Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Que trabajen gratis ellos

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Que trabajen gratis ellos

Corregidme si no estoy en lo cierto pero os voy a mostrar una cosa que me parece una desfachatez. Hace unas semanas contesté a un anuncio de casting que vi en una conocida pagina de actores que decían que buscaban profesores de ingles. Nunca supe nada mas hasta hoy que he recibido esto:

Dear David,

Muchas gracias por tu interes en el puesto de profesor de inglés para nuestra serie educativa.

Queremos comunicarte que los puestos para este trabajo ya están cubiertos.

Sin embargo, te informamos que estamos en proceso de selección de los alumnos que acompañarán los profesores durante piezas cortas de enseñanza del idioma.

Este trabajo requiere que un alumno "falso" acompañe al profesor cuando está en clase, respondiendo a sus preguntas. El trabajo no es remunerado pero pensamos que puede ser de tu interés formar parte de este proyecto, ganar experience y tener material para incluir en tu videobook. No requiere mucha dedicación: solo con 2 horas de grabación aquí en Madrid sería necesaria para completar el rodaje de
    estos videos cortos.

Buscamos individuales que no son nativos de inglés (y que incluso tienen acento extranjero cuando hablan) y que son de niveles intermedio o avanzado.

Si quiere recibir más información sobre este puesto voluntariado en Madrid, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

De nuevo muchas gracias por tu interés - we'll be in touch with more updates soon!

We wish you the best of luck with your growing career.

Best regards,

The staff at Blue Sky Media TV
    www.bluesky-media.tv
    Encima quieren que trabajen para ellos gratis. Qué os parece?

Originalmente publicado por davidcarradine Ver Mensaje
    Encima quieren que trabajen para ellos gratis. Qué os parece?
    Que es denunciable

EL FIN DEL TRABAJO NO REMUNERADO, OBJETIVO PRINCIPAL DEL SINDICATO

=YTozOntzOjU6IndpZHRoIjtzOjM6IjcwMCI7czo3OiJib2R5V GFnIjtzOjI0OiI8&parameters[1]=Ym9keSBiZ0NvbG9yPSIjZmZmZmZmIj4iO3M6NDoid3JhcCI7c zozNzoiPGEgaHJl&parameters[2]=Zj0iamF2YXNjcmlwdDpjbG9zZSgpOyI%2BIHwgPC9hPiI7fQ% 3D%3D[/video]

Hace un tiempo desde la Unión de Actores y Actrices de Madrid pusimos en funcionamiento una herramienta de denuncia de las condiciones en el sector para la red social Facebook. Lo que nacía como un proyecto de prueba se ha convertido en un termómetro fundamental para conocer la realidad del sector.

ACTORES DENUNCIAN... (https://www.facebook.com/groups/276229262475135/) nos ha permitido actuar sindicalmente ante situaciones que hasta ese momento permanecían ocultas o no conseguíamos hacer visibles en el sindicato.

De entre todas ellas cobra especial fuerza las ofertas de trabajo sin remuneración. Son múltiples los casos de obras audiovisuales que se ofertan como una posibilidad de darse a conocer pero sin remuneración. Desde el sindicato y en colaboración con el resto de sindicatos de interpretación se está realizando una labor de concienciación sobre los problemas del trabajo gratuito.

En primer lugar es una práctica totalmente ilegal, dado que el trabajo a cuenta ajena ha de ser siempre remunerado. En segundo lugar es un problema de índole sindical pues la realidad nos dice que el trabajo gratis favorece la bajada salarial dado que se pierde el valor del trabajo. Además es un problema social pues son muchos los trabajadores de la profesión están aceptando trabajos gratuitos que no les permiten sacar sus vidas adelante.

Es necesario que el sector permanezca impasible ante estas situaciones pues sólo la organización y la solidaridad entre nosotros pueden conseguir frenar esta situación y para ello ponemos a vuestra disposición el sindicato para luchar por nuestros derechos.
    Fuente: EL FIN DEL TRABAJO NO REMUNERADO, OBJETIVO PRINCIPAL DEL SINDICATO

Y sí, me diréis: "pero si la Unión no hace nada". Puede que no haga mucho, pero HACER NADA sí que es no hacer nada.-
    http://www.imdb.me/rafacasette
    http://www.rafacasette.com

Comentario

Que yo que tu les denunciaba,efectivamente.Ya está bien hombre

Comentario

A ver, a mi esto me hace mucha gracia....Yo tengo en Face cientos de amigos actores, con mas o menos experiencia y algunos talluditos y con sus 35 40 palos o mas...y se tiran todo el santo dia, que si mis proyectos nuevos, que si embarcado en un nuevo proyecto, que si mi proximo teatro, mi proximo audiovisual y bla bla bla y todo, absolutamente todo es gratis, o lo que es peor con el crowfunding esto, que ademas de ir gratis se dedican a darte la barrila con lo de dejame pasta para mi proyecto. Es una nueva especie a la que yo llamo "Pardillus prepotentus virtualis" que mucho proyecto, mucho "como me gusta mi trabajo" mucho "no paro" pero todo gratis, y estos son los que estan consiguiendo que se vea normal e incluso logico que se trabaje gratis.

