Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Figurantes, el momento que esperabais para exponer ideas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Figurantes, el momento que esperabais para exponer ideas

Copio y pego de la web de la Unión de Actores:

JORNADA ABIERTA SOBRE FIGURACIÓN EL 20 DE FEBRERO.

=YTozOntzOjU6IndpZHRoIjtzOjM6IjcwMCI7czo3OiJib2R5V GFnIjtzOjI0OiI8&parameters[1]=Ym9keSBiZ0NvbG9yPSIjZmZmZmZmIj4iO3M6NDoid3JhcCI7c zozNzoiPGEgaHJl&parameters[2]=Zj0iamF2YXNjcmlwdDpjbG9zZSgpOyI%2BIHwgPC9hPiI7fQ% 3D%3D[/video]

Desde hace un tiempo venimos asistiendo, en el sector audiovisual, a una práctica muy común que consiste en utilizar la figuración como cajón de sastre para subvertir las categorías que el Convenio colectivo del sector tiene reguladas.

Desde la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid consideramos que, este, es un ámbito prioritario para la regulación de las condiciones de trabajo de nuestro sector y por ello, queremos conocer la opinión de todos aquellos que trabajáis en el.

Nuestra idea es, en primer lugar, que pongamos en común como se encuentra la situación actual del sector, como se configura legalmente y como las productoras han aprovechado esta “zona gris” legislativa para precarizar las condiciones del sector. Pero, no queremos de dejar de utilizar este encuentro para pensar en el futuro, en como podemos regular la situación para que la seguridad en el empleo sea general en todo el sector audiovisual

Ahora mismo estamos en contacto con asociaciones de figurantes a nivel estatal, así como con actores que han estado siendo empleados como figurantes y todos consideramos que es prioritario sentarnos a pensar soluciones reales.

Por ello queremos convocar esta jornada de trabajo el 20 de febrero de 2013 a las 16 horas en nuestra sede en calle Marqués de Valdeiglesias, 5, 1º derecha.

Recordamos que esta jornada está abierta, seas afiliado o no, a todas aquellas personas interesadas en construir un sector artístico con más garantías y con mayores derechos.
    Fuente: JORNADA ABIERTA SOBRE FIGURACIÓN EL 20 DE FEBRERO.

Así que a aprovecharlo. Saludos.-

Pd.: Serias dudas de que este post sirva para algo, vistas experiencias anteriores. Pero por intentarlo...
    http://www.imdb.me/rafacasette
    http://www.rafacasette.com

Pues veras que tras mucho llanto,queja,pataleo y drama en el foro, que si somos personas, que si tal y que si cual, no va ni el tato....

Tiempo al tiempo....
    Ser humano intrinseco

Comentario

NO ME CABE LA MENOR DUDA. Ni conductores de ambulancia metidos a figurantes, ni orientales con tendencias asesinas, ni mucho menos especímenes incapaces de leer las instrucciones de un casting en un post de este foro. Pero lo subo por dos motivos: primero, porque quiero creer que algún figurante pueda estar interesado en acudir para hacer valer sus derechos (yo probablemente vaya si no tengo rodajes, ensayos o trabajo); y segundo, porque la próxima vez que entre un figurante intentando contar su película le podremos decir: "y en vez de protestar aquí, por qué no lo hiciste ante el sindicato?"

Comentario

Pues mira yo en un principio pensé ir de todas todas pero releyendo el panfleto ese me doy cuenta que seguimos con los paños calientes de la Unión de Actores y con su incapacidad de coger al toro por los cuernos.
        ¿Qué zona gris? las productoras,agencias y ETT están vulnerando el convenio audiovisual de pleno;se considera reparto a un actor en el momento que dice una frase.....no estamos hablando de una figura indeterminada,de un figurante o actor que hace algo destacado,se viste de no se qué o se cuela en plano NO,estamos hablando de tener texto ¿¿¿que zona gris??? Es algo que ya está regulado,solo hay que aplicar la ley.
        Nos han pedido los nombres de las agencias que ofrecen trabajos por debajo de convenio,se los hemos dado,les hemos dado 15 por lo menos aunque todo el mundo les ha dicho que el problema no son las agencias sino el peldaño superior que son las productoras ¿por qué no van y les meten un puro? aaah!!!! porque la mitad de la cúpula de la U.A trabaja con esas mismas productoras y claro,es muy jodido morder la mano que teda de comer.....
        Que nos sentemos a hablar y ver que se puede hacerpues denunciarles y obligarles a cumplir el convenio vigente.Punto

