Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Figuración y riesgos laborales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Figuración y riesgos laborales

    Nunca me habían echado / "liberado antes de tiempo" de ningún trabajo. Hasta el lunes, que me liberaron mucho antes que al resto de los 200 compañeros que estábamos en el estadio del Rayo. Pero nunca he estado tan orgulloso de que me echaran. Me "liberaron" por defender a mis compañeros. Por tratar de hacer que se cumplieran las leyes de prevención de riesgos laborales y tratar de evitar las lesiones que algunos sufrieron después.

    Cada vez que firmáis haber recibido un curso de prevención de riesgos que nunca os han dado, os convertís en cómplices de la precariedad y los abusos que sufrimos los figurantes día a día. Escenas que hacemos que deberían ser hechas por especialistas, figurantes manejando objetos con riesgo de sufrir lesiones o provocárselas a algún compañero (véase bengalas) sin ser instruido debidamente en su manejo y un largo etcétera de cosas que los que ya llevamos un tiempo hemos visto hacer, ponen en riesgo nuestra salud y la de las y los compañeros que tenemos alrededor. ¿Por cuarenta y pico euros?

    En ese rodaje en que algunos al parecer se lo pasaron genial y se divirtieron mucho, ocho compañeros sufrieron lesiones, que aunque leves, no debieron haberse producido. Se avisó a dirección, a producción, a la agencia. ¿Pero cual fue la medida de prevención que se tomó? Expulsar al trabajador que, ejerciendo sus derechos, exigía trabajar en condiciones de seguridad, como mandan la ley, el sentido común y el respeto a las y los trabajadores. Me dijeron que quién era yo para decirle a dirección lo que tenía que hacer. Claro, un simple figurante que va a saber. No importa si resulta que ese figurante tiene formación en PRL.

    Pero bueno, la conclusión fue que el rodaje fue divertido, aquí no pasó nada y que la próxima vez dará igual. Y así hasta que finalmente algún compañero salga gravemente herido. A mí, me seguirán liberando de rodajes así.
Trabajando...
X