaba anteriormente y por tanto, alguna escuela de garantías donde poder recibir la formación.

Un abrazo grande
    "No hay papeles pequeños, sino actores pequeños"

Es cierto, parece al final que las únicas alternativas que tenemos son las que cuentas, y lo que es dedicarse a la hostelería no tiene más relación con ser actor que el mero hecho de agradar al público. Aunque bien es cierto que observando a tanta gente al día también podemos adquirir características para según que roles :winkiss:

Comentario

Hola Simonjajava.
      Creo que tu iniciativa es buena :001_smile: pero yo diría que los ejemplos que has propuesto son bastante osados, si los consideras una especie de solución temporal rápida "en tiempos de paro" o "inestabilidad laboral". (Corrígeme si me he equivocado en esto)
      Las profesiones técnicas de sonido e iluminación, por ejemplo, exigen años de formación y práctica.
      La mayor parte de los regidores que conozco han estudiado comunicación audiovisual, cine o imagen y sonido, por lo menos y aspiran a dirigir en el futuro.
      Los directores artísticos en muchas ocasiones estudian bellas artes, imagen, comunicación audiovisual.
      El oficio de maquinista como se lo suele conocer creo que es algo más sencillo. Tengo algún amigo que lo ejerció durante un tiempo, antes de convertirse en actor.
      Con respecto al atrezzista es un gremio que se me escapa, no así dirección de vestuario. Hay gente salida de bellas artes o estudios de dibujo y especializaciones en moda. Otro te dará mejor información que yo.

Te comento esto porque si en nuestra profesión ya hay bastante gente que pretende encontrar un hueco sin esforzarse ni formarse, en estos gremios, que son además peor pagados que el nuestro, no les haría gracia que nosotros les considerásemos una "solución temporal" :001_smile:. Sé que hay cursos introductorios en algunas de estas profesiones -especialmente luz, sonido, montaje y fotografía-, de los que supongo que hablas, pero son bastante superficiales (Es como pretender trabajar de actor profesional tras un "curso de introducción al teatro")
      Si lo que quieres es limitarte a funciones en la producción audiovisual profesional yo diría que los puestos de "meritorio de producción" o incluso "scripter" (pero más te vale ser alguien despierto) -y por supuesto "figuración"- pueden ser una opción con la que estar en contacto directo con la profesión y no se requieren unos enormes conocimientos. La mayor parte de estos puestos están ocupados por jóvenes salidos de Comunic. Audiov. o Cine que están empezando pero creo que una persona sensata (actor o no) podría desempeñarlos.

Lo que quiero decir es que en buena parte, esto son gremios profesionales que requieren bastante formación, no trabajos para salir al paso.
      Si te he malinterpretado :blushing: y lo que planteas es cambiar de profesión "sin alejarte del plató", en ese caso hay bastantes buenas escuelas técnicas.

Si he sonado desagradable discúlpame pues no era mi intención. He escrito muy rápido por falta de tiempo.:blushing:
      Un saludo, Will

Comentario

Hola Will, estoy de acuerdo contigo y también me consta que requieren una preparación y unos estudios previos como en practicamente todos los trabajos hoy en día. Aunque efectivamente,no me refería a soluciones rápidas o temporales sino útiles, es decir, alternativas profesionales reales y cercanas que podamos desempeñar una vez realizada una formación previa importante y que impulsen nuestra situación laboral en caso de desempleo.(y no por ello, nos alejen de nuestra verdadera vocación).Quizá me haya explicado mal pero iban por ahí los tiros.