EDITO para añadir que la convocatoria NO va dirigida a figurantes,Casette sino a actores que hayan sido contratados en esta categoría y que puede ir todo el mundo afiliados y no afiliados

Comentario

Originalmente publicado por Hidra73 Ver Mensaje
          EDITO para añadir que la convocatoria NO va dirigida a figurantes,Casette sino a actores que hayan sido contratados en esta categoría y que puede ir todo el mundo afiliados y no afiliados
          Cierto. Pero al ser una convocatoria abierta es el momento para que los figurantes (si tienen ganas de protestar fuera de los foros y las charlas de comida de catering) pueden por fin hacer oir su voz. Y hay actores afiliados que (erroneamente) hacen figuraciones, así que pueden representar al resto

En cualquier caso, yo si voy tengo intención de plantear de una maldita vez la inclusión del figurante en el convenio como cuarta categoría (actor principal, secundario, de reparto y figurante). Y no es ninguna tontería; el convenio colectivo de la sanidad no sólo incluye a los médicos y cirujanos sino también a los enfermeros y celadores. Igual que no vas a poner a un celador a operar, incluye al figurante para separa sus funciones de las del actor de forma positiva, y no negativa

Y aviso que me van a hacer tanto caso como si predicase en el desierto, pero en fin...

Comentario

Ummm el convenio de la SANIDAD....pero este no es el sindicato de las ARTES ESCENICAS sino de actores.Meter figurantes en un convenio de actores es crear aun mayor confusión entre ambas profesiones y desde mi punto de vista,mas "zona gris" ya que en vez de diferenciarlos los agrupas en el mismo colectivo.Otra cosa es que existiera un convenio audiovisual general donde metrieras tambien técnicos,empresas de catering,conductores...

Comentario

Hola a todos;
              voy a hacer un breve resumen de lo que se habló ayer en la reunión de la Unión de Actores,aunque a tenor de lo ocurrido,es decir que en total nos presentamos alli 7 personas entre figurantes y actores imagino que no os importa un pimiento.Luego nos quejamos.
              Ademas de las 7 almas descarriadas (4 figus y 3 actores) estaban un abogado especializado en audiovisual y un representante sindical.He de decir que hubo un ambiente de diálogo,sin frikismos por ninguna parte y donde todo lo que se dijo era interesante,relativo al tema y sin desvaríos.Habia dos señoras que llevaban batallando mucho tiempo para incluir la figuración en el convenio audiovisual y que se reconozcan sus derechos cosa que a dia de hoy no existe y no figuran,incomprensiblemente como categoría de nada lo que nos perjudica a todos ya que a algunos actores de reparto nos meten en ese cajón de sastre a la mínima.Ellas tenian un borrador especificando categorias,definición exacta de figuración,derechos laborales etc que habian intentado llevar a la FAPAE y que habian pasado de su culo.La propuesta de la Unión iba por ese camino;incluir a la figuración en el convenio y fijar unas categorias diferenciadas de las actorales y por supuesto regular su salario.Haciendo cuentas les salió que en algunos casos un figurante cobra 2 euros la hora
              Respecto a la figuración con frase y la "zona gris" he de deciros que tanto yo como muchos de vosotros ESTABAMOS EQUIVOCADOS.Yo siempre he sostenido que en cuanto hablas te tienen que considerar reparto (asi lo hace AISGE) y legalmente no es asi.Hay un vacio,me lo explicó el abogado.Hay un límite de frases por arriba,a partir de 20 eres secundario pero no por abajo y como en ningún sitio está especificado que un figurante no pueda hablar (ya que ellos no tienen convenio laboral) se puede colar perfecta y legalmente la famosa figuración con frase a 40e!!!!!! cosa que estamos intentando solventar.Para ello se propuso una definición de figuración que no os puedo decir ya que no me la aprendí pero que era algo asi como "persona que no tiene diálogo ni relevancia en la acción y que sirve para crear ambiente"
              Los de la Unión comentaron que habían hablado con las productoras y que habian dicho que no podían ni de coña pagar como reparto a cualquiera que fuera a decir "hola buenos dias" (pobrecitos,ahora voy y me lo creo) por lo que entendiendo que una frase no es lo mismo que 20 y que el escalón entre figu y reparto es muuuuuy alto,se decidió crear un escalón intermedio para personas que vayan a decir SIMPLEMENTE una frase y cuyo salario quedaría por decidir,pero que obviamente sería algo digno menor de los 350 del reparto pero muy superior a lo que pagan a un figurante en la actualidad.
              En estos momentos están con procesos abiertos con varias productoras,entre ellas por el caso Secretos y mentiras y reconocieron que el convenio de 2004 está pensado para actores protagonistas pero no para el común de los mortales.
              Yo vi movimiento y voluntad,desde luego acudiré si se reunen otra vez pero sin la ayuda,compromiso y ganas de todos no se hace nada.Que luego para quejarnos anónimamente estamos todos muy listos

