Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hola

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola

¡Hola a tod@s! Es la primera vez que escribo, pero es que necesito un poco de asesoramiento. Tengo una niña de 12 años que tiene CLARÍSIMO que quiere ser actriz. En principio lleva dos años en la Escuela Municipal de Teatro, pues me pareció un buen comienzo, ha colaborado en varios cortometrajes, pero ...ya tiene el gusanillo metido en la sangre y quiere más. ¿Cómo lo hago de tal forma que no descuide sus estudios? ¿Cómo la puedo ayudar?.
    Gracias.

Hola Crsitina.

Voy a responderte a esto pero no ahora mismo.
    Seguro que te preocupas por tu hija y no querría que te fueras del foro de vacío, pero esta pregunta requiere de bastante reflexión.

Un saludo

Comentario

Espero a la respuesta de Will por si pudiera hacer algun añadido, pero de primeras sólo se me ocurre apostillar: a los 12 años no se tiene clarísimo nada. Y que conste que también soy padre.- :001_smile:
      http://www.imdb.me/rafacasette
      http://www.rafacasette.com

Comentario

De acuerdo contigo casette. Es una edad dificil y más a la hora de decidir sobre el futuro. De momento tenemos el hecho de que la profesión le tira y por lo que veo, mucho. Cristina, para no desilusionarla ni que cambie las tablas por los estudios, creo que lo mejor es hacer "pactos" con ella, es decir, " yo te ayudo y te apoyo con la interpretación, pero tú a cambio me demuestras que eres capaz de llevar bien las dos cosas sin descuidarlas". Yo tb soy padre y es lo que haría con mi hija, darle la oportunidad pero a cambio de responsabilizarse de lo que lleva entre manos.

Comentario

Pienso que depende de la persona, hay mucha gente adulta que no saben ni lo que quieren para comer, así que, con eso lo digo todo. A veces aunque se sea joven se tienen las ideas claras. Ser decisivo y saber lo que se quiere no es cuestión de edades.

Comentario

Originalmente publicado por Eugenia Colmado Ver Mensaje
            Pienso que depende de la persona, hay mucha gente adulta que no saben ni lo que quieren para comer, así que, con eso lo digo todo. A veces aunque se sea joven se tienen las ideas claras. Ser decisivo y saber lo que se quiere no es cuestión de edades.
            Por eso digo, que si tan claro lo tiene a pesar de su edad, todo es cuestión de animarla pero dejándole claras las prioridades. Como padre me preocuparía mas los estudios de mi hija que sus ilusiones. Pero vamos, si es capaz de llevarlo todo, por supuesto que adelante.

Comentario

Me parece buenísimo, pues hay que apoyar a esa niña, fomentar su amor por el septimo arte.
              Eso sí, obligarla de cualquiera de las maneras a que no descuide por un sólo segundo su formación académica, porque existe el riesgo de que no pueda vivir de esta profesión tan bien como quisiera. Pero con 12 años... vamos lo que quiera. Yo quería ser profesor de gimnasia y mira como he acabado. Mucho mejor...:001_rolleyes:

Comentario

Hola chicos.
                Hola Cristina, disculpa mi demora pero no he podido escribir antes.
                Supongo que ya imaginarás que tu pregunta es increíblemente abierta y se podría mantener una conversación al respecto durante horas. Voy a intentar ceñirme en lo posible a mi experiencia personal, pero asume que otro actor puede discrepar y que, sin conoceros ni a tí ni a tu hija, uno sólo podría generalizar.

-Con respecto a tu hija, me uno a mis compañeros cuando dicen que no se pueden tener las cosas claras a su edad. Ella, por supuesto, puede tener las cosas claras desde su perspectiva pero ésta, como su conocimiento general de la vida, es muy limitada. Pronto alcanzará la adolescencia, una época especialmente confusa. Es peligroso tomar decisiones antes.
                Si tu hija quisiese ser pintora o veterinaria no sé si estarías teniendo esta conversación con alguien de esos gremios. Nuestra profesión está impregnada de una imagen de inaccesibilidad y encanto que dista bastante de la realidad. Como cualquier gremio cuenta con estudios públicos y privados, cuenta con entrevistas de trabajo, bolsas de trabajo, becarios y trabajadores. En la práctica el aspecto artístico se limita a algunos estupendos momentos de la profesión. Lo que casi siempre se desconoce son los aspectos desagradables de la misma.

-Es bueno que no quieras que descuide sus estudios básicos. A menudo los actores jóvenes los infravaloran pero son en realidad su mejor formación. Los actores analfabetos tienen problemas para desenvolverse en el ámbito profesional, pues carecen de sentido común o de herramientas mínimas para buscar unos estudios o un trabajo y algo más adelante, entender un libreto o un guión. Además, se arriesgan a convertirse en marionetas de la profesión (no pretendo ofender a los marionetistas y titiriteros) y “cuando dejen de dar el perfil se acabó”.
                Hay muchos menores de edad que abandonan sus estudios para estudiar exclusivamente arte dramático, con el convencimiento de que están llamados a convertirse en grandes estrellas, cuando en realidad las estadísticas muestran que el futuro de la mayoría es el paro (el triple del general), la subsistencia, los trabajos colaterales, épocas de fuerte depresión, etc.