Yo no tendre tanto super proyecto y estare mas parado, pero lo que tengo claro es que no pongo de mi bolsillo un duro pa currar... Ni cortos, ni web series ni ostias de crowfunding...El ultimo corto que rodé hace una semana, lo hice por que el director se emperro tras verme en el teatro ¿No hay pasta? Ok, tampoco voy a pedirla, pero el transporte me lo pagas, o me viene alguien a buscar a casa, la comida me la pagas en un bar o me pones un catering decente, no bocadillaco de la abuela, y salí a las 2 de la mañana del rodaje y me plante que no iba el dia siguiente si no descansaba bien (como es logico) y me pagaron un taxi a casa...es asi de simple, menos tirarse el pisto via Facebook que son todos unos pesaos y mas dignificar la profesión...

Y lo de la union je je je je....Ahi van dos perlas, en el Español hay espectaculos que estan cobrando a taquilla, y en los cursos de dires de casting hay algunos que tras el curso te ofrecen episodicos con trama, texto y enjundia a precio de figuración especial, y no digo un capitulo, digo 5 o 6 ...asi que a meter mano, y todo esto viene de los capullos maricomplejine de "Yo y mis proyectos como molo soy actor gratis" que lo hacen todo gratis o por nada...

Mas seriedad, y quien quiera rodar que apechugue con lo que lleva....
        Ser humano intrinseco

Comentario

Desde luego, si dignificar esta profesión ya era difícil, ahora con todo el coñazo de las redes sociales hemos hecho un pan con unas hostias, con perdón del respetable.

Barman, con las dos perlitas que cuentas me has dejado muerta (curioso que la frase pierda la gracia si se respeta la concordancia de género, oyes).

David, no sé si habrás contestado a los del anuncio, pero yo desde luego lo haría dejándoles bien clarito que lo que están haciendo es un delito, con todas las letras. Como dice Hidra, ya está bien. Aparte de que el rollito ese que se traen en el mail combinando sin ton ni son el inglés con el español huele, pero mucho. Qué lastimica.

Y no puedo dejar de comentar una cosilla:

Es necesario que el sector permanezca impasible ante estas situaciones pues sólo la organización y la solidaridad entre nosotros pueden conseguir frenar esta situación y para ello ponemos a vuestra disposición el sindicato para luchar por nuestros derechos.
          Seguro que es un error mecanográfico, pero es interesante lo mucho que cambia una frase por dos insignificantes letras.
          Todo lo que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

[VIDEO]http://www.youtube.com/watch?v=e5lsK_PWTFg"]videobook[/ame]

Comentario

Disiento con Barman (vaya, hoy debo tener el día guerrero)

Tienes tendencia a meter todo en el mismo cajón. Una cosa es lo que aparece en el post inicial (un trabajo que obviamente AQUÍ Y EN LIMA ES REMUNERADO y unos jetas quieren cubrir a base de pardillos) y otro bien distinto mezclar churras con merinas y dar el mismo caracter de estafa y fraude los cortos, los proyectos de crowdfunding, etc.

A ver, corasón, si hemos quedado de acuerdo en varias ocasiones que el grueso de las producciones de cine y televisión se los llevan cuatro gatos que siempre son los mismos, y que los directores de casting llaman siempre a la misma lista cerrada, y que los representantes están que no se mojan por nadie nuevo... CÓMO PRETENDES DARTE A CONOCER SI NO ES CON ESE TIPO DE PROYECTOS??? PAGANDO VALLAS PUBLICITARIAS CON EL ESLOGAN "SOY ACTOR; CONTRATADME"???????????

Y antes de que me saques el tema de los cortos subvencionados donde cobra hasta el Tato menos los actores, te diré que volvemos a lo de siempre: el porcentaje de cortos que consiguen una subvención es MÍNIMO. Vamos, yo personalmente no he estado en ninguno y llevo a las espaldas un buen puñado de ellos. La gente que rueda cortos suele contar con presupuestos inexistentes, donde NADIE COBRA; pero si reúnes a gente suficientemente profesional y con ganas de hacer un buen trabajo puedes conseguir productos finales más que interesantes. Y para un actor eso ES ORO. ¿Qué te parece mejor, un videobook montado a base de escenas de cortos no remunerados... o a base de escenas guarripeich sacadas de un curso con "director de casting y DVD al final", donde sonido, iluminación y mínimos exigibles o exhibibles brillan por su ausencia?