Comentario

Pues hombre, no me parece la solución ideal pero al menos es un principio de trabajo para sacar a la figuración de tierra de nadie

Yo no pude ir porque tenía ensayo para un estreno, lástima. Y dices que no fue gente? No fue Carmen Mayo? Ni Fizzban el Conductor de Ambulancias? Ni el Señor Respeto? Ni el Chino Asesino? Pues no lo entiendo...

Comentario

Hola Rafael, y por alusiones, me alegro que el motivo por el cual no asististe, fuese por ensayo de un trabajo próximo a estrenar, dada la precariedad del mismo, hay que priorizar en las tareas. Mi curiosidad, ¿no será Cosi fan tutte de Michael Haneke, que se estrena mañana en el Teatro Real?. Saludos Rafael.

Comentario

Hombre, eso me lo deberías contestar tú, no? O no escribiste hace unas semanas que te habían cogido para esa producción?

No. Es para el TALENT MADRID de los Teatros del Canal.-

EDITADO
                    Perdón por el OFF-TOPIC a los demás contertulios

Comentario

En ningún momento he escrito que me han cogido para esa producción,¡ ya me habría gustado!. Saludos Rafael.

Comentario

Disculpa tú entonces porque creí recordar que dijiste que me habías visto en el casting, y que además te habían cogido a ti. Mea culpa, meo despiste

Comentario

Mea Rafael pero apunta en el blanco y dale de lleno.
                          sigpic

Comentario

LA REGULACIÓN SOBRE FIGURACIÓN BLOQUEADA POR LA FAPAE

La Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid se reunió, como parte de la FAEE, con la patronal del sector del espectáculo, FAPAE, para tratar la cuestión de la figuración en las producciones audiovisuales. Esta reunión viene motivada por una petición de las dos federaciones de actores para establecer la diferencia entre actores de reparto y figurantes dentro del convenio.

Como ya hemos dicho en innumerables ocasiones el Convenio audiovisual tiene un amplio espacio no regulado entre los figurantes (que se encuentran excluidos) y los actores de reparto (categoría profesional más baja reconocida). Como la profesión sabe, este espacio está siendo usado para realizar una degradación laboral a los actores en las producciones, siendo la única opción que nos queda la demanda judicial, que se hace ante un juez que generalmente desconoce nuestro sector.

Desde la Unión proponíamos una regulación clara y taxativa donde no cupieran grandes interpretaciones, lo cual consideramos que favorece la transparencia y el respeto a los derechos laborales de actores y actrices. La definición propuesta para la figuración por parte de los sindicatos era la siguiente “Los trabajadores de obras audiovisuales que recrean con su presencia un ambiente o una escena, sin ningún peso especifico o incidencia en la acción, careciendo de texto alguno”.

La respuesta patronal fue tajante, no estaban dispuestos a regular por menos de 5 líneas de guión. Y tras una negociación en la que desde nuestra parte se llegaba a aceptar que un figurante tuviera un texto mínimo, que llegó hasta la línea y media de guión, el resultado fue que no habrá acuerdo al respecto, al menos por ahora.

Desde nuestro punto de vista las productoras audiovisuales, en este momento, están cómodas con este modelo de inseguridad laboral, el cual nosotros consideramos que perjudica tanto a actores y actrices que ven como sus derechos laborales se conculcan como a todos aquellos que se emplean como figurantes que ven como tienen una competencia más formada que, en general, es preferida por los directores.

