Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Figurar o no figurar, he ahí la cuestión

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Figurar o no figurar, he ahí la cuestión

Hola chicos... Soy Paz, me estoy estrenando en esta profesion. Traigo una mochila llena de ganas... Parece que hay gente muy experimentada en el foro y por eso escribo. Me gustaria saber si para una actriz nueva que quiere dar sus primeros pasos es adecuado empazar por las figuraciones. Gracias

hola Paz,bienvenida

Para conocer lo que se cuece en un rodaje,como funcionan y los aspectos técnicos de estos,indudablemente si,pero una vez que hayas hecho entre media y una docena tu misma comprobaras que a nivel actoral no solo no te interesa sino que puede jugar en contra.Por no mencionar lo malísimamente mal pagado que está,exceptuando tal vez las de publicidad.
    Ánimo y saludetes:001_smile:
    http://www.youtube.com/watch?v=F2nWODrhOtM

Comentario

Conste que va sin intenciones de desilusionarte: las figuraciones son un truño

Aunque yo te recomendaría que hicieses un par de ellas para probar, y porque en esta profesión siempre es mejor hablar de lo conocido y experimentado que soltar verborrea sobre algo que no conoces

De hecho, la figuración tiene una parte provechosa: descubres que dentro del mundillo del cine y la televisión hay clases y estratos sociales, y el más bajo de todos ellos es La Figu. Que aunque en algunos (muy pocos) sitios se trata a los figurantes con respeto, en la mayoría de ellos se les trata como la caca y hasta se les da de comer aparte (verídico: bien alejados del equipo técnico y los actores). Que puedes trabajar por un número de horas indeterminado, te pueden tener esperando durante todo el día hara rodar los últimos cinco minutos, te pueden escamotear la comida y el transporte de regreso... Te darán un bocata envuelto en Albal y una lata de refresco, te pagarán 25 leuros a 90 días (eso si no se retrasan, que es lo habitual) y profesionalmente no te servirá para nada (de hecho, hay agencias que si se enteran que haces figuración no te cogen, como por ejemplo HOLLYWOOD)

Pero es una experiencia que un actor/actriz debería pasar al menos una vez. También encuentras allí gente maja que lo ha convertido en un medio de conseguir un extra sin complicaciones, y cantidad de jubilados que lo aprovechan para salir de casa, conocer a gente y hacer cosas. Pero huye de los figurantes que te dicen que salir en una serie es una manera para que te conozcan los directores. Para un director de películas o series, La Figu es una mancha en el encuadre (frase típica de director: "mánchame el ángulo izquierdo del encuadre" significa "ponme unos cuantos figurantes que hagan bulto en la escena")

Para terminar: yo he figurado. Dos o tres veces. Pero YA NO :winkiss:
      http://www.imdb.me/rafacasette
      http://www.rafacasette.com

Comentario

Casete, tío, no lo podias haber explicado mejor. Yo no he corrido tu misma suerte y he hecho bastante mas figus de las que hubiera querido, es cierto que conoces mejor algunos entresijos de la profesion y tomas contacto, pero que contacto. No hay que generalizar porque en ocasiones veo personas que dan un buen trato, pero en general descubres cosas que incluso te hacen pensarte dos veces en el mundo en el que te estas adentrando. Es cierto que hay capas sociales dentro del mundo de la interpretación y ademas muy marcadas. Aun asi es recomendable hacer al menos un par, no te excedas que causa estragos.

