Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Malos hábitos? Teatro y guión

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Malos hábitos? Teatro y guión

Buenas,

Mi nombre es Raúl. Llevo apenas un par de meses ensayando teatro en un grupo jóven, que no se dedica de maneral profesional al teatro. En estos meses, me planteo dudas que no he podido contrastar de manera argumentada, y me gustaría conocer en profundidad acerca de ella antes de que se conviertan en malos habitos para mi futuro. Os cuento:

- Por un lado, en cuanto al guión, empecé de manera automática y sin apenas razonar, a estudiar de memoria. Poco a poco algunos miembros me fueron diciendo que sería conveniente que mi estudio del guión NO fuera de memoria sino de comprensión y que el texto del guión lo puedo cambiar adecuandolo a mi personalidad, cambiando palabras y demás pero manteniendo el contenido. El dilema es que me convence éste último método aunque realmente nose si es conveniente o no ya que NO tengo ninguna formación teorica teatral y me gustaría saber qué es lo idoneo.

- Por otro lado, a la hora de interpretar mi papel en cuanto al plano emocional, por decirlo de algún modo, me surgen problemas. Al principio empecé analizando mucho todas las frases hasta convertir que cada frase fuera un mundo! La gente del grupo me comenta, por otro lado, que me fije en el contexto de la escena y actue en función de ella.

Imagino que son cosas básicas pero como bien he dicho no tengo ningún tipo de formación teorica en cuanto a teatro. Pienso leerme algún libro de la materia en breves aunque mientras tanto os cuento ésto para desahogarme y ver las opiniones que, creo, me servirán demasiado.

Espero haberme explicado. Gracias de antemano y saludos!

Hola Raúl;

Parece que te centras demasiado en el texto y eso puede darte problemas, porque se te puede ir en cualquier momento. Es mejor que lo estudies visualizando la escena y quedándote con detalles que te vayan recordando lo que tienes que decir. El texto es importante, pero es más importante no quedarte en blanco y tener recursos para improvisar si en un momento dado se te olvida el papel. Eso lo consigues comprendiendo el texto y visualizando todo lo que pasa en la escena.

Si tuvieras alguna dificultad con eso intenta aprender el texto moviéndote como lo harás en el escenario. Da igual que algunas de las acciones cambien de ensayo a ensayo, pero relacionar un gesto determinado con el texto puede ayudarte.

Suerte. ;)

Comentario

Muy bien, muchas gracias Maria212 por la respuesta.

Esta actitud que comentas es la que vengo practicando últimamente y me va demasiado mejor que memorizando de Pe a Pa el texto. Haber los resultados que tal se dan, que tenemos la obra en apenas unas semanas. Confio en que saldrá bien!

Saludos

Comentario

Trabajando...
      X