Es por ello que consideramos que la solución sólo puede pasar por más presión a las productoras, haciendo que para ellos sea también un problema la indeterminación entre categorías. Por ello invitamos a todos los actores y actrices a reclamar sus categorías profesionales, sea ante producción o posteriormente ante los juzgados, exigiendo la diferencia salarial existente entre los percibido y lo establecido en convenio colectivo.

Por nuestra parte este es un punto fundamental de la lucha sindical y estará presente en las negociaciones que se abran sobre el convenio colectivo y el sindicato estará abierto a todos aquellos que queráis demandar.

Desde la Unión proponíamos una regulación clara y taxativa donde no cupieran grandes interpretaciones, lo cual consideramos que favorece la transparencia y el respeto a los derechos laborales de actores y actrices. La definición propuesta por nuestra parte era: “Los trabajadores de obras audiovisuales que recrean con su presencia un ambiente o una escena, sin ningún peso especifico o incidencia en la acción, careciendo de texto alguno”. Esta propuesta fue denegada por los productores.
                            Fuente: LA REGULACIÓN SOBRE FIGURACIÓN BLOQUEADA POR LA FAPAE

Comentario

Pues que bien.........lo han intentado pero no ha servido de nada ya que no podemos hacer ningún tipo de presión y estamos a su entera voluntad

Comentario

En estos casos es cuando la Unión de Actores demuestra lo limitado de su utilidad real. Puede que tengan la posibilidad de negociar o defender casos puntuales, que no se lo niego, pero son incapaces de moverse a nivel global en asuntos que supongan un punto de inflexión. Y mientras siga funcionando como lo hacen, esto es, un sindicato voluntario, la posibilidad de cambiar algo va a ser prácticamente imposible

Y en el caso de los figurantes, más aún. Si se plantan en un rodaje para defender sus derechos, en una hora las agencias tienen un número igual de sustitutos que lo harían por la mitad

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                                  En estos casos es cuando la Unión de Actores demuestra lo limitado de su utilidad real. Puede que tengan la posibilidad de negociar o defender casos puntuales, que no se lo niego, pero son incapaces de moverse a nivel global en asuntos que supongan un punto de inflexión. Y mientras siga funcionando como lo hacen, esto es, un sindicato voluntario, la posibilidad de cambiar algo va a ser prácticamente imposible

Y en el caso de los figurantes, más aún. Si se plantan en un rodaje para defender sus derechos, en una hora las agencias tienen un número igual de sustitutos que lo harían por la mitad
                                  Pero es que la union de actores es limitada desde el dia de su findación hasta hoy mismo. Y a nivel indivdual,no te digo mas. Yo en su dia, estaba ensayando un musical en el Calderon, y el señor productor se le puso en la punta del pijo no pagarnos entre 8 y 15 ensayos, a unos mas a otros menos, total, yo en ese momento de mi life aun me creia que los de la union defendian tus derechos y que los directores de casting hacian su trabajo, un alma candida vamos... Fui a la union y la respuesta fue, pues esperate sentao hijo mio, que el abogado (un abogado para 15.000 afiliados? ¿donde se va el dinero de las cuotas? ¿a cuanto es el gramo de coca de los premios union de actores donde siempre se premia a los mismos y van los mismo? sabe dios...) tiene para unos 7 meses hasta que te pueda ver...

Total coji mi petate y arreé y a dia de hoy es lo mejor que he echo...es de verguenza, por que ni les importa, ni se mueven ni nada, por que lo de la figuración, figuración especial, sesiones por 250 euros y el convenio para tu tia, ensayos y dietas que no se pagan, no lo han tocado en su vida, o solo por encima para hacer ruido y poco mas...justificar que estan ahi.