Comentario

Originalmente publicado por A partir un lacasito Ver Mensaje
          Aun asi es recomendable hacer al menos un par, no te excedas que causa estragos.
          Exacto. Un par, para probar y para saber lo que son. Y ni una más. El mundo de la interpretación no son las figuraciones. De hecho, hacer figus es contraproducente para la carrera de un actor

La mejor manera es explayarme en el ejemplo de la Agencia Hollywood que comenté. Me pilló una etapa en la que estaba fatal de pasta y pensé que las figus podrían ser un pequeño desahogo, además de una forma de camelarte a la agencia para que te diera luego figus especiales (con texto) o incluso papeles (iluso de mí: las agencias no mezclan su base de datos de figus con la de actores)

El caso es que figuré en un par de spots, en HOSPITAL CENTRAL, en AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS, en las tv movies LA DUQUESA y FARMACIA DE GUARDIA: LA ÚLTIMA GUARDIA... Y hete aquí que me presento en la Agencia HOLLYWOOD para apuntarme. Y me dijeron que nones. Que no cogían a gente que hacía figuración en otras agencias, sólo a actores. Y me explicaron que muchos directores consideraban a los figurantes como una 'casta' aparte, incluso hasta el punto que alguna vez algún director al que mandaron a un actor en un casting para un papel, lo devolvió respondiendo 'pero cómo me has enviado a este tío? Si es un figurante!'

Lo normal es que si haces una figuración o dos el director no sólo no perciba tu existencia dentro del grupo, sino que dificilmente coincidiras con él. Lo realmente malo es que hagas tantas figus que hasta los directores te conozcan como tal, porque has trabajado muchas veces con ellos. Porque entonces jamás saldrás de esa categoría para ellos

Las agencias suelen llevar de figurantes a jubilados, amas de casa, estudiantes, inmigrantes, parados, gente que ocasionalmente quiere salir en un episodio. Tú, aunque tengas un título de la RESAD, entras dentro del mismo saco al figurar. Así que lo dicho: una o dos para probar, y luego dices a las agencias que no haces más figuraciones. Trabajarás menos, pero con mayor calidad, y tal vez así sí llegues a acceder a un papel importante.-

Comentario

Holas.

Por decir algo, también se da el caso que por no hacer figuración, no se hace nada y si de lo que se trata es de hacer algo, pues ya me dirán. Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Respeto Ver Mensaje
              Por decir algo, también se da el caso que por no hacer figuración, no se hace nada y si de lo que se trata es de hacer algo, pues ya me dirán. Un saludo.
              Respeto, no se trata de elegir entre 'hacer algo' y 'no hacer nada', ni este post es un alegato contra las figuraciones. Simplemente se está respondiendo a la pregunta de Paz con la cruda y aséptica realidad. Ella dice que es actriz y pregunta que si es adecuado empezar por figuraciones. Y varios foreros la hemos respondido que como experiencia, vale; pero si es actriz y está llena de ilusiones, tendrá mayores expectativas que hacer bulto en una masa de gente... o quemar sus ilusiones en el estrato más bajo y que es tratado con mayor desprecio en la profesión

Hay gente que lleva años haciendo figuraciones y no se mueve de allí. No tienen mayor aspiración ni mayores expectativas. Son buenas las figuraciones para ellos? Perfecto; ves a tu grupo de amigos habitual, te dan catering (mejor o peor) en todos los rodajes, te visten de época o de cosas raras y estás entretenido. Te parece una visión de futuro interesante? Pues a por ella. Hasta te digo las agencias: PENÉLOPE, FAIDÚ, AGENCIA 2001, VANITY, KYBALION... Basta que curres una vez con ellos y te llamaran un rodaje tras otro. Y hasta para público en programas de tv, que se cobran 15€ por día de rodaje. Hay gente que lo hace y vive feliz, sin complicaciones ni mayor horizonte de futuro. O gente de teatro que lo hace como un plus, porque nunca se plantean nada importante en cine o televisión

Pero asumo que si alguien dice en su primer mensaje que se está estrenando en esta profesion y trae una mochila llena de ganas, tiene una meta más alta que la figu. Hazte figurante habitual y nunca llegarás a ser actor o actriz en ese medio. Y es lo que hay. La decisión, de cada uno :001_smile:

Comentario

por decir algo

también puede ocurrir,fruto de las coincidencias luciferinas como dice Casette en su blog,que te llamen para hacer un casting importante en el mismo dia y tengas que plantearte irte de un rodaje,con las subsiguientes consecuencias....
                Lamentablemente,la figuración sigue sin tener un convenio ni estar regulada en ningun aspecto,salvo por el afan lucrativo de productoras y agencias y mientras no se pueda ejercer presión sobre ell@s,basicamente por la ingente oferta(de figurantes) y no se "profesionalice" minimamente el sector la cosa seguira de culo y cuesta arriba.....amen de la consabida "figuración con frase" que estando regulada en el convenio de actores(reparto),todos,agencias,productoras,figura ntes y actores* se pasan por el forro.
                *Y no me incluyo,aunque en el pasado pudiera haber incurrido en el error
                Saludetes

Comentario

Sacto. Esa es otra diferencia. A ti te pueden hacer una charranada siendo actor, y puedes ir a la Unión de Actores pidiendo ayuda, como sindicato de la profesión. Y es probable que, mal que bien, te den un soporte jurídico. Pero a ti te hacen lo mismo siendo figurante, y lo primero que te dirá la Unión de Actores es que lo sienten la mar, pero ellos no atienden a figuración porque no está en el convenio ni son objeto de su protección sindical

Y repito: que alguien quiere hacer figus? Perfecto; pero que sepa donde se mete. Y si en cambio alguien quiere ser actor e intentar hacer algo interesante en cine o televisión o incluso publicidad, no hagas figuraciones o haz un par de prueba y ya no más.-

Comentario

empezando en esto

hola hace nada descubri mi gran pasion por esta profesion y queria saber un poco como tendria que moverme en la ciudad de madrid k agencias etc

Comentario

hola Bli,bienvenido

Dada la temática del hilo,bli,cabe preguntar si te refieres a figuración,a arte dramático o a ambos.
                      En cualquier caso,encima de la página veras una serie de pestañas,en la azul(directorio profesional) encontraras listados varios,entre ellos agencias,productoras,representantes y otras(pon Madrid en el buscador)
                      en la rosa,última a la derecha (cursos y talleres) puede que encuentres también alguno de tu interés.:001_smile:
                      Saludetes y mucha mierda

pd:tambien puedes leer los tutoriales sobre videobook,fotos,cv y otros en el foro consejos prácticos y tutoriales

Comentario

Yo creo que las figuraciones como han dicho están bien para ir aprendiendo y coger algo de práctica, para fijarse en cómo ruedan los actores sus escenas, aprender de las marcas en cuanto a posiciones, qué les dice el director, etc. Y para que uno se vaya "soltando el cuerpo" que no es lo mismo rodar una escena o un corto, que encontrarse sumergido en un rodaje en el que el tiempo es dinero. Para ello lo ideal es hacer figuraciones especiales (sí, esa "figura" inventada para no pagarte como actor porque no hablas) ya que aparte de que te tratarán mucho mejor en el rodaje estarás en escena con los actores y podrás ver de verdad qué hacen y qué no hacen. Cuando eres figuración normal, no se suele pasar de ser una mancha que está al fondo de la escena.

Comentario

Yo me he metido aqui porque a mis hijas les gusta este mundillo, bueno esta claro que a mi tambien, si no de donde les iba a venir el gusanillo. El caso es que han salido en como figurantes en alguna cosilla, que las lleve mas que nada para que vieran que no es lo que se ve por fuera si no que son horas de maquillaje, de esperar, de repetir una escena, y para mi sorpresa les gusto aun mas.
                          La pregunta es ahora que hago?, son dos niñas, solo tienen 9 y 10 años. Y la verdad que no se que hacer, evidentemente lo que si se es que tengo que estar yo controlando todo lo que hagan. Prefiero apoyarlas a encontrarme con cualquier sorpresa tarde o temprano.
                          Muchas gracias

Comentario

A ver... de los 9-10 años en adelante pueden cambiar de idea tantas veces como de zapatos (tengo una hija de 9 y sé de lo que hablo)