Voy a seguir buscando :)

Un abrazo y gracias por la ayuda igualmente:2alegria:
        "No hay papeles pequeños, sino actores pequeños"

Comentario

Eso mismo que te planteas lo pensé yo el año pasado y aquí me tienes, además estudiando doblaje. Al menos podré acceder a más tipos de castings digo yo, aunque acabo de empezar jejejej

Comentario

Estoy completamente de acuerdo con Will, y aún diría más: has trabajado alguna vez teniendo como técnico de luces o de sonido a un actor? Te prometo que NO ES LO MISMO (traducción: puedes llegar a estar vendido en escena)

Por supuesto que todo depende de la eficiencia de cada uno. Pero si te centras en ser actor (y eso tiene muchas ramificaciones donde pueden entrar las locuciones, las figuraciones, el mimo, presentación de espectáculos, doblaje como decía Jadana, etc) es difícil que encuentres 'alternativas profesionales reales y cercanas'. Conozco a un amigo que buscando un curro de esos se metió de acomodador en un teatro, donde le vendieron la moto de que le tendrían en cuenta para montajes donde se necesitase a alguien. Por supuesto, dos años después se largó: el propietario del teatro no estaba interesado en prescindir de uno de sus acomodadores. Incluso yo, hace unos años, estuve trabajando de administrativo en una compañía de zarzuela con la que actuaba; y lo tuve que dejar porque las intenciones del director a medio plazo eran sacarme del escenario y centrarme en las labores de oficina

Suena a GRAN PUTADA (y realmente lo es). Pero los mejores trabajos para un actor en épocas de paro son precisamente los que tú comentabas: curros 'alimenticios' diametralmente opuestos a la profesión de actor (hostelería, telemarketing, atención al cliente). Curros que proliferan como champiñones, de forma que siempre puedes recurrir a ellos. Curros que puedes abandonar sin ningún problema en caso de que te salga una temporada, serie, rodaje importante. Curros donde apenas sepan de tu otra actividad, o si lo saben se queden con la idea de que compatibilizas ambos. Curros flexibles donde puedas cambiar horas con amigos o recuperar horas cuando tengas que hacer algo breve (como el rodaje de un spot un único día). Conozco amigos que son funcionarios 'en su doble vida' y cuando tienen temporada desvían vacaciones, juntan moscosos y demás; teleoperadores y camareros con tantos años de experiencia que saben que en cuanto acaben temporada volverán a tener su 'curro de respaldo' en una semana

No sé si te puede servir... :001_unsure:
            http://www.imdb.me/rafacasette
            http://www.rafacasette.com

Comentario

Rizando el rizo

De acuerdo con Will.
              Yo diría que la opción no es mala,pero dándole el caracter de ocupación compatible o del mismo grado,tratándose en muchos de los casos de vocación y corazón que hay que poner.
              Rizar el rizo sería irse,en mi caso,cuya opción sería arte/attrezzo/escenografía, realizar labores cuya realización me aporte, o en su caso,a quién interese,una iniciación,práctica,aprendizaje o desarrollo de oficios directamente relacionados,y son numerosos......de una reproducción de un retrato de Alfonso XII,(o era XIII?) a un muro,murete,muralla,de tal continente,o planeta,con la tecnica de determinado siglo,pasando por la talla de un buen pastor o la reproducción para escena de un piano,escopetas,gorras,marionetas,etc...
              Un resumen sería: Carpintero/ebanista.......de tallar aquí no hablo,me parecen palabras mayores
              Escultura en general y poliexpan,fibras y fallas en particular.Modelado,vaciado,etc....
              Dibujo,tanto para diseño como para la realización de story-board(aderezado en este caso con conocimientos de guión)y pintura artistica y decoración de interiores(creo que fachadas,si no es arquitectura se pueden considerar tales)
              Pintura industrial en todas sus vertientes posibles,sobre todo,materiales y técnicas ora antiguas,ora en desuso,imitación de texturas y materiales,etc...
              por supuesto no hablo de montar stands a menos que vaya incluido en el acuerdo,despues de diseñarlo y/o fabricarlo,ja ja......aparte del tema fechas cerradas
              Con respecto al sonido y luces idéntico planteamiento.....si no sabes,para empezar "pipa",ja ja......de luces no comento que tengo pocas,pero para sonido conviene cierto oido musical,y si hablamos de obras cantadas en mayor o menor medida,cierta base musical......
              A toda esta formación mínima o necesaria para desarrollar este oficio opcional añade que es condición sine qua non para que trabajes que te garanticen que si tienes casting ,ensayo o rodaje te vas.....y esto con un piso de gotelé(es de los pocos ejemplos que no cuadrarían conmigo),un rotulo de bocadillos u otro se lo puede uno decidir en un periquete,por lo que el "compropiso" se refiere,pero si estas embarcado en una gira,o 4 bolos,o un corto,etc....las fechas son inamovibles(a no ser que te las cambien a última hora)ja ja:tt2:
              no me voy a releer lo escrito,por tocho,scussi:whistling:
              Saludetes.
              P.d: Y para muestra un botón,o cuatro....(puntualizar que las cariátides y columnas no son de mi manufactura,si la pintura,pero a tanto y más llegamos)
              Archivos Adjuntos
              http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