Es que me enervan estos.... Son rollo Willy Toledo y cía, mucho puño en alto por los niños del sahara occidental y de la ribera del manzanares, pero lo que importa como sindicato de actores, se las sopla, total a los que estan ahi de mandamases se les paga bien... ande yo caliente...pedrá en to la frente.
                                  Ser humano intrinseco

Comentario

Fíjate que curioso que menciones lo del Sáhara ya que en dicha reunión un actor y yo planteamos incolucrar en estas cuestiones a actores de renombre,esgrimiendo que estábamos hasta los mismísimos de que se pusieran como pumas por los putos niños saharauis y les importara una mierda que sus compañeros de rodaje (figurantes,pequeñas partes,reparto etc)estuvieran en condiciones infrahumanas y cobrando por debajo de convenio.Lo planteamos de buen rollo diciendo que habia gente muy maja y que si no luchaban activamente por este tipo de cosas era porque las desconocian (si,claro....que es muy fácil mirar para otro lado cuando es la mano del que te da de comer la que le quita el bocao a un compañero).Propusimos enviar un comunicado a actores conocidos y crear una campaña en la que varias caras famosas intercedieran por los derechos de los más desfavorecidos del sector,el resto de participantes estaban encantados pero la cúpula de la Unión,los que moderaban pusieron el grito en el cielo literalmente y dijeron que si nos habíamos creido que el señor Bardem estaba para esono......está para manifestarse por absolutamente TODO lo que no le salpique directamente,eso ya lo sabemos

Comentario

Originalmente publicado por Hidra73 Ver Mensaje
                                      Fíjate que curioso que menciones lo del Sáhara ya que en dicha reunión un actor y yo planteamos incolucrar en estas cuestiones a actores de renombre,esgrimiendo que estábamos hasta los mismísimos de que se pusieran como pumas por los putos niños saharauis y les importara una mierda que sus compañeros de rodaje (figurantes,pequeñas partes,reparto etc)estuvieran en condiciones infrahumanas y cobrando por debajo de convenio.Lo planteamos de buen rollo diciendo que habia gente muy maja y que si no luchaban activamente por este tipo de cosas era porque las desconocian (si,claro....que es muy fácil mirar para otro lado cuando es la mano del que te da de comer la que le quita el bocao a un compañero).Propusimos enviar un comunicado a actores conocidos y crear una campaña en la que varias caras famosas intercedieran por los derechos de los más desfavorecidos del sector,el resto de participantes estaban encantados pero la cúpula de la Unión,los que moderaban pusieron el grito en el cielo literalmente y dijeron que si nos habíamos creido que el señor Bardem estaba para esono......está para manifestarse por absolutamente TODO lo que no le salpique directamente,eso ya lo sabemos

Me has quitado la palabra de la tecla. Yo mismo no lo habría expresado mejor. Como dirían Hernández y Fernández "yo aún diría más". Nuestra querida "UAyA" está encantada de estar siempre sentada a la derecha de estos actores/trices de renombre apoyando todas las causas mediáticas que se tercien. El fracaso en lo abstracto no duele, en lo concreto, sí. Mucho mejor quejarse de cuestiones mediáticas para ganar notoriedad, cuestiones que nadie les pide que solucionen, precisamente porque si no lo consiguen no se les puede echar en cara. Y no, el señor Bardem no está para eso. Está para hacer su trabajo, que es ser actor. Todo lo demás forma parte de su ocio y es perfectamente legítimo. Pero la que no está para los niños de la ribera del Manzanares es la "UAyA", que sí está para solicitar apoyo y conseguir notoriedad en causas que no la tienen, causas que conciernen al colectivo de actores/trices; para lo cual éstos están pagando unas cuotas.

Yo como barman, hace tiempo que dejé de hacerlo, en vista de lo visto. Hasta que en este bendito país del ¿sol? se empiece a considerar la nuestra como una verdadera profesión, y no como un hobby (para eso, las instituciones son como los padres) no tendremos un sindicato de verdad. Y hasta que no lo tengamos, no se regulará la profesión como dios manda.

Originalmente publicado por Casette
                                      Esto es, con perdón, la pescadilla que se muerde la polla. Pero al final es consecuencia de lo mismo. Si existiera un sindicato de verdad y hubiera que estar sindicado para poder acceder a un casting, y si para ello hubiera que acreditar una formación de verdad (nada de escuelitas de tres al cuarto) otro gallo cantaría. Mira, así también se solucionarían los temas de los castings falsos, los energúmenos acosachonis, los representantes espameadores y los cursos sacacuartos. Bendita utopía.

Creo que me he orinado un poco fuera de la maceta y no aporto ninguna solución al asunto. Pues qué bien.
                                      Todo lo que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

[VIDEO]http://www.youtube.com/watch?v=e5lsK_PWTFg"]videobook[/ame]

Comentario

Trabajando...
                                      X