Por otro lado, a ti que te parece mejor: que un proyecto duerma para siempre en La Tierra de los Guiones Irrealizados, o que se saque por crowdfunding? Y que pueda tener una trayectoria, ganar festivales o incluso pasar a televisión? (y ojo, SE PUEDE. Por ejemplo la serie NADA QUE CELEBRAR). Y ojo, que hay proyectos de crowdfunding EN LOS QUE LOS ACTORES SÍ COBRAN. Que te empeñas en igualar todo

Y en tu caso no sé; en el mío he hecho cortos no remunerados que me han proporcionado después trabajos remunerados. Porque los cortos (bien elegidos) son un nicho de contactos mucho mejor que los de "TU TEMA CHUECA". El tío que es ayudante de dirección en un corto resulta ser además un currante en Mediaset, y como le gustó tu trabajo en el primero te llama para rodar un video interno PAGADO en el segundo (caso verídico, ME HA PASADO A MÍ). Rodar cortos y proyectos de crowdfunding te proporciona contactos con el mundo laboral, te mantiene visible, vivo en la profesión, disponible... y aunque no lo creas, trabajo llama a trabajo. Y trabajo-no-remunerado llama a trabajo-sí-remunerado

Puede que seas feliz estando ricamente parado a la espera de que Almodovar o Amenabar te llamen para "El Proyecto Perfecto" (no es una película, simplemente parafraseo "La Tormenta Perfecta"). Pero yo prefiero ser uno de tus "Pardillus Prepotentus Virtualis". Y animo a la gente a que lo sea; no a meterse en historias raras como el anuncio inicial del post sino a rodar cortos, entrar en webseries, en proyectos de crowdfunding, HACER COSAS, moverse sin parar, y te aseguro que será más productivo que quedarse en casa esperando a que suene el teléfono.-

Comentario

Querido Rafa, haces bien en disentir conmigo, yo vivo de la polemica, soy la Karmele Marchante de este foro.

Yo tengo el culo pelao de hacer cortos, con gente profesional, alguno a dios gracias premiado internacionalmente y he de decirque que debo ser un actor mas malo que el hambre por que de ellos solo me ha salido trabajo en dos o tres montajes alternativos de los de a fin de mes 150 pavos por cabeza y eso si llenas la sala con amigotes y primas del pueblo.

Hablo de algo como que he estado grabando en una serie nacional 3 episodios, con trama y 4 o 5 secuencias por episodio, y en el 2010 cobraba la sesión a 450 , 400 si me regateabam y ahora las tengo que cojer a 250, con la consabida amenaza de que si digo que no, intentando dignificar mi profesión, mi convenio y mis derechos las pseudo escuelas estan llenas de estos pardillus que las cojen a figuración especial y bocata y alguno a poco que se venga arriba lo hace gratis o pagando el... A eso voy.

Voy a que tengo amigos trabajando en el Español a taquilla, a que hice un musical muy importante hace un tiempo y de nuevo recala en Madrid y los sueldos son mas bajos que antaño, a eso voy...

Voy a que en Septiembre rodé un reparto en una peli con cabezas de cartel potentes, se han quedado sin pasta para acabarla y hacerle la postpo y yo no he cobrado mis 4 miseras sesioncitas, pero los otros si...

Voy a que tengo 30 palos (cumplo en breves) una hipoteca, y me gustaria vivir de mi profesion dignamente...

Y yo no espero a que me llame almodovar....pero no me gusta trabajar gratis, y no quiero llegar a los 40 viviendo un efimero, haciendo estas cosas y a la vez currando de teleoperador para sacarme las castañas del fuego, por que para eso, una retirada a tiempo es una victoria...

Voy a que no es normal que yo no estrene nada, absolutamente nada, en el festival de Malaga y mi repre se mosquee por que no vaya alli a hacer el paripe y dejarme ver...por que el trabajo esta donde esta, en los castings, las audiciones, los platós y los teatros, no en ponerme la chaqueta de la comunión e ir a comerle el orejamen al de turno, por que no me sale del prepucio....

Y yo no te juzgo a ti, ni a tus trabajos... He visto tus cortos estos de monstruos y sangre, y guay... si hay te ves y ahi quieres estar, perfecto, viva la serie b y el gore cañí, pero yo hace meses que me siento a pensar que me encantaria poder interpretar algo que me moviese, no solo que fuera alimenticio, o en espera a que mi trabajo gratuito me lleve a uno remunerado....por que eso pasara, si tu lo dices para mi va a misa por que me fio, pero no quiero estar asi, creo que yo, tu y muchos mas estamos en disposición de entrar en un mercado absolutamente enquistado y canceroso en el que hay que entrar a la rueda del gratuitismo, pelotismo, contactismo y demas parafenarlia para poder comer...y yo prefiero currar en el mercadona que hacer eso, por que como persona a lo mejor no tengo mucha, pero como actor si tengo dignidad, y el que yo este parado (esperando a Amenabar como aseveras tu) y diciendo que no a cosas que me parecen de todo punto injusta, sirve para que si ademas de yo lo hacen más el dia de mañana a ti te llamen para una sesión y te paguen lo que te mereces por convenio...

