Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Convenio Nacional de Figurantes.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Convenio Nacional de Figurantes.

Ya está, ahora solo queda que se respete.
    En el B.O.E., del 18 de mayo de 2016, se ha publicado la Resolución de 3 de mayo de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre las productoras de obras audiovisuales y los figurantes que prestan servicio en las mismas.

Dado que el archivo excede del límite permitido en este foro para adjunto, os facilito el enlace de la página desde donde podréis descargar el Convenio.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/05/...-2016-4758.pdf

Con este convenio junto con el de actores anteriormente publicado, se disipan las dudas y se da carpetazo a la ilegal y mal definida "Figuración Especial o con frase", ahora solo queda que se respete y que por parte de los servicio de Inspección de Trabajo y sindicatos se denuncien los fraudes en la contratación por parte de las productoras.

Saluditos y mucha salud a todos.

De hecho la noticia salió en este mismo medio hace cos de unas tres semanas: http://clandestinodeactores.com/port...cion-con-frase

Pero gracias igualmente por refrescar a todos la memoria. Supongo que ahora toca que sean los figurantes los que hagan valer el convenio y lo hagan respetar bajo cualquier precio. Porque está claro que las productoras, agencias y demás seguirán intentando buscar trampas para saltárselo a la torera. De hecho a mi ya me han llegado rumores de que algunos están intentando contratar como "modelos" a los actores, porque de ese modo se paga bastante menos.
    sigpic

Comentario

Yo no creo que tan solo le toque al sector de la figuración el velar por su cumpimiento, mi opinión y tan solo mi opinión, es que también el sector del actoraje, asociaciones, sindicatos e inspección de trabajo entre otros, deberían denunciar esas practicas, pero no por el eslabón más débil si no al contrario, por el mas fuerte, a mi entender no es de recibo que en el convenio de actores se pongan una serie de clausulas a modo de infracciones a la parte actoral por si incumplen, pero ninguna a las productoras si son ellas las que efectúan y de forma maquiavélica las argucias para incumplir la norma acordada en los convenios. Pero veremos como va el caminar de estas nuevas normas, el tiempo será el que de una forma u otra pondrá cada cosa en su lugar.

Saluditos y mucha salúd.

Comentario

Tampoco se cumple el convenio aún. Es decir, te pagan tarifa de pequeñas partes desglosado una en "b" y en el contrato te ponen como figuración de toda la vida, para que así ellos declaren menos a hacienda, y no reconocen el tipo de trabajo hecho ya que jamás un figurante actúa y menos aún se le ve la cara. Hablo de un spot en el que participé con sólo dos personas para una importante cadena y asi fue; un cobro en cheque y el resto en contrato 41€ brutos y ahi esta la cosa, que si quieren pueden decir que eran 41€ y no 160€ y no pagar el resto en cheque.

Comentario

Esto es como todo, depende de las ganas que tengan algunos de que se respete. Pero es tan simple como que los sindicatos pidiesen las hojas de actuaciones y al ver que una actuación que ha tenido texto,por lo que es una actuación actoral, se comprueba que está dado de alta en la SS.SS encuadrado en un grupo 7 que no le corresponde y se denuncie a la productora ante ese organismo y a la par ante inspección de trabajo. Por otra parte los sindicatos deberían plantear un plante a las productoras que siguiesen ejerciendo esos abusos.
          Pero claro, es mas fácil dejar la pelota en el tejado de los figurantes, por que saben que estos no tienen defensa.

Como siempre, es mi opinión y tan solo mi opinión.

Saluditos y mucha salud a todos.

Comentario

Trabajando...
          X