Pero si se trata de apoyarlas, una vez tomada la decisión de ayudarlas, yo optaría por clases de teatro para niños, que las hay. Quiero decir, hacer figuraciones puede ser divertido durante un breve tiempo, pero o aspiras a más o lo terminas dejando porque acabas hasta las narices. Y apuntarlas en agencias que lleven niños (KID'S RAPAU, por ejemplo); y pedir que las paunten para figuraciones especiales. Y hacer acopio de cafés y justificantes laborales, y de acompañarlas a rodajes, y de tener paciencia y más paciencia... :001_smile:

Comentario

Originalmente publicado por Casette Ver Mensaje
                              A ver... de los 9-10 años en adelante pueden cambiar de idea tantas veces como de zapatos (tengo una hija de 9 y sé de lo que hablo)

Pero si se trata de apoyarlas, una vez tomada la decisión de ayudarlas, yo optaría por clases de teatro para niños, que las hay. Quiero decir, hacer figuraciones puede ser divertido durante un breve tiempo, pero o aspiras a más o lo terminas dejando porque acabas hasta las narices. Y apuntarlas en agencias que lleven niños (KID'S RAPAU, por ejemplo); y pedir que las paunten para figuraciones especiales. Y hacer acopio de cafés y justificantes laborales, y de acompañarlas a rodajes, y de tener paciencia y más paciencia... :001_smile:

Si, paciencia a kilos, ya me he dado cuenta, pero yo pensaba que igual se les pasaba pero de momento siguen con la "fiebre". Ya una de ellas ha hecho un curso de interpretacion, y es que es bastante "teatrera", un bichillo. El hecho de vivir en Alicante ahora que esta aqui la ciudad de la luz es beneficioso?

Comentario

Hombre... La Ciudad de la Luz tenía previsión de convertirse en el mayor plató de Europa, pero por lo que tengo entendido está funcionando a medio gas por culpa de la crisis. De todas formas, allí lo que se mueven son figuraciones en masa, porque los castings importantes se siguen haciendo en Madrid y Barcelona (aquí, con el handicap añadido de tener que saber catalán en bastantes de los casos). Algo se mueve también en Valencia, pero a menor cuantía que las otras dos ciudades

Plantéate que a la larga (como la mayoría de los actores) tendrán que desplazarse o fijar residencia a Barna o los Madriles si quieren dedicarse a esto...

Comentario

Queeeee? La Agencia 2001 está en Alicante. Donde estan?' Quiero apuntarme? Son buenos?

Comentario

La Agencia 2001 no está en Alicante, sino en Madrid. Salvo que hayan abierto sucursal por ahí. Y sobre lo de si son buenos... haz una búsqueda en este foro y verás lo que cuentan de ellos

Comentario

Aqui en Alicante estan tambien los de Agencia 2001 pero a los que yo conozco son unos piratillas y no me dan nada de confianza. Hay un tal Marcos que menudo es.... Yo no te la recomiendo. Apuntate a mediterranea audiciones.

Comentario

Originalmente publicado por may73 Ver Mensaje
                                        Aqui en Alicante estan tambien los de Agencia 2001 pero a los que yo conozco son unos piratillas y no me dan nada de confianza. Hay un tal Marcos que menudo es.... Yo no te la recomiendo. Apuntate a mediterranea audiciones.
                                        Si?? Mil gracias May. Eres de Alicante tu también?

Comentario

Sabeis mas agencias en Alicante, Valencia,...

Comentario

Siendo muy franca lo que pienso de la figuración es que para algunos es un querer y no poder, me da la sensación de que piensan que haciendo figuración los va a descubrir un cazatalentos y van a saltarse muchas casillas de golpe. En serio si haceis figuración para esto dejar de hacerla, si es por amor simple a la figuración os divertís y conoceis gente entonces adelante. Pero hay tantas posibilidades de que te den un personaje fijo como actor en una serie haciendo de figurante un día, dos o los que sean como de que os toque el euromillón de esta semana.

Comentario

Si, soy de Alicante. De nada!

Originalmente publicado por Lucíalcnt Ver Mensaje
                                              Si?? Mil gracias May. Eres de Alicante tu también?

Comentario

Trabajando...
                                              X