Y ya esta, ni mejor, ni peor....es mi postura, no juzgues mi carrera sin conocerla, que a lo mejor es una mierda, o a lo mejor no, pero leido lo leido, y visto lo visto, en los ultimos meses he facturado una mierda de pasta en comparación a lo que estoy acostumbrado y lo triste es que aún asi, sera más que muuuuchos de los que aqui dais lecciones de como, cuando y por que se han de hacer las cosas...

Y Rafa, curra gratis si quieres, y si no pues nada, haz lo que te salga de las narices, pero no pienses que por que tu lo haces esta bien, o mal, o simplemente es el modus operandi a seguir... Quiza tu carrera para bien o para mal no es el espejo en el que se quieren mirar otros...O quizas yo soy subnormal profundo y pienso que el trabajo de hacer soñar, emocionar, reir y llorar ha de ser justamente remunerado, por que pienso con el alma que le pongo yo, y a mi el desgaste que me lleva currar, no me lo compensa un hipotetico " Quiza mañana manolito el del corto pegue el petardazo y me llame para su peli"...

Caminos distintos, opiniones distintas...por eso me alegro de que disientas....pa gusto los colores
              Ser humano intrinseco

Comentario

Estimado Orejas Verdes: por supuesto que disentimos. Sólo hacerte un par o tres de puntualizaciones

-Yo no juzgo tu carrera. No sé cual es. Fíjate, hasta soy bueno y me creo lo que cuentas aunque no tenga medios para constatarlo

-Yo no doy lecciones. Simplemente cuento mi caso. El oyente verá qué fórmula le parece más aceptable, si trabajar en el Carrefús (digno trabajo, dicho sea de paso) y cuando salgan del curro quedarse en casa esperando trabajos ideales y acariciando tu dignidad como gato cada vez más flaco, o salir a comerte el mundo aunque algunos bocados los tengas que dar gratis

-Aparte de que tu repre es memo (que te lo pague él, qué porras), porque no es lo mismo ir a Málaga con un estreno debajo del brazo que ir a hacer el mero paripé porque sí, vuelvo a disentir. El trabajo del actor está en los castings, las audiciones, los platós y los teatros, PERO TAMBIÉN en ponerte la chaqueta de la comunión e ir a comerle el orejamen al de turno. Es lo que hay; te cojes el HOLA o el FOTOGRAMAS y miras los photocalls de los estrenos. No tiene una efectividad del 100%, ni siquiera del 10%, pero a veces la diferencia de una selección en igualdad de condiciones puede estar en que te conozcan en persona por haber pasado por un sarao en vez de Carrefourizar tu dignidad en casa

-Yo no curro gratis. He hecho teatro a taquilla en Madrid, han funcionado mal las previsiones y he salido a cero patatero de allí. Pero eso no quiere decir que lo hubiera aceptado si a priori hubiera sabido semejante resultado. Lo de los cortos es distinto. Tú los quieres considerar trabajo gratis? Yo en cambio plataforma donde puedes probar cosas nuevas, exhibirlas a la gente, conocer equipo, plantear nuevos registros... Y cortos, caballero, LOS HACE HASTA EL TATO Y SIN COBRARLOS, y conozco casos personales (que como no sé si me autorizan no puedo decir los nombres) que gracias a un corto han mostrado un registro nuevo que les ha llevado a rodar película, y que ni les hubieran planteado por sus registros anteriores a dichos cortos

-Y sí, tío. Seré un freak, seré raruno, pero de la mitad de mis cortos me ha surgido trabajo remunerado. Y vale que todo el mundo tira los precios abajo, pero en tiempos de crisis hay que mantenerse a flote. Tú prefieres rechazar sesiones con precios injustos, yo te digo que cuando los que deberían estar preocupados porque esos precios fueran justos PASAN OLIMPICAMENTE de convertirse en un sindicato serio, y por ende de tu sacrificio, la opción que te queda es tragar o retirarte. Yo empecé como profesional a los 30 y tengo ahora 47; y sigo. Malamente, pero sigo. Y sobreviví a la crisis del 92 que fue parecida a ésta, y sobreviviré a ésta

Dos opiniones, dos formas de hacer las cosas. Y nadie está obligado a elegir una u otra. En esta vida nada es blanco o negro, sino CINCUENTA SOMBRAS DE GRIS...

Comentario

Pos eso....