-Una de las mejores cosas que podrías hacer es conocer bien esta profesión, sus virtudes y sus peligros; no tanto para guiar los pasos de tu hija, si no para asegurarte de que los pasos que da por sí misma están bien encaminados. Si tu hija está realmente motivada y le proporcionas madurez y buena educación es probable que ella sepa encontrar el camino adecuado hacia la profesión que escoja. Si le marcas el camino específico hacia el arte dramático probablemente limitarás su porvenir y potencial, e incluso su libertad para escoger su propio camino y cometer sus propios errores (Y eso es peligroso, especialmente si al final tu hija descubre 15 años después que en realidad no quiere ser actriz)

-La mayor parte de los actores tienen la “virtud” de apreciar rápidamente los aspectos positivos de esta profesión (es un instrumento de auto-defensa para evitar la depresión). Somos ligeramente narcisistas e insensatos; así que no hace falta que motives demasiado a tu hija. Por el contrario, creo que sería prudente que te mantuvieras escéptica y precavida y que conocieses bien los peligros para los niños actores: acoso de menores por Internet, jornadas de trabajo marathonianas (nuestro país está en el punto de mira internacional al respecto), fracaso y abandono escolar, crisis de ansiedad precoz, abuso del patrimonio de los menores. No hablo por hablar.

-Con respecto a los peligros para los actores más adultos no voy a entrar demasiado pero por supuesto que los hay. No conozco a ningún actor al que no le haya venido bien tener a su lado a una persona cabal, madura y con los pies en el suelo, que haya evitado que un actor novel de éxito no haya perdido el rumbo por el camino. (No es el momento de hablar de la cocaína en nuestra profesión; es un asunto que apesta).
                Y aún así, el éxito no garantiza la felicidad. Hace poco hablaba con un actor que lo ha hecho TODO en este país y a nivel internacional y me confesaba que estaba asqueado de la profesión. No pretendo amedrentarte, sino hacerte comprender que la felicidad de tu hija quizá no dependa de la profesión que elija (ni aunque sea ésta), sino de si sabe vivir con la profesión que elija.

-Si aún así no puedes refrenar los impulsos de tomar parte activa para motivarla pero no quieres arriesgarte a presionarla, hay formas sencillas de ayudarla a descubrir esta profesión de forma saludable. Los talleres de teatro no son la única opción. Sería muy adecuado que tu hija viese teatro, ballet, ópera, conciertos... El cine y sobretodo la televisión ofrecen una visión limitada y algo tergiversada de la profesión. Están plagados de moralinas sacadas de galletas de la suerte y, a menudo, el público desconoce que, detrás de un éxito profesional, descansa una carrera que ha implicado años o décadas de sufrimiento y sacrificio. Los niños y adolescentes tienen problemas para comprender este aspecto, sencillamente porque no han vivido lo suficiente una vida adulta. (Hay adultos que también tenemos problemas para eso :001_smile:

-Ya para terminar te diría que te familiarizases con los siguientes conceptos:
                Formación: Escuelas de teatro, ESADs, cursos, cursillos, maestros...
                Herramientas: CV actoral, fotobook, videobook...
                Ámbitos: Teatro de calle, animación, teatro, teatro musical, tv, publicidad, cine...
                Trabajo: Productoras, compañías de teatro, agencias, representantes, directores de casting...

-Este tipo de foros están plagados de información útil, poco sistematizada y a menudo confusa, que te puede ayudar. No tiene mucho sentido que te expliquemos conceptos y mecánicas de trabajo que ya se detallan en otros hilos, pero te sería muy práctico visitar estos foros periódicamente y sencillamente leerlos.

Disculpa que me haya extendido. :blushing: Normalmente no doy tantos detalles pero estamos hablando una niña así que creo que es importante. Además, quizá sea la próxima Meryl Streep.
                Quizá mañana lea esto y lo vea impreciso o parcial. Seguro que me parece largo. Insisto en que otros actores pueden tener una opinión distinta. Sencillamente me he limitado a explicarte mi punto de vista desde mi experiencia personal y la de los más cercanos a mí.
                Un saludo, Will

P.D. Siempre he creído que el deber de un padre es “sencillamente” lograr que su hijo sobreviva a la minoría de edad para convertirse en un adulto capaz de labrarse su propio futuro. Aunque esto, no es una opinión contrastada :-)

Comentario

Vaya pedazo de buena respuesta...

Comentario

Originalmente publicado por Alexia Ver Mensaje
                    Vaya pedazo de buena respuesta...
                    Vaya. Gracias Alexia. :blushing: Cuando he visto el "tocho" me he preocupado pero he decidido seguir adelante.
                    Podríamos hablar durante horas del asunto de los niños actores y aún así dejaríamos cosas en el tintero.
                    Gracias por tu bonito comentario.:001_smile:

Comentario

Joer

Chapeau, Will :001_smile:
                      http://www.imdb.me/rafacasette
                      http://www.rafacasette.com

Comentario

De nada. No podía decir menos. Este tipo de respuestas son las que hacen que me encante participar en el foro. Así da gusto. Gracias a este tipo de respuestas, completas, argumentadas, sinceras y altruistas absolutamente todos salimos ganando. Y aumentan las ganas de seguir compartiendo experiencias e ideas. En serio, muchas gracias.

Comentario

WILL, compañero, regálame un diccionario porque me has dejado sin palabras.

Comentario

Muchas gracias chicos. Me habéis alegrado la semana.
                            Esperemos que nuestros comentarios lleguen a oídos de Cristina.
                            Un abrazo para todos.:001_smile:

Comentario

Trabajando...
                            X