anexo a sonido(post anterior)

...tras:......obras cantadas en mayor o menor medidad,cierta base musical
                (amén de matemáticas y fisica aplicadas,electrónica,cableado,mesas,monitores,etc ....) yo en este tema estoy "antigua",aunque los "modelnos" no sé,no sé

Comentario

Algún traductor en la sala? Por favor me traduzcan los dos últimos post...:crying:

Comentario

Hola Jadana. Como ya has podido comprobar Javiersanz61 tiene su propio dialecto (o por lo menos un estilo muy particular) y en ocasiones hay que hacer un esfuerzo de comprensión.

Comentario

Hola, Will. A ti si te entiendo. Respecto a este hombre ya leo que tiene un estilo muy pero que muuuuy particular. Yo ni esforzandome, es que no entiendo un pimiento. Lo digo en serio. Alguien lo entiende?? Es que a mi las cosas tan tan surrealistas no me van mucho

Comentario

El Javi es así: escribe espesito
                        http://www.imdb.me/rafacasette
                        http://www.rafacasette.com

Comentario

Originalmente publicado por Jadana Ver Mensaje
                          Algún traductor en la sala? Por favor me traduzcan los dos últimos post...:crying:
                          Cómprate un diccionario bilingüe, el spajavishsanhz no es un idioma muy complicado, es bastante ameno y divertido, pero es como todo hay que practicar. Se nota que no lees mucho. :tt2:
                          sigpic

Comentario

Traducción..??

es la enumeración de una serie de oficios y/o conocimientos que tendrían que ver con el trabajo alternativo que Simónjajava mentaba en el post inicial y en mi caso y el de a quien pueda interesar sería: Arte/attrezzo/escenografía(juntos o por separado)

Añadido(lo mismo que anexo)

Amén de,cosa que todo actor hace o debiera,estudiar los hábitos,costumbres y lenguaje o dialecto de los especímenes propios del ramo en cuestión......
                            como suelen decir A- "En to los curros se fuma..."
                            B- Dejad al maestro:whistling: "enque" sea un burro....
                            C- pon de beber al "artista"....
                            y ven Gabino no es lo mismo que venga vino......

Saludetes

Comentario

Originalmente publicado por javiersanz61 Ver Mensaje
                              es la enumeración de una serie de oficios y/o conocimientos que tendrían que ver con el trabajo alternativo que Simónjajava mentaba en el post inicial y en mi caso y el de a quien pueda interesar sería: Arte/attrezzo/escenografía(juntos o por separado)

Añadido(lo mismo que anexo)

Amén de,cosa que todo actor hace o debiera,estudiar los hábitos,costumbres y lenguaje o dialecto de los especímenes propios del ramo en cuestión......
                              como suelen decir A- "En to los curros se fuma..."
                              B- Dejad al maestro:whistling: "enque" sea un burro....
                              C- pon de beber al "artista"....
                              y ven Gabino no es lo mismo que venga vino......

Saludetes
                              Vale, esta todo claaaarinete. Gracias Romina38 por la sugerencia, empezare a leer spjavishsanh

Comentario

Trabajando...
                              X