Yo es que estoy con el chichi pa poca cosa.... sera la pitopausia que me viene prematura...
                  Ser humano intrinseco

Comentario

Yo en este tema me encuentro dividida aunque me acerco más a la postura de Barman.Si hiciéramos una encusta estoy segura que todos los actores que han trabajado de continuo,han tenido papeles fijos en series y han llegado a algo (va sin ninguna retranca eh? por dios que luego se me malinterpreta) consideran que emprender cualquier proyecto no remunerado es bajar un escalón,sin embargo el que nunca ha protagonizado una peli y nada tiene que perder opina que la única manera de hacer una es autoempleándose o metiendose en una movida de esas de crowfunding etc.El problema es que desde mi punto de vista embarcarse en uno de estos proyectos,aparte de acabar con la energía,paciencia y amigos de cualquiera solo traerá como consecuencia la grabación de un material de mejor o peor calidad absolutamente irrelevante y comparable a haber aparecido en el video de la primera comunión de tu sobrino.
                    A mi al igual que a Barman jamás me ha salido nada positivo de trabajar gratis y lo he hecho más bien poquito.De hecho tengo una anécdota de todo lo contrario;una nueva productora hace una especie de teaser y yo voy ¡¡¡cobrando!!! pero poco.Más adelante me encuentro a uno de ellos,yo curraba de presentadora y me dice ¿que haces aqui? y le digo pues hombre no se,soy actriz...nos conocemos de eso...y el tio me dice ah!ya es que como todo el mundo que vino eran estudiantes y niñas monas rollo azafatas pues crei que no te dedicabas a esto de forma profesional Es decir,mucha gente no te toma en serio cuando curras gratis (el pensaba que yo iba gratis pero ni siquiera era asi)y otra mucha piensa que si lo has hecho no una sino tropecientas veces ¿por qué iba a tener que pagarte el? Yo creo que Barman se refiere a esto y en este punto le doy toda la razón;nosotros mismos (con la mejor voluntad del mundo,eso si) en nuestro afán por no pararnos,por conseguir imágenes recientes,por tocar todos lo palos y por quemar el último cartucho NO PARAMOS de hacer trabajos no remunerados,si, son muy diferentes de los que te puede ofrecer una cadena de "aprenda usted inglés" pero el mensaje que lanzamos es "ser actor es guay y curro por amor al arte"...asi,rollo anuncio de Desigual.
                    Por otro lado y aqui si que coincido con Rafa un actor al que se ve parado,amargado y falto de ilusión nadie le ofrece nada,ni remunerado ni no remunerado.Lo hemos dicho muchas veces:trabajar,trabajar y trabajar pero claro ¿eso como se consigue cuando esta como estoy por ejemplo yo ahora? pues sinceramente...no lo se ¿haciendo una peli de serie B rollo crowfunding? yo lo siento pero paso.Lo más cercano a eso que hago es lo del teatro,pero yo se que escribo algo,lo presento,lo estreno y gano cuatro perras pero por lo menos no pierdo dinero pero lo otro con los guiones que se leen por ahi y los frikis iluminaos que hay..........

Comentario

Una única puntualización: yo sólo ruedo cortos no remunerados o me embarco en proyectos de crowdfunding con mis amigos. Mis amigos que, por cosas de la vida, son actores, directores, sonidistas, iluminadores... No hago proyectos con gente desconocida; ya que lo haces como colaboración mutua, al menos hay confianza, nos lo pasamos bien, nos echamos unas risas y trabajamos sobre seguro. Y el resto de los trabajos sigo cobrándolos

Hydra, ese ejemplo de que mucha gente no te toma en serio cuando curras gratis me parece meramente anecdótico. Llevo viendo festivales de cortos en los pasados cinco años pa aburrir. Muchísimos de esos cortos protagonizados por gente televisiva (Fernando Tejero, Carmen Ruiz, Manuela Vellés, Miguel Ángel Muñoz, Asunción Balaguer, Alba García...) y ninguno de ellos ha devaluado su carrera por hacer un corto en el que no cobra. Si un cabestro te hace un comentario así, ahí estás tú para sacarle del error

Comentario

Aquí yo estoy de acuerdo con Casette. El trabajo genera trabajo y hablamos de calidad de trabajo porque si no estamos perdidos ya. Es cierto que aqui nos conocemos todos y que el boca a boca o el amigo de tu amigo funciona muy bien. A mi también me han salido trabajos muy buenos por otros trabajos no tan "buenos" en el sentido económico. Y al profesional siempre se le conoce por su trabajo.

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                          Una única puntualización: yo sólo ruedo cortos no remunerados o me embarco en proyectos de crowdfunding con mis amigos. Mis amigos que, por cosas de la vida, son actores, directores, sonidistas, iluminadores... No hago proyectos con gente desconocida; ya que lo haces como colaboración mutua, al menos hay confianza, nos lo pasamos bien, nos echamos unas risas y trabajamos sobre seguro. Y el resto de los trabajos sigo cobrándolos

Hydra, ese ejemplo de que mucha gente no te toma en serio cuando curras gratis me parece meramente anecdótico. Llevo viendo festivales de cortos en los pasados cinco años pa aburrir. Muchísimos de esos cortos protagonizados por gente televisiva (Fernando Tejero, Carmen Ruiz, Manuela Vellés, Miguel Ángel Muñoz, Asunción Balaguer, Alba García...) y ninguno de ellos ha devaluado su carrera por hacer un corto en el que no cobra. Si un cabestro te hace un comentario así, ahí estás tú para sacarle del error
                          Mira que bien que justo saques el tema de los actores conocidos...ese es el problema de la democratización del audiovisual con las nuevas tecnologias,que corremos el peligro de pensar que lo que hacemos es comparable con lo que hacen los actores que mencionas.Cuando un actor de la catagoria de cualquiera de los que dices hace un corto no remunerado,lo hace para hacer un favor al director e intentar impulsar su carrera y no la suya propia.Cuando el actor que tu sabes viene a currar gratis una jornada entera en mi teaser,yo se lo agradezco un montón pero es una excepción en su carrera ya que el resto de los dias cobra 20.000e por capítulo(y aqui hablo de un actor concreto y de un proyecto concreto que tengo hace tiempo relacionado con buceo),pero el tio que vino de cámara,los editores del teaser etc por supuesto SI estan cobrando ese dia de grabación.Además la mayoria de los dias acaban hasta los huevos y solo su profesionalidad les impide mandarte a hacer puñetas.Voy a Bikram con una de esas actirces que dices,le pregunté por un corto que tenia planos subacuáticos ya que conozco al cámara y muy educadamente me dejó caer que habia salido hasta los ovarios,que habia pasado un frio de pelotas y que una y no más.Si yo Mónica Sagrera participo en algo no aporto ni mi fama,porque no tengo,ni mi tirón mediático,ni mis contactos,sino solamente mi trabajo y no estoy para hacer favores porque si un actor conocido curra 20 dias al mes a razón de 10.000e/dia yo curro 3 a razón de 300.
                          El trabajo genera trabajo pero es que participar en una serie web,en un crowfunding o si me apuras en un corto NO es trabajo,lo único que genera es que otros amigos de amigos te llamen para que hagas lo mismo;o sea,seguir currando gratis en proyectos no remunerados,que joder,si está muy bien...si no hay otra cosa es mejor eso que tirarse en el sofá a fumar porros,pero a mi tambien me hace mucha gracia cuando oyes a la gente hablar y te dicen "estoy haciendo una serie" como si tuvieran un fijo en Gran Hotel cuando lo que estan haciendo es una grabación entre coleguitas tipo kevin Ruiz y Razones para morir.
                          Y hablando de webseries os voy a contar lo que pasa y lo que se consigue con toda esta afluencia de subproductos insufribles que nos da por hacer:hace 12 años tuve un personaje secundario fijo en la primera webserie que se rodó en España.Fue todo un acontecimiento,se hizo presentación en medios,rueda de prensa,fiestas y por supuesto los directivos del portal contrataron a un equipo profesional de guionistas,directores,realizadores,vestuario,cater ing e incluso coches de producción.Los actores cobrábamos,algo por debajo de convenio pero un salario digno y se hicieron como 30 capítulos.12 años despues aburrida de tocarme el higo en casa decido participar en otra webserie que no tenia mala pinta,con medios,multicámara etc.Me presento al casting y me dan una de las protas.Resultado;la serie un truño absoluto,mal editada,sin dirección alguna,mezcla de actores profesionales con peña que ni se sabia de donde habian salido,por supuesto no remunerada y vete a Alcobendas por tu cuenta....peeeero,como la calidad importa un rábano,solo generar contenido y visitas nos la ponen en Antena 3.com ¡¡¡¡y firman un acuerdo de cederla gratis!!!! a lo que no me puedo oponer ya que he cedido los derechos para internet
                          Es decir,hemos pasado de un pequeño portal desconocido que hace 12 se gató sus pelillas en generar contenido y promocionarse a que una cadena forradísima de tv emita material de forma gratuita como si encima te estuvieran haciendo un favor.Y de eso tenemos la culpa SOLO nosotros,yo la primera por partcipar,cosa que nunca jamás he vuelto ni volveré a hacer

Comentario

A mí todo eso me parece perfecto. Pero usando un símil futbolístico, no estamos dando consejos para actores consagrados o de "primera división mediática" (que no entran en este foro porque seguramente tienen otras cosas que hacer) sino para jugadores de tercera regional (debutantes) o de segunda división (profesionales no mediáticos). Los primeros harán cortos para promocionar a sus directores, a sí mismos o a la madre superiora, pero los hacen. Me refiero a los segundos y terceros, que somos el grueso de los foreros (sí, yo me incluyo sin ningún sonrojo)

Yo en este post veo dos partes: la primera y concreta es la consulta de davidcarradine. A la cual la respuesta es más que clara: es un abuso y es denunciable. Es como anuncios de esos tipo "sal en tu serie preferida; no cobrarás un céntimo pero podrás saludar a tus actores favoritos". Que es como decirle a un cirujano "opera a corazón abierto gratis en La Paz y obtendrás experiencia y curriculum"

Pero la segunda parte es: para un actor, teniendo en cuenta cómo funciona la profesión hoy en día, con dificultad extrema de que te coja un representante, con imposibilidad casi absoluta que entrar en el casting (no digo ya reparto) de una serie o película nacionales, con precios desorbitados para poderte hacer un videobook en condiciones... compensa meterte en ALGUNOS proyectos no remunerados? O volviendo al símil anterior: debe el estudiante de medicina hacer prácticas no remuneradas o ser becario en un hospital cobrando una miseria?

Barman piensa que no, por dignidad profesional (y porque "prefiere currar en Mercadona antes de entrar en el gratuitismo, pelotismo, contactismo y demas parafernalia", que esa parte me ha encantado ). Hydra también, porque tiene la experiencia de que jamás le ha salido nada positivo de trabajar gratis. Yo en cambio pienso que sí, y resumo los puntos (para abandonar el tema, que para mí no da para mucho más):

-Si estás empezando y eres desconocido, no hay otra forma de darte a conocer. Por supuesto, ahí hace falta elegir con criterio. Y no es lo mismo emperrarse en hacer una serie tipo RAZONES PARA MORIR que formar parte de MALVIVIENDO o NADA QUE CELEBRAR, no es lo mismo rodar un corto con alumnos de la Escuela NISU (Ni Su Padre La Conoce) que hacerlo con Martín Rosete o los Hermanos Prada. Lo que sí está claro es que en el sofá de tu casa sólo te conocerán sus ácaros, y dudo que un repre te venga a buscar allí si no has "generado contenidos", que diría un Community Manager

-Si careces de materia grabado y necesitas hacerte con un videobook desde cero, IMPRESCINDIBLE para dar tus primeros pasos profesionales (hay castings y agencias que no te cogerán sin él), puedes optar por DEJARTE PASTA y hacer un curso con afamado director de casting y DVD con las escenas del mismo, mal rodadas y repudiadas por el resto de los directores; o DEJARTE PASTA y contratar a un profesional que te ruede planos desde un principio; o meterte CON CRITERIO en ALGUNOS proyectos no remunerados. Y cuando digo CON CRITERIO me refiero a que no es lo mismo rodar con Kevin Ruiz y su videocámara de amiguetes que con gente que no baja de rodar con una Red One o una Canon Eos 550D; con gente que rueda en plan "a ver qué sale", o gente que desde el primer momento tiene claro que va a intentar estrenar su trabajo en Cortópolis, Málaga, Sitges...

-Si careces de contactos (por ejemplo, acabas de llegar a Madrid para aventurarte en la interpretación) es más efectivo embarcarte en proyectos así, que siempre requieren de gente, que ponerte a mandar curriculums a Globomedia o a El Deseo. Más porque en dichos sitios van a tirar tu curriculum a la papelera, y en el primer caso trabajarás con gente que conoce a gente, que tiene otros trabajos dentro de la profesión, que PUEDE que te llamen para otros proyectos que suponen remuneración. A Hydra nunca le ha pasado, a mí sí

Las ideas que dejo son concretas: elegir CON CRITERIO, y que sean sólo ALGUNOS. Yo sigo cobrando en el resto de mis trabajos, y hasta el momento los primeros no han sido demérito de los segundos (hablo sólo en base a mi experiencia, si un día tengo una experiencia como la de Hydra no tendré ningún problema en contarla y reconocer que me equivoqué)

Por último, un apunte a Barman por alusiones:
                            Quizá tu carrera para bien o para mal no es el espejo en el que se quieren mirar otros...
                            Querido, mi carrera es un espejo en el que no me quisiera mirar ni yo
                            Yo aporto mis experiencias, a partir de ahí mis consejos... "lentejas, el que quiere las toma, y el que no las deja"

Y ya, que soy un plasta.-

Comentario

Si.....y no,por eso dije que me encontraba dividida.Todos los actores que mueven el culo a diario,se embarcan en proyectos imposibles,hacen crowfunding y mil cortos me merecen todo el respeto del mundo porque marcan la diferencia entre los niñatos que solo quieren salir en la tele y el currante trabajador que lo intenta TODO antes de tirar la toalla e irse al Mercadona.Sin embargo hay dos razones por las que me cuestiono la utilidad de esto:
                              1 Ya lo he expuesto,muchos creen haber hecho una películacomo la chica que escribía el otro dia preguntando como ponia su personaje en el CV.Mira,si hubieras de verdad protagonizado una peli,o sea,una de las que se proyectan en salas de cines y te pagan 600napos por sesión,tu repre te habría hecho el CV mientras se frota las manos,darias ruedas de prensa y tendrías no CV sino web propia manejada por un experto comunity manager.Asi que una cosa es hacer este tipo de historias como entrenamiento,para conseguir experiencia o para no estar de brazos cruzados y otra muy distinta confundirlo con trabajo

2 Si todo el mundo trabajara por amor al arte todos contentos,pero alrededor de estos productos hay una serie de beneficiados que SI sacan tajada como las cadenas de tv que emiten gratis series,concursos de cortos que proliferan como las setas porque los organizadorese SI cobran por organizarlos cuantiosas subvenciones y pasta de los patrocinadores y sobre todo porque se extiende la idea generalizada de que nuestra obligación en participar en estos truños,porque la mayoria son unas movidas absolutamente infumables.
                              Casette tu dices que uno elija pero no es tan facil elegir ni saber por una reunión o por un simple guión lo que merece la pena o lo que no.Yo elegí hace unos meses y fui de espectadora a ver una peli de estas de bajo presupuesto que por el cartel y temática me habian interesado y he de decir que jamás en toda mi vida habia presenciado nada tan patético y mal hecho,asi que si en su dia me hubieran propuesto participar seguramente no me hubiera parecido tan mal.
                              Mira que cada uno haga lo que quiera pero a mi que un niñato que no sabe ni escribir pretenda dirigirme o que me citen dos horas antes de lo normal para que me maquille una choni que está aprendiendo sin que nadie no solo me pague un duro sino que ni me den las gracias me hace sentir que hago el primo.En el Mercadona no,pero prefiero mil veces estar fija en una serie como doble de manos de la prota,con mi camerino,mi cafecito y cobrando a fin de mes aunque no lo pueda poner en el CV ni el videobook ni me sienta que soy una superestrella

Comentario

Yo no estoy de acuerdo con lo expuesto. Y explico mi situación.

Yo estoy produciendo y dirigiendo un largo. Que me ha costado hasta la fecha más de 18.000 euros. Para mucha gente será limosna. Para mi han significado todos los ahorros de mi vida. Que han salido íntegramente de mi bolsillo. A mis actores, a mi equipo técnico y a la gente que me ha venido a la película, jamás les ha faltado el café, la comida y el billete de tren o metro, o gasolina. Nunca han tenido que poner dinero ni han tenido que traerse la ropa ni nada similar. Todo el material, tanto técnico como maquillaje, se ha comprado o alquilado y nunca nadie ha tenido que traer nada. No puedo pagarles un salario. Porque tampoco he tenido ningún tipo de subvención ni ayuda. He conocido a otras personas que llevando sus proyectos han cobrado a los actores para rodar, o a figurantes para salir en la película, y esto es verídico, y eso si que me parece lamentable. Y me da mucha impotencia que se separen unicamente los proyectos entre “REMUNERADOS” o “NO REMUNERADOS”. Habría que separarlos, entre remunerados, no remunerados y hay que apoquinar para rodar. Ya que no me parece justo, que personas que nos estamos partiendo los cuernos, que nos estamos dejando una fortuna en rodaje, que nos estamos privando de muchas cosas para nosotros mismos para ponerlo en nuestro proyecto, distribución, en postpo, en cerrar cines, en mover la película, seamos comparados a personas que ponen su proyecto a subasta pública y que la gente vaya poniendo dinero del equipo.

También por suerte, mi película en la cual hemos estado trabajando casi 2 años, ya tiene una distribuidora, y 4 cines que la tendrán en cartelera en Barcelona. También a dos actores les ha salido a raíz de la película repre, y uno de ellos, un largo, cobrando. Se que es poco, es cine independiente, emergente, amateur, como queráis llamarlo, aunque lo hayamos rodado a 2K. Se que no es cine profesional. Pero estoy muy orgulloso de estos resultados. Y tengo muy claro, que saque lo que saque de la película. Antes de recuperar lo invertido. Querré repartir entre todos los que han estado en ella. Y me siento muy honrado. Así que antes de hablar de los proyectos que no pagan un salario, como si fueran tacaños pensarlo dos veces. La realidad es que el cine en españa se lo llevan los de siempre. Así que tampoco va mal que haya gente con iniciativa que quiera tirar adelante su propia película. Y algunas, no tienen nada que envidiar al cine profesional. De hecho este verano en fnac la película nº 1 durante varias semanas. Era una película independiente que no pagó a su equipo en su momento, y acabo recaudando más de medio millón de euros y con un patrocinio de la DAMM. Así que no es solo perder el tiempo. Hay que moverse. Y si uno se mueve puede encontrar siempre salida a sus obras. Si a uno mismo le interesa. Significa que siempre habrá alguien más interesado en verla. Hay que saberse buscar el público.

Aprovecho este mensaje, para mandar todo mi apoyo a la gente que no se conforma con un país dónde solo hay dinero para unos pocos, esa gente que sale a buscar lo que quiere. Esa es por la gente que realmente se puede tener esperanzas en un país circense que solo produce basura con dinero del contribuyente.

Comentario

Trabajando...
                                X